ENTREVISTAS
Alberto Uribe: Ve elección cerrada, pero pronostica triunfo con ventaja de 5 puntos

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Alberto Uribe ve una elección más cerrada que la de hace seis años en la que participó y ganó en Tlajomulco con los colores de MC, pero externa su seguridad que ganará con 5 puntos de ventaja en Zapopan. Ve una elección de tres, pero el candidato a vencer es Juan José Frangie, ‘el candidato oficioso’, señala.
Entrevistado por Conciencia pública el abanderado de Morena a la presidencia municipal de Zapopan adelanta que implementarán un modelo de ciudad con lo más avanzado del mundo. “Tienen que votar por mí, porque seré el mejor alcalde de este país, porque Zapopan va a ser el municipio modelo de México”, dijo.
“Tengo la formación, tengo la experiencia, soy de los pocos que se ha aventado una reingeniería en materia regulatoria, me gusta construir sistemas, seré el responsable de la seguridad pública, revisaré los objetivos, tendré el control del C5, estaré al mando del gobierno y no pondré pretextos, ya he dado resultados”, argumenta cuando se le pregunta el por qué los zapopanos deben votar por él el próximo domingo 6 de junio.
Dice convencido que para hacer un buen gobierno, la clave es el equipo. “Hay equipos llenos de estrellas que no tienen pasión, convicción ni alma, yo hago equipos con convicción, soy un líder que estoy a la cabeza, estaré con los comandantes de la policía, con los bomberos, con los trabajadores, los sindicatos, estaré de lleno administrando, poniendo orden, gobernando”, apunta.
“No prometo, me comprometo, como dice la canción qué importa vivir de ilusiones si así soy feliz, yo no vivo así, hay que saber a qué puedes llegar y construir, por mucho seremos el mejor gobierno de Jalisco y estaremos compitiendo a Monterrey, a San Pedro Garza García, Escobedo, que vamos por los primeros lugares, el comparativo es nacional e internacional”.
Alberto Uribe asegura contar con la estructura electoral más grande de Morena en Jalisco. “Al principio decían que mi debilidad era no tener estructura, toda mi vida he hecho estructura, sé trabajar y ahora tengo la estructura necesaria”.
“Tengo la estructura más grande de Morena en el estado, muy grande, porque sumamos a muchos jóvenes que vamos a estar formando, creo en las ideas, creo en la ideología, creo en que la tristeza de los partidos en general es la discusión de las ideas. Iremos formando grupos, con ideologías al respeto, la tolerancia, la justicia, paz, libertad, igualdad, que es lo que me mueven como principios rectores”.
Por otro lado, el candidato a la alcaldía de Zapopan, dice convencido que existe un desgaste importante del gobernador Enrique Alfaro en el municipio y de cada diez personas 6 lo reprueban. “Hay un desgaste importante de su gobierno, en materia de agua, seguridad, además el número de asaltos de vehículos ha ido al alza, por eso no se vale echarle la culpa al gobierno federal, hay que asumir cada quien sus responsabilidades”.
Le queda claro que el candidato a vencer es Frangie y dice que tiene estructura, tiene la nómina, el respaldo económico. “La lógica en términos reales sería que ganara pero no operará esta vez. Cuando le ganó Aristóteles (Sandoval) al PAN fue algo parecido, cuando le gana Enrique (Alfaro) al grupo de Aristóteles es algo parecido, ahora que nosotros les vamos a ganar a ellos es algo parecido, es como cíclico y es lo interesante en política”, asienta.
LA ENTREVISTA
¿Cómo llegas a la competencia por el voto de los zapopanos?
“Sólido, con mucha información, con claridad de los últimos 6 años del gobierno de Movimiento Ciudadano en Zapopan. Con un ejército importante para llegar, al principio decían era que mi debilidad era no tener estructura, toda mi vida he hecho estructura, sé trabajar y ahora tengo la estructura necesaria”.
Pero no la tenías en Zapopan…
“No la tenía, la tenía en Guadalajara. Tengo la estructura más grande Morena en el estado, muy grande, porque sumamos a muchos jóvenes que vamos a estar formando, creo en las ideas, creo en la ideología, creo en que la tristeza de los partidos en general es la discusión de las ideas. Iremos formando grupos, con ideologías al respeto, la tolerancia, la justicia, paz, libertad, igualdad, que es lo que me mueven como principios rectores”.
ESTRUCTURA ELECTORAL SÓLIDA
¿Esa estructura es de cientos, miles?
