Connect with us

ENTREVISTAS

Una nueva Constitución cambiará nuestra realidad: Héctor Pizano

Published

on

Compartir en redes:

Por Raúl Cantú //

Requerimos una revisión a fondo de lo que es el estado de derecho en Jalisco, soy partidario que lo pongamos en la mesa de discusión, es lo más sano que le puede pasar a Jalisco y eso no distrae a nadie”.

Yo no soy policía, no soy fiscal, no soy juez, soy legislador, hago lo que me toca, no distraemos a nadie de su función por hacer este proceso”.

Es el legislador emecista Héctor Pizano Ramos, convertido en el principal impulsor desde el Congreso del Estado del proyecto alfarista de la refundación y de crear un nuevo Constituyente.

Considera que una nueva constitución vendrá a cambiar la terrible realidad que vive Jalisco en materia de estado de derecho y de justicia. Rechaza que se trate de un falso debate, pero le queda claro que cada quien debe cumplir con lo que le toca.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Quiénes integrarán este Constituyente?

Respuesta. Son 138, 80 por ciento electos por los ciudadanos, 4 por cada distrito electoral, las 5 planillas que no sean ganadoras en cada distrito pero que saquen más votación son los denominados de representación proporcional para que sean los 100, tienes los de pueblos originarios que elegirán a 4, los jaliscienses que radican en el extranjero eligen y completas 108 constituyentes, se complementan con 10 representantes del Poder Legislativo, Judicial y del Ejecutivo.

Pregunta. 138 serán los que tengan en sus manos la determinación…

Respuesta. La determinación y el voto para una nueva constitución, sí, pero se pretende que todo el proceso englobe la participación de cientos de miles de jaliscienses a través de foros, asambleas regionales y municipales para conocer el sentir y la visión, temas que quieren que se traten que pueden ser para nuestra constitución, o lo que tendría que ir en leyes secundarias.

SE REQUIEREN 300 MIL FIRMAS

Pregunta. Un reto será la legitimidad de esta gran reforma de una nueva constitución, ¿cómo le harán para legitimarla y tenga esa base social?

Respuesta. Por eso se hizo una modificación a la iniciativa original, en consenso con el gobernador y como una propuesta que salió de las mesas de diálogo y la visión del grupo parlamentario de MC y PRD, se adicionó como requisito para que el gobernador pueda solicitar que se convoque al Constituyente que tenga que acompañar la solicitud con cerca de 300 mil firmas de ciudadanos, esto creo que es una legitimidad expresa, con una base social importante para que este instrumento se ponga en movimiento.

Pregunta. Hablando de legitimidad. ¿Cómo ponerle candados a esos procesos?

Respuesta. Se requiere legitimidad, para un proceso de esta naturaleza requieres un proceso social, no es nada más que a nosotros se nos ocurrió convocar al Constituyente, requerimos demostrar que hay un interés genuino, lo veremos cuando venga la solicitud, si no merece la atención y respeto para convocar el Constituyente yo creo que me voy a dedicar a otra cosa.

Pregunta. ¿Y en las firmas cómo proteger eso para evitar falsificaciones?

Respuesta. Es parte de lo que tenemos que construir, que no será a escondidas, sino con un ejercicio de parlamento abierto, que se estipula en la propia reforma que así se debe hacer en la ley parlamentaria, porque lo que se establece es que sea un instrumento que realmente funcione, lo que planteamos no es cualquier cosa, después de 102 años planteamos que se vuelva a discutir una nueva constitución, lo que implica, hoy la constitución no representa lo que somos como país, ni como estado, ni nuestra relación internacional, Jalisco está negociando con países directamente.

Pregunta. Pero tampoco estorba la constitución, que ni se cumple…

Respuesta. Precisamente por eso, requerimos revisar el marco constitucional, para lo que esté en la constitución pueda ser letra vigente, hoy la mayoría de los preceptos no tienen las condiciones ni el andamiaje para que se cumpla. Si no tocamos la constitución de manera integral no vamos a cambiar la realidad en que vivimos, hoy tenemos en la constitución algunas normas que deberían ser leyes secundarias porque al rato se pensó que si no estaba en la constitución no valía y empezamos a parchar.

