Connect with us

ENTREVISTAS

Podría la pandemia beneficiar electoralmente a Morena: Guillermo Velasco, analista de la UP

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Un escenario sin actos masivos, sin reuniones en las plazas y en los mercados e incluso sin visitas casa por casa, es lo que ve el doctor y analista político, Guillermo Alonso Velasco Barrera, en las próximas campañas electorales.

Ello beneficiaría de manera directa a Morena, ya que según dijo es el partido que en este momento tiene un voto duro muy definido, pero además, porque desde el gobierno federal se trabajará arduamente con los programas sociales y con el programa de vacunación, para incidir de manera directa en el proceso electoral de Jalisco.

El académico del Tec de Monterrey, expuso lo que ve en el futuro inmediato en el ámbito político en Jalisco, en donde a su juicio el mayor activo de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, estaría al borde de empezar a perder la fuerza política que tuvo y estaríamos posiblemente ante un escenario catastrófico para su partido, a raíz del crecimiento de Morena y de que en la entidad no pudo consumarse la alianza con PAN y PRD, como era la intención.

Velasco Barrera planteó que no todo es la no alianza, sino que falta mucho por ver, falta ver los nombres que en definitiva aparecerán en la boleta electoral, principalmente como candidatos de los principales partidos políticos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan y falta ver qué papel jugarán los votantes de primera vez, los indecisos, las mujeres e incluso los decepcionados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para los lectores del semanario Conciencia Pública, el analista habló de lo que podrían ser las aspiraciones presidenciales de Enrique Alfaro, como un proyecto que aún no está cancelado, pero que dependerá directamente del resultado de la elección del 6 de junio, pero al mismo tiempo también planteó algunos escenarios de lo que podría pasar, en el caso de que Jalisco y en particular la Zona Metropolitana y el Congreso del Estado se tiñeran de guinda.

 

UN REFERÉNDUM PARA ALFARO Y AMLO

P.- ¿Se trata de un referéndum?

R.- Son dos personajes que jalan marca. Andrés Manuel, al no haber la coalición formal en Jalisco, la posibilidad de una especie de plebiscito o referéndum respecto a la gestión de López Obrador, será, pero se diluye mucho porque ya no es lo que podría haber sido con una alianza de un sí o un no, un rechazo o una aceptación del personaje. Hay quien puede estar en contra del personaje, pero lo puede manifestar de diferentes maneras, porque no lo podrá hacer mediante un solo bloque. Y ese fue el propósito de reventar la alianza, justamente evitar una elección plebiscitaria respecto de López Obrador, eso es estratégico y eso se logró de manera muy puntal en el caso de Jalisco. En el caso de la elección en Jalisco, el personaje central a evaluar es Alfaro, sin embargo sí marca mucha diferencia que en esta ocasión su nombre no esté en la boleta y aunque sigue siendo sin duda el activo más importante que tenga MC, sostengo que puede empezar a menguar su fuerza política, ante el posible crecimiento de Morena. Su desempeño, lo bueno, lo malo y demás, aquí sí podría impactar para inclinar el voto a MC y lo que van a jalar marca son los candidatos a alcalde, de eso no hay duda. Aunque además habrá elección de diputados locales y federales, la locomotora fuerte habrá de ser el candidato en Guadalajara y en Zapopan de MC, pero claro con un voto disperso pero en todo caso eso siempre jala marca para candidatos a diputaciones locales y federales.

P.- ¿Ve usted un riesgo de que se repitan la historia de cuatro sexenios, de que el gobernador pierda la ZMG y la mayoría en el Congreso?

R.- Es un riesgo real, porque evidentemente la elección se puede ir a tercios, pensando en el caso de Zapopan, aún estando en veremos quién será el candidato de MC, el PAN dependiendo de qué candidato ponga y de Morena, aunque ya con la participación de Pedro Kumamoto el que podría salir más afectado es MC porque a ellos les quitaría voto el partido Futuro y la elección se podría ir claramente a tercios entre PAN, MC y Morena.

P.- ¿Morena, el principal beneficiado?

R.- Sí. Eso significa que Morena tendría posibilidades de ganar alguna candidatura relevante y para mí los reflectores están ahora más en Zapopan que en Guadalajara políticamente hablando; creo que en Guadalajara MC está obligado a poner el resto, es la elección en donde Alfaro podría inyectar todos los recursos y la mejor operación política, porque simbólicamente perder Guadalajara, sería la madre de todas las derrotas para Alfaro. Y si esto va junto con pegado de perder la mayoría en el Congreso, que históricamente así ha sido, entonces efectivamente este sería el principio de la entrega del Estado a Morena y me parece que en gran medida esto significaría la cancelación del proyecto político de Alfaro de la candidatura a la elección presidencial, que yo creo que es un tema que él sigue teniendo en el radar, pero me parece que pasa por el resultado de la elección de junio.

P.- ¿La clave de esta situación incierta, está en el hecho de haya abortado la alianza?

R.- Ese fue un grave error y aquí la pregunta es qué lleva a ese error, yo no creo que sea un tema de cálculo político, porque en el pragmatismo que ha caracterizado a Alfaro en estas cosas, él sabía el impacto en el ámbito local de esta alianza. Otra cosa puede ser discutible que si la marca de MC le abona o no a la alianza nivel nacional, pero en el caso Jalisco ellos por ejemplo hace tres años pudieron llegar al Congreso venciendo a Kumamoto con la alianza, esa es una realidad objetiva en el mercado de votos, claro que aquí hubo también una posición irreductible de parte del PAN, porque el PAN había condicionado la alianza local en Jalisco, a la alianza nacional, era la postura de Marco Cortés, el ‘combo completo’. A mí me da la impresión de que Alfaro sí tenía la esperanza, a pesar de la negativa de la alianza nacional, de que en Jalisco se pudiera cuadrar una alianza PAN-MC, yo creo que él tuvo la apertura a considerar este tema.

