MUNDO
Lo que sucede en el mundo
Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //
A veces, creemos que el mundo y lo que sucede dentro de él se limita únicamente a lo que pasa en nuestro círculo de convivencia cercano, pensamos que lo que sucede en otros países, otros estados o incluso con otros miembros de nuestra comunidad con los que tenemos poca convivencia no nos afecta, sin embargo, esto no es así; en un mundo globalizado lo que sucede a nivel político y social en muchas partes del mundo nos afecta de una u otra manera.
Hagamos un recuento de algunos acontecimientos importantes que han sucedido recientemente en otras latitudes del mundo.
En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump se enfrenta a diversas acusaciones, entre ellas la de tratar de amañar la elección del año 2020; los resultados del juicio sobre su persona son reservados. A pesar de esto Trump puede competir en las elecciones del próximo año, las encuestas muestran que es por mucho, el contendiente republicano con más simpatías entre los estadounidenses. Trump podría resultar electo presidente incluso si es declarado culpable. Pensar que algo así suceda en Estados Unidos suena increíble ¿No?
En Colombia, Nicolás Petro, diputado de aquel país e hijo del presidente Gustavo Petro, fue detenido por las autoridades acusado de lavado de dinero, durante su comparecencia admitió haber recibido fuertes sumas de dinero por parte del crimen organizado para financiar la campaña electoral de su padre; la investigación comenzó luego de que la ex esposa de Nicolás diera declaraciones públicas sobre presuntos actos de corrupción. ¿Dinero sucio en campañas electorales latinoamericanas? ¡Qué sorpresa!
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha anunciado que será candidato a la presidencia nuevamente en 2024. La reelección inmediata era algo que prohibía la constitución salvadoreña y que fue expuesto por la corte de aquel país. En 2021, el Congreso -donde el partido del presidente tiene la mayoría- expulsó a cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia sustituyéndolos por personas afines al régimen y hoy no hay quien diga ni pío sobre la posible reelección del promotor de los balazos y no abrazos. Se podrá estar de acuerdo o no con Bukele, pero la situación salvadoreña nos muestra la importancia de tener contrapesos en las instituciones de gobierno de cualquier país.
En Europa, la crisis migratoria y la desilusión sobre los institutos políticos ha hecho que los partidos de extrema derecha tomen una fuerza impensada meses atrás. En Italia, Suecia, Polonia, Hungría y Finlandia han ganado las elecciones y, además, han tomado fuerza en países como España, Francia y Alemania. Cuando se presenta la crisis y los partidos o políticos convencionales no ofrecen solución, ya sea por complicidad, tibieza o corrupción, las ideas extremistas crean liderazgos emergentes que crecen muy rápido. ¿Y en México como andamos?
En Asia y parte de Europa, las últimas semanas se dio una ola de calor sin precedentes que provocó la pérdida de cosechas, dificultades para acceder a agua potable y que por semanas cayera la productividad en varios países. Los hechos generados provocarán en el corto y mediano plazo el encarecimiento de algunos productos debido a la escasez de estos. El cambio climático sí existe y de ahí la urgencia de buscar alternativas para utilizar energías más limpias y renovables.
México atraviesa momentos complicados, las principales problemáticas son sociales, políticas, económicas, migratorias y ecológicas, pero los casos mencionados nos muestran que no son situaciones únicas ni aisladas y que estas se entrelazan o al menos son similares a las de otros países.
Es importante voltear a ver estos fenómenos para entender los procesos se han suscitado, qué consecuencias han traído y sobre todo, analizar las posibles soluciones que se han conseguido. Finalmente, en todos lados se cuecen habas, pero siempre será mejor aprender de lo sucedido en otros casos para evitar cometer errores similares.

Paty
7 de agosto de 2023 at 10:59
Desafortunadamente para buscar soluciones, se requiere de conocimiento objetivo ( hay de otro?) del problema pero sobre todo serenidad y rectitud de intención.
Creo que esos requisitos no abundan entre los encargados de encontrar las solicuciones. Tal vez sea momento de que la Sociedad civil tome la iniciciativa y eventualmente las riendas.