Pregunta. La narrativa central del nuevo gobierno es la Refundación. ¿Es el marco para un nuevo pacto social?

Respuesta. Yo creo en eso, porque el planteamiento que hizo el gobernador desde su campaña, el compromiso que hizo con los electores y el casi millón 400 mil que votaron por el señor gobernador, era el proceso de refundación para concluirlo con la creación de la nueva constitución, obviamente la refundación no empieza con la constitución, se podría concluir, hay cambios sustanciales, está haciendo cosas diferentes, él dijo que va a transformar lo más profundo, tocando lo que normalmente no se toca, porque requerimos cambios para circunstancias de una realidad que ha superado hasta a la ficción. Buscamos convocar a toda la sociedad para hacer un órgano institucional como la gente lo quiere y lo desea, como lo puede reconocer como propio para cambiar las realidades.

Pregunta. La autonomía de poderes, ¿cómo sucedería?

Respuesta. Un diputado decía en tribuna que era una invasión a los poderes porque se está metiendo un poder, no se había dado cuenta que nosotros hacemos la ley orgánica del poder judicial, del poder ejecutivo, desde luego en el congreso cambiamos todo. Yo lo que noto es una gran resistencia de los partidos de siempre para seguir haciendo lo de siempre, quienes entendieron la lógica que esto acerca a la sociedad al final votaron a favor, porque estás en contra no del gobernador, sino de darle el instrumento a la gente.

Pregunta. Un gran candado para evitar que esto sea una expresión de iluminados, sería que esta constitución fuera votada para que en forma contundente los jaliscienses se manifestaran a favor o en contra. ¿Qué posibilidades hay de que esto se pueda dar?

Respuesta. Siempre un proceso de esta naturaleza está abierto, tenemos los mecanismos en nuestra propia legislación para hacer referendos y consultas. Yo lo que creo en principio es que debemos concluir el proceso, donde tomemos el instrumento que permite eso, nosotros iremos a la ley reglamentaria para que todo mundo se involucre y las reglas queden claras para tener un instrumento definido. A partir de ahí empezamos las discusiones de cómo sería, pero hasta que no tengamos eso lo demás está en el aire.

Pregunta. Sin especular, ¿cuándo cree que podría estar activándose?

Respuesta. Todo este proceso de leyes reglamentarias debe estar este año, lo demás será dependiendo la capacidad para llevar el proceso electoral y el proceso de discusión.

Pregunta. Se señala que esta Constituyente podría ser un experimento local de lo que a nivel federal impulsaría la Cuarta Transformación para legislar sobre la reelección presidencial…

Respuesta. En principio tienes dos procesos que se pueden decir alineados porque en particular estamos planteando la necesidad de revisar la constitución, hay una iniciativa concreta que emana del proceso electoral, que se sustenta en la propia votación, yo no recuerdo en la campaña del presidente una nueva constitución, lo leí hasta febrero posterior a la iniciativa de Enrique Alfaro. Su dicho fue que el creía que al final de su sexenio podría convocar a una nueva constitución en virtud que la actual está muy parchada, al final habría que revisar hacia dónde quiere ir. Aquí se convoca a que tengamos la oportunidad de las instituciones que queremos transformar en el marco de la competencia se pueda hacer, porque Enrique Alfaro está convencido que tiene que sacudir el tema de las instituciones para dar resultados que se comprometió con los ciudadanos.

ENTREVISTAS

El futuro político de Pablo Lemus: “Mi perfil es ejecutivo; me gusta estar en la calle”

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Entrevistado en el programa de radio Tela de Juicio, el presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, habló de su futuro político, su trabajo como primer edil al frente del Ayuntamiento de Zapopan, que lleva ya cuatro años, y temas como la seguridad y los desaparecidos. Esto es lo que dijo a los periodistas Becky Reynoso, Jorge Robledo y Gabriel Ibarra ante los micrófonos del programa que se transmite todas las mañanas de lunes a viernes por XEDK: 

Pregunta. ¿Dónde se ve Pablo Lemus en el futuro? ¿Con los panistas, con Felipe Calderón, MORENA, MC? -Es la pregunta, que se le formula-. Sonríe, antes de responder:

Respuesta. Primero creo que no son tiempos para andar pensando en cuestiones electorales, lo que hablo con todo mi equipo, porque hay inquietudes naturales de todos los equipos de qué sigue, qué haremos… a todos los tranquilizo, nuestra principal credencial serán los resultados que demos en Zapopan, si seguimos dando resultados esa carta la van a querer en distintas partes, entonces enfoquémonos en la chamba, salgámonos de la grilla, no le entendemos a la grilla de partidos.

