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NACIONALES

De las cartas del PRI: Enrique de la Madrid, ¿el cuarto al bat?

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Alito Moreno, presidente del CEN del PRI, dio a conocer el fin de semana que, como candidatos al cargo de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid lograron reunir, juntos, más de 400 mil apoyos en todo el país, pero, no especificó cuántos mexicanos apoyaron a cada priista.

Horas más tarde, el equipo de campaña de la aspirante Beatriz Paredes informó que la priista ya había superado las 300 mil firmas de apoyo en la plataforma del Frente Amplio por México, lo que haría pensar que Enrique de la Madrid aun no consigue resolver su pase a la siguiente fase.

Según la encuesta de opinión de Massive Caller publicada el 26 de diciembre de 2022, Enrique de la Madrid, en ese momento, era el priista mejor posicionado con 12.3% de las preferencias.

Enrique Octavio de la Madrid Cordero nació en la Ciudad de México el 1 de octubre de 1962. Es el segundo de los cinco hijos que tuvieron Paloma Cordero Tapia y Miguel de la Madrid Hurtado. Se graduó con honores y la medalla Gabino Barreda en la UNAM como licenciado en Derecho. Luego hizo una maestría en Administración Pública en la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

La figura de Enrique de la Madrid evoca inevitablemente a su padre, el expresidente Miguel de la Madrid, a quien en el imaginario popular se le tiene como un presidente gris. Gris por su forma de hablar; gris en su actuar público y más si se le compara con López Portillo, el mandatario elocuente que le precedió y por causa de quien, a Miguel de la Madrid le correspondió gobernar una crisis generalizada.

Aunque a los ojos de los mexicanos Miguel de la Madrid fue un presidente de grises resultados, la realidad es que fue el primer presidente tecnócrata y el verdadero impulsor del neoliberalismo mexicano. Un Chicago boy que tuvo el valor para cambiar radicalmente el rumbo del país. El ingreso al neoliberalismo feroz que predominó hasta diciembre de 2018 se debe precisamente a Miguel de la Madrid.

Enrique de la Madrid se formó viviendo de cerca los problemas que tuvo que enfrentar su padre, la debacle económica, las explosiones de San Juanico, los terremotos, el huracán Gilberto, el Mundial del 86, las inflaciones de tres dígitos, las devaluaciones imparables, el desempleo, el Fondo Monetario Internacional, el Consenso de Washington, entre otros muchos problemas que enfrentó el México de ese entonces. El padre de Enrique fue un presidente muy cuestionado y poco querido por el mexicano de a pie, pero a la distancia, se puede decir que fue un mandatario que dio resultados.

Por su parte, la trayectoria personal de Enrique ha sido bastante discreta si se compara con otros aspirantes a la candidatura presidencial.

Como “hombre de partido” fue diputado federal plurinominal por el PRI en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003. También fue candidato a jefe delegacional de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, pero perdió ante el PRD.

Como “animal político” ha sabido mantener buenas relaciones con otros actores políticos de oposición, pues de 2006 a 2010, el presidente Felipe Calderón lo nombró director general de Financiera Rural. A principios de 2023 se decía que Enrique de la Madrid era el mejor candidato para los partidos PAN y PRI pues podría ser respaldado por ambos partidos sin conflicto de principios.

Luego de trabajar con Calderón, el 6 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto lo designó director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, cargo que ocupó hasta agosto de 2015, cuando se convirtió en secretario de Turismo en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El paso de Enrique por la administración pública dejó algunos saldos positivos, sobre todo en el sector turístico. En su periodo como secretario de Turismo en el sexenio pasado fue un activo promotor del regreso de la Fórmula 1 y de la llegada del futbol americano de Estados Unidos, la NFL, a tierras aztecas.

El 16 de abril de 2018, durante la apertura del Tianguis Turístico, el presidente Peña Nieto resaltó que era “muy probable que México se ubique ya como el sexto destino turístico más importante del mundo”, eso a pesar de la situación de inseguridad general que se vivía en el país, y que hacía esperar una disminución de la afluencia de turistas, sin embargo, hubo un crecimiento que superó al de otras naciones. Ante la adversidad, Enrique de la Madrid daba buenos resultados.

Entre las críticas que Enrique de la Madrid hace al actual gobierno se encuentran el rechazo a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, “Retomaremos la construcción del NAIM y Santa Lucía será devuelta a los militares”, “Las inversiones nuevas no van a llegar a México si no se respetan las inversiones existentes. Si esos inversionistas tienen incertidumbre sobre el respeto a las reglas”, ha escrito en sus redes sociales.

Se muestra a favor de incluir la segunda vuelta en las elecciones, la estrategia de alianzas de varios partidos en una sola plataforma e incluso la creación o transformación del PRI en un nuevo partido político modernizado.

Según De la Madrid, el actual gobierno se dedica a fomentar resentimientos, envidias y coraje contra el pasado reciente, en vez de impulsar políticas que nos ayuden a salir del subdesarrollo.

