JALISCO
Las dos Claudias en Guadalajara: Claudia Delgadillo anuncia su decálogo y Sheinbaum adelanta que «no habrá ruptura con nuestro presidente»

Por Mario Ávila //
Amor, con amor se paga. Y tras la visita de más de cuatro mil jaliscienses al arranque de la campaña el viernes en el zócalo de la Ciudad de México, este domingo Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, se puso a mano y pagó con creces dedicando todo el día a Jalisco, tomando parte en una rueda de prensa, encabezando un acto en la Plaza de la Liberación en Guadalajara y cerrando con un mitin en Ciudad Guzmán.
El trato a los jaliscienses fue afable, cordial y por ocasiones hasta efusivo, pese a que su personalidad no le permite salirse mucho de una postura muy cuadrada, en el evento en central en Guadalajara, se dio el lujo hasta de bromear y mofarse elegantemente de su oponente, Xóchitl Gálvez, candidata del frente opositor, al señalar hasta en tres ocasiones de manera consecutiva que Morena triunfará en la elección del 2 de junio, no en la del 2 de julio (como lo mencionó la abanderada del PAN, PRI y PRD).
El calor intenso por el sol a plomo que impactaba este domingo al mediodía, o se mitigaba ni siquiera con los vientos propios del temporal de febrero loco y marzo otro poco, que lo más que hacían era que la colita del cabello de la doctora Sheinbaum, se meneara de un lado a otro con cierta coquetería.
En tanto que, en la plaza, los asistentes compartían generosos en grupos la incipiente sombra que generaban una que otra sombrilla, otros combatían la fuerte sensación de las altas temperaturas con una gorra, un sombrero, o cuando menos con unas gafas oscuras.
Y fue justamente la temperatura, el factor por el que en esta ocasión el color blanco de la indumentaria de los militantes y simpatizantes de los cinco partidos aliados en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, fue la más común, dejando en segundo término las playeras color guinda, las verdes o las rojas.
Lo cierto es que al margen de los colores, los presidentes de los partidos aliados, Katia Castillo, de Morena; José Luis Sánchez, del PT; Luis Munguía, del PVEM; Sergio Maravilla, de Futuro y Ernesto Gutiérrez, de Hagamos, parecían estar en un día de campo, frescos, confiados y seguros de estar del lado correcto de la historia y de tener a una gran líder como la abanderada con la que se buscará construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Igual, en el templete se mostraban sonrientes los candidatos a las diputaciones federales, en donde llamaban la atención por su propia personalidad, figuras como la de Bruno Blancas Mercado, la del ex priista Javier Guízar Macías, la de Favio Castellanos Polanco, la de Merilyn Gómez Pozos, la de Marcela Michel López y hasta la de Alberto Maldonado. No obstante, quien no se vio muy cómodo, lo mismo en la rueda de prensa que en el mitin en la Plaza de la Liberación, fue el candidato en la primera posición de la fórmula al Senado de la República, Carlos Lomelí Bolaños, seguramente por las definiciones de última hora de las candidaturas a las presidencias municipales, especialmente en la Zona Metropolitana.
CLAUDIA POR 2 Y POR EL PLAN C
Con la figura, en calidad de testigo, de don Miguel Hidalgo y Costilla, rompiendo las cadenas de la esclavitud desde Guadalajara, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ahora “desde Jalisco, se romperán las cadenas de la corrupción, porque vamos a ganar todo en Jalisco y este tren de la transformación ya nadie lo para”.
Aseguró que trabajarán de la mano las dos Claudias y con ello traerán prosperidad, seguridad y bienestar a Jalisco. “Vamos por el Plan C, vamos por la democratización del Poder Judicial, que jueces, magistrados y ministros, se elijan por el voto popular; vamos por las ampliaciones al Tren Ligero en Jalisco, por el saneamiento del río Santiago, haremos muchas cosas, pero lo importante es que sea todo Morena, todo Verde, todo PT, todo Futuro y todo Hagamos”.
Tanto a la llegada, como a la salida, Sheinbaum Pardo se dio tiempo para atender a cuanta persona intentara acercarse a ella, lo mismo para saludarla, que para tomarse la clásica selfie o bien para entregarle algún documento con una petición que se pudiera considerar importante.
Incluso hubo casos como el ex líder de los trabajadores de los Hospitales Civiles y candidato a diputado federal, Juan José Hernández, mejor conocido como “El Choco”, quien al término del evento acompañó a la doctora Claudia por todo el estado y hasta bajar el templete, hablándole al oído y seguramente haciéndole algún planteamiento de relevancia.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum recordó lo que era el país antes de la llegada de López Obrador en diciembre del 2018. «Hay que recordar lo que había antes, para que se recuerde a lo que no se tiene que regresar, privatizaron todo lo que pudieron, se impuso un modelo con fraude electoral desde 1988».
