Connect with us

NACIONALES

El engendro de las complicidades: Genaro García Luna y el desprestigio de un gobierno

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

¿Quién es Genero García Luna? Esta pregunta se ha convertido en una de las interrogantes más populares en internet en los últimos días. Es así que, si usted busca esa pregunta en Google, se encontrará que el navegador ofrece cerca de 7,220,000 de resultados con respuestas, pero si la hace en inglés, el navegador arrojará cerca de 20,000,000 millones de resultados.

Esto nos permite inferir que ésta se ha convertido en una pregunta recurrente especialmente para nuestros vecinos del norte que han dado una amplia cobertura al juicio de uno de los personajes más controvertidos de la política mexicana.

Ahora bien, según la enciclopedia web, Wikipedia, Genaro García Luna es un ingeniero mecánico y político mexicano que ha ocupado altos cargos de seguridad en el Gobierno de México, entre los que destacan la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, espacio en el que se desempeñó como titular del 2006 al 2012.

Aunado a esto, este personaje también desempeñó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y en la Procuraduría General de la República.

Al margen de esto, no todo en el CV de Genaro García Luna son altos cargos en la Administración Pública Federal, sino que también hay algunas manchas. Por ejemplo, en el 2013, la revista Forbes incluyó a este personaje en la lista de los 10 hombres más corruptos de México.

Previo a esto, Anabel Hernández, en su libro ‘’Los Señores del Narco’’ publicado en el 2010, acusó (sin muchas pruebas) a García Luna de ser el principal colaborador de personajes como Joaquín Guzmán Loera y de Ismael ‘’el mayo’’ Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa.

Pero sin lugar a dudas, la cereza en el pastel de su CV se encuentra en lo sucedido el 10 de diciembre del 2019, cuando se anunció que, debido a una serie de acusaciones realizadas por el Fiscal del distrito este de Nueva York, Genaro García Luna había sido arrestado en Dallas, Texas donde parecía estar disfrutando de un relativamente tranquilo retiro.

Producto de esta detención, se dio a conocer que las autoridades norteamericanas acusaban al ex secretario de Seguridad del Gobierno de tres cargos por tráfico de cocaína, otro por delincuencia organizada y uno más por declaraciones falsas.

Genaro García Luna se sentó en el banquillo de los acusados (pero en Estados Unidos) y protagonizó uno de los juicios de más alto perfil a un exfuncionario mexicano en tierra norteamericana, en el cual el jurado encontró culpable de todos los cargos imputados a Genaro García Luna, esto después de casi tres días de deliberaciones producto de un juicio que tuvo como base principal los testimonios de una lista de peligrosos narcotraficantes que uno por uno confirmó que el ex Secretario de Seguridad recibió dinero del Cártel de Sinaloa.

Esta información, y mucha más se puede encontrar en internet, a través de periódicos digitales, columnas de opinión, videos en YouTube, e incluso en algunos libros digitales gratuitos dedicados a Genaro García Luna.

Sin embargo, lo que internet aun no nos dice sobre este controvertido personaje, es que por más duro que suene, su historia como alto funcionario del Gobierno Federal con estrechos vínculos con el crimen organizado durante la famosa guerra contra el narcotráfico es también la historia de la decadencia de toda una clase política tanto en nuestro país, como en Estados Unidos.

¿Genaro García Luna fue un mal para el sistema?

Sí, claro que lo fue y dudo mucho que esto esté a debate. Un personaje político de esta talla que además ocupó algunos de los cargos más importantes en la estructura de un Gobierno Federal, acusado de coadyuvar desde su espacio de poder e influencia con el crimen organizado al grado de convertirse en un operador más de los cárteles más poderosos, definitivamente romperá las fibras sensibles de nuestro sistema.

Pero no obstante que Genaro García Luna puede ser catalogado como un mal, y como una expresión de una de las muchas enfermedades que padece México y la política en general. Tampoco podemos perder de vista que García Luna fue una enfermedad a la que tanto las autoridades mexicanas como las norteamericanas permitieron deliberadamente crecer, esto tal y como lo expresa Raymundo Riva Palacio en su columna del pasado 22 de febrero para El Financiero.

