Connect with us

ENTREVISTAS

Jalisco, 20 años de líder deportivo en la Olimpiada Nacional: Fernando Ortega, director del CODE

Published

on

Por Diego Morales //

A pesar de que Jalisco es líder del deporte a nivel nacional gracias a las políticas públicas que han tenido continuidad durante diversas administraciones de gobierno, Fernando Ortega, director del CODE, es claro, recibió una institución estancada y con una deuda de más de 100 millones de pesos, con problemas de mantenimiento básico en las instalaciones.

No obstante la problemática, se mantuvo la posición de honor, en la cual por 20 años consecutivos Jalisco es campeón de la olimpiada nacional, lo cual para el director del CODE es un mensaje positivo para la sociedad y las futuras generaciones, en donde el deporte se pone como punta de lanza en la reconstrucción del tejido social.

Entrevistado en el programa radiofónico Tela de juicio, Fernando Ortega indica que lo que sucede en torno al deporte nos da la posibilidad de mandar mensajes positivos a la sociedad, con un resultado histórico que tiene nuestro país en los Juegos Panamericanos y el aporte de nuestros atletas jaliscienses que aportaron el 27.2 por ciento del total de medallas que se ganaron, casi el 30 por ciento, cuando hay 32 entidades.

Todo esto es producto de un modelo de trabajo que tiene muchos años, que ha permitido que Jalisco sea 20 años seguidos campeón nacional, líder del deporte, que se ha convertido en una política pública, que se ha privilegiado y ha pasado por diferentes administraciones de gobierno, eso es destacable porque hay pocos proyectos en el país que trascienden más allá de los 6 años de gobierno, que lejos de buscar mejorarlas y reinventarlas, con proyectos cada 6 años”, precisa el entrevistado.

El proyecto de hacer líder nacional en el rubro del deporte a Jalisco nació en el año de 1997 en la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez. Al respecto, Fernando Ortega precisa que ha sido parte de este camino, y que en esta ocasión se le otorga la confianza para encabezar los esfuerzos de un trabajo que es en conjunto de la parte gubernamental, iniciativa privada y sociedad en general.

He sido parte de este proyecto por muchos años, recibí la confianza del gobernador de estar al frente del CODE Jalisco. Conocer este proyecto me permite influir y aprovechar la sensibilidad que tiene Enrique Alfaro para darle continuidad y establecer esta política pública en materia deportiva. Se puede pensar que los resultados son inercia de la administración pasada, pero son muchas cosas”.

Dentro del tiempo que lleva al frente del CODE Jalisco ya ha enfrentado grandes retos, que a pesar de las circunstancias han podido librar, siendo ejemplo que en el estado se tiene un modelo de seguimiento y una estructura que soporta la preparación de los deportistas.

Hicimos una estrategia especial, que nos ha implicado una inversión de más de 8 millones de pesos en apoyo de atletas en la participación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, porque muchos aún estaban en procesos de clasificación, requerían apoyos especiales, todo esto al final se ve reflejado en un resultado que es importante decirlo, no queremos acreditárnoslo, detrás de esos resultados hay muchos años de trabajo, toda una estructura, pero creo que Jalisco es de los pocos estados que pueden presumir que hay un modelo que le da seguimiento, que tiene una estructura que soporta la preparación de nuestros deportistas”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Es difícil manejar un tren sobre la marcha, perfeccionarlo y que no se caiga el sistema…

Respuesta. Quizá lo más fácil es echar la culpa a quienes nos han antecedido, que sí somos una institución con problemas de herencia de deuda muy grande, no es fácil, es una tercera parte del subsidio que recibe el CODE Jalisco anual, recibimos instalaciones que después de Juego Panamericanos no se atendieron de manera efectiva, las albercas verdes que recibimos, tuvimos que entrar incluso días antes de la llegada de nuestra administración, tuvimos un evento nacional en puerta, no se entregó el seguimiento, cuando entramos tratamos de salvarlo. Lo más fácil era decir no lo hacemos, pero ya había comprometido la participación de 3 mil deportistas, una derrama para el estado de más de 30 millones de pesos que no era tan sencillo decir no lo hacemos. Hoy se pone sobre la mesa si la olimpiada nacional no sirve, nosotros hemos apostado a una política de continuidad.

