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ENTREVISTAS

Jorge Ruiz Moreno, contralor ciudadano, alerta sobre procuradora de niños Eunice Paredes: Formó parte de una red denunciada en 2001 por tráfico de menores

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Por Diego Morales Heredia //

En el campo de la situación y manejo de los niños que el Estado tiene en custodia se están registrando serias irregularidades que ya desembocaron en la muerte de un niño y violación de una menor.

Durante el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez fueron denunciadas serias irregularidades con la adopción de niños, en donde estuvo involucrada la esposa del entonces Procurador General de Justicia del Estado, la señora María Luisa de Obeso, quien fungía de Secretaria del Consejo Estatal de la Familia.

Recientemente fue designada como Procuradora de protección de niños, niñas y adolescentes, Eunice Paredes Jaramillo, quien formó parte de aquel grupo del 2001 que fue denunciado penalmente por formar parte de una red de tráfico de niños.

Jorge Ruiz Moreno, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, alerta sobre lo que está aconteciendo en la custodia de los niños y lo que considera políticas equivocadas del actual gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro:

En Jalisco está sucediendo algo muy delicado en la cuestión de los niños. Teníamos a personajes, desde el gobierno de Alberto Cárdenas, con el problema que hubo de los menores. La situación delicada es que se volvió a armar ese grupo, en 2001 no se va a la cárcel la señora de Obeso, ni Eunice Paredes Jaramillo, ahorita es procuradora de protección de niños, niñas y adolescentes. El problema es que se vuelve a tejer esa red ahora con Movimiento Ciudadano, una red perversa”.

En aquella época a los padres les quitaban a sus niños con la acusación de que estos tenían un vicio, los encarcelaban y perdían todos sus derechos. “Tenían el gobierno en su momento, las alcaldías, el gobierno del estado, sucedió que a los menores se los quitaban inventándole a los padres algún vicio, los encarcelaban, perdían todos sus derechos”.

Jorge Ruiz Moreno señala que está trabajando en esto para que no se vuelva a repetir esta telaraña de corrupción y de tráfico de menores. “Eunice Paredes Jaramillo queda libre por todos los señalamientos por la influencia del procurador y del gobernador. Ahora le dan la oportunidad, después de 20 años, de ser quien defienda a los niños”.

Recuerda que “la macro recomendación en 2001 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalaba que hay tráfico de menores en Jalisco, se podrá pagar alguna pena por lo que quieras, pero una recomendación de ese tipo jamás la va a pagar, jamás va a desaparecer”.

De la misma forma advierte las consecuencias negativas graves que tendrá las modificaciones hechas por el Congreso del Estado al Código Civil que recientemente fueron aprobadas donde “con 90 días que el padre o madre deje de dar alimentos hay pérdida de la patria potestad, en pandemia, con los problemas que hay, le estás dando la herramienta a la procuradora para quitar a los menores y volver a hacer venta de menores a nivel Europa, Estados Unidos, eso se puede volver a repetir, cuando nosotros teníamos a un excelente procurador con Luis Antonio Gómez, somos en años los primeros denunciantes de la Casa Hogar Cabañas, que es algo histórico. Este procurador, en compañía, como ciudadano, denunciamos este tipo de arbitrariedades”.

LA ENTREVISTA

¿Quién asesina al niño que ya había sido víctima de la violencia en el albergue Cien Corazones?

Una mala contención, es lo que la gente al interior del Hogar Cabañas me dice. Pudo ser un accidente, pudieron ser mil cosas, el problema más grave es que para empezar inventan una historia, donde el menor dice que se desvanece, que llega la ambulancia, se lo llevan y fallece en el Hospital Civil. Ni llegó la ambulancia, ni llegó la Hospital Civil y quien firma el acta de defunción es la misma directora del Hogar Cabañas. Se inventaron todo eso, cuando solicito por transparencia videos únicamente de la ambulancia que llegara al Hogar Cabañas, la información de quién lo atendió en el Hospital Civil, es que nunca pisó el menor el hospital. Cómo tienen a los menores, no hemos tenido información que haya un director en el Hogar Cabañas, no se ha hecho público, nos tienen bloqueados porque la misma Elizabeth González bloquea la transparencia”.

