Connect with us

JALISCO

La gran deuda al magisterio

Publicado

el

Metástasis, por Flavio Mendoza //

El SNTE relizó la 5ta Consulta Nacional para la integracion del Pliego General de Demandas 2023, un nuevo esquema en el que se pretende la mayor participación de los trabajadores para el proyecto de demanda al Gobierno Federal de cara a la negociación nacional entre éste y la dirigencia de los maestros.

El formato nace a partir del nuevo gobierno de la 4T, además de permitir al SNTE salvaguardar todas aquellas minutas de negociación que desde los estados realizaron las dirigencias seccionales, en las que se tienen conquistas laborales que son ya parte de los derechos adquiridos del gremio, en este proceso participaron más de 1 millón de trabajadores de la educación de toda la República.

La realidad es que el Gobierno de México le ha quedado a deber al gremio magisterial, pues el salario del magisterio es uno de los más degradado profesionalmente, de los peores remunerados en el mundo y con condiciones más adversas, actualmente la percepción bruta de un maestro de jornada plaza inicial en México es de $234,819.71, menos el 42% entre ISR, sistema pensionario y otras deducciones genéricas, es decir que la percepción neta de un docente es de 136 mil pesos anuales, divididos en 12 meses para un gasto mensual de $11,349 pesos, para desarrollar su vida. Su ingreso diario es de $374 pesos, apenas $167 pesos más que el salario mínimo vigente en México.

Sin duda, la reflexión de la percepción profesional de un trabajador de la educación debe ser un tema de discusión pública, si sumado a esto además se revisan otras condiciones del gremio magisterial se profundiza sobre la precariedad en la que se encuentra uno de los gremios más importantes para la vida pública de cualquier nación.

Si bien es cierto que en la última negociación nacional se avanzó con uno de los mejores incrementos de los ultimos tiempos, incluyendo el incremento del bienestar que se dio en razón de quienes menos perciben y que éste favoreció principalmente a un sector del magisterio al que menos condiciones de crecimiento salarial tiene, pero por otra parte no se acerca para nada a un salario profesional.

A este análisis hay que mencionar que en México, las últimas grandes reformas educativas, promovidas por los últimos dos gobiernos han restringido al magisterio nacional para tener acceso a las dobles plazas de los docentes de jornada, sin nungún argumento pedagógico, administrativo o salarial, parece en todo caso, una justificación a la cobertura de la demanda en razón de crecimiento de empleados, que no significa crecimiento de más plazas en la educación, por el contrario han ido a la baja y sin cumplir los mínimos establecidos de la estructura ocupacional en cada centro de trabajo.

A todo esto se suman las acciones, también por las mismas reformas, de limitar el servicio civil de carrera de los profesionales de la educación, lo que fue carrera magisterial y que ahora el sistema de promoción y de estímulos económicos en la función que es limitativo al acceso y está diseñado para priorizar la incorporación de los que tienen mayor antigüedad, reduce el número de beneficiarios y los montos a asignar que técnicamente se estarán reciclando, no hay un incremento real a este tipo de preseupuestos que estímule el mérito docente.

Entre otros problemas que se han generado desde la administración del USICAMM y el famoso Fondo centralizado de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que ha dejado a miles de trabajadores sin sueldos durante meses, al punto que hoy para Jalisco es normal que publiquen nóminas extraordinarias de los retrasos que tiene la autoridad educativa con el pago al magisterio.

Uno de los grandes errores en la administración del sistema educativo nacional es haber creído aquella decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la que argumentando dobles beneficios del SNTE quitaron las negociaciones entre las secciones sindicales y los gobiernos de las entidades, pero esto sin haber disuelto aquel pacto nacional del federalismo educativo, en el que los gobiernos estatales pasaron a ser los patrones sustitutos y por ende responsables de la administración de la educación en sus estados, pues no se trata sólo de entender la diversidad cultural del país, las condiciones particulares y económicas de cada estado, zona y región, sino además de la resolución práctiva y expedita de los conflicos que existen todos los días en el sistema educativo, que implica temas laborales, asistenciasles, profesionales y salariales de los trabajadores, la cobertura y el diseño de proyectos innovadores desde la responsablidad como estados libres y soberanos en una república cumplen con los objetivos de la educación.

La negociación entre la dirigencia nacional del SNTE y el Gobierno Federal debe incluir la reforma a la Ley para la Carrera de las Maestras y los Maestros, debe descentralizar el presupuesto para la nómina y el gasto operativo, así como debe considerar un incremento salarial profesional para el gremio, antes de avanzar a la implementación de un nuevo modelo educativo.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Pensiones consumirán 2.3 billones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2026

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2026, presentada el 8 de septiembre de 2025 por el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, a la Cámara de Diputados, confirma que el gasto en pensiones y jubilaciones alcanzará los 2.3 billones de pesos, representando aproximadamente el 22.7% del gasto neto total estimado, que asciende a 10.193 billones de pesos.

Esto implica un incremento de alrededor del 4.5% en términos nominales respecto a los 2.2 billones aprobados para 2025, impulsado principalmente por el envejecimiento poblacional y la expansión de programas sociales no contributivos. 

Desglose del gasto en pensiones

El rubro de pensiones se divide en dos categorías principales: contributivas (derivadas de cotizaciones en el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de seguridad social) y no contributivas (programas universales de bienestar). Según la propuesta, el total de 2.3 billones incluye:

  • Pensiones contributivas: Aproximadamente 1.68 billones de pesos, con un crecimiento moderado del 0.5% real, enfocado en jubilaciones de trabajadores formales. Este monto cubre obligaciones históricas y reformas previas al sistema de pensiones.
  • Pensiones no contributivas: Alrededor de 619.743 millones de pesos, con un aumento del 13.2% respecto a 2025, lo que refleja la priorización de los programas sociales del gobierno federal. Dentro de este subrubro destacan:
    • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: 526.508 millones de pesos (8.9% más que en 2025), beneficiando a 14.2 millones de personas de 65 años o más con un monto bimestral de 6,000 pesos.
    • Pensión Mujeres Bienestar (para mujeres de 60 a 64 años): 56.969 millones de pesos.
    • Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: 36.266 millones de pesos.

Este desglose subraya la presión fiscal de las pensiones no contributivas, que han crecido significativamente en los últimos años debido a su carácter universal y constitucional, pasando de 359 mil millones en 2023 a cifras cercanas a 620 mil millones en 2026.

Contexto en el presupuesto general

El PEF 2026 proyecta un gasto neto total de 10.193 billones de pesos, un 5.9% más que el estimado para 2025, financiado por ingresos públicos de 8.7 billones (principalmente 5.8 billones en impuestos como ISR e IVA, y 1.2 billones petroleros) y un endeudamiento neto de hasta 1.8 billones. Sin embargo, el 81.4% del presupuesto (unos 8.4 billones) se considera «ineludible», comprometido en rubros como:

Rubro Monto estimado (billones de pesos) % del gasto total
Pensiones y jubilaciones 2.3 22.7%
Pago de deuda (costo financiero) 1.642 16.1%
Sueldos y salarios de burócratas 1.267 12.4%
Transferencias a estados y municipios 2.583 25.3%
Programas sociales prioritarios (adicionales a pensiones) 0.835 (para 17 programas, incluyendo becas y salud) 8.2%

Esto deja un margen limitado para inversión en infraestructura (1.25 billones, o 12.3%) y salud (996 mil millones, o 9.8%), áreas que, sumadas, apenas igualan el gasto en pensiones. Analistas destacan que pensiones, deuda y apoyos a Pemex y CFE absorben más del 50% del presupuesto, reduciendo el espacio para prioridades como educación y seguridad.

Implicaciones y retos

  • Presión fiscal creciente: Las pensiones representarán cerca del 6.5% del PIB proyectado (alrededor de 35 billones), un nivel superior al promedio de la OCDE (7-8%), pero con una recaudación tributaria baja (15.1% del PIB). El déficit fiscal se estima en 4.1% del PIB, financiado por deuda que pasaría del 3.9% al 4.3% del PIB, lo que podría elevar el costo de la deuda a 4.1% del PIB.
  • Sostenibilidad: Expertos advierten que, sin reformas estructurales (como aumentar la edad de retiro o mejorar la cotización), el gasto en pensiones podría llegar al 7.8% del PIB para 2030. El gobierno enfatiza la «responsabilidad fiscal» y el combate a la evasión para generar 183 mil millones adicionales vía nuevos impuestos (IEPS a refrescos, tabaco, apuestas y plataformas digitales), pero no se prevén alzas generalizadas.
  • Beneficios sociales: El enfoque en pensiones busca reducir la pobreza (que bajó al 36.3% en 2024) y apoyar a 82% de las familias mexicanas, alineado con el «humanismo» del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, críticos señalan que prioriza gasto corriente sobre inversión productiva, lo que podría limitar el crecimiento económico (proyectado en 1.8-2.8%).

La propuesta ahora está en análisis en la Cámara de Diputados, con posibles ajustes antes de su aprobación en noviembre de 2025. Para más detalles, consulta el documento oficial en el sitio de la Secretaría de Hacienda.

Continuar Leyendo

JALISCO

El gobernador Pablo Lemus y los alcaldes de Tlaquepaque y Tlajomulco acuden a reunión de seguridad en Palacio Nacional

Publicado

el

-Por Redacción Conciencia Pública

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Pablo Hernández; el Fiscal del Estado Salvador González de los Santos; así como el alcalde de Tlajomulco Gerardo Quirino y la alcaldesa de Tlaquepaque Laura Imelda Pérez, estuvieron presentes esta mañana en Palacio Nacional para compartir las acciones que se han venido implementando en el estado en materia de seguridad.

Lemus compartió en un video que: «En coordinación con los tres niveles de gobierno, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, seguimos trabajando para que las y los jaliscienses tengan una entidad con mayor seguridad y un tejido social reforzado».

Continuar Leyendo

JALISCO

Gobierno de Jalisco lamenta desinformación de diputada Gómez Pozos

Publicado

el

– Por Francisco Junco

El Gobierno de Jalisco lamentó lo que calificó como una campaña de desinformación encabezada por la diputada federal Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien afirmó que el estado contaba con una bolsa de 400 millones de pesos para rehabilitar carreteras federales.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal aclaró que dicha versión es falsa, ya que el mantenimiento de estas vías corresponde exclusivamente al Gobierno Federal.

“El Gobierno de Jalisco aclara que es falso que cuente con una bolsa de 400 millones de pesos para rehabilitar carreteras federales, como de forma sorpresiva lo afirmó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y lamenta que se haga una campaña de desinformación al respecto”, señala el documento oficial, enviado a los medios de comunicación.

Y es que la diputada federal Gómez Pozos, afirmó que el Gobierno de Jalisco no ha ejercido los 400 millones de pesos que se le asignaron desde la federación para la reparación de carreteras e incluso llamó al gobernador de Jalisco Pablo Lemus para coordinarse con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que lo ejerza antes de este año.

“Del presupuesto que estamos ejecutando este año se pudo reasignar una bolsa, desde la comisión de presupuesto, de 10 mil millones de pesos para este fin y, llama la atención que al segundo trimestre de este año sólo cuatro estados hayan ejecutado ese recurso. Entre los que no lo han hecho está el estado de Jalisco, que tiene casi 400 millones de pesos para este fin y no, pues, se ha ejecutado un solo peso”, señaló la diputada federal, al recibir el paquete económico de Hacienda para el próximo año.

La administración estatal explicó que la aplicación de esos recursos corresponde a la delegación Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por María Padilla, y no al Ejecutivo local.

“Los recursos para rehabilitar carreteras federales salen del presupuesto federal y son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Luis García Sotelo, detalló que este año la Federación no asignó recursos concursables al estado para este rubro.

“No hay recursos para mantenimiento carretero que sean concursables. ¿A qué me refiero cuando digo que sean concursables? A que algunas entidades metamos proyectos para eso. Es más la voluntad federal la que determina en dónde sí y en dónde no, se hacen ampliaciones presupuestales, o se destinan recursos para el mantenimiento carretero”, señaló.

El Gobierno de Jalisco recordó que la entidad cuenta con 2 mil 196 kilómetros de carreteras federales, entre ellas la 70, 80, 23, 200 y 54, cuya falta de mantenimiento representa un riesgo para los usuarios.

Agregó que, recientemente, el Gobierno Federal anunció que enviaría un tren de pavimentación para rehabilitar apenas 26 kilómetros de esa red.

Como contraste, la administración estatal subrayó que en paralelo impulsa el Plan Carretero Estatal 2025-2030, con una inversión de 24 mil millones de pesos, mediante el cual se dará mantenimiento y renovación al 100% de la red carretera estatal, 4 mil 562 kilómetros, durante el sexenio, en beneficio de alrededor de 80 millones de vehículos que circulan cada año por estas vías.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.