P. ¿Por qué damos buenos resultados en olimpiadas, en Panamericanos, pero son pocos jaliscienses que participan en Juegos Olímpicos?

R. Todos estos procesos del alto rendimiento son procesos donde la parte alta de la pirámide se va achicando, es decir, muchos atletas se van quedando en las etapas de desarrollo, es difícil que todos puedan llegar a la maestría deportiva.

JALISCO APORTÓ 84 ATLETAS

P. Mucho se cree que se dan los lugares a otros por favoritismo, ¿realmente se da esto o es un mito?

R. Primero decir que producto de todos los atletas que participan en estos procesos de desarrollo de talento en la olimpiada nacional, Jalisco es la entidad que más atletas aporta a la selección nacional, aportamos 84 atletas a Juegos Panamericanos, estamos aportando 33 atletas a los Parapanamericanos en Lima. El filtro de los Olímpicos se vuelve más cerrado no solamente como país, el número de plazas es menor, México no es una potencia en todas las disciplinas deportivas, los procesos internos los define la CONADE, las federaciones, pero en todo deporte competitivo hay jaloneos, pero al final de cuentas los indicadores de rendimiento son claros, son competencias donde vas y te rankeas para poderte clasificar.

Creo que México más que sus procesos internos y grillas que pudiera haber, necesita un proyecto especial porque competimos en un entorno global con países que invierten mucho como política pública en deporte competitivo, los chinos por ejemplo. Se debe trabajar en la estructura de soporte para llevar más atletas a Juegos Olímpicos, Jalisco está trabajando de cara a Paris 2024 porque Tokio está a la vuelta de la esquina. Esto no es competencia absoluta, nosotros tratamos de aportar, pero ya interviene la CONADE, las federaciones y el Comité Olímpico para llevar estos atletas y su seguimiento.

P. Se invierte mucho en cárceles, en policías, en armamento, pero se le debe poner mayor atención a lo que se hace en materia deportiva…

R. Definitivamente. Aquí es una gran ventana de oportunidad para la iniciativa privada, porque el gobierno de repente no puede solo, generar este tipo de proyectos requiere que la iniciativa privada voltee a ver al deporte, que invierta en el deporte, estamos buscando marcas que patrocinen a los atletas, hacer alianzas para traer grandes eventos a las instalaciones, que exista una agenda en torno al deporte y puedan ellos pasar tiempo libre.

LA VICTORIA TIENE MUCHOS PADRES

P. Ana Gabriela Guevara en su momento no creyó en la delegación mexicana que iba a los Panamericanos, luego le da una medalla al presidente. ¿Qué opinas de esta actitud?

R. Dicen que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana, al final de cuentas creo que hay que buscar y es la tranquilidad que tenemos en Jalisco, soportar el modelo del deporte para que pueda permear hacia los atletas, que puedan tener condiciones de desarrollo, si bien es cierto, no son las ideales, no queremos apropiarnos de sus resultados, sus familias tienen un gran peso detrás de ellos, familias que invierten de sus ingresos para soportar la preparación de los deportistas, pero creo que esta plataforma es una gran oportunidad, porque quedan muchos años de las administraciones para buscar construir entre las diferentes instancias de gobierno y la iniciativa privada, que nos ayude a permear y llevar estos modelos de ejemplo y éxito positivo a nuestros niños, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

“Los principios no tienen colores”: Luis Carlos Leguer nace en el PAN, crece en MC y se reproduce en Morena

Published

on

Por Mario Ávila //

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganaba en el año 2000 la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Luis Carlos Leguer Retolaza ganaba la presidencia municipal de Zapotlán el Grande por el PAN; cuando López Obrador ganaba la Presidencia de la República en el 2018, Leguer Retolaza festejaba como operador político en el Sur de Jalisco, el triunfo de Movimiento Ciudadano en la elección estatal.

Hoy, después de nacer a la política en el PAN y de crecer en MC, Luis Carlos Leguer, está dispuesto a reproducir y a multiplicar su capital político, para ponerlo a disposición de Morena, de Andrés Manuel López Obrador y del proyecto de la Cuarta Transformación, por lo tanto, se apunta como uno de los 9 precandidatos a diputado federal por el distrito 19 con cabecera en Ciudad Guzmán.