CON OPACIDAD TAPAN IRREGULARIDADES

¿No hay transparencia?

No hay transparencia, lo peor que todo estaba reservado. La tengo denunciada penalmente, no es el único caso, abusaron sexualmente de una menor, ya se comprobó en los peritajes, la denuncia que presentamos que a los menores los metían en la taza del baño, los llegaron a quemar, los llegaron a violentar los mismos cuidadores, nadie ha hecho público eso. El Secretario de Asistencia Social va ahorita para regidor de Zapopan con Movimiento Ciudadano, Bárbara Casillas jamás le entró al tema, Elizabeth renunció, cuando muere el niño vemos que es insostenible, aparte la procuradora que no tiene nada que ver con el Hogar Cabañas está a las órdenes del director del DIF, debería ser un personaje que está a la par de un secretario de estado por el interés superior de la niñez. Es una situación gravísima, por eso hemos estado denunciando. Presenté queja por la procuradora, me archivan”.

LA CEDHJ OMISA

¿Cuál es el papel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

Tendría que regular el interés de los menores, pero jamás, es cómplice. Me dice la visitadora que se archiva, que cumple con todas las condiciones de los derechos políticos, pero una recomendación de Derechos Humanos no la tomaron en cuenta siendo Comisión Estatal de Derechos Humanos. Tiene a salvo los derechos políticos porque no fue sentenciada, pero fue protegida porque si no se hubiera ido la esposa de un procurador en esa época, ese es el problema que tenemos ahorita. Presenté el mes pasado la solicitud a Derechos Humanos para que intervenga el caso del tema, así de grave está siendo, no solamente el legislativo que dio herramientas, el diputado Esteban Estrada junto con Hernán Cortés están realizando un acuerdo legislativo con todo lo que hemos presentado, tengo las pruebas”.

¿Qué esperan ustedes?

Que se vaya inmediatamente”.

EL CASTIGO A UN BUEN SERVIDOR PÚBLICO

¿Qué se tiene que hacer para que este tipo de historias no sean recurrentes?

Para empezar, el profesionalismo o carrera que debe llevar cada uno de los personajes como procuradores. Teníamos un procurador excelente, estábamos bien. Fue un castigo que tuvo haberse aliado conmigo por los niños, Luis Antonio Gómez fue castigado por el gobernador por haberme ayudado a denunciar lo que pasaba con los niños, no es ayudar a la Contraloría Ciudadana Independiente, ayudó a los niños con lo que estaban viviendo. Él se entera que una menor, de más de 18 años pero que está en estado de interdicción, le denuncian que la besaban, la tocaban, pero no solamente a ella, también a sus compañeras, es grave, eso es lo que defienden y todavía ponen a una traficante, tiene una historia que en ese mismo libro de Carriolas Vacías de María Antonieta Flores Astorga, donde se señala todo lo que hacen utilizando todos los instrumentos de gobierno, incluyendo registros civiles, es un cochinero, ahora se repite y le dan la confianza a quien hacía todo eso”.

Las experiencias dolorosas que se han vivido en el pasado se siguen repitiendo…

Totalmente, debería haber un servicio profesional de carrera, aparte revisar los antecedentes de cada persona para que no llegue a suceder lo que tenemos ahorita, con una procuradora que hizo esas cosas y ahorita es la que atiende entre comillas a los niños”.

RESPONSABILIDAD DEL GOBERNADOR

¿Quién designa a la procuradora?

Directamente es el gobernador, otra cosa que señalé, que el procurador está a las órdenes del director del DIF, eso no es posible, tiene que cambiar la legislatura, nosotros lo hemos comprobado, jerárquicamente está por debajo del director del DIF en el organigrama, es un error del legislativo, se tiene que hacer una modificación para que el procurador sea quien intervenga no únicamente en lo que pasa en el estado sino en las OPD como es el Hogar Cabañas, si modificaran la ley tendría que ser un procurador sobre todos los órganos de gobierno en el estado de Jalisco, lo cual no sucede”.

