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JALISCO

Las dos Claudias en Guadalajara: Claudia Delgadillo anuncia su decálogo y Sheinbaum adelanta que «no habrá ruptura con nuestro presidente»

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Por Mario Ávila //

Amor, con amor se paga. Y tras la visita de más de cuatro mil jaliscienses al arranque de la campaña el viernes en el zócalo de la Ciudad de México, este domingo Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, se puso a mano y pagó con creces dedicando todo el día a Jalisco, tomando parte en una rueda de prensa, encabezando un acto en la Plaza de la Liberación en Guadalajara y cerrando con un mitin en Ciudad Guzmán.

El trato a los jaliscienses fue afable, cordial y por ocasiones hasta efusivo, pese a que su personalidad no le permite salirse mucho de una postura muy cuadrada, en el evento en central en Guadalajara, se dio el lujo hasta de bromear y mofarse elegantemente de su oponente, Xóchitl Gálvez, candidata del frente opositor, al señalar hasta en tres ocasiones de manera consecutiva que Morena triunfará en la elección del 2 de junio, no en la del 2 de julio (como lo mencionó la abanderada del PAN, PRI y PRD).

El calor intenso por el sol a plomo que impactaba este domingo al mediodía, o se mitigaba ni siquiera con los vientos propios del temporal de febrero loco y marzo otro poco, que lo más que hacían era que la colita del cabello de la doctora Sheinbaum, se meneara de un lado a otro con cierta coquetería.

En tanto que, en la plaza, los asistentes compartían generosos en grupos la incipiente sombra que generaban una que otra sombrilla, otros combatían la fuerte sensación de las altas temperaturas con una gorra, un sombrero, o cuando menos con unas gafas oscuras.

Y fue justamente la temperatura, el factor por el que en esta ocasión el color blanco de la indumentaria de los militantes y simpatizantes de los cinco partidos aliados en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, fue la más común, dejando en segundo término las playeras color guinda, las verdes o las rojas.

Lo cierto es que al margen de los colores, los presidentes de los partidos aliados, Katia Castillo, de Morena; José Luis Sánchez, del PT; Luis Munguía, del PVEM; Sergio Maravilla, de Futuro y Ernesto Gutiérrez, de Hagamos, parecían estar en un día de campo, frescos, confiados y seguros de estar del lado correcto de la historia y de tener a una gran líder como la abanderada con la que se buscará construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Igual, en el templete se mostraban sonrientes los candidatos a las diputaciones federales, en donde llamaban la atención por su propia personalidad, figuras como la de Bruno Blancas Mercado, la del ex priista Javier Guízar Macías, la de Favio Castellanos Polanco, la de Merilyn Gómez Pozos, la de Marcela Michel López y hasta la de Alberto Maldonado. No obstante, quien no se vio muy cómodo, lo mismo en la rueda de prensa que en el mitin en la Plaza de la Liberación, fue el candidato en la primera posición de la fórmula al Senado de la República, Carlos Lomelí Bolaños, seguramente por las definiciones de última hora de las candidaturas a las presidencias municipales, especialmente en la Zona Metropolitana.

CLAUDIA POR 2 Y POR EL PLAN C

Con la figura, en calidad de testigo, de don Miguel Hidalgo y Costilla, rompiendo las cadenas de la esclavitud desde Guadalajara, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ahora “desde Jalisco, se romperán las cadenas de la corrupción, porque vamos a ganar todo en Jalisco y este tren de la transformación ya nadie lo para”.

Aseguró que trabajarán de la mano las dos Claudias y con ello traerán prosperidad, seguridad y bienestar a Jalisco. “Vamos por el Plan C, vamos por la democratización del Poder Judicial, que jueces, magistrados y ministros, se elijan por el voto popular; vamos por las ampliaciones al Tren Ligero en Jalisco, por el saneamiento del río Santiago, haremos muchas cosas, pero lo importante es que sea todo Morena, todo Verde, todo PT, todo Futuro y todo Hagamos”.

Tanto a la llegada, como a la salida, Sheinbaum Pardo se dio tiempo para atender a cuanta persona intentara acercarse a ella, lo mismo para saludarla, que para tomarse la clásica selfie o bien para entregarle algún documento con una petición que se pudiera considerar importante.