P.- ¿Qué pudo haber impedido que se consumara?

R.- Yo creo que la negativa permanente de Dante Delgado, yo creo que eso es lo que hay que entender de fondo, que para mí es un vaso comunicante de MC con el viejo sistema político, que para mí es Morena. O sea, en realidad no es un tema de cálculo político, sino de complicidad política, porque lo que se revienta es la posibilidad de eso que el presidente calificó como el BOA, el Bloque Opositor, pues evidentemente se revienta en buena medida también con la no incorporación de Dante, que en su narrativa ha dicho que es el respeto a la marca de su partido, pero a mí me parece que son dos proyectos políticos que están más cerca de lo que imaginamos.

EL ERROR DE CONFIAR EN DANTE

P.- ¿El error del alfarismo fue confiar en Dante y en utilizar el membrete de un partido político prestado?

R.- Yo creo que sí. Y uno, yo creo que manda mucho Dante, más de lo que algunos sostienen aquí y dos, también hay una buena carga de soberbia política en MC en el ámbito local, yo lo que he escuchado todo el tiempo es que no necesitan al PAN, que no van a cargar con lastres ni del PAN n del PRI, poniéndolos en una misma cesta. Y a mí me parece que esta es una posición muy arrogante respecto a la no alianza, sumado ese a una decisión que en realidad se tomó en otros entornos lejanos a Jalisco. Esa es la realidad. A mi lo que me llama la atención es que siendo de alguna manera, Enrique Alfaro, el jefe máximo de MC en Jalisco y en gran parte a nivel nacional, en este caso no lograron imponer la alianza local que para Alfaro era necesaria, por eso yo si creo que el propio Alfaro se queda en una posición política muy difícil, porque además si se llega a fracasar en esta elección, a quien van a responsabilizar en muchos sectores de la no alianza, no es necesariamente a Dante, sino también a Alfaro y él va a cargar un costo político muy serio que pudiera llegar a desencadenar en la victoria de Morena.

P.- Conociendo a Alfaro, ¿así como se reconcilió con Padilla se podría reconciliar con López Obrador?

R.- A ver…. nada es para siempre en la política y eso que estás planteando… a final de cuentas ahí están los vasos comunicantes, la amistad añeja con López Obrador a través de algunos de los operadores de Alfaro, tienen una relación permanente con el Presidente y como bien se sabe, una línea discursiva que ha ido del amor al odio, con lo cual qué puede también estar intentando Dante Delgado, reventar hoy la posibilidad de crecer al PAN, pero al reventar ese tema Alfaro sigue siendo un activo que eventualmente y si hoy Jalisco se tiñera de guinda, estoy exagerando un poco, a final de cuentas una posibilidad no descartable es no el descarrilamiento de Alfaro, sino que se alinee a un nuevo proyecto político ante la eventualidad de que otros precandidatos se le compliquen también al Presidente, pensando en Ebrard, en Sheinbaum y demás. Pareciera hoy algo difícil de sostener, pero ante la pregunta expresa de si esto es descartable, por los amarres de Dante y que insisto, los vasos comunicantes de todo lo del viejo PRI que hoy se vuelve a encontrar, eso es en el fondo, hay mutaciones de la clase política y finalmente Alfaro ha tenido colindancias importantes con el PRI y con López Obrador.

P.- ¿Entonces no sería muy descabellado?

R.- Y además, si se ve en la lógica del presupuesto, hoy yo veo un Alfaro que va a estar mucho más limitado en su crítica al Presidente, aunque eso podría cambiar. Y si efectivamente Morena gana el junio del 2021 y la lógica de ver a ese Alfaro como el líder federalista, la lógica dice que debió haber sido una figura determinante en la alianza nacional opositora contra Morena, por el peso que tiene Jalisco y por el peso mediático que ha tenido Alfaro. En el peor escenario, que Morena gane la capital, Zapopan y el Congreso, Alfaro estaría muerto políticamente, salvo que efectivamente fuera parte de una maniobra para que él empezara a correr por otro lado.

P.- ¿Pesarán de manera determinante las mujeres en esta elección, como candidatas y como votantes?

R.- Sí, afecta con qué actores jugar, pero esto afectará en las candidaturas de hombres y mujeres, finalmente el electorado verá en la boleta marcas políticas, pero lo que sí puede llegar a pesar es que MC postule personajes, por ejemplo si hubiera candidatos provenientes del empresariado que lleguen a pesar por su frescura más que la marca PAN o MC y que en un momento dado personas que tengan como prioridad a algún partido, se inclinen por una persona en particular y en ese caso que la marca se convierta en un factor de contrapeso a Morena y que se disperse menos el voto.

P.- ¿Alfaro tendrá un as bajo la manga?

