Connect with us

ENTREVISTAS

«Me gusta construir puentes, no dinamitarlos»: David Gómez Álvarez, consejero del Sistema Estatal Anticorrupción

Publicado

el

Por Diego Morales //

A mi no me gusta dinamitar puentes, sino construirlos”, responde David Gómez Álvarez ante las críticas de su protagonismo que ha seguido adelante pese a convertirse en consejero del Sistema Estatal Anticorrupción y rechaza que las reuniones con personajes del poder a las que convoca en su casa se conviertan en conflicto de interés.

Aclara que muchos de los que van a su casa a esas famosas reuniones son conocidos, no son amigos, con quienes puede dialogar. “Nunca fui amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, no soy amigo de Enrique Alfaro”, puntualiza.

En términos de conflicto de interés no lo hay, porque no tengo un interés directo e inmediato en una consultoría, no soy proveedor, tampoco contratista, ni una empresa, no tengo una relación formal ni directa con ninguna autoridad, no es el término más preciso, porque mis intereses están como investigador de la Universidad de Guadalajara, como director de una organización de la sociedad civil y como integrante del sistema estatal anticorrupción”.

Defiende a quienes forman parte del Sistema Estatal Anticorrución: “Los integrantes son íntegros, profesionales, sin embargo, el sistema no ha logrado cuajar como tal pues falta coordinación, dientes y articulación”.

Subraya: “Mi cercanía con el poder es debatible, puede ser controvertido, pero en mi caso de acuerdo a mi trayectoria pública que siempre ha estado cercana al poder esa cercanía tiene que ver con el diálogo, con la posibilidad de establecer puentes de comunicación, propiciar la colaboración, lo que no supone ni claudicar, ni entregarse al poder. Si uno revisa, el álbum de fotos de reuniones en mi casa, es cómo entrar para abrir las instituciones de Jalisco, no estamos pactando en lo oscurito, hay bullicios, hay luces”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Si llegan funcionarios y hay casos de corrupción, para dar un punto de vista. ¿Influye?

Respuesta. Yo tengo pocos amigos en la política, mis amigos están en las artes, en la cultura, en la academia. Yo he dicho siempre, nunca fui amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, no soy amigo de Enrique Alfaro, no son mis amigos muchos de los que van a mi casa, son conocidos, gente con la que puedo dialogar, a mí no me implica absolutamente nada, prueba de ello son mis columnas en Mural, donde al mismo tiempo que me puedo sentar con un alcalde o diputado, puedo hacer una crítica. No se sabe qué converso con ellos, pero mi posición pública sí está impresa en los medios de comunicación, para mí esa es la evidencia que no tiene ninguna limitación. A mi no me gusta dinamitar puentes, sino construir puentes, al sentarme con ellos les digo vamos abriendo esto, vamos haciendo esto, propongo esto.

Pregunta. Dices que no tienes empresas, pero se señaló que eras proveedor de servicios…

Respuesta. No, en lo absoluto. Es falso, quien me lo pruebe, pongo mi renuncia de inmediato. Tengo un salario de una sociedad civil, que hace incidencia estratégica en políticas públicas, hicimos el análisis del presupuesto que está por aprobarse, un reporte crítico de la estructura y contenidos del mismo que entregamos al congreso del estado, ese tipo de cosas es lo que hago.

Pregunta. La cercanía con el poder es difícil, ¿qué le dirías a la gente?

Respuesta. El cabildeo es cuando buscas un interés privado, la incidencia es cuando buscas un fin público. Yo casi toda mi vida he hecho incidencia pública, yo no voy a sacar nada con abrir el presupuesto, lo que ganaré es un valor público porque vamos a entender mejor el presupuesto, yo no cobro por una asesoría, hago cabildeo público para las cosas que no son mi beneficio sino colectivas.

Pregunta. ¿Cuál será tu comportamiento en el sistema estatal anticorrupción? Hay voces que no les gusta que un consejero sea tan protagónico…

HE SIDO PROTAGÓNICO EN MIS TRABAJOS”

Respuesta. Tienen toda la razón. Acabo de llegar, tenía otros compromisos, pero me he ido metiendo fuertemente al tema, quiero llegar a sumarme a un equipo que ya está establecido, esa batuta la lleva la presidenta Lucía Almaraz, que le toca presidir este año, en mi quinto año seré el presidente yo. Me sumo a un equipo que tiene una lógica y mecánica clara de trabajo. He planteado la solicitud de bajarme en tiempo, obligaciones y sueldo mis compromisos con transversal para asumir la parte que me toca del sistema estatal anticorrupción. En la docencia tengo lo mínimo para concentrarme en esto. He sido protagónico y visible en mis trabajos porque soy apasionado, me dedico en cuerpo y alma, lo mismo haré acá, el tema tiene que ver con subir el perfil al sistema estatal anticorrupción, en ese sentido hay un tema polémico entre ser callado y operar institucionalmente con discreción, o hacer más político el perfil, soy idea de esto, porque hay que abrir las cosas.

Pregunta. ¿No aplica la palabra sospechosismo?