Hay una corresponsabilidad del director del DIF de lo que pasa con los niños, ¿hay alguna irregularidad por señalar?

La directora que estaba en 100 corazones, se denunciaron un sinfín de irregularidades, como ventas de productos en donaciones, todo lo que les llevaban a los niños se vendía, había una caja chica, como un bazar. Hay una directora que trata de engañar con todo lo que sucede, se queda callada la justicia con estos menores, no hay resultados, no hay nadie en la cárcel”.

LA EXPERIENCIA DE SONORA

Esto ya pasó en Sonora, con órdenes de aprehensión, salió a la luz pública cuando termina un gobierno y empieza otro…

Aquí hay una cuestión, la gente que nos ha presentado pruebas, hay un pacto entre el gobierno del estado y esta persona, porque es quien lleva a cabo todas las cuestiones que tienen que ver con asistencia social en el estado. Que grave, José Miguel Santos Zepeda, amigo desde la primaria, hay fotografías familiares que tengo en mi poder, hay cuestiones fuertes en todo este aspecto donde lo más doloroso es que hay una situación que duele. Cuando llega esta administración hay un corredero de funcionarios públicos, ahí no corres servidores públicos, corres a los papás y a los mamás de los niños, metes a alguien desconocido para hacer este tipo de porquerías. Se tiene que ir esta procuradora, tenemos que lograrlo, ahora en sinergia con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tengo comunicación con Rosario Piedra Ibarra, ya sabe del tema, se tiene que pagar, estas carpetas de investigación por la responsabilidad indirecta que tuvo la prima política del gobernador se tiene que pagar, el secretario tiene que pagar”.

¿Han hablado con el secretario general de gobierno o con algún funcionario del gobierno estatal?

No me quiso recibir, Enrique Ibarra no me ha querido recibir, me lo he encontrado por el centro, es dado a estar ahí, las dos ocasiones me ha dado el avión con su gente, nunca nos ha recibido”, puntualizó.

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Gabriela Cárdenas presidirá Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco: Presupuesto 2025 «tiene una visión asistencial y humana»

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Por Diego Morales Heredia //

La responsabilidad de ser electa presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco la asume con compromiso, consciente de que está en un espacio toral en la vida pública y política en el estado. Por ello, Gabriela Cárdenas, diputada local de Movimiento Ciudadano, afirma que está comprometida con las causas de las personas y prueba de ello es el presupuesto del próximo año que tendrá una visión humanista y social en beneficio de las personas.

Sobre su nueva encomienda, asevera que buscará ser un enlace entre fracciones para tender puentes y que sea la buena política la que destaque en la actual legislatura en Jalisco.

Es un enorme compromiso y responsabilidad porque significa estar acompañando este proceso de aprobación de presupuesto de egresos, ingresos, cuidar las finanzas del estado, cuidar el dinero de la gente, que dejemos de ver la hacienda pública como impuestos, porque todo mundo se asusta, son números, pero yo creo que el presupuesto habla de las necesidades de las personas, sus prioridades, las causas y la planeación que estamos buscando dejar en el estado”.

En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista argumentó que esta legislatura será diferente a las anteriores, pues tiene como sello característico la pluralidad y con esto habrá de trabajar en la construcción de políticas que impacten positivamente a los jaliscienses.

Lo asumo con un enorme compromiso, entendiendo que la Comisión de Hacienda no es la que fue en la legislatura pasada, hay contextos diferentes, tenemos ocho fracciones sentadas, nos habla de pluralidad en el congreso y que nos tocará construir para sumar y hacer política, entender a los compañeros de todas las fracciones, lo tomo con esta visión de tender puentes, generar diálogo y que este presupuesto tenga la legitimidad social, al final el presupuesto y el ingreso es el mismo, tratar de encontrar mecanismos para hacer mecanismos que plantean distintos sectores. Estoy comprometida con el estado y las causas de las personas”.

El presupuesto tendrá que analizarse, ¿ya tuviste diálogo con los integrantes de la comisión?