En esa tesitura la pregunta que todos deberíamos estar haciéndonos, o bien, que deberíamos estar haciendo a internet y/o a las autoridades es:

¿El fenómeno de Genaro García Luna pudo ser detenido a tiempo? y si sí ¿por qué no se cortó de raíz este problema cuando se tuvo la oportunidad?

Ciertamente, la historia que rodea a Genaro García Luna y su nexo con organizaciones criminales en el contexto de una cuestionable guerra contra el narcotráfico emprendida por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, forman parte de los capítulos más oscuros tanto de la política en México como en la lucha contra los cárteles de la droga por parte de Estados Unidos, y muy probablemente, esta historia nos deje a todos muchos preguntas sin responder, y probablemente también deje a muchos personajes de alto rango político con cuentas pendientes con Themis.

No obstante, al margen de todo este universo de información relacionado con este personaje y su juicio, lo que, sí podemos tener claro, es que la clase política en nuestro país requiere una reforma profunda, y este profundo cambio debe de partir de algo muy simple: de la capacidad de cada uno de los representantes políticos de dar la cara y reconocer el daño que en el pasado sus instituciones causaron a los mexicanos y a nuestras instituciones, sobre todo cuando algunos de los personajes involucrados en este caso aspiran a recuperar el poder público para el próximo proceso electoral lo cual también es motivo suficiente para preguntarnos:

¿Realmente quieren retomar el poder para encaminar el rumbo de México hacia el bien? ¿Qué es el bien y qué es el mal para ellos?

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

El presidente es capaz de…todo, para ganar

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

ESTA semana será crucial. Solo tres días más de campaña y el próximo domingo será el “Día D”. Ahí se acabarán dudas. Esa será la verdadera encuesta, sin “cuchareadas”, sin pagos a las empresas encargadas como ha ocurrido en campaña para establecer la percepción de que ya hay una ganadora y lo demás será “solo un trámite”.

El verdadero jefe de campaña de MORENA, es decir, el Presidente López Obrador, tiene frente a sí dos caminos, en su obsesión por el poder. Uno de ellos, son los números reales que están sobre su escritorio y que le han revelado que la elección “se puede cerrar” si de manera inusitada acude más del 60 por ciento del total del padrón electoral, a emitir su voto.

El otro camino se envuelve en la soberbia, que irradia en el optimismo porque está plenamente convencido de que nada ni nadie le puede derrotar este domingo 2 de junio.

Y no es para menos. Tiene 23 gobernadoras y gobernadores bajo la orden de sacar adelante la elección en sus estados, tiene al ejército, listo para obedecer las órdenes que pudieran incluir el hacer lo que se tenga qué hacer, para anular a la oposición.

Además, tiene toda la estructura de MORENA, con el dinero suficiente para pagar a representantes de casilla en toda la república y, de ser necesario, también comprar a representantes de los partidos opositores. También tiene a los árbitros electorales, INE y TRIFE.

Lo crucial de la semana que hoy inicia es la actitud presidencial ante una competencia mayor a la esperada. ¿De qué sería capaz?, sin duda, de cualquier cosa, y el mismo no quisiera llegar a los extremos de llevar a tal caos al país como una forma de solicitar la nulidad de los comicios.

El Presidente no aceptaría derrota alguna, ni en sueños, salvo alguna acción sorpresa de parte de los vecinos del norte. Ante ellos AMLO sí accede.

Aparte, se acabarán dudas también respecto a quien ha manejado de manera correcta las cifras. Hay empresas encuestadores que insisten en darle una ventaja cómoda a Claudia Sheinbaum y hay otras empresas que se han atrevido a difundir lo que se hace en llamar un “empate técnico” entre ambas candidatas a la presidencia.