El hecho de encriptarte como de derecho o de izquierda -dijo-, no tiene que ver con el término, tiene que ver con la actitud. Puede ser que muchos que entran a Morena, tengan una actitud de izquierda mucho más fuerte y más sólida en toda su vida, que los que han estado ahí por muchos años. Con todo respeto para los que iniciaron con el Movimiento de Regeneración Nacional, yo creo que deben permitirle al presidente de la República tener las adhesiones que requiere, porque para hacer realidad el proyecto de la 4 T, con lo que hoy tiene no le alcanza.

Los desgastes propios de un ejercicio de gobierno -abundó-, es decir los votos, que se te van a ir, y tienen que sustituirlos al momento de la elección con nuevas adquisiciones. El que sabe de política, debe jugar también con esas reglas.

Y para ser más explícito en su explicación y justificar el salto que da del PAN a MC y luego a Morena Luis Carlos Leguer hace una analogía entre los profesionales de la política y los profesionales del futbol: “Los principios no tienen colores, cuando tú dices no voy a ser ratero toda mi vida, esos principios y esos valores los sostienes durante todo el tiempo, tengas la camiseta que tengas”.

Tú puedes jugar en un equipo de futbol y a la siguiente temporada vas a estar en otro y no traicionas en lo absoluto la honestidad de tu juego y la capacidad para desempeñarte en la cancha, no se trata de empeñar principios y valores, yo quiero ser Luis Carlos Leguer a donde vaya y así lo voy a seguir siendo”.

VOY POR MORENA

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, Luis Carlos Leguer expone: “Cuando uno se empapa de los documentos de la 4-T, te das cuenta de que hay una profunda necesidad en una realidad que ya nadie puede dejar de lado, una realidad social que se vive de una manera muy lastimosa y en la que se tiene que intentar hacer cosas diferentes a las que se han venido realizando”.

Conociendo perfectamente mi región, que desde hace 25 años la recorro, te puedo decir que lo que está establecido en los documentos básicos de la Cuarta Transformación, tiene mucho que ver con mi región. Si yo puedo ser útil y cuando me invitan a mí a participar en este proceso, yo puedo ser una herramienta útil para esto pongo en consideración de los métodos que la propia convocatoria disponiendo”.

A la pregunta de qué lo hizo decidirse a ir por Morena, Leguer Retolaza planteó: “Por Morena, porque me invitaron ellos, no me invitó nadie más a participar en este proceso y yo creo que todavía tengo capacidad, considero que estoy útil y vigente para poder hacer cosas, he adquirido habilidades, que si Morena las aprecia y la gente de Morena me ayuda a que yo sea el abanderado, con mucho gusto pongo todo lo que soy al servicio de quien me deje ayudar a los demás”.

En mi casa mis padres me construyeron para ayudar y creo que es algo de lo que mejor me sale en la vida, si no me dejan ayudar en otro lugar y en este lugar es en donde me están dando la oportunidad de poder seguir ayudando a la gente, pues ahí me anoto”.

Admite que cualquiera de los 9 que se anotaron a competir en el proceso interno, tiene posibilidades de ganar. “No conozco a algunos, pero la realidad es que el que se anote, es porque tiene habilidades para intentar serlo, yo respeto mucho las capacidades y las habilidades que todos deben de tener para esto”.

Bien lo dijo el senador Narro en su última visita -expuso-, hay que hacer una tregua, hay que ver quiénes de los que se anotan tienen posibilidades, hay que ver perfiles, hay que ver trayectorias y hay que ver también rentabilidades. Es claro que la convocatoria te va a ir guiando, y si la convocatoria de Morena que no hice yo, que está abierta para cualquier ciudadano, si dan oportunidad de participar es porque el presidente está ocupando gente que abonen más cada día. Entonces yo pensaría que el proyecto de la Cuarta Transformación no es un proyecto nada más para los que empezaron a seguir a Andrés Manuel hace 18 años, sino también a los que se están integrando ahora y que tienen capacidad de convocatoria.