“No, no, no, bueno, un hijo del expresidente De la Madrid era el director del Bancomext y Nacional Financiera cuando estos créditos. Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado e investigado”, señaló desde la Mañanera, López Obrador el 26 de agosto de 2020, y pidió investigar a Enrique de la Madrid por la compra de Fertinal, una operación que involucró créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafinsa) y bancos privados.

También se han cuestionado las campañas de promoción de México como destino turístico. Desde la Secretaría de Turismo se invirtieron grandes recursos. Durante su gestión se otorgó un contrato por adjudicación directa a la empresa MSL Group Americas con sede en Nueva York, con el propósito de desarrollar material audiovisual y de relaciones públicas para promover la imagen de México en el exterior. El asunto cobró relevancia tras la publicación en la revista Proceso, por la escandalosa cifra y opacidad con que se realizó el contrato: la increíble cantidad de 110 millones de dólares en el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, una operación que actualmente está bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

A diferencia de Estados Unidos, México no ha tenido dinastías familiares en la presidencia, aunque sí en las gubernaturas. Enrique de la Madrid intentaría ser el primero. No lo tiene fácil. No solo porque el PRI no pasa por su mejor momento, incluso así lo dejó ver el PRI Jalisco durante la visita de Enrique de la Madrid la semana pasada, pues no fue capaz de armar un evento masivo para el que es uno de sus dos principales abanderados.

Mañana, martes 8 de agosto se cerrará la plataforma en línea del Frente Amplio y se anunciarán los resultados de las y los aspirantes que consiguieron el número de firmas necesarias y avanzan a la siguiente etapa para definir su candidato presidencial. ¿Logrará Enrique de la Madrid colarse como cuarto al bat?

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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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JALISCO

Miguel Monraz acusa que gobierno tendrá herramientas para espiar con reformas a telecomunicaciones

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FUEGO CRUZADO

“No son reformas: son herramientas para espiar, censurar y controlar al ciudadano (…) La reforma de inteligencia te rastrea, la de telecomunicaciones te calla. Y la de población te ficha. ¿Libertad?”

MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA/ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RADIO Y TV DEL CONGRESO FEDERAL

“Ni censura ni espía. Ante la desinformación que hay alrededor de la #LeyTelecom (…) Actores del PRI y el PAN con argumentos falsos y engañosos “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites”

CLEMENTE CASTAÑEDA / SENADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO

CIERTO O FALSO

“Se duplica la desaparición de mujeres menores de 20 años en el me de junio en Jalisco (en comparación con cualquier mes previo de 2025), según cédulas publicadas por @BusquedaJal”

VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ROMERO / INVESTIGADOR DE LA UDEG

“Veamos el trabajo mucho más fino que el burdo mío. El doctor @VMGlezR desarrollo el valiosísimo portal Desaparecidos en Jalisco, donde recopila información. Se pueden checar datos por administración y con @PabloLemus son 596. ¿Por qué solo 122?

PEPE TORAL / PERIODISTA ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN

VOZ ALTA

Cirugía mayor a la metrópoli

¿Hasta cuándo los gobiernos de Jalisco enfrentarán con seriedad el colapso de la infraestructura hidráulica en la metrópoli? ¿Cuántos socavones más y cuántas vidas humanas deberán perderse para que actúen de manera decisiva? Es urgente implementar soluciones integrales, como el drenaje profundo, que resuelvan este problema de raíz. Cada vez son más los hundimientos que se registran en diversos puntos de la ciudad. Hace un año fue el socavón de López Mateos de 10 metros de largo y ahora el registrado en la colonia Bethel. ¿Cuántos más habrá que esperar?

PABLO LEMUS. Se requiere una decisión de estadista.

Golpe al género masculino

La decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) de obligar a los partidos políticos a postular únicamente mujeres candidatas a 10 municipios, donde se incluye Zapopan y Tonalá del área metropolitana, ha sido muy controvertida, de entrada restringe a la libertad de los partidos para elegir candidatos, mientras que otros la celebran como un gran paso para la igualdad política. El punto es si esta decisión garantiza mejores gobiernos o simplemente dará pie a candidatura simbólicas, sin un respaldo real de los partidos.

PAULA RAMÍREZ. La decisión del IEPC Jalisco divide opiniones.

Pleitos en Morena

En Morena Jalisco las cosas tienden a enredarse. Los conflictos entre pares son el pan de cada día, como se vive en el Congreso del Estado, con las acusaciones que ha lanzado la diputada Brenda Carrera contra la presidenta Marta Arizmendi y el senador Carlos Lomelí de violencia política a quien acusa estar detrás de su destitución como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y que según ella se violó la ley. La diputada Arizmendi lo niega y señala que la decisión fue de la asamblea y ella simplemente la acató.

BRENDA CARRERA. Va contra Marta Arizmendi y Carlos Lomelí.

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