JALISCO
MC tiene nuevo liderazgo: Defendamos a Jalisco ¿de quién? y ¿de qué?
La Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Como cada evento masivo, nomás no se pueden poner de acuerdo en cuantas personas asistieron a la explanada del Hospicio Cabañas, lugar donde culminó lo que los organizadores de Movimiento Ciudadano a la mera hora decidieron llamar: “Caminemos por la defensa de Jalisco”, pero, que anteriormente se había llamado “Gran cierre estatal”.
Caminar en el centro de Guadalajara el día de ayer fue muy complicado, y es que desde el medio día se cerraron calles, se convocó gente que por lo regular no se permite asistir a esa zona de la ciudad, y por ser sábado, muchos de los asiduos visitantes de ese primer cuadro de la ciudad vieron alterado su tradicional recorrido de aparadores o simplemente, su costumbre de sentarse en las bancas de la cruz de plazas y las escaleras de los portales.
Casi a las dos de la tarde, un grupo de personas que se destacaban por sus chalecos tintos, en su mayoría mujeres, llegaron al Palacio de Gobierno del Estado y el Palacio Municipal, los rodearon con algunas mantas y los clausuraron, alegaban que, por andar metidos los funcionarios en el proceso electoral apoyando a los candidatos de Movimiento Ciudadano, la inseguridad y la violencia se han apoderado del estado.
Yo creo que las y los morenistas que realizaron esa acción, no revisaron bien las cuentas, porque fíjese que este problema de la violencia y la inseguridad ya tiene más de tres años que ha ido aumentando, y anteriormente, los regidores, diputados y demás liderazgos de oposición -del partido político que se le ocurra- no se habían inconformado públicamente.
Al frente iba una señora gritando consignas y arengas contra los gobiernos de Movimiento Ciudadano y su forma de gobernar, me dijeron que era Yeidckol, que ahora es algo así como una delegada más, que llega de la Ciudad de México a Jalisco para dar forma a lo que sea que es MORENA.
MANIFESTACIÓN CONTRA GOBIERNO DE MC
Hay que reconocer que, la jugada de “La Yeidckol” -como le dicen-, le salió bien, visualmente imponían, iban uniformados, traían mantas y pancartas bien hechas, y seguían las órdenes de la señora que iba al frente, ella traía cara de pocos amigos y con una máscara transparente que distorsionaba su rostro a lo lejos se veía más imponente, me dijeron que lo que la caracteriza es su chalequito tinto que no se quita casi para nada.
También me pareció ver por ahí a Marianita Fernández, pero como no se quitó el cubrebocas no estoy seguro si era o no era, si gritaba o no gritaba, y si iba de buenas o por la fuerza.
A un lado de los gritos de la manifestación morenista, empezaban a poner las rejas metálicas que iban a “limitar” el paso a la Catedral, pues se casó ayer por la tarde en ese templo “El Canelo” Álvarez, y aunque la Catedral es un edificio público, donde se predica que ante Dios todos somos iguales, en este tipo de eventos sociales, algunos somos menos iguales que otros, entonces es mejor prevenir, delimitar, para no incomodar.
“CAMINEMOS POR LA DEFENSA DE JALISCO”
Pero lo que alteró complemente la rutinaria vida del sábado tapatío en el centro de la ciudad, fue lo que los organizadores de Movimiento Ciudadano a la mera hora decidieron llamar: “Caminemos por la defensa de Jalisco”, pero, que anteriormente se había llamado “Gran cierre estatal”, convocado originalmente para cerrar las campañas electorales del partido.
Yo creo que la sensibilidad política de los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano fue lo que los llevó a replantear el evento, para ser más congruentes con lo que en este momento vive el Estado ante un cúmulo de situaciones que se les han ido de las manos a quienes hoy gobiernan Jalisco.
Llegar a la explanada del Hospicio Cabañas era complicado, la gente se paraba a ver los grupos que hacían ruido tipo batucadas, a los que caminaban sobre sancos llamando la atención y regalando souvenirs naranjas, al fondo se podía escuchar el esfuerzo del hombre que trataba de ser el animador y maestro de ceremonia del evento, sin lograr entusiasmar a los asistentes.
Mientras el animador -que no animaba- leía la lista de asistentes que estaban arriba del templete, la gente ponía poca atención y participaba mínimamente.
Cuando anuncian la presencia de Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y lo presentan como un refuerzo nacional, la gente medio reacciona al saludo de “El Pachis”, quien es el único que trae playera negra para diferenciarse de los demás que están al frente.
