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ENTREVISTAS

Una nueva Constitución cambiará nuestra realidad: Héctor Pizano

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Por Raúl Cantú //

Requerimos una revisión a fondo de lo que es el estado de derecho en Jalisco, soy partidario que lo pongamos en la mesa de discusión, es lo más sano que le puede pasar a Jalisco y eso no distrae a nadie”.

Yo no soy policía, no soy fiscal, no soy juez, soy legislador, hago lo que me toca, no distraemos a nadie de su función por hacer este proceso”.

Es el legislador emecista Héctor Pizano Ramos, convertido en el principal impulsor desde el Congreso del Estado del proyecto alfarista de la refundación y de crear un nuevo Constituyente.

Considera que una nueva constitución vendrá a cambiar la terrible realidad que vive Jalisco en materia de estado de derecho y de justicia. Rechaza que se trate de un falso debate, pero le queda claro que cada quien debe cumplir con lo que le toca.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Quiénes integrarán este Constituyente?

Respuesta. Son 138, 80 por ciento electos por los ciudadanos, 4 por cada distrito electoral, las 5 planillas que no sean ganadoras en cada distrito pero que saquen más votación son los denominados de representación proporcional para que sean los 100, tienes los de pueblos originarios que elegirán a 4, los jaliscienses que radican en el extranjero eligen y completas 108 constituyentes, se complementan con 10 representantes del Poder Legislativo, Judicial y del Ejecutivo.

Pregunta. 138 serán los que tengan en sus manos la determinación…

Respuesta. La determinación y el voto para una nueva constitución, sí, pero se pretende que todo el proceso englobe la participación de cientos de miles de jaliscienses a través de foros, asambleas regionales y municipales para conocer el sentir y la visión, temas que quieren que se traten que pueden ser para nuestra constitución, o lo que tendría que ir en leyes secundarias.

SE REQUIEREN 300 MIL FIRMAS

Pregunta. Un reto será la legitimidad de esta gran reforma de una nueva constitución, ¿cómo le harán para legitimarla y tenga esa base social?

Respuesta. Por eso se hizo una modificación a la iniciativa original, en consenso con el gobernador y como una propuesta que salió de las mesas de diálogo y la visión del grupo parlamentario de MC y PRD, se adicionó como requisito para que el gobernador pueda solicitar que se convoque al Constituyente que tenga que acompañar la solicitud con cerca de 300 mil firmas de ciudadanos, esto creo que es una legitimidad expresa, con una base social importante para que este instrumento se ponga en movimiento.

Pregunta. Hablando de legitimidad. ¿Cómo ponerle candados a esos procesos?

Respuesta. Se requiere legitimidad, para un proceso de esta naturaleza requieres un proceso social, no es nada más que a nosotros se nos ocurrió convocar al Constituyente, requerimos demostrar que hay un interés genuino, lo veremos cuando venga la solicitud, si no merece la atención y respeto para convocar el Constituyente yo creo que me voy a dedicar a otra cosa.

Pregunta. ¿Y en las firmas cómo proteger eso para evitar falsificaciones?

Respuesta. Es parte de lo que tenemos que construir, que no será a escondidas, sino con un ejercicio de parlamento abierto, que se estipula en la propia reforma que así se debe hacer en la ley parlamentaria, porque lo que se establece es que sea un instrumento que realmente funcione, lo que planteamos no es cualquier cosa, después de 102 años planteamos que se vuelva a discutir una nueva constitución, lo que implica, hoy la constitución no representa lo que somos como país, ni como estado, ni nuestra relación internacional, Jalisco está negociando con países directamente.

Pregunta. Pero tampoco estorba la constitución, que ni se cumple…

Respuesta. Precisamente por eso, requerimos revisar el marco constitucional, para lo que esté en la constitución pueda ser letra vigente, hoy la mayoría de los preceptos no tienen las condiciones ni el andamiaje para que se cumpla. Si no tocamos la constitución de manera integral no vamos a cambiar la realidad en que vivimos, hoy tenemos en la constitución algunas normas que deberían ser leyes secundarias porque al rato se pensó que si no estaba en la constitución no valía y empezamos a parchar.

Pregunta. La narrativa central del nuevo gobierno es la Refundación. ¿Es el marco para un nuevo pacto social?

Respuesta. Yo creo en eso, porque el planteamiento que hizo el gobernador desde su campaña, el compromiso que hizo con los electores y el casi millón 400 mil que votaron por el señor gobernador, era el proceso de refundación para concluirlo con la creación de la nueva constitución, obviamente la refundación no empieza con la constitución, se podría concluir, hay cambios sustanciales, está haciendo cosas diferentes, él dijo que va a transformar lo más profundo, tocando lo que normalmente no se toca, porque requerimos cambios para circunstancias de una realidad que ha superado hasta a la ficción. Buscamos convocar a toda la sociedad para hacer un órgano institucional como la gente lo quiere y lo desea, como lo puede reconocer como propio para cambiar las realidades.

Pregunta. La autonomía de poderes, ¿cómo sucedería?

Respuesta. Un diputado decía en tribuna que era una invasión a los poderes porque se está metiendo un poder, no se había dado cuenta que nosotros hacemos la ley orgánica del poder judicial, del poder ejecutivo, desde luego en el congreso cambiamos todo. Yo lo que noto es una gran resistencia de los partidos de siempre para seguir haciendo lo de siempre, quienes entendieron la lógica que esto acerca a la sociedad al final votaron a favor, porque estás en contra no del gobernador, sino de darle el instrumento a la gente.

Pregunta. Un gran candado para evitar que esto sea una expresión de iluminados, sería que esta constitución fuera votada para que en forma contundente los jaliscienses se manifestaran a favor o en contra. ¿Qué posibilidades hay de que esto se pueda dar?

Respuesta. Siempre un proceso de esta naturaleza está abierto, tenemos los mecanismos en nuestra propia legislación para hacer referendos y consultas. Yo lo que creo en principio es que debemos concluir el proceso, donde tomemos el instrumento que permite eso, nosotros iremos a la ley reglamentaria para que todo mundo se involucre y las reglas queden claras para tener un instrumento definido. A partir de ahí empezamos las discusiones de cómo sería, pero hasta que no tengamos eso lo demás está en el aire.

Pregunta. Sin especular, ¿cuándo cree que podría estar activándose?

Respuesta. Todo este proceso de leyes reglamentarias debe estar este año, lo demás será dependiendo la capacidad para llevar el proceso electoral y el proceso de discusión.

Pregunta. Se señala que esta Constituyente podría ser un experimento local de lo que a nivel federal impulsaría la Cuarta Transformación para legislar sobre la reelección presidencial…

Respuesta. En principio tienes dos procesos que se pueden decir alineados porque en particular estamos planteando la necesidad de revisar la constitución, hay una iniciativa concreta que emana del proceso electoral, que se sustenta en la propia votación, yo no recuerdo en la campaña del presidente una nueva constitución, lo leí hasta febrero posterior a la iniciativa de Enrique Alfaro. Su dicho fue que el creía que al final de su sexenio podría convocar a una nueva constitución en virtud que la actual está muy parchada, al final habría que revisar hacia dónde quiere ir. Aquí se convoca a que tengamos la oportunidad de las instituciones que queremos transformar en el marco de la competencia se pueda hacer, porque Enrique Alfaro está convencido que tiene que sacudir el tema de las instituciones para dar resultados que se comprometió con los ciudadanos.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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