Respuesta. Claro, porque el sospechosismo es parte de la cultura política mexicana que tiende a ver a cualquier mesa política como algo malo, porque la política en este país ha perdido la parte positiva de su connotación, se ha vuelto algo negativo, hacer política se ve mal, sentarse en un restaurante se ve mal, si es ostentoso y la cuenta es a cargo del erario estaría de acuerdo, pero sentarse con alguien yo nunca lo he condenado, la cosa es que prefiero que sea público con testigos, que en una sala adjunta a un restaurante, si no puedes discutir algo públicamente es porque algo no estás haciendo bien.

Pregunta. ¿Tienes un patrimonio modesto?

Respuesta. Para lo que he trabajado y mi edad, es muy modesto, una casa, un terrenito y un par de cuentas y nada más. Mi mayor patrimonio es de doce libros, de eso me siento orgulloso, son mis hijos, he sido compilador, coautor, editor.

Pregunta. ¿Cuáles son tus libros?

Respuesta. Algunos piensan que tengo una biblioteca, he escrito capítulos, introducciones, algunos completos que son dos, uno es de educación y otro sobre elecciones.

JALISCO CÓMO VAMOS

Pregunta. Uno de tus grandes proyectos, queda la sensación que Jalisco Cómo Vamos, los resultados pareciera para dejar bien parado al gobernador y no como la gente siente…

Respuesta. A mí no me tocaría hablar del Jalisco Cómo Vamos actual. Yo estuve al inicio, me tocó fundarlo cuando nos trajimos la marca y metodología de Bogotá, tomamos elementos de Sao Paulo, hicimos una mezcla que nos permitió innovar mucho aquí. Fuimos muy críticos, sacamos la encuesta que el alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro la desconoció, sin embargo, la defendimos, metodológicamente era robusta. Se fue posicionando, porque hay pocos espacios y organismos que hacen métricas evaluaciones. Creo que aportó mucho Jalisco Cómo Vamos y sigue evaluando.

Pregunta. ¿Qué ha hecho el sistema estatal anticorrupción en temas mediáticos como a toda máquina o lo de la secretaría de salud?

Respuesta. Escribí dos columnas muy críticas del sistema estatal anticorrupción en febrero de este año y en junio, donde señalo la falta de resultados del sistema, sigo creyendo que los integrantes del sistema son íntegros, profesionales, pero el sistema no ha logrado cuajar como tal, falta mucha más coordinación, es el resultado y observación del colectivo de ciudadanos. En general le faltan dientes y articulación al sistema.

Pregunta. Y ahora que estás dentro. ¿Qué observas?

Respuesta. Que falta más integración, el sistema se compone de distintas partes, la arquitectura institucional del sistema es compleja, se lo reclamé a Mauricio Merino, que es mi gurú y uno de los artífices a nivel nacional, es complicadísimo, se tienen que juntar muchos actores para hacer una estrategia de combate a la corrupción. Me parece que la pieza central del sistema es la Fiscalía Anticorrupción, que ha empezado a dar pasos.

Pregunta. Solo tenemos en la mente al fiscal, nos olvidamos de lo demás que es muy complicado…

Respuesta. Lo que creo es que cada una de las instituciones aporta al sistema, no está claro qué atribuciones tienen ni sus obligaciones. Por ejemplo, el auditor está constantemente auditando cuentas públicas, revisando un montón de cuentas, hasta qué punto haces de la auditoría o del sistema, esa es la confusión conceptual y operativa. Mi apuesta es que los titulares en algún momento diga que le pondrá un porcentaje al sistema, comunicarlo tal cual, siento que cada uno hace bien su chamba pero por separado, el único que está visible es el fiscal anticorrupción, que durante un tiempo estuvo sin recursos, sobresaturado.

Pregunta. Pareciera que no pasa nada…

Respuesta. Sí pasa, es decir, hay también una dificultad en cuanto a la percepción pública, que de cualquier mecanismo de corrupción piensa que es sinónimo de encarcelar políticos. Creo que sí debe haber encarcelamientos, procesos penales, pero fundamentalmente debe haber blindaje institucional para inhibir la corrupción, son cosas distintas.

Pregunta. El hartazgo es tal que la gente quiere ver encarcelados…

Respuesta. Ahorita tendríamos que resolver los casos como a toda máquina, pero en instancias correspondientes como la Contraloría del Estado que lo está viendo, pero lo más importante es anticiparse a esas cosas. Uno de los logros más interesantes es el de las designaciones públicas, una discusión fundamental en el país que va desde nombrar al contralor de un municipio hasta un ministro de la suprema corte, que son nombramientos politizados, las designaciones públicas en este país, son fundamentales, es algo donde sí le entramos en Jalisco.

Pregunta. ¿Crees que este andamiaje pueda limitar a los políticos para imponer funcionarios?

Respuesta. Siempre he imaginado que en algún momento la designación de gabinetes no fuera de los ejecutivos, que ese cheque en blanco no se traduzca en ese margen de maniobra tan importante que tiene un gobernante de decir mi equipo es fulano o perengano, no me importa que sea inepto, es leal, me imagino un México donde eso ya no ocurra. Una manera de avanzar es lo que algunos han hecho, arrebatarle a algunos la decisión monopólica de las decisiones arbitrarias, puntualizó.