El animador hace un breve silencio y luego anuncia a Pablo Lemus, lo describe como alguien nacido en Guadalajara, de corazón tapatío, el próximo presidente municipal de Guadalajara, bien y de buenas, el hombre que tiene el micrófono trata de hacer que la gente eche porras, que se prenda, algunos responden, pero la gran mayoría de la gente reunida en la explanada no.
Pablo Lemus sabe que está en su mejor momento político, se mueve por la tarima, saluda, sonríe, es su fiesta, la gente corea su apellido, mientras él sostiene su brazo derecho en alto. El animador pide aplausos, trata de animar a la porra, tiene más de un minuto con la presentación de Pablo Lemus, es notorio quien está ya al frente de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
EL PACHIS RECUERDA A ENRIQUE ALFARO
Luego vendrán los discursos, empezará Ricardo Rodríguez, después Clemente Castañeda quien mencionara el gran liderazgo de Enrique Alfaro al frente de Jalisco y su destacada labor como referente nacional, la gente no le apoya como él esperaba, los asistentes no estallan en aplausos, y cuando Clemente recita los nombres de los candidatos de Movimiento Ciudadano en otros estados, la gente solo le escucha, miran el reloj, se secan el sudor de la frente.
En el turno del micrófono seguirán María Guadalupe Guerrero, candidata a presidenta municipal de Puerto Vallarta, sin lograr conectar con la gente; luego, Verónica Delgadillo vuelve a mencionar el liderazgo de Enrique Alfaro, la gente no le respalda con aplausos, en ese momento, Clemente, Salvador Zamora, Pablo Lemus y Gabriela Cárdenas posan para las fotos.
A Salvador Zamora su grupo lo respalda, aplauden su intervención y tratan de seguir lo que intentó ser una arenga por parte de Zamora.
Mirza Flores participa leyendo un discurso que busca posicionar la frase “tienen miedo”, “tienen miedo”, “tienen miedo”, ella busca que la gente haga un estribillo de esa frese, atrás Verónica Delgadillo, Salvador Zamora, Clemente y Pablo Lemus se toma fotos. Mirza pide un aplauso en honor de Enrique Alfaro, la gente le hace caso, a los que están atrás de Mirza les falta entusiasmo.
Cuando Pablo Lemus toma el micrófono, domina el escenario, posa, da su mensaje, en su cierre ¡a todo pulmón! pregunta a los asistentes: «¡¡¿Yo quiero saber quiénes de aquí nos van a ayudar a transformar a México?!!! Y todos al unísono levantan la mano… Parece que ya hay alguien que se apropio de Movimiento Ciudadano, y no lo va a soltar.
Después de esto, el animador despide a los asistentes, que caminan a los camiones del “Mi Transporte” que los llevaron al evento del partido Movimiento Ciudadano.
Y yo me quedé esperando se hablara en los discursos de la violencia que vive nuestro estado, de los desplazados que han generado los enfrentamientos de los carteles de la droga, de los desaparecidos que en Jalisco cada vez son más; de la crisis del SEMEFO que esta semana fue pública; del robo de autopartes en la Zona Metropolitana de Guadalajara; del asesinato de policías; de la represión de las marchas de protesta contra el gobierno estatal; de la falta de agua en la ciudad, del robo de los 50 centavos en cada viaje de camión… pero no, no se habló de eso, y de eso precisamente, quienes vivimos en Jalisco quisiéramos nos defendieran nuestras autoridades.
Porque los que ahí estaban, los que ahí hablaron, los que ahí pidieron el voto son quienes tienen mayoría en el Congreso, gobiernan el estado y las principales ciudades.
Entonces, ¿De quién se debe de defender a los habitantes de Jalisco? Y ¿Quién lo va a hacer, sí los que ahora están al frente carecen de toda autocritica?
En Twitter: @depachecos
JALISCO
Recta final por el cargo: Una mujer será rectora en la UdeG
Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Todo apunta a que la Universidad de Guadalajara tendrá Rectora General. Sería la primera mujer con esta responsabilidad desde su fundación en el siglo XVIII. En la “carrera” quedan como finalistas tres féminas de las que saldrá quien rija los destinos de la UDG. Es cierto que hay también varones registrados como aspirantes, pero es el maquillaje democrático de moda. La rectoría será para una mujer.
Las tres finalistas tienen méritos suficientes para encabezar a la segunda universidad más importante del país. Pero… se necesita algo más que méritos académicos para regir una institución de la categoría de la UdG.
