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MUNDO

De Lisboa a Vladivostok: Macrón instiga a los líderes en un orden mundial quebrantado

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Política Global, por Elisabeth Hellenbroich //

MSIa Informa. Una semana antes de la reunión cumbre del G 7 realizada en Biarritz, Francia, del 23 al 25 del mes pasado, el Presidente Francés, Emmanuel Macron, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en la ciudad francesa de Fort Bregancon.  Esta reunión fue un cambio trascendental del presidente francés:  una señal a Estados Unidos y al resto del mundo de que se debe elegir una nueva orientación hacia Rusia.

Este movimiento de piezas se debe ver en el marco del espectacular rompimiento del tratado contra proyectiles de alcance medio (INF) anunciado por el Presidente norteamericano, Donald Trump, el 2 de agosto, seguido poco después por Putin.

Con el rompimiento del tratado se establece un peligroso precedente que podría conducir a un rearme de Europa.  Macron era hasta hace dos años muy crítico de Rusia y ahora pide integrarla en una nueva arquitectura de seguridad europea de Lisboa a Vladivostok.  Este concepto de seguridad de “Lisboa a Vladivostok” fue la idea original de la célebre Carta de la Conferencia de París de 1990.

En la conferencia conjunta luego de su reunión con el presidente Putin, Macron llamó a Rusia “potencia europea” misma que “debe tomar su lugar en la nueva arquitectura de seguridad”.  Habló sobre la necesidad de crear una Europa de Vladivostok a Lisboa y recordó la herencia de Catalina la Grande como representante de la orientación europea de Rusia, y respaldó plenamente la idea de que Rusia se ha convertido en miembro del Consejo Europeo:

Tenemos que llevar a Rusia a Europa, ya que es una potencia europea dada su historia y su geografía,” dijo.  El primer paso en esa dirección sería la solución del conflicto de Ucrania, que es también la condición para que Rusia regrese al G 7.  Macron agregó que la crisis de Irán es un tópico de análisis importante, puesto que es necesario encontrar formas de hacer menos grave la crisis, y señaló que está en comunicación con el presidente Trump y con el presidente Rohani.

Putin, subrayó que ambos presidentes analizaron bilateralmente la situación internacional.  Reiteró que no fue Rusia la que se retiró unilateralmente de los tratados ABM e INF.  “Nuestras ofertas sobre el START están sobre la mesa, así como también las destinadas al tratado de prohibición de pruebas nucleares.”  Señaló con claridad que si Estados Unidos sigue adelante con sus planes y estaciona nuevos misiles crucero -Rusia hará lo mismo.  Ambos presidentes acordaron organizar una nueva reunión en el formato de la de Normandía para analizar la situación ucraniana (este formato incluye a Rusia, Ucrania, Alemania y Francia).  Sin embargo, ambos mandatarios subrayaron que dicha reunión sólo tendría sentido si se alcanzan ciertos resultados concretos. 

Putin especificó que esto obliga a “poner en práctica la fórmula Steinmeier sobre la condición jurídica especial de Donbás”.

Putin, en el periodo de preguntas y respuestas, recalcó la importancia de las relaciones franco-rusas, dado que ambos países pelearon del mismo lado durante la Segunda Guerra Mundial. También subrayó que aparte del G 7 hay otras instituciones internacionales como el G-20, los BRICS y la Cooperación de Shanghái, en los que Rusia tiene un papel destacado.  “Hay grandes potencias como China e India y otras en el G-20 que juntas representan el 90 por ciento de la economía mundial,” dijo.

