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NACIONALES

Derecho a envejecer dignamente

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Bioética, por Omar Becerra Partida //

Mexico es un país que se olvida de sus personas de la tercera edad. La ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que había 17 958 707 personas de 60 años y más (adultas mayores). Esta cifra representa el 14 % de la población total del país.

En México existe la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, pero muy poco observada por las cámaras empresariales y las comisiones de derechos humanos, secretarias y autoridades laborales correspondientes.

Según el dictamen discutido en el pleno de la Cámara Alta, alrededor del 38% de la población mayor a 60 años cuenta con un trabajo, mientras que 85,000 personas están en búsqueda de una oportunidad laboral.

Pero aquí el planteamiento es que tipo de actividad laboral desarrollan y si esa actividad, los dignifica como personas a través de sus conocimientos y experticia, el estado mexicano no ha tenido la capacidad de blindar los derechos de las personas de la tercera edad, porque muchas de ellas no son aceptadas en las diferentes industrias, y lo vemos en la clara oferta de trabajo diario ponen limitantes para la edad y eso es una clara violación a derechos humanos.

Nuevamente, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los 5.9 millones de personas mayores de 60 años que estan trabajando, el 57% lo hace por cuenta propia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asi como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comentan que, existe un muy alto porcentaje de adultos mayores que trabaja por cuenta propia.

En Jalisco existe la ley para el desarrollo integral del adulto mayor y encontramos que en el tercer capítulo de la ley están establecidas las responsabilidades de la familia en cuanto a atención y apoyo de los adultos mayores.

Pero existen muy pocos programas de apoyo desde la iniciativa privada para llevar a cabo programas laborales de reclutamiento para este grupo vulnerable.

Sencillamente es así, las oportunidades de trabajo para personas mayores de 60 años son nulas, lo vemos en las universidades tanto públicas como privadas en el país, han olvidado a sus mejores docentes destinándolos a la jubilación obligatoria, o simplemente no otorgándoles una pensión digna a través de la ley.

Maneras como la creación de fidecomisos y haciendo de las universidades públicas un ente de seguridad social violando la naturaleza jurídica de la misma institución educativa, haciendo de esto un gran negocio.

Lo que se necesita es un proyecto de ley destinado a garantizar el derecho a envejecer con dignidad y preparar a la sociedad para el envejecimiento de su población.

El propósito de este proyecto de ley es abarcar todos los desafíos de la transición demográfica y proponer una reforma sistémica de nuestro arsenal institucional, legal y social, para adaptar la sociedad al envejecimiento.

Hemos identificado tres prioridades: adaptar nuestra sociedad al envejecimiento, prevenir la pérdida de autonomía y cuidar mejor a las personas.

Se rediseñarían el urbanismo, la vivienda, el transporte, la ayuda a domicilio. Proponemos, en particular, desarrollar las políticas públicas para luchar contra el aislamiento y promover los vínculos intergeneracionales a través de nuevos espacios de convivencia, o incluso para fortalecer la garantía de las personas mayores de acceder a los servicios públicos que no sean por medios desmaterializados.

La reforma al marco legal mexicano en este tema, tiene como objetivo abordar la discriminación contra las personas mayores. La representación negativa de la vejez puede tener consecuencias nocivas en la autoimagen de las personas mayores.

Las personas mayores que vivan con dignidad antes de que se plantee la cuestión del final de la vida, ayudaría para no acceder al suicidio asistido o eutanasia, aunque en nuestro país no está permitida muchos de ellos caen en la ilegalidad para realizarla, no se puede invitar a morir a los ancianos porque no se les han dado los medios para vivir adecuadamente sus últimos años.

Los ancianos viven mal y mueren mal, y muchas veces aislados, porque no están suficientemente bien acompañados en casa y en los establecimientos.

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Reconstruyendo el futuro: Estrategias para un norte mexicano resiliente

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Análisis, por Víctor Hugo Celaya Celaya //

Hoy comienzo, evocando el provocador título del libro de Felipe González, expresidente español, y Juan Luis Cebrián, fundador del periódico El País: “El Futuro no es lo que era”. Esta frase, que encapsula su visión sobre el destino de España a inicios del siglo XXI, resuena con especial fuerza en el México actual. La traigo a colación porque hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad compartida —gobierno, sociedad e instituciones— de rediseñar y construir activamente el futuro que merecemos.

Es un llamado a encarar, de la mano con las nuevas generaciones, las circunstancias de incertidumbre económica, tanto global como nacional, que nos rodean; desafíos que una reciente disputa estrictamente arancelaria, por ejemplo, apenas roza sin resolver las cuestiones de fondo para nuestro crecimiento y desarrollo sostenible.