“Trataron de abandonar y de privatizar el IMSS, el ISSSTE, la educación; el gobierno estaba al servicio de unos cuantos que querían adueñarse de nuestro país, pero llegó la revolución de las conciencias, llegó la transformación pacífica.
“Hoy se realizan obras importantes como trenes, refinerías, hospitales; y se puso el presupuesto a disposición de los que menos tienen mediante apoyos sociales que hoy ya son constitucionales. Esa es la esencia del humanismo mexicano. Y todavía hay quien me dice que porqué no hay ruptura con López Obrador, cómo vamos a romper si lo que buscamos es lo mismo, por eso les advierto, no habrá ruptura con nuestro presidente, pero lo que sí habrá es un avance, una continuación, de eso se trata”, planteó categórica la candidata presidencial.
EL DECÁLOGO DE CLAUDIA DELGADILLO
Con la certeza de que a los seis años de confrontación, le seguirán seis años de coordinación entre Jalisco y la Federación, Claudia Delgadillo González
“Hoy Jalisco dice: Ya se van. Jalisco se sube al tren de la transformación y en el estado tenemos un plan que está totalmente aliado con la visión de la futura presidenta del país y con las bases que ha planteado nuestro presidente López Obrador”, dijo Claudia Delgadillo, previo a dará a conocer el decálogo de su gobierno, si el voto de los ciudadanos le concede el triunfo el 2 de junio.
Plan con 10 ejes fundamentales del futuro de Jalisco:
1.- Un gobierno honesto, sin derroches, sin privilegios y sin corrupción, con una contraloría estatal ciudadana cuyo titular lo designe el Congreso del Estado. También se habrá de crear la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal
2.- Bienestar para el pueblo, programas sociales con sensibilidad para atender lo que le duele a Jalisco. Salud, el gobierno naranja promueve una credencial con la que quieren cubrir lo que no hicieron en seis años. Nosotros ofrecemos una red regional de hospitales civiles, que sirva además para formar médicos para los 125 municipios. Vivienda para los trabajadores impulsando la iniciativa de AMLO con el Infonavit para que se construyan viviendas accesibles.
3.- Seguridad. Trabajaremos atendiendo las causas; tendremos más y mejores policías para el estado; se hará inteligencia e investigación en cada carpeta; habrá una absoluta coordinación con la Guardia Nacional y se triplicará la contratación de policías, para llegar a contar con un elemento por cada mil habitantes. A los que tienen desparecidos, juntos los vamos a buscar hasta encontrarlos y se contratarán médicos forenses para dar certeza jurídica de los cuerpos.
4.- Movilidad humanística, comparto con usted (dijo a Sheinbaum) el sueño de recuperar el tren de pasajeros en la ruta de México-Querétaro Guadalajara; pero también necesitamos la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. Se impulsarán dos proyectos de nuevas líneas del tren ligero, así como la ampliación de la Línea 1 hasta las Mesas, la Línea 2 hasta Tonalá y la Línea 3 hasta Tesistán.
5.- Desarrollo compartido. Jalisco volverá a ser el líder económico y agroalimentario. No habrá crecimiento sin justicia social. Habrá apoyo directo a productores del campo, sin coyotaje y se asignará una línea de crédito para mujeres productoras del campo.
6.- Medio ambiente. Impulsar la restauración y protección del medio ambiente, privilegiando el derecho humano al agua potable en los 125 municipios. Iniciaremos con la renovación de la red de distribución de agua potable en la ZMG, lo que no se ve. Acabaremos con el negocio de la verificación, pero a la vez garantizaremos un aire limpio, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.
7.- Igualdad sustantiva. Gabinete paritario, lucharemos contra la violencia de género. Impulsaremos el sistema de cuidados, la red estatal de centro de educación inicial, de los 0 a los 4 años. Mi hija Paola estuvo en una guardería desde que tuvo un mes, lo que me permitió seguirme preparando; hoy tiene 22 años.
8.- Jalisco se suma a becas universales para estudiantes de escuelas púbicas de nivel básico, con desayunos y comidas desde prescolar hasta secundaria. No más deserción escolar. Ampliar la red de educación superior con educación a distancia. Tres nevos centros universitarios y tres nuevas prepas en la UdeG.
9.- Estado de Derecho. Se acabó el autoritarismo. Todos serán escuchados y respetados, nunca más un gobierno que levante y encarcele a nuestros estudiantes. Nunca más un gobierno que le dé la espalda a las madres buscadoras.
10.- División de poderes. Respetar la autonomía e independencia del Congreso y del Poder Judicial.