Evidentemente, alguien está mintiendo y el velo se correrá la noche del próximo domingo.

Debemos estar muy atentos esta última semana previa a los comicios electorales.

Todo puede pasar.

SERÁN los siguientes días, también, de cierres maratónicos para todas y todos los candidatos… En Sonora, MORENA tendrá más competencia que en el 2021, pero quién sabe si le alcance a la oposición para alzarse con el triunfo… Salvo Manlio Fabio Beltrones, Toño Astiazarán y Ernesto Gándara, que mantienen una sólida presencia y preferencia, en el resto del Estado se observa lo que pudiera ser un dominio del partido oficial y muy a pesar de que han presidido administraciones municipales que son un verdadero desastre, como ha sucedido en Caborca, en Cajeme, en Nogales y Navojoa…

El gran encontronazo está en Hermosillo, la capital, y pudiera haber alguna sorpresa más con Jorge “El Travieso” Arce, la diputación federal por el primer distrito allá en San Luis Río Colorado y en Huatabampo… Lo demás está muy difícil para la coalición PAN-PRI-PRD.

QUE MOVIMIENTO Ciudadano se ha caído estrepitosamente, no es secreto… Primero con la borrachera exhibida en un estadio de futbol en Monterrey con el gobernador Samuel García, Jorge Álvarez Máynez y hasta Ernesto “Pato” de Lucas… El colmo de la desgracia fue este lamentable accidente en San Pedro Garza García, donde el saldo final ascendió a nueve muertes y más de 120 lesionados… Lo peor de la autoridad en el caso: echarle la culpa al viento… Para echarle más fuego a la hoguera, se ha destapado la corrupción del gobernador García, al sacar a la luz múltiples propiedades, cual nopal del monte sonorense… El mandatario neolonés era una figura líder de MC… Hoy, sus excesos lo han arrastrado a él y a su partido… Tanto así que peligra el triunfo de su esposa, Mariana Rodríguez, quien busca la alcaldía de Monterrey, ni tampoco Luis Donaldito Colosio tiene segura la victoria en su candidatura al Senado por tierra… En Hermosillo, están asumiendo un papel digno como candidatos, Natalia Rivera Grijalva, Job Gaxiola, Rogelio Cota y Manuel Lira… Muy lamentable, pero el papel que juega Enrique Clausen es el de un “meme” electoral.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Sheinbaum, la gran favorita de las encuestas: Factores sobresalientes de la jornada electoral 2024

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Con fecha 29 de mayo, por mandato legal, concluyen las campañas electorales, es decir las operaciones previas de la jornada votante más grande de la historia nacional, a celebrarse el inminente domingo 2 de junio de 2024. En tal proceso destacaron varios factores: las coaliciones participantes, los abanderados de cada una de esas alianzas, incluyendo al aspirante de un partido que compite por sí mismo; el papel de los grupos de presión y la participación de la autoridad. 

Las coaliciones contendientes son dos: la denominada “Corazón y Fuerza por México”, y la que se conoce como “Sigamos Haciendo Historia”. La primera está integrada por los viejos partidos (Revolucionario Institucional, PRI), Acción Nacional, PAN y el no tan antiguo, pero igual o peor de alicaído, el de la Revolución Democrática, PRD), organismos ahora en general muy desprestigiados ante la ciudadanía (posición ganada a pulso) por tanto mentir y fallar de manera deliberada a través de su historia.

El martes 21 de noviembre del año pasado, dicha unión se registró ante el INE; no debemos olvidar que, antes de esa fecha, esos partidos con el concurso del activista Claudio X. González Guajardo, se habían articulado en una mixtura denominada “Frente Amplio por México”, y todavía antes en una ligazón titulada “Va por México”. Su paladina es la hidalguense, senadora panista ahora con licencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, registrada ante el INE con fecha 20 de febrero de este año.  

