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ENTREVISTAS

Inevitable una nueva ola de COVID-19: Todas las vacunas son seguras y eficaces, señala el doctor Carlos Alonso

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Por Diego Morales Heredia //

A pesar de la tragedia de que la vacunación se lleve a cabo en medio de un periodo electoral y de la falta de coordinación entre las autoridades que deriva en que sea un proceso lento, el mensaje de Carlos Alonso Reynoso, doctor en Ciencias de la Salud Pública, es que las vacunas son totalmente seguras y que en medida que la mayor parte de la población se vacune empezarán a bajar los índices de hospitalizaciones y mortandad por COVID19 en el estado.

En charla para “Los Sótanos del Poder” con Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva, el doctor Carlos Alonso recordó el proceso que ha tenido durante aproximadamente un año cuando empezó la pandemia, en donde con base a la información gubernamental ha puesto a disposición de los ciudadanos en sus redes sociales de una manera más digerible las cifras que ha dejado la enfermedad en Jalisco.

Hace un año empezó la Secretaría de Salud federal a publicar alguna información sobre los datos de COVID-19, pero eran escasos. Esta información no me parecía suficiente, ni entendible para la población, entonces empecé a hacerlo gráfico para que fuera más digerible. La base de datos abierta nos ha permitido conocer la cantidad de casos reales, las defunciones, la tendencia, esto nos ha permitido sin estar atados a los intereses de algún gobierno en particular poder presentar la información a la gente de manera más abierta”.

EN JALISCO PRIMER AÑO SE APLANÓ LA CURVA

¿Cómo se ha comportado el COVID-19?

Ha habido dos comportamientos distintos, a nivel federal ha sido normal, tuvimos un incremento de casos muy importante a mediados del año pasado que fue la primera ola, descendió nuevamente y en enero tuvimos la segunda ola más grande y devastadora, con más defunciones, actualmente está en franco descenso, pero se está estabilizando, ya dejó de bajar. Jalisco se comportó de una manera extraña, tuvo un ligero incremento, nunca hizo un pico, durante todo el año tuvimos la misma cantidad de casos nuevos y defunciones durante todos los meses, no tuvimos un pico sino que se mantuvo sostenido hasta diciembre donde nos empatamos con la estadística federal. Actualmente estamos parejos en la estadística federal”.

Sucederá una nueva ola, es inevitable, pero, ¿no nos habríamos enfermado ya como tres veces cada quién?

«No, realmente en México tenemos poco más de 126 millones de habitantes, es difícil que todos se contagien. Hay un error de percepción, los estudios más recientes dicen que la inmunidad que uno puede llegar a desarrollar después de haberse contagiado en promedio dura 90 días, las vacunas funcionan de manera diferente por la manera en que estimulan y generan respuesta del sistema inmunitario, es diferente a la que el mismo virus está generando».

«Estamos ante un panorama incierto, prácticamente todas las vacunas se encuentran en fase de investigación pero sí son seguras, son eficaces».

Luego hay un chisme que no hay que ponerse la vacuna china porque solamente es 50 por ciento eficaz…

El problema con las vacunas es que cada una de ellas se generó en distintos contextos y distintos entornos. Hay vacunas que se hicieron los ensayos clínicos en ciertos países, otros en distintas épocas del año, que si trasladamos gráficamente el ensayo clínico a una gráfica de tendencia, el problema es que hay unas vacunas que se desarrollaron cuando no había un riesgo de contagio amplio. La eficacia de la vacuna se mide de la siguiente manera: a la mitad sin que supieran le aplicaron una vacuna y a la otra mitad un placebo, permite generar certeza en el estudio, se mide a cuántos de estos grupos se les presentó la enfermedad, de acuerdo a esta cantidad, sacas un porcentaje y la eficacia de la vacuna es tal, pero es de esa vacuna en particular y en ese contexto, todavía no tenemos información para saber la eficacia real en el mundo real, por eso aún falta mucho tiempo y no es posible comparar la eficacia de una vacuna y otra como lo está haciendo la gente que dice que quiere la de Pfizer y no la de Sinovac, esto es falso. Cuando tengamos un porcentaje de vacunación alto, veremos situaciones como la de Israel, que tienen un descenso notable en hospitalizados y fallecidos”.

