Connect with us

Beisbol

Las grandes sorpresas del beisbol; Cañeros, campeón del Pacífico

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Pasaron 20 años para que Cañeros de Los Mochis volvieran a ser campeones de la Liga Mexicana del Pacífico al vencer en seis juegos a los aguerridos Algodoneros de Guasave.

La final fue sinaloense después de que estos dos equipos de dos ciudades que están pegadas se enfrentaron al dejar fuera en la semifinal a los Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Ciudad Obregón.

La población de Los Mochis no durmió la noche del pasado sábado al festejar el cuarto campeonato en su historia en la Liga del Pacífico, fue la gran fiesta al coronarse en el sexto juego con un gran trabajo del pitcher abridor Nick Struck, que lanzó 7 entradas completas de solo 1 hit con 2 bases por bolas y 4 ponches. Lo relevó Fabián Cota, quien lanzó las últimas dos entradas.

Desde la tercera entrada el juego se definió y empezó a cocinarse el campeonato cuando Yasmany Tomás, el jugador más valioso de la Temporada 2022-2023, mostró su calidad al pegar doblete ante el abridor Jeff Kinley para vaciar las bases, anotando Bruce Maxwell, Wagner Lagrange e Isaac Rodríguez.

En la quinta entrada la Fuerza Verde aumentó su ventaja con dos carreras más, producto de fly de sacrificio de Rodolfo Amador y Fernando Villegas con sencillo trajeron, la cuarta y la quinta carrera para los verdes.

El jugador más valioso de esta Serie Final es el receptor y bateador designado de Cañeros Juan Uriarte, quien recibió el premio, bateó 1 jonrón y tuvo .476 de porcentaje con 6 carreras remolcadas, quedando de líder.

EL ÉXITO DE GUASAVE

El beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico regresó a Guasave, después de que la franquicia se mudó a Guadalajara en 2014 al venderla su anterior propietario Jaime Castro, cansado de las pérdidas económicas que año con año sufría por la poca afición que acudía al estadio de beisbol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña ofreció regresar el beisbol de la Liga Arco Mexicana del Pacífico si ganaba la presidencia, lo cual cumplió y le pidió al empresario y apasionado del beisbol Alfredo Harp Helú que encabezara la organización de un grupo de socios que le invirtieran para darles ese gusto a la gente de Guasave.

En la temporada 2019-2020 el beisbol retornó a Guasave, lo admirable es que en cuatro años armaron un equipo competitivo, partiendo de cero.

Los Cañeros quedaron invictos en postemporada en su casa que fue la tumba de los equipos a los aue se enfrentaron y vencieron.

Muy justo este resultado final y queda demostrado que una cosa es el rol regular y otra es la postemporada, de cómo llegan los equipos para dar el gran golpe como lo ha hecho Cañeros.

EL TROPIEZO DEL FAVORITO

El campeonísimo Naranjeros de Hermosillo era el gran favorito, pero cayó, sorpresivamente fueron eliminados por los Cañeros de Los Mochis, que había quedado en segundo lugar en el rol general, abajo del equipo de la capital de Sonora, en el beisbol no hay nada escrito, son 9 contra 9 en el terreno de juego.

Es justo reconocer el trabajo que han hecho las directivas de estos equipos. Joaquín Vega, presidente de Cañeros, por fin vio los resultados de sus esfuerzos de apostarle a la cantera de las fuerzas inferiores, ya que la plaza de Los Mochis dista mucho de tener la fortaleza económica como la de Naranjeros y Tomateros, que son ciudades grandes que tienen bastante patrocinadores y afición con promedio de entradas arriba de los 10 mil por juego.

Por cierto, la temporada 2022-2023 de la Liga Arco de la Mexicana del Pacífico fue atípica. Dos equipos grandes y que un año atrás disputaron la final, como son los Charros de Jalisco y los Tomateros de Culiacán de los diez equipos que participan en la Liga, quedaron eliminados para no estar en el play-off.

Pero el trauma mayor es para la afición de los Naranjeros de Hermosillo, que por segunda ocasión en los últimos tres años tenían todo para conquistar la corona, sin embargo han sido Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis sus verdugos.

El equipo que más coronas de campeón tienen en la Liga del Pacífico son los Naranjeros (16) y Tomateros (13); en tercer lugar están los Venados de Mazatlán con 9 campeonatos; los Yaquis de Ciudad Obregón tienen 7; Cañeros de Los Mochis tienen 4 (con este último), empatados con Águilas de Mexicali; le siguen Charros de Jalisco con 2 y Algodoneros de Guasave 1. Los Sultanes de Monterrey no tienen corona, pues apenas han cumplido cuatro temporadas en la liga invernal.

