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ENTREVISTAS

“Mi Transporte” a baja velocidad: El modelo ruta-empresa se ha visto frenado

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Por Raúl Cantú //

Difícilmente podrá cumplirse con el compromiso del gobernador Enrique Alfaro de renovación del transporte público para el mes de diciembre con el nuevo modelo “Mi Transporte” (Modelo Ruta-Empresa), ya que éste camina muy lento al encontrarse inconvenientes técnicos, principalmente en lo relacionado con los instrumentos para hacer el pago a través de la tarjeta del pre-pago, ya que las empresas contratadas no han podido hacerlo.

Sí avanza lento porque aún existen resabios de los particulares que se niegan a perder su estatus de dueño de su propio destino y con recuerdos de pasadas glorias que les impiden integrarse de manera rápida y, la otra, es sin duda la situación financiera de varios que no pueden hacer una inversión grande para mejorar sus camiones de la noche a la mañana”, afirma el entrevistado.

Tendrá que establecerse otra fecha, lo importante es que el programa no se detenga y se complete lo antes posible”, considera el Secretario General encargado del despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM), Juan Huerta Peres.

Hoy el principal problema que se enfrenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara es la falta de servicio del transporte, es la queja de los usuarios, conforme a los estudios realizados por los transportistas, cuando buscan trasladarse a su trabajo o a la escuela, el transporte se tarda más en pasar”, apunta el Secretario General Sustituto encargado del despacho de la FTJ.

Otro punto que frena el programa de mejoramiento del transporte público es el congelamiento a la tarifa del transporte que se registró durante el pasado gobierno, ya que el aumento que autorizó el actual gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro, no es suficiente, considerando el rezago que se ha tenido.

La tarifa de 9.50 esos es un paso como inicio para irse adecuando al costo anual, esta tarifa es del año pasado, es decir que ahora ya se debería haber hecho un ajuste por las alzas al combustible y refacciones, además de otros gastos. Recordemos que el precio más alto de un servicio es cuando hay pocos que lo ofrecen o cuando no hay quien lo dé”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué opinas sobre el programa de reestructuración del transporte que impulsa el gobierno del Estado?

Respuesta. El problema del transporte público en Jalisco se viene arrastrando desde hace varios años, como un verdadero nudo gordiano por tantos intereses que participan en este fundamental servicio a la comunidad. El modelo que está proponiendo el actual gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez es la solución al problema, pues es el resultado de todos los estudios y propuestas para acabar con esta complicación, es decir, que es el mejor camino hasta ahorita por donde podemos transitar para lograr estar dentro de la modernidad del transporte público con niveles internacionales, tal como corresponde a una zona metropolitana como la de Guadalajara, con ciudades turísticas como Puerto Vallarta o ciudades medias con alto potencial de desarrollo como las del interior del estado.

P. El pasado gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval luchó por reestructurar el transporte público, ideó el Modelo Ruta-Empresa, pero pocos avances se lograron.

– ¿Qué fue lo que les falló?

R. Como decía al principio, en el pasado se tenía un modelo que tuvo su esplendor como hombre-camión donde las concesiones del transporte se le daban a una persona para que con su buena administración y como fruto de su esfuerzo propio lograra grandes ingresos. En su momento se pudo tener una buena flota de camiones nuevos que daban un excelente servicio, sin embargo esto no evolucionó para adecuarse a los tiempos modernos; el mismo crecimiento de las ciudades y de la población creo problemas que antes no existían, donde los casos más dramáticos de muertes y lesiones a toda clase de personas provocó una mala imagen para los integrantes del transporte público en Jalisco.

El modelo de la ruta empresa fue ideado para acabar con varios de los problemas que muestran la mayoría de los efectos negativos que señalamos, por ejemplo; como personas independientes, cada dueño de camión le exigía mejores resultados económicos a los choferes, quienes ganaban su salario más una comisión del boletaje, provocando las famosas corretizas y competencias por el pasaje.

La ruta empresa propone que estas concesiones sean ahora precisamente administradas por empresas de acuerdo a las rutas y servicio prestado, mejorando sustancialmente en prestaciones, sueldos y tiempos de trabajo de los choferes que, entre paréntesis, la mayoría son agremiados de la CTM Jalisco.

Señalas que hubo pocos avances y preguntas ¿qué falló? La respuesta es que la verdad esta acción fue un parteaguas y el inicio para cambiar la inercia del transporte de varias décadas y como cualquier cambio complejo, siempre tiene sus detractores, gente a la que se le afecta en sus intereses y, al pasado gobierno, le faltó tiempo para hacer los acuerdos y convencer a todos los participantes de sus bondades.

P. El anterior gobierno congeló la tarifa del transporte público, con el argumento de que los transportistas no mejoraban el servicio. ¿Fue acertada la decisión o fue un error?

R. Como central obrera la FTJ representa los intereses de todos su afiliados donde hay sindicatos de todas los oficios y obviamente el gasto en transporte es alto, para muchas personas fue grato escuchar que se condicionaba el aumento a una mejora. Sin embargo, los conductores del transporte público también son nuestros representados y tomaron como un reto para el cambio y mejora, el poder cumplir con los requerimientos que se les exigía para poder mejorar la tarifa. Apenas se iniciaba el alza en los precios de la canasta básica, por lo que haciendo un esfuerzo algunos decidieron integrarse de inmediato a la oferta del gobierno.

