JALISCO
Ofrece Xóchitl desmilitarizar México y crear cárceles de alta seguridad: Emilio González Márquez, coordinador de campaña en Jalisco

Por Francisco Junco //
Regresar a los militares a los cuarteles generales para perseguir a los delincuentes, y la creación de una auténtica Guardia Nacional que investigue y castigue a los criminales, así lo prometió Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, quien visitó Guadalajara, como parte de su agenda de arranque de campaña en busca de la presidencia de México.
“Que se escuche bien: vamos a desmilitarizar el país, la fuerza armada va a regresar a lo que le compete, hacer defender la soberanía de México, defender el territorio nacional. Hoy los delincuentes están apropiados del territorio mexicano, tenemos regiones completas a merced de la delincuencia por eso, el Ejército va a dejar de bachear carreteras, el Ejército va a dejar de construir hoteles, va a dejar de construir trenes, va a dejar de estar en las aduanas; el Ejército va a donde tiene que estar, a defender a la patria”, subrayó en su mensaje la candidata de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD.
Sobre la Guardia Nacional, aseguró que buscará fortalecerla en dos vertientes: la primera, duplicando el número de elementos de 150 mil a 300 mil, y la segunda, se trabajará para que esta corporación esté comprometida con hacer investigaciones y detenciones de criminales.
Además, para realizar un auténtico fortalecimiento en materia de seguridad de las comunidades, apuntó que se brindarán mejores condiciones laborales a las policías municipales y estatales, teniendo como objetivo principal dignificar los salarios, igualarlos a por lo menos 20 mil pesos mensuales, con una capacitación constante, brindándoles seguro social, vivienda digna y becas para sus hijos.
Al inició de su intervención, Xóchitl Gálvez, además de agradecer la presencia de tres ex gobernadores de Jalisco, los panistas Francisco Ramírez, Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, anunció que, este último, será el coordinador de su campaña en Jalisco. “Mi querido Emilio, gracias por aceptar ser mi coordinador. Tienes que ganar Jalisco, a trabajar duro Emilio. Gracias por ser el coordinador de esta campaña en Jalisco, de esta alianza Fuerza y Corazón por México”.
El reloj apenas marcaba las 10 de la mañana y el auditorio “Benito Juárez”, comenzaba a recibir simpatizantes, militantes de los tres partidos, así como miembros de las asociaciones civiles que respaldan la causa de Xóchitl Gálvez. Una hora y 40 minutos después, la gente ondeando las banderolas rojas, amarillas y azules, comenzaban la fiesta, pues estaba arribando la candidata a la presidencia, ahora sí, haciendo propuestas, invitando al voto, poniendo con claridad como iba a encaminar su campaña electoral.
En el recinto del Palenque de Fiesta de Octubre en Zapopan, Xóchitl Gálvez, fue flanqueada por la candidata a la gobernatura de Jalisco, Laura Haro Ramírez; Natalia Juárez, candidata al Senado de la República, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y Francisco Ramírez, candidato, también a la Cámara Alta, entre otros liderazgos y candidatos de la entidad.
A los cerca de tres mil asistentes, la candidata presidencial, les dijo “no tengan la menor duda” que a los delincuentes se les va aplicar la ley, con la propuesta que tiene para la creación de cárceles de alta seguridad, donde se acabarán los privilegios para los criminales y no se anden escapando, y puntualizó que “se acabaron los abrazos a los delincuentes y los saludos a la mamá del Chapo”.
Y es que, dijo, «los delincuentes ya no le tienen miedo a delinquir, porque saben que no les pasa nada. Lo que quiero, es que los delincuentes sean los que tengan miedo y no los ciudadanos, por eso vamos a vivir en un México sin miedo”.
Como muestra de entender a profundidad lo que le duele a la gente, que es la inseguridad que se vive en muchos rincones del país, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchilt Gálvez, decidió arrancar su campaña en Fresnillo, Zacatecas, considerado uno de los lugares más violentos de la nación.
“También, ya pasé por Lagos de Moreno, ya estuve cerca de estas familias que perdieron a sus hijos. Qué crueldad de los criminales de obligar a los jóvenes a matarse entre ellos. He estado en Cajeme, en Sonora, en donde también es una de las ciudades más violentas. Todos vimos lo que paso aquí cerquita en Tlaquepaque, cinco adolescentes, tres adolescentes de 15 años y dos de 14 fueron asesinados por los delincuentes”, lamentó.