Pregunta. Llegaste sin saber, hace 4 años nadie creía en Pablo Lemus -Le pregunta Becky Reynoso, en la entrevista en Tela de de Juicio-. El alcalde de Zapopan se ve cómodo, se ve que disfruta este momento…La respuesta es rápida, a bote pronto.

Respuesta. Es en base al trabajo, nosotros hemos hecho un equipo orientado a resultados, de verdad yo cada vez que veo alguien de mi equipo que se quiere meter en la grilla partidista, que empieza con calenturas anticipadas de candidaturas, lo pongo en paz.

Pregunta. ¿Te ha gustado esto?

Respuesta. Claro, me encanta, no lo voy a negar. Mi perfil es ejecutivo, me gusta estar en la calle resolviendo cosas, si me dices oye Pablo quisieras ser diputado, de gustarme prometo que no me gusta, a mí me gusta la parte ejecutiva, me ha fascinado ser presidente municipal, es la experiencia más bonita que he tenido en mi vida, además me levanto todos los días para poder hacer ejercicio y qué haré, cómo resolveré mis problemas, disfruto mucho mi trabajo.

Pregunta. ¿Dónde te gustaría estar? ¿gobierno estatal o gobierno federal?

Respuesta. En la parte ejecutiva, lo he dicho muchas veces, no es el tiempo, me encantaría ser gobernador de mi estado, por eso estoy trabajando.

Pregunta. ¿Sin importar por cual partido?

Respuesta. Es muy temprano. Yo tengo una buena relación y respetuosa con todos, con MORENA, con el PAN, con el PRI, con Movimiento Ciudadano, yo voy a construir con todas las personas que tengan esta visión de trabajar en base a resultados. Tengo una relación de respeto, amistad y trabajo con Enrique Alfaro, así la voy a seguir, yo no soy militante de Movimiento Ciudadano.

LOS DESAPARECIDOS

Pregunta. Hay una herida de la sociedad que son los desaparecidos. Son más de 2 mil, ¿Cómo ves esta problemática y qué pueden hacer los ayuntamientos para erradicarlo?

Respuesta. Estamos peor en materia de homicidios dolosos y en materia de desapariciones. Lo que se vive en todo el país, Jalisco no solamente no es ajeno, tiene una situación compleja en desapariciones, es una situación que todos debemos enfrentar desde un sector humanista, porque generalmente se comete la gran estupidez que sí, ese muchacho o muchacha desapareció y seguro estaba metido en algo malo, eso es criminalizar aún más a las víctimas de las familias de desaparecidos, a todos los debemos tratar como si a nosotros nos hubiera pasado en casa.

Nosotros podemos ayudar en mucho, por supuesto con la atención desde el primer momento que se suscite una desaparición para poder reaccionar de una forma inmediata, vigilar con las cámaras, aportar los datos suficientes. Ahora vamos a crear una nueva unidad para poder atender a las familias de desaparecidos, no será para hacer el trabajo de la Fiscalía, pero lo que sí podemos hacer es dar un apoyo psicológico y jurídico a las familias.

BAJAN LOS ÍNDICES DELICTIVOS

El alcalde zapopano se dice convencido de que la coordinación metropolitana policiaca ha permitido bajar los índices delictivos, por ello no se debe aflojar el paso para erradicar la problemática que más aqueja a la sociedad, que es la inseguridad.

Resalta la estrategia que han implementado desde su gestión anterior que se basa en tres ejes: mejoras laborales, equipamiento y capacitación para los policías, inversión en tecnología y prevención del delito.

Pablo Lemus expresó que fue el mes de septiembre cuando tuvieron mejores números en cuanto a índices delictivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que obliga a redoblar esfuerzos pues en octubre estos números no se consolidaron.