EN RIESGO LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

P. ¿Qué consecuencias tiene el que no se modifique la tarifa y que no haya aumento?

R. De la fecha en que se propuso el cambio para integrarse a la ruta empresa al día de hoy han pasado varios años y ahora, los transportistas inversionistas, están en un verdadero aprieto financiero, ya que si no se modifica a la alza la tarifa corremos el riesgo de detener el servicio por falta de unidades, ahora hay muchos camiones descompuestos, viejos, en malas condiciones por falta de inversión.

El principal problema de que se quejan ahora los usuarios -según estudios realizados por los transportistas- es la falta de servicio, de que puedan trasladarse a sus trabajos, estudios o lugar a donde vayan en un tiempo razonable.

P. ¿Qué opinas de la tarifa autorizada para los transportistas que acepten formar parte de la empresa Ruta-Empresa de $ 9.50 pesos? ¿Es la adecuada?

R. Sí, esto como inicio para irse adecuando al costo anual, según se autorizó, esta tarifa es del año pasado, es decir que ahora ya se debería haber hecho un ajuste por las alzas al combustible y refacciones, además de otros gastos. Recordemos que el precio más alto de un servicio es cuando hay pocos que lo ofrecen o cuando no hay quien lo dé.

P. ¿Qué beneficios han recibido los trabajadores (choferes y operadores) con el modelo Ruta Empresa (Hoy Mi transporte)?

R. Son varios, entre otros, ajustes a la alta con salario digno y no condicionado al boletaje, la capacitación que como empresa se les ofrece a sus empleados, así como la evaluación de sus centros de trabajo para que existan mejores sitios para su descanso e instalaciones dignas como los baños. Pero sobre todo la baja en el estrés de poder dedicarse a conducir sin tener que jugar carreras por el pasaje o por estar cobrando al mismo tiempo.

P. ¿Están en la ruta correcta el Modelo Ruta-Empresa…porque este esfuerzo por mejorar el transporte avanza tan lento?

R. Sí avanza lento porque aún existen resabios de los particulares que se niegan a perder su estatus de dueño de su propio destino y con recuerdos de pasadas glorias que les impiden integrarse de manera rápida y, la otra, es sin duda la situación financiera de varios que no pueden hacer una inversión grande para mejorar sus camiones de la noche a la mañana.

P. Logrará el Gobernador cumplir con su compromiso asumido de tener al 100% el programa Ruta- Empresa para el mes próximo de diciembre, apenas llevan el 20% del total de las rutas…falta 80% y estamos en el noveno mes.

R. Como bien señalas vamos muy lentos a pesar de los buenos deseos del gobierno por cumplir, pero desgraciadamente existen inconvenientes técnicos en lo referente a los instrumentos para hacer el pago a través de la tarjeta de prepago, que las empresas contratadas no han podido hacer las entregas en tiempo y forma, por lo que se viene difiriendo el tiempo de entrega.

Considero que se sumarán las que más se puedan en este año y las demás tendrán otra fecha para integrarse, lo importante aquí es que no se detenga el programa y se complete lo antes posible.

P. ¿La FTJ, hasta qué punto es aliado del gobierno del estado en este programa del mejoramiento del transporte?

R. Cuando existe un interés social por tener un servicio de primera necesidad como el transporte público, la CTM Jalisco siempre estará para poner su aportación y seguramente, como hasta ahora, estaremos vigilando que las cosas se realicen de la mejor manera posible. En este caso, es una petición directa de nuestra central obrera para el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez el poder ser parte importante en este proceso, entendemos que la unión hace la fuerza; así con la ayuda de todos, ¡Sin duda lo lograremos!

P. ¿Se puede mejorar el transporte público?

R. Todo en la vida es perfectible… Lo que se mide se puede mejorar y, en el caso del transporte público ya existen los mecanismos de estadística, proyectiva y rendimiento de cuentas que podrían estar dando luz a este problema y su grado de avance, según los objetivos planteados, que no pueden ser otros, que subirnos a la modernidad y buscar estar en los primeros lugares a nivel nacional e internacional. ¡Sí podemos! El programa de Mi Transporte ya está planteado, ahora falta que todos los actores en este proceso pongamos nuestro grano de arena.

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Pablo Lemus visita Los Sótanos del Poder: No puede destapar nombres para Zapopan, agrega que si lo revela a él o ella “le rompen la madre”

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Por Diego Morales //

Aunque considera que la ruta vía el municipio de Guadalajara es extraordinariamente difícil, lo tiene claro: será el próximo gobernador de Jalisco. Es la declaración que hizo el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, en el esperado match con Zul de la Cueva, transmitido en el programa Los Sótanos del Poder.

Los sueños de Pablo Lemus están separados por una banqueta. Sus declaraciones hicieron ruido en lo interno y en lo externo. En la parte de Movimiento Ciudadano, acepta que Ismael del Toro lleva mano en la búsqueda por repetir en la perla tapatía, ya ha hablado con Enrique Alfaro y también con el dirigente de los naranjas, Clemente Castañeda.