ENTREVISTAS

Las batallas de Alberto Esquer: «No les voy a fallar a los jaliscienses en el Senado»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Sereno, reflexivo, crítico, sin resentimientos se muestra Alberto Esquer, después de haber superado la zancadilla que le pusieron en el camino para evitar que fuera candidato a senador de la República por Jalisco.

El zapotlense habla de su ideario, de la lucha que dará desde el Senado de la República, si los jaliscienses lo apoyan para que los represente.

Primero, aclara, cree en las leyes y en las instituciones, que si bien hay gente que puede fallar, el punto clave es perfeccionarlas y no desaparecerlas como ha pretendido este gobierno de Morena al atacar a los organismos autónomos que sirven de contra peso a los excesos del poder presidencial.

“Soy un hombre demócrata, estoy cierto y seguro que lo que necesita el país son instituciones fuertes, a veces en las instituciones hay hombres y mujeres que cometemos errores, pero por eso quiero ser senador, para fortalecer a las instituciones, agradezco y felicito a los magistrados que hicieron valer la ley y el derecho en nuestro país y ordenan al consejo restituir mi candidatura”.

Con voz pausada, reflexivo, añade: “Lo que me hicieron no le gusta a mucha gente, en estos últimos años hemos dado la lucha para ayudar a los ciudadanos, alguien me quiso meter el pie para que no llegara al senado, pero lo que hicieron fue fortalecerme, generar solidaridad entre los ciudadanos, eso me compromete a entregar mejores resultados desde el senado de la república”.

“Queremos llegar, a defender a los jaliscienses, tener una representación en el senado y ayudar a que nuestro estado siga dando pasos como lo hemos hecho este sexenio. A mí que me gusta recorrer todo Jalisco, advierto una gran diferencia en las carreteras federales y las estatales, en Jalisco llevamos 28 hospitales nuevos, mientras que en la federación no se ha reconstruido un solo IMSS”.

Recuerda que tiene 24 años en el servicio público y aclara que “nunca dejamos de aprender” y esa experiencia acumulada le dan la oportunidad para ir al senado y todo lo que significa estar en la Cámara Alta. “Le digo a los jaliscienses que no les voy a fallar, que se sentirán orgullosos de tener un senador de Jalisco defendiendo a las familias jaliscienses, defendiendo la salud, la educación, el estado de derecho del país porque así se requiere”.

“QUEREMOS UN IMSS SÓLIDO”

¿Por qué y para qué quieres ser senador de la república? -Le pregunto y responde:

“Iremos a dar la lucha a la federación para que haya un IMSS sólido, acceso a la salud y para que en los municipios la gente pueda atenderse, le surtan medicinas, porque tienen todo el derecho y pagan para ello”.

“Me parece grave que tenemos derecho el sistema de salud federal y este no funciona, si un jalisciense va al IMSS a pedir una consulta, le tardarán tres semanas en dársela, si requiere una cirugía le van a tardar dos meses, la gente paga por estar afiliado y esto no puede seguir así, tenemos que unirnos para cambiarlo”.

LUCHAR POR LOS TEMAS DE JALISCO

Alberto Esquer en estos seis años del gobierno emecista ha sido de los hombres de mayor confianza del gobernador Enrique Alfaro. Estuvo al frente de dos secretarías fundamentales para el desarrollo económico y social de la entidad: La Secretaría de Agricultura y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Una de las luchas que tiene proyectado encabezar desde la Cámara Alta es que exista equidad y justicia en la distribución de los ingresos que obtiene el gobierno federal en las diversas entidades del país.

“Se debe reinventar el municipalismo, está rebasado, está sobrepasado, por eso una de mis luchas será lo que arrancó el gobernador Alfaro con el pacto fiscal, no puede ser que un estado como Jalisco mande 10 pesos a la federación y te regresen 2 pesos, eso recae al último en el rincón más pequeño, si un municipio no tiene presupuesto para cumplir la función para los ciudadanos”

Finalmente, el Tribunal Electoral da una resolución favorable para ti, pero fue una lucha difícil para defender tu derecho a ser votado. ¿Cómo viviste este proceso?

La vida me ha dado la oportunidad de llevar 24 años de forma ininterrumpida en el servicio público, arranqué en 1999 con Alberto Cárdenas en su candidatura a la gubernatura y hasta la fecha; trabajé en el ayuntamiento en Ciudad Guzmán, luego trabajé con él, luego trabajé con Paco Ramírez, luego con Emilio González, fui diputado federal, diputado local, después entré como alcalde en Ciudad Guzmán con Movimiento Ciudadano, después me invita al gabinete Enrique Alfaro.

En estos años en el servicio público jamás había visto algo como lo que me sucedió en esta ocasión, que siendo ya un candidato registrado ante el INE, después de 21 días de andar en campañas con una plataforma y con un sistema de fiscalización abierto ante el INE, de un día a otro te digan se te quita la candidatura por un criterio que está emitiendo el consejo del INE, muchas veces no se permiten los registros por falta de papeles o requerimientos, pero no después de 21 días, ya registrados, con una plataforma y una campaña en curso”.

