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NACIONALES

«Desinflar» a Xóchitl

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

A menos de ocho meses del día de la elección presidencial y de la votación para elegir ganadores y perdedores en más de nueve mil cargos de elección popular, el Presidente López Obrador no ha dejado de preocuparse, sabedor de que en política nunca se puede asegurar que se ha escrito la última palabra.

En su aferrado afán de descarrilar a Xóchitl Gálvez, se le ha presentado la oportunidad en las últimas tres semanas de generar la percepción de que ella, “ya ha sido derrotada” y de una manera contundente, encontrando en uno de los diarios que más odia –El Universal- la puerta para ofrecer a la opinión pública a una Claudia Sheinbaum paseando por las nubes.

Sin embargo, esa diferencia de 30 puntos a favor de su “corcholata preferida”, conlleva el mismo riesgo de tener entre las manos un arma banca de doble filo. ¿Por qué?

A esas alturas, será difícil que Claudia crezca más. Es decir, ya alcanzó el techo y ahora habrá que estar atentos al inicio de su descenso. En cambio Xóchitl, si sabe rodearse de talentos y toma las decisiones correctas, está a tiempo de iniciar su ascenso y como las encuestas son instrumentos de propaganda, la respuesta no se ha dejado esperar.

Apareció Roy Campos y su empresa Mitofski, para ofrecernos resultados de su estudio de opinión más reciente en la que doña Claudia sí supera a doña Xóchitl, pero con una diferencia menos amplia: 20 puntos. El remate vino de parte de Sergio Zaragoza y su empresa “México Elige”, que exhibió ante Ciro Gómez Leyva y la opinión pública nacional sólo una diferencia a favor de la “morenista” de ¡10 puntos!

El aprendizaje para López Obrador en su papel de jefe de campaña de doña Claudia, ha sido amplio en los días recientes.

Primero. No ha podido lograr su propósito de derrotar previamente a sus opositores. Estos últimos tienen en Xóchitl Gálvez, aún, a su principal bastión para presentar más que una batalla en los comicios del 2024.

Segundo. Claudia Sheinbaum no es nadie sin la figura de AMLO a su lado. Este dato podría convertirse en terrible si el aval de palacio nacional a la candidata de MORENA a la Presidencia no es lo suficientemente sólido.

Tercero. Un logro del Presidente es crear la percepción de que doña Claudia ha alcanzado el 50 por ciento de las preferencias electorales, pero seis meses antes de comenzar de manera oficial las campañas. Para Sheinbaum la distancia al 2 de junio del 24 se antoja muy corta y será inevitable su desgaste y su descenso, arropada con todos los recursos de una elección de Estado, inocultable ya ante lo predecible de las acciones de un Presidente en su papel de coordinador de campaña, en un regreso de aquel PRI de hace 30 años, cuando empezaba a formarse la ola opositora que terminaría arrasándolo en el año 2000.

Cuarto. Para Xóchitl, la distancia hacia junio del 24 es enorme. Tiene todo para crecer y convertirse en altamente competitiva y hacer realidad en los hechos la amenaza para López Obrador y su 4-T, siempre y cuando siga los pasos de una estrategia surgida de mentes brillantes, talentosas, que se ubiquen en la nueva realidad nacional, por encima de la esclavitud que dibujan los partidos políticos.

Quinto. Xóchitl podría ganar como lo hizo Vicente Fox Quezada en el año 2000, al generar el sentimiento de “sacar al PRI de los Pinos” y como también triunfara en el 2018 Andrés Manuel López Obrador, alentando el hartazgo de la gente en contra de los gobiernos del PRI y del PAN.

Sexto. La mejor arma que Xóchitl Gálvez tendrá, es la vulnerabilidad de Claudia Sheinbaum, la que repite constantemente que se encargará de dar continuidad a la cuarta transformación. Es decir, México será un país todavía más violento del que se ha tenido registro en los últimos cinco años y que implantará un récord de más de 200 mil homicidios dolosos en todo el sexenio; el sector Salud continuará colapsando, enviando a la muerte a millones de mexicanas y mexicanos que carecen de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, donde no hay vacunas ni medicinas para niñas y niños con cáncer.

Séptimo. López Obrador sabe que su peor enemigo será la información que permita la participación masiva de cuarenta millones de mexicanos que piensan diferente y no están de acuerdo con su gobierno. Porque si MORENA logra una votación que le permita alcanzar las dos terceras partes del total de legisladoras y legisladores en el Congreso de la Unión, en muy poco tiempo México dejará de ser la nación libre y democrática que ha sido en sus 202 años de vida independiente. Porque el temor más grande sería la pérdida de la libertad, de la vida y de la propiedad privada.

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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