Connect with us

JALISCO

En una década toma la presidencia de México: Morena, con el liderazgo de AMLO aplasta a la partidocracia tradicional

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

(Segunda parte) El más joven partido nacional es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado en 2011 como una asociación civil dedicada a impulsar la democracia y la defensa de la soberanía de México, teniendo como líder al actual presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Este dirigente de oposición, desde 1994 en su natal Tabasco enarboló principios democráticos, nacionalistas y de redención social. Si bien fue priista desde 1976 con el poeta Carlos Pellicer, y enseguida con Leandro Rovirosa Wade, fuerte impulsor del indigenismo (1977-82), con el avanzado Enrique González Pedrero, se sumó entusiasta y en su administración dirigió acciones sociales que lo llevaron a dirigir (1983) al priismo en su Estado, lo cual hizo con espíritu tan confrontado al corporativismo tricolor -que lo acusó de socialista-, que hubo de salir de la dirigencia y emigrar al DF. Escribió dos libros y su tesis, revelando su credo mexicanista.

En 1988 se suma a la corriente democrática que buscó democratizar al PRI, lo que, al no lograrse, se transformó en el Frente Democrático Nacional, movimiento que lo proyectó como candidato a gobernador de su tierra, la que recorrió y alertó sobre el clima de autoritarismo y represión que imperaba.

En 1989 participa en la creación del PRD y él lo dirige estatalmente en Tabasco. En los comicios de 1991 hubo tal cúmulo de fraudes, que Andrés Manuel decidió realizar una protesta denominada “Éxodo por la Democracia”, en la que encabezó una marcha a pie que inició en Villahermosa —capital de Tabasco— el 25 de noviembre de 1991 y concluyó en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México el 11 de enero de 1992, con un discurso ante 40 mil simpatizantes: se acordó con el gobierno federal se anularan varias elecciones municipales y la renuncia del ejecutivo tabasqueño.

Ese año se sumó a Heberto Castillo, quien compitió para gobernar Veracruz. Para 1994 volvió a ser candidato para ejecutivo de Tabasco, compitiendo contra Roberto Madrazo, quien, con exceso de recursos, trampas y apoyos federales, se hizo del triunfo electoral.

El 22 de abril de 1995, López Obrador inició la Caravana por la Democracia, marcha hasta la Ciudad de México, ampliado su defensa no solo de la democracia sino de los recursos de la nación, especialmente del petróleo. Ya curtido en la lucha oposicionista, dirigió al PRD (1996-1999) partido al que hizo la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, primera del DF y conquistó algunas entidades federativas.

Luego el mismo fue gobernador del DF por el PRD (2000-2005) venciendo al panista Santiago Creel. Amlo criticó duramente al régimen priista por haber auspiciado el FOBAPROA; publicó su sexto libro “Un proyecto alternativo de nación: Hacia un cambio verdadero”, e instauró las pensiones para adultos mayores, lo que junto a su singular labor en el DF, le dio suficiente perfil para aspirar a la presidencia de la república, por lo que sus adversarios (encabezados por Fox y los priistas) le instrumentaron el desafuero, culminado en abril de 2005.

Fueron connotados defensores de AMLO no solo su partido y dirigencias, sino los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, y junto a ellos, miles y miles de ciudadanos. El ministerio público se desistió de su acción, el procurador de justicia federal renunció y AMLO quedó en posición de llegar a la candidatura presidencial, desplazando a Cuauhtémoc Cárdenas.

Luego vino la elección de 2006, que para muchísimos observadores fue un fraude para impedir que la izquierda arribara al poder; entonces el triunfo se le dio de manera ajustadísima (menos de uno por ciento) al panista Felipe Calderón, quien al responder una pregunta de la periodista Dennisse Maerker, quien le indicaba lo turbio del proceso (recordemos que increíblemente el IFE autorizó una campaña contra Amlo, diciendo que “era un peligro para México” y se adjuntaba una foto del venezolano Hugo Chávez) atinó en contestar: “como dicen en mi tierra, ya si ganó, haiga sido como haiga sido”.

