Connect with us

ENTREVISTAS

“Mi Transporte” a baja velocidad: El modelo ruta-empresa se ha visto frenado

Published

on

Por Raúl Cantú //

Difícilmente podrá cumplirse con el compromiso del gobernador Enrique Alfaro de renovación del transporte público para el mes de diciembre con el nuevo modelo “Mi Transporte” (Modelo Ruta-Empresa), ya que éste camina muy lento al encontrarse inconvenientes técnicos, principalmente en lo relacionado con los instrumentos para hacer el pago a través de la tarjeta del pre-pago, ya que las empresas contratadas no han podido hacerlo.

Sí avanza lento porque aún existen resabios de los particulares que se niegan a perder su estatus de dueño de su propio destino y con recuerdos de pasadas glorias que les impiden integrarse de manera rápida y, la otra, es sin duda la situación financiera de varios que no pueden hacer una inversión grande para mejorar sus camiones de la noche a la mañana”, afirma el entrevistado.

Tendrá que establecerse otra fecha, lo importante es que el programa no se detenga y se complete lo antes posible”, considera el Secretario General encargado del despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM), Juan Huerta Peres.

Hoy el principal problema que se enfrenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara es la falta de servicio del transporte, es la queja de los usuarios, conforme a los estudios realizados por los transportistas, cuando buscan trasladarse a su trabajo o a la escuela, el transporte se tarda más en pasar”, apunta el Secretario General Sustituto encargado del despacho de la FTJ.

Otro punto que frena el programa de mejoramiento del transporte público es el congelamiento a la tarifa del transporte que se registró durante el pasado gobierno, ya que el aumento que autorizó el actual gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro, no es suficiente, considerando el rezago que se ha tenido.

La tarifa de 9.50 esos es un paso como inicio para irse adecuando al costo anual, esta tarifa es del año pasado, es decir que ahora ya se debería haber hecho un ajuste por las alzas al combustible y refacciones, además de otros gastos. Recordemos que el precio más alto de un servicio es cuando hay pocos que lo ofrecen o cuando no hay quien lo dé”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué opinas sobre el programa de reestructuración del transporte que impulsa el gobierno del Estado?

Respuesta. El problema del transporte público en Jalisco se viene arrastrando desde hace varios años, como un verdadero nudo gordiano por tantos intereses que participan en este fundamental servicio a la comunidad. El modelo que está proponiendo el actual gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez es la solución al problema, pues es el resultado de todos los estudios y propuestas para acabar con esta complicación, es decir, que es el mejor camino hasta ahorita por donde podemos transitar para lograr estar dentro de la modernidad del transporte público con niveles internacionales, tal como corresponde a una zona metropolitana como la de Guadalajara, con ciudades turísticas como Puerto Vallarta o ciudades medias con alto potencial de desarrollo como las del interior del estado.

P. El pasado gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval luchó por reestructurar el transporte público, ideó el Modelo Ruta-Empresa, pero pocos avances se lograron.

– ¿Qué fue lo que les falló?

R. Como decía al principio, en el pasado se tenía un modelo que tuvo su esplendor como hombre-camión donde las concesiones del transporte se le daban a una persona para que con su buena administración y como fruto de su esfuerzo propio lograra grandes ingresos. En su momento se pudo tener una buena flota de camiones nuevos que daban un excelente servicio, sin embargo esto no evolucionó para adecuarse a los tiempos modernos; el mismo crecimiento de las ciudades y de la población creo problemas que antes no existían, donde los casos más dramáticos de muertes y lesiones a toda clase de personas provocó una mala imagen para los integrantes del transporte público en Jalisco.

El modelo de la ruta empresa fue ideado para acabar con varios de los problemas que muestran la mayoría de los efectos negativos que señalamos, por ejemplo; como personas independientes, cada dueño de camión le exigía mejores resultados económicos a los choferes, quienes ganaban su salario más una comisión del boletaje, provocando las famosas corretizas y competencias por el pasaje.

La ruta empresa propone que estas concesiones sean ahora precisamente administradas por empresas de acuerdo a las rutas y servicio prestado, mejorando sustancialmente en prestaciones, sueldos y tiempos de trabajo de los choferes que, entre paréntesis, la mayoría son agremiados de la CTM Jalisco.