“CREO EN LAS INSTITUCIONES”

“Me parecía algo inédito, inaceptable, pero teníamos que actuar. Acudí a la instancia jurídica correspondiente, al Tribunal Federal Electoral para hacer valer mis derechos político electorales. Después de una batalla de cuatro semanas, el Tribunal me da la razón, me restablece e instruye reintegren la candidatura a Alberto Esquer y Eliseo Fernández en Campeche, algo inédito, algo que me parece un exceso en las instituciones, pero soy un hombre demócrata, estoy cierto y seguro que lo que necesita el país son instituciones fuertes, a veces en las instituciones hay hombres y mujeres que cometemos errores, pero por eso quiero ser senador”.

¿Qué te deja esto en relación al papel de las instituciones?

Las instituciones son dirigidas por seres humanos, que cometen errores en el ejercicio del poder, pero cuando hay un andamiaje sólido en las instituciones, es lo que me pasó, se cometió un error de cálculo e interpretación del INE y el Tribunal le corrigió la plana, me perjudicó unas semanas, pero el andamiaje legal que tenemos en México es sólido, tan es así que una irresponsabilidad, una negligencia de funcionarios del Instituto Electoral fue corregida por el Tribunal.

El gobierno de Morena lucha por desaparecer algunos organismos autónomos…

“Yo no puedo hablar de desaparecer instituciones, hay que perfeccionarlas, esa es una vida constante de la vida pública del país, ir perfeccionando la solidez de nuestras instituciones, lo hemos visto en el Instituto Electoral, con este modelo que arrancó siendo el IFE y se ha ido perfeccionando con el proceso de las elecciones, pero también la vida del Poder Judicial, de los institutos de transparencia, hay que fortalecerlos, hay que perfeccionarlos y corregirlos, pero de ninguna manera quitarlos, porque caemos en un centralismo puro, en un presidencialismo puro, en la decisión de una persona en palacio y no debemos permitirlo.

En estos 6 años, gran parte de la agenda política de Enrique Alfaro fue pugnar por una revisión al federalismo, no lo logró, ante un gobierno centralista. ¿Tú continuarás con esa lucha?

“No creo que no lo haya logrado, estamos en el camino, estas luchas no son de un día para otro, el gobernador Alfaro dio el primer paso, hacer la consulta estatal, la modificación en el Congreso del Estado, ha hecho los pasos de andamiaje jurídico y legal, para que se autorizara solicitar el cambio del pacto fiscal, que se firmó hace 45 años.

Esa lucha la vamos a seguir, será desde el Senado de la República, tarde o temprano se va a ganar, tengo esa confianza, no puedes tener un pacto que inició hace 45 años, ni puede un estado ir en retroceso de sus derechos financieros fiscales de lo que producen los jaliscienses.

Y desde el Senado qué pretendes hacer para que las instituciones, como el IMSS, funcionen, entre otras…

Mucha gente no tiene la claridad qué se hace desde el Senado de la República; como senador daré una gran lucha, por fortalecer al IMSS, poderle dotar de presupuesto, autonomía y derechos a los jaliscienses, poder exigir que las clínicas del IMSS tengan mejores resultados.

Otra se mis luchas será ayudar a los lecheros jaliscienses, que están en la quiebra porque desde el senado se autorizó quitar los aranceles a la leche en polvo, está entrando leche en polvo de Estados Unidos, que perjudica la producción en Jalisco, esa es la gran valía de estar en el senado de la república.

REINVENTAR EL MUNICIPIO

En estos seis años has recorrido el Estado y ver la problemática y la pobreza hacendaria de los municipios. ¿Qué hacer para lograr un municipio libre y con capacidad de resolver problemas?

“Se debe reinventar el municipalismo, está rebasado, está sobrepasado, por eso una de mis luchas será lo que arrancó el gobernador Alfaro con el pacto fiscal, no puede ser que un estado como Jalisco mande 10 pesos a la federación y te regresen 2 pesos, eso recae al último en el rincón más pequeño, si un municipio no tiene presupuesto para cumplir la función para los ciudadanos, el gobierno federal de Morena ha quitado todos los apoyos al municipio.

Fui alcalde, me llegaban 20 millones de pesos por año para comprar patrullas, para subir el salario a policías y desapareció ese programa, el programa para construcción de unidades deportivas, empedrados, machuelos, se quitó ese programa, también el de pueblos mágicos que ayudaba en sus centros, gastronomía y cultura, los apoyos al campo que llegaban de la federación a los municipios desaparecieron, entonces cómo sobrevive un municipio, a través del pacto fiscal, pero si está reducido a que el dinero lo maneje la federación caemos en las obras faraónicas, que todo el dinero de los mexicanos y los jaliscienses se van a las obras faraónicas como un tren, una refinería, no caen a lo más pequeño de las necesidades de la gente.

Eres coordinador de la campaña de Pablo Lemus en el estado, ¿cómo ha sido recibido y cómo percibes la competencia de cambio de poderes en Jalisco?

“Hemos hecho un gran trabajo mano a mano con Pablo, me siento contento de cómo lo han recibido en el interior de Jalisco, con un gran compromiso del candidato a gobernador de visitar los 125 municipios con las plazas llenas, el ánimo a tope, estoy convencido que la victoria de Pablo como gobernador dará una segunda etapa a lo que se ha hecho en el estado, el desarrollo de los municipios, para eso sirven las campañas, darte cuenta que hemos avanzado, nos da una radiografía muy clara de avance que tenemos en carreteras, en su infraestructura de salud, generación de empleo, en derrama económica con proyectos del campo, pero todavía falta mucho por hacer, con asignaciones pendientes en materia de seguridad, en materia de que se aterrice el tema de acceso a la salud universal de todos los jaliscienses, creo que esta segunda etapa vamos a consolidar a Jalisco como el mejor estado de la república mexicana”.