¿Cómo se habrá de resolver cuál de las tres ocupará la rectoría? Es una de las recurrentes preguntas, sobre todo por la ausencia de Raúl Padilla López, quien cerca de tres décadas decidió los qué, quién y cómo y cuándo de la institución.
Quizá sea esa la verdadera prueba de fuego que definirá el rumbo de la universidad, dado que personas y personajes con capacidades académicas, administrativas, políticas, siempre los habrá. ¿Seguirá el modelo Raúl Padilla López la Universidad de Guadalajara para elegir Rector General, Rectores de los Centros, directores de preparatorias y de los puestos administrativos de alto nivel?
Entre los universitarios se decía que el modelo padillista para resolver los asuntos de mandos, el principal y los otros, era poner al Consejo General a votar, porque es el que legitima la decisión, pero que el voto que en realidad decidía era el de Raúl. Sin el guía indiscutible de la UdeG, surgieron -como es natural- los liderazgos de los diferentes grupos que conviven en la institución.
Y es ahí donde se resolverá cuál de las tres candidatas será la Rectora General.
Desde afuera, por la manera en que transcurren los acontecimientos, se advierte que “hay línea” para encumbrar a una mujer. Tan es así que el candidato varón más fuerte, César Antonio Barba, mejor conocido como Chicho, declinó públicamente su precandidatura, lo que confirmó el despeje para las féminas.
¿Cuál, entonces, es la mujer más idónea para el puesto más importante en la Universidad de Guadalajara? Si hay honestidad y análisis frío se reduce a dos candidatas: Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Karla Alejandrina Planter Pérez. La doctora Leticia Leal Moya es una prestigiada abogada, pero no es actualmente la candidata más respaldada políticamente para el puesto.
Como dato curioso, las tres mujeres candidatas a la Rectoría General, han sido rectoras de CUALTOS, con sede en Tepatitlán. Karla aún lo es.
¿Por qué Mara Robles podría ser la carta fuerte para la Rectoría General? Porque porta las credenciales académicas suficientes para sustentar su brillo en este ámbito. Tiene doctorado en Cooperación e Intervención Social; tiene Maestría en Políticas Públicas Comparadas, además de la licenciatura en Economía. Porque ha tenido varias experiencias administrativas no sólo en la UDG; fue también Secretaria de Educación del entonces Distrito Federal y se ha desempeñado como legisladora federal y local.
El vínculo que podría definir el rumbo de la rectoría de la UDG es el que Mara sostiene con la cúpula del gobierno federal. Su filiación de izquierda, concordante con la del régimen que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum.
Los que deciden en la Universidad de Guadalajara, siguiendo el modelo Raúl Padilla, saben que el puesto de Rector General es más que administrativo o académico, político. Obviamente las cualidades administrativas y el respaldo de los estudios realizados son importantes, pero es la habilidad, la destreza y el currículum político, la que necesita toda institución de la magnitud de la UdeG.
Por su parte, Karla Planter tiene también sus credenciales suficientes para convertirse en la primer Rectora de la UdeG. Licenciada en Ciencias Políticas por la UdeG; tiene Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM y candidata al doctorado, también por la UNAM en la misma materia. La trayectoria periodística es también uno de sus fuertes. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” y su paso por Radio UdeG y Canal 44 memorable.
Tiene el apoyo de varios miembros del sanedrín y se puede decir que es la candidata “local” o de la entraña udegeísta más fuerte.
José Trinidad Padilla López, José Alfredo Peña Ramos, Ricardo Villanueva Lomelí, Tonatiuh Bravo Padilla, César Antonio Barba y otros pocos más, encabezan al gran elector que definirá quién será la primer Rectora General de la Universidad de Guadalajara. El 22 de noviembre se dará a conocer la decisión última.
JALISCO
El gabinete en materia laboral para Jalisco
Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
La importancia de los gabinetes en el gobierno estatal. Pablo Lemus Navarro presenta, a cuentagotas a los integrantes de su gobierno aquellos que llevarán la titularidad de las secretarías de estado, encargo que deberán conducir por buen rumbo a Jalisco en los próximos seis años, debe llamar la atención los temas más sensibles e importantes que tiene Jalisco, para que este nuevo gobierno consolide sus promesas de campaña y no llegue al final con nada cumplido.
En este contexto, sabemos de la experiencia del gobernador electo Pablo Lemus Navarro, en el área empresarial y su salto a la política, es de nueve años ya en cargos claves para Jalisco, como lo fueron las presidencias municipales, el entrante gobernador de Jalisco ha demostrado que le gusta y le entiende a la política y liderar dando la atención necesaria al ciudadano, quizás entendido desde su visión empresarial las necesidades sociales, aunque la gobernanza no debe ser siempre vista o tratada desde los modelos empresariales, ya que el encargo y representación que otorga la sociedad no es el de gerente, sino el de gobernador de la entidad federativa a favor de su sociedad.