LA REUNIÓN DEL G 7 EN BIARRITZ

Con la reunión franco-rusa una semana antes de la reunión de los mandatarios del G 7, el escenario estaba puesto por el presidente Macron para albergar una reunión que, a diferencia de las anteriores, inició su rutina en medio de enormes desacuerdos políticos.  No hubo comunicado final, pero el centro del debate fue el candente tema de Irán y el acuerdo JCPOA, que Europa quiere mantener, al tiempo que Estados Unidos ha creado un conflicto de gran magnitud.  La verdadera jugada maestra de Macron fue que invitó al ministro de Relaciones exteriores de Irán, Mohammad Zarif, a Biarritz, no para asistir a la reunión, sino para reunirse con el ministro francés del Exterior, Jean-Yves le Drian.  El resultado fue que el presidente Trump bajó el volumen de su retórica.  También el presidente Rohani señaló el interés en una reunión, si se cumplían ciertas condiciones.

Zarif, en una entrevista concedida al periódico alemán Suddeutsche Zeitung en la víspera de su partida a Biarritz, explicó que el JCPOA estaba cimentado en dos pilares: uno obligaba a Irán a utilizar su programa nuclear exclusivamente con fines pacíficos; el otro, obligaba a la comunidad internacional y a las partes a asegurar que las relaciones económicas con el resto del mundo se normalizarían.  “En la medida que los europeos comiencen a cumplir sus obligaciones, dijo, nosotros retiraremos nuestras contramedidas.”  Según Zarif, esto podría hacerse en “cosa de horas.”  Una consecuencia concreta para Irán es que podría vender 2 millones y medio de barriles de petróleo como era antes de que el acuerdo nuclear fuera cancelado unilateralmente por Estados Unidos.

Además, Zarif pidió “puesto que Estados Unidos no puede imponer su voluntad a Europa.  Europa tiene que reaccionar.”  Se refirió a los 11 punto del JCPOA firmado con Europa que da garantías a las compañías europeas en Irán.  “Queremos tener la posibilidad de vender nuestro petróleo por dinero.”  Mencionó que Irán ha sufrido pérdidas por miles de millones de dólares a causa del estado catastrófico de su economía, con una moneda que ha perdido 75 por ciento de su valor.  “Europa, se lamentó, se limita a declaraciones en el sentido de que quiere mantener el acuerdo mientras que el pueblo de Irán pierde sus empleos y sus ingresos.”  Por ello, dijo, el problema es “entre Irán y Europa”

Zarif también subrayó que “desde hace semanas Irán trabaja con Macron, quien trata de mediar.  Hemos tenido buenas reuniones.  No queremos la guerra -otros están empujando a Trump a esto”.  Reiteró que esto es esencialmente una cuestión de “guerra y paz” y que Irán no desea verse arrastrado a la guerra.

VISIÓN DE UNA EUROPA SOBERANA

Vale la pena observar la ofensiva geoestratégica que está conduciendo Macron, quien está llenando el vacío de poder que han dejado Alemania, Italia -que está todavía formando un nuevo gobierno- y Gran Bretaña, que está del lado de Estados Unidos.  En el discurso pronunciado en la reunión anual de embajadores franceses en París el 27 de agosto, Macron describió lo que él llamó su “visión” de una “Europa soberana.”  Habló de una estrategia de audacia y condenó con firmeza a los que quieren apartar a Rusia de Europa.  La vocación de Rusia es aliarse con China, dijo Macron.  Recalcó que vivimos en el “Fin de la hegemonía occidental” y nuestra tarea, dijo a los embajadores, es crear una “civilización europea” fundada en los principios humanistas del pasado.  “Tenemos que ser audaces y correr riesgos” en lugar de permanecer inmóviles.  “Necesitamos construir un arco de confianza y de seguridad con Rusia, así como disponer de una estrategia con respecto a las nuevas potencias emergentes como China, India y África.”

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MUNDO

Francia se raja, Alemania amenaza: OTAN dividida por acusación a Netanyahu en Corte Internacional

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Política Internacional, por Jorge López Portillo Basave //

Como usted sabe la OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los cuatro países más importantes en ella son Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia. Por su lado la Corte Penal Internacional (CPI) es un cuerpo colegiado multinacional al que pertenecen varios países, pero no todos, dicha corte tiene jueces y claro fiscales, pero si bien es cierto que dicha instancia ha tenido grandes logros, también es cierto que la misma ha sido utilizada en más de una ocasión para enviar mensajes políticos de gran calado entre potencias o entre ideologías.