Clemente me habló una semana antes de pedir su licencia para notificarme que lo haría, porque quería dedicarse de lleno al partido, sobre todo por las elecciones de Nuevo León, Sonora, Colima y Jalisco. Me dijo: pediré licencia al senado, regresaré cuando concluyan las elecciones para mandar un mensaje correcto. Creo que es muy cuidadoso con las formas políticas y así lo hizo. Se dedica al partido”.

Subrayó: “Creo que hace bien en su rol de dirigente de Movimiento Ciudadano, salió a respaldar a Ismael en sus aspiraciones a Guadalajara y creo que lo hace bien, pues es el papel de Clemente como dirigente nacional. Pablo no puede ser…”.

YO QUIERO SER GOBERNADOR”

¿A Pablo le interesa una bancada?

La neta no. A mí lo que me gusta es el rollo ejecutivo, no me gusta el rollo de ser diputado, no por despreciar la labor de un legislador, sino porque mi papel siempre ha sido durante mi vida profesional en la parte ejecutiva, no me veo mucho en el rol legislativo y de coordinador de diputados. Yo quiero ser gobernador en 2024”.

Nadie lo sabía… como nadie sabe que vas a Guadalajara y hay un broncón ahí…

Bueno, sí quiero ser gobernador. La invitación que me ha hecho Enrique Alfaro, Clemente y Movimiento Ciudadano es encabezar la lista que yo quiera con la coordinación. Me late de eso, que cuando eres candidato en un distrito solo te puedes mover ahí, cuando eres por la lista te puedes mover en todo el estado, la neta sí me interesa moverme por todo el estado”.

Pero la carrera para gobernador no es por ahí. No te van a dar espacio, ¿crees que te darán la candidatura a Guadalajara?

¿Ni siquiera viéndome necesario?, necesario o indispensable tendría que ser. La verdad lo de Guadalajara es una ruta extraordinariamente difícil, la neta. Siempre he reconocido que Ismael lleva derecho al tanto y lo voy a respetar”.

CANDIDATO EN ZAPOPAN DEBE SER EXTERNO

Lo vas a respetar en MC, pero, ¿qué vas a hacer tú? Y a quién vas a dejar en Zapopan, se habla de Mirza…

Yo seré gobernador. Mirza es una mujer chambeadora, se ha rifado en las calles, pero yo creo que la fórmula en Zapopan tiene que seguir siendo una persona de afuera, no una persona del partido, creo que tiene que ser un líder social, un ex rector, un empresario, o una onda así”.

¿De quién hablas?

Si lo digo, le rompen la madre. No puedo destapar nombres, le rompen la madre todos, internos y externos, entonces mejor me quedo callado un ratito.

¿Te dejarán poner tu candidato en Zapopan? Es el acuerdo para irte…

Es parte de, pero no hay un acuerdo cerrado, pero parte del acuerdo que estamos negociando primero la lista con la coordinación que es el ofrecimiento que amablemente me hicieron, la otra claro el que yo puedo recomendar al candidato en Zapopan, porque también estaría chido que fuera una mujer, me gustaría ver a una empresaria, a una líder social, una persona que se la haya partido durante muchos años, por los derechos de las mujeres, en un aspecto cultural, creo que la gente vota más por las personas que por los partidos y en Zapopan tenemos el electorado más maduro que hay en México”.

SU AMIGO EL POTRILLO

Te subiste a la Línea 3 con Alejandro Fernández, que fresa invitar al Potrillo a tu desmadre…

Es bien sencillo, salí del informe, me habló para felicitarme, somos amigos desde que tenemos 15 años, le dije que tenía la gira por la Línea 3 y quería ir, lo invité, llegó, se subió con nosotros, yo iba con empleados, con líderes empresariales, para nuestro personal estuvo chido ir con el Potrillo. Lo que queremos es dar a conocer la Línea 3, por eso me aventé quince giras, con nadie hubiéramos alcanzado la profundidad que tuvimos en redes con el Potrillo, me habló mi equipo para decirme que el Gordo y la Flaca me querían entrevistar, tampoco, no manches, no me puedo meter en esas, pero de repente Venteando y la madre se enteraron que existe una Línea 3 en Zapopan, que chido que haya sucedido, a lo mejor se pudo ver elitista, pero es una casualidad, el Potrillo y yo somos cuates”.

Aceptemos que es un tema que invitaste a tu cuate, y nosotros no podemos invitar a nuestros cuates…

Sí invité a mi cuate, pero también nos hizo recomendaciones chidas, por ejemplo cuando le expliqué la conectividad que tienen las líneas, los transbordos. Entonces, nos explicaban que el horario de la Línea 3 es hasta las 10 de la noche, opinó que la abran más tarde cuando haya conciertos como sucede en Londres o Madrid para que la gente pueda ir al Telmex o al Palenque, o al Estadio Charros en el tren”.

BARES VS ESCUELAS

Y te metiste al falso debate de los bares contra las escuelas…

Yo no soy epidemiólogo. Yo soy usuario de los bares, las discos, a mis 50 años me gusta salirme e irme de cotorreo, hasta poquito antes de la pandemia estuve en un antro, no tengo nada en contra de esta actividad. Pero en un antro de Zapopan caben mil personas que están en un mismo aire acondicionado, no traerán cubre bocas ni tendrán sana distancia, en el camión van pero no están platicando ni van en el desmadre. En un salón de clases, son 70 alumnos máximo en una escuela pública, planteamos que vayan mitad lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves y se turnen un viernes, sana distancia, sin recreos. En estos países avanzados que siempre nos queremos comparar, lo primero que regresaron fueron las clases y los antros siguen cerrados, yo no estoy descubriendo el hilo negro, no me aviento una pinche maroma”.

