JALISCO
Justifican que la pandemia le puso freno: Tardan treinta meses para iniciar el programa de verificación vehicular

Por Diego Morales Heredia //
Después de diversos retrasos ocasionados por la pandemia, será a partir del 1 de agosto que arranque el programa “Verificación Responsable” en Jalisco, en donde los particulares dependiendo de su terminación de placa tendrán un bimestre para verificar sus vehículos en los centros autorizados por las autoridades.
Al respecto, Abraham Torres, Director General de Gestión de Calidad del Aire en SEMADET, indicó que el programa tardó en arrancar debido a la pandemia, sin embargo, se tuvo el tiempo necesario para hacer todo el marco jurídico del programa que pretende mitigar los efectos contaminantes en la ciudad.
“Se publicó el programa de verificación vehicular obligatoria del estado de Jalisco, entra en vigor el día 1 de agosto, donde todos los vehículos con terminación de placa 7 para particulares deberán empezar a verificar sus vehículos y terminación 3 y 4 para vehículos de uso intensivo. Se tiene un bimestre para verificar, cada mes se libera la obligatoriedad para una placa distinta, en septiembre empezarán los número 8, en octubre los 9 y así sucesivamente hasta completar todas las terminaciones de placas”.
DOS INTENTOS PARA PASAR LA PRUEBA
Si tengo placa terminación 1, ¿cuál sería mi caso?
“La obligatoriedad de la terminación 1 empezará en enero de 2022, puedes esperar para realizar la verificación en esa fecha y no se tendrá ningún problema”.
¿Cuáles serán los centros aprobados para la verificación?
“En la página de Verificación Responsable viene un botón que dice hacer cita, se verá el mapa con todos nuestros centros de verificación responsable autorizados, es fácil autorizarlos, tienen la misma imagen, uno no se dará cuenta cuál es un centro público o privado porque todos tienen la misma imagen, tienen los mismos procesos, tienen la misma calidad de servicio”.
¿Qué pasa si mi automóvil no pasa la verificación?
“Al momento que realizan su cita y su pago, tienen derecho a dos intentos, lo ideal es que todos los ciudadanos llevemos nuestro vehículo a una afinación y mantenimiento preventivo antes de realizar la prueba. Si no pasa la prueba, podemos realizar un segundo intento hasta 30 días después de que termine el bimestre que me corresponde verificar”.
¿Por qué se esperaron 30 meses en arrancar un programa tan necesario para el medio ambiente?
«Se hizo un rediseño completo del programa de verificación, uno de los principales cambios es que se incorpora una prueba dinámica que establece la normatividad, se realizó todo el marco jurídico para sustentar este programa de verificación, contempla la participación de particulares para realizar el proceso de verificación, establece un proceso de convocatoria abierto, público, transparente, para que todos puedan participar.
«Desafortunadamente vino la pandemia, esto suspendió en términos administrativos, muchas oficinas trabajaban debajo de su capacidad, por supuesto que se retrasaron las gestiones a nivel municipal porque había que garantizar que se cumplieran las condiciones de movilidad».
«Fue un cúmulo de retrasos, pero ya se están terminando de construir los centros de verificación, para el segundo semestre estaremos inaugurando el resto de centros de la primera convocatoria, al final del año cerraremos con 71 líneas de las 102 autorizadas».
Trasciende que el programa dejará una utilidad de 2 mil millones de pesos. ¿Cuánto le quedará al fondo verde y cómo se destinaría para tener una metrópoli más limpia?
“No es que deje una utilidad de esa magnitud, el dinero ingresa a la hacienda pública, de ahí llega el fondo ambiental íntegro, se le paga al proveedor de tecnología por la dotación de equipos, se le paga su parte a los centros de verificación. El estado se queda alrededor de 106 pesos de cada prueba, por normatividad se debe ejercer a través del fondo ambiental para proyectos de mejora de la calidad del aire. Dentro de las prioridades que tenemos es fortalecer el sistema de monitoreo atmosférico, actualmente le damos mantenimiento, pero estamos a una fase reactiva para atender las fallas en lugar de hacer mejoras preventivas para evitar que falle. Otro tema importante es apoyar el combate a los incendios forestales, hay muchas necesidades para atender en este sector, que es uno de los principales factores de contaminación atmosférica en nuestra entidad”.
¿Qué será del transporte público? Los ciudadanos verifican, pero los camiones echan humo por todas partes…
“Hay que ser congruentes, por eso empezamos el primer semestre del año con este sector, ya llevan un avance importante con alrededor del 30 por ciento, hemos tenido una estrategia intensiva con el transporte público, pero también haremos una fuerte campaña con el sector productivo, principalmente con el transporte de carga, que también es altamente contaminante para que todos cumplan con esto, estamos generando esquemas de apoyo para las pequeñas y micro empresas para que puedan renovar sus unidades y cumplir con esta obligación de circular sin contaminación”, puntualizó.
JALISCO
Se gradúan 73 nuevos policías en Guadalajara

– Por Francisco Junco
Guadalajara contará con 73 policías más en las calles, luego de que concluyeran su formación inicial en la Academia de Formación y Profesionalización Policial de la Comisaría de Seguridad Ciudadana.
La nueva generación está integrada por 35 mujeres y 38 hombres que se incorporarán a las once comunidades del municipio, además de reforzar agrupaciones especializadas como UREPAZ, Lobos, Artemisas y Guardabosques.
La Generación 123 recibió mil 250 horas de capacitación, que incluyeron formación en derechos humanos, proximidad ciudadana y entrenamiento táctico.
Los egresados fueron preparados en técnicas de patrullaje en bicicleta, motocicleta y Segway, además de un grupo que avanza en el dominio del inglés para alcanzar el nivel B1, lo que les permitirá fortalecer la atención a visitantes y residentes extranjeros.
Autoridades municipales y estatales coincidieron en que el ingreso de estos elementos significa un paso hacia una policía más cercana a la comunidad.
“Todos los días, cuando salgan de casa a patrullar y cuidar de Guadalajara, pongan siempre el corazón por delante; porque llevarán ese latido que es el que nos empuja, incluso a dar la vida para preservar la integridad de otros”, expresó el comisario general, Ismael Ramírez, al resaltar la vocación de servicio de la nueva generación.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, reconoció a los graduados por elegir una de las profesiones más complejas, pero también de mayor impacto social.
“Eligieron proteger y servir a otros, y eso habla de su grandeza”, señaló, al recordar que en Guadalajara se apuesta por un modelo de proximidad que busca generar confianza entre ciudadanos y autoridades.
Con esta incorporación, Guadalajara fortalece su estrategia de seguridad desde lo local, en donde la presencia policial no sólo implica vigilancia, sino también la construcción de vínculos con la comunidad para avanzar hacia una ciudad más segura y con mayor cohesión social.
JALISCO
Presentan el M3 tapatío, similar al de Madrid, España y Santiago de Chile

– Por Mario Ávila
El proyecto de movilidad subterráneo de 35 kilómetros para la avenida López Mateos, desde las Plazas Outlet hasta Circunvalación Oblatos, que incluye un tren ligero, drenaje profundo, segundo nivel con 4 a 6 carriles para circulación de vehículos y un carril exclusivo para vehículos de emergencia —como patrullas, bomberos y ambulancias—, fue presentado por el diputado, Cesar Madrigal y Armando Mora, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.
El M3 de Guadalajara consiste en un proyecto similar al que ya funciona en la ciudad de Madrid, España, o en Santiago de Chile, que incluiría la construcción de un tren ligero desde Las Plazas Outlet, en Tlajomulco, hasta circunvalación Oblatos, en un recorrido de 35 kilómetros.
Esta propuesta de obra relevante, debe contar con un drenaje profundo pluvial, el cual permitiría la reutilización del agua de lluvia. Se tiene un presupuesto estimado de casi 85,000 millones de pesos y un lapso de duración de 10 años para su construcción.
El diputado César Madrigal comentó que diversos grupos constructores a nivel global, que se dedican a construir trenes en todo el planeta, estarían dispuestos a utilizar la Ley de Asociaciones Público Privadas para financiar esta obra.
De esa manera, habría varios grupos interesados en financiar prácticamente el 100% de esta obra, para que inmediatamente se tuviera este beneficio para la zona metropolitana, y pueda construirse en la mitad del tiempo estimado, según lo planteó el legislador del Partido Acción Nacional.
JALISCO
Recibe César “Chicho” Barba a manifestantes, a las puertas de la Rectoría General

– Por Mario Ávila
Un total de cuatro pliegos petitorios de los estudiantes disidentes, fueron recibidos a las puertas de la Rectoría de la UdeG, por el secretario General, Cesar Barba Delgadillo “Chicho”, quien dialogó con los dirigentes de los grupos que esta mañana efectuaron una marcha de la Rectoría General de la UdeG a Palacio de Gobierno.
Con ello, el funcionario de la universidad refrendó su postura de que la máxima casa de estudios de Jalisco tiene apertura al diálogo con la comunidad estudiantil y planteó: “Es valioso que los jóvenes se expresen, porque finalmente su universidad está para escucharlos”.
El secretario General de la UdeG, maestro César Barba Delgadillo, detalló que tres de los pliegos petitorios, fueron entregados por representantes del alumnado de los centros universitarios de Ciencias de la Salud, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades; además de un pliego petitorio general.
Adelantó que cualquier tipo de manifestación, la universidad la va a tomar en consideración “y una muestra importante es que aquí estamos, dispuestos al diálogo”.
Sin embargo, al mismo tiempo expuso que no se procederá a la suspensión del proceso electoral del Consejo General Universitario, por lo que las votaciones arrancan el día de mañana, como se tiene previsto.
JALISCO
Toman la calle estudiantes disidentes de la UdeG

– Por Mario Ávila
Los grupos disidentes de la Universidad de Guadalajara, reunieron a cerca de 400 estudiantes de distintos Centros Universitarios, para marchar hoy de la Rectoría de la UdeG a Palacio de Gobierno, en demanda de ser escuchados y de la extinción de la FEU como la representación estudiantil oficial.
La llamada Asamblea Estudiantil Universitaria, con integrantes del CUCSH, CUCEI, CUCS y CUCBA, principalmente, tomaron hoy la calle de manera pacífica, para expresar su indignación por el trato que han recibido desde el 10 de septiembre, fecha en la que se manifestaron por primera vez a las puertas del edificio de la Rectoría y fueron desalojados a golpes.
Hoy, en esta “Marcha por la Unidad”, denunciaron lo que consideran una falta de apertura real de las autoridades de la Universidad de Guadalajara, al dejar de atender sus demandas, dado que según dicen, la represión no ha cesado y se ha intensificado la ofensiva en su contra.
Además de exigir sanción a los agresores, especialmente trabajadores sindicalizados, hoy los estudiantes manifestantes reclamaron también la extinción de la FEU e insisten en la anulación de la elección del Consejo General Universitario.
Entre las consignas que cantaron a coro los manifestantes, se pudo escuchar: “Que feo, que feo, que feo debe ser; golpear a estudiantes, para poder comer”, así como: “Educación primero, al hijo del obrero; educación después, al hijo del burgués”.
En concreto, la Asamblea Estudiantil Interuniversitaria ha definido así sus ejes de lucha:
1.- Castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión.
2.- Desconocimiento de la FEU y el CGU.
3.- Construcción de una representación legítima mediante asambleas.
4.- Impulso a la reforma a la Ley Orgánica de la UdeG.
5.- Gratuidad de la educación (no al pago de cuotas, becas de manutención)
6.- Derecho a huelga y no criminalización de los movimientos estudiantiles.