R.- Bueno hay un tema en los amarres debajo de la mesa, aquí había una buena parte del calderonismo que quería colocarse con México Libre y al no tener registro ahora está buscando el PAN posiciones para algunos personajes con los que ya había compromiso previo con el propio Felipe Calderón. Por eso aquí lo que va a estar interesante en Jalisco es cómo será el amarre si es que van a hacer acuerdos fácticos PAN y MC en donde se privilegie a uno o a otro, aunque ambos estén en la boleta, pero pactando de qué lado dejan a un gallo más fuerte que a otro, dependiendo de la región o del municipio.

P.- ¿A causa de la pandemia veremos campañas diferentes, veremos una elección diferente?

R.- Si, claro que afectará por supuesto la pandemia a las campañas. Hay zozobra por la cantidad de muertos, hay temor de la gente al estar en la calle y en contacto con otras personas, no veo las visitas casa por casa de los candidatos, creo que el tema estará concretándose en redes sociales y ahí tendrá que haber factores diferenciadores de cómo conectar con el electorado y luego también esto puede operar en favor de Morena, porque finalmente aquí van a contar mucho los votos duros, va a contar también el recurso clientelar para atender la pandemia, no la reactivación económica que eso no lo está haciendo el gobierno federal, pero sí los apoyos y la vacuna.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco: Anuncian modelo integral para la gestión del agua

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Una inversión de 8 mil millones de pesos al año, es lo que se requiere para garantizar el agua en la entidad en los próximo 30 años, así lo dio a conocer Mirna Aideé Avilés Mis, coordinadora de Proyectos Especiales en Materia Hídrica del Consejo de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).

Y es que el Colegio de Ingenieros, en el marco del Día del Ingeniero que preside Luis Barbosa, presentó un estudio en el que convergen 82 acciones necesarias en la infraestructura hídrica, entre las que destaca el cambio de hábitos de uso del agua, aplicables en el estado que incluyen capacitaciones desde las primeras infancias, mayor inversión en infraestructura, políticas públicas y un Instituto de Investigación local.

Aunque existan grandes inversiones en infraestructura hidráulica, el triple como ocurre en países desarrollados, no funcionará si no hay un cambio en la forma de utilizar el agua, pero estamos en una importante coyuntura para que empecemos a crear el Jalisco de las próximas tres décadas”, señaló.

Es importante realizar de manera continua la rehabilitación, modernización y actualización de nuestra infraestructura, de la mano de programas permanentes y de alcance estatal de cuidado del agua y medio ambiente, dirigido también al sector agrícola e industrial que entre los dos se llevan el 80 por ciento de consumo”.

En entrevista con Conciencia Pública, Avilés Mis, dio a conocer los detalles de la gira que realizaron algunos integrantes del CICEJ, durante 17 días por países de Asia, como Corea del Sur, Japón y Singapur, para conocer sus modelos de gestión hidráulica.

Durante la visita a los países asiáticos, conversaron con el embajador Carlos Peñafiel Soto, quien informó que Corea del Sur quiere invertir en México alrededor de 5 mil millones de dólares, pero requiere de agua, energía, infraestructura y comunicación.

EL TEMA HIDRÁULICO EN JALISCO

Mirna Aideé Avilés, hay un gran problema que no es exclusivo de Jalisco, que es el tema del agua, están presentando ustedes los resultados de la gira a Corea y otros países de Asía, que concluye en un modelo de gestión hidráulica para Jalisco, ¿cuál es el diagnóstico, desde donde parten?

En Jalisco hemos tenido un abandono en temas de inversión hídrica desde hace mucho tiempo, ahorita creo que es de reconocer, en la actual administración, se han hecho inversiones bastante importantes, sin embargo, ante el abandono de muchos años en materia hídrica, pues no es posible resarcir todo lo que hace falta en un solo sexenio, entonces uno de los principales temas del que habla nuestro modelo de gestión hídrica es la inversión pública continua y permanente en temas hídricos, sobre todo porque nos hace falta la modernización, la rehabilitación, automatización de nuestros sistemas, incluso, por ejemplo, cuando hablamos también de infraestructura pluvial, hablamos de un problema de gestión de agua, porque cuando es estiaje tenemos falta de agua, pero cuando tenemos lluvias nos estamos inundando, esa es la gráfica inicial de cuál es el problema, tenemos un problema de gestión.

El principal problema, fue que muchos años se dejó de invertir en materia hídrica, no modernizamos nuestra infraestructura, pero ahorita hay una inversión importante porque la realidad nos alcanzó, sin embargo, para poder salir de este bache tendremos que mantener una inversión pública en temas hídricos.

Para esto hay un modelo que el Colegio de Ingenieros, está presentando como una propuesta, ¿cómo llegan a ésta?

El modelo de gestión hídrica de Jalisco lo iniciamos hace alrededor de un año y medio, en donde fue una de las propuestas de campaña de nuestro presidente, el ingeniero Luis Barbosa Niño, pudimos juntar académicos, investigadores, varias asociaciones, el organismo operador que es el SIAPA, dependencias estatales, dependencias federales, que nos permitieron hacer una serie de acciones y priorizaciones que nos van a permitir llevar una adecuada gestión hídrica en nuestro estado, sobre todo entendiendo que este modelo es dinámico, es adaptativo con un horizonte de aplicación entre 20 y 30 años, es decir, estamos diseñando ahorita las rutas que nos van a garantizar el que podamos tener el desarrollo hacia ese tiempo.

CAMBIAR LA CULTURA SOBRE EL AGUA

Maestra, este tema del agua es un problema multifactorial, no es solamente la autoridad, es también el ciudadano, las industrias, las empresas, etcétera, lo que concierne a los ciudadanos, ¿ahí también hay un problema cultural?

