Connect with us

NACIONALES

El secuestro de la razón

Publicado

el

Campos de Poder, por Benjamín Mora Gómez //

La historia de la humanidad está íntimamente ligada al despertar de la razón y la búsqueda de la verdad, plagadas, ambas, de momentos de crisis, revoluciones e interrupciones. Desde joven aprendí que la razón y la verdad jamás se inventan ni se imponen.

Hoy recuerdo el primer momento en que abrí La fierecilla domada de William Shakespeare. Desde sus primeras líneas entendía la magia y las chispas que saltan en el amor, en el matrimonio. Me acuerdo que la hablé con mi padre y madre… claro, por separado… y en ambos, recibí lecciones maravillosas sobre el amor y la construcción de un buen matrimonio; creo que mi madre tenía mayor claridad del valor del amor, y mi padre, el compromiso de jamás claudicar. Hoy, las feministas, que pocas han leído la Fierecilla de Shakespeare, buscan su supremacía, aunque muchas se queden más solas que un ostión en medio de la mar oceánica. Exigen todo aunque se queden en el caos.

Andrés Manuel López Obrador me recuerda a Macbeth de William Shakespeare por su gusto en fabricar coyunturas lisonjeras a sus caprichos amoldadas. La celsitud suprema jamás será su aspiración pues nunca en los nunca aquella le fue ni siquiera intuida; es por ello que se espanta a su vista y solo al mirarla tiembla, igual que en Macbeth.

René Descartes decía que “La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”.

Vivimos el Secuestro de la Razón y la Verdad. Andrés Manuel López Obrador es el secuestrador; a él, la única razón que le mueve es la razón bruta como bien dijera Óscar Wilde. Muy bruta razón, yo dijera.

A López Obrador le mueven sus caprichos y su falta de voluntad democrática. Es un tirano que se prepara para perpetuarse en el poder desde la corcholata que él impondrá a su movimiento… y si no triunfa, tomará Palacio Nacional -dónde ya vive- como antes tomó Paseo de Reforma, sus legisladores tomarán por asalto al Congreso de la Unión para dividirnos, disolverá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya hostiga, y las fuerzas armadas tomarán las calles de las que jamás quiso retirar. No se le detuvo a tiempo -cuando quemó pozos en su natal Tabasco- y ahora pagamos las consecuencias. Es volátil y caprichoso. Es un tirano que cada mañana nos trata de imponer sus caprichos o nos explota con sus rabietas, todas pintadas de mil colores que encantan a sus seguidores.

Contrario a lo que Albert Camus nos habla en El mito de Sísifo, López Obrador jamás restituiría el remordimiento de su inutilidad como presidente; él alimenta a su inutilidad con programas antisociales como el de jóvenes que NO construyan su futuro y sí crean dependencia. La Cuarta Transformación no libera, sino que ata y esclaviza.

Para López Obrador, a él todo le está permitido y para los demás, todo nos está prohibido, incluso para sus corcholatas y animalitos, como llama a sus seguidores. López Obrador no acepta que él, como presidente, sólo y únicamente puede hacer lo que la ley le manda, ni más ni menos; y nosotros, los ciudadanos, podemos hacer todo lo que la ley NO nos prohíbe.

Lo bello de la vida es que lo planeado siempre se puede descomponer… y Dios quiera que López Obrador nada se le cumpla por destino y el capricho no sea cómplice del azar siguiendo las palabras Guillaume Musso en su Central Park.

Hemos sufrido los estragos de éste y otros presidentes, así como de muchos gobernantes que se comportan como si sus gobiernos fueran libres de deberes y dispuestos a cumplir todos sus caprichos… pero jamás nunca tuvimos a alguien que se autoproclamara dueño de la verdad absoluta, de forma tan arrogante y con la razón perdida.

Necesitamos de certeza presente y esperanza futura. La persona idónea llegará para el momento correcto. Tendremos al presidente, mujer u hombre, que cumplirá con el mandato que le confiemos en 2024.

La esperanza tiene bases sólidas. La valentía, integridad, probidad e inteligencia demostradas en sus resoluciones legales por Norma Lucía Piña Hernández, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, nos hacer guardar esperanza de que México no será tomado por asalto por Morena ni por el presidente López Obrador. Ellos se irán para el sur, al rancho presidencial. Y cuando eso suceda, Morena vivirá la desbandada política más dolorosa jamás vista.

México no se nos escurrirá este 2024. En ese día de la elecciones, México renacerá a un mejor tiempo con otro modo de gobernar e instituciones más sólidas y dignas.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.