La evidente confabulación del IFE, el Tribunal Electoral, la Presidencia de la república, el Consejo Coordinador Empresarial, etc., contentos porque no se autorizó el conteo “voto por voto casilla por casilla” hicieron que Amlo pronunciara la frase “Al diablo con sus instituciones”. Vino la toma de la avenida Reforma y el establecimiento de un “gobierno legítimo” del cual fue Amlo su presidente, según lo aprobaron sus partidarios en un monumental mitin en el zócalo de la capital el 16 de septiembre; la protesta del cargo sería el 20 de noviembre.

El gabinete que lo acompañó tenía entre otros miembros, a José Agustín Ortiz Pinchetti, Bernardo Bátiz; Octavio Romero Oropeza, Claudia Sheinbaum Pardo y Bertha Luján Uranga (madre de Luisa María Alcalde). El suceso se tomó por sus organizadores como el medio pacífico para evitar que la exacerbación socio-política estallara violentamente.

Con lo anterior, queda referido el profundo movimiento que precedió a la fundación de MORENA el 2 de octubre de 2011, año en que Calderón y su “Guerra contra el narcotráfico” habían puesto de relieve la vulnerabilidad de las instituciones -policíacas, militares y políticas de seguridad mexicanas –infiltradas o de plano cooptadas por el hampa, según se comprobó en el proceso contra Genaro García Luna– sino también el nivel de penetración social que los cárteles tenían en muchas regiones del país. Ahora, AMLO fue candidato del “Movimiento Progresista”, conformado por MC, PRD, PT y los flamantes morenistas, frente al inflado priista Enrique Peña Nieto y una panista desamparada, Josefina Vázquez Mota.

Así se llegó a los comicios presidenciales de 2012, confeccionados por las oligarquías mexicanas, la complacencia del PRIAN y la complicidad del gobierno calderonista. Ya sabemos que el priista Enrique Peña Nieto, preparado por los oligarcas mencionados, obtuvo el triunfo por compra de votos. Amlo señaló y no reconoció como legal el hecho, declarando: “Aunque nos sigan atacando y nos acusen de malos perdedores, de locos, de mesiánicos, de necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México”. (Milenio, 31 agosto 2012). Dos semanas después se desliga definitivamente del PRD y se dedica a Morena, -transformada en asociación civil el 20 de noviembre inmediato- y defender el ramo energético, amagado por el Pacto de México y el entreguismo peñanietista, respaldado por el PRI, PAN y PRD.

EN 2014 MORENA ES RECONOCIDO COMO PARTIDO

Para el uno de agosto de 2014, Morena fue reconocido por el INE como partido político nacional. De esa forma Amlo se preparó para ser por tercera vez candidato presidencial, declarando el 13 de noviembre de 2016 a “Sin Embargo”, en la finca familiar “la Chingada” de Chiapas, que “Si el pueblo de México se manifiesta en 2018 por un cambio de fondo y me da su confianza” trabajaría con ahínco inspirado por Morelos, Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, “ pero si la mayoría de la gente dice que no me quiere gobernando o los de la mafia del poder nos lo impiden, entonces sí me iría literalmente a La Chingada”.

El domingo uno de julio de 2018, con un 53.19 % de votos, el pueblo de México llevó al poder ejecutivo federal al primer aspirante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, seguido por el panista Ricardo Anaya con 21.27% y alejado el tricolor J. Antonio Meade con el 16.41%.

El uno de diciembre asumió su cargo y desde entonces, a pesar de la férrea oposición del prianismo y los restos del perredismo, las oligarquías, casi todos los medios de comunicación tradicionales, muchísimos empresarios (nacionales y extranjeros) así como sectores conservadores de la sociedad, agraviada la situación por la pandemia del COVID y los acosos del gobierno gringo de Trump, el lopezobradorismo se ha sabido ganara las mayorías populares, lo cual se ratificó en los comicios presidenciales del 2 de junio, cuando su candidata Claudia Sheinbaum, se alzó con un aplastante triunfo de casi 36 millones de votos (casi 60%) sobre la aspirante del PRIANRD, Xóchitl Gálvez, que apenas logró el 27.45% y el aspirante de MC, solo un modesto 10.32%.