¿Y la Cervecería Chapultepec? Es un reclamo general…

Nosotros clausuramos tres, la neta sí he tenido diferencias con algunos sectores, por ejemplo los casinos me traen en chinga, recibí un chat bastante agresivo de un dueño exigiéndome dejarlo abrir, pero en un casino, el protocolo que presentaron en la mesa de salud marca que pueden ir hasta 650 personas, pero en un casino necesitas muchos trabajadores, si le sumas las personas que acuden, son mil personas en un lugar cerrado y las personas que van son los adultos mayores, te metes en una bronca, unos dicen que es una posición política del alcalde, que tomó Ángela Merkel en Alemania, pues sí, me gusta ver los ejemplos que pasan en otros lados y funcionan”.

LAS VILLAS PANAMERICANAS

¿Qué onda con la Villa Panamericana? Es un pleitazo…

Es un tema controlado, puedo garantizar que no daré los permisos para la Villa Panamericana mientras sea alcalde, no tenemos ninguna suspensión, ningún amparo que obligue a generar un aspecto así, sería un error para la ciudad, un mensaje muy negativo que se destinara para vivienda, sigo creyendo que se puede hacer, en términos financieros, que es a lo que le entiendo, la Villa debe estar sobre 2 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento es del gobierno del estado, el 25 es de Pensiones, y el otro 25 de Corey. Lo que yo haría, le pagaría a Corey con una parte de los edificios con el condicionamiento que pudiera ser una instancia para adultos mayores, que es lo que buscan, le pagaría a Pensiones haciendo un estudio actuarial a 10 años de cuánto necesita por personas que se vayan jubilando y le pagaría en ese plazo los 500 millones de pesos, los otros mil millones del gobierno los conservaría en posesión propia para poder hacer un centro de innovación y un museo de ciencias ambientales y abrirlo. Eso yo haría”.

Si se habilitan las Villas, el miedo es que se llene de casas, cines y guarderías…

La ruta jurídica, si le di el permiso a la Villa Panamericana y tú tienes un terreno a un lado, inmediatamente puedes interponer un amparo y se nos detona el crecimiento inmobiliario en el Bajío, y eso sería un peligro para toda la ciudad. Detenido está y lo seguiré deteniendo. El decreto que publicó el gobernador nos ayuda mucho. Nosotros en el municipio tenemos la obligación de reflejar en nuestros instrumentos de planeación el propio decreto, marca que la mayor parte de esa extensión territorial queda totalmente protegida y blindada hacia las construcciones y lo voy a aprovechar”.

EL FUTURO

Vamos hablando del futuro, ¿qué onda con Kumamoto en Zapopan? Porque no irá por Guadalajara…

Será un competidor importante donde esté, tengo un respeto, aprecio y hasta amistad con Pedro, tenemos un diálogo constante, creo que es un actor que verdaderamente le viene bien a la política local y nacional, creo que es un chingón, sin duda alguna. Mi cálculo es diferente, creo que jugará Guadalajara, le fue bien en Zapopan con el distrito 10 que teníamos en 2015, el distrito más fresa de México, clase media alta, donde entraba súper chido con su discurso, pero en el momento que el distrito 10 cambia y meten colonias populares, decide jugar el senado, ya no es lo mismo, es decir, no es lo mismo ir a Chapalita que ir a la Mesa Colorada. Guadalajara, con todo su territorio urbanizado, no cuenta con los contrastes inmensos, es distinto, todas sus colonias son clase media baja, media y media alta, donde el Kuma entra perfectamente bien. Para el senado de la república, sacó 11 mil votos más en Guadalajara que en Zapopan, por eso jugará Guadalajara”.

Dices que no vas a jugar Guadalajara, ¿qué harás los próximos 3 años?

Neta yo no creo que vaya a jugar Guadalajara. No quiero meterme en un ámbito que no conozca, me late el lado de moverme por todo el estado, pero no con un afán propagandista de que conozcan a Pablo Lemus, lo que me late es conocer porque no conozco muchos municipios del estado, conocer su problemática, conocer qué se vive para que me ayude a tener un bagaje más importante para el 2024, llegar con más experiencia para resolver las problemáticas del estado. Le dije a Enrique si no tenía problema en que conociera el estado caminando y me dijo que no tenía bronca”, puntualizó.

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Alberto Uribe descarta ser candidato a diputado federal: “Me siento con la capacidad de administrar Guadalajara”

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Por Diego Morales //

Su regreso a la ciudad es inminente, y lo hará para ser candidato en la próxima contienda. Aunque aún no se descifra el papel que jugará en la boleta, descarta cualquier ruta hacia el legislativo, pues lo que le apasiona es la administración pública. Y aunque Alberto Uribe Camacho conoce Tlajomulco, le tiene un gran cariño y respeto a sus ciudadanos, asevera que se siente con la preparación suficiente para tomar las riendas de una ciudad como Guadalajara.