¿Y cómo ves la competencia con el doctor Carlos Lomelí que postula Morena para senador y es tu principal competidor?

En lo que refiere a Alberto Esquer, que pongan en una tabla quién soy y quién es Carlos Lomelí, su historia de cada uno, Lomelí viene de perder cuatro elecciones, yo vengo de tener la confianza en todas sus elecciones, he ganado todas, además los resultados de la gente, todas las encuestas ponen a Lomelí como el personaje político con mayores negativos y Alberto Esquer es reconocido por su trabajo en el campo, con los niños con cáncer, con las academias deportivas de paz, eso debe ver cada ciudadano, con un voto muy razonado, más que votar por un partido político hay que votar por quienes encabezan las candidaturas y poder tener un voto razonado para el futuro de Jalisco, ir a votar es hacerlo por el futuro del estado, el futuro de nuestras familias y nuestros hijos”.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EL 2 DE JUNIO

¿Qué le dices a los jaliscienses en razón de la responsabilidad de votar el 2 de junio?

“Creo que el 2 de junio no solo nos jugamos el derecho y deber cívico de emitir nuestro voto, en Jalisco nos jugamos más allá, nos jugamos que no vengan a marcarnos la línea desde la Ciudad de México, que no venga Morena a quitarnos el sistema de salud, que no venga Morena a trazarnos un sistema educativo desde la Ciudad de México, sino que en Jalisco que fuimos el primer estado en su constitución política, que siga siendo un estado libre y soberano, seguir con los gobiernos de Movimiento Ciudadano, que hemos dado buenos resultados. Falta mucho por hacer, exhortaría a los jaliscienses primero a salir a votar, segundo, que conozcan a sus candidatos, voto por voto, elección por elección, sistema por sistema.

EN MATERIA DE SALUD, DESTACA EL APOYO A LOS NIÑOS CON CÁNCER

Del gobierno de Enrique Alfaro que ha sido muy controvertido, creo que los puntos más destacables es su obra en el campo de la salud…¿Tu cómo lo percibes desde dentro?

“Es la más trascendente de todos los tiempos, porque la viví, reconstruimos el piso 7 y 8 de cáncer infantil, dimos cobertura universal a las niñas y niños con cáncer en Jalisco, el 90 por ciento de nuestros niños se están curando, a nuestro centro de especialidades en el Hospital Civil están viniendo a atenderse niños de otros estados, es la gran diferencia entre la 4T y lo que hemos hecho en Jalisco, eso queremos refrendarlo el 2 de junio

¿Qué grado de satisfacción te dejó ser parte de este gobierno al frente de la Secretaría de Agricultura y del Sistema Social?

“La experiencia más satisfactoria de mi vida el poder ayudar a la gente, estar en la Secretaría de Agricultura en Jalisco que produce el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en México, poder recorrer todo el estado como la palma de mi mano, la gran diferencia entre la zona norte, sur, la costa, la sierra, esa gran generosidad de nuestra gente, ser secretario de Desarrollo Social y poder ayudar a las causas más pobres y los proyectos de mayor relevancia como los uniformes, mochilas y útiles escolares para que un millón 300 mil niños no dejen de ir a la escuela, creo que me ha hecho convertirme en un funcionario que conoce la administración pública, que conoce Jalisco, que conoce sus necesidades, pero lo más importante, que nos ponemos en los zapatos y resolver los problemas de la gente. Estos 24 años en el servicio público me dejan con todo el conocimiento para llegar a la más alta tribuna que es el senado de la república y ayudar a mi estado a seguir adelante”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Desde el IEPCJ se declaran listos para la elección en Jalisco: El gran reto es aumentar la participación ciudadana

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De cara a las elecciones en las cuales estarán en disputa la presidencia de México, gubernatura, alcaldías, así como los congresos local y federal, el gran reto que se tiene es incentivar la participación ciudadana, fortalecer la democracia y que la gente salga a emitir su voto y decidan el futuro del país, así lo indica Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).

Con mucho entusiasmo, así describe Ramírez Höhne su etapa como presidenta de la autoridad electoral en Jalisco, en donde se ha realizado un arduo trabajo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para estar preparados el día de la elección y que todo concurra en tranquilidad y paz en el estado.

“Con mucho entusiasmo, la realidad es que llevo trabajando en la función electoral poco más de una década, quienes nos dedicamos a esto somos apasionados, es un tema que se convierte en vital para nosotros, con mucho entusiasmo, con mucha entrega, porque el trabajo lo exige, este es el proceso de transición pacífica del poder en el estado, en Jalisco se juega todo, no solo los cargos locales están en contienda, sino también los cargos que podemos elegir los jaliscienses están en contienda, las elecciones federales no nos toca organizarlas a nosotros pero tenemos un trabajo de coordinación interinstitucional muy estrecha con el INE para todo lo que tiene que ver con las funciones propias de la organización que son conjuntas como la instalación de casillas”.