CRÓNICA DE UN DESENCANTO EN JALISCO: LARGA ESPERA BAJO EL SOL
Por Daniel Emilio Pacheco //
Una vez más, como si de un guion recurrente se tratara, la crónica de hoy no habla de sorpresas ni de giros inesperados. Habla, más bien, de una constante en la política mexicana, especialmente en los eventos organizados por Morena en Jalisco, ahora le tocó sufrir a la campaña de Claudia Sheinbaum. La escena se repite: simpatizantes esperando por horas, ilusiones marchitándose bajo el sol implacable, y una plaza que nunca vio colmada su capacidad.
La Plaza de la Liberación, con su solemnidad y su historia, fue testigo de este nuevo acto de fervor y desilusión. Y mientras los seguidores de Sheinbaum desfallecían bajo el astro rey, un peculiar mercado se erigía a sus pies. La vendimia de souvenirs de Morena, esa que transcurrió sin la menor intervención de los inspectores del Gobierno Municipal de Guadalajara, florecía. Curioso, ¿no es así? Por $380 pesos, cualquiera podía adquirir un chaleco operativo del partido, de esos que hablan de compromiso y cercanía, aunque en esta ocasión, parecieran más bien símbolos de distanciamiento.
En los márgenes del evento, figuras como Alberto Uribe, ya ataviado con la cachucha de “Uribe- Tlajomulco”, marcaban un contraste palpable con la soledad de Jose Luis Sanchez, dirigente del PT Jalisco, cuya llegada no fue celebrada con el entusiasmo esperado. Por otro lado, Juan José Hernández Rodríguez, el candidato a diputado federal por el Distrito 8, irrumpió en la escena con un espectáculo que sí capturó la atención: más de mil personas, batucada, humo de color, y zanqueros. Una entrada digna de nota en un evento donde las ausencias de grupos de apoyo para Carlos Lomelí y Chema Martínez resonaron tanto como el silencio a su alrededor.
El calor, implacable, no solo consumió a los simpatizantes, sino también a los 20 candidatos a diputados federales que esperaban en un estrado desprovisto de techo. La tardanza de Sheinbaum, sumada a un sistema de sonido deficiente y un maestro de ceremonias que luchaba contra el desánimo general, solo contribuyeron a ahondar la sensación de desencanto. Aquellas palabras que debían inspirar, perdidas en el aire sofocante, apenas lograron rozar los oídos de quienes buscaban refugio en la sombra escasa de los edificios circundantes.
En este contexto, la intervención de Mario Delgado fue el epítome de la desconexión entre los dirigentes y sus bases, un momento que, lejos de avivar el espíritu de los presentes, marcó el punto de quiebre definitivo.
Esta crónica, lejos de ser solo la narración de un evento más en el calendario político, es el reflejo de una problemática más profunda en la relación entre los partidos políticos y la ciudadanía. Los eventos de campaña, diseñados para ser encuentros de unidad y fortalecimiento de la base social, se transforman en escenarios de desilusión y distancia. Mientras los líderes políticos buscan escalar en sus carreras, parecen olvidar que su verdadero mandato proviene de esas mismas personas a las que dejan esperando bajo el sol, a las que tratan como meros extras en su teatro de ambiciones.
Así, mientras la Plaza de la Liberación se vaciaba, quedaba en el aire una pregunta: ¿Cuánto más esperarán los simpatizantes antes de que su paciencia, como ellos mismos bajo el sol de Jalisco, se evapore por completo? En este teatro de la política, el telón cae no con aplausos, sino con un silencio reflexivo, marcando el final de otro acto de desencanto anunciado.
En X @DEPACHECOS
JALISCO
Voz de Martha Elia Naranjo, presidenta del comité de vigilancia: Crisis del Ipejal en 2009 fue lesiva, pero en 2025 es mortal

Por Mario Ávila //
No hay tiempo que perder y no pueden solaparse acciones perversas como la intentona de incremento salarial de manera brutal al director general y a 16 funcionarios hasta del 67%, así como la creación de 6 nuevas plazas de primer nivel. Para la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez, “la crisis de la institución del 2009 fue lesiva, pero la del 2025 es prácticamente mortal”.
La dirigente sindical recordó que la expectativa de vida del Instituto, al ritmo que hoy se lleva, es hasta el año 2034 y por ello se deben tomar medidas urgentes para atender la problemática de manera directa e inmediata y para ello es necesario que el Congreso del Estado actúe con reformas a la Ley del Ipejal que le generen beneficios a la institución, pero sin lesionar la economía de los trabajadores.
Explicó que en la recta final del gobierno anterior se realizaron mesas de trabajo, para escuchar las diferentes posturas de los representantes de las organizaciones de los trabajadores en activo y jubilados, sin embargo, para la lideresa de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), Martha Elia Naranjo, hoy las condiciones de pluralidad que hay en el Poder Legislativo, son más propicias para generar una mejor reforma.