Sí, claro, de hecho, no va a haber inversión pública que nos alcance si no cambiamos nuestra cultura, si no cambiamos nuestros hábitos. Es a partir de esto y bajo esta premisa que se crea el Programa de Capacitación Ambiental Infantil de Aguadalajara y de la mano del entonces alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pudimos implementarlo. En Guadalajara estamos capacitando a 183 mil niñas y niños que representan el 10 por ciento de la población, sin embargo, tienen injerencia en el 65 por ciento de Guadalajara. Estamos en proceso para que sea un programa de carácter estatal y permanente que nos permita permear todo este conocimiento en el estado. También, a partir de aquí, se tendrán que derivar programas especiales para sectores como el agrícola, el industrial, por ejemplo, cuando hablamos del sector agrícola, se nos va el 70 por ciento del volumen de agua. Entonces, si aplicamos políticas públicas para uso de agua y uso racional del agua para la población, tendríamos que aplicarlo a todos los sectores, no sólo a la población.

En este Programa de Capacitación Ambiental Infantil que está mencionando, puede ser los niños la clave para cambiar la cultura. Una persona adulta, es muy complicado cambiarle sus hábitos, ¿pero a lo mejor desde el infante se puede hacer algo mejor?

Sí, claro. Lo que nos deja, esta gira por Asia, es la confirmación de que es el camino correcto, porque el Colegio ahorita le está apostando a que capacitemos a quienes tomarán las decisiones en temas hídricos en los próximos 20 años. Es decir, desde la conciencia, las niñas y los niños pueden permear y pueden cambiar los hábitos de sus padres, incluso hasta a veces el adulto cambia el hábito por vergüenza, porque pues cómo mi hijo me va a estar enseñando. Nos ayuda en la parte actual, pero más nos ayuda en la parte del futuro. Si capacitamos ahorita a las niñas y los niños van a crecer con esa mentalidad de cuidado y protección al ambiente y sobre todo del respeto. Un buen desarrollo urbano tiene una integración y un respeto al medio ambiente, la gira en estos países nos ha permitido ver cómo sí son posibles todos estos esquemas.

En Corea del Sur, hay uno de los ejemplos más exitosos de recuperación de cauces, que es la recuperación y la restauración del río Chonggyecheon, en el cual, en 1970, erigieron una autopista, en 2003 el alcalde de Seúl decide derrumbarla para restaurar el río y algo que se nos hizo muy interesante, es que tuvo más de 4 mil reuniones con todos los afectados, y el mismo alcalde. Eso nos permitió, claramente, ver que el escuchar a la ciudadanía puede impulsar este tipo de proyectos que en un momento dado pueden decir son proyectos de locura, pero el río Chonggyecheon y su restauración se volvió un ícono de la capital surcoreana. Ellos planearon desarrollo ambiental, desarrollo social, porque mantuvieron una de las áreas más comerciales de Seúl, pero nunca visualizaron la parte del desarrollo turístico. El río Chonggyecheon es una de las zonas más visitadas en Seúl.

SE REQUIEREN RECURSOS Y VOLUNTAD

Maestra, ¿este tema es solamente de recurso económicos?

Se trata de recursos y voluntad. Creo que con voluntad y trabajo en equipo todo lo demás se puede conseguir. Y creo que lo que hemos hecho ahorita con el modelo de gestión hídrica hemos demostrado que con trabajo en equipo sí se puede, que las asociaciones, que los gobiernos sí se pueden poner de acuerdo. En Jalisco en temas hídricos nos estamos poniendo de acuerdo. Eso sí nos va a permitir llevar a buen puerto todas estas acciones que se están planteando.

EL MODELO SE PUEDE REPLICAR EN OTRAS REGIONES

¿Esto que están planteando es para Jalisco, pero sirve como modelo para el país o solamente por la situación concreta de Jalisco?

No, de hecho, de lo que se trata es precisamente que sea modelo, que puede ser replicable en cualquier parte de México. Incluso, por ejemplo, nuestro programa de Guadalajara se está dando en el Valle de Cauca, en Colombia, en una de las zonas más golpeadas en temas ambientales, por una fundación que conocimos a raíz de que presentamos el programa en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe. También nos ha pedido, el modelo, otros estados, por ejemplo, de Valle de México, Oaxaca, Chiapas, en donde quieren replicar el proyecto de Guadalajara y con mucho gusto hemos estado compartiendo esa visión de la capacitación, pero también del modelo.

Cuando hablamos de capacitación es hablar de nuestro modelo de gestión, porque la capacitación es un pedacito de ese gran trabajo que se ha estado haciendo en conjunto con varias asociaciones, como la Asociación Mexicana de Hidráulica, el Consejo Consultivo del Agua, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ha sido todo esto multidisciplinario y nos ha permitido también tener diversos puntos de vista y eso hace que se fortalezca este modelo.

Hablando de que una parte es la voluntad de los políticos para avanzar en estos temas, ¿ustedes han trabajado con Pablo Lemus, ahora gobernador electo, pero cuando fue alcalde de Guadalajara?

Sí, creo que es muy abierto a todo este tipo de situaciones y tengo fe en que cambiará las cosas que tengan que cambiarse y, sobre todo, que entenderá la importancia de invertir en temas hídricos. Nuestro proyecto es algo que él conoce bastante bien, que le ha gustado, de hecho, originalmente traíamos para capacitar a mil niños, o sea, era el proyecto inicial, terminamos cerrando para 183 mil niñas y niños, esto habla también de la apertura que tiene él como político y, sobre todo, también que entiende cuáles son las necesidades y creo que, pues en ese sentido, el Colegio de Ingenieros podrá apoyar mucho en esa parte.

