Connect with us

NACIONALES

La muerte prematura del gobierno de coalición

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Una de las propuestas que ha impulsado la oposición a raíz de la irrupción y consolidación de Morena en el sistema electoral, es la de generar un gobierno de coalición, a través de dicha figura lo que se busca es que entre varias fuerzas políticas puedan gobernar el país, presentar una agenda de iniciativas, una plataforma de gobierno, y que tanto el gabinete como la bancada legislativa se integre por diversas fuerzas políticas.

Con ello se evitaría que una sola fuerza política tome las decisiones y aunque en la presidencia de la República siga recayendo la responsabilidad de dirigir al país, el Ejecutivo siempre deberá tomar en cuenta a la mayoría multipartidista en el Congreso y la opinión de un gabinete en el que estarán representadas las diversas fuerzas políticas que integren la coalición.

En muchos sistemas parlamentarios el gobierno de coalición es la norma para gobernar, existen poderosos incentivos para mantenerla unida, el principal es que, si la coalición se rompe, se debe de convocar a nuevas elecciones, de las cuales emergerá un nuevo gobierno y una nueva configuración en el Congreso.

Este diseño tan común en los sistemas parlamentarios ha demostrado que en los sistemas presidenciales no necesariamente funciona, generalmente en los sistemas presidenciales los acuerdos son electorales, pero no de gobierno, quizás con la excepción de Chile que durante algún tiempo funcionó, en la mayoría de los casos lo que se acuerda son las posiciones que le corresponde a cada partido de la alianza, pero no un proyecto de gobierno compartido.

El primer intento serio de gobierno de coalición que representa la coalición Fuerza y Corazón por México, parece que morirá antes que nazca. Esta semana se anunciaba que el PAN y el PRI rompían el acuerdo que tenían en Coahuila, en donde habían competido en alianza para ganar la gubernatura.

Así lo anunciaba Marko Cortés en sus redes sociales, en las que hacía público el acuerdo que el PRI y el PAN habían firmado en torno a la alianza que harían en Coahuila. Cortés señala que «Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad; quién miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho».

La noticia llegaba en un momento en el que se detonaba otro escándalo, la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, denunciaba que, a cambio de una cuantiosa liquidación, debía entregar 20% de los recursos a la campaña de Claudia Sheinbaum.

La oposición no pudo aprovechar este escándalo de presunta corrupción gubernamental, quien terminó aprovechándolo fue el presidente, que en su conferencia mañanera aprovechó para criticar el acuerdo hecho por el PAN y el PRI en Coahuila, señaló que era un acuerdo “mafioso” y que “cuando se reparten mal el botín hay motín”.

El acuerdo revela peticiones especificas por parte del PAN, entre los compromisos se encuentran que el gobernador Manolo Jiménez entregue las siguientes posiciones a Acción Nacional: 6 distritos, 2 secretarias de gobierno, 20 % de las subsecretarías, 20% de las oficinas del registro civil, el Instituto de transparencia y 6 notarias, entre otras peticiones.

El acuerdo es revelador en dos sentidos, llama la atención que el PAN pida el 20% en varios rubros, cuando únicamente aportó a la votación del candidato del PRI a la gubernatura el 6% de los votos, cuatro puntos más que el otro aliado, que fue el PRD, mientras que el PRI aportó el 46%, en ese sentido, el PAN pretende obtener más de lo que le corresponde, encareció la negociación después del proceso electoral, y el PRI y el gobernador no parecen estar dispuestos a pagar un precio tan alto.

Por otro lado, después de esta experiencia y por la manera en que Marko Cortés da a conocer el acuerdo, es claro que esto podría afectar el futuro de la alianza a nivel federal, porque no existe la confianza suficiente para establecer acuerdos y que estos se cumplan. En Coahuila el gobernador no está obligado a entregar nada de lo establecido en el acuerdo, ante la impotencia, Marko Cortés dio a conocer el acuerdo, pero eso no cambiará la situación, el PAN no recibirá nada en Coahuila y es posible que luche por tratar de conservar el registro después de que se rompió la alianza en el estado.

En el caso de la alianza a nivel federal podría tener otra afectación, ante la desconfianza que priva entre los actores que la conforman, es posible que, aunque electoralmente vayan juntos, no logren concretar una alianza de gobierno en caso de ganar.

La revelación de Marko Cortés refleja entre otras cosas, que las alianzas en México continúan siendo fundamentalmente un reparto de espacios, cómo se distribuirán estos puestos dependerá de cómo las dirigencias de los partidos decidan premiar a los cercanos, antes que pensar en méritos, piensan en premiar lealtades, antes que pensar en un proyecto, hay que pensar en el hueso, aunque en teoría la idea de un gobierno de coalición parece una medida incluyente en medio de la polarización que vive el país, parece claro que en este momento que el gobierno de coalición en caso de que nazca, nacerá muerto.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.