A ello debemos agregar que los partidarios de la Cuarta Transformación (4T) le dieron la mayoría calificada en las cámaras baja (diputados) y casi también en la alta(senado); el gobierno de la ciudad de México, que sumados a los Estados ya ganados, ahora en total 24 Entidades federativas de 32, estando pendiente aún la de Jalisco, que se busca se declare nula, y la inmensa mayoría de congresos locales, se puede afirmar que están en la cumbre.

En cambio, los partidos de oposición se ven en severos predicamentos: el PRD, ya perdió su registro. El PRI, relegado a partido chico, aturdido en un pleito feroz por su control, entre viejos cuanto destacados militantes y su actual dirigente -Alejandro Moreno- llamado “Alito”, con acusaciones diversas de abusos, enriquecimientos ilícitos y malversación de fondos, que tortuosamente quiere perpetuarse en la presidencia del partido.

“Bajo su mandato, que ahora trata de prolongar hasta 2032 retorciendo los procesos legales, el PRI ha perdido todo lo que podía perder: los territorios que antaño fueron del tricolor, incluido el Estado de México, incluido su propio Estado, Campeche…las últimas elecciones, que han dejado su bancada en los huesos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; millones de militantes, de base y de renombre, han tomado otros rumbos.

En estas últimas semanas, el partido es apenas un club privado” (El País, 13-VII-2024), lo que da credibilidad a la sentencia que pronunció Aurelio Nuño Mayer, ex Secretario de Educación Pública: “Alito será el sepulturero de uno de los partidos más importantes de México. (…) Perdió la brújula”. (Milenio, 12-VII-024).

Por lo que ve al PAN, basta con presenciar la discusión entre su dirigente Marko Cortés, el expresidente Felipe Calderón y Javier Lozano (sapo de pus) quien lo insultó con palabras soeces, como “cobardía” por no defender a Genaro García Luna, “por eso estamos tan jodidos”, precisando que era pésimo dirigente. Entonces contestó Markitito, diciéndole que hablaba así enojado porque no se le concedió una curul. En redes sociales, Calderón reprochó a Cortés por no haber inscrito para legislador a un destacado panista, y en cambio él si se auto incluyó a pesar de ser uno de los peores oradores, y como “presidente del PAN, el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido…” Cortés, enojoso le dijo que él -Calderón- dejó sola a la aspirante Josefina Vázquez Mota, y luego le pidió explicaciones sobre Genaro García Luna, causa según él de la caída electoral, husmeándole al expresidente, ¿o no te enterabas de lo que sucedía en tu gobierno?” (El Financiero, 2-VII_024). En una misiva, 13 exgobernadores y militantes del PAN, entre los que destacan Francisco Ramírez Acuña, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond y Juan Carlos Romero Hicks, enviaron una carta contundente a Marko Cortés, planteándole “renovarse o bien, irse”.

En cuanto a los demás partidos, con dueños de su padrón limitado y acaparadores de jugosas prerrogativas, no tienen otro sendero que seguir siendo “pedacera”, así se ofrezcan como tercera vía (MC) fallida, opciones de izquierda ilusa (PT) o no ser -cual lo expresó el periodista Julio Hernández: ni partido, ni de verdes; ni mexicanos, ni ecologistas, es decir “el partido de las cuatro mentiras”. Eso sí, jugosa maquinaria para el niño verde y sus contlapaches.

Por ello concluimos: So pena de palidecer aún más, los partidos políticos mexicanos, deben reestructurarse, empezando por transparentar los métodos de afiliación y adhesión, refrescar sus declaraciones de acción y de principios, fortalecer los procesos de democracia interna y trabajar en procesos de formación política. En pocas palabras, ganarse la confianza del pueblo, formar cuadros genuinos y renovarse integralmente a fondo, o en contrapartida, prepararse para extinguirse. De tal magnitud es el marasmo de la partidocracia azteca.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Pingback: Morena, con el liderazgo de AMLO aplasta a la partidocracia tradicional – Semanario Conciencia Pública - revolucionsinarmas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Enrique Alfaro vs Mario Delgado: «Voy a defender a Jalisco hasta el último día de mi vida»

Publicado

el

Por Belisario Bourjac //

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, termina su gobierno como lo inició hace seis años: arriba del ring y peleando con el poder central.

