NACIONALES
Entre AMLO y Xóchitl: Belfegor, el demonio de las idolatrías

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez
Siendo adolescente se me dijo que la pereza es el pecado capital más metafísico de entre todos en cuanto a está íntimamente relacionado a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la propia existencia y, por tanto, nos impide lograr nuestros objetivos al negarnos a hacer buen uso de nuestros talentos. Es, como bien se dice, la madre de todos los vicios. También se me dijo que la pereza es idolatría.
Aprendí que no se abandona a la pereza si no hay algo externo que mueva a decidir volvernos diligentes; supe que el perezoso cree que el esfuerzo y el trabajo no le son aplicables. La pereza es solo el síntoma de algo más profundo.
Nuestros legisladores se ufanan de haber elevado a rango constitucional las dádivas económicas a nuestros jóvenes como política social; sin embargo, en su pequeñez de espíritu jamás intuyeron los males que estaban instituyendo. Se quedaron en la forma sin llegar al fondo, a lo profundo de los orígenes de las desigualdades sociales y económicas, culturales y sociales, ambientales y comunitarias. Creyeron que todo se resuelve con dinero, ¿incluso la inclinación de los votos y las lealtades electorales?
…y México perdió.
Pudimos conducir nuestro futuro con el rumbo -imaginemos que es un automóvil- que cada quien eligiera, pero prefirieron obligar a nuestros jóvenes a empujarlo al arrancarle el motor, quitarle las llantas y romper el volante, arrojando su llave a la vera del camino.
Hablo de Belfegor y sé que habrá quienes nieguen la existencia de los demonios, aunque acepten que vivimos en medio de una era de desconciertos, violencias, incertidumbres, inmundicias, lascivias, enemistades y diversas idolatrías, donde su imán se centra en lo inmediato, en dónde todo es descartable. La piedad sufre de desgano.
Hay miopía gubernamental. Vivimos en un entorno nacional en dónde lo público y de gobierno carecen de propósitos y rumbo porque un presidente impreparado se hizo de gente aún más incompetente para formar su gabinete.
En México, sufrimos de un fenómeno socio-psicológico desbordado: La idolatría política al atribuir en otros la responsabilidad de velar por nuestro bien, otorgándoles ideales irracionales, disolviendo los límites entre lo real y la fantasía, y sustrayéndonos de ser quienes decidan y construyan nuestro destino personal y de familia.
Hoy, tenemos dos ídolos políticos: Andrés Manuel y Xóchitl, ambos idealizados por amplios extremos de nuestra sociedad: chairos y fifís. Ambos son incuestionables; todo lo malo a ellos atribuido es negado. Se les admira sobre todas las cosas pues encarnan la capacidad de salvaguardarnos, la sabiduría al ejercer la política, el encauzar la lucha por la justicia y el bienestar, contener los odios justificados; son espejo de aquellas cualidades públicas que valoramos, que idealizamos. Entendamos, porque los ídolos políticos acrecientan nuestra autoestima es que no se les abandona; hacerlo sería tanto como atentar en nuestra contra.
Los seres humanos necesitamos creer, y en ello cabe nuestro entendimiento y explicación del mundo y de nuestras relaciones con los demás. Creer, hoy, en Andrés Manuel y Xóchitl es imaginar que aquel otro México sí es posible; ese México que se conecta con nuestros ideales más personales.
Sir Wiston Churchill alguna vez nos dijo: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. En México, la inmensa mayoría de quienes se identifican como anti peje hoy se preocupan más por tener a la -presumiblemente- candidata más competitiva para la próxima elección presidencial y no en quién pudiera ser la mujer, con altura de estadista, que nos ayude a sortear los retos de la reconstrucción institucional de México. En esa renuncia podría estar nuestra condena como nación y patria malparidas. Creo que hemos perdido la oportunidad de ser grandes entre los grandes y elegimos quedarnos a nivel de los liliputienses.
Sin duda, Xóchitl Gálvez tiene una buena estrella, y se llama Andrés Manuel López Obrado. Quién parecía el genio de la comunicación política resultó ser un imberbe en el momento decisivo de su sueño cuatroteíno. Torpeza tras torpeza, al peje lo achicó y a ella popularizó, pero no la iluminó. Bien lo explicó Enrique de la Madrid, una cosa es ser competitiva y otra es ser competente para y en el México que nos aguarda en 2024.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, siempre arrebatado, se amilanó y perdió la oportunidad de abrir una nueva ventana a la democracia mexicana. Alito no alcanzó a intuir que, con la posible votación del domingo 3 de septiembre, tendríamos las primeras elecciones primarias formales en nuestra historia, perfeccionando a nuestro sistema político.
Desde la oposición, la inseguridad y la baja autoestima hizo que la sociedad civil se volcará por quién podría ganar a la corcholata ungida por López Obrador, y renunciara a tener a la más capaz. En lo personal, López Obrador me incomoda. Me parece un mal presidente. Es perverso y manipulador. Pero reconozco que las instituciones que destruyó aguardaron demasiado para ser evolucionadas.
Hoy, tenemos a una buena candidata, pero carecemos de proyecto y estrategia, de estructura y del discurso que venza y convenza, pero sobre todo de los límites saludables que impondremos a la presidenta para acabar con el presidencialismo hoy desbordado, pero siempre enfermo.
Quiero terminar con una reflexión que leí hace tiempo: “Cuando me di cuenta de que tenía miedo de perder a mi pareja, pensé que era bueno porque significaba que la amaba mucho y quería estar con ella. Pero luego me di cuenta de que el miedo no es una indicación de amor”… y que el miedo no es el camino hacia la democracia.
NACIONALES
Gobierno de México presenta plataforma para conocer abasto de medicamentos

-Por Redacción Conciencia Pública
El gobierno federal estrenó una plataforma digital que, por primera vez, pone en manos de la ciudadanía un “tablero de control” sobre el abasto de medicinas e insumos hospitalarios. Presentada en la conferencia matutina por el subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, la página — http://entregamedicamentos.salud.gob.mx — permitirá consultar, cada lunes, qué fármacos están disponibles, cuánto se ha enviado a los estados y a qué costo fueron adquiridos.
Con ello, cualquier persona podrá darle seguimiento puntual al flujo de medicamentos en el sistema público. Detrás de este servicio online hay una compra consolidada: para el periodo 2025‑2026 ya se tiene comprometido el 96 % de los fármacos requeridos, gracias a una inversión récord de 284 mil millones de pesos.
El plan, subraya Clark, forma parte de la cruzada gubernamental por blindar al sector salud contra el desabasto y cerrar la puerta a la corrupción en adquisiciones, asegurando que los pacientes más vulnerables reciban tratamientos gratuitos o a bajo costo.
La estrategia ya se refleja en la última bitácora logística: solo entre junio y julio se entregaron más de 416 millones de piezas —un salto de 60 % respecto al bimestre anterior— a hospitales y clínicas de todo el país.
El objetivo es mantener ese ritmo para evitar vacíos en los anaqueles, y la nueva plataforma será el termómetro ciudadano que señale a tiempo cualquier retraso o falla en la cadena de suministro.
JALISCO
«Firme, gobernador» piden PT y colectivos para respaldar a las personas con discapacidad

-Por Francisco Junco
En Jalisco hay más de 380 mil personas con alguna discapacidad, las cuales no reciben la pensión universal del bienestar, por lo que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y diversos colectivos alzaron la voz, para exigirle al gobernador, Pablo Lemus Navarro, firme el convenio de colaboración con el Gobierno Federal para garantizar la pensión universal a las personas con discapacidad.
“Nosotros no vamos a dar paso para atrás desde el Grupo Parlamentario a las peticiones que hacemos, nosotros no vamos a negociar prebendas a cambio de que se le garanticen sus derechos al pueblo de Jalisco, y al día de hoy lo que estamos pidiendo es que se respete el derecho de ustedes”, lanzó con voz firme Leonardo Almaguer Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.
“Hace dos meses se hizo un exhorto y se aprobó por la mayoría de los diputados y al día de hoy, no ha habido ni siquiera contestación, pero están preocupados lo que va a significar la FIFA”, ironizó, en referencia a la atención desmedida que, según dijo, se da a la preparación del Mundial de Futbol antes que a los derechos sociales.
La exigencia no es nueva. Pero la indiferencia oficial, tampoco. El diputado, Sergio Martín Castellanos, lo dejó claro y se sumó a la exigencia de pedir que se firme el convenio con la federación.
“Si el gobernador dice tener buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, aquí tiene una oportunidad de demostrarlo… es una obligación que debe cumplir. Y el porcentaje es mínimo”, apuntó.
Hoy, Jalisco es uno de los siete estados rezagados que no ha firmado el convenio con la federación. Y mientras el discurso se llena de “prioridades”, los derechos siguen esperando turno.
La activista Paula Andrade, del colectivo Equipo Fénix, habló por cientos de miles. Pero lo hizo con la dignidad de quien no se deja reducir a cifras ni discursos.
“Esta lucha no es de ayer ni de hoy, es de años… señor Pablo Lemus: por favor, firme este convenio, no somos personas que solo están para tomarse la foto. Somos personas con dignidad y derechos. ¿Por qué no colabora con el gobierno federal?», dijo en el patio central del Congreso, donde se realizó la rueda de prensa para manifestar la exigencia.
Antonio Ramírez, asesor del Grupo Parlamentario del PT, no dejó espacio para excusas y aseguró que sí se puede realizar esta firma, y comparó el estado de Jalisco con el Estado de México, con condiciones similares; allá, dijo, lo logró. “¿Cuánto se necesita? Mil 500 millones de pesos, que no representan ni el 1% del presupuesto total del estado”, explicó.
“¡Firme, gobernador!”, fue el eco de la conferencia de prensa, dijo el diputado Sergio Martín, porque esto va más allá de banderas, partidos o protagonismos; hay 380 mil vidas esperando no un discurso, sino un acto concreto de justicia.
Deportes
Chelsea, el orgullo de Londres

-Por Diego Morales Heredia
Después de coronarse en la primera edición del Mundial de Clubes, el Chelsea ha alcanzado un hito histórico que no tiene ningún otro equipo hasta el momento: conquistar todos los títulos principales del futbol a nivel nacional e internacional.
En este mismo año, el conjunto londinense también levantó la UEFA Conference League, poniendo el trofeo en sus vitrinas junto a la Premier League, la FA Cup, Carabao Cup, Champions League, UEFA Europa League.
Las hazañas de los blues se dieron en menos de dos décadas, desde su primera Premier League en la era moderna bajo la dirección técnica de José Mourinho en 2005, la Champions ganada con Tomas Tuchel y ahora con el italiano Enzo Maresca completando el palmarés del club inglés.
Con una construcción de identidad moderna basada en ambición e inversión, jugadores como Cole Palmer, quien ganó el Balón de Oro del Mundial de Clubes, une su nombre a grandes leyendas del conjunto azul, futbolistas como Didier Drogba y Frank Lampard, quienes son sinónimo de grandeza en la institución.
Los blues, fundados en 1905 en el corazón del barrio de Fulham, en una ciudad donde el futbol se vive con pasión y rivalidad, han escrito su nombre con letras doradas; este hito convierte al Chelsea en un referente del futbol mundial, un símbolo de orgullo de una de las ligas más competitivas del mundo. Tal cual está escrito en Stamford Bridge, son el orgullo de Londres.
UN MEXICANO EN EL CHELSEA
Entre los festejos del equipo sobresalió el gesto de Bernardo Cueva, integrante del cuerpo técnico del Chelsea. El coach salió a la cancha portando la bandera mexicana; rápidamente este gesto se viralizó en redes, pues el mexicano sumó un título más en su carrera.
Bernardo Cueva es un Pro Coach de la UEFA; también es entrenador mexicano especializado en análisis táctico y científico de futbol. Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1987. Inició su carrera profesional en el Club Guadalajara como parte del área de análisis de rendimiento.
En el club británico trabajó en la preparación de estrategias, análisis de rivales y desarrollo de modelos de juego. Cueva es uno de los pocos entrenadores y analistas mexicanos que han trabajado en el futbol profesional de Inglaterra, lo que lo convierte en un referente para el desarrollo de áreas de inteligencia deportiva en equipos de alto nivel.