ENTREVISTAS
Francisco Ramírez Acuña: El candidato para enfrentar a Morena «saldrá de la sociedad civil»

Por Diego Morales Heredia //
¿Qué perfil debe cubrir el candidato presidencial que enfrentará al candidato o candidata de Morena a la Presidencia en el 2024?
Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y ex presidente de la Cámara de Diputados así lo describe en entrevista con Tela de juicio:
“La gente quiere un líder, un candidato de la ciudadanía, una gente de la sociedad que nos garantice que podrá meterse en serio en materia de seguridad pública, que nos garantice que va a resolvernos el tema de la inversión pública, el que nos garantice que va a resolvernos el tema de la educación, que rehará el sistema de salud que no existe, que nos garantice que vamos a resolver la tranquilidad y la paz más allá del tema de seguridad, el poder tener un crecimiento y un desarrollo, esa persona tiene que salir de la sociedad, en este momento los partidos no tenemos a alguien que nos garantice eso”.
“El mensaje brindado por la gente en la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral está muy claro, quien encabece la alianza de la oposición en 2024 debe ser un personaje emergido de la sociedad civil organizada, aunque se tenga que rebasar a los partidos políticos quienes no están a la altura de las exigencias ciudadanas, así lo indicó el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña”.
Y sobre la posibilidad que el gobernador de Jalisco se convierta en candidato presidencia de la Alianza Va por México, Ramírez Acuña expresa:
“Con todo respeto, me preguntan si veo al gobernador Alfaro como candidato a la presidencia y no lo veo, porque los ciudadanos quieren a alguien fuera de las áreas políticas, a un ciudadano con la capacidad de gobernar, no veo políticos de ningún partido que digan con este lo podamos hacer”.
LA ENTREVISTA
Con la amplia experiencia que tiene tras su destacado paso por la vida pública, Francisco Ramírez Acuña acepta que el caso de Genaro García Luna afecta las aspiraciones del Partido Acción Nacional como instituto político, sin embargo, es claro que a todo aquél personaje que no cumpla con la ley se le aplique el debido castigo y no se manche la construcción de una candidatura que haga frente a MORENA en el proceso electoral de 2024.
“Cuando hacen las cosas mal en su momento, tendrán que seguirlo. Al funcionario público le carga lo bien o lo mal para toda la vida”, argumentó.
Usted trabajó muy de cerca con Genaro García Luna…
“No, porque como no era su superior jerárquico, no dependía de mí, el presidente Calderón en febrero de 2007 dictó un decreto donde varias facultades de seguridad pública se las quitó a la Secretaría de Gobernación y las pasó a la oficina de la presidencia. En ese caso, el secretario de seguridad tenía más relación con la oficina de presidencia que con Gobernación”.
¿Algún momento detectó irregularidades?
“No, nunca nos llegó una nota ni de los Estados Unidos, ni de las oficinas de inteligencia norteamericana, nunca nos llegó absolutamente nada”.
¿Ni los rumores?
“En ese primer año, porque solo estuve un año y fracción, todavía no surgía nada. Lo que sí le llegué a decir es que sí les sugerí al presidente Calderón que cambiáramos de estrategia, lo he mencionado con claridad, el grave error fue haber declarado una guerra y segundo el no haber cambiado la estrategia que no era lo conveniente tener al ejército en las calles como hubiera sido importante solo los primeros meses para ayudar a restablecer la seguridad, que fue el fin, lo que pasaba en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas”.
PREGÚNTELE A CALDERÓN
Felipe Calderón da a entender que no sabía nada, ¿cómo podemos asimilar que el presidente no estuviera enterado?
“El presidente manifiesta eso, habría que preguntarle. Eso no nos toca, solamente quien lo tiene que aclarar es Felipe Calderón”.
¿Le sorprendió la situación de Genaro García Luna?
“Lo que me sorprendió fue que lo hubieran detenido, hasta donde yo estuve y actúe en el gobierno de la república no tenia mayor antecedente de esa situación, posteriormente se le decían muchas cosas en la prensa, ya no estaba en el gobierno, pero me sorprendió que lo detuvieran en los Estados Unidos, creí que si había algo sería en México. Me sigue sorprendiendo que en los Estados Unidos les hayan fallado sus sistemas de detección, ya no digamos que hayan fallado las mexicanas, pero Estados Unidos, cómo le falló la DEA, el FBI, toda la inteligencia norteamericana y no supieron hasta al pasar de los años, qué pasó ahí o a quién encubren los propios norteamericanos”.
