Connect with us

NACIONALES

Ahora sí, el presidente debe estar temeroso

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ASÍ LO DIJO el mismo Presidente desde su púlpito en una de sus “mañaneras” el año pasado: “Si veo una manifestación de 100 ó 150 mil, en mi contra, renuncio y me voy a mi rancho, en Palenque (“La Chingada”, en Chiapas).

Este domingo, 26 de febrero del 2023, más, pero mucho más de 250 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México le dijeron “¡No!” a su “Plan B” para controlar al Instituto Nacional Electoral, el INE.

Y si los más de medio millón de manifestantes en Paseo de Reforma el pasado 13 de noviembre, lo obligaron a organizar su propia “manifestación de Estado”, lo que menos esperaríamos ahora es que cumpliera con su palabra y, sin duda alguna, arremeterá contra quienes considera sus adversarios.

Porque no sólo fue el Zócalo, las manifestaciones por miles se dieron en 101 ciudades a lo largo y a lo ancho de la República Mexicana, pero –todavía- hay imágenes de protestas en su contra en el mundo. Como nunca antes se había registrado.

¿Temeroso el Presidente? Sí.

Sólo así se demuestra su gran ofensiva en contra de las manifestaciones de este domingo. Su gran ejército de “bots” en redes sociales, más sus aliados públicos, no tuvieron el menor empacho de calificar a estas marchas como “narcomanifestaciones”, que “lo único que pretenden es defender a García Luna”.

El PAN, fueron las siglas más “cháiroatacadas”. Lo menos fue endilgarle el mote de “NarcoPAN”.

¿Por qué tan temeroso López Obrador?

Si asegura que cuenta con 25 millones de mexicanos dispuestos a agradecerle en las urnas sus apoyos económicos, ¿Por qué tanta ira, rencor y odio contra estas manifestaciones?

¿Pensará que si no controla al INE o lo “destaza”, el escenario podría dar un vuelco y perder elecciones en el 2024?

A la única conclusión a la que podemos llegar después de observar la extraordinaria movilización ciudadana en todo el país, en contra del Presidente y sus afanes dictatoriales, es que la clase media, la que verdaderamente mueve al país y es razón de cambios políticos en México (como lo demostró en el año 2000 y en el 2018), es que el Presidente ya no cuenta con este gran sector.

Y ese, efectivamente, es su temor.

Si a lo anterior le añade el haber abierto otro frente en contra, como lo es la Iglesia Católica mexicana, el panorama sí podría dar un sorpresivo vuelco electoral el 2024 y López Obrador y MORENA llevarse una desagradable sorpresa.

La clave está en motivar a esa clase media, que rebasa en número a los 25 millones de apoyadores de AMLO, a que dejen por un momento su “estatus” de comodidad y decidan levantar la mano.

Ya veremos. Por lo pronto, las “marrullerías” desde Palacio Nacional han construido una narrativa en contra de estas manifestaciones ciudadanas y hasta su vagancia política les hizo planear un “acarreo” de gente al Zócalo, este domingo (a través de transporte público estacionado en Reforma), sólo para criticarlo hoy desde su “mañanera”, cuando todos sabemos que los asistentes para la defensa del INE no requieren de ser “conducidos”, como sí ocurre con los simpatizantes de MORENA.

NO LAS TRAE TODAS CONSIGO

Se antoja casi una misión imposible, el enfrentar y ganar a MORENA la Presidencia de la República el próximo año 2024. Vivimos, de hecho, el regreso de aquel PRI centralista y totalitario, con presidentes omnipresentes y el uso del dinero público para sostenerse en el poder.

Sin embargo y como se ha comentado ampliamente, el Presidente no las ha traído todas consigo, y sabe que lo construido en poco más de cuatro años puede colapsar estrepitosamente. Son varios factores con los que no cuenta.

El Papa Francisco está en contra del populismo. No está lejana la posibilidad de que envíe un mensaje especial al pueblo católico mexicano en medio de una lucha electoral en los próximos meses. Sería un golpe terrible para la mente enferma del Presidente y quizá, demoledor.

Al desprestigio de varios perfiles cercanos a AMLO (como la gobernadora de Campeche y la inocultable corrupción en el equipo de la “cuatroté”) se une las posibilidades reales de derrotas electorales ante el PRI en los estados de Coahuila y Estado de México, a definirse en el presente año.

Claudia Sheinbaum, la “corcholata” preferida de López Obrador para sucederle en Palacio Nacional, ha visto caer su popularidad y es algo que no puede ocultar. El colapso no sólo se ha generado a partir de la tragedia en la línea 12 del Metro, sino desde los comicios del 2018, cuando perdió ante la oposición la mitad de las alcaldías de la capital. Ante este escenario jamás deseado por el Presidente, cabe la probabilidad de que se cambie de jinete a mitad de la carrera.

Suenan los gritos de la sociedad mexicana, esa clase media, la que ha permitido los cambios en este país tanto en el año 2000 como en el 2018. Este domingo le gritaron ¡Fuera manos del gobierno del INE! ¡No a una dictadura! ¡Sí a la Democracia!

Y esto viene a cambiar el escenario que se configura para el 2024.

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.