BAJA ROBO DE AUTOS EN 25%

“Septiembre fue el mes donde se tuvieron los descensos más importantes en materia de índices delictivos en Zona Metropolitana de Guadalajara. Robo de vehículos fue de los delitos que más lograron bajar los índices con alrededor del 25 por ciento, robo a negocios, robo a casa habitación, robo a personas, todo tuvo un descenso importante, sin embargo, debo reconocerlo también, los primeros días de octubre han sido complicados, el gobernador ha girado instrucciones de redoblar vigilancia, hubo algunas cifras que en estos primeros días revirtieron la tendencia a la baja que traíamos, pero ya estamos tomando medidas para presentar las bajas que tuvimos en septiembre”.

En lo que va del mes de octubre, Zapopan ha sido sede de eventos masivos, que han tenido como resultado saldo blanco, en gran parte a la coordinación metropolitana que está en funcionamiento.

“Estos días de Romería, Día del danzante, del operativo en Charros, donde tenemos conglomeración de personas, todo esto se dio con saldo blanco completito. Creo que lo que nos está ayudando mucho es cerrar filas entre las distintas corporaciones. La seguridad en la romería estuvo con presencia importante de elementos de policías municipales, policía estatal, pero veíamos también a la Guardia Nacional y al Ejército mexicano. El cerrar filas en torno a la estrategia de patrullaje, nos ha ayudado, la policía de Zapopan patrulla Providencia, Country Club, las áreas vecinas que tenemos del municipio donde además nos interesa reforzar la seguridad, que nos ha ayudado a reducir índices, pero no podemos aflojarle”.

En cuanto a la policía metropolitana, Pablo Lemus resaltó que ya existe el acuerdo entre los alcaldes para el plan operativo, por lo que está pendiente el plan administrativo que se estará aprobando en próximos días.

“Firmamos el acuerdo entre todos los alcaldes y alcaldesas de cuál es el plan operativo para la propia policía y el plan administrativo se estará aprobando. Ya hay acuerdos entre alcaldes, comisario metropolitano y el gobernador, el comisario metropolitano presentó un presupuesto de 60 millones de pesos, la estructura administrativa estaba holgada, el acuerdo fue reducirlo a la mitad, porque lo que estamos creando es un ente de coordinación, no una nueva policía, no hay para qué invertir tantos recursos, claro que habrá pagar el sueldo del comisario metropolitano, sus guardias de seguridad, gente en materia de estrategia, pero que de ahí no pase, quedamos en 30 millones, ya hay un acuerdo en ese sentido”.

Y subrayó: “En la última visita del secretario de seguridad, Alfonso Durazo, le comentamos sobre los recortes que tuvimos en dos fondos federales de seguridad. En Zapopan, alrededor del 40 por ciento menos de recursos en estos dos fondos, alrededor de 60 millones de pesos, pero para el próximo año tenemos un nuevo recorte, entonces el gobernador ha estado gestionando con el secretario para que exista una modificación en los fondos en materia de seguridad para las policías metropolitanas. De darse esta situación, tendríamos que modificar el plan administrativo de la policía metropolitana, porque tendríamos más recursos que servirían para dos cosas, para más policías y mejor equipamiento”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

26 de octubre, nueva fecha para elecciones internas de Morena Jalisco: Vigilará la Guardia Nacional repetición de asambleas

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tomó la determinación de repetir en Jalisco la elección de 200 delegados (100 varones y 100 mujeres) en los 20 distritos, toda vez que si bien hay denuncias de violencia en 17 distritos, en el resto no se alcanzó a cumplir con el quórum legal.

De esta manera los más de 90 mil militantes que Morena tiene registrados en Jalisco hasta antes de noviembre del 2017, tendrán una segunda oportunidad de reunirse el próximo 26 de octubre para elegir a los delegados que podrán participar en la asamblea nacional del próximo 20 de noviembre.

Esta es la instrucción que recibió el responsable de la dirigencia en la entidad, Hugo Rodríguez, de su comité ejecutivo nacional y explicó: “No es asunto mío, es asunto del nacional, algunas asambleas que se llevaron a cabo, me especifican que no van a pasar porque no tienen el quórum necesario, por eso se tiene que repetir en los 20 distritos”.