Lo que ha sucedido en el congreso es que apenas aprobamos las comisiones, las instalamos oficialmente, he tenido diálogo con distintos miembros de las fracciones, pero no podía hacerlo tan abiertamente hasta que fuera oficial, me he puesto a la orden, en la disposición de sumar con todos, noto una gran apertura y disposición, con buen ánimo e intención de sumar por Jalisco, en ese sentido siento que hay esta apertura al diálogo, que podremos construir, el presupuesto está proyectado en 172 mil millones de pesos, habrá que explicar la visión del presupuesto que fue hecho por la administración actual, en equipo con el gobierno entrante del gobernador electo Lemus, muchos proyectos continúan, se les da fuerza, con una apuesta fuerte a fortalecer la seguridad, inteligencia y búsqueda de personas, también el tema de salud, educación, gestión de la ciudad, veo un presupuesto con una gran sensibilidad y justicia social”.

Tocaste el tema de salud y asistencia social, se anunció que el 97 por ciento de las medicinas serán gratuitas. ¿Cómo va a operar este programa?

Se está trabajando, se presentaron los proyectos, vamos a revisar cómo estarán sus programas proyectados, el primer paso es garantizarle a las personas de manera universal la atención médica, en Jalisco todas las personas deben tener un servicio de salud, en las instituciones del estado podrán recibir la atención, tendremos médicos en las colonias para atender a los adultos mayores, también a las personas que necesitan cuidados, serán programas a diseñarse pero se está poniendo la etiqueta para que se lleven a cabo”.

¿Destacarías en este presupuesto el espíritu humanista del mismo? Se volverá a dar vida al Seguro Popular en Jalisco…

Tiene esta mirada asistencial, humanitaria, también un poco de lo que Pablo ha hecho en los últimos años, apostarle a la educación, cultura, deporte, salud, para sacar adelante a las personas que viven en desigualdad, con esta visión que nosotros, a diferencia de la federación, hemos avanzado más en desigualdad y pobreza según Coneval. Nuestra visión es brindar la atención inmediata, para que las personas salgan de esa condición, creemos que la gente tenga oportunidades, que se preparare, que esas personas se incorporen al mercado laboral, que puedan tener ingresos y cumplir los sueños que se hayan planteado. Vemos en Jalisco municipios con condiciones distintas, pero tenemos los temas de brechas de desigualdad garantizando el derecho humano de las personas con acceso a servicios de salud, que lo público tiene que ser sinónimo de excelencia, el dinero público tiene que servir para eso. Veo el presupuesto y el reto es enorme, pero veo la distribución y creo que está distribuido de manera justa, sin incremento de impuestos”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Entrevista a José Luis Ortiz: «Nuestro estado no dio figuras relevantes a la Revolución»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Por qué el caudillo revolucionario sonorense Álvaro Obregón dejó la frase que quedó grabada de en la percepción nacional al tildar a Jalisco como el gallinero de la república?

Entrevistamos al historiador jalisciense José Luis Ortiz en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana quien nos platica cómo se dio esa expresión que pronunció Obregón en una visita que hizo a Guadalajara.

“Mira Gabriel, tu paisano Álvaro Obregón viene triunfando de Sonora, pasa por Sinaloa, se queda un rato en Nayarit y llega a Jalisco. Tenía como destino la capital del país. Manuel M. Diéguez va por él a la estación del ferrocarril que estaba allí en San Francisco y los dos se van caminando a Palacio de Gobierno y el sonorense entra al mismo y desde el salón principal les manda un mensaje a los jaliscienses y lo grita a los cuatro vientos”:

Mientras los sonorenses nos quemábamos las manos de pólvora, los jaliscienses se mecían en mecedoras en los portales tomando chocolate con pan. Por eso Jalisco es el gallinero de la república y de la revolución mexicana”.

Y José Luis comenta: “Creo que Jalisco sí fue el gallinero de la república, porque no aparece, no da figuras, hay muy pocas figuras en la Revolución Mexicana”.

¿Pasó la Revolución Mexicana por Jalisco?

