Connect with us

NACIONALES

De las cartas del PRI: Enrique de la Madrid, ¿el cuarto al bat?

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Alito Moreno, presidente del CEN del PRI, dio a conocer el fin de semana que, como candidatos al cargo de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid lograron reunir, juntos, más de 400 mil apoyos en todo el país, pero, no especificó cuántos mexicanos apoyaron a cada priista.

Horas más tarde, el equipo de campaña de la aspirante Beatriz Paredes informó que la priista ya había superado las 300 mil firmas de apoyo en la plataforma del Frente Amplio por México, lo que haría pensar que Enrique de la Madrid aun no consigue resolver su pase a la siguiente fase.

Según la encuesta de opinión de Massive Caller publicada el 26 de diciembre de 2022, Enrique de la Madrid, en ese momento, era el priista mejor posicionado con 12.3% de las preferencias.

Enrique Octavio de la Madrid Cordero nació en la Ciudad de México el 1 de octubre de 1962. Es el segundo de los cinco hijos que tuvieron Paloma Cordero Tapia y Miguel de la Madrid Hurtado. Se graduó con honores y la medalla Gabino Barreda en la UNAM como licenciado en Derecho. Luego hizo una maestría en Administración Pública en la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

La figura de Enrique de la Madrid evoca inevitablemente a su padre, el expresidente Miguel de la Madrid, a quien en el imaginario popular se le tiene como un presidente gris. Gris por su forma de hablar; gris en su actuar público y más si se le compara con López Portillo, el mandatario elocuente que le precedió y por causa de quien, a Miguel de la Madrid le correspondió gobernar una crisis generalizada.

Aunque a los ojos de los mexicanos Miguel de la Madrid fue un presidente de grises resultados, la realidad es que fue el primer presidente tecnócrata y el verdadero impulsor del neoliberalismo mexicano. Un Chicago boy que tuvo el valor para cambiar radicalmente el rumbo del país. El ingreso al neoliberalismo feroz que predominó hasta diciembre de 2018 se debe precisamente a Miguel de la Madrid.

Enrique de la Madrid se formó viviendo de cerca los problemas que tuvo que enfrentar su padre, la debacle económica, las explosiones de San Juanico, los terremotos, el huracán Gilberto, el Mundial del 86, las inflaciones de tres dígitos, las devaluaciones imparables, el desempleo, el Fondo Monetario Internacional, el Consenso de Washington, entre otros muchos problemas que enfrentó el México de ese entonces. El padre de Enrique fue un presidente muy cuestionado y poco querido por el mexicano de a pie, pero a la distancia, se puede decir que fue un mandatario que dio resultados.

Por su parte, la trayectoria personal de Enrique ha sido bastante discreta si se compara con otros aspirantes a la candidatura presidencial.

Como “hombre de partido” fue diputado federal plurinominal por el PRI en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003. También fue candidato a jefe delegacional de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, pero perdió ante el PRD.

Como “animal político” ha sabido mantener buenas relaciones con otros actores políticos de oposición, pues de 2006 a 2010, el presidente Felipe Calderón lo nombró director general de Financiera Rural. A principios de 2023 se decía que Enrique de la Madrid era el mejor candidato para los partidos PAN y PRI pues podría ser respaldado por ambos partidos sin conflicto de principios.

Luego de trabajar con Calderón, el 6 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto lo designó director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, cargo que ocupó hasta agosto de 2015, cuando se convirtió en secretario de Turismo en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El paso de Enrique por la administración pública dejó algunos saldos positivos, sobre todo en el sector turístico. En su periodo como secretario de Turismo en el sexenio pasado fue un activo promotor del regreso de la Fórmula 1 y de la llegada del futbol americano de Estados Unidos, la NFL, a tierras aztecas.

El 16 de abril de 2018, durante la apertura del Tianguis Turístico, el presidente Peña Nieto resaltó que era “muy probable que México se ubique ya como el sexto destino turístico más importante del mundo”, eso a pesar de la situación de inseguridad general que se vivía en el país, y que hacía esperar una disminución de la afluencia de turistas, sin embargo, hubo un crecimiento que superó al de otras naciones. Ante la adversidad, Enrique de la Madrid daba buenos resultados.

Entre las críticas que Enrique de la Madrid hace al actual gobierno se encuentran el rechazo a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, “Retomaremos la construcción del NAIM y Santa Lucía será devuelta a los militares”, “Las inversiones nuevas no van a llegar a México si no se respetan las inversiones existentes. Si esos inversionistas tienen incertidumbre sobre el respeto a las reglas”, ha escrito en sus redes sociales.

Se muestra a favor de incluir la segunda vuelta en las elecciones, la estrategia de alianzas de varios partidos en una sola plataforma e incluso la creación o transformación del PRI en un nuevo partido político modernizado.

Según De la Madrid, el actual gobierno se dedica a fomentar resentimientos, envidias y coraje contra el pasado reciente, en vez de impulsar políticas que nos ayuden a salir del subdesarrollo.

“No, no, no, bueno, un hijo del expresidente De la Madrid era el director del Bancomext y Nacional Financiera cuando estos créditos. Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado e investigado”, señaló desde la Mañanera, López Obrador el 26 de agosto de 2020, y pidió investigar a Enrique de la Madrid por la compra de Fertinal, una operación que involucró créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafinsa) y bancos privados.

También se han cuestionado las campañas de promoción de México como destino turístico. Desde la Secretaría de Turismo se invirtieron grandes recursos. Durante su gestión se otorgó un contrato por adjudicación directa a la empresa MSL Group Americas con sede en Nueva York, con el propósito de desarrollar material audiovisual y de relaciones públicas para promover la imagen de México en el exterior. El asunto cobró relevancia tras la publicación en la revista Proceso, por la escandalosa cifra y opacidad con que se realizó el contrato: la increíble cantidad de 110 millones de dólares en el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, una operación que actualmente está bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

A diferencia de Estados Unidos, México no ha tenido dinastías familiares en la presidencia, aunque sí en las gubernaturas. Enrique de la Madrid intentaría ser el primero. No lo tiene fácil. No solo porque el PRI no pasa por su mejor momento, incluso así lo dejó ver el PRI Jalisco durante la visita de Enrique de la Madrid la semana pasada, pues no fue capaz de armar un evento masivo para el que es uno de sus dos principales abanderados.

Mañana, martes 8 de agosto se cerrará la plataforma en línea del Frente Amplio y se anunciarán los resultados de las y los aspirantes que consiguieron el número de firmas necesarias y avanzan a la siguiente etapa para definir su candidato presidencial. ¿Logrará Enrique de la Madrid colarse como cuarto al bat?

En TWITTER @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.