VACUNACIÓN LENTA

La vacunación parece ir de manera muy lenta, ¿cuál fue la causa para que empezaran a disminuir los casos en Jalisco?

«Hay varias hipótesis, porque no es un fenómeno exclusivo de aquí, se ha presentado en otros países, se sospecha que puede ser parte del comportamiento normal de la enfermedad, en donde viene por oleadas, donde los contagios se presentan así», dijo.

«Es pronto para establecer que el nivel de disminución que tenemos esté relacionado con la aplicación de la vacuna por los mismos porcentajes, la velocidad y ritmo de vacunación en México es lenta, tenemos una cantidad de vacunas mayor a otros países en América Latina, pero de acuerdo al plan nacional de vacunación se estimaba que a estas fechas deberíamos tener aproximadamente 26 millones de dosis y hemos recibido 13 millones, la mitad de lo contemplado».

«A nivel local, el ritmo de vacunación no se ha acelerado de acuerdo al número de vacunas que tenemos, me parece que hay cuellos de botella que impiden la distribución y aplicación de las vacunas”, agregó Alonso.

LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

¿En dónde está el atorón con la aplicación de las vacunas?

«Se destinó la estrategia de la vacunación a una secretaría que no tenía el conocimiento, experiencia ni capacidad para aplicar este programa, la Secretaría de Bienestar, ya le quedará a los expertos definir por qué motivo se definió que esta secretaría se encargara de un programa de salud y cuando la Secretaría de Salud ha manejado por años de manera eficiente y oportuna todas las campañas de vacunación que hemos tenido, como han funcionado las semanas nacionales de vacunación. Esto es una cuestión que debería corregirse pero difícilmente será porque no hay autocrítica en ningún nivel de gobierno, entonces estamos ante un panorama donde seguiremos viviendo esta situación, con la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno».

«Tristemente la vacunación tocó en un año electoral, fue lo peor que nos pudo haber pasado, porque es evidente que hay muchos actores tratando de beneficiarse con la tragedia».

¿Qué pasó con la participación de la Secretaría de Salud del estado, los gobiernos municipales? Dejan toda la responsabilidad al gobierno federal…

Hay mucho recelo en soltar el control por parte de Bienestar a las autoridades que no comulgan con el gobierno federal, tiene que haber voluntad política por todas las partes para poder coordinar el proceso. La comunicación ha sido terrible, en Guadalajara se anunció que sería por apellidos, luego no, después estando ahí suspenden el proceso y regresan vacunas a nivel federal, es un desastre. Al ciudadano no le importa quién organiza, lo que le importa es que su familiar esté protegido contra el virus con una vacuna y punto, eso no está sucediendo, están utilizando al ciudadano como carne de cañón”.

Si esto pasa con los adultos mayores que representan un porcentaje menor de la población, ¿qué pasará cuando se tenga que vacunar al grueso de la ciudadanía?

Y cuándo va a suceder, porque al ritmo que vamos se supone que a finales de abril ya tendrían que estar vacunados al cien por ciento los adultos mayores y el cien por ciento de personal de salud, falta mucho y falta la segunda dosis, no tenemos claro cuál será la estrategia para las siguientes dosis, la gente debería conocer la información, no hay necesidad de generar incertidumbre cuando se tiene un plan que pudiste desarrollar hace muchos meses cuando sabías que habría vacunas”.

LA SEGUNDA DOSIS

Hay confusión sobre la segunda dosis, ¿cuál es la realidad?

Depende de la vacuna, de acuerdo al ensayo clínico de cada laboratorio te dicen como productor qué garantía tienen si se siguen los criterios, Pfizer puso 3 semanas entre la primera y segunda dosis, pero ante la gran demanda y poco recurso se gestionó que pudiera ampliarse la segunda dosis, Pfizer hizo algunos análisis y garantizó que podría aplicarse hasta 6 semanas después, Astra Zeneca hizo lo propio, que podrían ser hasta 12 semanas, esto es bueno porque garantiza la cobertura de gente vacunada con mayor dosis, si se pasan esas semanas los porcentajes de eficacia pueden disminuir, porque los anticuerpos empiezan a disminuir y no logrará la eficacia que dice el fabricante”.

¿Qué pasa el día de las elecciones?