JGO. Sí hubo, incluso Francisco Villa estuvo en la famosa “Batalla de la Cuesta de Sayula”, donde prácticamente se acabó al obregonista a Manuel M. Diéguez, pero él ya iba rumbo a la Batalla de Celaya, viene prácticamente con toda la tropa de la División del Norte, pero antes hay una batalla importantísima en la cuesta de Sayula donde derrotan a Manuel M. Diéguez y allí Villa duerme en Sayula y los curros sayulenses van y lo felicitan. “General lo felicitamos por el triunfo que tiene usted en esta gran batalla “y Pancho Villa les responde: “con otro triunfo se acaba la División del Norte”.

José Luis añade: Allí prácticamente se desgasta Villa y Diéguez siendo gobernador huye a Colima, pero en esa estancia Pancho Villa deja de gobernador a un jalisciense nacido en Etzatlán y siendo presidente municipal de Hostotipaquillo de nombre Julián Medina. Si te fijas en el reloj de palacio, tiene un balazo y ese se lo da Julián Medina, y les dice, “pa’ que sepan cuándo estuvo aquí Julián Medina y a qué hora salió Julián Medina de Jalisco”.

Julián Medina fue delegado villista en la Convención de Aguascalientes, pero tuvo prácticamente muy poca participación.

Y también nos aparece por allí un general nacido en Tlajomulco, hoy conocido como Tlajomulco de Zúñiga, el general Eugenio Zúñiga, que llegó a traer 800 hombres, por eso se llama Tlajomulco de Zúñiga, se lo acomodaron.

PRESENCIA ESCUETA DE JALISCO EN LA REVOLUCIÓN

¿Con cuál de los grupos él andaba Eugenio Zúñiga?

JLO. Ellos fueron carrancistas, fue del grupo de Manuel M. Diéguez. Tiene Eugenio Zúñiga un hermano de nombre Nicolás Zúñiga, pero Eugenio tiene una calle en Tlajomulco, hay una placa, pero también en Guadalajara donde se juntaba la calle hoy Federalismo y Fidel Velázquez había un mercado y ese mercado se lo dedicaron a Eugenio Zúñiga, fue una gente buena que la quería Jalisco.

Aparece también otro personaje muy escueto con el nombre de Julián del Real, pero el nombre correcto era Julián Real González, también nace en Tlajomulco, hay una placa en este municipio que se la dedicaron, pero él trabajaba como obrero en una mina que estaba en Etzatlán, él se levanta en armas prácticamente en Querétaro , pero fue una gente que se dedicó a robar, robar mujeres, tenía una mala imagen ante la sociedad y lo rechazaban, él anduvo por El Grullo, Mascota, por Talpa, por Atenguillo, él nace en Tlajomulco, pero se contrata en una mina llamada Amparo Company, un mineral inglés muy grande de plata y oro. Julián real anduvo en Tonaya, llegó a Autlán, pero era un pillo, parecido a Pedro Zamora.

¿Podríamos decir que fue muy pobre la participación de Jalisco en la revolución?

JLO. La presencia de Jalisco en la revolución fue muy escueta, y alcanzó a Sayula donde es la parte más importante que se tiene de la revolución donde tiene prácticamente estuvo Francisco Villa con toda la división del Norte y Fierro, ellos iban rumbo a El Bajío donde lo estaba esperando Álvaro Obregón, donde fue la derrota donde prácticamente se acaban a Villa.

Pancho Villa siempre ninguneaba a Obregón, lo mencionaba como el perfumado. Hay que recordar que tu paisano ya venía de haber sido presidente de Huatabampo, gente de buena familia, era un buen agricultor que introduce el garbanzo, prácticamente en Sonora y Villa un analfabeta. Villa fue muy inteligente, pero Villa aprendió a leer y escribir cuando estuvo preso en Lecumberri, era analfabeta, pero mandó a hacer un facsímil en EEUU con su nombre y le echaba una crucecita.

Y Lecumberri lo manda Victoriano Huerta quien es el que funda la División del Norte…

¿Victoriano Huerta funda la División del Norte?

JLO. Él fue el primero en encabezar la división del Norte y Pancho Villa con él aprendió mucho.

Si el telégrafo hubiera estado más lejos de 50 metros, Huerta lo hubiera fusilado. Con Villa andaba también Raúl Madero, hermano de Francisco Madero que le salva la vida a Villa; Raúl era hermano del presidente Madero y le manda un telegrama que van a fusilar a Villa, y Madero prácticamente le contesta que no lo fusile, que lo deje preso en Lecumberri.