Con eso en mente pasemos directo al tema.Hace unos días la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de arresto en contra del primer ministro de Israel y su ministro de Relaciones Exteriores por la ofensiva de Israel en contra de Hamas dentro de Gaza. Estas solicitudes están en trámite, pudiendo ser emitidas en unos días o simplemente dejadas como una herramienta de presión por meses o años y se suman a las que el mismo organismo solicitó en contra de los líderes de la organización terrorista que gobierna la parte poniente de Palestina conocida como la “Franja de Gaza”.

El responsable de la política internacional de Francia de inmediato declaró que apoyaban las decisiones de la CPI con respecto al primer ministro Benjamín Netanyahu ya que era importante poner un freno a la impunidad. Alemania declaró que, de ser necesario, arrestarían a Netanyahu si pasaba por ese país. Por su parte el presidente de EUA y el primer ministro de Inglaterra declararon que esta decisión por parte de la CPI era una “ridiculez” y la llamaron “corte de canguros”.

Lo interesante es que hace un par de meses la misma corte emitió orden de arresto en contra de Vladimir Putin por su guerra en Ucrania. En ese momento la mayoría de las potencias especialmente EUA aplaudieron la decisión de la Corte, pero ahora la situación es distinta, de hecho, EUA está pensando pasar legislación para sancionar a la Corte por este proceso controvertido.

Pero ¿qué hay de fondo más allá de que la CPI pida el arresto del primer ministro de Israel? Bueno la Corte está tratando de indicar que, si bien es cierto que Hamas cometió crímenes en contra de la humanidad por su ataque en contra de Israel el pasado 7 de octubre del 2023, también es cierto que Benjamín Netanyahu y su gabinete han hecho lo mismo al ir tras Hamas en Gaza. Dejemos claro lo que pasó en Israel es una tragedia y lo que está pasando en Gaza también. Pero los terroristas de Hamas se escudan en la población civil de Gaza, eso es muy distinto a lo que sucedió en octubre del 2023 cuando Hamas decidió entrar a Israel a secuestrar y a matar a civiles en una zona fronteriza.

No habíamos visto un desacuerdo entre los aliados de la OTAN en contra de la CPI desde su creación. No solo EUA sino también Reino Unido ha manifestado su rechazo a la intención de la corte por emitir órdenes de arresto en contra de los líderes israelitas, lo que contrasta con la postura inicial de Francia y claro con la de Alemania. Sin embargo, en menos de 24 horas después, el primer ministro de Francia y el propio ministro de Relaciones Exteriores se rajaron y dieron revés a las declaraciones del día anterior indicando que no era posible comparar a Israel con Hamas ni mucho menos aceptar las órdenes de aprehensión en contra de Netanyahu.

Por su lado España y otros países de la UE han manifestado su respaldo a la corte en el pasado y en este caso España se suma a otras 6 naciones europeas que ya han otorgado su reconocimiento a palestina como país y por ende presionan a Israel a respetar su soberanía.Todo esto se está complicando, al mismo tiempo que Kenia va a EUA y ofrece enviar soldados a Haití a cambio de apoyo económico de EUA. Así es, un país muy pobre manda fuerzas de pacificación al caribe porque Washington se lo pide.

Lo anterior es tan increíble que medios de comunicación de ese país del sureste de África cuestionaron a su presidente al recordarle que su propia nación tenía escuelas cerradas en amplias regiones por la delincuencia organizada y que en lugar de poner orden en su propia nación con sus fuerzas armadas y policiacas, prefería utilizar personal y recursos al sumarse a un llamado de Estados Unidos para enviar fuerzas multinacionales a poner orden en Haití, que como sabemos sufre por un Estado fallido desde hace un par de meses.