“Vamos a defender a Jalisco donde nos toque, como dijo Pablo (Lemus), porque más allá de que yo termine mi gobierno el 6 de diciembre, yo soy jalisciense y voy a defender a jalisco hasta el último día de mi vida”, expresó Alfaro desde la cuna del alfarismo, Tlajomulco, arropado por más de 500 emecistas y en el marco del sexto informe del alcalde Salvador Zamora Zamora.

Con su estilo retador, echando para adelante el jefe político del emecismo jalisciense le mandó un mensaje al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a propósito que insisten y cabildean para que el Tribunal Electoral Federal anule la elección a la gubernatura del Estado y a la alcaldía de Guadalajara.

“Así es que si alguno por allá en el Centro se está imaginando que nos va a doblar, que nos va a arrodillar, que nos va a someter, de una vez, como decía mi padre, si es pasión que se les borre. Aquí vamos a luchar lo que nos toque”, expresó Alfaro, para tener como respuesta los gritos y aplausos, “así se habla Alfaro, con huevos, como lo sabes hacer”.

En la semana previa al Grito de Independencia, la política en Jalisco se calentó y fue un medio nacional con una filtración la que provocó que el grupo dominante en el Gobierno del Estado de Movimiento Ciudadano sacara los tambores de guerra con declaraciones tanto de Enrique Alfaro como Pablo Lemus.

“Dejen darles la primicia que mañana el Tribunal va a cometer otra pifia enorme, va a declarar la nulidad de las elecciones en Jalisco y en Guadalajara (…) Tengo información fidedigna (…) Y el municipio de Guadalajara también lo van a declarar nulo”, expresó un colaborador de Carlos Alazraki en el programa Atypical Te Ve.

Pronto ese video se hizo viral y el primero que salió a hacer declaraciones, negando que eso fuera a suceder fue Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco quien andaba de visita en Lagos de Moreno, en encuentro con gente del lugar, en su preparación para gobernar el Estado a partir del próximo 7 de diciembre.

“Me han enviado a través de distinto chats un video que circula Morena Jalisco en el cual aseguran que el día de mañana jueves 12 de septiembre el Tribunal electoral del Poder Judicial en su Sala Superior sesionará para anular las elecciones de Guadalajara y Jalisco”.

“Nada más falso, no crean esas mentiras de Morena en Jalisco. La Sala Superior sesionó el día de ayer miércoles 11 de septiembre, por supuesto no anuló absolutamente ninguna elección, ni lo hará nunca porque nosotros ganamos y por muchísimos votos, casi 200 mil la elección de Jalisco, más de 5 puntos porcentuales y estoy seguro que cuando sesione para tratar los temas por Jalisco, la elección de Guadalajara y la elección de Jalisco se confirmarán por parte de la Sala Superior”, precisó Pablo Lemus.

“Y mañana jueves 12 de septiembre, según ha dicho Morena, después de que sesione supuestamente la Sala Superior, ustedes no se vayan a reir de que no salga ningún tema, ni de Guadalajara, ni de Jalisco, nosotros estamos trabajando”, añadió Pablo Lemus.

“No crean en las mentiras de Morena, puros refritos, ellos perdieron y nosotros ganamos. Vamos a hacer un gran gobierno para Jalisco”, puntualizó.

Y LEMUS TUVO RAZÓN

Llegó el gran día en el que supuestamente venía Mario Delgado a anunciar que las elecciones a la gubernatura de Jalisco y a la alcaldía de Guadalajara se anulaban, y como comentaron los reporteros que acudieron a la rueda de prensa: “no hay nota”.

No se anunció nada nuevo, de lo que ya venían diciendo en sus últimas conferencias de prensa. Pero los miembros de Morena aprovecharon el espacio para hacer un mitin político y despedir, en Jalisco al próximo secretario de Educación.

“Por ahí estaban diciendo que Claudia estaba sola, que era una huérfana, entonces venimos a demostrar que no está sola, además de nosotros el pueblo de Jalisco esta con ella”, cerró Mario Delgado.

ARRIBA DEL RING

Y el fin de semana, Alfaro volvió con sus arengas de defender a Jalisco. “Se defenderá la voz del pueblo de Jalisco para mantener la lucha y la soberanía de la entidad”, remarcó Enrique Alfaro en el inicio los festejos patrios con el izamiento de la bandera de Jalisco  

Durante el acto de izamiento de la bandera jalisciense, el gobernador dijo que “cada paso que se dé para desmantelar la República y que cuente con la indiferencia de los ciudadanos de Jalisco, será verdaderamente una afrenta en la historia que actualmente se representa y se ha luchado por el federalismo y la soberanía de la entidad”.

Recordó que en esta lucha Jalisco se ha distinguido en la historia por ser la primera entidad establecida en la república federal, además de promover la división y los contrapesos de los poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de un régimen democrático con libertades y seguridad jurídica para los habitantes de la nación.

“Por eso, en medio de los tiempos que vive este país, la decisión que tomó apenas unas horas el Congreso el Estado para no ser comparsa del desmantelamiento de la República, esa República que con tanto esfuerzo construimos, esa República de la que Jalisco forma parte con mucho orgullo, porque todos en esta plaza somos orgullosamente mexicanas y mexicanos, pero somos también orgullosamente jaliscienses”, indicó el mandatario.

“Esa República que defendimos juntos la tenemos que seguir defendiendo siempre. No podemos quedarnos simplemente observamos con indiferencia cuando se avecinan reformas como la que se plantea ahora al 116 constitucional para suprimir el derecho que hoy tienen los estados de definir el número de regidores y la funcionalidad de los ayuntamientos en su territorio”, continuó.

Durante la ceremonia de Conmemoración de la Bandera de Jalisco, el Gobernador indicó ante integrantes del Gabinete Estatal y la representación de los poderes del estado, que las ideas del destacado jaliscienses Mariano Otero, señalaban muchos años antes, que los malos recurrentes de la quebrantada república se debían a las pugnas estériles, siendo que los partidos no podían estar por encima de la nación, esto sin renunciar a principios ideológicos y a posturas políticas para construir el acuerdo por lo fundamental.  

“En su ensayo del estado que guarda la nación, dejó asentado que, para evitar que la república se convirtiera en un campo de batalla debería establecerse una verdadera representación nacional en la que participen y sean tomadas en cuenta las diversas expresiones políticas, la independencia del Poder Judicial, la responsabilidad de los agentes del poder Ejecutivo y las garantías individuales”, la visión de uno de los jaliscienses más ilustres, ratificó Alfaro.

Es por ello, expresó el no renunciar al federalismo que se ha construido a lo largo de estos seis años, por lo que se defenderá la voz de las y los jaliscienses en todas las decisiones que se han tomado.

“Hoy también desde Jalisco en esta plaza, en el mes patrio, en el mes en el que celebramos el orgullo de ser mexicano, pero también de ser jaliscienses también somos capaces de levantar la voz y de decir con firmeza que aquí lucharemos por la república hasta el último día, hasta el ultimo aliento y con todas nuestras fuerzas”, expresó Alfaro ante las coyunturas que se vive a nivel nacional.

En Tlajomulco el jueves Alfaro había indicado que “no es la visión excluyente, ni de buenos o malos, no se trata de pelear, se trata de cuidar a jalisco, la república, la democracia” .

“Este país ha vivido la confrontación ya muchos años todos los días, la búsqueda del choque, de las diferencias, de lo que nos separa, cuando podemos estar buscando el coincidir y el trabajar juntos; la Línea 4 es una muestra que se pueden hacer cosas conjuntas (gobierno federal y gobierno local”.

En un mensaje a la doctora Claudia Sheinbaum, Alfaro expresó:

“Aquí queremos trabajar juntos y ver para adelante, pero hay quienes viven en el rencor por haber perdido, en la política hay que saber aceptar la derrota y saber actuar con altura de miras en la victoria”.

SIGUEN CON SU CANTALETA

En una gira de trabajo del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al ser abordado por los periodistas que lo acompañaban, sobre las afirmaciones del presidente nacional de Morena, señaló que en Jalisco se defenderá la voluntad popular ante las impugnaciones de Morena.

“Siguen con su cantaleta y lo que nosotros podemos decir con toda claridad es que en Jalisco la gente ya decidió, la gente expresó su voluntad y es verdaderamente lamentable que en este país haya un proyecto político que no sea capaz de reconocer sus derrotas, que critique a los mismos árbitros que fueron los que estuvieron en el proceso en donde ganó la presidenta Sheinbaum, en donde ganaron muchas diputaciones, alcaldías, es lamentable lo que está pasando, pero el mensajes es muy sencillo, aquí vamos a defender la voluntad popular”.

“Estos personajes, insisto, no saben aceptar las reglas de la democracia, pues qué pena. A mí lo que me parece más difícil de aceptar y de entender es que venga a hacer eso el que va a ser el próximo secretario de Educación, no puedo creerlo”, señaló el mandatario estatal.

“Vamos a defender a Jalisco donde nos toque, como dijo Pablo, porque más allá de que yo termine mi gobierno el 6 de diciembre, yo soy jalisciense y voy a defender a jalisco hasta el último día de mi vida”.

“Aquí somos todos orgullosamente mexicanos y también orgullosamente jaliscienses”.

“Nos sabemos defender y hay además una historia que nos obliga; aquí nació el Federalismo Mexicano, aquí se construyó la república como la conocemos hoy y ahora que la quieren romper, que la quieren socavar la autonomía de los poderes públicos, ahora que México vive días tan oscuros, la pregunta que nos formulamos es qué nos toca hacer”.

“Clemente ha dado la batalla con gran dignidad en la Cámara de Senadores. Aquí no vamos en manada, ni recibimos instrucción, la muestra la dio el Congreso del Estado de defender a Jalisco y la presidenta Claudia Murguía.

“Si en otros estados hay gobernadores que agachan la cabeza, senadores y diputados, allá ellos, pero aquí no. Tenemos una responsabilidad histórica”, concluyó.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Lanzan convocatoria para elegir al próximo integrante del Sistema Estatal Anticorrupción

Publicado

el

Por Francisco Junco //

A partir de este 12 de septiembre se abrió la convocatoria para elegir al próximo integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco. El proceso de selección, que culminará el 29 de octubre, está a cargo de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuyo coordinador, Marco Antonio Robles Morales, dio a conocer a Conciencia Pública los detalles del procedimiento.

Robles Morales explicó que la función principal de la Comisión es elegir al mejor candidato de entre las propuestas que reciben, donde se analiza “las propuestas que nos llegan y elegir al mejor candidato. En años anteriores hemos recibido entre 17 y 18 expedientes, de los cuales seleccionamos a los 10 mejores”, sin embargo, señaló que en los últimos dos años la participación ha sido menor, con un promedio de 10 expedientes.

“Es curioso, pero en los dos últimos años hemos recibido exactamente 10 expedientes. Tras pasar la primera y segunda fase, los candidatos son entrevistados por los nueve miembros de la Comisión, y luego deliberamos para elegir a la persona que consideramos idónea para representar a la sociedad”, detalló el coordinador.

La convocatoria lanzada por Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción es para reemplazar el cargo que quede vacante por el quien actualmente es el presidente de este organismo, David Gómez Álvarez.

El perfil ideal para este cargo incluye una sólida formación académica y experiencia en áreas clave como la transparencia y la rendición de cuentas. Aunque no es un requisito ser abogado, Robles Morales mencionó que sí es una preferencia en el proceso de selección

“No necesariamente debe ser abogado, pero sería lo más conveniente. El candidato debe tener al menos cinco años de egreso de su carrera y haber trabajado en el área de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Ese sería el perfil más adecuado”, enfatizó.

El coordinador insistió en la importancia de elegir a una persona técnica y con amplio conocimiento del tema y puntualizó que “más allá de las convocatorias que puedan surgir, necesitamos a alguien que domine el idioma de las leyes, que entienda los procedimientos y que, sobre todo, pueda representar a la sociedad jalisciense en un tema tan crucial como es la corrupción”.

El proceso de selección consta de tres etapas, todas diseñadas para asegurar que se elija al mejor perfil para formar parte del Comité de Participación Social. La primera etapa consiste en una evaluación documental que verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Anticorrupción de Jalisco y la convocatoria. En esta fase, se revisará que los expedientes de los candidatos cumplan con los requisitos mínimos, como los años de experiencia y la formación académica requerida.

Una vez concluida esta evaluación, en la segunda etapa, se procederá a la revisión curricular de los 10 mejores perfiles. “Aquí se realiza una evaluación más exhaustiva de la experiencia profesional, para identificar a los candidatos que cumplan no solo con los requisitos, sino que además tengan una trayectoria sólida en los temas que nos interesan: combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas”, explicó Robles Morales.

Después de esta revisión curricular, se llevarán a cabo entrevistas públicas a cada uno de los candidatos seleccionados. Estas entrevistas, además de evaluar el conocimiento y la experiencia de los postulantes, permiten a los miembros de la Comisión interactuar directamente con ellos para conocer sus propuestas y cómo consideran que pueden contribuir al CPS del SEA.

Finalmente, la tercera etapa consiste en una deliberación privada de la Comisión de Selección, en la cual, tras analizar toda la información recabada durante las entrevistas y el proceso anterior, se elige al nuevo integrante del Comité de Participación Social. Esta decisión se hará de conformidad con el artículo 19 del Estatuto de la Comisión de Selección. Posteriormente, la persona seleccionada tomará protesta en una sesión pública.

Robles Morales, quien además representa a la Universidad Enrique Díaz de León, destacó la importancia de que los candidatos interesados en participar en la convocatoria cumplan con el perfil solicitado y tengan un genuino interés por representar a la sociedad jalisciense en la lucha contra la corrupción.

“El primer paso es tener el interés de participar. Pero también es fundamental que el candidato tenga el perfil adecuado, que entienda la importancia del combate a la corrupción y la rendición de cuentas. Este no es un cargo menor; se trata de representar a todos los jaliscienses en un tema que afecta la vida pública de nuestro estado. Porque finalmente la intención de este organismo y del Comité de Participación Social es realmente que nos representen temas de anticorrupción, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, afirmó.

El Comité de Selección del SEA está compuesto por nueve miembros, todos ellos profesionistas con amplia experiencia en diversas áreas. Entre ellos se encuentran la licenciada Mónica María Ortiz Gómez, representante del gremio de abogados, y el arquitecto Francisco Xavier Orendain Martínez Gallardo, quien representa a organismos empresariales.

Además la maestra María Esther Avelar Álvarez; de la Universidad de Guadalajara; la doctora María Isabel Álvarez Peña de la Universidad Panamericana; la maestra Ixchel Nacdul Ruíz Anguiano, del Colegio de Jalisco; el abogado Héctor Romero González; Héctor González Montiel, representante de la sociedad civil y el periodista Raúl Frías Lucio.

En rueda de prensa la comisionada Mónica María Ortiz Gómez informó que las postulaciones se reciben a partir del 12 de septiembre a las 09:00 horas, hasta el 26 de septiembre a las 16:45 horas.

Los interesados podrán enviar su documentación a través del correo electrónico: candidatos@comisionsaejalisco.org o entregarla personalmente en Av. Arcos número 767, Colonia Jardines del Bosque, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. El último día, 26 de septiembre, se aceptarán postulaciones hasta las 17:00 horas. La documentación debe ser entregada en formato impreso y digital (USB) en un sobre cerrado.

Durante la conferencia de prensa se mencionaron los plazos clave del proceso. La primera etapa, de evaluación documental, se llevará a cabo del 12 de septiembre al 04 de octubre de 2024. La segunda etapa, que incluye la evaluación curricular y las entrevistas, se desarrollará del 07 de octubre al 25 de octubre de 2024. Finalmente, la tercera etapa, que culminará con la elección del nuevo integrante, tendrá lugar del 25 al 29 de octubre de 2024.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página https://comisionsaejalisco.org/documentos/convocatoria2024CPS.pdf

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Claudia Delgadillo y Mario Delgado: Aceptará Morena resolución del tribunal en elecciones de GDL y Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

La dirigencia nacional de Morena, en voz de su presidente, Mario Delgado, y de la ex candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, aseguraron que respetarían los resultados que emitirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la impugnación que su partido interpuso para solicitar que se repitan las elecciones en Jalisco y en el municipio de Guadalajara.

“Quiero decirlo fuerte y muy claro, nosotros siempre seremos respetuosos, confiamos plenamente en el Tribunal Federal Electoral y acataremos, de manera pacífica, la resolución que emita el tribunal sobre la elección en este bonito estado de Jalisco, resulta ofensivo que Pablo Lemus y sus cómplices quieran desacreditar al Tribunal Federal y a sus magistrados, que quieran entrometerse en decisiones asegurando de manera anticipada e irresponsable que no pueden anular una elección aquí en el estado”, señaló Claudia Delgadillo.

Por su parte, Mario Delgado, quien será el próximo secretario de Educación a nivel federal, respaldó a la ex candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco y reiteró la confianza a las autoridades electorales federales

“Nosotros siempre hemos respetado las decisiones de las autoridades electorales y estamos ejerciendo nuestro derecho. Estamos seguros de que vamos a triunfar y de que hemos aportado suficientes pruebas para que se anule el proceso electoral en Jalisco y se repitan las elecciones, de manera libre, de manera democrática, y que el pueblo de Jalisco decida”, puntualizó.

En una rueda de prensa, que se convirtió en un acto político, donde de acuerdo con los organizadores, había cerca de 2 mil 500 personas, Mario Delgado aprovechó la oportunidad para “despedirse” como dirigente nacional de su partido, ya que a partir del primero de octubre tomará posesión d su nueva encomienda en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Delgado pidió a las autoridades federales electorales que se respeten los votos de la elección a la gubernatura de Jalisco y a la presidencia municipal de Guadalajara, y que además no se van a “rendir en Jalisco porque es una cuestión de principios defender la voluntad del pueblo, y eso no es negociable, no es intercambiable”.

“Tendrá que sancionar tal vez a finales de octubre, principios de noviembre. Estamos seguros que se va a echar abajo la elección de Jalisco y de Guadalajara, y se tendrá que convocar a una elección extraordinaria, y estamos listos para ganar nuevamente”.

“Todos vimos en el pasado proceso electoral cómo sacaron boletas en bolsas de basura, cómo detuvieron el PREP, cómo violaron la cadena de custodia. Estamos seguros de que vamos a triunfar y de que hemos aportado suficientes pruebas para que el proceso electoral se anule y se repite. En esa lucha estamos”, sentenció Mario Delgado

Pero se mostró contento, porque todos los días Pablo Lemus, sigue aportando pruebas de su actuar fraudulento durante las últimas semanas, tanto con declaraciones erráticas, como con acciones equivocadas, y mostrando si personalidad violenta y misógina.

“Estamos seguros de que hemos aportado las suficientes pruebas para que se anule el proceso electoral en Jalisco y se repitan las elecciones de manera libre, de manera democrática y que el pueblo de Jalisco decida sin cochupos, sin violencia eso es la Cuarta Transformación que el pueblo mande o que el pueblo tome las decisiones y en esa lucha estamos y quienes pensaron que nos íbamos a cansar o que nos íbamos a conformar con el triunfo tan arrollador que tuvimos se equivocan, nosotros aprendimos a luchar de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el morenista.

En el evento, en el cual se había generado una fuerte expectativa, ya que “habría un anuncio muy importante”, se rumoraba que iban a anunciar la anulación de las elecciones en la entidad, pero al final entre los periodistas se decía “no hay nota”, ya que no se anunció nada nuevo, de lo que ya venían diciendo en sus últimas conferencias de prensa. Pero los miembros de Morena aprovecharon el espacio para hacer un mitin político y despedir, en Jalisco al próximo secretario de Educación.

“Por ahí estaban diciendo que Claudia estaba sola, que era una huérfana, entonces venimos a demostrar que no está sola, además de nosotros el pueblo de Jalisco esta con ella”, cerró Mario Delgado.

RESPALDO A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN

Los reporteros, cuestionaron a Mario Delgado sobre la próxima elección para ser sustituido en la dirigencia nacional de Morena y la posible incursión en este cargo del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, puede ser un buen representante.

“Todos conocemos a Andrés Manuel López Beltrán, desde muy niño participa en el movimiento, es un extraordinario organizador y tiene todo el derecho a participar en el siguiente proceso para la elección de Morena”, apuntó el líder de Morena.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.