Levanto la mano porque son mis opciones, comenté que estaba analizando si me quedaba a trabajar en la Ciudad de México en el gobierno federal, o la opción que me ofrecieron de ser diputado federal lo cual prácticamente descarto en este momento, lo otro es buscar una candidatura en la metrópoli, eso camina, hablé con quien es mi jefe, cuando haces política vas en equipo y haces grupos, el acuerdo que tenemos con Marcelo Ebrard es sacar la elección de dirigente nacional, una vez que pase pues tomo la decisión”.

La crítica que hace Alberto Uribe en este periodo de destapes y en la antesala de una elección que será atípica por la contingencia de salud pública que se vive en la actualidad, es la falta de planes de gobierno de aquellos que se dedican solamente a hacer política y no pensar en las soluciones de fondo de la ciudad a la cual aspiran gobernar.

De entrada, me parece que lo que hay que hacer no es un tema de sacar a quién. Yo ya fui presidente municipal, logré duplicar el presupuesto, ser el mejor catastro del país, tracé un plan de gobierno, porque luego los que se dedican a ser candidatos de los partidos no tienen ni idea de lo que es la ley orgánica de administración pública, entonces me parece que se tiene que hacer un diseño de ciudad, de cómo serás eficaz en el manejo de recursos, cómo manejar los ingresos, mejorar la seguridad, la contaminación, problemas que afectan la salud de las personas, hay muchas cosas que discutir de manera más seria y más a fondo”.

Otro de los puntos donde Alberto Uribe pone énfasis es en la falta de diseño de las ciudades, como es el caso de Guadalajara, en donde no percibe cuáles han sido las prioridades de la ciudad en años, sino que solo encuentra modelos de metrópoli al corto plazo que hace que se pierdan las prioridades en la gobernanza.

No puedes seguir regalando zapatos o mochilas, cuando tienes muchas zonas de la ciudad sin alumbrado público. La función constitucional que le dan a los municipios, es para cumplirlos primero antes de hacer cosas que terminan siendo propagandísticas, esperando que la gente vote por ti, pero es más grave que afuera de una secundaria no se tenga alumbrado público, porque afecta y hay posibilidad de abusar de una niña. Me parece que el diseño de las ciudades es bastante limitado, que los especialistas me digan cuáles son las prioridades para Guadalajara en 10 años, o de los 10 años anteriores, modelos de ciudad que se construye a 3 años, el corto plazo no permite diseñar como en otros lugares donde sí pasan cosas, entonces las prioridades no serán de Alberto Uribe, sino de la ciudad”.

LA ENTREVISTA

Hablando de largo plazo, Tlajomulco ha tenido continuidad con un proyecto que empezó Enrique Alfaro. ¿Volverías a contender por este municipio?

La verdad es que quiero muchísimo a Tlajomulco, le tengo un profundo respeto. Yo me quería reelegir, no quería ser coordinador de campaña de Alfaro, lo pedí una y otra vez por lo mismo, el corto plazo no ayuda en nada, desarrollé el modelo medio ambiental que no se había desarrollado, pero soy el director que lleva la internacionalización de las ciudades mexicanas en el mundo con nuestras embajadas, también tengo visiones, me siento con la capacidad después de tener dos carreras y una maestría de poder administrar una ciudad como Guadalajara, que me parece que no se ha hecho tan bien. Creo que Guadalajara tampoco es como la más presumible en el mundo, para mí es un mayor reto, lo de Tlajomulco sería moverme a un lugar más cómodo que conozco más”.

PARA SER GOBERNADOR DE JALISCO…

Como Enrique Alfaro, ¿tienes que pasar por Guadalajara para ser gobernador de Jalisco?

No, recuerdo que en 2012 me quedé de presidente interino cuando Alfaro contiende y cuando eso sucede nosotros le ganamos la elección a Aristóteles con el PRI en Tlajomulco, lo que sucedió es que el Verde en su momento le sumó los votos y por eso nos ganaron. Se puede construir desde donde sea, no tienes que gobernar un lugar, la clave es la interlocución que tengas con la sociedad, la tolerancia que tengas de escuchar ideas diferentes a las tuyas, tener comunicación no solo en redes, sentarte y entender qué piensan los jóvenes, desde ahí puedes construir cualquier cosa. Antes decían que para ser presidente de la república tenías que estar en gobernación, por qué no en relaciones exteriores”.

El camino a la gubernatura parece ser Guadalajara, pero olvidan cómo llegó Alberto Cárdenas Jiménez…

Claro, el mismo Arturo Zamora estuvo a punto de ganar, el propio Jorge Arana tenía puntos de diferencia en las elecciones, todo puede pasar, las fórmulas prescritas por la clase política y el círculo rojo pueden estar distantes, creo que las cosas son diferentes”.

TLAJOMULCO ES UNA ALTERNATIVA

Tienes bastante camino andado en Tlajomulco, no sorprendería verte como candidato de MORENA…

Al final me parece que todo puede pasar, quedé de tomar la decisión en próximos días, no tengo cerrado el tema de Guadalajara ni tomada la decisión. Lo que es un hecho es que ya me voy a regresar en próximos días a Guadalajara, regreso a ser candidato”.

¿Descartas diputación federal?