Aseguró que este próximo 2 de junio, en México, se va a elegir entre dos opciones. “Ya lo dijo la propia candidata de Morena”, uno es el camino de la corrupción y el otro es un México sin miedo y preguntó “¿qué quieren?” y solicitó a los de INE auditar los eventos de Morena, por ejemplo, dijo, el evento de arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, donde el despliegue económico se vio en los cientos y cientos de camiones que llegaron, desde Baja California hasta Yucatán, para llegar a la Ciudad de México, a la apertura de la candidata morenista.
“El año pasado, el gobierno federal no ejerció 50 mil millones de pesos del capítulo de seguridad pública: ¿Saben a dónde se fue ese dinero? A una refinería, que, por cierto, dijo el presidente que el primero de marzo estaría refinando más de 200 mil barriles de petróleo y a la fecha no ha refinado un maldito barril de petróleo. Ahí está el robadero, por eso Claudia Sheinbaum quiere que siga la corrupción, por eso Claudia Sheinbaum quiere que le sigan robando a los mexicanos y eso no lo vamos a permitir”, dijo la candidata, tras una fuerte ovación y aplauso de sus simpatizantes y seguidores.
Para finalizar, anunció que ayer, hizo “un pacto de sangre”, ante Notario Público, para no quitar los programas sociales, para “que no los engañen, ningún programa social se quita, al contrario, a los adultos mayores los vamos a apoyar desde los 60 años, que quede claro”, además, anunció que regresará el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los apoyos a las ciencias, las becas, se van a construir más universidades y a las personas con discapacidad las van a apoyar, porque el problema no son ellos, “el problema son las barreras que tienen ellos para salir adelante”, dijo arrancando los vítores a su favor.
LAURA HARO:
“LO ÚTIL ES VOTAR CON LOS MEJORES CANDIDATOS”
En su intervención, Laura Haro Ramírez resaltó el compromiso de la ciudadanía, de su equipo, y de todos los jaliscienses, afirmando que Jalisco será el estado que más contribuya al triunfo de Xóchitl Gálvez, además, aseguró que su campaña está basada en la necesidad de abrazar el dolor de los ciudadanos y trabajar por un cambio de realidad en Jalisco y México, criticando la indolencia de los gobiernos actuales y resaltando la transparencia total y seriedad de ella como candidata y de su campaña.
Subrayó que lo “útil es votar por los mejores candidatos”, el voto útil es por “quienes demostramos integridad y resultados”, calificando su campaña como la más útil para Jalisco.
“Aquí estamos listos, aquí arrancamos este gran proyecto, en el primer segundo del día de ayer. Aquí entendemos que no hay tiempo que perder. Aquí sabemos que el triunfo y el éxito se construye a diario. Aquí estamos dispuestos y dispuestas a dar el todo por el todo por esta gran nación y por este gran estado”, señaló Haro Ramírez.
La candidata a la gubernatura de Jalisco, solicitó a los asistentes, compartir tres puntos importantes, el primero es que ella sí es “una política seria, firme y leal a sus convicciones, sin miedo a la verdad”, ya que 20 años de preparación la respaldan; segundo, este proyecto ha decidido “mostrar sus manos”, que todos los ciudadanos sepan quienes son y por eso hace unos días se sometió a diversas pruebas de control confianza y toxicológicos, porque en Jalisco “merecemos saber quién es quién”.
“Y, por último, tercer gran tema, muy importante decirlo, y que me ayuden a compartirlo. Aquí sí sabemos cómo resolver las problemáticas que se viven en las diferentes regiones del estado. Este será mi quinto recorrido por todo el estado, yo sí he estado con ustedes, yo sí los conozco, yo sí he estado con los campesinos, yo sí he estado con las madres buscadoras, yo sí he estado con las mujeres violentadas, yo sí he estado con los jóvenes que encarcelan por defender el medio ambiente y que persiguen por alzar la voz. Así que les pido todo su apoyo”, solicitó.