Del proyecto que tienen, del programa que tienen con Corea, ¿en qué etapa van? ¿Cuándo van a presentar el proyecto final, entiendo que con la firma de convenio con Corea?

La primera etapa fue el poder tener esta comunicación. Realmente ellos no se meten a ningún tema cuando no ven algo específico y lo que les gustó mucho, de lo que llevamos nosotros, fue que tenemos objetivos muy específicos y claros. Entonces a partir de esto es que estamos esperando la confirmación para la firma de este convenio, para la integración de esta otra parte cultural en el tema del programa de educación ambiental infantil y posteriormente ya estaremos seleccionando cómo y en qué proyectos nos pueden asesorar para poder impulsarlos también, obviamente de la mano ya cuando esté el gobierno del Estado.

¿Cuál es la preocupación del colegio para asumir estos temas?

Cuando empezamos a pensar en meternos a un tema de la creación de un modelo de gestión, porque estamos viendo que nuestro estado no puede detenerse, no puede detener su desarrollo y su crecimiento, entonces el que podamos tener servicios de calidad, el que podamos tener un aseguramiento del volumen de agua, todos los días, es el principal impulso que nos dio para poder crear este modelo de gestión y sobre todo también pensando en las próximas generaciones, estamos hablando que ahorita estamos diseñando el estado que le queremos dejar a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, a nuestros nietos, entonces si no empezamos hoy mañana ya vamos tarde.

¿El tema del agua no es una guerra perdida?

No, al contrario, creo que ahorita, es un punto estratégico en donde estamos y creo que si empezamos hoy tenemos muy buenas oportunidades de cambiar todo este tema, incluso de cambiarlo hasta nivel cultural y creo que es una coyuntura bastante interesante y claro que no está perdido al contrario creo que es donde más tenemos que trabajar para evitar que tengamos un problema mayor.

Maestra, Mirna Avilés, ¿cuál sería tu mensaje en torno a este tema para la ciudadanía?

Con voluntad y trabajo en equipo cualquier cosa que imaginemos lo podemos lograr, ya lo hemos visto en otras partes del mundo, que sí se puede y Jalisco, México tiene la capacidad humana, tiene el talento y tenemos las ganas de hacerlo, hay que ponernos a trabajar juntos. Cada quien tiene que tomar su responsabilidad y desde la parte de la ciudadanía, desde la parte de las asociaciones, de la parte de los gobiernos tanto estatal, federal, municipal, todos nos tenemos que poner a trabajar juntos y con una meta muy definida.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: Considera que mejora la aceptación al PAN en Jalisco, «hay un reposicionamiento en el estado»

Publicado

el

Por Francisco Junco //

En la recomposición geopolítica de Jalisco, tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, la coalición Fuerza y Corazón por México, logró el triunfo en 39 municipios y, si se le suma el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó sin esta coalición, empata en número de municipios que gobernará Movimiento Ciudadano, a partir del próximo 1 de octubre.

Como partido, Acción Nacional, obtuvo la preferencia electoral en 16 comunas jaliscienses con candidatos afines, para el dirigente estatal de este órgano político, Juan Pablo Colín Aguilar. Aunque se perdieron algunos ayuntamientos que tenían bajo las siglas del PAN, en la recomposición, se logró obtener el mismo número de municipios que obtuvieron en la elección del 2021.

Aseguró a Conciencia Pública, que fueron muchas las lecciones y experiencias que dio esta jornada electoral pero que, sin duda alguna, la que más se resalta es que, a partir de esta campaña electoral, se logró detectar un ánimo diferente entre los panistas, todos, dijo, salieron a la calle a conquistar el voto.

“Existe un ánimo diferente. El panista sí salió a la calle, otras elecciones el panista se quedaba en su casa o se quedaba esperando los resultados, esta vez no hubo un panista que se quedara en su casa, hubo un ánimo tremendo”, apuntó.

¿Cómo queda el PAN con esta alianza que tuvieron PAN, PRI, PRD? Ganaron 39 alcaldías…

“Logramos 45 como PAN. Pero hubo situaciones donde por variedad de género, tuvimos que intercalar algunos siglados. Entonces, eso nos ponía, en los resultados, en 18 candidaturas de nosotros, es decir, aun cuando estaban sigladas por otro partido político, pertenecen a las siglas del PAN, porque así se habían desenvuelto los actores políticos en los últimos años, cercanos al PAN”.

“Sin embargo, siglados por el Partido Acción Nacional obteniendo el triunfo son 16, pero serían dos más por los siglados también por el PRI. Entonces, digamos que estamos en las mismas circunstancias de hace tres años, no bajamos el número de candidaturas y sumas también lo que se sumó por la coalición, es un número importante. Estamos arriba de MC con coalición. En el caso del PRI-PRD, también nos prestaron algunas candidaturas. Por ejemplo, en el caso de Jamay, que lo signó al PRD, pero al final es PAN, en el caso de Mazamitla, también al final PAN”.

Es decir, ¿son candidatos que militan en el PAN?