Sí, en este momento sí, tampoco diputado local, no está en mi ruta el congreso, lo que a mí me apasiona es la administración pública, empecé con un gran administrador que ha tenido la ciudad como Gabriel Covarrubias Ibarra que fue presidente municipal de Guadalajara y trabajé con él, desde ahí se me hizo una obsesión el tema, no dejo de trabajar en tema de administración pública, porque como decía Porfirio Díaz, más administración y menos política, acá no solamente no hacen más más política que administración, hacen pura grilla, no hacen ni política y menos administración pública”.

LOS MAESTROS DE URIBE

¿A quién le debes más, a Enrique Ibarra o a Gabriel Covarrubias?

A Enrique le tengo una gratitud profunda, pero yo no iba a estudiar Ciencias Políticas ni me iba a dedicar a la administración pública, cuando conocí a Don Gabriel me estaba preparando para estudiar en la escuela de diplomáticos, quería ser embajador de este país, de entrada que me dedique a la política es por Don Gabriel, pero también tuve un maestro que me ayudó a entender las formas que fue José Luis Real Sanabria, secretario general de gobierno, también Enrique Ibarra es un maestro y no se diga Marcelo Ebrard que es el maestro”.

HAY INTERESES, NO AMISTADES

¿Qué tan difícil es para un político como Alberto Uribe ser candidato a Guadalajara cuando el alcalde es un amigo como Ismael del Toro?

Creo que al final en cualquier escenario, suceda lo que suceda, tendremos que trabajar juntos, si yo gano o viceversa, al final alguien como Ismael suma y alguien como Alberto Uribe también. Le tengo un cariño y un respeto, a él, a Alfaro, a todo el grupo gobernante, es el mismo cariño, solo que Alfaro es más peleonero, más rencoroso, Ismael es más diplomático y es más fácil el diálogo. La verdad es que esto es de ser profesional, yo no pongo la amistad en la política, creo que en la política existen intereses no amistades”.

Pero hay sentimientos…

Sí claro, pero hay intereses. Entonces, lo importante es el interés de la ciudad, no el interés de si eres mi amigo o no, en eso tengo una claridad absoluta, trabajo por objetivos, por una visión. Por eso paré la vivienda popular en Tlajomulco, por un tema que me preocuparía que conozca a varios desarrolladores, eso a mí no me importa, me importa poner orden, que se tenga agua de calidad, que la seguridad pública camine, que hagas un sistema de cámaras que funcione, que lo maneje un especialista”.

SERÍA CANDIDATO EXTERNO DE MORENA

¿Cómo serán las designaciones de candidatos en MORENA?

No lo sé, yo les recuerdo que no milito en MORENA, si yo fuera candidato sería externo, a pesar de que fui coordinador de Andrés Manuel en Jalisco en la pasada elección presidencial, hay un artículo de la normatividad del partido que obligan que más de la mitad de sus candidatos tienen que ser externos, me parece algo extraordinario, no hay razón para militar en un partido forzosamente para ser candidato, soy simpatizante obviamente, ayudé a Andrés Manuel, ayudo a Marcelo Ebrard con la visión de que no soy militante”.

Seguirías igual…

Tampoco fui militante de Movimiento Ciudadano. Del PRI sí algún tiempo, fui representante del PRI ante el IFE, ayudé a Ibarra y también en el Estado de México en algún momento que fue delegado. A Aristóteles empecé a ayudarle cuando fue precandidato a Guadalajara junto con Pérez Pozos, al final le ayudo a Leobardo Alcalá a construir su candidatura”.

Ahora Pérez Pozos podría estarte ayudando, es el fichaje de MORENA, ¿te coordinará la campaña?

No estaría mal, anda trabajando con Monreal, incluso me lo encontré en el senado. La verdad es que al final si hubiera una campaña debería ser una campaña de ideas, lo dudo, será una campaña de lodo y eso es terrible, vergonzoso y habla del nivel que tiene la clase política en Jalisco”.

Vienen tiempos complicados, las campañas en tiempos de COVID19…

Gobernar será difícil, es lo que muchos no entienden, porque ante una circunstancia como la de COVID19, tendrás que aprender a rehacer tus ingresos, rehacer tus gastos, me parece que Guadalajara tiene una nómina muy pesada, cuando estábamos con Don Gabriel la ciudad funcionaba perfectamente, cuando Eugenio fue presidente municipal funcionaba perfectamente, porque empezaron a subirle de personal la nómina los panistas y empezaron a llenar de gente, construir desde Guadalajara las candidaturas a gobernador, hoy es muy pesada, hay muchas más personas que las que necesita la ciudad para funcionar”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Segundo Informe de Gobierno: Continuidad en Tlajomulco ayuda a resolver problemas a fondo

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Por Raúl Cantú //

El hecho de tener una cuarta administración consecutiva con el mismo proyecto, permite que se consoliden proyectos que abonan a las problemáticas de fondo en el municipio, así lo precisó Salvador Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en el marco de su segundo informe de actividades.

Son dos años de esta cuarta administración de gobierno desde que Enrique Alfaro fue presidente municipal, creo que se han consolidado proyectos que se iniciaron prácticamente hace 11 años, que generan una perspectiva diferente para el municipio en el futuro”, indicó entrevistado en el programa Tela de juicio.

LA EDUCACIÓN HA SIDO PRIORIDAD

Entre los ejes importantes que ha priorizado durante su gestión, Salvador Zamora resalta el rubro de la educación, en la cual han logrado abatir el rezago que se tenía en el municipio, incluso cristalizando la construcción de un centro universitario de la Universidad de Guadalajara en la región.

Nos concentramos en dotar de infraestructura educativa a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Tlajomulco, recordemos que uno de los problemas que dolían más es el tema de toda la infraestructura, la educativa era importante, aún tenemos un rezago del 10 por ciento de infraestructura para educación básica, prácticamente 20 mil niños quedan fuera de las escuelas públicas y estamos trabajando para abatir esta problemática, ya no digamos de educación media y superior donde muchos jóvenes se quedaban fuera de sus aspiraciones”.

Agregó: “Es un problema muy serio, recordemos que Tlajomulco tuvo un crecimiento exponencial del año 2000 al 2010, creció de 70 mil habitantes a 450 mil, imaginemos la cantidad de problemas que se vinieron. Por eso nos pusimos a trabajar, cumplimos con un sueño de contar con un centro universitario de la UdeG en Tlajomulco, se consolidó gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el rector de la universidad, el consejo de la universidad, el ayuntamiento, que en suma de esfuerzos pudimos tener un centro universitario que alberga 2 mil estudiantes, la mayor parte de ellos del municipio”.

También, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga recordó el éxito que tiene el programa de uniformes, útiles y mochilas escolares a los alumnos, misma fórmula que con los años se ha replicado en todo el Estado de Jalisco.

Por onceavo año consecutivo, el programa de uniformes, útiles y mochilas que se entrega en nuestro municipio se llevó a cabo, este año adicionamos zapatos, que es una ayuda importante para las familias con las condiciones que tenemos de contingencia, es un programa exitoso, que se replica no solo en el área metropolitana sino en todo el estado, un programa que ayuda a solventar la economía de las familias en el municipio”.

EL AGUA, EL GRAN PENDIENTE

Desde que llegó el crecimiento exponencial a Tlajomulco, el tema del abastecimiento de agua en el municipio había sido el gran pendiente, por ello, al asumir la presidencia municipal, Salvador Zamora se comprometió a entrarle de lleno al tema y precisa los avances que ha tenido en la materia.

El tema del agua es un tema que había quedado pendiente en Tlajomulco, que además la gente identifica porque ve las obras, se percibe en las colonias donde hemos podido resolver el problema, nosotros logramos un convenio con el SIAPA para tener agua superficial, en este convenio nosotros construimos la planta potabilizadora del Zapote para resolver el agua de más de 100 mil habitantes que viven en el corredor Chapala, colonias como Los Agaves, Rancho Alegre, La Alameda, inclusive la zona de Arvento resolvieron un problema de agua que tenía de años”.

Subrayó: “Estamos trabajando en otro macro proyecto que tiene que ver con la habilitación de una planta potabilizadora en Santa María Tequepexpan, se conoce como la planta potabilizadora de Toluquilla,, nosotros estamos realizando una obra importante, una línea que va desde esta planta hasta el predio conocido como Los Naranjos en San Sebastián el Grande, construimos un macro tanque de más de 4 millones de litros de capacidad e hicimos una línea de conducción hasta las faldas del Cerro de las Gatillas, construimos otro macro tanque para hacer una red de distribución de agua en toda la zona de San Sebastián el Grande, una zona de Valle en Tlajomulco y una parte de López Mateos”.

A la vez, subrayó el trabajo en conjunto que han tenido con el gobierno del estado para el saneamiento de la Cuenca del Ahogado y la construcción de colectores que estaban pendientes en la región.

Trabajamos fuerte en conjunto con el gobierno del estado en el saneamiento de la cuenca del Ahogado, se terminó la construcción de muchos colectores que habían quedado pendientes durante años, por ejemplo El Zapote 1, El Zapote 2, colector Santa Anita, colector La Teja, que pudieron conectar y todo va a sanear la cuenca que ayudará también a mejorar la condición de nuestros vasos reguladores, presas y por supuesto vamos a abonar al medio ambiente, construimos algunos vasos reguladores, como en San Agustín, que nos permite almacenar para mitigar el riesgo de las personas que viven en la parte baja de San Agustín”.

INVIRTIERON EN SEGURIDAD

Además de inaugurar la nueva comisaría en el municipio, Salvador Zamora expresó que en su gestión han tenido una fuerte inversión en dotación de infraestructura en materia de seguridad, lo cual ha permitido bajar la incidencia delictiva en Tlajomulco de Zúñiga.

Inauguramos la nueva comisaría del municipio, con instalaciones modernas, me tocó desde que fui diputado federal gestionar más de 20 millones para el inicio de la construcción de esta obra, se consolidó en esta administración, esto forma parte de un proyecto integral de seguridad que va desde la dotación de infraestructura de patrullas, motocicletas, nuevas unidades para enfrentar la delincuencia, pero también nuestro centro de monitoreo inteligente que se amplió al doble, nosotros instalamos 574 cámaras nuevas, que se suman a las 544 que ya existían, queremos llegar a mil 200 cámaras instaladas, tener cobertura en todo el municipio, eso nos permite tener una mucho mayor capacidad de reacción en menor tiempo”.

Añadió: “Adicionalmente instalamos más de 160 botones de alerta en diferentes negocios, sobre todo en los de mayor incidencia de robos, de esa manera disminuimos de manera radical algunos indicadores de robos, como el de personas, a negocios, a vehículos, pues somos el municipio que más recupera vehículos en la ciudad. Me parece que el trabajo que hemos hecho ha sido importante, sobre todo en las condiciones que nos encontramos por la contingencia sanitaria”.

MITIGAR EL COVID19

Una de las labores extraordinarias que se presentaron en la gestión de Salvador Zamora como alcalde es la de enfrentar la pandemia del COVID19, en donde han enfocado esfuerzos para mitigar la propagación de la enfermedad y cuidar la parte económica de las familias del municipio.

Le hemos hecho frente para mitigar el riesgo de contagio en algunas zonas del municipio, instalamos un centro de operaciones para enfrentar el COVID19, nos reunimos una vez cada tercer día, participan todas las áreas de gobierno, analizamos, revisamos cómo se está moviendo la contingencia, los polígonos de mayor contagio, así evitamos que se instalen algunos tianguis, ver los protocolos en comercios, hemos hecho más de mil operativos para cuidar los protocolos sanitarios, un trabajo sensible, cercano con los comerciantes quienes han cooperado de manera significativa para hacer conciencia de la necesidad que tenemos de terminar con la contingencia a pesar de que sabemos la importancia de la economía de todas las familias que dependen del comercio, o en lugares turísticos, donde hemos trabajado fuerte”.

Así, con la tranquilidad de los primeros dos años de trabajo, Salvador Zamora asegura que a pesar de la contingencia y la situación económica que se enfrenta el país, no han parado de trabajar en la búsqueda de cristalizar los proyectos prioritarios para Tlajomulco.

Hemos trabajado fuerte durante estos dos años para mejorar de manera significativa las condiciones de infraestructura de nuestro municipio. En materia de obra pública, no hemos parado, a pesar de la contingencia los proyectos prioritarios no se han detenido, seguimos en la construcción del proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero, ya tenemos el pre registro de Hacienda que está ligado al sistema integral de transporte público masivo en la ciudad, va ligado a la Línea 3 del Tren Ligero, al Macro Periférico, que ayudará que sea una realidad. A pesar de la situación económica que vive nuestro país, nuestro estado, nuestra ciudad, en Tlajomulco no hemos parado de trabajar en los proyectos prioritarios para nuestro municipio”.

La visión de continuidad ayuda a atacar de fondo los grandes problemas de una comunidad, como el tema del agua. ¿Cuánto se ha invertido en este rubro?

En suma hemos invertido más de mil 500 millones de pesos, me parece que es una inversión histórica para el tema de infraestructura de agua, porque no solamente hemos trabajado en la potabilización, distribución e interconexión de pozos, hemos trabajado fuerte en el saneamiento, en la gestión integral del agua, en la captación, hemos ampliado algunas presas en el municipio para tener mayores políticas de captación y retener nuestros mantos acuíferos, hemos trabajado fuerte en el saneamiento de nuestras cuencas, funcionan al cien por ciento las plantas de tratamiento de que llegan a la Laguna de Cajititlán, trabajamos en el ingreso de todos los canales y arroyos que llegan a la laguna, incluso los de otros municipios”.

Te falta un año para terminar tu periodo y tienes pensada la reelección. ¿Qué planes pendientes hay en infraestructura para avanzar en la problemática?

Tenemos un pendiente importante que estamos gestionando con la federación, que tiene que ver con la conectividad de nuestro municipio, son varias obras que planteamos que se trata de que sean obras de impacto metropolitano, acercar a Tlajomulco a la ciudad. La primera es la ampliación del corredor López Mateos desde San Agustín hasta el kilómetro 40 para que se pueda instalar el tercer carril, ampliar la vialidad de ingreso a la zona metropolitana; otro es la conectividad de una vialidad entre oriente y poniente del municipio que conecta López Mateos con carretera a Chapala y será importante para la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara; también estamos avanzados en la gestión de la Línea 4 del Tren Ligero, que ayudará a la conectividad y creo que son los pendientes que estamos por consolidar”.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero?

En este momento tenemos pre registro de Hacienda, depende de manera determinante que se consoliden dos proyectos que están a punto de concluirse, el primero es la entrada en funcionamiento de la Línea 3, que impacte determinantemente al siguiente proyecto que es Mi Macro Periférico, un proyecto ambicioso de conectar a toda la ciudad, donde Tlajomulco ha aportado la parte que le toca del fondo metropolitano en su totalidad durante los últimos dos años para que se pueda consolidar la obra y va ligada directamente a la Línea 4, porque si no se consolida esto en el Periférico la Línea 4 no tendría vocación. Estamos avanzados en los proyectos, se asignaron recursos para la elaboración de proyectos, el próximo año si todo resulta favorable podemos pensar en el inicio de los trabajos de construcción”.

¿Tiene las condiciones favorables para la reelección?

Sí, hay condiciones favorables, eso depende de la evaluación de los ciudadanos, creo que ha habido gran respaldo de los ciudadanos por este tipo de gobiernos, es la cuarta administración de Movimiento Ciudadano, hay condiciones para ir a la reelección, pero depende que nuestro equipo político así lo decida, pero se ha hablado muy claro, los alcaldes llevan mano para ir a la reelección siempre y cuando se hayan hecho las cosas bien en Tlajomulco como se hicieron en esta administración”, puntualizó.

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