Incluso hubo casos como el ex líder de los trabajadores de los Hospitales Civiles y candidato a diputado federal, Juan José Hernández, mejor conocido como “El Choco”, quien al término del evento acompañó a la doctora Claudia por todo el estado y hasta bajar el templete, hablándole al oído y seguramente haciéndole algún planteamiento de relevancia.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum recordó lo que era el país antes de la llegada de López Obrador en diciembre del 2018. «Hay que recordar lo que había antes, para que se recuerde a lo que no se tiene que regresar, privatizaron todo lo que pudieron, se impuso un modelo con fraude electoral desde 1988».

“Trataron de abandonar y de privatizar el IMSS, el ISSSTE, la educación; el gobierno estaba al servicio de unos cuantos que querían adueñarse de nuestro país, pero llegó la revolución de las conciencias, llegó la transformación pacífica.

“Hoy se realizan obras importantes como trenes, refinerías, hospitales; y se puso el presupuesto a disposición de los que menos tienen mediante apoyos sociales que hoy ya son constitucionales. Esa es la esencia del humanismo mexicano. Y todavía hay quien me dice que porqué no hay ruptura con López Obrador, cómo vamos a romper si lo que buscamos es lo mismo, por eso les advierto, no habrá ruptura con nuestro presidente, pero lo que sí habrá es un avance, una continuación, de eso se trata”, planteó categórica la candidata presidencial.

EL DECÁLOGO DE CLAUDIA DELGADILLO

Con la certeza de que a los seis años de confrontación, le seguirán seis años de coordinación entre Jalisco y la Federación, Claudia Delgadillo González

“Hoy Jalisco dice: Ya se van. Jalisco se sube al tren de la transformación y en el estado tenemos un plan que está totalmente aliado con la visión de la futura presidenta del país y con las bases que ha planteado nuestro presidente López Obrador”, dijo Claudia Delgadillo, previo a dará a conocer el decálogo de su gobierno, si el voto de los ciudadanos le concede el triunfo el 2 de junio.

Plan con 10 ejes fundamentales del futuro de Jalisco:

1.- Un gobierno honesto, sin derroches, sin privilegios y sin corrupción, con una contraloría estatal ciudadana cuyo titular lo designe el Congreso del Estado. También se habrá de crear la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal

2.- Bienestar para el pueblo, programas sociales con sensibilidad para atender lo que le duele a Jalisco. Salud, el gobierno naranja promueve una credencial con la que quieren cubrir lo que no hicieron en seis años. Nosotros ofrecemos una red regional de hospitales civiles, que sirva además para formar médicos para los 125 municipios. Vivienda para los trabajadores impulsando la iniciativa de AMLO con el Infonavit para que se construyan viviendas accesibles.

3.- Seguridad. Trabajaremos atendiendo las causas; tendremos más y mejores policías para el estado; se hará inteligencia e investigación en cada carpeta; habrá una absoluta coordinación con la Guardia Nacional y se triplicará la contratación de policías, para llegar a contar con un elemento por cada mil habitantes. A los que tienen desparecidos, juntos los vamos a buscar hasta encontrarlos y se contratarán médicos forenses para dar certeza jurídica de los cuerpos.

4.- Movilidad humanística, comparto con usted (dijo a Sheinbaum) el sueño de recuperar el tren de pasajeros en la ruta de México-Querétaro Guadalajara; pero también necesitamos la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. Se impulsarán dos proyectos de nuevas líneas del tren ligero, así como la ampliación de la Línea 1 hasta las Mesas, la Línea 2 hasta Tonalá y la Línea 3 hasta Tesistán.

5.- Desarrollo compartido. Jalisco volverá a ser el líder económico y agroalimentario. No habrá crecimiento sin justicia social. Habrá apoyo directo a productores del campo, sin coyotaje y se asignará una línea de crédito para mujeres productoras del campo.

6.- Medio ambiente. Impulsar la restauración y protección del medio ambiente, privilegiando el derecho humano al agua potable en los 125 municipios. Iniciaremos con la renovación de la red de distribución de agua potable en la ZMG, lo que no se ve. Acabaremos con el negocio de la verificación, pero a la vez garantizaremos un aire limpio, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.

7.- Igualdad sustantiva. Gabinete paritario, lucharemos contra la violencia de género. Impulsaremos el sistema de cuidados, la red estatal de centro de educación inicial, de los 0 a los 4 años. Mi hija Paola estuvo en una guardería desde que tuvo un mes, lo que me permitió seguirme preparando; hoy tiene 22 años.

8.- Jalisco se suma a becas universales para estudiantes de escuelas púbicas de nivel básico, con desayunos y comidas desde prescolar hasta secundaria. No más deserción escolar. Ampliar la red de educación superior con educación a distancia. Tres nevos centros universitarios y tres nuevas prepas en la UdeG.

9.- Estado de Derecho. Se acabó el autoritarismo. Todos serán escuchados y respetados, nunca más un gobierno que levante y encarcele a nuestros estudiantes. Nunca más un gobierno que le dé la espalda a las madres buscadoras.

10.- División de poderes. Respetar la autonomía e independencia del Congreso y del Poder Judicial.

CRÓNICA DE UN DESENCANTO EN JALISCO: LARGA ESPERA BAJO EL SOL 

Por Daniel Emilio Pacheco //

Una vez más, como si de un guion recurrente se tratara, la crónica de hoy no habla de sorpresas ni de giros inesperados. Habla, más bien, de una constante en la política mexicana, especialmente en los eventos organizados por Morena en Jalisco, ahora le tocó sufrir a la campaña de Claudia Sheinbaum. La escena se repite: simpatizantes esperando por horas, ilusiones marchitándose bajo el sol implacable, y una plaza que nunca vio colmada su capacidad.

La Plaza de la Liberación, con su solemnidad y su historia, fue testigo de este nuevo acto de fervor y desilusión. Y mientras los seguidores de Sheinbaum desfallecían bajo el astro rey, un peculiar mercado se erigía a sus pies. La vendimia de souvenirs de Morena, esa que transcurrió sin la menor intervención de los inspectores del Gobierno Municipal de Guadalajara, florecía. Curioso, ¿no es así? Por $380 pesos, cualquiera podía adquirir un chaleco operativo del partido, de esos que hablan de compromiso y cercanía, aunque en esta ocasión, parecieran más bien símbolos de distanciamiento.

En los márgenes del evento, figuras como Alberto Uribe, ya ataviado con la cachucha de “Uribe- Tlajomulco”, marcaban un contraste palpable con la soledad de Jose Luis Sanchez, dirigente del PT Jalisco, cuya llegada no fue celebrada con el entusiasmo esperado. Por otro lado, Juan José Hernández Rodríguez, el candidato a diputado federal por el Distrito 8, irrumpió en la escena con un espectáculo que sí capturó la atención: más de mil personas, batucada, humo de color, y zanqueros. Una entrada digna de nota en un evento donde las ausencias de grupos de apoyo para Carlos Lomelí y Chema Martínez resonaron tanto como el silencio a su alrededor.

El calor, implacable, no solo consumió a los simpatizantes, sino también a los 20 candidatos a diputados federales que esperaban en un estrado desprovisto de techo. La tardanza de Sheinbaum, sumada a un sistema de sonido deficiente y un maestro de ceremonias que luchaba contra el desánimo general, solo contribuyeron a ahondar la sensación de desencanto. Aquellas palabras que debían inspirar, perdidas en el aire sofocante, apenas lograron rozar los oídos de quienes buscaban refugio en la sombra escasa de los edificios circundantes.

En este contexto, la intervención de Mario Delgado fue el epítome de la desconexión entre los dirigentes y sus bases, un momento que, lejos de avivar el espíritu de los presentes, marcó el punto de quiebre definitivo.

Esta crónica, lejos de ser solo la narración de un evento más en el calendario político, es el reflejo de una problemática más profunda en la relación entre los partidos políticos y la ciudadanía. Los eventos de campaña, diseñados para ser encuentros de unidad y fortalecimiento de la base social, se transforman en escenarios de desilusión y distancia. Mientras los líderes políticos buscan escalar en sus carreras, parecen olvidar que su verdadero mandato proviene de esas mismas personas a las que dejan esperando bajo el sol, a las que tratan como meros extras en su teatro de ambiciones.

Así, mientras la Plaza de la Liberación se vaciaba, quedaba en el aire una pregunta: ¿Cuánto más esperarán los simpatizantes antes de que su paciencia, como ellos mismos bajo el sol de Jalisco, se evapore por completo? En este teatro de la política, el telón cae no con aplausos, sino con un silencio reflexivo, marcando el final de otro acto de desencanto anunciado.

En X @DEPACHECOS

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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