Y remató: “No somos unos contra otros, somos todos nosotros contra los que nos quieren derrotar, contra los que quieren hacerle daño al presidente de la República. Por ello el primer paso es ser precandidato, creo que de los nueve, habrá de haber un tamiz para decir quienes pasan en ese primer filtro y si no hay ningún acuerdo, hacer entre los que queden una encuesta distrital, que enseñará muchas cosas”.

HONESTIDAD Y TRABAJO

Mira, mi papá se estaba muriendo cuando me invitaron a mí a la política y aunque ya hablaba muy poco, me decía que no me metiera… estábamos en Guadalajara y me comentó: Eres muy terco y sé que te vas a meter, pero una cosa sí te digo, el apellido que tienes me lo regresas a la casa como te lo llevaste, limpio”, recuerda el líder social del Sur de Jalisco.

Y abunda: “Esos son mis principios, esos son los valores que todos los días me tengo que repetir para que no se me olvide, a eso me atengo. Mis hijas tienen un padre y mis nietos tienen un abuelo, que les tiene que heredar las cosas mejores de como las recibió. A eso me atengo y creo que es válido que yo también tenga derecho a las aspiraciones que en la vida se me puedan presentar.

A mí en mi casa me construyeron para ayudar, hace 60 años, no hace unos meses ni hace algunos años, no, a mí me construyeron para ayudar y así somos todos los hermanos, mi papá y mi mamá, en su casa se hacía el alimento para los presos, se lo llevábamos y mi papá nos hacía que nos sentáramos a comer con ellos, esa formación tengo. Yo entendía desde chico que había ahí adentro, cosas que no me gustaban, pero que se tenían que componer desde afuera”, reveló.

Continue Reading

ENTREVISTAS

“Con el partido Hagamos somos la nueva alternativa de Tonalá”, Juan Carlos Villarreal

Published

on

Por Raúl Cantú //

Mi candidatura será de propuesta, a eso vamos a apostarle, conocemos el municipio, conocemos la problemática y tenemos el equipo y la gente que nos ayudará”.

Soy precandidato a la presidencia municipal de Tonalá por el Partido Hagamos, un partido que es una nueva opción, con gente positiva, que está limpio, no está comprometido con los poderes fácticos de Tonalá y Hagamos ya existe en el municipio, es una realidad que llegó para quedarse”.

Así lo expresa el diputado federal Juan Carlos Villarreal, quien el pasado 29 de diciembre se registró de precandidato de Hagamos. “Esta opción política ha sido benéfica para nosotros, como lo vislumbramos desde que tomamos la decisión de incorporarnos a las filas, que nos ha dado la oportunidad de ir a buscar a los ciudadanos del municipio, invitarlos a que se integren a esta nueva alternativa política que tiene Tonalá y Jalisco”.

LA ENTREVISTA

¿No es una desventaja el que sigas tu carrera en un partido nuevo que no tiene estructura?

Pudiera parecer una desventaja frente a las estructuras tradicionales que tienen los otros partidos, por la historia que tienen, pero le vemos la ventaja, que nos permite hacer alianza con los liderazgos de barrio, los ciudadanos que no pertenecen a ningún partido, quienes están inconformes de cómo se han hecho las cosas en Tonalá”.

¿No es difícil crear una estructura electoral en tres o cuatro meses?

Creo que la estructura que estamos formando será competitiva y que además de manera gratamente sorpresiva se ha ido conformando de manera rápida, porque hay simpatía con la gente, que no tiene que resignarse a que si están inconformes con quien ha gobernado el municipio y tengan que votar por alguna de esas opciones que consideren es el menos peor, ahora la gente está conociendo una nueva alternativa y que mucha gente que ya nos conoce además por el trabajo como diputado, el crecimiento de esa estructura se ha dado. Hay parte de desventaja en el papel, pero hay un área de oportunidad grande para llegar con una estructura sana y limpia que represente a la ciudadanía en Tonalá”.

¿Cómo reaccionó tu equipo y seguidores al decidir formar parte de este nuevo Partido Hagamos?