Sobre las medidas que se habrán de tomar para evitar que se repitan los hechos del pasado domingo 13 de octubre, cuando comandos armados irrumpieron en las asambleas en más de la mitad de los distritos y se robaron con lujo de violencia equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas con las que se elegiría a los delegados que representarían a Jalisco en la elección de dirigente nacional, Hugo Rodríguez confirmó que en esta ocasión se solicitará el apoyo hasta de la Guardia Nacional.

Vamos a tener seguridad -dijo-, no tuvimos porque se trataba de un proceso interno, no vimos mayor problema. Ahora habrá seguridad y ya no habrá el tema que se presentó. Vamos a tener la posibilidad de pedir ayuda inclusive a la Guardia Nacional, si así fuera necesario, no distraeremos mucho la atención que deben dar a la ciudadanía, lo nuestro es un proceso prácticamente de 9 a 11 de la mañana, en dos horas nos podrían ayudar a estar rondando, no tanto que estén fijos ahí, nada más que estén al pendiente”.

Sobre las pruebas que han aportado para dar con los responsables de la violencia que generó incluso cuatro militantes de Morena heridos por resistirse al hurto, el líder morenista en Jalisco planteó: “Las evidencias que hemos aportado, son las grabaciones de cámaras y celulares, ahí están las imágenes de las personas, nosotros ya fuimos a México, ya revisamos los temas, nosotros ya estamos armando las denuncias para prácticamente 17 distritos”.

Y también para evitar que la situación se repita, el dirigente de Morena dio algunos consejos: “La recomendación a los militantes de Morena es que en caso de haber actos de sabotaje de cualquier índole, entre ellos la violencia armada en cualquier distrito, la instrucción precisa es no proceder y no enfrentarse a las personas, ninguna elección vale la pena para que haya la pérdida de vida o lesiones en algunos compañeros”, expuso.

Sobre si sigue pensando que los responsables de la violencia fue gente ajena a Morena, Hugo Rodríguez expuso: “No pos mire, yo estoy plenamente seguro porque esto ocurrió en muchas partes del país y entonces por qué Jalisco fue tan famoso primero, pues porque aquí fue la primera circunscripción donde hubo elecciones y les interesa mucho Jalisco porque aquí son 20 distritos, imagínese Zacatecas, Colima u otro estado con 3, 4 distritos, aquí son 20 y les interesaba mucho mandar el mensaje a través de Jalisco”.

Hugo Rodríguez, presidente estatal de Morena en Jalisco

A la pregunta de si el riesgo de violencia es el único problema a enfrentar en Morena en Jalisco, el dirigente estatal, Hugo Rodríguez confesó: “No, el padrón no funcionó, los QR fueron un desastre, principalmente donde no había acceso a internet y la otra, que grupos ajenos a Morena no traían situaciones de alta tecnología, sino viles copias de los QR y querían meterse a las asambleas, entonces realmente eso generó inestabilidad en las mismas. Por eso ya en esta asamblea quien esté en el padrón entra y quien no esté en el padrón, no y ahí se acabó”.

Finalmente, sobre si Hugo Rodríguez tiene confianza de que en esta segunda oportunidad salen los 200 delegados de Jalisco, expuso: “Bueno, si en algún distrito hay algún imponderable por conflictos internos de los grupos, se volverán a grabar las asambleas de inicio a fin y compañero que ande ahí haciendo activismo y sean servidores de la nación, funcionarios federales, todos esos van a ser denunciados también. Y ahora ya es un delito, primero van a perder su trabajo y segundo, se pueden ir a la cárcel”, planteó.

Vale la pena recordar que el domingo 13 de octubre, sólo en los distritos 10, 11, 12, 13, 19 y 20, los morenistas se expresaron en asamblea y concluyeron los procesos electivos, sin embargo los resultados no fueron tomados en cuenta porque no registraron el quórum legal, mientras que en el resto de los distritos asentados en los municipios como Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec, Tonalá y Puerto Vallarta, se reportaron robo de urnas, boletas, equipo de cómputo y listas nominales; mientras que en el distrito 9, al norte de Guadalajara, hubo detonaciones de arma de fuego y cuatro militantes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Es necesario recordar que días antes de la elección, algunos militantes manifestaron su inconformidad con el proceso, pues denunciaron un padrón inflado, acarreo, favoritismo, falta de información y transparencia, abuso de poder y la imposición de un modelo de franquicia en el partido en el gobierno federal.

