ENTREVISTAS
La justicia en línea ya es una realidad en Jalisco: Consejero Gabhdiel Iván Novia

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Los cambios sustantivos que anunció hace dos años el consejero de la judicatura Gabhdiel Iván Novia Cruz por fin han llegado al sistema de justicia de Jalisco. Desde el pasado 4 de septiembre los juicios en línea se hicieron realidad, son 50 juzgados los que trabajan en línea y reciben demandas todos los días.
“Hay una necesidad entre los ciudadanos de una justicia pronta y expedita y eso es lo que pretende ofrecer el nuevo sistema de justicia en línea”, apunta el consejero Novia Cruz.
Al mismo tiempo destaca como otro de los logros sustantivos que se harán realidad lo representa la propuesta de presupuesto constitucional para el Poder Judicial del Estado que ha sido acordado con el Ejecutivo y que analizará y discutirá el Congreso del Estado para el próximo ejercicio fiscal del 2024.
“Me siento con mucha alegría, con muchos entusiasmo, con mucha satisfacción por esta idea del deber cumplido, te agradezco la entrevista que me hiciste el favor de publicar hace dos años, en la misma marqué mi camino y dejar establecido el antes y el después”, recuerda el consejero Novia Cruz.
Evoca la forma tan accidentada y cuestionados como fueron elegidos los tres consejeros de la Judicatura por la anterior Legislatura del Estado.
“Quiero regresar un poquito el tiempo y recordemos nuestra llegada, fue muy atropellada tú lo has de tener muy claro, se dio en un contexto con mucho cuestionamiento”.
“Siempre lo dije, lo sigo diciendo, la realidad es que en esto lo único que va a hablar por nosotros, es el trabajo, son los resultados y tuvimos inclusive reuniones con compañeros tuyos y les pedí que dejemos al tiempo permita mostrar que mi llegada al poder judicial tuvo una lógica de beneficio por los resultados los cuales se han materializado”.
En esta segunda entrevista que me concede el consejero Gabhdiel Iván Novia Cruz, acepta que hay un punto también sustantivo que si bien empieza a ser atendido, quedará pendiente: la dignificación de los juzgados. “Lo que más me duele y que con profunda tristeza lo veo es el estado de nuestros juzgados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales los tenemos, al día de hoy, en condiciones deplorables y en lugares inmundos, eso no lo debemos permitir”.
El consejero Iván Novia anuncia que con el nuevo presupuesto constitucional del Poder Judicial de Jalisco vendrá la renovación de la infraestructura de justicia en la entidad. “Ya hay un juzgado modelo que construimos en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Ese juzgado modelo se va a replicar en todos los juzgados de primera instancia que son 47”.
“Poco a poco con ese presupuesto constitucional se irán construyendo los juzgados de primera instancia en cada partido judicial”, asienta y considera que de aquí al término de la gestión del actual gobierno se podrán lograr 10 juzgados modelo y al siguiente año otros 10, de tal forma que en cinco años se estaría renovando totalmente la infraestructura del Poder Judicial en el Estado.
JUSTICIA MÁS EXPEDITA
El hecho de que haya justicia en línea, ¿qué impacto tendrá sobre el ciudadano lucha para que se le haga justicia?
Es una pregunta muy pertinente y la mejora la vemos en tres grandes ejes: primero, va a ser justicia más expedita, porque la gente no tendrá que trasladarse a los lugares donde tiene que presentar una demanda, porque lo puede hacer por línea.
En la plataforma existe un semáforo en el que el funcionario conteste cualquier solicitud que formule el usuario y éste tiene que responder dentro de los términos legales que son tres días.
Iván Novia explica: el funcionario tendrá un semáforo en verde el primer día, en amarillo si está en el segundo día, y en rojo si está después del tercer día, es decir tendremos puntualmente una marcación y el juez tendrá una estadística específica de cuántas dio a destiempo o cuántas a tiempo.
“Con el sistema como ha venido operando el poder judicial ha sido muy difícil medirlo, pero hoy a través de estas plataformas se puede medir, se puede establecer concretamente y se puede dejar una huella indeleble de los mismos”.
Otro tema importante es que el usuario no tendrá contacto con el funcionario lo que también va a evitar actos de corrupción para que se mueva; el que exista un semáforo que marca la temporalidad y una obligación que se conteste, sin que haya posibilidades de que una persona acuda al juzgado y alguien le pueda decir, ‘oiga este habrá posibilidades…’ eso no va a existir y sin duda esto es una gran herramienta y se traduce en un avance significativo.
LA PLATAFORMA MÁS VANGUARDISTA
La plataforma que se tiene, cuáles son sus características, qué certeza tienen de la confiabilidad y eficiencia
Me atrevo a decir que Jalisco cuenta con la plataforma digital más vanguardista a nivel de justicia del país, lo digo porque ya la comparamos con las plataformas que tienen cuatro estados en la república.
¿Cómo ha sido toda esta ruta hasta llegar a la digitalización?
Primero quiero recordar que desde la presidencia del STJ del magistrado Ricardo Suro se le hizo saber al actual gobernador sobre la necesidad de que el sistema de justicia de Jalisco contara con una plataforma digital. Se hizo la licitación y se escogió a un desarrollador.
Cuando el magistrado Suro termina su periodo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia nos hace saber de que existe esta contratación y nosotros nos hacemos cargo del tema y empezamos desde cero a desarrollar la plataforma.
¿Cuáles fueron los frenos que enfrentaron en el camino para llegar hasta aquí?
No fue fácil, hubo una serie de factores que incidieron a que los objetivos no se alcanzaran en menor tiempo, de acuerdo a nuestra pretensión.
Tuvimos que amalgamar muchos esfuerzos interdisciplinarios e interinstitucionales, como el que el Gobierno del Estado nos dotara de la herramienta digital y los recursos económicos para la adquisicón de las computadoras que se requieren y que estuvieran entrelazadas en la plataforma, lo que se logró con la Red Jalisco para que a través de la misma corrieran y se dieran nuestros enlaces.
EL MONITOREO A JUECES
Ya está la justicia digital en línea, ¿qué papel tendrá el Consejo de la Judicatura para que el nuevo sistema de justicia no se frene o se caiga, y mejore la impartición de justicia en el Estado?
El Consejo de la Judicatura tiene una gran responsabilidad para establecer dos cosas:
Primero, que la plataforma continúe con las actualizaciones necesarias, porque todos sabemos hoy que las herramientas digitales tienen que ser actualizadas, por eso vemos que hay nuevas versiones de muchos programas y esta plataforma no será la excepción, tendrá que tener un trabajo de mejora continua.
Y el segundo, más importante es atender la estadística que arroje esta plataforma y actuar en consecuencia.
Esto nos permitirá advertir el comportamiento de los funcionarios, si vemos que hay funcionarios que responden fuera de tiempo, conforme a la estadística, tendremos que reaccionar puntualmente.
“Para que este gran proyecto y la importante inversion que se ha realizado funcione es fundamental el trabajo del Consejo de la Judicatura, hay una gran necesidad de una justicia pronta y expedita y en eso se tiene que traducir el nuevo sistema de justicia”.
Aquí es clave el departamento de informática, se requiere de gente altamente calificada…
Sin duda, el área de informática hay que fortalecerla y hay que tener la contratación del personal necesario para que nos lleve a ese funcionamiento, es decir hoy tendremos que tener a lo mejor en el área de tecnología y estar atento de que los jueces suban a la plataforma la información.
Hemos hecho una capacitación en todas las regiones y en todos los lugares para que esto pueda funcionar.
LA CLARIDAD DEL GOBERNADOR
Para que esto se diera, es fundamental la voluntad política del gobernador, para dotar de los recursos económicos necesarios…¿Cómo se dio ese convencimiento?
Quiero ser muy sincero, el gobernador desde que llegó tenía muy claro que había una gran necesidad y una gran falta en el poder judicial, pero requería de algún tiempo para poder hacerse de los cuadros necesarios que permitieran una seguridad en el manejo de los recursos y estuvieran bien canalizados, que de alguna manera existiera la gobernabilidad necesaria dentro del poder judicial.
Me parece que esa serie de circunstancias son las que han permitido que los engranes presupuestales y a nivel legislativo empiecen a funcionar, esto es que se diera la certidumbre y de una visión lineal de la honorabilidad como es la idea del servicio en pro del poder judicial y eso fue el detonante, lo que permitió la llegada de estos consejeros. La forma como se hizo fue un costo alto, pero se hizo y se llegó para estar en sintonía con el ejecutivo para lograr estos cambios.
Así tuvo que ser y como lo señalé anteriormente, los resultados son los que cuentan.
LA PLATAFORMA DE JUICIOS EN LÍNEA
“Mi formación de abogado litigante me ayudó a entender lo que se requería para llegar a una plataforma de acuerdo a los que es la verdadera necesidad afuera de este tipo de herramientas”.
“Ya había vivido la experiencia de litigar vía electrónica en Nuevo León, tenía la claridad con respecto a lo que se necesitaba desde esa perspectiva, de cómo presentar una demanda, cómo debo visualizarla, qué debemos esperar de respuesta, dónde debe de llegar, cómo se debe de firmar, cómo se debe de responder”.
El consejero Novia Cruz indica la forma cómo hasta hoy ha funcionado el sistema de justicia. Tu contratas un abogado y a este abogado le otorgas tu firma, presentas la demanda y tu no vuelves a saber nada de tu expediente mas que a través del abogado que te informa lo que quiere y cuando quiere.
“Hoy eso no existe, hoy el titular del derecho está perfectamente enterado y todas las notificaciones le llegan a él que puede revocar al juez el titular puede ver desde la intimidad o de donde él quiera su expediente y saber qué está sucediendo con el mismo, lo cual también marca una diferencia del antes y el después de de forma directa con respecto al usual.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.