“El otro día hice un ejercicio de citar a mi base de movilización en 24 horas, eran 2 mil 400, no era toda la estructura. Sí tenemos una estructura, en la representación electoral estamos capacitando, en la movilización también, son como 12 mil, son miles, no son cientos de miles, pero sí miles, es una buena estructura que hemos estado reunidos en diferentes momentos con ellos”.
¿A qué aduces esa respuesta positiva? ¿El desgaste de Enrique Alfaro, la fuerza de MORENA, el liderazgo de Alberto Uribe?
“A las tres cosas. Sin lugar a dudas hay un desgaste importante del gobierno de Enrique, importante, en Zapopan tiene calificación en donde 6 de cada 10 lo reprueban. Hay un desgaste importante de su gobierno, en materia de agua, seguridad, además el número de asaltos de vehículos ha ido al alza, por eso no se vale echarle la culpa al gobierno federal, hay que asumir cada quien sus responsabilidades”.
¿Complicada la elección? Además de todo, en el contexto de una pandemia…
“Puede llevar a que sea baja, pero en ese sentido, ves la movilización que tuvieron de cierre Movimiento Ciudadano en el Cabañas donde mintieron en la cantidad de personas, a mí me tocó operar la anterior concentración ahí mismo, que no vendan piñas. Mueven a la gente forzosamente, no hay pasión, Frangie no genera pasión, Enrique sí generaba pasión, lo ves en las colonias, en un evento puedo tener 600 personas y Frangie tiene 70 y 50 van con él del ayuntamiento, cuando mueves a través de la nómina no hay convicción, hay interés. La gente que me ayuda es de convicción, eso genera una gran diferencia”.
UNA CAMPAÑA MUY PESADA
¿Emocionalmente cómo te encuentras?
“Bien, cansado, la verdad es que construir todo esto en poco tiempo es pesado, termino campaña y me meto a la movilización, no estaré como el candidato que aparece, está fresco y va y vota, estaré operando, movilizando a la gente, como si fuera el coordinador de mi propia campaña, el día D sí me meto de lleno, tengo experiencia, pero Zapopan es tan grande que caben cinco Guadalajara ahí, más grande que el estado de Aguascalientes, por eso el interés tan grande que existe en Zapopan”.
¿Tú no vas a gobernar con el hígado?
“No, para qué”.
¿Estás en mejores condiciones para gobernar hoy que cuando te tocó ser alcalde de Tlajomulco?
“Sí, por mucho, además vengo de trabajar con Marcelo Ebrard, no es cosa menor, es un gran maestro, tengo la experiencia y abrí mi panorama. Trabajé con el senado mexicano, lo más importante de esta historia es que me tocó arrancar con la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, lo más seguro es que si soy alcalde de Zapopan seré quien presida a nivel nacional, porque soy fundador y construimos mejores prácticas y gobiernos. Tengo buena relación con Alemania, con China, con la mayoría de cónsules en Estados Unidos, con Sudamérica, eso me va a permitir tener mejores prácticas, buscar inversión extranjera”.
“NO ME GUSTAN LOS ADJETIVOS”
¿Cuáles son las fobias en la política de Alberto Uribe?
“No me gusta eso de los adjetivos, me parece que no ayuda, denostar tampoco. Me molesta lo que hicieron en Plaza Patria, es una fobia, me molesta ese nivel de corrupción, me molesta que los Arcos de la Basílica se los dieron a un grupo de amigos, que hayan comprado el 15 por ciento, que les den hectáreas en aportación para construir, que Frangie y Pablo estén metidos en los negocios, que crean que al estar en COPARMEX son patrones y los demás sus empleados, me molesta la visión empresarial del asunto, que la gente no tenga agua, eso sí me molesta bastante, haré auditorías serias de las obras. Demasiados negocios, demasiados, en cualquier otro país estarían metidos en un tema penal, se pasaron de la raya”.
¿Habrá una reingeniería de fondo?
“Claro, de fondo, de sistemas, de catastro, obras públicas, pediré ayuda a hacer un nuevo modelo porque todos los peritos se quejan de la corrupción en obras públicos, haremos un sistema, un diseño, me lo propone el Colegio de Ingenieros, que sea el mejor del país y lo implementamos”.
¿Qué se puede hacer en 3 años?