Un panorama en transformación: El desafío del proteccionismo y los límites del nearshoring

Hoy, el crecimiento y desarrollo regional en México se perfilan en un escenario radicalmente distinto al que conocimos durante las últimas tres décadas, un panorama que solía estar definido por la interdependencia de tratados y acuerdos comerciales internacionales y de inversión.

El resurgimiento del proteccionismo, visiblemente impulsado por el actual gobierno de Estados Unidos hacia diversas economías globales, junto con el intento de establecer una nueva política arancelaria más rígida y recíproca, transforma por completo el esquema de comercio e inversión para México.

Esta realidad nos obliga a repensar nuestra estrategia de desarrollo y crecimiento económico, especialmente en lo referente a la atracción de inversiones en la región fronteriza, donde la competencia por capital se intensificará a nivel mundial.

El futuro económico del norte de México, en particular, debe abordarse desde una perspectiva renovada. El fenómeno del nearshoring, que durante los últimos años se consideró una ventaja casi automática, ya no es lo que era.

Los profundos cambios geopolíticos globales, la creciente incertidumbre internacional, las disputas comerciales y el reciente endurecimiento de políticas proteccionistas han alterado significativamente el tablero económico regional.

Cuando el modelo tradicional muestra sus grietas: La urgencia de diversificar

Es innegable que, en años recientes, regiones como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila vivieron un auge considerable, impulsado por la inversión extranjera directa en sectores clave como el automotriz, electrónico y aeroespacial. Sin embargo, este modelo ha comenzado a evidenciar vulnerabilidades críticas.

Según datos de la Secretaría de Economía, por ejemplo, la imposición de nuevos aranceles estadounidenses puede afectar especialmente a industrias vitales como la automotriz y la agrícola, poniendo en riesgo empleos e inversiones significativas en estas zonas.

Ante este escenario, es imperativo que México mire más allá y trabaje con urgencia en el diseño de una estrategia económica más robusta, diversificada y resiliente, capaz de competir a largo plazo. Apostar únicamente por una economía basada en la manufactura de exportación, por muy exitosa que haya sido, ya no será suficiente frente a los nuevos desafíos globales.

Siete pilares para un futuro económico sólido y resiliente

Considero que el norte mexicano posee las condiciones necesarias para evolucionar, pero requiere una estrategia integral. A continuación, algunos pilares fundamentales:

  1. Innovación y valor agregado: El salto hacia nuevos horizontes Debemos impulsar la transición hacia sectores innovadores y de alto valor agregado, como las energías renovables, la biotecnología, las tecnologías limpias y la agroindustria avanzada. El desarrollo regional debe cimentarse en la creación de ecosistemas sólidos de emprendimiento e innovación. Ciudades como Monterrey y Ciudad Juárez ya nos muestran el camino, donde la vinculación efectiva entre la academia, la iniciativa privada y el gobierno ha generado entornos dinámicos y altamente productivos. Esta estrategia nos permitiría reducir la dependencia de la inversión extranjera basada en bajos costos laborales, promoviendo en su lugar la creación de empresas competitivas, capaces de innovar y adaptarse con agilidad a las fluctuaciones del mercado internacional.
  2. Cimientos del mañana: Inversión estratégica en infraestructura: es crucial reforzar la infraestructura logística y digital para potenciar la competitividad regional. Según estimaciones del Banco Mundial, una inversión estratégica en estos sectores podría incrementar la productividad regional hasta en un 15%. Esto implica no solo modernizar carreteras, puertos secos y corredores ferroviarios, sino también garantizar la expansión de infraestructura tecnológica de vanguardia, como redes 5G y centros de datos.
  3. El poder de nuestra gente: Formando capital humano de vanguardia: la formación de capital humano altamente especializado es otro pilar insustituible. Actualmente, se estima que solo una cuarta parte de los trabajadores del norte del país cuenta con formación técnica avanzada que se alinee con los requerimientos de las nuevas industrias. Resulta esencial expandir programas educativos duales, como los que ya se han implementado con éxito en estados como Nuevo León, para asegurar que la región pueda competir eficazmente en una economía global cada vez más exigente y tecnológica.
  4. Sostenibilidad ambiental: Ventaja competitiva con visión de futuro: La sostenibilidad ambiental no puede seguir siendo vista como una opción o un complemento; es una condición fundamental para competir globalmente en el siglo XXI. La región norte de México cuenta con un potencial significativo en recursos naturales renovables, que, gestionados adecuadamente, podrían traducirse en una ventaja competitiva clave y duradera.
  5. Abriendo nuevas puertas: Hacia la diversificación de mercados: Es fundamental fortalecer activamente los lazos comerciales con regiones distintas a Norteamérica. Esta diversificación reduciría nuestra vulnerabilidad económica frente a políticas proteccionistas unilaterales. México tiene una oportunidad valiosa para consolidar alianzas estratégicas con mercados emergentes en Asia y América Latina, lo que ampliaría considerablemente nuestros horizontes comerciales y disminuiría la dependencia tradicional del mercado estadounidense.
  6. La revolución digital: Adaptabilidad y eficiencia para el siglo XXI: La transformación digital debe ocupar un lugar central en la nueva estrategia económica regional. La digitalización no solo facilita una mayor eficiencia operativa en empresas de todos los tamaños, sino que también habilita una rápida adaptación a las cambiantes condiciones del mercado global. Debemos aspirar a ciudades inteligentes y completamente digitalizadas, capaces de atraer talento global y generar innovación continua, consolidándose como auténticos polos de desarrollo económico.
  7. Un entorno de confianza: Fortaleciendo la seguridad y el Estado de derecho. Finalmente, pero no menos importante, debemos atender de manera decidida y eficaz el persistente reto de la inseguridad y la consolidación del Estado de derecho. Las inversiones, tanto extranjeras como nacionales, dependen en gran medida de un entorno que ofrezca seguridad y confianza jurídica. Diversos organismos empresariales coinciden en que una mejora significativa en estos factores podría elevar la atracción de inversiones y la competitividad regional hasta en un 20%, afianzando así el vasto potencial económico del norte mexicano.