Claro, EUA ha ofrecido pagar a los países que vayan, pero ha dicho que ellos no enviarán fuerzas armadas al mar caribe. Esto hace evidente que no sólo empresas de militares entrenados son contratadas como ejércitos privados, sino que hasta países se rentan como mercenarios para servir los intereses de otros al intervenir en regiones lejanas de manera justa o injusta.

Esto se relaciona con lo de Israel porque muestra la inestabilidad global por la presunta caída del imperio norteamericano y el ascenso de China, pero también exhibe la falta de coherencia de los países poderosos que como siempre opinan de acuerdo a su interés dejando de lado su llamada convicción.

Yo he criticado la política de varias naciones musulmanas en contra de Gaza porque utilizan a ese pueblo como carne de cañón y ahora he de decir que la política de Europa con respecto a Israel y a Gaza es ridícula.

Ver que un país tan pobre como Kenia envía a su ejército y a su policía nacional a poner orden en Haití a petición o a soborno de Estados Unidos, nos debe dejar claro que no todo lo que brilla es oro. La semana antepasada recordé en este espacio que si EUA y Europa querían llenar a sus países de inmigrantes asiáticos, africanos o suramericanos podrían hacerlo sin necesidad de hacer más ricos y poderosos a los traficantes de armas, de drogas y de personas.

Sí, acabar con ese problema es fácil, simplemente que den millones de visas y ya, solo que eso no sería negocio político ni económico para todos los involucrados. Si los musulmanes del Ayatolá de Irán o los radicales de otros países quieren ayudar a Gaza que le dejen de enviar misiles chafas y mejor que les ayuden a desarrollar sus tierras y tecnología al tiempo que podrían pedir que los derechos humanos de su pueblo sean respetados por los líderes de Hamas que les utilizan como escudos humanos. Ayer leí una nota de Turquía en la que un inmigrante de ese país daba una entrevista a su llegada a la frontera entre México y EUA.

Lo que decía el inmigrante era claro… “pagué $10 mil dólares para cruzar por tierra México, pero al llegar a la frontera norte no había nadie revisando, nadie me evitaba cruzar a EUA, ni me preguntaba de dónde venía yo o los cientos de personas a mi alrededor, no sabemos quiénes son los que están a mi alrededor, si son delincuentes, asesinos, traficantes o terroristas, hay gente muy rara, me asombró ver la falta de seguridad en la frontera de EUA, nadie sabe si los que venimos tenemos antecedentes criminales, esto no está bien, no es normal”… concluyó alarmado, asombrado y hasta en cierto modo incómodo, el inmigrante indocumentado que sabiendo que había pagado a traficantes de personas para poder pasar por nuestro país, pensó que cruzar a EUA por Jacumba California sería más difícil que su paso por México o que su travesía desde su natal Estambul.

Si EEUU y Europa quieren acabar con el tráfico humano hacia sus países que pongan orden en sus fronteras o que den visas y así los que ganan millones por el tráfico de indocumentados por tres continentes ya no tendrían ese negocio, porque todos sabemos que al llegar a las fronteras de Europa o de EUA les dejan entrar, lo que obviamente incentiva a los migrantes y claro aumenta los precios y ganancias de los traficantes.Regresando al caso de Israel y Gaza, la detención de Netanyahu o de los líderes de Hamas ya sabemos que no sucederá.

Por cierto, es importante decir que Francia y Alemania tienen importantes poblaciones musulmanas y empresas ligadas a inversiones de Irán lo que hace cuestionable su independencia. Dicho sea de paso ¿dónde estaba la CPI al dejar pasar sin criticar las limpias étnicas en Asia en la llamada “Estambul del este” y en Siria? Pero bueno, la lana es la lana. Ah por cierto tanto el fiscal especial que solicitó el arresto de Netanyahu como su auxiliar son musulmanes, digo solo por si la coincidencia fuese necesaria.La Corte no está libre de pecado. Ha habido muchos abusos y los países miembros solo detienen a los peces chicos y en otras ocasiones la misma corte es utilizada como herramienta de presión en contra de políticos con los cuales se tiene desacuerdo.