“Me preocupan mucho los niños invisibles y abandonados, me preocupa la visión KidZania de las cosas, la ciudad de los niños y las niñas, se pasaron de la raya. Creo mucho en los métodos, en la visión sistémica, tenemos que hacer una reingeniería de muchas cosas, un nuevo modelo de ciudad, además, invito a Cámara de Comercio a que me diga los sentidos que construir, invito a los colegios, a todos, a las universidades, porque necesitaré garantes de largo plazo, si involucro a todos tienen que defender el modelo”.
¿Vas a parar el crecimiento de Zapopan?
“No voy a parar el crecimiento, no daré permisos donde no hay agua, eso no es parar, donde sí hay agua seguimos, crecemos, empujamos, pero debemos meter industria, traer inversión extranjera, detonar el municipio, no puede ser todo vivienda y menos donde no hay agua. No se vale engañar, seguir autorizando donde no tenemos agua”.
Orden entonces…
“Orden, orden total, 35 años en esta ciudad sin llegar a una discusión seria en materia de agua, desde Cosío se discutió y no ha pasado nada. Tenemos un problema real de abastecimiento, en lugar de gastar dinero y endeudar en a toda máquina, endéudate en agua, en escuelas y en salud, son las prioridades de un gobierno”.
LA CRISIS TÉCNICA DEL SIAPA
¿Hay que revisar el tema del SIAPA?
“Por supuesto, el estado debe empezar a pagar lo que le debe al SIAPA. Eso lleva a una crisis técnica, financiera, de operación, meten a políticos y no a técnicos, yo sí levantaré la voz en la mesa, no permitiré que todo siga igual, tenemos un problema muy serio. Con el segundo acueducto todos dicen que no, que salvemos Chapala, hay que ser serios, hay una cuota, no te puedes llevar más de eso. El problema de la historia es que el acueducto número uno llegó a su limite de vida, entonces está en un colapso. Con discusiones absurdas de no tomar decisiones, es un asunto técnico de fondo”.
El que gobierna le da miedo…
“Todos los gobernadores han sido cobardes en el tema de agua, de las decisiones, seguimos discutiendo lo mismo hace 35 años y no se resuelve, la crisis de agua es gigantesca, son años sin parar hablando una y otra vez, dicen que Uribe está loquito, pero es una discusión que se tiene que dar”.
¿Qué harías al respecto en el ayuntamiento si te toca presidirlo?
“Hay que buscar fuente de abastecimiento adicional, algunas que le entregaré al SIAPA, jugaré con lo que hay ahorita, me parece que hay que meterse de lleno a buscar otras fuentes de abastecimiento, hay pozos que en este momento están devastados, otros por hacer, trabajar los temas pluviales. Es otra historia, la crisis del agua es real, podría haber guerras por el agua, será lo más caro, hay quien está comprando islas de agua en este momento”.
Pero eso no es de tu competencia…
“No me quedaré callado, vengo a gobernar, a poner orden y dar resultados. Lo que vale de un ser humano son sus resultados, sus hechos y no sus dichos”.
¿Ves cerrada la competencia?
“Juntos Haremos Historia fue la coalición que llevó a Andrés Manuel a la presidencia de la república, eran dos partidos que estaban ahí, PT y PES. Al principio les advertí que fuéramos juntos los tres, pero me encantó ver el desarrollo y actuar de los dos candidatos, empecé a meterme a colonias, la idea era cerrar en conjunto e hicimos un anuncio de ir los tres, porque es la coalición de origen, espero hacer más sumas, pero eran las prioritarias en este momento. Los dos tienen estructura, eso me permite tener más personas cuidando las casillas, eso es importante”.
MUY BUENA AUTOESTIMA
¿Por qué los zapopanos deben votar por Alberto Uribe?
“Primero porque tengo la formación, tengo experiencia, fui reconocido en diferentes países, soy de los pocos que se ha aventado una reingeniería en materia regulatoria, me gusta construir sistemas, seré el responsable de los resultados de la seguridad pública, revisaré los objetivos, tendré control del C5, estaré al mando del gobierno y no pondré pretextos, ya he dado resultados, tengo un respeto nacional por parte del gabinete».
«Pediré ayuda al gobierno federal, para mí es importante pedir ayuda al secretario de Defensa, a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Gobernación, pediré ayuda a Tatiana Clouthier, a Marcelo Ebrard para tocar puertas en las embajadas. Implementaremos un modelo de ciudad con lo más avanzado del mundo. Tienen que votar por mí, porque seré el mejor alcalde de este país, porque va a ser el municipio modelo de México”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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