El equipo está satisfecho, creo que estamos convencidos de que fue la mejor decisión habernos venido a Hagamos, en el resto de la ciudadanía son cada vez más ciudadanos los que se involucran con el proyecto, porque está limpio, no está comprometido con los poderes fácticos que han quedado mal en el municipio y eso nos ha permitido ir creciendo a marchas forzadas. Puedo decir que hoy el partido Hagamos ya existe en Tonalá, es una realidad que llegó para quedarse”.

EN FEBRERO DEFINEN CANDIDATURAS

¿Cómo será el proceso de elección de candidato de Hagamos?

En mi caso, estoy registrado y otra compañera en la precandidatura a la presidencia municipal, será la asamblea estatal del partido la que tenga que decidir en febrero, nosotros estamos confiados que hemos hecho buena labor con los militantes, confiamos que nos den el voto de confianza, estamos trabajando de la mano de los candidatos a diputados, creo que vamos por buen camino y esperamos que se dé la candidatura por parte del partido.

En la tercera semana de febrero sesionan en el partido y se definirán las candidaturas. Seguiremos trabajando, iniciamos campaña intensa en las redes de manera digital, respetaremos las medidas sanitarias, con responsabilidad asumimos que vamos a cuidar a los ciudadanos para seguir llegando a la gente, decirles que llegó Hagamos a Tonalá para quedarse”.

¿Qué viene a aportar Hagamos a la política en Tonalá?

Hagamos se va a convertir en una nueva alternativa y tiene la gran oportunidad de no cometer los mismos errores, no alejarse de las colonias una vez que logremos el respaldo de la ciudadanía, de no darle la espalda a los ciudadanos, no dejar de trabajar todo el tiempo como lo he hecho en mi periodo de diputado, seguir trabajando de la mano de los ciudadanos y no hacer mala fama. El problema que tienen todos los partidos en Tonalá es que se han hecho una mala fama, ser políticos que solamente aparecen en tiempos electorales y jamás regresan, es el gran reto y oportunidad que tiene Hagamos de convertirse en una gran alternativa y si recibe el respaldo de la ciudadanía no fallarle”.

SEIS AÑOS PICANDO PIEDRA

¿Cuántos años tienes trabajando como político en Tonalá?

Aproximadamente 6 años, yo conozco Tonalá desde que estaba chico, la familia de mi madre es de Tonalá, tengo una trayectoria, conocí el municipio en mi niñez y juventud, actualmente vivo en Tonalá, tengo activamente trabajando aproximadamente 6 años que iniciamos con una asociación civil a trabajar en la parte social, nos invitaron a participar en 2017 a sumarnos a MC buscando la alcaldía, al no darse la candidatura nos ofrecieron participar en la diputación y hemos continuado trabajando todos los días en las calles. Son 6 años trabajando activamente en pro de cambiar las cosas en el municipio”.

Una vieja práctica de la política que genera desconfianza de los ciudadanos es la guerra sucia, ¿cuál es tu posición al respecto?

No, nosotros desde que hice el registro en el partido, dije que íbamos a construir una candidatura de propuestas, que nos autodefiniera a nosotros como la candidatura de la propuesta, a eso vamos a apostarle. Conocemos el municipio, conocemos la problemática, tenemos el equipo y la gente que nos ayudará a construir las mejores propuestas, Hagamos se deslinda desde este momento de cualquier guerra sucia, sabemos que tratarán de utilizarlo, nosotros no nos vamos a enfrascar en ese tema”.

Un candidato muy propositivo…

Así es, nuestro signo es construir, hacer propuestas, diferenciarnos por construir con la ciudadanía, ofrecer soluciones más que descalificaciones”.

¿Cómo se ha transformado la problemática de Tonalá?

Ha habido algún esfuerzo en algunos sentidos de parte del gobierno, se puede ser mejor, nosotros lo podemos hacer mejor, ha habido retrocesos en muchos aspectos, como el tema de seguridad, servicios públicos. Estamos convencidos que en el pasado ha habido gobiernos malos, buenos, o muy malos, pero nosotros somos una opción que lo puede hacer mejor, en eso nos queremos convertir, una alternativa que mejore los gobiernos que han existido en el municipio”.

BUSCARÁ SER EL CANDIDATO DE LAS PROPUESTAS

¿Cómo visualizas el contexto político de Tonalá?

Creo que la gente está decepcionada, no ha sentido que se cumplió la expectativa en el tema del gobierno municipal, está decepcionada de todos los partidos políticos, frustrada porque no ha venido el cambio como ellos esperaban, pero también está receptiva a una nueva alternativa. Creo que la propuesta que haremos en su momento si el partido nos da el respaldo para abanderar la causa es centrar nuestro trabajo en dos cosas, el ser una propuesta cercana a la gente, que además trabaje de los ciudadanos y la otra que no entremos a la descalificación, los partidos que han estado gobernando están acostumbrados a eso, a la mentira, nosotros seremos el partido de las propuestas y aspiro a ser el candidato de las propuestas, eso nos hará marcar la diferencia”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

“Ofrecemos un concepto nuevo y una renovación para Ocotlán”, maestro Rubén Ortega Montes

Published

on

Por Raúl Cantú // 

Ocotlán merece lo gobierne un ocotlense que conozca sus raíces, su tradiciones, lo que necesita el municipio es que dejen de gobernarlo los mismos que lo han hecho por 20 años y sólo se han cambiado de posiciones en las sillas del ayuntamiento”, expresa el maestro universitario Rubén Ortega Montes, quien con los colores del Partido Fuerza México aspira a convertirse en candidato a la presidencia municipal.

Vamos con un partido fresco, sin tener compromiso con grupos económicos, ni con personajes de ninguna índole del ambiente político que han lucrado. Queremos que la gente le de la confianza a un proyecto nuevo, que tiene esperanza y unión, que busca la renovación y que en esa búsqueda quiere un pueblo en paz y armonía”.

En entrevista con Conciencia Pública el doctor en derecho Ortega Montes recrimina los excesos que han cometido los gobiernos que durante los últimos 20 años han estado al frente del ayuntamiento y que en lugar de servir a los ocotlenses se han servicio utilizando los presupuestos que para devengar grandes sueldos.

Le que le duele a Ocotlán que la administración que está para apoyar a la gente, se ha convertido en un mero instrumento que se dedica a tratar de recaudar dinero a través de las multas por parquímetros, las calles las tenemos todas con un descontrol vial enorme, con una gran cantidad de oficiales de tránsito que solamente se la pasan extorsionando a la gente con multas, al transporte público le da terror pasar por las carreteras de Ocotlán porque saben que los van a parar”.

Le duele la falta de sensibilidad de los funcionarios que tiene en el gobierno, le duele la enorme nómina obesa, que se puede trabajar con menos personas y muchos son aviadores, le duele el alto sueldo que tiene el presidente municipal de Ocotlán, gana más de 80 mil pesos, llegó a ganar casi 90 mil pesos, gana 30 mil pesos menos que el presidente de la república en una ciudad que no da para tanto, los otros regidores y el síndico andan sobre los 50 mil pesos”.

De la misma forma lamenta el estancamiento que vive Ocotlán con gobiernos mediocres que no han tenido la visión de impulsar el desarrollo, como sí lo están logrando otros municipios de la región. “Vemos que crece Jamay, Arandas, La Barca, Tepatitlán y Ocotlán sigue sumido, sin crecimiento, perdiendo empresas, los pasillos muebleros están hacia Poncitlán, porque luego se empieza la propia administración a pedir demasiada cuestión administrativa, sobre todo para luego entrar en la parte de la corrupción y pedir dinero para otorgar permisos, cuando el centro mueblero era Ocotlán”.

LA ENTREVISTA

Buscas la candidatura a la alcaldía de Ocotlán por Fuerza México…

Así es, la ruta que estoy siguiendo es aspirar a ser alcalde de Ocotlán. Creo que Ocotlán merece que lo gobierne un ocotlense, que conozca sus raíces, tradiciones, lo que necesita el municipio, que dejen de gobernar los mismos que lo han hecho por más de 20 años y solamente se han cambiado de posiciones en las sillas del ayuntamiento.

¿Cómo concibes la política?

La concibo como una actividad del humano para ayudar a las personas con una sensibilidad humana de verlos a los ojos, de entender lo que están sintiendo, lo que están necesitando en ese momento, de ayudarlos, de no darles largas a las cosas, dar respuestas inmediatas, concretas y reales, ciertas, no mentirles, no engañarlos para que luego solo crearles falsas esperanzas.