Por lo que una parte sustancial de la gestión de gobierno en Jalisco, es sin duda el tema del trabajo, misiones que recaen en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y el Centro de Conciliación Estatal (CCL); para cualquier entidad federativa, el empleo, su innovación, atención y desarrollo, permiten una entidad competitiva y mantienen una sociedad con garantías de empleo y atención general a la esfera empresarial; mientras que el CCL atiende lo contrario, el conflicto laboral entre patrón y trabajador; son puntos fundamentales para el crecimiento y desarrollo en Jalisco, para las oportunidades de empleo que debe tener la sociedad, para la inversión empresarial, generando la paz laboral.
El gobernador electo Pablo Lemus Navarro, presentó a Ricardo Barbosa como el próximo secretario del Trabajo y Prevención Social; en lo local el Abogado Barbosa, es conocido por tener uno de despachos laborales para empresas más grandes y mencionados en Jalisco, “Barbosa & Huerga y asociados” lo que de inicio no suena nada bien, ¿qué pasará con sus juicios y clientes? ¿Serán privilegiados en tribunales, secretaría de gobierno o en el CCL?.
Bastará con eliminar su nombre en demandas o procesos conciliatorios para entender que el despacho del nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, sale de la escena laboral y se dedicará a la política gubernamental, aquí se debe tener mucho cuidado en lo que parece ser y lo que es, ya que después se puede traducir en opacidad y corrupción, puede ser el primer error estratégico de la selección del gabinete, un abogado litigante con uno de los despachos más posicionados en la defensa de empresas, dedicado a ser conferencista en la materia, no es el respaldo de experiencia; es abogado patronal de una gran cantidad de empresas en todo Jalisco.
Respecto del Centro de Conciliación Laboral, el nombramiento recae en Elke Tepper como la directora del CCl; sí tiene un curricular en servicio público, su experiencia es probada, se ha dedicado al ámbito laboral como servidora pública desde hace quizás un par de décadas, presidió las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje Estatal en algún momento.
El CCL es de suma importancia desde la consolidación e implementación de la reforma laboral que dejó a las juntas de conciliación fuera de la justicia laboral, para hacer un cambio en el sistema se crearon los centros de conciliación, que son el filtro mediante el cual se pretende la solución de controversias a través de la conciliación y es la opción para evitar exceso de demandas en los nuevos tribunales laborales; su experiencia en el ámbito laboral, puede dar certeza a conservar y mantener la conciliación como el medio para resolver conflictos laborales en Jalisco, tiene como reto observar a detalle la capacitación del personal del CCL, mantener el equilibrio justo entre las empresas y los derechos de los trabajadores, sin favoritismo y con absoluta transparencia.
En Jalisco existen muchos temas trascendentes y con rezago, pero en este nuevo inicio de gobierno estatal, es muy importante que el entrante gabinete del gobernador electo, no sean solo nombres de profesionistas exitosos en su rubro, sino personas de alto valor y probadas en experiencia, para poder lograr que Jalisco cumpla con las expectativas que tenemos los ciudadanos.
La importancia de elegir a quien acompañe y trabaje por la entidad, debe ser impecablemente escrupulosa, el tema laboral en Jalisco es delicado y debe tomarse de esa manera, es principal para el desarrollo y la productividad, nunca se debe perder de vista a la sociedad trabajadora, en materia gubernamental es vital empezar de manera apropiada, para continuar por buen camino.
JALISCO
La fuerza de la palabra
Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //
Aprendí que la palabra contiene la fuerza del compromiso que la sostiene y la voluntad que la alimenta. Como alumno marista aprendí que Dios, al crear al universo y todo lo que en él se contiene, no hizo planes previos ni a futuro, sino que solo habló con toda la fuerza de su divinidad que hoy, tras siglos de su creación, el universo continúa creciendo en nuestra dimensión humana y que, al fin, buscamos explicarnos desde la física cuántica.
Hemos comprendido que la vibración, buena o no, de nuestras palabras y pensamientos son la energía de nuestras acciones y que éstas dan forma a las obras que contienen nuestros universos personales que se suman a los otros universos en los que vivimos e interactuamos con las otredades que enriquecen nuestra mismidad; en otras palabras, que cada palabra que emitimos es una declaración que elevamos al campo cuántico del gran universo que Dios nos devuelve según su esencia de bondad o no.