VAN A LA SERIE DEL CARIBE

Luego de que los Cañeros de Los Mochis lograron levantar su cuarto título en la historia de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, la directiva de la Fuerza Verde y la dirección deportiva de la LAMP encabezada por el Lic. Christian Veliz, confeccionaron el roster con el que los ahora Cañeros de México, buscarán la consecución de la corona número 10 para el país tricolor en las Series del Caribe.

El roster de México para Gran Caracas 2023, que será jugada del 2 al 10 de febrero en Caracas, Venezuela en los estadios de La Rinconada y Fórum La Guaira, comprende un total de 28 peloteros con 15 pitchers, 2 receptores, 7 jugadores de cuadro y 4 jardineros y cuyo listado lo publicamos en la infografía que ilustra esta columna.

¡Suerte a Cañeros que se convierte en la Selección de México!

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Cambian al Cora por Manny Bañuelos: Charros deberá tener una mejor segunda vuelta

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Concluyó la primera vuelta y finalmente Charros logró salir del hoyo y del desastre que envolvía al conjunto jalisciense cuando peleaba con Sultanes de Monterrey el último lugar.

Charros reaccionó para entrar a una dinámica ganadora y que le permitió quedar en el quinto lugar debajo de Tomateros de Culiacán, Cañeros de los Mochis, Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave que lograron apropiarse de los cuatro primeros lugares del standing y que les permite enfrentar la segunda vuelta con menos presión para poder llegar al play-off en el frío mes de enero.

Charros quedó con 17-18 en ganados y perdidos, a media tabla, pero con perspectivas de lograr un mejor lugar en la segunda mitad de este rol.

Vemos a un equipo más articulado, tanto en la ofensiva, defensiva como en el pitcheo.

Charros tiene como objetivo estar en los primeros cuatro lugares al terminar la segunda vuelta e iniciar el play-off en casa.

En esta primera vuelta el equipo más poderoso ha sido Tomateros de Culiacán que terminó con un excelente 25-10 y .714 de porcentaje para echarse los 10 puntos y que le aseguran estar en postemporada.

Los equipos más débiles han sido Sultanes de Monterrey hundido en el sótano con 12-23 a 13 juegos de distancia de Tomateros.

En el penúltimo lugar Venados de Mazatlán que anda arrastrando la cobija entre la amargura y la desolación con 15-20, así como Mayos de Navojoa con 16-19.

Sin embargo, para la segunda vuelta Yaquis de Obregón meterá el acelerador, así como Águilas de Mexicali que van a forzar la máquina, como vimos en su presentación el pasado fin de semana en el Panamericano al ganarle la serie a Charros.

LAS BUJÍAS DE CAPORALES

En esta primera vuelta el cuerpo técnico de Charros ante los resultados negativos se vio forzado a hacer ajustes, motivado por las lesiones o el bajo rendimiento de sus peloteros. El otrora estelar Christian Villanueva no levantó vuelo y Charros ya no lo aguantó más.

La salida de Christian Villanueva dio pie a que se le diera la oportunidad a Mateo Gil, el hijo del manager Ben Gil para cubrir la esquina caliente. El joven pelotero fue el que le inyectó esa endorfina que le faltaba al equipo al decidir juegos con jonrones o con indiscutibles a la hora que se requiere el batazo para ganar un juego. Fue el descubrimiento más grato y eso dio pie para que el equipo despertara y saliera de su letargo.

El veterano receptor Sebastián Valle fue otro de los titulares que tuvieron que ir al hospital al ser víctima de las lesiones, pero allí entró al quite Alfredo Hurtado que se ha fajado en el mascoteo con un bateo también oportuno.

Todo un espectáculo es ver correr las bases al jardinero Billy Hamilton, quien es una gacela. En uno de los juegos de la primera vuelta nos regaló algo que únicamente una ocasión se ha visto en la LMP, que fue el robo en una entrada de segunda, tercera y el home. Hamilton suma en esta primera mitad 27 robos de base contra 16 de Rudy Martin de Tomateros y 14 de Matt McDermott.

El bajo rendimiento de Japhet Amador que en otros años fue la bujía del equipo la ha suplido el colombiano Reynaldo Rodríguez con sus 7 vuelacercas, empatado en el liderato con Joey Meneses y esteban Quiroz. Reynaldo es el líder además en carreras remolcadas con 35, arriba de Meneses que registra 34 y Eric Filia de Cañeros con 28.

Llama la atención que “El Cachorrito” Japhet Amador no haya logrado entrar en ritmo, ya que apenas lleva 2 jonrones, 11 carreras remolcadas y un pobre porcentaje de .198.