Entre los puntos principales que en su opinión debería contener esta reforma legal, sería en primera instancia darle el reconocimiento formal y legal al Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas (CVTyRC), que fue creado seis años atrás, pero solamente de palabra y no tiene atribuciones legales reales.
Y un segundo punto que propondrían en la reforma a la Ley del Ipejal, sería que el nombramiento del director lo realizaran de común acuerdo los representantes de las organizaciones de trabajadores, ya que son los dueños del dinero y del patrimonio de la institución, para que esta posición deje de ser un botín político del gobernante en turno.
Por la relevancia que originó el tema desde los primeros días de este mes, a raíz de la intentona del director general del Ipejal, Juan Partida Morales, con el aval de todos los integrantes del Comité Directivo, para aumentarse el sueldo en un 67%, aumentarle el sueldo en un 55% en promedio a 16 funcionarios de alto nivel y crear seis nuevas direcciones, surge la necesidad de escuchar todas las voces de los personajes que han tenido que ver con la vida del propio Ipejal.
Por supuesto, la voz más contundente y relevante fue la del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien anunció en entrevista que la decisión quedaba sin efecto y ordenó al director del Ipejal, Juan Partida Morales, meter reversa a los incrementos de sueldo y la creación de nuevas plazas y por el contrario, le ordenó que la homologación se diera solo para los trabajadores que perciben menores ingresos en el propio Instituto.
Sin embargo, una opinión que hoy atendemos, es la de la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez:
CONVOCAN A LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
P.- Inicia un sexenio y una nueva administración en el Ipejal con el intento de madruguete de aumentos de sueldo y creación de nuevas plazas, ¿qué se puede esperar a lo largo de 6 años?
R.- Lo que se dejó ver con esta intentona, con esta acción, nos debe de poner más que nada en alerta y haciendo una convocatoria a la unidad a todos los que ahí aportamos, que somos muchos trabajadores y servidores públicos, maestros, pensionados y jubilados y me parece que más allá de esperar qué es lo que vamos a ver en el sexenio, debemos de tomar acciones los verdaderos dueños del dinero, los aportantes del instituto. Esta acción que se tuvo por parte de la autoridad, me parece que es un tema muy lesivo para los intereses de los trabajadores y hasta ofensivo, porque no hay dinero por ejemplo para las credenciales que en algún momento las tuvimos, no hay dinero para los insumos más elementales, pero cómo es que sí al menos se consideró un incremento tan grande, la verdad es que quedamos muy sorprendidos muchos, precisamente por esta intención de hacer las cosas sin ponerlo a consideración de la mayoría de los que representamos a miles de trabajadores aquí en el estado.
P.- ¿Se sienten ustedes bien representados por los dos personajes que tienen asiento en el consejo de administración a nombre de los trabajadores?
R.- Voy a hablar exclusivamente del representante que debería defender los intereses de los servidores públicos. Por supuesto que no, no nos sentimos representados, no solamente en el Ipejal, sino en muchas otras aristas, como cuando se dan los incrementos salariales y en otro tipo de negociaciones y de acciones, que a final de cuentas viene redundar en el beneficio o perjuicio de todos los servidores públicos; tampoco nos sentimos bien representados en instituciones por ejemplo como el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde tienen el asiento que le corresponde a la clase trabajadora, en donde hay intereses de parte de esa federación (SAFE), en donde se resuelve a contentillo, para poder controlar a los gremios que no estamos de acuerdo en algunas acciones que se toman o cómo se desempeñan el quehacer sindical. En resumen, me parece que a quién está representando a los servidores públicos, habrá que llamarlos a cuentas.
P.- ¿Qué hacer desde el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas que usted preside?
R.- Hay mucho que hacer, yo creo que primeramente los representantes del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas tenemos que cerrar filas, yo creo que no es ni el momento, ni las formas de pelearnos entre nosotros, primero hay que entender que lo que está en riesgo son los intereses de todos, cuando el Ipejal puede caer en una quiebra total, no va a elegir cuáles sindicatos o federaciones se van a la quiebra, sino que el prejuicio va a ser para todos, la quiebra será para todos, por eso primeramente deberíamos cerrar filas, unificar criterios y hacer una ruta crítica para tomar las acciones pertinentes, una de ellas es exigir que se le den dientes y facultades jurídicas al Comité, porque hay que decirlo, solamente fuimos nombrados de palabra, desde hace 6 años no tenemos atribuciones legales dentro de la Ley del propio Instituto de Pensiones del Estado y ojalá y se pueda dar ahora con la reforma que está en la mesa y que ya lo tienen en el tintero en el palacio Legislativo.
QUE AL DIRECTOR LO DESIGNEN LOS TRABAJADORES, NO EL GOBERNADOR
P.- Jubilados exigen un asiento en el Consejo de Administración para vigilar los movimientos desde ahí, ¿el comité que usted preside también haría una solicitud por el estilo?
R.– Yo creo que en cualquier tarea que sea, debe haber transparencia y debemos cuidar nuestros intereses, por ello los dirigentes, llámense de pensionados, jubilados, activos, federaciones, debemos tener un asiento el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas y a la vez el CVTyRC debe tener un asiento en el Consejo de Administración, no puede haber posiciones para tales o cuales, para unas sí o para otras no, en uno o en otro lugar.
Me parece que los que representamos a los trabajadores debemos de estar al pendiente y debemos de saber qué es lo que está sucediendo con todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo ahí y sobre todo qué hacen con nuestro dinero, de verdad que hay todavía muchas aristas en el aire, muchas dudas y muchas inquietudes.
Estaba yo analizando el tema de los estudios actuariales que están hechos con las aportaciones propiamente como ingresos, pero existe la pregunta de qué sucede con el tema de los intereses moratorios, con los intereses que te cobran de manera anticipada en los préstamos, con todos los esquemas de los gastos subrogados, con todos los ingresos.
P.- El sexenio pasado se realizaron mesas de trabajo en el Congreso del Estado, pero al parecer no había condiciones para que se diera la reforma, ¿la conformación política de hoy día en el Congreso sí se presta para realizar una reforma de fondo la Ley de Pensiones del Estado?
R.- Yo creo que hay un escenario distinto, la vez pasada la gran mayoría pertenecía a un solo grupo político, de un solo color y creo que esta vez podemos pensar que hay más posibilidades de que la reforma al Instituto de Pensiones del Estado sea realmente pensando en la clase trabajadora, en los servidores públicos; las mesas de trabajo que se hicieron la vez pasada, no diría que se politizaron o que se partidizaron, más bien pensaría que faltó voluntad y faltó mucha coordinación, faltó mucha comunicación asertiva, había muchas voces, me parece que era el primer ejercicio de esta naturaleza que se hacía y eso no permitió poderlo aterrizar, yo creo que los que estuvimos en esas mesas podemos volver a estar, ya más o menos le entendemos y por fortuna hay diputados ahora que han manifestado verbalmente su voluntad y su interés de que el Ipejal realmente tenga una reforma de ley que nos convenga a todos, incluso al propio Instituto.
P.- ¿Qué propuestas saldrían desde el CVTyRC?
R.- Hay algo muy importante y eso lo pongo en la mesa, el director de Pensiones del Estado debe ser elegido propiamente por los dueños del dinero del instituto, que somos los trabajadores, no designado por el gobernador en turno. Esto no es nuevo, yo lo he expresado ya de manera anticipada, que debe de ser elegido propiamente por la clase trabajadora, que a final de cuentas somos los únicos dueños del activo que ahí se mueven. Y de este y algunos otros temas bien podríamos hablar en la siguiente reunión del CVTyRC que estará siendo convocada para el próximo jueves 13 de febrero.
P.- Licenciada, usted conoce al Ipejal desde hace más de 25 años y conoció aquella crisis del 2009 – 2010 cuando hubo necesidad de hacer esa reforma, conoce también esta crisis de hoy día. ¿Cuál de las dos es más grave?
R.- Me parece que la de hoy es mucho más grave porque el saqueo siguió después del 2010, la manipulación de toda la reserva técnica siguió de maneras distintas y la otra arista sería, que en ese momento era muy grave, porque no había vida técnicamente hablando para soportar el sistema pensionario y la cantidad de pensionados que estaba para ese momento, si no se incrementaban las aportaciones, en su porcentaje de trabajadores y el patrón, eso fue lo que sustentaron y dijeron-
Sin embargo yo quiero cerrar la pinza de estas dos puntas diciendo que al final de cuentas la del 2009 o la de 2025 son gravísimas, porque a final de cuentas seguimos estando en el limbo y seguimos estando con una incertidumbre terrible y una preocupación y una mortificación todos los servidores públicos, porque no hay una claridad que se hace con nuestro dinero que se obtiene de muchas maneras, no solo con la aportación, sino con las inversiones y de otras maneras y qué parte de la reserva técnica, son los bienes inmuebles que se tienen, que no se monetizan, que solamente de repente los mencionan; es todo un tema que habrá que estarles explicando de una manera muy coloquial a los compañeros.
El incremento en el pago de cuotas no me atrevería a descartar la posibilidad de que esa sea la única solución a los problemas del Ipejal, a mí me hace falta información que no se me ha dado en el instituto y que hemos solicitado, hace falta que nos digan qué pasa con los intereses de los préstamos, qué pasa con áreas que generan dinero o por qué se gasta tanto, por ejemplo en convenios con hospitales privados, falta muchísima claridad en los ingresos y los gastos que se realizan en el instituto.
INSTRUCCIÓN DE PABLO LEMUS A JUAN PARTIDA
“Le pedí que la homologación salarial sea para los empleados de base, que no se permita en incrementos de sueldo en la parte más alta del tabulador, es decir ni para él, ni para sus directores principales, sino más bien para el personal que verdaderamente más lo necesita, él va a presentar este punto de acuerdo ante el Consejo del Instituto y así quedaría sin efecto el aumento de salarios en la parte más alta del tabulador. Todo va para atrás”.
JALISCO
¿Es Juan Partida el servidor indicado para rescatar al Ipejal?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Un problema de gran calado que le toca enfrentar al gobierno que encabeza en Jalisco Pablo Lemus es evitar la crisis que se podría venir con las pensiones de Jalisco y el organismo que las opera, como es Ipejal, que le quedarían 11 años de viabilidad (hasta 2036), conforme al estudio actuarial que se realizó a finales del diciembre de 2023 elaborado por “Valuaciones Actuariales del Norte”.
Y la misión para evitar el colapso de Ipejal se la encomendó el gobernador Lemus a Juan Partida Morales, al designarlo como su director general en el nuevo gobierno y que conoce muy bien las entrañas del monstruo, ya que junto con Hugo Luna, mandaban en este organismo que opera con las cuotas que aportan decenas de miles de empleados y trabajadores del Estado.
¿Por qué mandar a dirigir a Ipejal a Juan Partida? Y la pregunta es pertinente porque Partida fue el presidente de este instituto durante los últimos seis años y seguramente existen intereses creados desde el mismo gobierno.
¿Qué confianza inspira quien llegó con la mentalidad de servirse antes de servir a los afiliados a Ipejal?, como fue evidenciado con el incremento que pretendió Partida Morales al sueldo del director general que devengaba el anterior (Héctor Pizano) de 70 mil pesos a 120 mil y que el propio personaje hoy tan cuestionado operó para su beneficio con el argumento de que su formación y perfil está sobre calificado.
¿Por qué Partida Morales se opuso en su momento como presidente del Consejo de Administración de Ipejal a que el sueldo del director general, Héctor Pizano y de funcionarios de primer nivel se homologaran a los que recibían funcionarios del gobierno estatal? ¿Mezquindad, animadversión?
LOS INTERESES CREADOS
Creo que por decoro, Partida Morales no debió ser designado director general de este organismo, por los intereses creados que seguramente se generaron en los seis años del gobierno de Alfaro.
Público y notorio fue que las grandes contrataciones de compra de medicinas de miles de millones de pesos durante esos seis años, la decisión la tomaban en conjunto Juan Partida y Hugo Luna, hoy diputado federal, quien sólo se metía en los contratos gordos.
¿Qué tan sano es que un personaje que estuvo de presidente del Consejo de Administración de Ipejal durante los últimos seis años y cuya palabra fue la ley, siga al frente del mismo? ¿Qué garantía hay que su manejo vaya a ser limpio? Y lo pregunto en voz alta, porque los pensionados y jubilados se quejan de que no tienen información sobre el manejo financiero de Ipejal.
EL JUEGO PERVERSO
Juan Partida es un hombre de poder, desde que estuvo de titular de finanzas del Gobierno de Jalisco tenía como su operador a Rodrigo Moreno Trujillo, quien fungía de director jurídico de Ipejal, quien fue denunciado por Julieta y Vanessa Angulo Mejía, de hostigamiento y acoso laboral, con la finalidad presionar a Vanesa para que firmara su renuncia, argumentando que el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, estaba muy molesto porque, para que pudiera ser reinstalada, tuvieron que dejar de renovarle su contrato a la anterior gerente, y quería que le desocupara la plaza, bajo el argumento de que políticamente le correspondía al Secretario.
Rodrigo Moreno fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público de Primera Guardia de la Unidad para la Investigación de Delitos Contra Mujeres y Delitos en Razón de Género de la Fiscalía del Estado, y ante la Quinta Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De la misma forma a Rodrigo Moreno se le inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que fue remitido al Tribunal de Justicia Administrativa calificado en el informe de presunta responsabilidad administrativa como falta administrativa grave por violencia de género en perjuicio de Julieta y Vanessa Angulo Mejía, el cual, fue remitido al Tribunal de Justicia Administrativa.