“Sí, con militancia estrictamente no, pero sí con afinidad y donde nosotros buscamos las candidaturas. En todo este camino que se buscó armar muy bien la coalición, la verdad que nos topamos con algunas situaciones jurídicas que impedían que el mejor candidato por el partido que es afín, entonces tuvimos que buscar situaciones jurídicas para poder sacar adelante ese candidato que puede ser exitoso y ahí el éxito está que ganamos la elección con otras siglas, pero ganamos la elección”.

En la práctica, para establecer los equipos de gobierno, ¿cómo se va a operar lo de la alianza? ¿Hay algún convenio de gobernanza para que participen los tres partidos?

“No existe un convenio de gobernanza. Existe un convenio de coalición y hasta ahí quedó el convenio. No existe un convenio de gobernanza porque lo que hicimos fue solamente en la estructura de regidores, hacer un reparto proporcional en el ámbito de regidores. Por ejemplo, donde ganó el PRI con un priista, los del PAN llevamos uno o dos regidores, hasta tres regidores en algunos casos, para integrar el ayuntamiento. No así de gobernanza, porque no está incluso ni legislado, pero sí hay situaciones donde hubo tal sinergia, tan buena en la campaña, que sí va a permitir hacer un foco de gobierno de coalición, sin que sea estrictamente eso. Sí va a permitir hacer un tipo de gobierno así”.

En un balance general, como partido, ¿cómo quedó Acción Nacional respecto a la elección anterior?

“Igual que en el 2021 en el ámbito de municipios, algunos municipios cambiaron, pero, en el ámbito de los diputados locales, por ejemplo, hace tres años sólo ganamos un diputado de mayoría relativa. Esta vez ganamos dos diputados de mayoría relativa, más los tres de lista de representación proporcional. También vale la pena resaltar, el repechaje, que es el caso del Distrito 8, un bastión del PAN, que se retoma ahora también en esta elección. César Madrigal, al ser el diputado local más votado, entra de repechaje y el PAN se convierte en una primera minoría de diputación local”.

En el tema de diputados federales, ¿cómo queda el partido?

“Y en el caso del federal, son seis diputados federales, porque ganamos cuatro de mayoría y dos pluris. Sin embargo, vamos a dar la pelea del Distrito 2, en dónde hubo anomalías tremendas en el recuento, y quedamos solamente a .22 de diferencia con Movimiento Ciudadano. A nivel nacional, solamente un diputado de mayoría relativa tendría Movimiento Ciudadano y es este del 2 y quedó a .22 del PAN. Entonces, vamos a dar la pelea, porque vamos a dejar en ceros a MC a nivel federal”.

¿Cuáles fueron las anomalías que encontraron en el Distrito 2 para que aspiren a arrebatárselo a MC?

“No es solamente en el recuento, sino de forma. Me explicó, la junta distrital del INE en Lagos de Moreno, comparte puerta con la sede de Movimiento Ciudadano de Lagos de Moreno. Es prácticamente un muro de tabla roca que los divide. Eso nos da unas malas interpretaciones de los vicios que existían ya de fondo en el asunto, aunque pareciera dar forma. Ahora, teniendo seis diputaciones como las tenemos ahora, cuatro de mayoría, ganando el 3, 8, 10, 15, más los dos de lista que tenemos de RP, seríamos seis la bancada en la Cámara de Diputados por el PAN”.

Además: “Ahora, si logramos ganar la del 2, que eso sería algo formidable para nosotros, llegaremos a siete diputados. Los mismos diputados federales que tiene Guanajuato, otro bastión del PAN. Hay un reposicionamiento del PAN Jalisco. No me quiero aventurar a decir que el PAN Jalisco está de vuelta porque nos falta más, pero, creo que hoy tuvimos mucha más aceptación del jalisciense y estamos contentos en que nos otorgarán la confianza. Por eso, siempre hemos dicho, en las entregas de constancia, que no les vamos a quedar mal, que lo vamos a hacer bien”.

¿Cuál es el ánimo en los panistas después de la jornada electoral pasada?

“Existe un ánimo diferente. El panista sí salió a la calle, otras elecciones el panista se quedaba en su casa o se quedaba esperando los resultados, esta vez no hubo un panista que se quedara en su casa, hubo un ánimo tremendo”.

¿Por qué crees entonces que no hayan alcanzado más triunfos?

“Creo que hay que partir de una premisa: Jalisco siempre ha sido sui generis en el tema electoral. Jalisco ha dado muestra de no absolutos. Jalisco siempre ha dado muestra de cómo se puede dar la división del voto. Hay municipios, donde ganó un partido político para gobernador, otro para senador y otro para presidente municipal.

Lo que fue haciendo ecléctica la decisión del jalisciense, pues otorgó este resultado. Creo que no tiene que ver mucho, tampoco, con lo que hizo o dejó de hacer el PAN, porque el panista, neta, dejó todo en la calle. Todos los candidatos siglados por el PAN, dieron todo en la calle. Entonces, entiendo que no tendría que ser tanto en respuesta a lo que dejó de hacer el PAN o hizo el PAN. Tiene que ver con la respuesta del jalisciense, en donde hace un voto ecléctico, hace un voto diferenciado”.

Entonces, ¿cuál es la lectura del resultado electoral en el país, desde la visión de Jalisco?

“Con todo respeto, lo digo para nuestra nación, esta elección nos dio muestra de que hay una separación, primero del electorado que se mueve por lo clientelar, que es el que votó por Morena, y otro voto que es el que decide, razona, piensa y decide su voto, éste es donde estamos en la tela de los partidos políticos. El otro, con todo respeto, sí o sí, es un voto masivo en clientela, porque están sometidos a un estilo mediocre del presidente que está insertando en nuestra nación, diciendo al mexicano, me interesa que seas pobre, si eres pobre mejor para mí y mejor para ti, porque si eres pobre, te puedo ayudar, no te quiero sacar de la pobreza, te quiero mantener pobre, porque así te puedo ayudar y ese tono mediocre le está haciendo sentido, lamentablemente, al mexicano y está aceptando, prefiere ser pobre y mantenido por el gobierno, que tener un progreso en el país”.

Agrega: “Eso es un modelo que, en la historia de nuestro país, los gobiernos paternalistas mantenían cautivo así a una ciudadanía, donde papá gobierno te lo resuelve, no tienes ni que pensar tu voto, no tienes ni que pensar qué hacer el día de mañana. Papá gobierno te lo va a resolver. Solamente que tanto el dinero como muchas otras cosas en la vida, son finitas y eso va a tener, sí o sí, una repercusión en las finanzas de nuestro país.

En los últimos procesos electorales, se estaba viendo un panismo muy desdibujado, sin mucho combate, ¿qué piensa hacer el PAN Jalisco de ahora en adelante?

“La premisa que tomamos y que nos resultó bien, es que durante muchos años, mientras gobernamos, los 18 años que gobernamos el Estado y los casi 21 años el gobierno municipal de Guadalajara, toda esa historia, que sí somos responsables y cargamos también como partido, las buenas y malas decisiones del gobierno, lo que hicimos fue tomar unidad en el PAN, porque lo que nos criticaban también es que los panistas están haciendo una propuesta, pero se andan agarrando entre ellos a golpes y si entre ellos no se ponen de acuerdo, ¿cómo se van a poner de acuerdo con lo demás? La premisa importante fue la unidad del partido. Eso no quiere decir que iba a ser unanimidad. Pensamos diferente, quizá en el rumbo de cómo hacer algunas cosas, pero estábamos unidos en el objetivo claro. En el caso del PAN Jalisco, el objetivo claro es recuperar la confianza del jalisciense, regresar a las esferas de gobierno porque, sí o sí, por mucho que digan, bien o mal, el PAN gobernaba mejor en Jalisco, gobernaba mejor la capital y la zona metropolitana”.

Añade: “Lo que proponemos siempre son cosas serias. Si nos queremos divertir y queremos ver a tiktokers y a gente maquillándose o tomando caguamitas, pues a lo mejor votamos por otras opciones de otro color, porque eso puede ser divertido, pero cuando las cosas son serias, hay que optar por el Partido Acción Nacional y en eso vamos a fincar también nuestra opción. Que seamos serios y propuestas claras de lo que se debe de hacer. Basta de discursos vacíos en donde nada más hacemos y damos vueltas a los proyectos políticos”, puntualizó.

AYUNTAMIENTOS AZULES; GOBERNARÁN 16 AYUNTAMIENTOS

Municipios ganados por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, pero con abanderado, militante o simpatizante del Partido Acción Nacional, solamente Jilotlán de los Dolores, lo obtuvo el PAN, sin la alianza.

1 Ayutla, Oswaldo Antonio de la Cruz García

2 Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel

3 Etzatlán, Carlos Martínez Reyes

4 Jamay, Cesar Molina Sahagún

5 Jesús María, Olivia Sevilla López

6 Jilotlán de los Dolores, Hisel González Mendoza

7 Mezquitic, Tomas Torres Álvarez

8 San Cristóbal de la Barranca, Karina Guzmán Cardona

9 San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano

10 San Miguel el Alto, María Elva Loza Gama

11Tepatitlán de Morelos, Miguel Ángel Esquivas Esquivas

12 Totatiche, Livier Lara Gómez Gema

13 Tuxcacuesco, Ramón Reynaga Araiza

14 Unión de San Antonio, Gabriel Hurtado Luna Ana

15 Valle de Guadalupe, Álvaro Ibarra Padilla

16 Valle de Juárez, José Luis Rodríguez Barragán

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Carlos Palacios, con tradición familiar política de izquierda: «El triunfo contundente de Morena es resultado de años de lucha»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Quien se quiera quedar con el análisis frío de que el triunfo de Morena es debido a la implementación de los programas sociales está equivocado, el arrollador triunfo que obtuvo el proyecto de nación de la Cuarta Transformación en la reciente elección es fruto de las luchas sociales que se han venido dando en el país hace décadas, así lo indicó Carlos Palacios, diputado federal electo por la vía de la representación proporcional.

Es un triunfo contundente, es consistente, hay un mensaje que dio la Doctora Claudia donde nos habla del triunfo, no debemos engañarnos los miembros del movimiento, entender que esto se ha venido construyendo con las luchas de los últimos 40 años desde la izquierda, con la formación de los partidos políticos, la creación del INE, todo tiene que ver con este triunfo avasallador. El inicio del gobierno de la Cuarta Transformación y tener un paradigma diferente sobre el ejercicio del poder público, donde se privilegia a quienes menos tienen y dejar de favorecer a las élites, todo esto da esta suma de factores con este resultado electoral”.

En este contexto, el próximo diputado federal de Morena resaltó el compromiso que tuvieron todos los activos del movimiento en la campaña electoral, lo cual aunado a los resultados de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las luchas sociales que se han tenido por años dio como resultado un triunfo holgado ante la oposición.