El nearshoring ya no es suficiente; el norte de México y el país necesitan avanzar con visión estratégica, coordinación entre sectores público, privado y social, y acciones decididas. Con ideas frescas, audacia juvenil y experiencia, la colaboración forjará un futuro económico sólido y resiliente. ¡A trabajar!

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NACIONALES

El nuevo traje de doña Claudia

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Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //

De niño, Hans Christian Andersen fue mi narrador de historias favorito y de entre todas “El nuevo traje del emperador”, siempre se distinguió. Cuenta la historia de un rey a quien le encantaba ser el mejor vestido de su reino. Pues bien, un día, Guido y Luigi Farabutto le dijeron que ellos podían fabricar la tela más suave y delicada que el rey y nadie más pudieran imaginar; sin embargo, esta tela tenía la peculiaridad de ser invisible a los ojos de cualquier estúpido.

El rey se sintió atraído por mandarse hacer un traje de tal tela, pero, al mismo tiempo, nervioso de ser incapaz de ver la tela y quedar como un estúpido ante su corte y pueblo. Envió, pues, a dos de sus hombres de mayor confianza a conocer la tela para dar testimonio de ello y, tal cual era de esperar, ambos admitieron ver la tela. Entonces el rey mandó confeccionar el traje que vestiría en el día más significativo del reino y mandó preparar un desfile para que el pueblo lo pudiese admirar.

Llegado el día, Guido y Luigi hicieron como que lo ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el rey salió a desfilar, sin admitir que no podía verla. El rey pensó con temor: “Si admito que no veo mi nuevo traje, quizá el pueblo, mi pueblo, podría considerarme estúpido e inepto para reinar”.

El rey salió y desfiló. Toda la gente alabó el nuevo traje, también temerosa de ser acusada de estúpida. Entonces, un niño gritó “¡Pero si va desnudo!”. Entonces, la gente empezó a murmurar y luego a gritar la desnudez del rey.

El nuevo traje de doña Claudia Sheinbaum, estrenado el domingo 1 de junio pasado, curiosamente es invisible y, aun así, está raído. El pueblo de México miró el vestido falso de demócrata de la presidente; aquel es solo un disfraz del baratillo, soez y muy vulgar. La desnudez de Morena y los partidos de la 4T quedaron a la vista. Las vergüenzas de Claudia y AMLO fueron expuestas ampliamente...la OEA cuestiona y no avala el proceso electoral.

La mentira tiene origen y destino. Unos y otros, tirios y troyanos, opositores y complacientes del segundo piso del proyecto de López Obrador, quedaron sin aliento ante el abandono ciudadano a elegir su nuevo Poder Judicial. Sin embargo, lo más grave no es el abandono ciudadano sino la advertencia de Mario Maldonado y otros dos periodistas, dos semanas antes del domingo de elecciones, de quiénes serían los ganadores; a todos y cada uno les atinaron.

Sheinbaum, con un ridículo traje de seudo demócrata, teme perderlo todo en 2030, enfrentando cárcel junto a AMLO. ¿Serán declarados non gratos los nuevos magistrados por otras naciones?

Morena y Verde lanzan campañas de resarcimiento; Morena busca afiliados tras perder simpatizantes por AMLO, Verde presume iniciativas sociales cobrando favores. Hoy, el gobierno no representa ni 11% de electores, anunciando una derrota electoral en seis años.

Hoy, la obra presidencial de Andrés Manuel ha quedado desacreditada. Nada sirve y jamás servirá: Dos Bocas, Tren Maya, Felipe Ángeles y todo lo demás. Millones de pesos y billones de esperanzas nos fueron robados. Ya es, confirmado, el peor presidente de todo nuestro pasado, que aguarda vestirse con un overol de color naranja.

Sheinbaum ya no es útil a Trump; su incapacidad para ordenar el Poder Judicial, convertido en caricatura de legalidad, permite que delincuentes se liberen con facilidad, apoyados por fondos morenistas, enojando a Washington.

Desde hace semanas que Trump NO alaba a Claudia Sheinbaum y actúa, en México, a sus espaldas. Se dice que “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”; Sheinbaum quizá ya se dio cuenta de que Trump cortó sus afectos con Elon Musk.

La condena electoral en 2030 ya está escrita y su pago será costosísimo; claro, se necesita tener, desde la oposición, quienes merezcan la confianza popular para representar al pueblo. La oposición necesita construir una nueva narrativa esperanzadora y deshacerse de liderazgos que solo garantizan nuevos enfados ciudadanos y urnas vacías.

Este 1 de junio, Jalisco tuvo a la casilla con menos votos de todo México. Eso nos distingue y debe llenar de orgullo. Somos la semilla de la nueva democracia nacional. Jalisco, lo he sostenido aquí y en otros espacios, es una ínsula de libertades económicas en el mar nacional de Morena. Podemos ser el espacio de relocalización de los emprendimientos económicos mexicanos, amenazados por gobernantes guindas a quienes enferma el éxito empresarial.

Tenemos con qué. Démonos la oportunidad de coadyuvar a salvar a México. La división de poderes es condición sine qua non de nuestro futuro. Jalisco está llamado a ser más que grande en un México que se empequeñece en libertades y democracia constitucional.

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DEPORTE/CULTURA

La edición 67 de los Premios Ariel tendrá lugar en Puerto Vallarta

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Por Redacción Conciencia Pública y Guía Libre //

Puerto Vallarta será la sede de la edición 67 de los Premios Ariel, marcando un hito al celebrarse por tercer año consecutivo en Jalisco, anunció la Secretaría de Turismo del Estado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Esta decisión reafirma el compromiso de Jalisco la industria cinematográfica y coloca nuevamente a Jalisco como epicentro del cine nacional. La ceremonia se realizará el 20 de septiembre y reunirá a 800 invitados entre nominados, medios y personalidades del séptimo arte.

Los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), son el máximo reconocimiento del cine mexicano, y celebran en 25 categorías la excelencia de directores, actores, técnicos y productores. En esta edición, se otorgará el Ariel de Oro a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline André, así como al Sindicato de Trabajadores de la Proyección Cinematográfica. Armando Casas, presidente de la AMACC, destacó la larga relación entre Jalisco y el cine nacional.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Secturjal, resaltó el valor simbólico de que Puerto Vallarta sea la sede, al ser un lugar históricamente vinculado al cine desde sus inicios como destino turístico. Con una inversión de más de 10 millones de pesos, se espera un impacto mediático significativo gracias a la presencia de influencers y talentos con una audiencia combinada de más de 50 millones de seguidores, lo que consolidará la posición del puerto como destino cultural y cinematográfico.

Además, se anunció la creación del Premio FILMA, que se entregará a partir de 2026, con estímulos económicos de 70 mil pesos al mejor largometraje y 30 mil al mejor cortometraje producido en Jalisco. Este nuevo galardón retoma y fortalece la visión del antiguo Premio Hecho en Jalisco, con el objetivo de seguir incentivando el talento local y reforzar la política pública de apoyo a la industria audiovisual a través de la Comisión de Filmaciones del Estado (FILMA).

En esta edición del FICG, el cine jalisciense tiene una fuerte presencia con tres cortos y ocho largometrajes en competencia apoyados por FILMA y sus estímulos, lo que refleja el crecimiento de Jalisco como un «oasis» para el cine, según Alejandro Tavares, director de la comisión.

El respaldo del gobierno estatal ha sido clave para atraer más producciones y posicionar al estado como referente en Latinoamérica. Estrella Araiza, directora del FICG, subrayó la importancia de que este apoyo sea permanente para garantizar un ecosistema cinematográfico sólido y sostenible.

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Tendencias

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