GOBIERNO DE FAMILIAS

¿Cuál es tu opinión sobre la problemática que vive Ocotlán?

La problemática es que lo ha venido administrando un grupo ex familia y un grupo político desde hace más de 20 años, que solamente van intercambiando entre ellos, lo han visto como una empresa privada, han perdido la visión de darle a Ocotlán el servicio público para lo que está constituido en nuestra ley máxima el municipio, que es dotar servicios públicos, se han dedicado a licitar, a privatizar los espacios públicos y con esto hacer negocios. Es momento de dar un paso atrás a esta manera de gobernar tipo gerencial y volver al servicio público, lo que necesita Ocotlán es un presidente con sensibilidad, de puertas abiertas, que conozca la gente, que sepan dónde vive porque he vivido en la misma casa donde nací, que la gente sabe dónde encontrarme, en el lugar donde se debe tratar a la gente que pueda llegar hasta presidente, con un grupo de regidores de la misma índole, en un momento determinado serán personas nuevas totalmente, alejadas de cualquier otra actividad partidista, son gente de trabajo, con proyectos, que tienen un pensamiento de un desarrollo de futuro en Ocotlán con sentido social, ambiental, económico, político muy diferente. Se ha llegado a un hartazgo de este grupo que está gobernando, el presidente actual duró 6 años de secretario general del ayuntamiento, luego 6 años de regidor, ahora 6 años de presidente, son 18 años que ha estado en este lugar y ni siquiera es de Ocotlán”

¿Quién es el alcalde?

Pablo Hernández, es de Movimiento Ciudadano, fue del PRI siempre, brincó a MC, tiene estos años y es candidato a diputado federal. Son 18 años viviendo del erario municipal y llevándose de las arcas del municipio licitaciones privadas, una de las últimas acciones fue querer privatizar el servicio de agua potable y alcantarillado, nos opusimos de distintas formas, acompañando a la gente en marchas y manifestaciones para que parara esta intención”.

RENOVACIÓN DE ALTA BUROCRACIA

¿Qué cambios impulsarías?

Primeramente todos los directores, un 95 por ciento, también personal de confianza, todos ellos se irían, se iría la gente que está impuesta a estar corrompiendo y estar extorsionando más que dar servicio, se acabarían los negocios personales, en lugar de entregar las obras a una sola familia, se entregarían a varios contratistas para el dinero fluya entre más personas de Ocotlán, para no hacer nuevos ricos en esta ciudad, que han crecido en estos años y es notorio este crecimiento económico. Hay que administrar las necesidades de Ocotlán, administrar el dinero de Ocotlán, rebajar los salarios de los altos funcionarios, desde el presidente, los regidores, los directivos y los jefes que entren de confianza, porque vamos a servir, no a servirnos. Respetar a todos los buenos trabajadores, que tienen años, que tienen base y son buenos trabajadores, que no tengan señalamientos de corrupción”.

¿Cómo anda el tema de seguridad?

Como en donde quiera es un tema muy peligroso, pero es un tema donde sí debemos profesionalizar a la policía, sí debemos tener policías que conozcan sobre los protocolos, policías que cuiden a la ciudadanía, que respeten los derechos humanos, una policía de proximidad, que los ocotlenses se le acerquen para que los apoyen, que no les tengan miedo, esa es la gran apuesta. Robos hay en Ocotlán, es innegable, tenemos esta gran apuesta y en el tema de seguridad haremos lo necesario para que haya mayor seguridad en cuanto al patrimonio de las personas, en cuanto a la vida de las personas y en su integridad corporal.

¿Cómo será el proceso dentro de Fuerza Social por México?

Ahorita soy aspirante a la precandidatura, una vez que Fuerza Social nos otorgue la candidatura saldremos como tales, ahorita soy delegado presidente del partido en Ocotlán, he hecho los posicionamientos políticos del partido, que es progresista, con ganas de hacer bien las cosas, que busca la renovación de la forma de hacer política, un partido que abre las puertas a los jóvenes, a las mujeres, a los maestros, a los campesinos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.