Para concluir su participación Laura Haro entregó a Xóchitl Gálvez, un corazón, “el corazón de Jalisco, el corazón de Jalisco es tuyo, es para este proyecto”, este obsequio, fue elaborado por artesanos de la región Valles de Jalisco, como símbolo de apoyo y compromiso con el estado”.
DEPORTE/CULTURA
Presentan Zapopan la edición 2025 de «La voz de las niñas y los niños»

Por Diego Morales Heredia //
Por la importancia que tiene para la ciudad el impulso del arte y la cultura, el Gobierno de Zapopan presentó la edición 2025 de “La voz de las niñas y de los niños”, en donde los menores de la ex villa maicera podrán mostrar y desarrollar sus habilidades artísticas.
La convocatoria se abrirá el 1 de julio y estará disponible hasta fin de este mes, las y los interesados tendrán que enviar un video de tres minutos y una fotografía en donde serán evaluados para posteriormente realizar un casting en las instalaciones de VideoRola. De los 30 participantes finales, se llevará a cabo un proceso de elección hasta que las diez mejores voces pasen a la gran final a celebrarse en septiembre. Las finales se transmitirán por VideoRola y Megacable.
APUESTAN POR LA CULTURA
Para el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lo más importante es apostar por las niñas y los niños en el municipio; por ello, se mostró contento con esta nueva edición del festival que en ediciones pasadas ya se realizó con éxito y esperan que se convierta en un evento institucional de cada año.
“Lo más importante es que las niñas y los niños expresen su parte artística y cultural. Uno de los ejes más importantes para nosotros es la cultura, somos pioneros a nivel nacional en presupuesto para aportar a la cultura, sobre todo para las niñas y los niños”.
Agregó: “Es un evento que no compite contra nadie, nadie lo tiene, tenemos el gusto que gracias a grandes empresarios como Megacable y VideoRola lo tenemos en Zapopan, queremos que esto quede como un evento institucional por muchos años”.
Con el entusiasmo por delante, Juan José Frangie espera que los jóvenes talentos que participen en la edición 2025 se puedan ver en otros grandes escenarios en el futuro.
“Es una gran experiencia para las niñas y los niños, que se inscriban, que ese talento que tienen lo puedan usar para llegar a lo alto. Hoy las redes son un buen mecanismo, pero faltan los aplausos, esa adrenalina que necesita un artista y qué mejor que sean las niñas y los niños. Hay que seguir trabajando, para pronto ver a estos talentos en las grandes ligas”.
Subrayó: “La convocatoria está abierta desde el 1 de julio, a final de cuentas, esto es como las fuerzas básicas en el futbol, aquí empezamos, aquí es cuando empiezan a salir las grandes figuras, que Jalisco ya tiene muchos internacionalmente conocidos, lo que sobra en Zapopan es talento. Solo se necesita un empujón que estamos dando para que cumplan sus sueños”.
En el mismo orden de ideas, resaltó que en el gobierno estatal encabezado por Pablo Lemus se puso especial énfasis en apostar por la cultura en las aulas de Jalisco, y aseveró que desde Zapopan seguirán impulsando actividades como esta para buscar que las niñas y los niños no se desvíen en el camino.
“Siete de cada 10 niños, según el INEGI, no tienen acceso a actividades extracurriculares de cultura. Se decidió en Jalisco que se tendrán clases de música; me pareció una gran idea del gobernador para tomarle el amor al arte y la música. Queda establecida una clase obligatoria para las niñas y los niños, esto ayuda muchísimo al tejido social, a que no agarren un camino equivocado. El que agarra un instrumento o un deporte no tomará el camino equivocado; necesitamos apoyarlos”.
También, el alcalde de Zapopan indicó que, de cara al mundial de futbol de 2026 que tendrá sede en Guadalajara y Zapopan se tienen preparados eventos en los Fan Fest instalados en la ciudad para que los participantes de la Voz de las Niñas y los Niños tengan escenarios en donde puedan desarrollar su talento.
“Le apostamos a la cultura, no vamos a parar. El mundial de futbol será en Zapopan, la mayoría de los artistas que se han presentado en La Voz de Zapopan y la Voz de las Niñas y los Niños serán televisados a nivel mundial, es el evento más visto en toda la historia de cualquier deporte y cualquier actividad, aparte del Fan Fest de Guadalajara nosotros tendremos unos en la ciudad, el principal será enfrente de la Basílica, les daremos la oportunidad de que canten. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel”.