Rodrigo Moreno al ser cesado de Ipejal con ese poderoso padrino que tiene no se quedó sin chamba y fue nombrado Director del Centro de Conciliación Laboral, quien al momento de tomar el cargo llevó con él a Patricia Elizabeth Navarro Camacho, como Directora Administrativa, quien había sido colaboradora de mucha confianza en la Dirección Jurídica del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Y ahora con la llegada de Juan Partida a la Dirección de Ipejal, Patricia Elizabeth Navarro Camacho, sale del Centro de Conciliación Laboral y es designada Directora de Responsabilidades del del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Dirección encargada de re calificar la falta en caso de que la Magistrada decida regresar el expediente a re calificación en contra de su padrino Rodrigo Moreno.
Pues resulta que Rodrigo Moreno es una de las seis nuevas plazas ejecutivas que pretende crear Partida Morales, ¿por qué lo hace si se trata de un personaje tan cuestionado? Lo hace porque se siente poderoso. Mientras esto sucede, hay empleados de base que han sido afectados en sus derechos, golpeados por Juan Partida Morales, al ser ser cesados ¿y quién es el operador de este trabajo sucio?
El gobernador Pablo Lemus debería ordenar una investigación sobre esto que está pasando en Ipejal y debería revisar la conveniencia y el costo que representaría para su gobierno dejar a un personaje con el que hay tantas dudas y que se rodea de acosadores y abusadores de mujeres.
Para rescatar a Ipejal debe de enviar a un perfil que sea de su confianza, si no quiere enfrentar sorpresas desagradables en el futuro.
JALISCO
Voz de jubilados y pensionados del Ipejal: Urge reforma a la Ley de Pensiones y maniatar al consejo directo

Por Mario Ávila //
Miembros del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, acompañados por representantes de una decena de organizaciones sindicales y asociaciones de jubilados, urgen a los diputados de la LXIV Legislatura local a que reformen la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, para maniatar al Consejo Directivo, ya que desde la reforma del 2009 la corrupción campea en el propio instituto y es lo que ha provocado la grave crisis económica que lo ha puesto al borde de la quiebra para el 2034.
En opinión de Alfonso Gamiño Ruvalcaba, uno de los líderes del colectivo, sería importante que se les concediera a los jubilados, un asiento en el consejo directivo, luego de que según las actas de las reuniones mensuales las decisiones siempre son por unanimidad, es decir las dos representaciones de los trabajadores, siempre se han adherido a la voluntad patronal, con una sola excepción en el 2021 cuando el líder de la FESIJAL, Juan José Hernández votó en contra de la construcción de la Ciudad Laboral del Gobierno del Estado, con dinero de los trabajadores.
Por ello el representante de los trabajadores pensionados y jubilados, advierte que una posición de poco serviría, ya que con la representación del Gobierno del Estado, que es de dos consejeros más el director general y a la vez presidente del consejo, la representación del Ayuntamiento de Guadalajara y los dos asientos de los representantes de los trabajadores, uno de la sección 47 del SNTE y uno de la burocracia estatal y municipal, siempre harían mayoría y las votaciones regularmente serían 6-1.
Explicó Gamiño Ruvalcaba que hoy hay condiciones de equilibrio en las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y se puede aspirar a una reforma a la ley del Ipejal, para garantizar por un lado que el propio Poder Legislativo asuma la vigilancia y el control del consejo directivo del Ipejal y por otro lado, para reducir los riesgos de que las reformas que se hagan dañen directamente a los trabajadores como fue la intención de las mesas de trabajo, en donde se pretendía hacer vales las sugerencias del Estudio Actuarial, que planteaba aumentar las aportaciones del trabajador y crecer la edad de jubilación hasta 65 años, incluso para los trabajadores registrados antes de la reforma del 2009.
Reveló que han estado en contacto con algunos de los legisladores, como Miguel de la Rosa y Candelaria Ochoa (Morena), Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez (Futuro) y Leonardo Almaguer Castañeda (PT), entre algunos otros, con quienes han platicado y a quienes les han expresado su preocupación, y justamente son ellos quienes se han comprometido a estudiar revisar las propuestas de modificaciones a la Ley del Ipejal, sin causar daño a la economía de los trabajadores.
De ahí que, en su opinión, la reforma más importante que se le deba hacer a la Ley de Pensiones, es vigilar y sanear el actuar del consejo directivo, pero en el entendido de que los jubilados no confían en que esta vigilancia recaiga en órganos e instituciones del propio Poder Ejecutivo, ni en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se pide que sea el Poder Legislativo el que asuma esta función “para maniatar al consejo directivo”.