En este orden de ideas, para la presidenta del IEPCJ es relevante hacer un llamado a la sociedad a informarse y conocer de manera responsable a todos los candidatos, sus propuestas y la oferta política que proponen para que con esta información puedan emitir su voto con responsabilidad el 2 de junio.

“En este proceso electoral llamamos a informarse con verdad, con la proliferación de noticias falsas, el empleo de redes sociales en la comunicación pública, hemos podido constatar un sinnúmero de información que no es verídica, es importante que la ciudadanía pueda verificar la información antes de compartirla, consultar fuentes de información para conocer cómo estamos organizando la elección, incluso por primera vez en la historia estamos implementando una plataforma que se llama candidatas y candidatos conóceles, para que comuniquen quiénes son, para que se conozca la información de la oferta política que hay afuera, se vote con verdad, información y responsabilidad”.

¿Cómo ves las condiciones de Jalisco en este proceso electoral? Hay puntos de violencia en algunas zonas…

“Todos los procesos electorales plantean retos diversos, no podemos decir que éste es distinto, el contexto en el que se desarrolla el proceso sí es adverso, no solo por el tema de la seguridad, sino también por el ánimo público respecto de la participación electoral, es uno de los principales retos que tenemos ahorita, la participación electoral en Jalisco ha ido disminuyendo en los últimos años, el pasado proceso electoral registramos en Jalisco la más baja participación electoral en la historia, menos de 48 por ciento, menos de la mitad de gente que tenía derecho a votar eligió a los actuales gobiernos municipales y el congreso del estado, de manera que enfrentamos un gran reto, que tiene que ver con el ánimo público respecto del desempeño de las instituciones públicas, un profundo desapego con la vida política, a veces siento un desprecio por la política, un desapego con la propia democracia.

Este es un reto importante, las elecciones mexicanas son organizadas por la ciudadanía, desde el minuto uno instalamos consejos, órganos ciudadanos colegiados en cada distrito electoral, en cada demarcación territorial que haya contienda hay un órgano ciudadano que conduce esa elección, esa participación es lo que es todo un reto invitar, porque hay que ser consejeros ciudadanos, observadores electorales, capacitadores, asistentes electorales, por no hablar de los miles, casi 70 mil personas, que se van a requerir para ser funcionarios de casilla”.

En las proyecciones que han hecho, ¿cómo esperarían esta elección? La elección pasada tuvo votación del 60 por ciento…

“Es injusto comparar una elección intermedia con una general porque las elecciones generales concitan siempre mucho mayor interés, esto nos hace pensar que la participación ciudadana será más alta, porque sí advertimos una conversación pública intensa en torno a este proceso electoral, hemos hecho esfuerzos grandes por activar y promover la participación y el voto ciudadano, el INE lo está haciendo también, pero advertimos un involucramiento cívico de los distintos sectores de la sociedad, grupos empresariales, hay una iniciativa denominada me veo que ha sido una campaña exitosa para promover la credencialización para votar, ahora con el llamado al voto. La expectativa es buena, creemos que la participación va a crecer, pero no tengo ningún elemento para saber de cuánto estamos hablando, no tengo la bolita mágica, una de nuestras tareas es preservar la incertidumbre electoral, pero con certeza en la organización”.

Da la impresión que no hay mucho ánimo de participación ciudadana, un parámetro son las pocas calcomanías en los vehículos…

“He notado eso también, no sé si tenga que ver con un cambio de estrategia de promoción política de los propios partidos, eso puede tener que ver con la polarización que estamos viviendo, eso sí perjudica porque impide el entendimiento colectivo. En este sentido, quiero pensar que la gente no quiere mostrar su afinidad política, seguramente se habrá escuchado que en las casas y con los amigos ya mejor no se habla de política porque termina en pleito. Sí tenemos información documentada respecto a dónde encontramos el mayor problema de participación político electoral, se encuentra en las juventudes, proceso electoral tras proceso, hemos documentado que la participación política de quienes tienen entre 19 y 34 años de edad, es considerablemente baja con resto a otros grupos, es el 40 por ciento de la población con derecho a votar, por eso nuestra campaña institucional está muy enfocada al voto joven, porque definen el futuro político de tu país, si no votas alguien más va a decidir por ti”.

EL CUMLIMIENTO DE LA LEY

Se vive un momento de transformación, con cambios profundos, como la paridad de género que ha sido accidentado y se le señala la parcialidad a la autoridad electoral. ¿Qué hay al respecto con esto?

“El proceso de registro de candidaturas es sumamente complejo, un proceso jurídico y técnico muy amplio, esto ha significado que el instituto recibiera más de 7 mil solicitudes de registro de candidaturas para todos los cargos de elección popular, para ser candidato hay que cumplir con un sinfín de requisitos, unos son de elegibilidad o reelección, presentar constancias, a quienes no hemos registrado es porque no presenta algún documento exigido por la ley. Sobre los señalamientos que se hicieron en Morena, será siempre importante aclarar con contundencia que la autoridad electoral sigue las mismas reglas, parámetros exigidos en la ley para registrar a cualquier candidatura de cualquier partido político. La coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, hubo 20 planillas que no fueron registradas, de estas 8 ni siquiera las presentaron, de manera que a nosotros nos llama la atención que se hagan señalamientos cuando no tuvimos nada que ver ahí. La autoridad electoral no puede registrar a ningún candidato que su partido haya presentado su documentación fuera de plazo. Lo que es central para nosotros es comunicar a la opinión pública, a los propios aspirantes a candidaturas, que nosotros nos condujimos en base a la ley para todos los partidos políticos”.