Todos los miembros del movimiento, aún con las diferencias que tuvimos en el proceso, mantuvimos la unidad, eso nos da un triunfo de este tamaño, la acumulación de fuerzas, la unidad, la visión de país en la que creemos y no nos dejamos llevar por el canto de las sirenas. Esto es un resultado contundente, quien lo quiera solo traducir a los programas sociales es falso, son más cosas de fondo que vienen construyéndose en los últimos 50 años de lucha en el país”.

LA HERENCIA DE LA IZQUIERDA

Es hijo del finado académico y político Claudio Palacios Rivera, el primer y único diputado local del Partido Comunista Mexicano, candidato a gobernador por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) dirigente del PRD y con amplia trayectoria reconocida por la izquierda en México. Son sus orígenes, eso lo tiene claro y así ha transitado en la vida pública.

Ahora, en la antesala de una nueva encomienda política, recuerda todas esas enseñanzas que le dejaron desde la cuna familiar y se abraza a ellas para representar a todos los jaliscienses en San Lázaro.

Vamos recogiendo el fruto de las luchas anteriores; en mi experiencia profesional y mi vida personal, todos saben de dónde vengo, de quién soy hijo, de padres profesores normalistas que se conocieron dentro del movimiento, eso nos caracteriza en la familia, formaron una familia con una visión clara, democrática, de izquierda, socialista, esto nos forma mucho a nosotros, entonces queremos esta visión de la vida, esto fuimos recogiendo en la campaña, eso me deja el crecimiento, una visión de cómo se están dando las cosas y una misión de poder aportarle al país en lo que viene en el próximo trienio en la Cámara de Diputados”.

Agregó: “Es un orgullo esta parte, todos los días lo recuerdo (a su padre), estaría muy orgulloso que ahora tengo la oportunidad de ir a la Cámara de Diputados federal, llevamos las enseñanzas firmes, trataremos de contribuir con algunas cosas en las que él estaba comprometido, el tema del agua, desarrollo metropolitano, la movilidad, la seguridad, por supuesto nuestro principal fuerte que son los temas de la educación, por ahí vamos a querer aportar, siguiendo sus enseñanzas que nos dejó como legado y las cosas que no pudo llegar a concretar vamos a hacerlo nosotros con la mayoría de Morena en el congreso”.

UNA TRANSFORMACIÓN POSITIVA

La siguiente legislatura será histórica, con una transformación positiva, advierte Carlos Palacios, recordando que la meta desde la campaña era lograr los espacios necesarios en las cámaras para que el Plan C impulsado por la Cuarta Transformación sea una realidad.

La idea es lograr el Plan C, era la meta desde el inicio de la campaña, tener la mayoría calificada para poder realizar las propuestas que planteó el presidente López Obrador más la visión que ya está planteando la Doctora Claudia Sheinbaum, es el segundo piso de la Cuarta Transformación, no es un solo eslogan, es una visión importante de hacia dónde tiene que ir el país, ya llegamos a los derechos sociales en la Constitución, los programas para las personas con menos recursos, esto va a continuar pero tenemos que ir al segundo piso, una visión moderna de estado, en donde la ciencia e innovación serán fundamentales, hablar de medio ambiente, eso nos dice mucho de las prioridades que tendrá, así mismo con el tema de salud, eso nos pinta bien cómo será el ejercicio de gobierno. Será una legislatura muy importante, sí va a cambiar el rumbo del país, pero será de manera positiva”.

A la vez, Carlos Palacios aseveró que a la par del Plan C de Morena, como legislador impulsará temas que tiene en su agenda particular para el bien de Jalisco, como es la atención al problema hídrico del estado, el saneamiento del Río Santiago y el tema de la inseguridad.

Me comprometo a ser un profesional como he procurado serlo en todos mis trabajos como político profesional; a cuidar los intereses de nuestro estado, no solo del partido y el movimiento por el cual estoy postulado, también tengo una visión personal de lo que necesitamos en el estado, tenemos un problema hídrico muy importante, el saneamiento del Río Santiago tenemos que verlo de manera seria, comprometernos todos los diputados de Jalisco, junto con el poder ejecutivo, ver el saneamiento de esto porque tenemos muchos problemas en los municipios, hay que entrarle al tema, no podemos postergarlo más, junto con el abasto de agua para la Zona Metropolitana, el tema de la inseguridad entrarle de manera frontal, son las agendas que debemos enarbolar y luchar por transformarlas”.

En los meses venideros resaltó que tienen como prioridad socializar la reforma al Poder Judicial en los distritos, que será la primera iniciativa a votar en el primer periodo ordinario de sesiones.

Tuvimos una reunión importante todos los legisladores electos, con la Doctora Claudia, con los líderes políticos, nos encargaron por lo pronto la socialización a la reforma al Poder Judicial, que será la primera iniciativa con la que entraremos a votar en el primer periodo ordinario de sesiones. Es muy importante, he estado siguiendo algunos medios nacionales, donde se maneja gran desinformación respecto a cómo se dará la reforma, tratan de decirnos que sí el Poder Judicial está lleno de corrupción, pero no hay que cambiarlo, porque el pueblo no sabe cómo cambiarlo, pero el pueblo puede elegir a quienes imparten la justicia de manera responsable. La Doctora Claudia nos pidió ir a los distritos a hacer asambleas informativas para socializarlo con el pueblo, la gente quiere que cambie el Poder Judicial porque todos hemos sufrido alguna injusticia de corrupción, tenemos que explicar cómo se dará este cambio”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.