La otra alianza electoral se encabeza por el Partido de Renovación Nacional, (MORENA), el cual tiene por aliados a nivel de la república, a los institutos políticos PT -Partido del Trabajo- y PVEM, es decir el Partido Verde Ecologista de México. Esta coalición es sucesora de la que con el lema “Juntos Hacemos Historia”, participó en las votaciones federales de 2021​​ y las posteriores efectuadas los años de 2022 y 2023. Ya con su divisa -Sigamos Haciendo Historia- transformada, se oficializó el 19 de noviembre de 2023, cuando Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo su registro, como pretendienta única a la presidencia de la república, por cada uno de los partidos mencionados. 

El tercer postulante presidencial, es el diputado zacatecano plurinominal por la circunscripción cuya sede es Guadalajara, Jorge Álvarez Máynez, ahora con licencia, quien surgió luego de peripecias del Partido de Movimiento Ciudadano (MC) ente que se resistió a formar parte de la oposición instrumentada por el aludido capitalista Claudio X., y tras el fracaso del gobernador de Nuevo León por ser el candidato presidencial de MC. Este personaje, bajo el influjo del antedicho ejecutivo neoleonés, logró la postulación de su partido, y se registró ante el INE con fecha 22 de febrero del corriente año. A pesar de las vicisitudes, este candidato de Movimiento Ciudadano -Jorge Álvarez Máynez- es un fenómeno que puede darle buen porcentaje de votos a MC, porque se los quitarán a la oposición y al lopezobradorismo, gracias a su cruzada fundada en un supuesto respaldo juvenil, respaldada con una canción, un jingle, todo complementado con bailar y sonreír. Esa presunta alta votación, sería redituable logro para Dante Delgado, el fundador y usufructuario del partido, quien de esa manera podrá elevar su presencia política, y agigantar el peso o, mejor dicho, los favores de su instituto.  

SHEINBAUM, LA GRAN FAVORITA

Desde octubre del año pasado, las encuestas han señalado que la candidata de MORENA y coligados tiene la ventaja con gran amplitud; parejo a ello, la creencia de que saldrá avante esta competidora es avasallante: un pronóstico publicado en días pasados por el diario El País, de España, precisó que la creencia entre los mexicanos interrogados al respecto, es de un 86% de que Claudia Sheinbaum será la vencedora de los comicios presidenciales, frente a un minúsculo 14 por ciento de la candidata opositora.

Sobre el tema, la liga “Corazón y Fuerza por México”, se basa en el “sí se puede”, lo que entraña admitir su desventaja, aún en los estudios demoscópicos que ellos prefieren (que son las encuestadoras a su servicio), México Elige y Massive Caller, siempre discordantes con los números de las demás casas del ramo. 

Por lo que ve intrínsecamente a las personas pretendientes a la jefatura del poder ejecutivo mexicano, circulan sencillas pero muy fundadas impresiones: de Claudia Sheinbaum, que es una científica, de ideas avanzadas, con muchas propuestas para gobernar, sensata y con experiencia en cargos de gobierno. En cuanto a Xóchitl, la opositora, -salvo sus incondicionales- es comúnmente conocida por las mentiras, vulgaridades y contradicciones ideológicas en que incurre, además de su falta de propuestas para guiar al país, e inclusive hasta por exhibirse con insuficiente preparación para improvisar y evidenciar escaseces pragmáticas en materia gubernativa: su espíritu confrontativo, a veces rayano en difamante, y su indumentaria dizque indígena (el famoso huipil que suele lucir) la han caracterizado. Del tercer aspirante presidencial, más bien “suspirante”, poco puede decirse en lo personal, pues aparte de lo dicho antes, que llevará más votos de los esperados a su causa, adolece de múltiples limitaciones que lo harán pasar como escueto testigo del proceso sucesorio de Andrés Manuel López Obrador. 