¿Rechazas completamente los señalamientos que ustedes han sido parciales favoreciendo a Movimiento Ciudadano?

“Tajante y contundentemente lo rechazo, además tengo elementos para acreditarlo, no es mi dicho, tenemos las pruebas, por eso es que acuden a los tribunales”.

LOS DEBATES

En este proceso electoral van dos debates, el primero fue criticado por su rigidez, el segundo tuvo un mejor reconocimiento. ¿Cuál es la evaluación que hacen ustedes de estos debates?

“Ha sido todo un reto, por primera vez en la historia el instituto está realizando la mayor cantidad de debates que nos permite la ley que son cuatro en el caso de la gubernatura, quizá sea una visión muy subjetiva, pero mi impresión es que han sido un éxito, hay una crítica que es válida, genuina, real, respecto al acartonamiento y formalidad en este tipo de ejercicios, pero de alguna manera si bien podemos innovar, esa situación es inescapable, como autoridad electoral nos tenemos que asegurar que tengan las mismas condiciones, el mismo tiempo, cosas que necesariamente hacen más acartonado el debate. Ojalá pudiéramos tener una conversación más libre entre todos, pero no es posible cuando tratamos con personas que aspiran a un cargo público. Hubo posibilidad que los candidatos expresaran sus ideas y propuestas, también para replicar, que se criticaran, al final del día es mucho del sentido del debate”.

LAS CONTROVERTIDAS ENCUESTAS

Otra herramienta importante es la figura de la encuesta, que se ha ido devaluando al paso de las elecciones. ¿Cómo ves la relevancia de las encuestas?

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa; en materia de regulación de encuestas electorales, lo que hacemos es garantizar o exigir a quienes publican encuestas que nos entreguen el estudio científico que respaldan los resultados publicados, nosotros no evaluamos la calidad de las encuestas, porque no somos especialistas en demoscopía electoral, somos una autoridad electoral cuya función es transparentar y decirle a la ciudadanía la manera en que se hacen las encuestas. Lo que sí advertimos y lo he comentado en sesión ordinaria, es que hay encuestas que están reportando tasas altísimas de rechazo, nosotros no somos quiénes para decir si es correcto o no, pero hay que decirle a la ciudadanía qué significa esto, o que sean levantadas no en el domicilio sino un robot que te marca al teléfono, nos preocupa porque lo que vemos como resultado es que las encuestas tienen resultados totalmente disímiles, creemos que es importante que los especialistas den una opinión al respecto y por eso organizamos cursos y talleres que son gratuitos”.

¿Cómo estamos en participación ciudadana?

“Es una función totalmente del INE, la autoridad responsable de capacitar, reclutar y elegir a las personas que serán los funcionarios de casilla el día de la elección. Si bien siempre hay dificultades porque es un enorme número de ciudadanos, en Jalisco se instalarán más de 10 mil 900 casillas en todo el territorio estatal, serán atendidas por casi 70 mil personas, que no se les paga, en una labor voluntaria, cívica, es regalar un domingo de tu vida. Lo que tenemos de información es que estamos lográndolo, vamos a tener casillas debidamente integradas, un trabajo que históricamente se ha hecho con mucho éxito, con mucho rigor, se visita a muchas más personas de las que se necesitan para garantizar la instalación debida de funcionarios de casilla, estamos confiados que eso no será un problema”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Frangie da a conocer sus proyectos para los próximos tres años: Quiere ratificar a Zapopan como Ciudad de la Niñez

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con el objetivo de ratificar a la niñez como el destinatario principal de las políticas públicas en Zapopan, Juan José Frangie Saade, aspirante a la reelección en la alcaldía zapopana por el Partido Movimiento Ciudadano, presentó su plan de trabajo que se basará en tres ejes: educación, deporte y cultura.

Después de que se presentaron ya las propuestas para atender desde el municipio a mujeres y jóvenes y una vez que se hicieron públicas ya las propuestas en materia de seguridad, junto con los planes que se tienen entre todos los aspirantes de MC a las alcaldías de la zona metropolitana y encabezados por su candidato a gobernador, Jesús Pablo Lemus Navarro, Frangie Saade presentó la parte importante que es para Zapopan la ciudad de las niñas y los niños.

Expuso que Zapopan ya es considerado desde hace nueve años, como el primer municipio en México y a nivel internacional, incluso por parte de la Unión Iberoamericana de Munícipes, como un modelo a seguir en la atención a la niñez y aseguró que incluso han tomado este modelo como tal para aplicarlos en otros países de ciudades del continente.

Es nuestra principal política pública transversal -dijo-, que se basa en que las niñas y los niños puedan desde que nacen, crecen, estudian, se diviertan para preparase para la vida de una manera digna e incluyente. Si los niños están bien, los jóvenes y los adultos mayores vamos a estar bien. Por ello hemos invertido más de mil millones de pesos para tener este proceso, para llegar cada día a ser más perfecto en la atención a la niñez.