Otra gran adquisición de Charros es Jack Mayfield que defiende el shortstop, quien es el líder de bateo de la liga con .333 de porcentaje, arriba de Eric Filia de Cañeros con .326 y Esteban Quiroz de Tomateros con .323

Los hermanos Julián y Tirso Orenlas van carburando. Se espera que sean las bujías en la segunda mitad. Julián en 27 juegos ha desforrado 3 pelotas con 13 carreras producidas y .227 de porcentaje de bateo, mientras que Tirso tiene .309 de porcentaje de bateo con 4 jonrones y 17 carreras producidas en 24 juegos. Ha sido más efectivo el menor de los Ornelas.

CAMBIO POLÉMICO

Una noticia que se dio a conocer en la semana fue el cambio entre Charros y Tomateros de Culiacán. Los de Jalisco cedieron relevista liga mayorista Víctor González “El Cora” por el inicialista Manny Bañuelos. Las opiniones sobre quién ganó en esta transacción se dividieron. Porfirio Magaña, gran conocedor del beisbol y que está al día consideró que “El Cora tiene mayor valor, calidad, experiencia y deseos de lucir en l LMP para continuar en Grandes Ligas, con unos juegos más recupera su nivel”.

Bañuelos en los últimos dos años estuvo en sucursales de Yankees y llegó a Bravos de Atlanta. El pasado año jugó en Japón con aceptables resultados. Bañuelos tiene 33 años y El Cora 29.

Este tipo de cambio pueden o no resultar. Son un volado.

Esta segunda vuelta se espera que sea mejor que la primera, pues se llega con un equipo ya muy asentado y con mentalidad ganadora. Ya veremos.

Continuar Leyendo

Beisbol

Reynaldo Rodríguez, el gran líder ofensivo: La recuperación de Charros

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué gran cierre de Charros de Jalisco en la segunda vuelta!

De estar en la lona, hundido, junto con Sultanes de Monterrey y Venados de Mazatlán, de los últimos 13 juegos, ganó 10. Barrió a Sultanes de Monterrey, a Mayos de Navojoa, gana serie a Venados de Mazatlán, pero pierde en casa con Yaquis.

El saldo muy positivo. Charros en cuatro series, logró lo que no había podido en los 20 juegos anteriores, cuando registraba récord negativo, antes de romper la inercia de los primeros 19 juegos de 6-13, pero en los siguientes 13 juegos, ganarían 10 y hoy lunes amanecen en el quinto lugar con 16-16 a un juego del tercer y cuarto lugar que tienen Guasave y Naranjeros con 17-15.

Charros dejó de ir la victoria y la serie en el último de los encuentros frente e Yaquis el pasado domingo y romper así la dinámica positiva que lo llevó a la quinta posición en el standing cuando faltan los últimos 3 juegos que enfrentarán a Naranjeros en el Estadio Fernando Valenzuela.

Charros de ganar la serie podría asegurar el cuarto lugar en esta primera vuelta, ya que tienen récord positivo ante Naranjeros al ganarle la serie en el Panamericano.

Los caporales pasan por muy buen momento, cuando se ha estabilizado su cuerpo de lanzadores, los refuerzos empezaron a reaccionar, con su cuerpo de pitcheo de relevo que han sostenido la labor de los inicialistas que han dejado el juego con ventaja y hoy volvemos a ver a un equipo competitivo, que pelea cada jugada, ofreciendo un espectáculo de un equipo ganador y que vuelve a emocionar a sus seguidores.

Al equipo jalisciense en los últimos días se han incorporado “El Cora” Víctor González, Jared Wilson. En el gran líder del equipo se ha convertido el colombiano Reynaldo Rodríguez, que la tarde de este domingo conectó su jonrón 7 de la temporada con 29 carreras remolcadas.

Los conjuntos que han tenido una primera vuelta de excelencia son Tomateros de Culiacán con 23-9 que ya aseguró el primer lugar en la primera vuelta con 23-9, sacándole una ventaja de 4 juegos al segundo lugar Cañeros de Los Mochis (19-13) y Guasave, tercer lugar (17-15) a 6 juegos; luego vienen Naranjeros (17-15), Charros (16-16), Mexicali (15-16) y más abajo Yaquis de Ciudad Obregón (14-17) y hundidos Mayos de Navojoa (14-18) con Venados de Mazatlán (14-18) y Sultanes de Monterrey (10-22) a 13 juegos del líder Tomateros.

Charros se ve muy articulado y lo que le queda es cerrar esta primera vuelta a tambor batiente, debe ganarle a Naranjeros y de continuar con esta inspiración, se augura una segunda vuelta disputando el liderato para llegar a los play-offs con la máquina plenamente aceitada.

Antes Charros tiene que librar la gran batalla en Hermosillo ante Naranjeros que se han visto muy inconsistentes en el cierre de la primera mitad del rol regular.

Ya para cerrar les comparto los comentarios oportunos de mi amigo y colega Jesús Alberto Rubio, quien siempre está en la jugada con su columna Al Bat.

NOTICIAS DE SONORA

 

Fernando Valenzuela no es el primer profesional del deporte que ingresa al Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Bien por el Toro, pero no ha sido el primero, aquí en el Recinto sonorense.

Antes también –en el beisbol de paga– se entronizó a Eradio Burruel, Armando “Polilla” Quijada, Horacio “López Díaz, Lolito Juárez, Héctor Barnetche, Gustavo Hodgers Rico (jugó con Naranjeros una temporada); Tadeo Iruretagoyena, Francisco “Zurdo” Alcaraz, Zenón Tiburcio Ochoa, Higinio Reynoso…

Verá: el templo de inmortales sonorense debería abrir una Galería de Profesionales (en la diversidad de deportes), ingresándolos de forma directa, tal y como lo hace con los Cronistas Deportivos. Y sí, como acaba de suceder con Fernando. Podría ser.

Claro, claro: también hay que pensar en su próximo nuevo inmueble/escenario en gestión/proyecto para que luzca aún más esa relevante Galería de Inmortales. Ojalá y no pase mucho tiempo.

 

ESPN BÉISBOL:

El primer equipo All MLB fue anunciado la pasada semana: Tarik Skubal, Paul Skenes, Zack Wheeler y Corbin Burnes completan la rotación abridora y Ryan Helsley los relevistas.

De ellos, Emmanuel Clase se llevó el premio «Mariano Rivera» al relevista del año de la Liga American tras su efectividad de 0.61 y 47 salvamentos en la temporada.

JOFRAMASO

Jesse Castillo llegó a 400 carreras producidas en la LMP. Empató el lugar 26 de todos los tiempos a Carlos “Bobby” Treviño.

Es ahora cuarto lugar entre jugadores en activo: el líder es Agustín Murillo con 505, seguido de Japhet Amador (474) y Luis A. Cruz (433).

Y: Arel Torres llegó a 6 victorias en el triunfo de Cañeros 2-1 sobre los Águilas. Sigue invicto. Es su mejor año en victorias. Manny Barreda (5-0) y Víctor Castañeda (4-0) son los otros lanzadores con más de 4 ganados sin derrota.

EL EXTRABASE:  

Brusdar Graterol anunció en sus redes sociales que fue sometido a cirugía en su hombro derecho ayer en Los Ángeles. Los Dodgers anunciaron que estará de vuelta en la segunda mitad del 2025.

 

STRIKEOUT 

La defensiva de los Naranjeros de Hermosillo vio rota una racha de 13 juegos con al menos un doble play, la más larga hasta el momento para un equipo en la campaña en la LMP.

HABLANDO DE NARANJEROS:

Quizá usted ya se enteró que Jordan Díaz ya no está con el equipo; desde hace días ya se enroló en el beisbol de su país, Colombia. El tip me lo pasó el colega Eddy Henríquez.

Ya veremos con los refuerzos por llegar… y quién o quiénes se van.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Beisbol

Los caporales vuelven al sendero de la victoria: Mateo Gil y el despertar de Charros

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay un joven pelotero que se ha robado el show en las ultimas tres series de Charros de Jalisco, cuyo bat ha definido los encuentros en dos de las seis victorias que el conjunto ha hilvanado y se llama Mateo Gil, el hijo del manager Benjamín Gil “Matador”.

Aquí en el estadio Panamericano, Mateo Gil decidió la pasada semana el juego con hit en la novena entrada para que Charros ganara el juego y se llevara la serie ante Sultanes de Monterrey en un final sensacional que fue muy ovacionado por la fanaticada de los Caporales que por fin vieron una buen a actuación del equipo local.

La noche del pasado sábado en Navojoa de nuevo el bat candente de Mateo Gil significó la diferencia al conectar par de cuadrangulares y remolcar 3 de las 5 carreras con las que Charros dobló a Mayos, asegurando además la serie, y hay que subrayar, la primera que el equipo logra como visitante.

La columna pasada de Deporte Rey la titulé “Charros no sabe ganar de visitante”, ya que las tres series que había enfrentado en este rol las había perdido y una de ellas de barrida ante Tomateros de Culiacán.

Habíamos escrito de la misma forma que es “muy preocupante lo que está pasando con Charros de Jalisco, después de los juegos inaugurales y los dos encuentros que tuvo con Venados de Mazatlán, perdiendo ambos, pensamos que simplemente eran circunstancias, pero con el juego de ayer domingo son 20 encuentros los que se han jugado y el récord (antes del juego de ayer) eran 6-13 (6 ganados con 13 descalabros). Son números terribles”.

Pues en las dos series siguientes pareciera que Charros me quiere tapar la boca y son seis triunfos seguidos los obtenidos hasta el juego del sábado por la noche en Navojoa, que como señalamos, lo ganó el equipo de Jalisco con el bat caliente de Mateo Gil.

Hasta una semana atrás (sábado 2 de noviembre), Charros había ganado 6 juegos del rol regular y los seis juegos siguientes han sido victorias para casi empatar la marca entre ganados y perdidos que son 12-13.

¿Cómo y por qué fue el cambio? ¿Qué vino a marcar la diferencia entre una semana y otra?

De un día para otro Charros empezó a jugar diferente. El pitcheo empezó a funcionar. Los inicialistas, principalmente los extranjeros, entregaron el resto y la buena fama que hizo que los contrataran la hicieron valer con sus actuaciones que los aficionados por lo que pagan y quieren ver. El relevo, asimismo, apuntaló el trabajo de los inicialistas.

El resultado es que hoy Charros de Jalisco de estar peleando con Monterrey y Mazatlán el último y penúltimo lugar, está ya a media tabla en el quinto lugar debajo de Tomateros, el líder con 21-4, que está teniendo una primera vuelta de ensueño -¿mérito de Ray Padilla?-; abajo, en el segundo lugar los Cañeros de Los Mochis con 16-9; luego Mexicali con 14-10; Naranjeros en cuarto con 14-10 y Charros a punto de llegar a .500 de porcentaje con sus 12-13, empatados con Algodoneros de Guasave. Y en el fondo está Sultanes con 6-19, dirigido por Vinicio Castilla y Venados de Mazatlán con 10-15.

No se puede aún cantar victoria, Charros tiene que seguir apretando el paso para quedar en la primera vuelta en posición de tener los puntos que le permitan avanzar en el objetivo de entrar al play-off, reforzándolo en la segunda en los primeros lugares.

La máquina de Charros la vemos más aceitada, una ofensiva y defensiva más articulada. Todo esto es resultado de una serie de ajustes que ha venido haciendo el cuerpo técnico y la directiva. Por fin se convencieron que Christian Villanueva ya tiene muy poco que dar. Se le ha tenido paciencia, pero el tapatío no responde. Muy poco queda de aquel pelotero que descubrimos gratamente pegando jonrones con Padres de San Diego y defendiendo la tercera base.

LA INSPIRACIÓN DE MATEO GIL

Hay algo que es notable y que debemos de subrayar. La grata revelación del joven pelotero Mateo Gil que defiende la tercera base. Se sentó a Villanueva y se le dio la oportunidad aL hijo de Benjamín Gil, que podría verse como un acto de nepotismo, pero el resultado es extraordinario. El joven pelotero de 24 años de edad ya suma 4 jonrones, 10 producidas y con sus batazos, jonrones y sencillos ha definido tres victorias de Charros cuando da el batazo del triunfo. Y todo mundo feliz con el juego alegre, vistoso y fresco de este pelotero que tal vez por su juventud no había recibido la oportunidad para demostrar su talento. La temporada pasada jugó con Sultanes de Monterrey al que llegó procedente de Tomateros de Culiacán.

Mateo cuenta con tres temporadas de experiencia en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, pero en realidad pocos encuentros logró sumar en ese tiempo ya que tuvo participación en 37 juegos, registrando un cuadrangular y 8 carreras producidas.

En Charros se le dio la confianza y allí estamos viendo los buenos resultados. En cuatro series se ha ganado la titularidad, apoderándose de la tercera base y como sexto en el line-up.

Con su calidad de juego, su entrega, su poder con el bat, su guante y su brazo, le ha venido a inyectar a Charros esa vitalidad y oxígeno que este equipo perdió cuando el guaymense Jared Serna no pudo integrarse al equipo esta temporada cuando Marlins de Florida no le dio permiso, porque quiere tenerlo completo para debutarlo la próxima temporada de MLB.

Pero estamos disfrutando jugar a Mateo Gil y todo mundo contento, la afición que se le ha ganado con sus actuaciones, los directivos de Charros y el propio Benjamín Gil que no se equivocó al creer en su hijo y darle juego.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.