En EUA hay elecciones y el partido en el poder está tratando de quedar bien con Irán, con Hamas y con Israel lo que es muy difícil y por eso es que vemos el relajo incluso al interior de la OTAN. Al final la pregunta es si Hamas es libertador de su pueblo o terrorista al servicio de Irán, si el Israel de Netanyahu es vengador o justiciero y claro si alguno o ambos son criminales de guerra y de actos de genocidio.

Como corolario de la semana pasada el Presidente de la Asamblea General de la ONU y el propio Consejo de Seguridad de la ONU ordenaron, bajar la bandera a medio mástil, guardar un minuto de silencio y honrar la memoria del Presidente de Irán quien falleció en un accidente aéreo hace 8 días. El líder de ese país Ebrahim Raisi conocido también como “el carnicero de Terán” perdió la vida al caer su helicóptero.

Aunque en Irán – llamado Persia hasta los inicios de la segunda guerra mundial- el gobierno es técnicamente una teocracia al servicio del Ayatola, este personaje fue el operador de masacres en contra de mujeres y de protestantes en fechas recientes eso sin contar que en esa nación la libertad de expresión es un chiste, a las mujeres las mutilan para quitarles el deseo sexual, las tratan como empeladas de sus hombres y a los homosexuales los matan.

La ONU y la CPI dejaron sin sanción y sin honrar la memoria de víctimas de homicidios como el de la Joven Anini de 22 años de edad quien murió el 2022 después de la paliza que le dio la policía moral iraní por el terrible delito de no traer correctamente cubierta su cabeza. O ¿qué tal un minuto de silencio por los secuestrados y asesinados por Hamas en Israel de todas nacionalidades y credos o por los muertos inocentes en Gaza de todas razas y nacionalidades de diciembre a la fecha? Para ellos no hay ni un segundo a su memoria por parte de la ONU.

Claro ese país decide de una forma u otra mantener esas costumbres y leyes y aunque no las comparto por ser detestables, creo que como la CPI la ONU se merece una rechifla por “celebrar la memoria” de ese individuo, cuando es la misma ONU, su consejo de seguridad y sus organizaciones, quienes dan sermones de respeto a la pluralidad, a la equidad de género y a la diversidad mientras dan honores a personas que desde el poder hacen lo que se les da la gana en contra de sus propios ciudadanos. Una pena digna de ser señalada por los defensores de los derechos humanos en especial de los de las mujeres y una conducta que insulta a la inteligencia.

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Biden y Trump con opinión pública negativa: 2024, año electoral en Estados Unidos y su situación actual

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Actualidad, por Alberto Gómez R. //

En el umbral de las elecciones presidenciales de 2024, Estados Unidos enfrenta una encrucijada significativa, caracterizada por una polarización política sin precedentes, una economía con signos mixtos y una creciente preocupación por la violencia extremista.

El 5 de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente. La contienda les resultará familiar: los dos candidatos principales son los mismos que en 2020. Joe Biden, el titular, no enfrentó ninguna competencia viable para la nominación demócrata. Su predecesor en el cargo, Donald Trump, superó fácilmente un campo abarrotado en las primarias republicanas. Esta será la primera elección de revancha en casi 70 años. Después de que Trump perdiera las elecciones anteriores, sus partidarios intentaron anular el resultado. Se enfrenta a cargos federales por su presunta participación en ese plan, así como a otros tres casos penales. Su primer juicio penal comenzó en abril. La presidencia de Biden se ha caracterizado por una alta inflación, grandes proyectos de ley de política industrial y agitación en el extranjero, en Afganistán, Ucrania y Medio Oriente. Ambos hombres son impopulares. Las elecciones no serán tanto una contienda de popularidad como un referéndum sobre cuál es el hombre que los estadounidenses consideran la opción menos mala