Me parece preocupante la estrategia que establece el INE en cuestión de seguridad para prevenir contagios, está desactualizada, como todas las estrategias que se han tomado, no sirven para nada, el COVID19 no se transmite por el piso, ni por la comida que compras en el súper mercado, se transmite por el aire, ya quedó demostrado, a través del estornudo o al hablar, a los aerosoles, en principio por eso dijeron de la sana distancia, pero los aerosoles quedan suspendidos durante mucho tiempo, es el riesgo más grave. Hablan de que vayas con tu propio plumón, que te pondrán gel, pero te meterán en un salón de primaria sin ventilación a todas las personas y ahí es donde se dará el contagio, tendría que ser en un espacio ventilado o abierto, eso permitiría reducir el riesgo, pero no he visto que el INE haya logrado llegar a un consenso de esta magnitud para evitar los contagios”.

SUSPENDER LAS ELECCIONES

Se propuso suspender las elecciones, ¿consideras que sería necesario?

Depende del contexto, si la situación pandémica en el momento de la elección fuera como en este momento podría pasar que se suspendiera, pero si nosotros presentamos una situación similar durante el día de la elección como lo vivimos en enero, tendría que postergarse. Es un peligro latente, pero la politización de la salud terminará dándole al catre a esta situación, no les interesa que los ciudadanos puedan o no contagiarse, sino que sus intereses políticos se vean afectados. Se harán sí o sí en la fecha definida”.

LOS EFECTOS DE LOS BOTONAZOS

En este camino hubo botonazos, fase cero, ¿qué es eso?

Se han establecido tantas estrategias a nivel estatal que las confundo, desde mi punto de vista no tuvieron un efecto sustancial en el nivel de contagios. No me parece que hayan tenido un efecto significativo ni estadísticamente medible que haya justificado la aplicación de medidas, que fueron laxas, en un principio empezamos con los cinco días guardados, luego restricciones, hasta el transporte público, luego vamos a permitir salir pero hasta las 11 de la noche cuando el COVID19 se va a dormir, cuestiones totalmente incongruentes, que sigue en lo mismo, estrategias desactualizadas”.

Pero más allá de lavarse las manos y tomar distancia, no hay nada que hacer…

No, desafortunadamente las estrategias con el conocimiento que tenemos de la enfermedad se reducen mucho. El hecho de tomar la temperatura no tiene ninguna efectividad, la mayor parte de enfermos no presentan fiebre o ni síntomas presentan, son asintomáticos y pueden contagiar a otras personas, genera una falsa sensación de seguridad que no es más que una medida para justificar que se hace algo, no sirve, ni eso, ni los tapetes, ni el dióxido de cloro, una falacia que se ha venido difundiendo por años, las estadísticas dicen que no es verdad, al contrario, las cifras que tenemos dicen que puede representar un riesgo para la salud”.

¿Cómo has visto el trabajo de la Mesa de Salud del Gobierno del Estado?

Ha funcionado porque ha desviado la atención de una sola persona a la cual responsabilizar, que es lo que sucede a nivel federal donde el principal responsable es una persona con nombre y apellido para cortarle la cabeza políticamente cuando realmente hay una coordinación. A nivel estatal, la Mesa de Salud tomó decisiones que tenían fundamento y buscaban la protección de la ciudadanía, tristemente fue opacada por otras mesas que tenían un peso mayor como la de activación económica, las últimas decisiones del estado respecto a la pandemia ya no tienen que ver con la Mesa de Salud y tiene que ver más con otras mesas”.

Las cifras de fallecimientos en Jalisco, ¿son terribles?

Sin duda, el exceso de mortalidad mide en un periodo de tiempo la cantidad de defunciones que hubo y lo compara en anteriores periodos, pero no quiere decir que se hayan muerto por COVID19. De alguna manera, directa o indirectamente, están falleciendo tal cantidad de personas, permite que las autoridades entiendan qué se hace bien y qué se hace mal”, puntualizó.

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CULTURA

Edición 812: Comunidad Indígena de Mezquitán, muy cerca que gobierno de Sheinbaum les haga justicia

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

El reclamo de la Comunidad Indígena de Mezquitán: Confían en Sheinbaum para saldar deuda histórica de 21 años: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-reclamo-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-confian-en-sheinbaum-para-saldar-deuda-historica-de-21-anos/

El perfil electoral en la victoria de Claudia Sheinbaum: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-perfil-electoral-en-la-victoria-de-claudia-sheinbaum/

Suspenso en el Legislativo: Reforma Judicial en Jalisco, diálogo abierto pero sin consensos: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/suspenso-en-el-legislativo-reforma-judicial-en-jalisco-dialogo-abierto-pero-sin-consensos/

Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/diputado-alberto-maldonado-con-exhorto-a-la-scit-se-dio-un-paso-hacia-la-justicia-para-la-comunidad-indigena-de-mezquitan/

Reconocimiento de la Comunidad Indígena de Mezquitán a la Cámara de Diputados, por exhorto a la SICT: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/reconocimiento-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-a-la-camara-de-diputados-por-exhorto-a-la-sict/

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ENTREVISTAS

Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La causa de justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán encontró eco en la Cámara de Diputados, que aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a cumplir la determinación del Tribunal Superior Agrario y saldar el adeudo histórico de más de 20 años con esta comunidad.

Alberto Maldonado, junto con 19 legisladores federales de Morena sensibilizados por la causa, impulsó el exhorto a la SICT para que cumpla con su obligación. “Gracias a amigos, comunicadores y al equipo jurídico encabezado por Toño Rocha, tuvimos acceso a los documentos que confirman la sentencia firme. No hay más instancias a las que recurrir; es un mandato claro”, explicó el diputado.

Con un enfoque en la justicia social y el orgullo por su estado, Maldonado Chavarín subraya dos iniciativas clave: el punto de acuerdo para exigir el pago a Mezquitán y una exitosa exposición de artistas jaliscienses en San Lázaro.

LUCHA POR LA JUSTICIA PARA MEZQUITÁN

La Comunidad Indígena de Mezquitán lleva más de dos décadas exigiendo el pago por más de 20 hectáreas de sus tierras, cedidas para la construcción de la carretera Guadalajara–Saltillo.
A pesar de una sentencia firme del Tribunal Superior Agrario, que obliga a la SICT a cubrir la deuda, el proceso ha sido un “vía crucis” para los comuneros, marcado por la burocracia y la indiferencia.

La iniciativa presentada al pleno fue respaldada por el 90% de los diputados federales de Jalisco, con la firma de 19 de los 22 legisladores de Morena y aliados. “Consideré que la pluralidad política fortalece. Hicimos una reunión, dialogamos con la SICT y dieron su visto bueno, asegurando que no afectaba sus intereses y que había una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para pagar las deudas a comunidades indígenas”, detalla Maldonado.

El punto de acuerdo fue aprobado, publicado en la Gaceta Parlamentaria y enviado a la comunidad de Mezquitán como herramienta jurídica adicional.
Maldonado se comprometió a seguir gestionando ante la SICT y la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Carol Altamirano, para agilizar el pago. “Espero que este año veamos resultados presupuestales. La presidenta ha dicho que atenderá a las comunidades indígenas y este es un caso oportuno para demostrarlo”, afirma, destacando la relevancia del tema en el contexto del Año de la Mujer Indígena, declarado en 2025.

PROMOCIÓN DEL TALENTO JALISCIENSE EN SAN LÁZARO

Además de su labor en favor de Mezquitán, Maldonado ha trabajado para posicionar a Jalisco como referente cultural. Una de sus iniciativas más destacadas fue la organización de una exposición de artistas jaliscienses en la Cámara de Diputados, realizada el 23 de septiembre de 2025.

“Quise dejar una huella como diputado federal, como lo hice en el ámbito local con proyectos como el programa Salvando Vidas o la instalación de cámaras de videovigilancia en la fiscalía”, explica Maldonado.

La exposición reunió a 14 grandes maestros y artistas consolidados de Jalisco, incluidos ganadores del Premio Nacional de Artesanías y del Galardón Presidencial. “Empezamos de arriba hacia abajo, con lo mejor de Jalisco, para mostrar al país el talento de nuestro estado, cuna de la alfarería mexicana”, señala.

El evento, celebrado en San Lázaro, contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas de Jalisco —Morena, Partido Verde, PAN, PT y Movimiento Ciudadano—. La inauguración fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien apoyó económicamente el traslado de los artistas y sus obras.

“El gobernador me dijo: ‘Todo lo que sea promoción para Jalisco, yo le entro’. También recibimos apoyo del alcalde de Zapopan, José Farangie, quien cubrió de su bolsillo los costos de mudanza y seguros para las obras”, destaca Maldonado.

Pese a los obstáculos burocráticos —como los candados de la Comisión de Cultura de la Cámara—, el evento fue un éxito. Durante cuatro días, los artistas no solo exhibieron su obra: también pudieron venderla, generando un impacto económico directo.
“Queríamos que los artistas llevaran economía a sus familias. Jalisco es el alma de México, con su mariachi, su tequila y sus artesanías”, subraya.

El evento marcó un precedente de unidad entre los legisladores jaliscienses. “No hubo divisionismo ni peleas; hubo armonía en favor de Jalisco”, asegura Maldonado.

Con planes para repetir la experiencia en 2026, en un formato más ambicioso, el diputado promete seguir promoviendo el talento del estado. “Mostramos lo grande y lo fuerte, para que el país voltee a ver las ferias y exposiciones de Jalisco”, concluye.

UN LEGADO PARA JALISCO

La labor de Alberto Maldonado refleja un compromiso con la justicia social y la promoción cultural. Desde el respaldo a Mezquitán hasta la visibilización del talento jalisciense, su trabajo busca dejar una marca duradera. “Mi meta es que, al terminar mi legislatura, Jalisco haya ganado algo trascendente”, afirma. Con la comunidad de Mezquitán esperando justicia y los artistas jaliscienses brillando en el centro del país, Maldonado muestra que la política puede ser un vehículo de cambio y orgullo regional.

ENTREVISTA AL DIPUTADO ALBERTO MALDONADO

Gabriel Ibarra Bourjac: Estamos con el diputado Alberto Maldonado, diputado federal y coordinador de la fracción legislativa de Jalisco en la Cámara de Diputados. Alberto, llevaste al pleno una iniciativa relacionada con la Comunidad Indígena de Mezquitán, con la cual se logró un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a cumplir un compromiso de 21 años. Ya existe un dictamen y una sentencia del Tribunal Superior Agrario en ese sentido. Ustedes llevaron la voz de la comunidad al Congreso. ¿Qué se logró y cómo fue?

Alberto Maldonado: Muchas gracias, mi querido Gabriel. Efectivamente, gracias a algunos amigos comunicadores y al equipo jurídico —encabezado por Toño Rocha— tuvimos acceso a los documentos legales que confirman una sentencia firme. No hay otra instancia a la cual recurrir: es la máxima. Consideramos que este tema es muy oportuno. Si bien hoy el tema fundamental en el país son las mujeres, también la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha puesto como prioridad la atención a las comunidades indígenas.

Esto se refleja en las reformas constitucionales aprobadas en la LXVI Legislatura, que fortalecen su reconocimiento y buscan hacer justicia a pueblos que por décadas han estado abandonados. Hay una instrucción de hacer justicia y pagar a los pueblos originarios. Por eso asumimos la causa de nuestros hermanos de la Comunidad Indígena de Mezquitán. Tras un largo vía crucis, lo justo es que se pague por el terreno afectado para la construcción carretera.

Gabriel Ibarra Bourjac: ¿Cómo se dio el acuerdo entre los diputados federales de Morena de Jalisco para apoyar a la comunidad?

Alberto Maldonado: Lo primero que pensé fue en la colectividad: que firmaran mis compañeras y compañeros de Jalisco para darle mayor fuerza al punto de acuerdo. Si bien un diputado puede presentarlo en lo individual, la pluralidad política siempre fortalece. Algunos compañeros señalaron que podría ser un tema controvertido por dirigirse a la SICT.

Atendimos esas preocupaciones y solicitamos una reunión; enviaron a una persona a mi oficina, revisó el documento que redactamos y le pareció correcto, oportuno y cuidadoso: no se trataba de descalificar a nadie, sino de impulsar justicia para la comunidad. Extraoficialmente nos comentaron que había instrucción presidencial de saldar adeudos históricos con comunidades indígenas y que era oportuno presentar el exhorto.

Me di a la tarea de cabildear con la mayoría de los diputados de Jalisco. De 22 compañeras y compañeros de Morena y aliados, logramos la firma de 19 o 20, alrededor del 90%. Acto seguido, se envió al pleno, se aprobó y se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

El siguiente paso es remitir copia a la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, para que la utilicen como herramienta jurídica adicional. En lo personal me comprometí a continuar las gestiones con la SICT y, eventualmente, con la autoridad hacendaria para que se logre el pago.

Estoy por agendar una reunión de trabajo con la presidencia de la Comisión de Hacienda, que encabeza el diputado Carol Altamirano, y con la Comisión de Presupuesto, para ver si este año se concreta el respaldo presupuestal.

Gabriel Ibarra Bourjac: La Cámara de Diputados también ha sido espacio para que Jalisco esté presente. Recientemente hubo una exposición de artistas jaliscienses con participación de todas las fuerzas políticas. ¿Cómo se dio ese evento y qué te dejó?

Alberto Maldonado: Ha sido de lo más bonito y trascendente que he realizado en la Cámara. Me propuse que, al terminar mi legislatura federal, quedara algo tangible en favor de Jalisco. En el ámbito local impulsé instituciones como el programa Salvando Vidas y la instalación de cámaras de videovigilancia en la fiscalía, y dejé acciones en materia penitenciaria, como una guardería y atención ginecológica para mujeres privadas de la libertad.

Como diputado federal, una meta fue dar el peso que merecen las y los artesanos y artistas de Jalisco. El primer paso fue la muestra de grandes maestros en San Lázaro. Iniciamos “de arriba hacia abajo”: con galardonados con el Premio Nacional de Artesanías y el Galardón Presidencial, grandes escultores y pintores consolidados. A partir de ahí, coordinaremos más eventos en el centro del país para visibilizar el talento jalisciense.

El proyecto nació del diálogo con artesanas y artesanos de Tlaquepaque, cuna de la alfarería mexicana, quienes requieren mayor promoción económica. Primero mostramos lo grande y lo fuerte para que el país volteara a ver lo que se hace en Jalisco y se animara a acudir a ferias y exposiciones. Hicimos reuniones de trabajo; el tema creció y surgieron necesidades logísticas y de financiamiento.

Busqué al gobernador y nos apoyó de forma decidida para el traslado y peajes. El alcalde de Zapopan, José Farangie, cubrió de su bolsillo la mudanza y los seguros para transportar las obras entre Guadalajara y Ciudad de México.

Con el respaldo del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, logramos realizar la exposición en septiembre —mes patrio—, específicamente el día 23. Asistieron representantes de todas las fuerzas políticas: Morena, Partido Verde, PAN, PT y Movimiento Ciudadano. La muestra duró cuatro días; fue insuficiente por la gran respuesta, pero permitió exhibición y venta, generando ingresos para los artistas. Anuncio que el próximo año repetiremos la experiencia con un formato distinto y más robusto.

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ENTREVISTAS

La visión de la FTJ para el 2026: Jalisco lidera con fortaleza económica, indica Juan Huerta

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

En un contexto económico marcado por la incertidumbre global, el mercado laboral en México enfrenta retos significativos, como lo refleja la evaluación de Juan Huerta, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ).

La generación de empleo en 2025 ha sido insuficiente para satisfacer la demanda, tanto a nivel estatal como nacional, evidenciando una desaceleración preocupante. En Jalisco, la meta de crear 40,000 empleos se ajustó a la baja, lográndose solo 30,722 puestos hasta septiembre, la cifra más baja en siete años, según datos del IMSS.

Esta situación, calificada como insatisfactoria, plantea interrogantes sobre la capacidad de alcanzar los objetivos laborales en un entorno de tensiones comerciales y bajo crecimiento económico.

A nivel nacional, el panorama no es más alentador. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI reporta una pérdida de 401,835 plazas formales en 2025, alejándose de la meta de 1.5 millones de empleos anuales necesarios para incorporar a las nuevas generaciones al mercado laboral.

Dicho retroceso refleja una economía debilitada por factores externos, como la incertidumbre arancelaria y la renegociación del TMEC, que limitan la creación de empleo formal. Sin embargo, Jalisco se destaca por mantener niveles de desocupación e informalidad por debajo del promedio nacional, lo que sugiere una resiliencia relativa en su estructura productiva.

La informalidad, como alternativa ante la escasez de empleo formal, ha crecido significativamente. A nivel nacional, la ENOE indica un aumento de más de 200,000 personas en el sector informal, con una Tasa de Informalidad Laboral (TIL) del 54.8%.

En Jalisco, aunque la TIL es menor, del 45.3%, con 1.7 millones de personas en la informalidad de una población ocupada de 3.9 millones, el fenómeno sigue siendo un desafío. Esta dinámica evidencia la necesidad de estrategias que promuevan la formalización y eleven la calidad del empleo.

La FTJ, liderada por Juan Huerta, subraya la importancia de políticas públicas que respondan a estas tendencias. Mientras Jalisco muestra fortalezas gracias a su diversificación económica y menor dependencia de la informalidad, el panorama nacional requiere una reactivación económica, proyectada para 2026, que impulse la generación de empleos formales.

La colaboración entre gobierno, sindicatos y sectores productivos será clave para revertir las cifras actuales y construir un mercado laboral más inclusivo y sostenible.

En este escenario, la visión de la FTJ ofrece una hoja de ruta para enfrentar los retos laborales, destacando la capacitación y la alineación con políticas gubernamentales como ejes para fortalecer la economía de Jalisco y México, en un contexto donde la informalidad y la desaceleración económica demandan soluciones urgentes.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cuáles son los factores determinantes para que la generación de empleo este año sea menor al 2024 durante el período de enero -septiembre?

Respuesta. El bajo crecimiento económico de 2025, con un PIB nacional estimado entre 1% y 1.3% y en Jalisco de 1.8%, afectado por incertidumbre global, aranceles y la renegociación del TMEC, limita la generación de empleos. Los esfuerzos de Claudia Sheinbaum con el Plan México y de Pablo Lemus para atraer inversión buscan dinamizar la economía y fomentar el crecimiento.

Pregunta. Desde la perspectiva sindical, ¿cómo ha influido la inversión extranjera directa (más de 600 millones de dólares en el primer trimestre) en la creación de empleos de calidad en Jalisco? ¿Hay desafíos en términos de precarización o informalidad?

Respuesta. La IED es un factor de gran dinamismo para el crecimiento y el empleo. Nuestro grado de apertura a la economía internacional es crucial por lo que los flujos de inversión extranjera y de comercio exterior impacten la generación de empleo. Sin duda, que la inversión extranjera en sectores de la electrónica, las TICS, y los servicios se distinguen por ser impulsores de empleos de calidad y bien remunerados en la entidad.

Creo que el desafío es que la inversión extranjera incremente su efecto multiplicador en la generación de empleos y para eso se requiere de políticas económicas que permitan una mayor articulación de la inversión extranjera con la proveeduría nacional y local. En otras palabras, un mayor encadenamiento con la industria nacional y local para que se incremente el suministro de partes y componentes de las empresas aquí establecidas, se eleve su producción y por lo tanto su planta laboral.

Pregunta. ¿Qué rol ha jugado la FTJ en la promoción del empleo formal durante 2025, por ejemplo, en sectores como el transporte y la innovación tecnológica?

Respuesta. La FTJ colabora con autoridades para alinear propuestas sindicales con políticas de empleo. Firmamos convenios con el IDEFT para capacitar en transporte, impulsando productividad y estabilidad laboral. La formación es clave en nuestra agenda con patrones, vinculando a trabajadores con innovación tecnológica para mantener empleos y aprovechar oportunidades del cambio tecnológico.

Pregunta. ¿Cómo evalúa la FTJ el desempeño de Jalisco en empleo e IED en 2025, pese a la incertidumbre por aranceles de Trump, que ha afectado al país pero no tanto a la entidad?

Respuesta. Jalisco destaca por su vocación productiva, consolidando sectores dinámicos integrados a la globalización, como el agroalimentario (tequila, berries, aguacate) y la industria electrónica, que aporta 50% de las exportaciones. La inversión extranjera directa (IED) crece en estos rubros, impulsada por el nearshoring y el know-how, junto con autopartes y turismo. Pese a los aranceles de 2025, la estrategia de Claudia Sheinbaum ha minimizado impactos, posicionando a Jalisco como líder en integración económica, con un potencial fortalecido por la renegociación del TMEC.

Pregunta. ¿Cuál es el análisis de la FTJ sobre el crecimiento económico de Jalisco en 2025, superior al promedio nacional pese a la desaceleración? ¿Cómo impacta esto en el poder adquisitivo de los trabajadores y las remesas?

Respuesta. Jalisco supera el promedio nacional en crecimiento económico, con bajas tasas de desocupación y mayor generación de empleo en 2025, gracias a su vocación productiva en agropecuario, industria y servicios. La integración comercial y el esfuerzo de los trabajadores son clave. La paz social y cooperación entre sectores han sido fundamentales para el éxito económico de la entidad frente a un escenario internacional complejo.

Pregunta. ¿Cuáles han sido los sectores más dinámicos, como el comercio o la construcción?

Respuesta. Desde hace años el sector de los servicios o llamado sector terciario – donde incluimos el comercio – se ha venido consolidando como el sector más preponderante y dinámico de la economía jalisciense, sector terciario que manifiesta como parte sustancial de las ventajas competitivas de Jalisco. Hablando del sector comercio, debemos reconocer que es muy heterogéneo en su composición y dinámica económica, ya que abarca desde el micro negocio hasta grandes corporativos como servicios financieros, cadenas comerciales y conglomerados turísticos. En esa diversidad, se requiere elevar productividad de las micro y pequeñas empresas para que se puedan consolidar y expandir sus negocios, su demanda de mano de obra y hablamos principalmente de una gran cantidad de empresas familiares.

CLAVE LA NEGOCIACIÓN DEL T-MEC

Pregunta. ¿Cómo anticipa que evolucionará la situación económica de México en 2026, con riesgos como la incertidumbre arancelaria con EE.UU. o del déficit fiscal? ¿Qué impacto podría tener en Jalisco, un estado clave en inversión extranjera?

Respuesta. Creo que un factor determinante será como evolucione y concluya la renegociación del TMEC ya que el comercio con nuestros socios comerciales del norte, fundamentalmente, es un motor clave de la economía. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene muy clara la estrategia de negociación y en el marco de la complejidad e incertidumbre de dicha negociación obtendremos buenos resultados para México y nuestros socios.

También es de esperarse avances sustanciales en el Plan México para la inversión y creación de nuevas oportunidades económicas. En materia presupuestal el manejo de las finanzas y la prudencia hacendaria garantizan que no tendremos problemas macroeconómicos por un eventual creciente déficit fiscal.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone la FTJ, desde su experiencia en innovación y empleo, para preparar a los trabajadores de Jalisco ante las perspectivas económicas de 2026, incluyendo la actualización educativa y el fortalecimiento de instituciones judiciales?

Respuesta. En Jalisco, la educación y capacitación son clave para impulsar innovación y empleo. Proponemos vincular la planta productiva con el sector educativo, alineando la oferta curricular con la demanda empresarial. Recomendamos incentivos fiscales para programas de capacitación, beneficios para trabajadores y un fondo tripartito para fortalecer la formación laboral, generando sinergias que potencien una economía innovadora y competitiva.

Pregunta. Si retrospectivamente evaluamos 2024, ¿qué lecciones clave en materia de empleo y economía se pueden aplicar para mejorar las perspectivas de 2026, especialmente en términos de unidad sindical y diálogo con el gobierno?

Respuesta. En la FTJ hablamos de fortalecer los lazos de la gobernanza económica de Jalisco donde lo que conocemos como la triple hélice – universidades, empresarios y gobierno- pase a conformar una hélice de cuatro con la incorporación de la visión y propuesta de los trabajadores en el diseño de políticas de empleo y económicos.

Es de gran importancia resaltar que desde el primer día del gobierno de Pablo Lemus hemos tenido la puerta abierta para dialogar y acordar lo mejor para Jalisco. En nuestra entidad existe un clima en las relaciones laborales y patronales de armonía que considero es parte de las ventajas competitivas de la entidad para la atracción de nuevas inversiones.

Pregunta. Algo más que desee añadir….

Respuesta. La CTM/ FTJ en Jalisco es fuerte porque tiene una visión y un compromiso que articula y compagina las demandas, necesidades y reivindicaciones obreras con el bienestar de las empresas y de todos los jaliscienses. Nuestras propuestas son de suma- positiva donde en las negociaciones y los acuerdos todos salgamos ganando y alcancemos un bienestar compartido.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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