Hablando de actores en esta justa por el poder supremo, no se puede soslayar la implicación del presidente (AMLO), misma que sin duda ha sido rotunda, pues su popularidad (cuya idea se sostiene en el principio de que el pueblo lo apoya), resulta contundente a estas alturas del sexenio, por lo que parece indiscutible la continuidad del morenismo y su abanderada Claudia Sheinbaum, a cuya causa se le debe sumar la sólida actuación del equipo que la rodea, mismo que sin mayores fisuras ha trabajado con muy buenas calificaciones para su campaña, lo que no sucedió en el caso de Xóchitl Gálvez, quien varias veces manifestó que al actuar conforme sus asesores le aconsejaron, se le distanció de la genuina imagen que ella proyectaba desde su lanzamiento. Así pues, en tanto Sheinbaum ejerce un liderazgo fuerte y sin grietas, no encontrando indicadores que conspiren en contra de su triunfo, en su adversaria a diario surgen problemas y discordancias que la alejan de su meta. Comparando la producción y realización de difusión de cada demandante, es evidentemente mejor la del lopezobradorismo, que cuenta con un equipo sólido, bien preparado y disciplinado. Las encuestas y percepciones así lo prueban.  

En los tiempos presentes, se ha conjeturado alrededor de la polarización, indicando al respecto ser un elemento que influirá en los resultados comiciales, puesto que ha terciado en las campañas. Pero debemos entender que esa segmentación ideológica, es natural resultado de la lucha por el poder, lid en que cada fuerza esgrime principios que se contradicen con los de la otra contendiente, y en eso se fundan las luchas políticas, generando una lógica polarización. Según Lorenzo Córdova (el contradictorio expresidente del INE), la política más exitosa del actual gobierno de la Cuatro T ha sido la de dividir al pueblo mexicano, y además presupone este personaje algo discutible: ese discurso polarizante es lo mismo que han manipulado los totalitarismos. Sin embargo, admite que, en el actual caso de México, no hay elección de Estado, sino solo un piso disparejo. Sobre el tema, hay quienes afirman que, ese discurso de lo disparejo es para curarse en salud por parte de los consejeros de la pretendiente opositora. 

Al enlistar factores contrarios a la abanderada antilopezobradorista, uno básico es el hecho de la depreciación de sus postuladores: el priismo está de plano a la baja; los panistas han dado bandazos lamentables, y el perredismo es un organismo moribundo. Por ello, muchos observadores sostienen que los adversarios de la Cuatro T usan el color rosa, en vez de esgrimir los de alguno de sus partidos, que simbolizan la decadencia.

¿Cómo ignorar los antecedentes de los priistas y panistas que actuaron contra México, que acudían a los paraísos monetarios, que gozaban de donaciones fiscales, auspiciaban corruptelas, coartaban la libertad de expresión y los derechos humanos, atracaban el erario, favorecían tanto al influyentismo, como al nepotismo y la impunidad? Es por ello, que la decencia pública fue muy zarandeada en México. Y ese fenómeno, aún contamina hasta a las encuestas, muchas de las cuales no pueden ser creíbles: un grupo de ellas exagera el porcentaje a favor de Claudia Sheinbaum, en tanto que otro conjunto exagera los números de su antagonista.    

Sobre la influencia de internet, no hay mediciones creíbles para calcular sus efectivas consecuencias en unos comicios. Xóchitl tiene un trato benéfico, pero con eso de los bots, que amplifican o disminuyen calificaciones, volvemos a lo dicho: no hay certeza de su repercusión. De igual forma, los grupos de presión suelen apoyar a los anti cuatro T, pero ese respaldo se erosiona cada vez más, conforme se consolida la idea de que habrá continuidad del lopezobradorismo. Según el periodista Ciro Gómez Leyva, a pesar de que la oposición tiene una muy buena candidata, su propaganda no ha sido lo efectiva que la de Claudia, por lo que afirma: “Yo creo que será una gran sorpresa que la oposición obtenga una votación menor a la de 2021”, pero -pensamos nosotros- sin opción de ganar. 

Aspecto interesante es como surgirá la oposición, a partir del 3 de junio, ya sea que gane Claudia o en su caso la portavoz del antimorenismo: sin duda, quien venza deberá considerar que la pluralidad de México exige que se dialogue con todas las fuerzas ideológicas. Ya habrá tiempo para debatir si se eliminan todas o parte de las curules plurinominales; y también de algo toral: ¿deberíamos adoptar un sistema parlamentario en lugar del presidencialismo actual?  Y en cuanto al poder Judicial, reformarlo es incuestionable, aun cuando discutamos si sus ministros y magistrados deben ser electos por el pueblo. A los constituyentes de Querétaro todo lo anterior no les pareció procedente, pero han pasado más de cien años, el país se transformó, sus habitantes están más politizados, y entonces meditamos: ¿nuestra ciudadanía seguirá pensando lo mismo? 

Recapitulando sobre la elección del 2 de junio, la noción del arroz cocido no debe permear, es decir lo de que los comicios son mero trámite: no está decidida la elección pues hay un voto escondido (indecisos, cambiantes y abstencionistas) pero antes que nada, una definitiva decisión de la ciudadanía, la cual finalmente dirá la última palabra. A esos votantes, hay que tenerles respeto y no olvidemos que el sufragio, entre otras cosas, sirve para calificar la administración pública y el nivel cívico-político del pueblo que elige. 

También debemos tener firme, invariable, el no adoptar la intolerancia, la cual es contraria al espíritu democrático, pues cuando se arraiga, el contendiente es sustituido por el enemigo. Debemos entender que, al día siguiente de las elecciones, todos los que participamos somos mexicanos, con el inalterable compromiso de proseguir trabajando por nuestra república.  

En razón a lo comentado, de lo que sí estamos seguros, y damos por hecho, es que el 2 de junio, al acudir a las urnas se fortalecerá la democracia y vivificaremos el destino anchuroso de nuestra Patria, la formidable y portentosa nación mexicana. 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Francisco Ramírez Acuña: Vislumbra triunfo de Xóchitl con 5 puntos de ventaja; «México nos necesita a todos»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Dos escenarios visualiza Francisco Ramírez Acuña para el lunes 3 de junio. Uno, el triunfo de Xóchitl Gálvez con un margen superior a los 5 puntos y a un presidente López Obrador resignado.

El segundo escenario es el triunfo de Xóchitl Gálvez con menos de 3 puntos y a un López Obrador pataleando.

El ex gobernador del Estado, ex secretario de Gobernación y hoy candidato a senador por el Frente Fuerza y Corazón por Jalisco, vislumbra una elección con una alta participación que estará sobre el 70% y su seguridad se la da la inquietud y efervescencia que a estas alturas hay entre la gente para ir a votar.

Estoy seguro que no vamos a cerrar casillas a las 6 de la tarde, una cantidad importante de casillas estará abierta hasta las 10 de la noche por la gente que irá a votar, no tengo la menor duda, no tendremos presidenta de la república sino hasta pasadas las 12 de la noche”, expresa Ramírez Acuña en entrevista con Conciencia Pública.

UNA CAMPAÑA MUY SINGULAR

Tus impresiones de esta campaña tan singular, ¿Cómo has estado viviendo estos retos?

“Es campaña singular, trae consigo una serie de bemoles que permite verlas de diferentes ángulos. Es una campaña especial, traes a un gobierno federal con características que se salen de lo normal del hacer político, el manejo te da otros elementos que prenden luces rojas del qué podría pasar si ellos volvieran a obtener el triunfo electoral en las urnas.

Esto enciende las luces, la sociedad se empieza a movilizar, exige a los partidos políticos de oposición que se unan para poder enfrentar al adversario común que es el presidente y su grupo, así empieza esta campaña con esta coalición, con esta unión de partidos PAN, PRI y PRD para hacer la tarea”.