A Pensiones del Estado -denunció-, siempre le han metido mano desde el Gobierno del Estado, pero a partir de la reforma del 2009 esto empeoró, porque se le dio todo el poder al consejo directivo y es ahí donde surge y donde se ha desarrollado el problema de corrupción, en el seno del consejo y mientras siga en estas mismas condiciones, sin que nadie absolutamente lo vea, sin que nadie sepa lo que hace, el problema se va a mantener, no hay otra solución, por más dinero que le metan, mientras sigue existiendo ese poder del consejo directivo que permite la corrupción, no se va a lograr nada, así participe la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría o la propia Fiscalía Anticorrupción, nada nos ganaremos.
Lo que se necesita -abundó-, es una auditoría de verdad, a cargo de una institución independiente, de algún organismo totalmente ajeno, una empresa que goce de gran prestigio y que pueda hacer una auditoría integral; pero mientras se siga negando y no se acepte que la corrupción es la principal causa del deterioro de las finanzas de Pensiones del Estado, no vamos a llegar a ningún lado; mientras sigan diciendo que son problemas estructurales, no habrá una respuesta positiva y no llegaremos a ningún lado.
EXIGEN AUMENTO DE 2 MIL PESOS A PENSIONADOS
Una de las principales demandas del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, es en el tema del incremento salarial anual, toda vez que cada año se viola el segundo párrafo del artículo 66 de la Ley del Ipejal, ya que los incrementos han sido menores al Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que ha generado una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, según lo planteó el propio Alfonso Gamiño Ruvalcaba.
Explicó que la pérdida que se ha venido acumulando de manera sostenida, ya que, en el año 2024 con el afán de resarcir aparentemente este perjuicio, se autorizó un incremento del 5% de manera generalizada las pensiones menores a 80 mil pesos, “sin embargo, este incremento no trajo consigo el beneficio esperado, pues el 35% de los jubilados recibió un incremento inferior al del año 2023 que fue de 600 pesos”.
Es decir, con el aumento del 5% en el 2024, significó un monto menor a los 575 pesos para quienes ganaban un monto igual o menor a los 11 mil 500 pesos, situación que va en contra del principio de progresividad salarial estipulado en la ley; mientras que para el 76% de los jubilados restantes, se les otorgó un incremento de mil pesos.
Ante ello, el Colectivo sostiene que la naturaleza de los incrementos debe obedecer al principio de progresividad y atender a resarcir el deterioro del poder adquisitivo, “por lo que creemos y de manera formal solicitamos, que en vez de autorizar un incremento porcentual, se contemple para este 2025, sin comprometer la estabilidad financiera, un incremento general por la cantidad de 2 mil pesos, ya que con ello sí impactaría significativamente en las pensiones de un universo mayor de jubilados”, expuso Gamiño Ruvalcaba.
Con ello, el 94% de los casi 51,000 jubilados recibirían en términos porcentuales un incremento del 5% o más, reflejándose un mayor índice porcentual en quienes perciben una pensión menor a los 40 mil pesos mensuales, lo que constituye un paso importante en una política de recuperación y justicia social en materia de pago de pensiones y se atendería a la naturaleza solidaria del instituto.
ACUERDOS PARA ATENDER TEMAS URGENTES DE SALUD
En la movilización convocada por el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, a las puertas de la propia institución, tomaron parte cientos de integrantes de agrupaciones sindicales, asociaciones civiles y representaciones de policías en activo y jubilados, quienes lograron ser recibidos por el propio director general, Juan Partida.
Y aunque el tema principal de la movilización ya estaba resuelto toda vez que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro anunció previamente que se daría marcha atrás a la intentona de un escandaloso incrementos salarial para Juan Partida y funcionarios de primer nivel, así como a la creación de algunas nuevas plazas de nivel de dirección, los pensionados y jubilados tenían temas pendientes por tratar como el incremento del 2025 y el deteriorado sistema de atención a la salud, que se brinda a través de cuatro clínicas de primer nivel, un grupo de médicos especialistas y una serie de hospitales privados.
La minuta de la reunión del 6 de febrero, participaron por el Colectivo Pro Defensa de Patrimonio del Ipeal: Ernesto Michel, Juan Flores Vázquez, Francisco Javier Reyes, Abel Figueroa González, Alfonso Gamiño Rubalcaba y Juan Manuel Mercado; en tanto que por parte del Ipejal los atendieron: Juan Partida Morales, Ángel Nuño, Luis Alberto Güemes e Isaac Flores.
Dentro de los acuerdos destaca resolver servicios médicos urgentes de enero y febrero, el abasto de medicamentos en las clínicas; mejorar la logística para que gradualmente se vayan eliminando los reembolsos; nuevo contrato de servicios de imagenología; dar prioridad a las cirugías urgentes rezagadas; certeza laboral para todos los trabajadores del Ipejal, revisar los porcentajes de los préstamos a los que se les cobran intereses por adelantado y analizar la propuesta de incremento de 2 mil pesos al mes, para los pensionados en el 2025.
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