De ahí que el aspirante a la Presidencia Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó esta semana las 19 propuestas con las que buscará seguir mejorando la calidad de vida de las niñas y niños del municipio y anticipó que se basarán en la educación, la cultura y el deporte.

“Quiero decirles que este proyecto comenzó hace nueve años, desde que llegó Pablo Lemus como presidente y yo, como jefe de Gabinete. Hoy, con gran orgullo somos el primer municipio siendo la Ciudad de las Niñas y los Niños en México y siendo reconocidos mundialmente como un modelo de éxito tanto nacional como internacional. Otros países nos han buscado para implementarlo en sus gobiernos”, planteó.

ESCUELAS CON ESTRELLA

En materia de educación, Frangie compartió que se buscará que Zapopan cuente con 200 planteles educativos bajo el modelo de Escuelas con Estrella, un proyecto con el que se remodelan las instalaciones para convertirlos en un lugar digno para el aprendizaje de estudiantes de educación básica.

“Hasta la fecha hemos invertido más de 500 millones de pesos en las 130 Escuelas con Estrella con las que terminaremos”, dijo el candidato, luego de informar que programas como ‘Zapopan Presente’ y el Seguro Escolar para Niñas y Niños, continuará en las escuelas públicas de nivel básico del municipio, en donde más de 190 mil menores son los beneficiados y las becas para estudiar inglés también continuarán.

También confirmó que el presupuesto para el programa de ‘Mi Estancia Zapopan’ aumentará en 25% con el objetivo de que más infantes puedan acudir a las estancias infantiles del municipio. “Con este aumento vamos a llegar a 19 millones de pesos para dar una mayor cobertura para que más niñas y niños puedan asistir a estancias infantiles privadas; a través de este programa se entregan subsidios económicos de mil 200 pesos por niña o niño y mil 500 pesos al mes por niña o niño con discapacidad”.

Además, se buscará crear el Fondo de Competencias Educativas a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo será dotar becas y apoyos para que niñas y niños puedan competir en áreas como matemáticas, robótica, informática y programación.

Los 12 centros de regularización con los que cuenta el municipio, el candidato naranja sentenció que serán remodelados al 100%. “Estos Centros de Regularización están ubicados en el Centro Cultural Constitución, Centro Social Colli CTM, Tesistán, La Magdalena, Jardines de Nuevo México, La Tuzanía, Colmena Villas de Guadalupe, La Arboleda, Centro de Zapopan, Villas de la Loma, Francisco Sarabia y en la Colmena Miramar”, ofreció el aspirante a la reelección.

Juan José Frangie, enfatizó además, que un Gobierno que no le apuesta a la educación está destinado al fracaso, motivo por el cual se comprometió a construir una Preparatoria del Sistema de Educación Estatal en la colonia Jardines del Vergel y será operada con el Gobierno del Estado y con el municipio.

BECAS PARA DEPORTISTAS

En materia deportiva, el candidato a la presidencia municipal de Zapopan 2024-2027, Juan José Frangie, buscará la creación del primer Centro de Alto Rendimiento público y municipal a nivel nacional. “Será un espacio en el que vamos a formar a las niñas, niños y jóvenes que practiquen algún deporte”, según lo planteó.

El programa Zapopan al Cubo -abundó-, aumentará su número de gimnasios al aire libre, de ocho a 20 espacios en diferentes colonias del municipio; el presupuesto de becas para deportistas aumentará de 6 millones a 12 millones de pesos; además, se buscará que las 90 unidades deportivas con las que cuenta el municipio se encuentren remodeladas al 100% a las cuales se les instalarán juegos y espacios incluyentes.

Y finalmente en este tema, sentenció: Con el objetivo de promover el deporte y la apropiación de estos espacios, vamos a iniciar con un programa de torneos interbarriales o interescuelas.”

PARQUE ARQUEOLÓGICO EN EL IXTÉPETE

En materia de cultura, la oferta política de Juan José Frangie, habla de que Zapopan tendrá el primer Parque Arqueológico para niñas y niños de México en El Ixtépete, en donde se buscará invertir 30 millones de pesos para la conservación y equipamiento público. “Este espacio es un emblema de la Zona Sur de Zapopan y lo estamos recuperando en coordinación con el INAH”, dijo.

Además abundó: “Se buscará consolidar el Distrito de Museos de Zapopan (DIMUZ) con tres proyectos: el Museo de Antropología del Palacio Municipal, El Museo Estación MAZ, con más de cuatro mil metros cuadrados utilizables para exhibición, además de un espacio exclusivo para artistas emergentes, así como la ampliación y remodelación de la Casa de la Cultura y la Galería Arévalo.

Se buscará renovar tres Centros Culturales para que con los cinco que cuenta el municipio se encuentren en condiciones óptimas y, debido al éxito del Centro de Artes Circenses, se creará la compañía de artes circenses de Zapopan. “La intención es aprovechar el talento que asiste y que surge del Centro de Artes Circenses para darle forma a esta compañía.

Por último y como parte del eje de cultura, a través del arte, particularmente de la música tradicional, Frangie Saade anunció la creación del Mariachi de las Niñas y los Niños.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.