Los críticos señalan que se trata de una disputa entre dos grupos, uno encabezado por el ex delegado federal para los programas sociales, Carlos Lomelí Bolaños y su abogado, Juan Soltero, y otro en el que operan José Alejandro Peña Villa, senador y comisionado nacional de Morena en Jalisco durante la contienda electoral de 2018, y el actual delegado federal Armando Zazueta.

Lo cierto es que la Fiscalía del Estado inició carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos en el desarrollo de las asambleas distritales; la dependencia informó que tuvo reportes de irrupción de personas armadas en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

El doctor Carlos Lomelí, excandidato de Morena al gobierno de Jalisco, y hasta hace unos meses superdelegado federal, denunció intromisiones desde el centro, provocadores y violentos, como los responsables de la malograda elección de ayer. Incluso mediante su cuenta de Twitter, Carlos Lomelí dijo: “La convocatoria fue excluyente al no permitir la participación de militantes registrados después de noviembre de 2017″.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Investigador Francisco Jiménez Reynoso: Propone aplazar la Refundación para atender doble crisis humanitaria

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Hacer un receso formal al trámite de la creación del Constituyente y por lo tanto al proceso de la Refundación de Jalisco, para atender con toda la seriedad que se necesita y con toda la fuerza del Estado, a la solución de la doble crisis humanitaria por la que se atraviesa, la crisis sanitaria a causa del dengue y los elevados índices de violencia junto con la crisis de seguridad y de impartición de justicia, planteó académico de la UdeG.

La propuesta fue hecha por el investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia del Centro de Investigación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, Francisco Javier Jiménez Reynoso, quien aseguró que “no hay condiciones para intentar distraer a la ciudadanía de los verdaderos problemas que nos aquejan en este momento, la alerta sanitaria a causa del dengue y los imparables índices de violencia”.

Explicó que este receso al proceso de la Refundación debe hacerse en virtud de que “estamos sumidos en una crisis humanitaria en Jalisco que tiene que ver con dos cuestiones muy importantes, por un lado la epidemia del dengue ya confirmada así y que ataca a la población en el estado de Jalisco, y el otro gran enemigo que se tiene es la inseguridad, la violencia sistemática que se ha venido disparado en nuestro estado”.

En el tema del dengue, con 5 mil 704 nuevos casos confirmados hasta la semana pasada (semana 40 del año), Jalisco alcanza el primer lugar nacional ya que además suma 39 mil 226 casos probables, que nos colocan como la entidad líder en incidencia, con una tasa de 305.82 por cada 100 mil habitantes, muy por encima de Veracruz, que aunque tiene 6 mil 666 casos confirmados, su tasa de incidencia es de solo 228.73 casos por cada 100 mil habitantes.

En tanto que en el tema de seguridad, las dos cifras que alarman con los 8 mil 173 casos de desaparecidos desde 1965 a la fecha y los 4 mil 104 desapariciones forzadas que se han registrado del 6 de diciembre del 2018 a la fecha, es decir durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

 

Algunos pensamos -dijo-, que más allá de una realidad jurídica, el tema de una nueva Constitución es un distractor más bien mediático, para evadir la responsabilidad que tiene la autoridad. No hay condiciones por el tema que mediáticamente y de forma equivocada han llamado algunos protagonistas de la política en Jalisco, como crear una nueva Constitución, algunos creemos que es un error, ni siquiera técnicamente estaríamos hablando de condiciones jurídicas para crear una nueva Constitución que tenga que ver con el tema de la Refundación”.

En primer lugar -explicó-, no han cumplido la Constitución que tenemos y la siguiente pregunta es ¿cumplirán la que quieren crear? No es una cuestión de leyes o de constituciones, sino de personas, de actores, de protagonistas gubernamentales y políticos”.

“Creo que la violencia y la inseguridad en la que estamos inmersos, ahora sí que como dirían algunos, “nosotros tenemos otros datos” muy distintos a las cuentas alegres que se hacen desde el Gobierno del Estado. Para empezar, no es una nueva Constitución en estricto sentido, basta leer a los tratadistas de derecho constitucional para darnos cuenta de que los que deben de pedir, exigir y crear una nueva Constitución, es el pueblo y de ahí debe de emanar la idea de crear una nueva Constitución, no de un poder, mucho menos del Ejecutivo”.

