ENTREVISTAS
Juan Huerta a un año de asumir la dirigencia de la FTJ: «Cambiamos formas abigarradas y obsoletas de prácticas sindicales»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
A poco más de un año de asumir la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Peres, apunta que han sido tiempos de batallas, cambiando formas de prácticas sindicales muy abigarradas y ahora obsoletas.
“Nos tocó sacudir el árbol para que las frutas podridas cayeran por su propio peso y los retoños tuvieran mayor oportunidad de desarrollo, para producir una nueva y mejor generación, apoyada por la experiencia de los buenos dirigentes que tienen muy clara la misión del líder sindical”, precisa Juan Huerta que en septiembre del 2022 fue electo secretario general de la FTJ para el periodo 2022-2028.
“En la FTJ de hoy tienen cabida tanto jóvenes como mujeres y personas con experiencia, y ahora son los nuevos actores de esta gran obra cetemista que cada día refrenda su liderazgo y abre sus puertas para quienes se quieran integran a esta central”.
“El sector obrero en general nos dio la confianza como hermano, para presidir el Centro Estatal Obrero (CEO), donde se agrupan como alianza los principales sindicatos y centrales obreras, teniendo como objetivo precisamente la defensa de los derechos laborales de nuestro estado y como fuerza unida en contra de la centralización, que se ha querido hacer de los contratos colectivos a nivel nacional”.
“Estamos trabajando en la creación de la Universidad Obrera y en el Hospital Obrero, que son iniciativas que vienen llamando mucho la atención por su trascendencia”, indica el líder de la central obrera más articulada y con mayor presencia en Jalisco.
Juan Huerta Peres si bien tiene un año en la dirigencia de la FTJ, pero son 20 años que llegó al lado Rafael Yerena a rescatar de la crisis que envolvía a la organización obrera que fundada don Heliodoro Hernández Loza al lado de otros líderes obreros, pero tras su fallecimiento se desató la lucha entre grupos por controlarla lo que la fracturó.
“Desde hace más tiempo, estuve participando en las área sindicales y políticas, donde siempre he apoyado el progreso y los acuerdos para conseguir metas comunes en base a trabajo puntual y efectivo”, recuerda el entrevistado.
Entre los aspectos que destaca Juan Huerta de este primer año al frente de la FTJ, están la continuación de los trabajos de remodelación del edificio que alberga la sede de la Federación de Trabajadores de Jalisco para mejorar la imagen institucional. De la misma forma se dieron a conocer las bases y los apoyos para hacer el refrendo de los sindicatos ante el Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral, así como la legitimación de los gremios en esta nueva modalidad de la Ley Federal del Trabajo donde hay que dar la batalla, a veces contra sindicatos e instituciones extranjeras.
“Además a cada sindicato se le ha dado la confianza de plantear sus intenciones y buscar la manera de apoyar en unidad, a la realización de sus proyectos como gremio y en búsqueda de la mejor manera de los conflictos que en buena medida se presentan de carácter laboral”.
LA FTJ, UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA
2024 es un año electoral, ¿cómo lo viven ustedes?
Creo que esto marca una gran diferencia y sabemos que cada seis años se dan cambios… para bien y para mal, depende de donde estés parado y como te vaya en la feria. La oferta política es fuerte para los liderazgos reales, para quienes hemos realizado a lo largo del tiempo un capital político en base a trabajo y resultados positivos, como es el realizado en la Federación de Trabajadores de Jalisco, que se ha mantenido unida y procurando el bien del sector obrero, con una vinculación abierta para todos los que buscan el progreso en nuestra comunidad.
Sabedores de eso, los partidos políticos, agrupaciones, instituciones y promotores del voto siempre se acercan a los que pueden apoyar sus proyectos para conseguir sus objetivos en esta etapa. Hemos visto, oído y conocido los cantos de las sirenas ofreciendo las perlas de la virgen, pero una vez conseguido… ¡Se olvida lo prometido!
Alguna vez ya había definido mi concepto de política como el arte de construir acuerdos… ¡Y cumplirlos!
¿Qué papel jugará la FTJ en Jalisco en estas elecciones?
La CTM Jalisco, como la central obrera más grande e importante de nuestro estado siempre ha sido muy clara en lo referente a la política, sabedores de que tenemos dos grandes áreas de trabajo principales, la sindical y la política, la principal petición que se tiene para que se pueda participar activamente en algún proyecto es el determinar, cómo se puede ayudar al desarrollo de los trabajadores a través de su propuesta política. Es la línea que seguimos siempre.
En años anteriores por estatuto la CTM pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero esto limitaba la libertad de los agremiados a simpatizar con alguna otra mejor opción, por lo que se modificaron estos estatutos y ahora no hay un partido o institución nombrada, dejando la posibilidad de participar en distintas alternativas.
Por lo que la FTJ por medio de la persuasión y convencimiento motiva a sus agremiados y sus familias, a participar en medida de sus posibilidades y preferencias, tomando en cuenta que la suma de los sindicatos ofrece una amplia gama de votantes y colaboradores, lo que no pasa desapercibido a quienes buscan sumar votos.
Es por esto, que en estas elecciones será vital la participación cetemista para quienes puedan reconocer y usar esta fuerza, que seguramente puede hacer la diferencia en el resultado electoral, para cualquier candidat@.
¿Qué tipo de alianzas consideran realizar con las fuerzas políticas que compiten en este proceso electoral?
Todos los contendientes tienen la misma meta, ganar la elección. Pero tienen diferentes formas para lograrlo y, depende de la visión y objetivos que tengan, para saber si coinciden con los de los trabajadores y su bienestar.
Hay tres niveles de gobierno y cada uno es diferente en cuanto al planteamiento, ya se tiene la experiencia de los comicios pasados y sus resultados. En medida de la oferta de apoyo al sector trabajador será el nivel de respuesta de nuestra institución sindical, por lo que después de cumplir los acuerdos los agremiados de la FTJ apoyaremos al partido con mejor gestión social y alcance de bienestar para los trabajadores y sus familias.
UNIDAD OBRERA EN JALISCO
¿Cómo se encuentra la organización obrera en Jalisco?
El sector obrero en general nos dio la confianza como hermano, para presidir el Centro Estatal Obrero (CEO), donde se agrupan como alianza los principales sindicatos y centrales obreras, teniendo como objetivo precisamente la defensa de los derechos laborales de nuestro estado y como fuerza unida en contra de la centralización, que se ha querido hacer de los contratos colectivos a nivel nacional.
Como en todas las instituciones, la gran familia cetemistas se siente motivada para buscar el bienestar económico de sus agremiados y sus familias, es por eso que este 2024 será muy importante para que las dirigencias se definan y cumplan sus objetivos en lo sindical y en lo político.
¿Cuáles son los desafíos para este 2024?
Los desafíos para este año, están marcados por la ruta que hemos trazado, para tener las alianzas pertinentes y conseguir mejores leyes para el desarrollo laboral, con una representación fuerte a nivel federal tanto entre diputados y senadores. Mejorar asimismo leyes y reglamentos estatales y municipales con representaciones de los trabajadores.
También en la búsqueda del registro de la mayor cantidad de sindicatos legitimados en la actual reforma laboral, además de los apoyos y dialogo directo con las fuentes de trabajo para mejorar la productividad y competitividad.
Se deben hacer realidad los derechos de los sindicalizados que ya se aprobaron, como por ejemplo, la ley de trabajo en casa (home office) donde las personas que tienen más de un 40 % de trabajo fuera de oficina, la empresa le debe otorgar las herramientas para que desarrolle su labor casa, como por ejemplo computadora, impresora, internet o tintas. Porcentaje de pago de luz, etc.
También están pendientes las propuestas de reducción de 48 a 40 horas semanales, el doble de aguinaldo oficial del 15 a 30 días. Los días no laborales para padres por recién nacido, el aumento de las enfermedades autorizadas para incapacidad.
Ya lo veremos.
La relación con el gobierno de Enrique Alfaro ha sido de diálogo permanente…
Este gobierno se ha destacado por su sensibilidad política y ha demostrado con hechos que Enrique Alfaro Ramírez está comprometido con las causas laborales y está consciente de la importancia que tienen los apoyos a la clase trabajadora para su bienestar y desarrollo social.
Ha dado la batalla en muchos frentes, donde tomando en cuenta la teoría de las políticas públicas que dice que siempre hay una mayoría que se beneficia por las decisiones, pero hay una minoría que se ve afectada en ese mismo parámetro.
LA DISYUNTIVA: CAMBIO O CONTINUIDAD
Viene el cierre de sexenio…
Y seguimos ante la disyuntiva del cambio o la continuidad, ya el gobierno estatal informó del cierre de obras con bombo y platillo para demostrar la organización y mostrar su capacidad de realización de promesas.
Ha mostrado el gobernador que tiene todo para hacer una transición tersa y no tensa, a pesar de la relación con su partido movimiento ciudadano; que no es la mejor, pero es respetuosa. Los candidatos deberán resolver entre apoyarse en los logros del ejecutivo o irse por su propia imagen.
Tal es el caso del cambio, las opciones que se presentan están ávidas de demostrar que pueden ser factor de mejorar lo ya realizado y, por acá, la oposición deberá hacer un gran esfuerzo, hay que recordar que Jalisco representa muchos votos y es un estado de gran valía en todos los órdenes. Habrá que conocer las propuestas.
¿Qué destacas en estos cinco años?
El trabajo del gobierno con un plan sexenal y no de ocurrencias, los apoyos logrados en respuesta a la Pandemia y su actividad para que no se perdieran los servicios médicos en su totalidad para los jaliscienses.
Van cinco años de trabajo y, ha mostrado el gobernador una clara visión de lo que quiere, haciendo lo necesario para conseguirlo en base a los acuerdos y dialogo preciso, con la gente idónea para cada puesto.
Además hay que destacar que, ¡Jalisco fue el primer lugar a nivel nacional en legitimaciones de contratos colectivos!
Paz laboral…buena relación entre los capital y trabajo…
En general es la triple hélice, gobierno, capital y trabajo que si no se tiene conciencia del dialogo no se puede avanzar porque cada uno en lo particular es importante, pero la suma de los tres es fundamental, para conseguir las propuestas de la mejor manera posible; Y esto, acuérdate que ya se estableció y se firmó a través del gran acuerdo para conservar la paz laboral.
Ahora lo que le urge a muestro estado es bajar la violencia y mejorar la seguridad de los Jaliscienses para atraer más fuentes de trabajo y tener más y mejores salarios.
¿Algo más que quieras añadir?
En general, a México le urge la participación activa de las grandes organizaciones sociales; que lideren las reformas necesarias para que la clase trabajadora sea reconocida y beneficiada, en relación a lo que realmente representa en este país… ¡Que por cierto es bastante!
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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