La polarización política en Estados Unidos ha alcanzado niveles alarmantes, afectando tanto el discurso político como la vida cotidiana de los ciudadanos. Según un informe del Council on Foreign Relations, la actual división entre demócratas y republicanos es comparable a la de los períodos más conflictivos de la historia estadounidense, como la era de la Reconstrucción tras la Guerra Civil​. Esta polarización se manifiesta en un ambiente de constante confrontación y desconfianza mutua entre los dos principales partidos políticos.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta polarización es el riesgo de violencia extremista. Grupos de extrema derecha, que ganaron notoriedad durante la presidencia de Donald Trump, continúan representando una amenaza significativa. La organización ACLED (Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, por sus siglas en inglés) ha documentado un resurgimiento de la actividad de estos grupos en los últimos meses, especialmente a medida que se acercan las elecciones​​. La posibilidad de que estos grupos intenten influir en el proceso electoral mediante la intimidación o la violencia es una preocupación real y creciente.

Tanto el presidente Joe Biden como el ex presidente Donald Trump enfrentan una opinión pública mayoritariamente negativa. Encuestas recientes del Pew Research Center revelan que solo el 41% de los estadounidenses tiene una visión favorable de Biden, mientras que Trump es visto favorablemente por el 38%​ (The Survey Center on American Life)​. Esta falta de confianza en ambos candidatos podría influir significativamente en la participación electoral y en la estabilidad del proceso democrático.

Además, existe una notable división dentro del Partido Republicano. Aunque Trump sigue siendo una figura dominante, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue un contendiente serio, y pudiera ser el vicepresidente de Trump si este gana la elección. Según el Survey Center on American Life, DeSantis tiene un atractivo particular entre los votantes republicanos más educados y económicamente estables, en contraste con la base de apoyo más populista de Trump​​.

La economía estadounidense presenta señales mixtas que complican el panorama electoral. Según el Pew Research Center, aunque ha habido una mejora en la percepción económica general, con un 28% de los estadounidenses calificando las condiciones económicas como buenas o excelentes, la gestión económica de Biden sigue siendo objeto de críticas. Su tasa de aprobación general es baja, con un 57% de desaprobación, lo que refleja una insatisfacción generalizada con su desempeño​.

La percepción de Biden varía significativamente según el nivel educativo y la raza. Tiene mayor apoyo entre los graduados universitarios y las comunidades afroamericanas e hispanas con educación superior. Sin embargo, entre los estadounidenses sin educación universitaria, especialmente los blancos, la desaprobación hacia Biden es predominante​​. Esta disparidad refleja una división económica y cultural que sigue afectando la cohesión social en el país.

El contexto social en Estados Unidos está marcado por desafíos significativos en áreas como la justicia racial, los derechos LGBTQ+ y la lucha contra la desigualdad económica. La administración de Biden ha tomado algunas medidas para abordar estos problemas, pero la percepción de logros tangibles es limitada. Solo un 34% de los estadounidenses cree que Biden ha logrado una cantidad significativa de sus objetivos durante su mandato​.​.

La cuestión de la justicia racial sigue siendo un punto álgido. Los movimientos por los derechos civiles han destacado la necesidad de reformas profundas en el sistema de justicia penal y en la lucha contra el racismo sistémico. Las comunidades minoritarias continúan enfrentando disparidades en áreas como la educación, el empleo y la vivienda, lo que exacerba las tensiones sociales.

Bernie Sanders, aunque no es candidato principal en esta elección, sigue siendo una voz influyente en el panorama político estadounidense. Sus propuestas progresistas abordan muchos de los problemas que aquejan a la sociedad estadounidense actual. Sanders ha abogado por una reforma integral del sistema de salud, promoviendo la creación de un sistema de salud universal que garantice cobertura médica para todos los ciudadanos​.

Además, Sanders ha enfatizado la necesidad de una reforma económica para reducir la desigualdad. Propone aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora, implementar impuestos más altos para las grandes corporaciones y los más ricos, y garantizar el acceso a la educación universitaria gratuita para todos los estadounidenses. Estas medidas, según Sanders, no solo mejorarían la equidad económica, sino que también fortalecerían la democracia al empoderar a los ciudadanos económicamente desfavorecidos.

Sanders también ha sido un firme defensor de la acción climática. Ha propuesto un ambicioso plan de Green New Deal que busca transformar la economía estadounidense hacia la sostenibilidad ambiental, creando millones de empleos en el proceso. Esta iniciativa incluye inversiones masivas en energía renovable, infraestructura verde y la eliminación gradual de los combustibles fósiles​.

Las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos se desarrollan en un contexto de profunda polarización política, desafíos económicos y sociales significativos, y una creciente amenaza de violencia extremista. La percepción negativa de los principales candidatos, Joe Biden y Donald Trump, refleja una desconfianza generalizada en la clase política, lo que podría afectar la participación electoral y la estabilidad del proceso democrático.

Las propuestas de Bernie Sanders ofrecen una visión alternativa para abordar muchos de los problemas actuales, con un enfoque en la justicia social, la equidad económica y la sostenibilidad ambiental. A medida que el país se prepara para estas elecciones cruciales, la capacidad de los candidatos para abordar estos desafíos y ofrecer soluciones viables será determinante para el futuro de Estados Unidos.

En este contexto, es esencial que los votantes consideren no solo las personalidades de los candidatos, sino también sus propuestas y su capacidad para liderar en tiempos de incertidumbre y cambio. La democracia estadounidense enfrenta una prueba significativa en 2024, y la participación activa e informada de los ciudadanos será clave para asegurar un futuro más justo y próspero para todos, aunque esto parece cada vez más lejano.

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Innovación y competitividad: Perspectiva actual de la economía digital en el mundo, América Latina y México

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Actualidad, por Alberto Gómez R. //

La economía digital ha emergido como una fuerza transformadora en la economía global, redefiniendo industrias y generando nuevas oportunidades de negocio. Este artículo explora brevemente la perspectiva actual de la economía digital a nivel mundial, en América Latina y específicamente en México, subrayando el potencial que tiene el país para consolidarse como un líder regional y global en este ámbito.

La economía digital en el mundo: Transformación global y tecnológica

La economía digital se caracteriza por la integración de tecnologías avanzadas en todos los aspectos de la economía. La digitalización ha permitido una mayor eficiencia y ha creado nuevas formas de valor, transformando la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Empresas líderes como Amazon, Google y Alibaba han ejemplificado el poder transformador de esta economía, alcanzando valoraciones de mercado sin precedentes y redefiniendo modelos de negocio tradicionales.

La pandemia de COVID-19 aceleró significativamente la adopción digital. Un estudio de McKinsey & Company reveló que la pandemia impulsó un avance de cinco años en la adopción digital en cuestión de meses, lo que subraya cómo las crisis pueden acelerar cambios tecnológicos profundos. Plataformas de comercio electrónico, soluciones de trabajo remoto y herramientas de colaboración en línea experimentaron un crecimiento exponencial durante este periodo.

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

La innovación es un pilar clave de la economía digital. Harvard Business Review destaca que las empresas están invirtiendo fuertemente en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la blockchain para mantener su competitividad. La IA, en particular, tiene el potencial de agregar 15.7 billones de dólares a la economía mundial para 2030, según el Foro Económico Mundial (WEF), evidenciando su capacidad para transformar industrias enteras.

LA ECONOMÍA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

América Latina se encuentra en una fase de integración activa en la economía digital, aunque enfrenta desafíos significativos. La región ha experimentado un crecimiento notable en el uso de dispositivos móviles y el acceso a internet, lo que ha sentado las bases para el desarrollo digital. Sin embargo, la infraestructura limitada y la desigualdad en el acceso a la tecnología siguen siendo barreras importantes.

El comercio electrónico y las fintechs han sido sectores destacados en el avance digital de América Latina. The Independent resalta que empresas como Mercado Libre y Rappi son ejemplos de éxito en el entorno digital. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el comercio electrónico en la región creció un 37% en 2020, reflejando una tendencia hacia la digitalización del consumo.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

La inversión en tecnología es crucial para cerrar la brecha digital. Diversos gobiernos han implementado políticas para mejorar la conectividad y fomentar la innovación. No obstante, la formación de capital humano especializado es igualmente importante. La educación y la capacitación en habilidades digitales son fundamentales para garantizar que la población pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que la educación digital y la capacitación laboral son esenciales para el desarrollo económico sostenible en la región.

EL AVANCE DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN MÉXICO: CONTEXTO Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

México ha mostrado un avance significativo en la economía digital, consolidándose como uno de los líderes en América Latina. El gobierno mexicano ha implementado diversas políticas y programas para fomentar este sector. La Estrategia Digital Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo son ejemplos de iniciativas que buscan mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, promover la innovación tecnológica y fomentar el emprendimiento digital. The New York Times subraya la importancia de estas políticas para hacer frente a los desafíos de la economía digital y aprovechar las oportunidades que presenta.

La creación de la Secretaría de Economía Digital sería un paso importante hacia la consolidación de un marco institucional que apoye el crecimiento digital. Estas políticas están diseñadas para mejorar la infraestructura digital y promover un entorno de negocios favorable para las empresas tecnológicas. El Banco Mundial sugiere que la mejora de la infraestructura digital y la promoción de políticas inclusivas son esenciales para maximizar el potencial de la economía digital en México.

COMERCIO ELECTRÓNICO Y FINTECH

El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento explosivo. Plataformas como Mercado Libre y Amazon han expandido significativamente sus operaciones en el país, y empresas locales como Coppel y Liverpool han fortalecido su presencia en línea. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México creció un 81% en 2020, impulsado por la pandemia y el aumento de las compras en línea.

El sector fintech también ha florecido, con México liderando en número de startups fintech en América Latina. Empresas como Konfío, Clip y Kueski están revolucionando el acceso al financiamiento y los pagos electrónicos. La Ley Fintech, aprobada en 2018, ha proporcionado un marco regulatorio que promueve la innovación mientras asegura la protección del consumidor y la estabilidad financiera. MIT Sloan Management Review destaca que México es el segundo mayor mercado fintech de la región, después de Brasil, con más de 400 startups operando en el país.

DESAFÍOS Y POTENCIAL

A pesar del progreso, México enfrenta desafíos significativos en su camino hacia una economía digital plenamente desarrollada. La infraestructura de telecomunicaciones aún requiere mejoras, especialmente en áreas rurales donde la conectividad es limitada. La educación y la formación en habilidades digitales son áreas críticas que necesitan atención para asegurar una fuerza laboral capaz de participar plenamente en la economía digital.

No obstante, el potencial de México en la economía digital es inmenso. Con un mercado interno grande y en crecimiento, una ubicación geográfica estratégica y un entorno de negocios cada vez más favorable, el país tiene la oportunidad de convertirse en un líder regional y global en economía digital. Las inversiones en infraestructura, educación y políticas que fomenten la innovación serán claves para aprovechar al máximo estas oportunidades. Según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el fortalecimiento de la economía digital podría agregar un punto porcentual adicional al crecimiento anual del PIB de México.

La economía digital está redefiniendo el panorama económico mundial, y América Latina, con México a la vanguardia, está comenzando a cosechar los beneficios de esta transformación. Aunque existen desafíos significativos, las oportunidades son igualmente vastas. Con políticas adecuadas, inversiones estratégicas y un enfoque en la inclusión digital, México puede capitalizar su potencial y emerger como un líder en la economía digital global.

Los próximos años serán críticos para consolidar estos avances y asegurar un crecimiento sostenido y equitativo en el ámbito digital. Es de gran importancia la implementación de una estrategia coherente y de inversiones sostenidas para maximizar el impacto positivo de la economía digital en el desarrollo económico y social del país.

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