De los poderes constituidos -abundó-, no debe emanar la iniciativa de crear una nueva Constitución, porque aquí parece que de manera fácil y simplona se dice vamos hacer otra Constitución y sin dejar de ganar dinero y sin separarnos del cargo; los poderes constituyentes la única misión que tienen al momento de su integración es hacer una nueva constitución, su desintegración una vez terminada su misión, es inmediata para ya dejar trabajar a los poderes constituidos. Lo que tenemos aquí es que sólo se está integrando una comisión redactora, nada más, no un Congreso Constituyente, están tratando de disfrazar una cosa que no tiene el alcance de lo que es.

Detalló el académico, experto en Derecho Constitucional: “A mí me preguntaron hace poco, que cuánto cuesta una Constitución y mi respuesta ha sido que las que hemos tenido en México han costado mucha sangre, ese ha sido el precio que se ha pagado; y lo que se plantea ahora es algo más bien para distraer la atención de los verdaderos problemas que estamos viviendo en Jalisco”.

Nosotros tenemos documentado en el Observatorio de Seguridad y Justicia del CUCSH, más violencia de lo que ofrece como índices estadísticos la autoridad estatal. Violaciones, asaltos, homicidios y desapariciones, son los problemas que nos agobian y en donde tenemos números muy por arriba de la cifra que se maneja oficialmente”.

MÁS DE 4 MIL DESAPARECIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE ALFARO

Una cifra de 4 mil 104 desapariciones forzadas en lo que va del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, es decir del 6 de diciembre del 2018 al mes de octubre del 2019, según datos del Observatorio de la UdeG, es un ejemplo a juicio de Jiménez Reynoso de la gravedad de la situación que debe ser atendida de inmediato, antes de seguir con su proceso de Refundación del Estado.

Son 8 mil 173 personas desaparecidas en Jalisco desde 1965 hasta septiembre del 2019, según las cifras oficiales dadas por el propio gobernador de Jalisco el lunes 7 de octubre en presencia de familiares de desaparecidos, en el Instituto Cabañas, en el marco de la presentación de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición.

Y ahí hay un motivo que nos alarma, que la autoridad no considera además de las denuncias, la llamada ‘cifra negra’, no toman en cuenta que cada vez son menos las personas que no denuncian por la falta de credibilidad en las autoridades, hay menos denuncias y ahí está el engaño, hay una verdad estadística y hay otra verdad real de lo que está sucediendo en nuestras calles en materia de seguridad”.

Por supuestos las cifras no cuadran y hay un abismo entre el delito denunciado y el delito cometido, son dos cosas muy distintas y me atrevo a decirte que más del 90% de los delitos que se cometen en el estado de Jalisco, no son denunciados por la falta de confianza, eficiencia y credibilidad que tienen las autoridades”.

Están reacios por ejemplo, a admitir la necesidad de la alerta epidemiológica y reconocer la crisis de la violencia, por matices económicos, por ejemplo, se dice que vienen un periodo de gran derrama económica, especialmente en materia turística y en especial hacia la ZMG y Puerto Vallarta y se cree que si se llegara a lanzar esta alerta, bajaría considerablemente la derrama económica que se espera recibir en los tres meses que le restan al año, por ello optan por seguir poniendo en riesgo a la población, pese a los 13 muertos y los más de 5 mil casos confirmados”.

Intentan tapar una realidad y reconocer que estamos en una crisis humanitaria en ambas vertientes, la de salud directamente por el dengue y la de seguridad con más de 8 mil desaparecidos y con el hallazgo sistemático de cementerios encontrados en casas particulares. Es decir, cementerios clandestinos, fosas clandestinas, fosas acuáticas en canales y presas, pozos como el de La Primavera el más grande descubierto en América Latina en su género y de plano ya a la intemperie, con restos humanos en bolsas tiradas en Tala, en Ojuelos, en Lagos de Moreno, donde ya no se entretienen en hacer un hoyo, sino que pareciera que se tiene la intención que todo mundo se dé cuenta del grado de violencia y el grado de impunidad que existe en Jalisco”, planteó el investigador de la UdeG, Francisco Javier Jiménez Reynoso.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy