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JALISCO

Justifican que la pandemia le puso freno: Tardan treinta meses para iniciar el programa de verificación vehicular

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Por Diego Morales Heredia //

Después de diversos retrasos ocasionados por la pandemia, será a partir del 1 de agosto que arranque el programa “Verificación Responsable” en Jalisco, en donde los particulares dependiendo de su terminación de placa tendrán un bimestre para verificar sus vehículos en los centros autorizados por las autoridades.

Al respecto, Abraham Torres, Director General de Gestión de Calidad del Aire en SEMADET, indicó que el programa tardó en arrancar debido a la pandemia, sin embargo, se tuvo el tiempo necesario para hacer todo el marco jurídico del programa que pretende mitigar los efectos contaminantes en la ciudad.

Se publicó el programa de verificación vehicular obligatoria del estado de Jalisco, entra en vigor el día 1 de agosto, donde todos los vehículos con terminación de placa 7 para particulares deberán empezar a verificar sus vehículos y terminación 3 y 4 para vehículos de uso intensivo. Se tiene un bimestre para verificar, cada mes se libera la obligatoriedad para una placa distinta, en septiembre empezarán los número 8, en octubre los 9 y así sucesivamente hasta completar todas las terminaciones de placas”.

DOS INTENTOS PARA PASAR LA PRUEBA

Si tengo placa terminación 1, ¿cuál sería mi caso?

La obligatoriedad de la terminación 1 empezará en enero de 2022, puedes esperar para realizar la verificación en esa fecha y no se tendrá ningún problema”.

¿Cuáles serán los centros aprobados para la verificación?

En la página de Verificación Responsable viene un botón que dice hacer cita, se verá el mapa con todos nuestros centros de verificación responsable autorizados, es fácil autorizarlos, tienen la misma imagen, uno no se dará cuenta cuál es un centro público o privado porque todos tienen la misma imagen, tienen los mismos procesos, tienen la misma calidad de servicio”.

¿Qué pasa si mi automóvil no pasa la verificación?

Al momento que realizan su cita y su pago, tienen derecho a dos intentos, lo ideal es que todos los ciudadanos llevemos nuestro vehículo a una afinación y mantenimiento preventivo antes de realizar la prueba. Si no pasa la prueba, podemos realizar un segundo intento hasta 30 días después de que termine el bimestre que me corresponde verificar”.

¿Por qué se esperaron 30 meses en arrancar un programa tan necesario para el medio ambiente?

«Se hizo un rediseño completo del programa de verificación, uno de los principales cambios es que se incorpora una prueba dinámica que establece la normatividad, se realizó todo el marco jurídico para sustentar este programa de verificación, contempla la participación de particulares para realizar el proceso de verificación, establece un proceso de convocatoria abierto, público, transparente, para que todos puedan participar.

«Desafortunadamente vino la pandemia, esto suspendió en términos administrativos, muchas oficinas trabajaban debajo de su capacidad, por supuesto que se retrasaron las gestiones a nivel municipal porque había que garantizar que se cumplieran las condiciones de movilidad».

«Fue un cúmulo de retrasos, pero ya se están terminando de construir los centros de verificación, para el segundo semestre estaremos inaugurando el resto de centros de la primera convocatoria, al final del año cerraremos con 71 líneas de las 102 autorizadas».

Trasciende que el programa dejará una utilidad de 2 mil millones de pesos. ¿Cuánto le quedará al fondo verde y cómo se destinaría para tener una metrópoli más limpia?

No es que deje una utilidad de esa magnitud, el dinero ingresa a la hacienda pública, de ahí llega el fondo ambiental íntegro, se le paga al proveedor de tecnología por la dotación de equipos, se le paga su parte a los centros de verificación. El estado se queda alrededor de 106 pesos de cada prueba, por normatividad se debe ejercer a través del fondo ambiental para proyectos de mejora de la calidad del aire. Dentro de las prioridades que tenemos es fortalecer el sistema de monitoreo atmosférico, actualmente le damos mantenimiento, pero estamos a una fase reactiva para atender las fallas en lugar de hacer mejoras preventivas para evitar que falle. Otro tema importante es apoyar el combate a los incendios forestales, hay muchas necesidades para atender en este sector, que es uno de los principales factores de contaminación atmosférica en nuestra entidad”.

¿Qué será del transporte público? Los ciudadanos verifican, pero los camiones echan humo por todas partes…

Hay que ser congruentes, por eso empezamos el primer semestre del año con este sector, ya llevan un avance importante con alrededor del 30 por ciento, hemos tenido una estrategia intensiva con el transporte público, pero también haremos una fuerte campaña con el sector productivo, principalmente con el transporte de carga, que también es altamente contaminante para que todos cumplan con esto, estamos generando esquemas de apoyo para las pequeñas y micro empresas para que puedan renovar sus unidades y cumplir con esta obligación de circular sin contaminación”, puntualizó.

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JALISCO

Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

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-Por Francisco Junco

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.

El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.

Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.

En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.

Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.

El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.

Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.

Trayectoria política de Clemente Castañeda:

2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.

2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.

En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.

Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.

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Deportes

Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

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-Por Diego Morales Heredia

A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.

Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.

Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.

Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.

Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.

Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.

Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?

 

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JALISCO

Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

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-Por Mario Ávila

La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.

Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.

La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.

EL PROYECTO

El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.

El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.

Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.

Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.

El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.

Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.

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