Mi madre me insistía en cuidar lo que yo desease porque podría convertirse en realidad, así que, si yo desease abundancia, abundancia tendría, pero, si envolvía mis pensamientos de escasez, mezquindad y miedo, escasez, mezquindad y miedo obtendría. Aprendí que nuestra consciencia jamás descansa, ni aun dormidos y que también nos atrae lo que pedimos en la inconsciencia. Lo creas o no, lo que decretas, consciente o inconsciente, sucede.
Recuerdo aquel día en que se me dijo: “Dios creó el universo y en él puso al hombre para usarlo a su favor, disfrutándolo, respetando su origen divino y siendo también co-creador”, por desgracia, lo olvidamos y nos llenados de autosuficiencia, montándonos en la soberbia de proclamarnos reyes de la creación.
Dicho lo anterior, te invito a volcarlo a lo del día a día de la política reciente.
Donald Trump ganó aun con toda la carga que lleva su vida de rompimientos y abusos sobre la ley y de los propios norteamericanos, aquellos que lo eligieron. Ganó y ahora tendrá cuatro años para perdonarse a sí mismo y borrar su pasado punible, y luego gobernar según su estilo personalísimo, sobrado de poder. Perdió Kamala Harris como consecuencia de un mal y envejecido presidente demócrata: Joe Biden.
Donald Trump vociferó mil acciones en contra de las omisiones en materia de narcotráfico, en especial del fentanilo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mata a miles de norteamericanos cada año. Creo que la felicitación -tardía- de Claudia Sheinbaum se agradecerá, pero no cambiará las exigencias de orden legal en México que Trump mantendrá.
Tales omisiones de López Obrador, si Sheinbaum las resuelve de mutuo propio, a ella le vendrá bien y mejor a nuestras relaciones comerciales con EEUU, incluso, podría ser un acicate para suavizar las políticas de repatriación de miles y miles de mexicanos en EEUU que entraron de manera no legal y que no podemos atender.
Reconozcámoslo, las exigencias del gobierno norteamericano en materia de narcotráfico también a nosotros nos vienen bien y son obligación de nuestra presidente. En términos de física cuántica, a nosotros y Sheinbaum nos permitiría vibrar con armonía legal en ese y todos los demás temas, en especial ante el Poder Judicial.
Todos recordamos a López Obrador por su vocación férrea en romper con la ley. La razón es simple, su rebeldía fragrante ante el estado de derecho que lo llevó a la presidencia de la república podría ser el mismo que le detuviera en su afán de permanecer en el poder hasta ver cumplido su sueño personal presidencial. Las rebeldías de Trump y AMLO ante la ley es el sueño tácito de millones de norteamericanos y mexicanos, de ahí su beneplácito hacia ambos señores, aunque en ello vaya su inseguridad jurídica.
.López Obrador se atrevió, de la manera más descarada, a desafiar a la preeminencia de la ley en la vida diaria, pero igual hizo Jorge Sandoval, ministro del Supremo Tribunal de Jalisco y padre de Jorge Aristóteles, nuestro exgobernador, cuando pidió actuar fuera de la ley para ganar aquella elección a gobernador. Siempre ha sido uso y costumbre en el poder político y económico en México y el mundo.
Claudia Sheinbaum no debería aguardar un solo día a cumplir su mandato de orden y paz que juró darnos a todos. Donald Trump no debería exigirle respetar su palabra y blindar nuestra frontera norte al paso de drogas a su país; esto debería darse por descontado. Y sí, creo que el tema del narcotráfico está implícito en nuestras relaciones comerciales y el tratado que las regula, aunque no se lo mencione… es comercio, ilegal, pero comercio, como son la venta y compra de armas y el tráfico humano.
No, a mí no me ofende que nadie fuera de México exija a nuestra presidente cumplirnos con el orden y la paz; antes bien, lo agradezco si con ello recibo orden y paz. Todos hemos fijado posición en los conflictos bélicos de Rusia contra Ucrania y entre Israel y Palestina, y no por ello nos extralimitamos en sus asuntos locales. El narcotráfico es de interés mundial.
La colisión de legalidad que se sufre en el Poder Judicial mexicano no atraerá la preocupación ciudadana mayoritaria hasta que ya nada se pueda remediar, igual que nuestras diferencias con el gobierno norteamericano no se solventarán hasta que el tráfico de personas, armas y droga se atiendan con toda la fuerza de la ley. Una ley divina es que la noche caerá aun cuando nuestro día haya sido de la mayor inutilidad; cambiemos.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo