ENTREVISTAS
Francisco Ramírez Acuña: El candidato para enfrentar a Morena «saldrá de la sociedad civil»

Por Diego Morales Heredia //
¿Qué perfil debe cubrir el candidato presidencial que enfrentará al candidato o candidata de Morena a la Presidencia en el 2024?
Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y ex presidente de la Cámara de Diputados así lo describe en entrevista con Tela de juicio:
“La gente quiere un líder, un candidato de la ciudadanía, una gente de la sociedad que nos garantice que podrá meterse en serio en materia de seguridad pública, que nos garantice que va a resolvernos el tema de la inversión pública, el que nos garantice que va a resolvernos el tema de la educación, que rehará el sistema de salud que no existe, que nos garantice que vamos a resolver la tranquilidad y la paz más allá del tema de seguridad, el poder tener un crecimiento y un desarrollo, esa persona tiene que salir de la sociedad, en este momento los partidos no tenemos a alguien que nos garantice eso”.
“El mensaje brindado por la gente en la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral está muy claro, quien encabece la alianza de la oposición en 2024 debe ser un personaje emergido de la sociedad civil organizada, aunque se tenga que rebasar a los partidos políticos quienes no están a la altura de las exigencias ciudadanas, así lo indicó el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña”.
Y sobre la posibilidad que el gobernador de Jalisco se convierta en candidato presidencia de la Alianza Va por México, Ramírez Acuña expresa:
“Con todo respeto, me preguntan si veo al gobernador Alfaro como candidato a la presidencia y no lo veo, porque los ciudadanos quieren a alguien fuera de las áreas políticas, a un ciudadano con la capacidad de gobernar, no veo políticos de ningún partido que digan con este lo podamos hacer”.
LA ENTREVISTA
Con la amplia experiencia que tiene tras su destacado paso por la vida pública, Francisco Ramírez Acuña acepta que el caso de Genaro García Luna afecta las aspiraciones del Partido Acción Nacional como instituto político, sin embargo, es claro que a todo aquél personaje que no cumpla con la ley se le aplique el debido castigo y no se manche la construcción de una candidatura que haga frente a MORENA en el proceso electoral de 2024.
“Cuando hacen las cosas mal en su momento, tendrán que seguirlo. Al funcionario público le carga lo bien o lo mal para toda la vida”, argumentó.
Usted trabajó muy de cerca con Genaro García Luna…
“No, porque como no era su superior jerárquico, no dependía de mí, el presidente Calderón en febrero de 2007 dictó un decreto donde varias facultades de seguridad pública se las quitó a la Secretaría de Gobernación y las pasó a la oficina de la presidencia. En ese caso, el secretario de seguridad tenía más relación con la oficina de presidencia que con Gobernación”.
¿Algún momento detectó irregularidades?
“No, nunca nos llegó una nota ni de los Estados Unidos, ni de las oficinas de inteligencia norteamericana, nunca nos llegó absolutamente nada”.
¿Ni los rumores?
“En ese primer año, porque solo estuve un año y fracción, todavía no surgía nada. Lo que sí le llegué a decir es que sí les sugerí al presidente Calderón que cambiáramos de estrategia, lo he mencionado con claridad, el grave error fue haber declarado una guerra y segundo el no haber cambiado la estrategia que no era lo conveniente tener al ejército en las calles como hubiera sido importante solo los primeros meses para ayudar a restablecer la seguridad, que fue el fin, lo que pasaba en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas”.
PREGÚNTELE A CALDERÓN
Felipe Calderón da a entender que no sabía nada, ¿cómo podemos asimilar que el presidente no estuviera enterado?
“El presidente manifiesta eso, habría que preguntarle. Eso no nos toca, solamente quien lo tiene que aclarar es Felipe Calderón”.
¿Le sorprendió la situación de Genaro García Luna?
“Lo que me sorprendió fue que lo hubieran detenido, hasta donde yo estuve y actúe en el gobierno de la república no tenia mayor antecedente de esa situación, posteriormente se le decían muchas cosas en la prensa, ya no estaba en el gobierno, pero me sorprendió que lo detuvieran en los Estados Unidos, creí que si había algo sería en México. Me sigue sorprendiendo que en los Estados Unidos les hayan fallado sus sistemas de detección, ya no digamos que hayan fallado las mexicanas, pero Estados Unidos, cómo le falló la DEA, el FBI, toda la inteligencia norteamericana y no supieron hasta al pasar de los años, qué pasó ahí o a quién encubren los propios norteamericanos”.
Es un proceso donde no se señala a las autoridades americanas…
“Eso sí, haiga sido como haiga sido, en el gobierno donde más se han detenido a gentes de todos los carteles fue en el de Felipe Calderón y teniendo a García Luna enfrente, creo que los Estados Unidos no están considerando quién más en su momento, algún funcionario mexicano, hará una tarea como esa de detener a tantos delincuentes para enviárselos para luego declarar en contra de quienes lo detuvieron y lo puedan encarcelar, son cosas que en materia de seguridad se tienen que valorarse, no para que se omitan, simplemente para que se tomen en consideración”.
¿PACTÓ AMLO CON TRUMP?
Hay condiciones para que el presidente López Obrador sostenga su narrativa…
“El presidente aparte de la fiesta que ha hecho con el tema de García Luna, me sorprendió cuando le pregunta a la fuente en la mañanera que si hubieran ganado los otros hubiera pasado esto, entonces qué quieres decir, le pediste a Trump que lo detuviera, a lo mejor sí, para poder golpear a Felipe Calderón detenme a este, para poder pegarle a Peña Nieto detenme a Cienfuegos”.
A su salida de la Secretaría de Gobernación, los siguientes personajes no pudieron cumplir con la responsabilidad, dos de ellos fallecen en accidentes aéreos, generando un vacío de poder en el gobierno de Calderón. ¿Cómo lo visualiza?
“Esto eclipsa todo el gobierno del presidente en todas las áreas donde tiene resultados importantes. Esta es una situación que golpea duramente al presidente, que estaba convencido de la estrategia, él manifestaba que era lo correcto, creía en eso y por eso la mantuvo durante 6 años, lo curioso es que la estrategia la mantuvo Peña Nieto y esta misma estrategia la ha mantenido López Obrador, excepto que no persigue a los delincuentes, que es con abrazos y no balazos pero sí con el ejército en la calle. Uno de los temas que proponíamos era rehacer el tejido social, pedirles, exigirles a los gobernadores que le metieran los kilos para reestructurar las policías estatales y municipales, todos los gobernadores se hicieron patos y estas policías ante la debilidad han sido presas del crimen organizado”.
Se achaca la violencia a la estrategia de Felipe Calderón y su guerra contra el crimen organizado, ¿ahí iniciaron los problemas?
“Es totalmente falso, ya teníamos problemas cuando llega Felipe Calderón, ya teníamos los descabezados de Guerrero, descuartizados en Michoacán, es cosa de ver los periódicos sobre los finales del gobierno de Fox, no por echarle la culpa a Fox, pero ya traíamos un movimiento donde el crimen organizado venía avanzando libremente”.
¿En qué se falló?
“Creo que en principio que el ejército saliera a la calle no estuvo mal, lo que estuvo mal es que nos empecinamos en mantener el ejército en las calles, es un cambio de estrategia que debimos haber hecho y se está repitiendo, hoy estamos peor, porque en aquél momento y era mi insistencia con el presidente Calderón, que les exigiéramos a los gobernadores rehacer la estructura municipal y estatal de policía, en aquellos entonces teníamos mejores policías que las que tenemos ahora, teníamos más saneada la estructura de poder frente al crimen organizado que lo que tenemos ahora, de los 2 mil 500 municipios del país se salva escasamente un 10 o 20 por ciento donde no llega el crimen organizado a exigir que les den la seguridad pública, además que le pagues piso al ayuntamiento y que ellos manejen permisos y licencias, el ayuntamiento está dividido, eso no podemos seguir cerrando los ojos”.
¿Hay solución?
“Claro, es cosa que los gobiernos se pongan a trabajar y que sepan los gobernantes que en un momento dado tienen que perder su tranquilidad, quieren gobernar pues a gobernar señores, quieren tener el poder, ejérzanlo en beneficio de quien votó por ustedes, no solamente regalando tinacos o calentadores solares es como se le da beneficio y desarrollo a la ciudadanía, a esa gente que se le entregan es donde mayor áreas de delincuencia tenemos, tenemos que llegar a darles seguridad, que la gente salga, camine con tranquilidad, vaya a trabajar y regrese con tranquilidad a su casa”.
Nos robaron la tranquilidad…
“Nos robaron la seguridad, la tranquilidad, la paz, pero eso no fue a raíz de lo que echa a andar Felipe Calderón, es a raíz de una gran irresponsabilidad de los gobernantes locales de ahí para acá”.
¿Qué tanto le afecta al PAN el tema de García Luna?
“Sí le afecta, evidentemente, incluso me pareció desatinada la salida de Marko Cortés diciendo solamente que no es miembro del PAN, que efectivamente no era miembro del partido, pero el gobierno era panista, el gobierno de Fox fue panista, tiene que tener su responsabilidad, en lugar de haber humildad de decir sí nos afecta y tenemos que buscar la manera de transmitirle a la gente la condición de este señor en un gobierno panista, tiene que salir Felipe Calderón a decir por qué lo nombró, si yo supiera las razones de su nombramiento tengan la seguridad que yo les diría, yo no intervine en la toma de decisión”.
Un castigo al partido pero no al grado de perder el registro como piden algunos…
“El PAN tiene que entender que sí nos tiene que costar como partido político, pero no como quisieran otros que ya se acabó el partido, son situaciones que se cometieron mal, por eso a veces los liderazgos tienen que ser responsables, no nada más es me gustaría ser gobernador o presidente de la república, hay que tener los elementos y es lo que nos tendrá que llamar la atención a todos. La propuesta del presidente de MORENA de que le quiten el registro es absurdo, es seguir manejando una situación de confrontación, la ciudadanía tiene que castigar, sí nos va a costar, tenemos que tomar decisiones fuertes la sociedad frente al deterioro de los partidos políticos, de todos, tomar decisiones frente a los políticos, por eso con todo respeto, me preguntan si veo al gobernador Alfaro como candidato a la presidencia y no lo veo, porque los ciudadanos quieren a alguien fuera de las áreas políticas, a un ciudadano con la capacidad de gobernar, no veo políticos de ningún partido que digan con este lo podamos hacer”.
¿Cómo hacer esa simbiosis partidos políticos y sociedad?
“La desesperación de la ciudadanía no es de los millones que nos manifestamos en todo el país, lo que queremos es tener y encontrar los caminos y cauces para retomar el estado de derecho, el estado de justicia y poder garantizar nuestro estado democrático que hoy se ve peligrando y está en peligro a cada instante”.
LO QUE NOS DICE LA CIUDADANÍA
¿Cómo siente que deben tomar los partidos estas señales en este proceso que ya inició?
“Tanto la alianza por sí misma como los partidos, tenemos que saber entender y leer lo que nos está diciendo la ciudadanía, ya que el presidente no quiere leerlo, no sabe leerlo y no le gusta entender las condiciones que le manifiesta la propia sociedad, acá en este momento los partidos políticos y los políticos juntos en la alianza tienen y tenemos que leer lo que nos está diciendo la ciudadanía, sin partidos vamos a salir todos a manifestarnos, sin partidos y sin políticos al frente vamos a decir que el INE no se toca, si lo traducimos al tema político, PAN el candidato no sale de tus filas, el candidato sale de la sociedad, PRI el candidato no sale de tus filas, sale de la sociedad, los demás pobre PRD ya ni existe, pero tenemos que entenderlo, tanto el PRI como el PAN no hemos entendido y sabido leer, sobre todo nuestros dirigentes nacionales, cuando los comunicadores manifiestan que dónde está la oposición, quiere decir pónganse a trabajar, abran sus partidos, sean democráticos internamente, manden al diablo a sus padrones del PAN y del PRI, tengan en cuenta sus principios y su visión de nación para poder ofrecer oportunidades serias, pero si el PAN sigue pensando en gente como Santiago Creel, no tenemos a dónde ir, si el PRI sigue pensando en candidatos como Alito no tienen a dónde ir, tenemos que buscar personajes de la sociedad”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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