Es un proceso donde no se señala a las autoridades americanas…
“Eso sí, haiga sido como haiga sido, en el gobierno donde más se han detenido a gentes de todos los carteles fue en el de Felipe Calderón y teniendo a García Luna enfrente, creo que los Estados Unidos no están considerando quién más en su momento, algún funcionario mexicano, hará una tarea como esa de detener a tantos delincuentes para enviárselos para luego declarar en contra de quienes lo detuvieron y lo puedan encarcelar, son cosas que en materia de seguridad se tienen que valorarse, no para que se omitan, simplemente para que se tomen en consideración”.
¿PACTÓ AMLO CON TRUMP?
Hay condiciones para que el presidente López Obrador sostenga su narrativa…
“El presidente aparte de la fiesta que ha hecho con el tema de García Luna, me sorprendió cuando le pregunta a la fuente en la mañanera que si hubieran ganado los otros hubiera pasado esto, entonces qué quieres decir, le pediste a Trump que lo detuviera, a lo mejor sí, para poder golpear a Felipe Calderón detenme a este, para poder pegarle a Peña Nieto detenme a Cienfuegos”.
A su salida de la Secretaría de Gobernación, los siguientes personajes no pudieron cumplir con la responsabilidad, dos de ellos fallecen en accidentes aéreos, generando un vacío de poder en el gobierno de Calderón. ¿Cómo lo visualiza?
“Esto eclipsa todo el gobierno del presidente en todas las áreas donde tiene resultados importantes. Esta es una situación que golpea duramente al presidente, que estaba convencido de la estrategia, él manifestaba que era lo correcto, creía en eso y por eso la mantuvo durante 6 años, lo curioso es que la estrategia la mantuvo Peña Nieto y esta misma estrategia la ha mantenido López Obrador, excepto que no persigue a los delincuentes, que es con abrazos y no balazos pero sí con el ejército en la calle. Uno de los temas que proponíamos era rehacer el tejido social, pedirles, exigirles a los gobernadores que le metieran los kilos para reestructurar las policías estatales y municipales, todos los gobernadores se hicieron patos y estas policías ante la debilidad han sido presas del crimen organizado”.
Se achaca la violencia a la estrategia de Felipe Calderón y su guerra contra el crimen organizado, ¿ahí iniciaron los problemas?
“Es totalmente falso, ya teníamos problemas cuando llega Felipe Calderón, ya teníamos los descabezados de Guerrero, descuartizados en Michoacán, es cosa de ver los periódicos sobre los finales del gobierno de Fox, no por echarle la culpa a Fox, pero ya traíamos un movimiento donde el crimen organizado venía avanzando libremente”.
¿En qué se falló?
“Creo que en principio que el ejército saliera a la calle no estuvo mal, lo que estuvo mal es que nos empecinamos en mantener el ejército en las calles, es un cambio de estrategia que debimos haber hecho y se está repitiendo, hoy estamos peor, porque en aquél momento y era mi insistencia con el presidente Calderón, que les exigiéramos a los gobernadores rehacer la estructura municipal y estatal de policía, en aquellos entonces teníamos mejores policías que las que tenemos ahora, teníamos más saneada la estructura de poder frente al crimen organizado que lo que tenemos ahora, de los 2 mil 500 municipios del país se salva escasamente un 10 o 20 por ciento donde no llega el crimen organizado a exigir que les den la seguridad pública, además que le pagues piso al ayuntamiento y que ellos manejen permisos y licencias, el ayuntamiento está dividido, eso no podemos seguir cerrando los ojos”.
¿Hay solución?
“Claro, es cosa que los gobiernos se pongan a trabajar y que sepan los gobernantes que en un momento dado tienen que perder su tranquilidad, quieren gobernar pues a gobernar señores, quieren tener el poder, ejérzanlo en beneficio de quien votó por ustedes, no solamente regalando tinacos o calentadores solares es como se le da beneficio y desarrollo a la ciudadanía, a esa gente que se le entregan es donde mayor áreas de delincuencia tenemos, tenemos que llegar a darles seguridad, que la gente salga, camine con tranquilidad, vaya a trabajar y regrese con tranquilidad a su casa”.
Nos robaron la tranquilidad…
“Nos robaron la seguridad, la tranquilidad, la paz, pero eso no fue a raíz de lo que echa a andar Felipe Calderón, es a raíz de una gran irresponsabilidad de los gobernantes locales de ahí para acá”.
¿Qué tanto le afecta al PAN el tema de García Luna?
“Sí le afecta, evidentemente, incluso me pareció desatinada la salida de Marko Cortés diciendo solamente que no es miembro del PAN, que efectivamente no era miembro del partido, pero el gobierno era panista, el gobierno de Fox fue panista, tiene que tener su responsabilidad, en lugar de haber humildad de decir sí nos afecta y tenemos que buscar la manera de transmitirle a la gente la condición de este señor en un gobierno panista, tiene que salir Felipe Calderón a decir por qué lo nombró, si yo supiera las razones de su nombramiento tengan la seguridad que yo les diría, yo no intervine en la toma de decisión”.
Un castigo al partido pero no al grado de perder el registro como piden algunos…
“El PAN tiene que entender que sí nos tiene que costar como partido político, pero no como quisieran otros que ya se acabó el partido, son situaciones que se cometieron mal, por eso a veces los liderazgos tienen que ser responsables, no nada más es me gustaría ser gobernador o presidente de la república, hay que tener los elementos y es lo que nos tendrá que llamar la atención a todos. La propuesta del presidente de MORENA de que le quiten el registro es absurdo, es seguir manejando una situación de confrontación, la ciudadanía tiene que castigar, sí nos va a costar, tenemos que tomar decisiones fuertes la sociedad frente al deterioro de los partidos políticos, de todos, tomar decisiones frente a los políticos, por eso con todo respeto, me preguntan si veo al gobernador Alfaro como candidato a la presidencia y no lo veo, porque los ciudadanos quieren a alguien fuera de las áreas políticas, a un ciudadano con la capacidad de gobernar, no veo políticos de ningún partido que digan con este lo podamos hacer”.
¿Cómo hacer esa simbiosis partidos políticos y sociedad?
“La desesperación de la ciudadanía no es de los millones que nos manifestamos en todo el país, lo que queremos es tener y encontrar los caminos y cauces para retomar el estado de derecho, el estado de justicia y poder garantizar nuestro estado democrático que hoy se ve peligrando y está en peligro a cada instante”.
LO QUE NOS DICE LA CIUDADANÍA
¿Cómo siente que deben tomar los partidos estas señales en este proceso que ya inició?
“Tanto la alianza por sí misma como los partidos, tenemos que saber entender y leer lo que nos está diciendo la ciudadanía, ya que el presidente no quiere leerlo, no sabe leerlo y no le gusta entender las condiciones que le manifiesta la propia sociedad, acá en este momento los partidos políticos y los políticos juntos en la alianza tienen y tenemos que leer lo que nos está diciendo la ciudadanía, sin partidos vamos a salir todos a manifestarnos, sin partidos y sin políticos al frente vamos a decir que el INE no se toca, si lo traducimos al tema político, PAN el candidato no sale de tus filas, el candidato sale de la sociedad, PRI el candidato no sale de tus filas, sale de la sociedad, los demás pobre PRD ya ni existe, pero tenemos que entenderlo, tanto el PRI como el PAN no hemos entendido y sabido leer, sobre todo nuestros dirigentes nacionales, cuando los comunicadores manifiestan que dónde está la oposición, quiere decir pónganse a trabajar, abran sus partidos, sean democráticos internamente, manden al diablo a sus padrones del PAN y del PRI, tengan en cuenta sus principios y su visión de nación para poder ofrecer oportunidades serias, pero si el PAN sigue pensando en gente como Santiago Creel, no tenemos a dónde ir, si el PRI sigue pensando en candidatos como Alito no tienen a dónde ir, tenemos que buscar personajes de la sociedad”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.