Connect with us

JALISCO

El manejo de redes sociales: Las feministas, ¿locas por una mujer?

Publicado

el

Opinión, por Isabel Venegas //

Una de las personas que más quiero en la vida me mostró el video de Rocío López (Rorro), tal vez por ese mucho amor, el clip me pareció –digamos- simpático; me dijo, mira es una chava influencer que hace un pastel o una pasta desde ceros, puede también hacer el estofado, incluso fabricando la sartén o confeccionar su propio vestido para salir con su novio.

¿Qué se puede decir ante eso? ¡Qué persona tan increíble, tan talentosa, cuanta generosidad para hacer todos los detalles a su novio Pablo, el cual sale al final de cada video solo para degustar los pasteles, el estofado o la pasta que ella hizo como si fuera la producción de tres minutos que puede llegar a durar un TikTok.

Sin embargo, esa perspectiva tardó poco tiempo en explotar en redes; los comentarios se comenzaron a contrastar, el debate se compone de posturas opositoras entre la corriente feminista y simpatizantes al movimiento “Tradwife” (traditional + Wife), el cual se refiere a mujeres que asumen roles tradicionales. En los grupos conservadores, es natural que se tome con añoranza ideas como la de que las mujeres son las que deben asumir los roles de cuidados, porque son ellas las de las cualidades de ternura, compasión o calidez, y con ello asumir que la familia es básicamente su responsabilidad.

Estas ideas se abrazan fácilmente puesto que la descomposición social busca responsabilizar la falta de formación en valores para las nuevas generaciones, así que en la lista de “culpables” se suele pensar que si las mujeres volvieran a hacerse cargo de la administración del hogar, todo volvería a ser “tan bueno” como era antes, no obstante de requerir que las carreras profesionales, políticas y económicas, así como todas las conquistas de las agendas de género se pierdan tras apenas tener pocos años de haberse materializado, total, ya es una figura muy conocida la de la inmolación de las madres en aras de salvar a sus hijos, y la mayoría de las veces, hasta la del propio marido.

Pero dejemos el drama, nada se resuelve con esas figuras retóricas, porque los videos de Rorro son tan falsos (por lo menos en la sencillez con la que se construye todo), como la idea de que las mujeres son las únicas responsables en la formación de un hogar con valores, cohesión y armonía.

En redes los hombres comenzaron a postear notas con encabezados como: ¿Qué hay que hacer para tener “algo” así? ¿Es mucho pedir una novia que lo trate a uno bien? ¡Que la vida nos sorprenda con más mujeres como ella! -¿Cuál es el terrible pecado de RoRo? Cocinar, tener una voz muy dulce, hace manualidades y querer mucho a su novio.

No, ninguno de esos puede ser el pecado, ninguna de esas cosas puede hacer enojar a una feminista porque precisamente esa es la raíz del problema por el cual se sigue luchando: las mujeres que ahora gozan de la posibilidad de tener una carrera profesional o política, no han dejado de lado las labores de cuidados, con lo que la demanda en horas de trabajo, de desgaste físico y emocional las han llevado a un agotamiento extremo.

Este no es un tema de hombres vs mujeres, no se trata de pensar que ellas también esperan ser recibidas con un pastel hecho por las manos de su pareja, fabricando desde el horno con el que se cocinó, o ver el video de Pablo (el novio de Rorro) cosiendo las hojas para elaborar un libro, poniendo una hermosa portada, empastando todo con flores para regalar un hermoso detalle a su novia; en realidad estamos hablando de un sistema que no prioriza la necesidad que tenemos todos de sentirnos amados, apreciados y valorados, pero sobre todo la importancia de tener un equilibrio en la organización del quehacer cotidiano, y de lo caro que son los trabajos de cuidados diarios, con lo cual, dejaríamos de romantizar toda esta carga, para proveer del esquema que respalde a quien se haga cargo de este tipo de tareas.

Ponerse de acuerdo en pareja para ver quién sale a trabajar a la calle, quien atiende las demandas de la administración del hogar, como se comprometen a educar a los hijos en la combinación de tiempos, y el enorme reto de replantear la crianza respetuosa o la formación en nuevas masculinidades, implica la gigantesca complejidad que enfrentan nuestras economías familiares.

Las horas de trabajo de Rorro y más influencers de este estilo, se viralizan por generar controversia y monetizan precisamente por eso, por mover miles de comentarios en discusiones que no dan mucho espacio a la argumentación, o a un debate serio porque los 150 caracteres que permite TikTok no permiten profundizar sobre el concepto del «burnout», es decir, el agotamiento extremo de una persona que se hace cargo de las tareas domésticas, en la complejidad de la administración del hogar (economías), formación y educación de los hijos (educación emocional), cocina, higiene y salud (trabajo físico inacabable), se observa en las estadísticas: en América Latina un 76 % de la población padece este síndrome, por otro lado, en un estudio de la OCDE «¿Cómo va la vida en América Latina?» México fue el primer país del mundo en «burnout» laboral con un 75 % en donde 8 de cada 10 mujeres lo padecen superando a países como China (73 %) y Estados Unidos (59 %).

La UNESCO resalta la necesidad de visibilizar los problemas que atraviesan las mujeres, requiriendo el apoyo de las instituciones para seguir insistiendo en que se repartan las tareas del hogar con los hombres. Nuestra tarea entonces se significa quitando la carga imaginaria que implica romantizar este tipo de contenidos, así como seguir educando a nuestras nuevas generaciones en la apremiante necesidad de contemplar todas estas tareas desde la valía del equilibrio.

Es importante hacer énfasis en que es falsa la idea de que son las mujeres las de la ternura, al final todos terminamos pagando una factura muy cara por la carga desproporcionada de los trabajos de casa por resistirnos a soltar el modo tradicional con el que fuimos criados. Somos todos los seres humanos los que nos debemos cuidados unos a otros, los que requerimos protección, los que tenemos la capacidad de la ternura, los detalles de amor y la necesidad de sabernos valiosos para las personas con las que vivimos a diario.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.

El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.

Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.

También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.

La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.

La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.

Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.

Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.

También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.

Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.

El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.

Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.

Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.

Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.

Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.

Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.

“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.

Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.

“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.

“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.

“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.

Continuar Leyendo

JALISCO

Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.

Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.

Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.

Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.

Continuar Leyendo

JALISCO

Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?

Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.

Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.

 

En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.

Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.

Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.

La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».

En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.

“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.

Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.