Señalas que hubo pocos avances y preguntas ¿qué falló? La respuesta es que la verdad esta acción fue un parteaguas y el inicio para cambiar la inercia del transporte de varias décadas y como cualquier cambio complejo, siempre tiene sus detractores, gente a la que se le afecta en sus intereses y, al pasado gobierno, le faltó tiempo para hacer los acuerdos y convencer a todos los participantes de sus bondades.

P. El anterior gobierno congeló la tarifa del transporte público, con el argumento de que los transportistas no mejoraban el servicio. ¿Fue acertada la decisión o fue un error?

R. Como central obrera la FTJ representa los intereses de todos su afiliados donde hay sindicatos de todas los oficios y obviamente el gasto en transporte es alto, para muchas personas fue grato escuchar que se condicionaba el aumento a una mejora. Sin embargo, los conductores del transporte público también son nuestros representados y tomaron como un reto para el cambio y mejora, el poder cumplir con los requerimientos que se les exigía para poder mejorar la tarifa. Apenas se iniciaba el alza en los precios de la canasta básica, por lo que haciendo un esfuerzo algunos decidieron integrarse de inmediato a la oferta del gobierno.

EN RIESGO LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

P. ¿Qué consecuencias tiene el que no se modifique la tarifa y que no haya aumento?

R. De la fecha en que se propuso el cambio para integrarse a la ruta empresa al día de hoy han pasado varios años y ahora, los transportistas inversionistas, están en un verdadero aprieto financiero, ya que si no se modifica a la alza la tarifa corremos el riesgo de detener el servicio por falta de unidades, ahora hay muchos camiones descompuestos, viejos, en malas condiciones por falta de inversión.

El principal problema de que se quejan ahora los usuarios -según estudios realizados por los transportistas- es la falta de servicio, de que puedan trasladarse a sus trabajos, estudios o lugar a donde vayan en un tiempo razonable.

P. ¿Qué opinas de la tarifa autorizada para los transportistas que acepten formar parte de la empresa Ruta-Empresa de $ 9.50 pesos? ¿Es la adecuada?

R. Sí, esto como inicio para irse adecuando al costo anual, según se autorizó, esta tarifa es del año pasado, es decir que ahora ya se debería haber hecho un ajuste por las alzas al combustible y refacciones, además de otros gastos. Recordemos que el precio más alto de un servicio es cuando hay pocos que lo ofrecen o cuando no hay quien lo dé.

P. ¿Qué beneficios han recibido los trabajadores (choferes y operadores) con el modelo Ruta Empresa (Hoy Mi transporte)?

R. Son varios, entre otros, ajustes a la alta con salario digno y no condicionado al boletaje, la capacitación que como empresa se les ofrece a sus empleados, así como la evaluación de sus centros de trabajo para que existan mejores sitios para su descanso e instalaciones dignas como los baños. Pero sobre todo la baja en el estrés de poder dedicarse a conducir sin tener que jugar carreras por el pasaje o por estar cobrando al mismo tiempo.

P. ¿Están en la ruta correcta el Modelo Ruta-Empresa…porque este esfuerzo por mejorar el transporte avanza tan lento?

R. Sí avanza lento porque aún existen resabios de los particulares que se niegan a perder su estatus de dueño de su propio destino y con recuerdos de pasadas glorias que les impiden integrarse de manera rápida y, la otra, es sin duda la situación financiera de varios que no pueden hacer una inversión grande para mejorar sus camiones de la noche a la mañana.

P. Logrará el Gobernador cumplir con su compromiso asumido de tener al 100% el programa Ruta- Empresa para el mes próximo de diciembre, apenas llevan el 20% del total de las rutas…falta 80% y estamos en el noveno mes.

R. Como bien señalas vamos muy lentos a pesar de los buenos deseos del gobierno por cumplir, pero desgraciadamente existen inconvenientes técnicos en lo referente a los instrumentos para hacer el pago a través de la tarjeta de prepago, que las empresas contratadas no han podido hacer las entregas en tiempo y forma, por lo que se viene difiriendo el tiempo de entrega.

Considero que se sumarán las que más se puedan en este año y las demás tendrán otra fecha para integrarse, lo importante aquí es que no se detenga el programa y se complete lo antes posible.

P. ¿La FTJ, hasta qué punto es aliado del gobierno del estado en este programa del mejoramiento del transporte?

R. Cuando existe un interés social por tener un servicio de primera necesidad como el transporte público, la CTM Jalisco siempre estará para poner su aportación y seguramente, como hasta ahora, estaremos vigilando que las cosas se realicen de la mejor manera posible. En este caso, es una petición directa de nuestra central obrera para el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez el poder ser parte importante en este proceso, entendemos que la unión hace la fuerza; así con la ayuda de todos, ¡Sin duda lo lograremos!

P. ¿Se puede mejorar el transporte público?

R. Todo en la vida es perfectible… Lo que se mide se puede mejorar y, en el caso del transporte público ya existen los mecanismos de estadística, proyectiva y rendimiento de cuentas que podrían estar dando luz a este problema y su grado de avance, según los objetivos planteados, que no pueden ser otros, que subirnos a la modernidad y buscar estar en los primeros lugares a nivel nacional e internacional. ¡Sí podemos! El programa de Mi Transporte ya está planteado, ahora falta que todos los actores en este proceso pongamos nuestro grano de arena.

ENTREVISTAS

“No hay alianza con el ITESO; “futuro, es más que Kumamoto”: Susana de la Rosa

Published

on

Por Diego Morales //

Luego de años de trabajo y sacrifico, el cual engloba en la palabra precariedad, lograron el objetivo, a pesar de que estuvieron a punto de negarles el registro, se convirtieron en un nuevo partido político en Jalisco.

Se les ha criticado la inexperiencia en el servicio público y la filiación con el grupo ITESO, sin embargo, en entrevista en Los Sótanos del Poder, Susana de la Rosa, presidenta de Futuro, rechaza ambas precisiones y afirma que llegaron a ser una opción real, que va a incomodar a la clase política en el estado.

Consciente de que fue presidenta de la organización y ahora lo hace de manera provisional hasta que se tengan las elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia, Susana de la Rosa de antemano levanta la mano para seguir con las riendas del partido naciente, que asegura que contrario a lo que muchos piensan, no se trata solo de Pedro Kumamoto, sino de un equipo de trabajo que han consolidado en los últimos cinco años.

Hay un movimiento que se llama Pedro Kumamoto, que muchos hicimos y Futuro es la continuación de ese movimiento. Claro que ha sido un rostro, pero tantas personas que hemos pasado por aquí, ha sido el resultado de lo que es ahora Futuro, de mantener esa manera de trabajar desde 2014-2015, a lo que ahora se podrá reflejar como Futuro y aventurarnos a lo que venga”, indicó la joven dirigente entrevistada por Zul de la Cueva.

LA ENTREVISTA

Esa manera de trabajar se llama precariedad, hacer política sin dinero. ¿Cómo fue el proceso de hacerlo independiente sin un financiamiento como partido?

Una primera vía es la intención que tuvo Wikipolítica, en donde no estuve presente pero respeto el trabajo que se hizo, cuando ven la opción de participar en una candidatura independiente y se animan, con la oportunidad que se da es horrible, es un piso disparejo, sin duda hay un voluntariado y ganas de trabajar que sí terminó cayendo en precarización porque es difícil construir, como fue mi camino. Logré terminar mi maestría antes de la candidatura, he estado trabajando toda mi vida a la par de estudiar, y ahora que vengo a hacer política, Futuro se ha construido a la par de personas que estamos trabajando y estudiando, porque ha sido difícil salir adelante y doy gracias a todos los que nos han donado dinero”.

Ahora será diferente como partido, pero en la quincena anterior, ¿de dónde comían?

El 1 de julio de 2018 que nos enteramos que no logramos el triunfo electoral, sí un triunfo de lo que somos como movimiento, aparte de Kumamoto íbamos 9 candidaturas a diputaciones locales y 3 a diputaciones federales. Me di una semana de inhalar, exhalar, repasar porque era la primera vez que participaba en una campaña electoral, a la semana me asomé a mi unidad de investigación donde pude hacer mi maestría en la UdeG, y me quedé a trabajar, me pagan 10 mil pesos al mes, apoyo con todo el diseño pedagógico, sigo haciendo publicaciones, soy asistente de investigación”.

YO SOY DE LA UDEG”

¿Y dónde está el grupo ITESO? Que no Kumamoto está representado en eso…

No sé si existe o no, no lo he visto, así de sencillo. Me gustaría romper con esa narrativa que Futuro solo tiene participaciones de Itesianos (sic), pues hola, yo soy de la Universidad de Guadalajara, soy presidenta de la organización y no entiendo el sentido de querer ir encapsulando hasta allá”.

¿Presidenta de la organización o del partido?

Del partido presidente provisional, porque se vienen unas internas, ahora que nos dieron registro se vienen delegados de comités municipales que se quedaron tres años, se vienen ahora sí las elecciones internas para una nueva dirigencia y sí me interesa volver a levantar la mano, a ver si votan a favor de mí para poder representar a Futuro ya en forma tres años”.

¿Quién decide las reglas en Futuro? ¿Acaso es David Gómez Álvarez?

No, claro que no, las hacemos entre todas y todos los voluntarios, personas que han participado”.

¿Cómo ha sido el proceso de pasar de organización a partido? Estás en el mismo sitio que Clemente Castañeda y Ramiro Hernández…

Yo sigo ganando lo mismo y sigo igual, porque a partir de octubre pasa la luz verde y las prerrogativas caerán después. En realidad no caerá una prerrogativa muy grande, serán unos 200 mil pesos mensuales al año”.

De 10 mil pesos a 200 mil pesos sí hay una gran diferencia…

Pero no son míos, hay un Futuro, un proyecto que construir y necesitamos que muchas personas más puedan incluirse”.

¿Con sueldos de cuánto?

Lo que estamos tomando en cuenta, es de la Universidad de Puebla sacaron una propuesta de lo que sería un sueldo para una vida digna, si tomamos en cuenta la vida en Jalisco con renta, tener un seguro, está alrededor de 20 mil pesos. Nosotros creemos que es una buena opción mantener esa cantidad como el mínimo dentro de la organización”.

Con 200 mil pesos eso te ajusta para 20 personas…

Exactamente, pero tendrá que irse desdoblando poquito a poquito, por eso yo que estoy en la dirigencia, no estoy aquí por dinero, así de sencillo”.

Pero no se puede hacer política sin dinero, ¿por eso hicieron un partido?

No, no, va mucho más allá. Lo principal es que más de un millón de personas votaron por nosotros en 2018, somos los del arbolito, así nos conoce la gente. Mucha gente confía en nosotros, por las reglas dispares que los mismos partidos políticos de siempre las ponen, quedamos afuera, no tuvimos acceso a ningún espacio a pesar de la amplia representatividad que tenemos”.

Eso desincentiva la participación…

Claro, porque con nosotros fue mira claro que hay otras vías para participar, agárrate de esa. A mí sí me gustaría decirlo, nos faltó en 2018, se juntaron entre los partidos de siempre para no dejarnos llegar, fueron coaliciones entre PAN-PRD-MC, por el otro lado MORENA-PT-PES, también para no dejarnos llegar. Entonces, toma, te dejo participar, pero yo puedo tener coaliciones, prerrogativas, tiempo al aire, todo ese tipo de cosas que en independiente no puedes tener”.

Y casi no les dan el partido, ¿crees que la filtración en medios fue lo que permitió que la decisión del IEPC cambiara?

Creo que ayudó la filtración y lo supimos usar. Me di cuenta en Twitter, fue que salió ahí y se hizo mucho ruido, después que salió en redes sociales fue que se filtró todo el proyecto completo de lo que querían hacer, lo que argumentaban que en algunas asambleas no se lograba detectar de dónde venía el origen del dinero por la cantidad de dinero que se repetían, intentamos asambleas hasta seis veces, no sé, de repente decíamos vamos para allá y la gente no lograba llegar, entonces le decías al IEPC mejor te cancelo, entendemos que una situación de dinero, se hace un promedio para ver cuánto costó cada asamblea”.

NO HAY ALIANZA CON EL ITESO”

El desgaste emocional de hacer política sin alianzas cupulares, salvo la del ITESO…

No hay alianza con el ITESO, no la hay, no. Ha sido difícil mantener mi vida privada, mi vida laboral y mi vida política, ha sido lo más complejo reconfigurarme, ver cómo navegar sobre ello”.

No eres un político profesional. ¿Cuáles son los súper poderes de los políticos profesionales que te dan miedo?

No soy un político profesional. No quiero generalizar, pero algo que sí se me hace muy fuerte es el cinismo, el crecimiento de un colmillo interminable, sentarse y saber que afectan cosas de la vida pública de la gente y no les importe, que puedan dormir y digan sí decidí pero puedo dormir”.

¿Y a ti te importa la vida pública de la gente?

Sí, me importa. Porque me ha tocado vivir eso, parte de mi profesión, como psicóloga, he atendido preocupaciones, situaciones, me especialicé en adultas mayores que padecen diabetes en una colonia popular, me ha tocado ver las dificultades que han tenido para que las atiendan, el encontrarse entre ellas, el proceso de lo que ha sido”.

Las candidaturas independientes fueron un fracaso, ¿qué aprendieron?

Aprendimos, lo primero, es proteger más al equipo y a la gente que está poniendo el cuerpo en esto, no solamente con dinero, sino acompañarnos, ser solidarios, cuidar las presiones contracorriente, ahora podríamos cuidar más eso. Ahora, allá afuera, en la arena política, nos equivocamos mucho, y estoy lista para equivocarme otra vez, pero también para participar”.

¿Participarán en todos los municipios? ¿Qué están pensando? No es cierto que Futuro tiene equipo para todo Jalisco…

Lo importante es que hay equipos en todos los municipios de Jalisco. Es un sentido de no querer cumplir expectativas, decirle a la gente que queremos hacer buenos proyectos. Lo que puedo decir con cautela, es que vamos al congreso del estado, no se vale la lógica de cuates y cuotas, hemos roto con eso, no se vale un cheque en blanco para el gobernador y debe ser una exigencia a nivel nacional”.

¿El Congreso de Jalisco está a merced del gobernador?

Hay una mayoría del partido del gobernador y no se ha cuestionado el congreso. En nuestro país y en nuestro, históricamente el congreso ha funcionado como el brazo del gobernador. Actualmente funciona así. Tenemos la réplica, en Jalisco y a nivel nacional con el presidente, hay una renuente queja entre estos dos poderes actuales, en donde se exigen lo mismo, con fuego cruzado”.

¿Cuál es la diferencia entre el proyecto de Andrés, el de Enrique y el de ustedes?

La del presidente es una transición de ir abriendo las puertas a otras cosas, que es resultado de mucha lucha democrática, pero que sigue siendo lo viejo, dar solución a problemáticas nuevas con fórmulas políticas viejas. Acá en Jalisco con Movimiento Ciudadano, parte de lo que podría decir que me interesa por amigos activistas, es cómo irle apostando más a la ciudad, sin embargo, creo que de MC no me ha tocado ver que vean por cómo mejorar con políticas públicas la justicia social”.

NO SOMOS UN PROGRAMA INFANTIL”

Hay una percepción que Futuro son como un programa infantil, sin una postura fuerte y frontal, que están improvisando. ¿Cómo se preparan para la elección?

Vamos por el congreso, iremos participando poco a poco en municipios, sí hay un proyecto de Área Metropolitana que es donde nos ha ido mejor. No somos un programa infantil, es un debate muy pobre, hay que complementarse y trascender, en Futuro vamos por lo público y la defensa del estado, más oportunidades para las personas, no estamos de acuerdo en cómo se está privatizando, cómo se está depredando la vida de las personas por el privilegio de unos pocos”.

Más allá de Kumamoto, ¿quién sabe de administración pública en Futuro?

Podrá ser, pero la vinculación de Futuro son nuevos rostros que participan en política. Estamos abiertos a personas que quieran sumar, por las defensas que vamos, puede haber vinculación entre juventud y gente que tenga más experiencia para trabajar. Somos personas que quieren hacer política nueva, queremos radicalizar ciertas agendas, como el medio ambiente, irse a raíz en las cosas”.

¿Cuál es la agenda de Futuro?

De las principales, mujeres al frente, porque han sido las más precarizadas en el país, podría ser que yo vengo de universidad pública, tengo ciertas oportunidades, pero no todas tienen ese privilegio”.

¿Es un problema la inexperiencia? ¿Es posible ver políticos profesionales en la boleta de Futuro?

Creo que es una virtud, quiero dejarlo claro, estamos abiertos a que se sumen personas. No diría políticos profesionales, pero sí quien se ha capacitado dentro de la función pública y quieran seguir los principios y valores que queremos marcar, que tiene que ver con transparencia, rendición de cuentas, sustentabilidad, mujeres al frente”.

A nivel discurso, son lo mismo que MC, hasta partido se hicieron…

No, a nivel discurso puede ser lo mismo, pero hemos demostrado cosas que no son así. Nunca se manejó en el discurso que estuviéramos en contra de ser partido político, sé que nos criticaron, pero es porque solo utilizaban las formas, pero lo mismo pasa con los independientes, lo han utilizado como herramientas otros perfiles de políticos profesionales que terminaron tirando esa herramienta, todo es forma y fondo, nosotros le dimos buen uso a la candidatura independiente y al partido político también lo haremos”.

¿Cuál sería un resultado satisfactorio en 2021?

Sería poder estar en el congreso del estado, tal vez unos cuatro espacios no estaría mal, poder estar en algunos ayuntamientos, ver si se puede ganar, pero regidurías sí, poder ser oposición tanto en el congreso como en los municipios, ayudará a consolidar a Futuro. Podríamos ganar uno o dos ayuntamientos, nos va bien en encuestas, pero habrá que ver la estrategia, sin duda en Guadalajara y Zapopan hay interés de trabajar”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pretenden que Hagamos sea un partido de cuadros: Vendría a romper con liderazgos de personas, dice Enrique Velázquez

Published

on

Por Raúl Cantú // 

Es el padre del recién nacido, eso le enorgullece, que el esfuerzo que inició hace años ahora se vea cristalizado con el registro de Hagamos como partido político local en Jalisco. Ahora, para el aún diputado del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Velázquez, el reto es generar una identidad propia y posicionarse como una opción real que abone a erradicar las problemáticas de fondo en el estado.

Fui presidente de la agrupación política cuando hicimos el planteamiento de construir una nueva opción política para Jalisco, creo que en muchos países democráticos como el caso de España, las fuerzas políticas son partidos locales que refuerzan a los nacionales en sus partidos”.

Creo que esta agrupación que ahora es partido político viene a generar una identidad, quisimos hacer un partido de cuadros, buscar un proyecto en conjunto, mucho de lo que nos ha pasado y no comparto es que los proyectos de gobierno se enfoquen en una sola persona, cuando lo que necesitamos son ideas en conjunto, trabajo en equipo, más que mesías que vengan a resolver los problemas”.

Subrayó: “Es una oportunidad para que intelectuales, jóvenes de izquierda, progresistas, que no han encontrado un espacio dónde participar, en Hagamos puedan tener un lugar donde podamos plantear una serie de propuestas y proyectos en conjunto, ideas en común, que lleven a ser una fuerza local que tenga una representación importante en el congreso y podamos ganar gobiernos municipales con una idea clara de hacia dónde deben ir los servicios, el tema de las cuentas públicas, con una idea en la que debemos fortalecer la educación, que es importante, creo que Jalisco es un estado muy fuerte que puede plantear alternativas de solución a problemas muy claros que tenemos”.

LA ENTREVISTA

¿Cuál será la agenda de Hagamos y qué tanto se va a diferenciar de la agenda de coyuntura?

Creo que el planteamiento que hemos venido haciendo es de un partido que pueda alternar los cuadros, no se trata de únicamente llenar plazas con personas, debemos llenar los espacios con ideas, con propuestas de solución, con mucha discusión, no únicamente en el debate austero o inútil, sino un debate de contenidos, nos debe llevar a generar una plataforma. Pensando no en todo lo que los partidos dicen, debemos plantear cómo queremos ver a Jalisco en los próximos 20 años, para eso debes generar los pasos desde hoy”.

¿Qué hará la Universidad de Guadalajara con dos partidos?

Habemos algunas personas que trabajamos en la Universidad pero que en política hemos tomado decisiones desde hace muchos años. Yo toda la vida he militado en el PRD, porque soy una persona de izquierda y el único partido de izquierda en el país ha sido el PRD, vamos a extrañar mucho las cosas que se plantearon por años, el tema de libertad, igualdad, derechos humanos. De esta manera, habrá personas que se pueden quedar en el PRD, otros pudiéramos migrar para Hagamos, lo planteamos hace poco más de tres años cuando iniciamos con el tema de la agrupación política, con una idea que la vemos cristalizada, de hacer un partido político local fuerte, nosotros lo proponemos y podemos ser una buena opción. En la Universidad hay gente que milita en el PRI, en el PAN, otros en MC, habemos algunos que pensamos que esta opción de Hagamos para generar mejores condiciones en Jalisco”.

EL PRESIDENTE DE HAGAMOS

¿Serás presidente de Hagamos?

No, el presidente es Ernesto Gutiérrez. Mañana no lo sé, estoy más concentrado en el asunto de la diputación, nos queda un rato de trabajo, pero me da mucho gusto que se haya dado el registro y que cada vez más gente se esté sumando a Hagamos, que pueda ser una opción importante, que tengamos presencia en todos los espacios para poder incidir en las políticas públicas”.

¿Terminarás la legislatura dentro de las siglas del PRD?

Eso no lo sé, creo que las definiciones en ese sentido con lo que pasará el próximo año con las elecciones será de aquí a diciembre. No puede ser fracción Hagamos porque no contendió en la pasada elección, se podría ser independiente, pero tengo unas pláticas con Natalia Juárez para ver qué haremos con el tema del partido, por lo pronto hasta diciembre sigo con las siglas del PRD”.

Pareciera que están enterrando al PRD, a nivel nacional está disminuido y en Jalisco aún más con la creación de Hagamos…

El PRD hace mucho tiempo que a nivel nacional se tomaron malas decisiones, desde el Pacto por México y para qué enumerar los errores, el PRD tiene una caída en picada de hace muchos años y algunos nos quedamos a dar la batalla, hay cosas que no se pueden y por eso buscamos otras alternativas”.

Hagamos viene con agenda nueva, se esperaría que se vean temas sociales que le duelen a la sociedad como es el caso de los desaparecidos…

Si alguien ha estado planteando de manera directa lo que está ligado al tema de desaparecidos que tiene que ver con el narcotráfico, hemos planteado el tema de legalización de las drogas para evitar ese tipo de violencia, que se dejen de encarcelar a los jóvenes pobres, pues ese he sido yo, esa agenda la hemos impulsado durante muchos años, porque no hay otra forma de acabar con esta violencia y el tema de desaparecidos no nada más es encontrarlos, es que no se los lleven. Ese tema parece que mucha gente se voltea y no ve el problema en su conjunto, por eso no ha sido sencillo impulsar la agenda, pero la verdad es que si lo analizan a fondo no hay otra opción, no es a balazos, no es con más policías, es con jóvenes en las escuelas, quitándoles el dinero a la gente del crimen organizado para poder perseguirlos y detenerlos, de otra manera es una batalla que perdimos hace 30 años”.

SIEMPRE HAY UN LÍDER”

Ya parece muletilla, “Hagamos lo que dice el Licenciado”…

Creo que le cuelgan muchos milagritos, habemos personas con una trayectoria propia, lo normal es que quienes trabajamos en la universidad nos juntemos con gente de la universidad. Siempre hay un líder en los espacios, pero lo importante es que habemos personas que tenemos una agenda propia, que podemos tomar decisiones, que vamos a buscar no un asunto de independencia total cuando lo que se requiere es formar equipos para construir un mejor estado”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Lucha por ser candidata del PRI por Zapopan: “Mi pasión y misión es ayudar a la gente”, Sarahí Cortés

Published

on

Por Raúl Cantú //

Dice que su pasión y misión es ayudar a la gente. “Mi sueño y mi lucha es porque dejen de existir las desigualdades”.

Mi corazón está en Zapopan, México vive un momento difícil de odio político, de polarización”, expresa la abogada Sarahí Cortés Vite, quien desde hace más de un año se dedica a recorrer el Distrito 10 de este municipio y su pretensión es convertirse en candidata a diputada federal por el PRI.

Creo que las personas están cansadas de lo que se venía mostrando como parte de la política, pero también estoy convencida que más que polarizar, hablar, sembrar odio en los corazones, lo que tenemos que hacer los políticos es salir a la calle, ayudar, buscar y escuchar las necesidades, atenderlas, no a prometer, no a mentir”, expresa Sarahí Cortés, que además de abogada cuenta con maestría en administración pública.

BUSCA REPRESENTAR AL DISTRITO 10

Quieres ser candidata a diputada, ¿cómo vas?

Voy por la candidatura federal del Partido Revolucionario Institucional en el distrito 10. Hemos tenido una excelente respuesta, parte de ello es por el trabajo que hemos venido desarrollando, un trabajo continuo, siempre en pro de los menos favorecidos, de las personas que socialmente más sufren y están más olvidadas. Durante esta pandemia no paramos, ahora nada más el tiempo reglamentario que marcó el gobierno, porque veníamos haciendo reuniones grandes, la más pequeña era de 90 personas.

¿Por qué ser candidata del PRI cuando es el partido que pasa por el momento más difícil de su historia?

Para mí es un orgullo estar en el PRI, por lo que representa el partido, me he topado con muchas personas que nos dicen rateros, pero ha habido una excelente respuesta, porque les digo que me permitan demostrar quién soy yo, que no he robado, no he lastimado, no vengo a hacer eso, no vengo a vivir de la política, yo vengo a vivir para la política, porque es mi gran pasión.

Les ha caído el veinte que los rateros tienen nombre y apellido, no se llaman PRI, el partido es hermoso, por todo lo que representa y el origen de dónde emana, somos el único partido que surge de una revolución, debemos salir a luchar, no a estar en los escritorios, esa es la verdadera vocación del político que considero debe existir y no existe, muchos están lejos de ser eso.

LA POLÍTICA ES PARA SERVIR

¿Cómo describes la política?

La política es para servir, no para servirse, los políticos estamos al servicio de nuestro pueblo, que es hermoso, noble, a esos orígenes debemos regresar. Creo que las personas están cansadas de lo que se venía mostrando como parte de la política, pero también estoy convencida que más que polarizar, hablar, sembrar odio en los corazones, lo que tenemos que hacer los políticos es salir a la calle, ayudar, buscar y escuchar las necesidades, atenderlas, no a prometer, no a mentir.

¿Hay condiciones para que seas la candidata?

El partido en esta etapa le está apostando a las personas reales, a las que están mostrando vocación de servicio, ese ha sido el compromiso del presidente Alejandro Moreno, de Ramiro Hernández y de Armando Orozco, creo que sí se darán las condiciones, el partido apuesta por los mejores perfiles, por las personas más preparadas, más humanas, por las que realmente están sirviendo.

¿Qué comprende el distrito 10?

En línea recta, comprende una parte desde Colinas de San Javier, toda Avenida Patria, hasta Mariano Otero, porque en la redistritación cambiaron algunas zonas, quedó una parte hasta Santa Ana Tepetitlán. Es el distrito más grande todo Zapopan, Arenales Tapatíos, Miramar, Rivera Aceves, La Calma, Chapalita, es el distrito más grande”.

Y es un distrito de contrastes…

Sí, es un distrito contrastante, en donde existe una clase social alta, una clase social media y una clase social extremadamente vulnerable. Me he encontrado con casas literalmente de palo y lona, ya no casas de lámina, la realidad del distrito 10 es que hay casas de palos y lonas”.

¿Y cuál es la problemática del distrito?

Es muy variada la necesidad, precisamente por las clases sociales tan abismales que existen. Uno de los reclamos más importantes es la seguridad, el alumbrado público, el agua que en muchas colonias no llega, la falta de atención, como ahorita con lo del dengue que nadie se preocupó por irles a fumigar, la vulnerabilidad que se encuentran con el transporte público, a muchos sitios no llega, en donde el acceso es caminando, en colonias en mucho mal estado, ni hablamos de que pavimenten, porque nadie voltea los ojos para allá”.

Y el momento que se vive con la equidad de género, ¿cómo ves la oportunidad de la mujer de incidir en las cosas públicas?

Para mi está perfecto, porque todos tenemos la misma capacidad, todos tenemos las mismas oportunidades, pero creo que un gran factor que tiene la mujer para poder tener una visión de la política diferente es la sensibilidad con la que se aborda, con la que se camina, con la que se trabaja, porque como mujer, para mí poner mi corazón en mi trabajo lo es todo, es un factor importante en la incursión de la mujer en la política.

¿Quiénes son los diputados del distrito 10?

El diputado federal no recuerdo, pero el diputado local es de Movimiento Ciudadano, Esteban Estrada. No lo conocen, les he preguntado y nadie me sabe decir, entonces, qué pasó. Estuvieron durante la pandemia percibiendo su sueldo a gusto, comiendo rico desde su casa, cuidándose, cuando el distrito 10 tiene una parte muy vulnerable que no pudo dejar de trabajar, que tuvo que salir con miedo a exponerse, con mucha hambre.

Construyes una candidatura, sin embargo, no es el mejor momento para el PRI a pesar del optimismo que percibes. ¿Crees que puedas salir adelante en este momento?

Por supuesto que sí. Las personas que han llegado a la política a servirse y no a servir tienen nombre y apellido, así como han utilizado al PRI, han utilizado a otros partidos. Yo estoy convencida que en esta crisis del partido, lo mejor del PRI se quedó en el PRI, era necesario vivir esta crisis, porque para nosotros ha sido lo mejor que nos ha pasado, porque las personas en donde no había vocación, no había deseo de servicio se fueron.

¿Cuándo se definen las candidaturas del PRI y cuándo empiezan las campañas?

El proceso electoral ya inició a principios de septiembre, en noviembre se le tiene que informar al INE bajo qué circunstancias irán las candidaturas, si serán abiertas, por unidad y en diciembre son los registros de los candidatos, entonces los que nos registremos iremos en una contienda interna para poder ser precandidatos y entonces sí ya definir al candidato o candidata”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.