“Por otro lado, nos da gusto encontrarnos en una campaña frente a una urgencia y hablar con la gente sobre el hacer y quehacer de la política en Jalisco. Tengo muchas satisfacciones esta campaña, me da mucha satisfacción la gente muy amable y cariñosa con nosotros en todo el estado, empieza a generarse un movimiento, esa generación de movimiento interno lo vemos con claridad, es clara la definición de apoyo al PAN, muy reducida la condición de apoyo al PRI y muy reducida al tema del PRD».

«Esto es jugar con todos los elementos, frente a todo esto hay un clamor general, quieren políticos serios para resolver los problemas serios que se tienen, la ciudadanía sabe que el tema de seguridad no es una broma, el tema de la salud igual lo ve la ciudadanía como un problema muy serio, ya no hay familia que no te diga que ha sufrido en carne propia la falta de medicamentos, el tema de la escuela es sensible, tenemos un gran deterioro en estos cinco años y el campo que está a punto de arder porque el campesino tiene menos condiciones y recursos”.

¿Cómo ves a los ciudadanos? Hay polarización, pero con una clase media muy pujante…

“La sociedad está despertando, no tengo la menor duda que la elección de hace seis años la hizo la clase media, a López Obrador quien lo elige es la clase media, media baja, media alta, son los que le dan los 30 millones de votos, esa clase media está arrepentida, pero hay una parte que todavía confía, la inmensa mayoría de la clase media y alta votarán en otro sentido.

Veo hoy, como no lo vi hace tres años, una sociedad decidida, los veía con temor, hasta se agachaban y susurraban que se vaya Morena, pero no se atrevían a dar la cara como si sintieran que un satélite les leía los labios, ahora veo a esa gente con una gran decisión y que va a participar, creo que es una elección de la sociedad, los conductos son los partidos políticos, es una decisión de la sociedad con una candidata que la sienten de ellos, una candidata ciudadana, como dijera el clásico haiga sido como haiga sido, apareció Xóchitl, es un regalo frente a una ausencia total de liderazgos de los partidos políticos.

MÉXICO NOS NECESITA A TODOS”

¿Para qué quieres ir al senado de la república?

“Porque México nos necesita a todos; no es pose, yo ya fui, los jaliscienses me han dado oportunidad en muchos espacios, no voy por apetitos personales de ser senador, yo estaba tranquilo, pero México nos necesita a todos. Tenemos experiencia, le sabemos un poco a esto, hemos tenido la oportunidad que nos dieron los jaliscienses y tenemos que salvar a la patria.

El esquema bueno de los partidos es dejar de lado los apetitos partidistas, se crea esta alianza pensando en México, ante esto queremos ir, porque tenemos que retomar el federalismo, lo han pisoteado, se regresó al centralismo, tenemos que traerle los recursos económicos a Jalisco que ya teníamos y los perdimos, como senado tenemos que rehacer la política exterior mexicana.

¿Cuál es la importancia de los contrapesos?

“Hemos hecho esta campaña de una coordinación y unidad verdaderamente interesante, establecimos buena coordinación los tres partidos políticos, establecimos una unidad en criterio y trabajo que nos ha permitido llenar de espacio político todo el estado, vimos que era conveniente como estrategia el hacer la tarea con toda la estructura para los órganos de gobierno, la campaña se diseñó para pedir el voto por Xóchitl, por senadores, diputados federales, gobernadora del estado, diputados locales y presidentes municipales, esto avanzó de una manera interesante, la gente empezó a percibir este trabajo, se han abierto espacios importantes.

Sin embargo, tienes que enfrentarte a la recia realidad y a la urgente necesidad de ver con claridad las cosas, el grave peligro que se tiene más que nada es que perdamos o que no obtengamos la mayoría parlamentaria, hemos visto que es a través del congreso que se han venido destruyendo instituciones, dejando en entredicho las instituciones, empezando por los tres poderes del estado, el viraje debe ser asegurar el Congreso de la Unión para que no se pierda la mayoría simple.

SEGURIDAD, LO MÁS PREOCUPANTE

De los grandes problemas del país, el de seguridad parece el más urgente, ¿cómo ves el futuro del país con las políticas que se han tenido desde el gobierno de Felipe Calderón?

“El problema principal del país y de Jalisco es la seguridad, es lo que pide la gente de inmediato, el segundo es el de salud, son elementos fundamentales para tener una vida en paz y desarrollo. La estrategia de Calderón y Peña Nieto, que fueron similares, por supuesto tienen que cambiarse; la estrategia de López Obrador de abrazos no balazos tiene que acabarse totalmente, tenemos que hacer una revisión para hacer un replanteamiento de la estrategia y los cuerpos policiacos, tenemos que rehacerlos, rehabilitarlos, empezando por Guardia Nacional, que debe depender de la ciudadanía, tener un mando civil, no un mando militar, el ejercito tiene que irse de manera paulatina a los cuarteles para dejar la seguridad pública y dedicarse a la seguridad nacional que es lo que le corresponde.

LA FIRMEZA DE BUKELE

¿Qué tomarías tú del modelo Bukele?

“Tomaría la decisión de hacer las cosas, lo demás traemos graves problemas de derechos humanos, ausencia de legalidad, creo que no es imitar el hacer un juicio sumario con 40 mil gentes y a todos encontrarlos culpables, esas cosas no van, tenemos que atender también las causas, ir a un término desgastado pero real, rehacer el tejido social”.

¿Le das la razón a López Obrador en cuestión de priorizar la atención a los pobres?

“Claro, pero tenemos que irnos al tema de la familia, no nada más decirle a los abuelitos que los regañen, vamos a ver en qué momento se nos fue la familia y dejamos de ser los grandes formadores de la familia, donde salen los mejores ciudadanos o los peores ciudadanos, en qué momento en la escuela dejamos de contribuir cuando le quitamos le tema de la educación cívica, o en el momento que empezamos a quitarle autoridad a los maestros, son temas que tenemos que hacer una buena revisión».

«La iglesia, en qué momento ha dejado de cumplir su función de normadora y rectora de valores a nivel de comunidad, seguimos siendo cuando menos el 80 por ciento de católicos, en qué momento dejamos de construir eso, también nos pegó en los católicos las comunidades de base y primero los pobres. El tema de seguridad no es solo, tenemos que generar elementos que nos permitan generar mejores acciones”.

Educación, familia, estado e iglesia, son pilares que están en crisis…

“Por supuesto, por eso hablo de ese tejido social y lo tenemos que reconstruir. Hablaba con un grupo numeroso de padres de familia, les decía que tenemos que reconstruir esto, les proponía que ahora días antes de la elección inviten a cenar a sus hijos y nietos, les digan cómo era México, cuál ha sido el esfuerzo de México, lo que no hacemos como abuelos es un elemento que sería importante”.

¿Reconstruir o reinventar? ¿Cuál es el camino para las instituciones y revertir esta situación?

“Creo que es reconstruir, ya está inventada, la familia ya está inventada, el estado, la iglesia, es reconstruir y retomar los valores y la ruta del qué hacer con nuestra sociedad, en un espacio más amable de convivencia y con valores, que podamos ir tomando lo mejor de cada momento”.

¿Qué significarían 6 años más de Morena?

“Significan 40 años más de ellos; si vuelve a ganar Morena, permanece en el poder con poder ejecutivo y legislativo, significa que en los próximos 40 años no los vamos a poder sacar, no soltarían el poder, porque acabarían por destruir las instituciones mexicanas, a todos nos pondrían en condiciones de pobreza para podernos manejar, a todos los habitantes de México nos limitarían el crecimiento y desarrollo para que no fueras aspiracionista, al campo mexicano lo tendrían al servicio del estado para controlarte los alimentos”.

¿Qué le dices a los jaliscienses?

“Que vayan a votar, que voten en conciencia, que no le hagan caso a Movimiento Ciudadano que es un partido esquirol, MC quiere que Morena siga teniendo mayoría parlamentaria, por eso le pedimos que voten las seis por el PAN”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.