Pero hay que tomar el tema de otro negro jalisciense, pero que fue un gran general, Victoriano Huerta, conocido como El Chacal, nacido en Colotlán. González Ortega llega a Colotlán y él buscaba quién le redactara un manifiesto. Victoriano Huerta tenía muy bonita letra y le redacta el manifiesto, González Ortega se lo trae con él y lo nombra secretario particular y él le consigue una beca para que entre al Colegio Militar, pero quiere decirte que entre las cualidades de Huerta, era uno de los generales que más sabía de matemáticas. Hay rumores de las voces del viento que él dio clases de matemáticas en la UNAM.

Cuando Victoriano Huerta sale del Colegio Militar (dicen que ha sido uno de los promedio más limpios y más puros). Él fue maestro de Felipe Ángeles, la única persona que estuvo con Pino Suárez y Madero, y por la amistad que tenía con Ángeles, le salva la vida y lo manda desterrado a Cuba, inclusive Huerta fue el secretario de obras públicas con un gobernador de Nuevo León, con Bernardo Reyes, dicen que la parte nueva de Monterrey.

Las voces del viento dicen también, que él tragaba cognac de las 10 de la mañana a las 2 de la mañana, todos los días, era un alcohólico, pero lo curioso que a él casi a rastras lo metían a una casa de asistencia que estaba en Monterrey a la 1 o 2 de la mañana, pero él a las 6 de la mañana estaba bañado, rasurado, cambiado y listo para irse a trabajar y es de los generales que más matemáticas sabe, pero sí tiene el don que le quedó hasta chiquito.

¿Victoriano Huerta, ya no regresó a Jalisco después de haber hecho carrera en el Colegio Militar?

JGO. La historia no dice nada al respecto. Pero él fue una persona muy inteligente y preparado, culto, pero con los intestinos muy negros, pero era un tipo brillante que se debe de decir.

LA YEGUA QUE SE ROBÓ VILLA

¿Por qué Victoriano Huerta quería fusilar a Villa?

JGO. Lo que pasa es que Villa él se robó una yegua en Chihuahua de un español, que va con Huerta y le dice que uno de sus soldados tiene una yegua de él, Huerta le dice a su asistente que le hable a Pancho Villa, que lo quiere ver.

Pancho Villa se estaba curando de una calentura y la forma de curarse entonces en los pueblos era bañarlos con cebo y taparse con una frazada para que suden la calentura. Villa le contesta que con mucho gusto pero que nomás terminaran de curarlo de la friega que le estaban dando y yo voy con él.

Victoriano Huerta, borracho, personalmente lo levanta y casi a rastras se lo lleva directo al paredón. Villa le lloró, le imploró y miles de cosas le pidió. Las voces del viento dicen que hasta Pancho Villa lloró cuando Huerta lo iba a fusilar, personalmente iba a nombrar la escolta que iba a fusilarlo.

Pero Raúl Madero le manda un telegrama al Presidente Madero y es cuando llevan a Villa a Lecumberri, donde Villa empieza a saber leer y escribir.

¿Cuánto tiempo estuvo Villa en Lecumberri?

JGO. Prácticamente 8 meses. Él a la muerte de Madero sale y se lo llevan a un puerto, con rumbo a Dallas, así es como entra a EEUU y regresa a México por el famoso Paso del Norte de Ciudad Juárez.

Y lo demás es historia.

(próxima edición, la segunda parte, de cómo Margarito Ramírez le salvó la vida a Álvaro Obregón y éste en reciprocidad lo hace gobernador de Jalisco).

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ENTREVISTAS

Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra

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Por Diego Morales Heredia //

La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.

El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,

“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.

Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.

En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.

INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA

Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…

“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.

¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?

“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.

LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares se sentían muy halagados…

“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.

EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?

“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.

Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…

“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.

La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la preparación del altar de muertos.

El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.

A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011

A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.

A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.

En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.

Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.

Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.

Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.

Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.

Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Las señoras se visten de catrinas.

Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r 

 

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