María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad Zapopan, resaltó que en esta tercera edición del festival los retos son mayores, y que el compromiso desde el gobierno municipal es hacer de Zapopan una mejor ciudad para las niñas y los niños que en él habitan.
“Todo lo que pasa en Zapopan es dedicado a las niñas y los niños. Esta es la tercera edición, es un gran reto esta convocatoria. Todos los esfuerzos que hacemos es para demostrar que en Zapopan los niños merecen tener el derecho a soñar, si les gusta cantar o desarrollar alguna habilidad en la cultura y las artes en el gobierno de Zapopan encontrarán una oportunidad”.
De igual manera, Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, expresó la gran oportunidad que tendrán los participantes para mostrar su talento en un gran escenario con público.
“Lo que queremos en el municipio de Zapopan es que las niñas y los niños que tengan gusto por cantar, que quieran presentarse en un escenario, tengan la oportunidad de hacerlo, a través de estos ejercicios podrán tener una experiencia importante en manejo de público y escenario, esto es un concurso para tener experiencia, es abonar a su futuro artístico”, puntualizó.
JALISCO
Ofrece Pablo Lemus nueva ley de transparencia: Busca nuevo «modelo ciudadano» para sustituir al ITEI

Por Redacción Conciencia Pública //
El Gobierno de Jalisco presentó una iniciativa de ley para reformar el marco de transparencia en el estado, tras la extinción del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) y en respuesta a la reforma constitucional federal que elimina el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
La propuesta, entregada al Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, busca mantener a Jalisco como referente nacional en acceso a la información y rendición de cuentas.
La iniciativa propone derogar la ley actual y crear una nueva legislación alineada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Entre sus principales componentes está la creación del Subsistema de Transparencia del Estado, que incluye un Consejo Consultivo de Expertos encargado de diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas de transparencia. Este consejo estará integrado por rectores de universidades, líderes de organismos empresariales, representantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), colegios de profesionistas y otros actores, quienes participarán de manera honorífica.
Además, se establece un órgano desconcentrado colegiado, liderado por un titular y dos consejeros, cuyos perfiles serán propuestos mediante ternas elaboradas por el Comité de Participación Social del SEA y el Consejo Consultivo, con la designación final a cargo del gobernador Pablo Lemus Navarro.
“Buscamos un organismo ciudadano que supervise las labores de la Contraloría del Estado, sin caer en la burocracia”, afirmó Lemus, destacando que la propuesta surge de 15 foros regionales con más de 3,000 participantes, entre ciudadanos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
El gobernador enfatizó la importancia de garantizar la transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto no contemplado en la reforma federal. “Solicitamos al Congreso legislar la obligatoriedad de acceso a la información en los municipios y los tres poderes del estado”, señaló. También aseguró que se respetarán los derechos laborales de los cerca de 100 trabajadores del ITEI, 23 de ellos de base, durante la transición.
La contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, explicó que una Comisión Transitoria, integrada por dependencias como la Contraloría, la Secretaría de Administración y el Archivo General, elaborará un diagnóstico del ITEI en colaboración con su titular, Olga Navarro Benavides, para asegurar una transición ordenada. Brito también invitó a los municipios a fortalecer sus contralorías, clave para el nuevo modelo.
Cynthia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó que los foros reflejaron una demanda ciudadana por mantener la cultura de transparencia consolidada en 20 años, con énfasis en la publicación de sueldos, agendas, obras y gastos públicos. “Los ciudadanos exigen transitar hacia datos abiertos y una rendición de cuentas cotidiana, retos que Jalisco tiene la capacidad de cumplir”, afirmó Cantero, subrayando la relevancia del Consejo Consultivo como un mecanismo permanente de retroalimentación.
El Congreso del Estado tiene tres meses para analizar la iniciativa, aprobar la nueva estructura y elaborar leyes secundarias. Lemus confía en que este modelo reforzará el compromiso de Jalisco con la transparencia, adaptándose a los desafíos de la era digital y las expectativas ciudadanas.
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo