Connect with us

NACIONALES

Marcelo Ebrard, un bailarín en la cuerda floja: ¿Se aventuraría a romper con Morena?

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

La política mexicana es un teatro donde los actores cambian sus máscaras con la frecuencia del viento del desierto. Pero, en medio de esta comedia absurda, ha surgido una figura que desafía incluso las expectativas más extrañas: Marcelo Ebrard, el hombre que se tambalea en el filo de la navaja, listo para romper con Morena y lanzarse a la presidencia como candidato independiente.

Pero antes de sumergirnos en este enigma de la política mexicana, permítanme hacer una pausa. ¿Realmente creen que Marcelo Ebrard se aventuraría por ese camino? Yo sostengo que es poco probable. Porque, queridos lectores, Ebrard tiene poco que ganar y mucho que perder. Si decidiera romper con Morena, quedaría marcado como un caza poder que no respeta la voluntad del pueblo.

Vamos a repasar los hechos. El presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó a Ebrard varias de sus demandas para el proceso interno de Morena. Dejó su cargo como Secretario de Relaciones Exteriores, y, con ello, obligó a los otros contendientes a también pedir licencia a sus cargos públicos; pidió que la encuesta fuera supervisada y se permitió la participación de encuestadoras espejo. Ebrard estaba feliz, tenía un asiento en la mesa y la oportunidad de legitimar el proceso.

Pero aquí es donde se complica la trama. Ebrard aceptó participar en una competencia con reglas ambiguas, sujetas a interpretación y con una convocatoria informal apenas delineada en siete láminas de PowerPoint que dejó mucho margen para la discreción, nada que ver con una documento serio. ¿Qué significan palabras como «reciente» o «manifiestamente discordante» en el contexto de las reglas? La subjetividad abunda, como quedó claro en la discusión con Mario Delgado.

Pero, oh sorpresa, Ebrard decidió levantar el telón de la duda a solo días del inicio de la encuesta. ¿Pero por qué ahora? ¿Acaso se dio cuenta de que su posición era débil y necesitaba una carta bajo la manga?

Las acusaciones volaron como confeti en un carnaval. Habló de acarreos, encuestas falsas y una campaña negra en su contra, incluso mencionando a su familia. Pero, ¿dónde están las pruebas de estas afirmaciones? En una encuesta propia que ni siquiera sabemos quién realizó.

Y aquí viene la pieza de resistencia. Una hora después de sus declaraciones, Ebrard publicó una encuesta de Rubrum que lo coloca con una ventaja de más de siete puntos sobre Claudia Sheinbaum. ¿La trampa? Rubrum es una encuestadora desconocida, no registrada en el padrón del INE y con una encuesta telefónica de dudosa validez en su historial.

La narrativa de Ebrard comenzó a desmoronarse cuando vimos que Rubrum predijo victorias para Ricardo Mejía en la interna morenista de Coahuila y Enrique Vargas frente a Alejandra del Moral en la Alianza de Edomex, siendo otros los favoritos.

Ebrard ha realizado señalamientos tardíos sobre un proceso supuestamente amañado, y aunque algunos de sus puntos tienen mérito, llegan tarde. Se queja del sorteo de las empresas para la encuesta, donde resultó ser el perdedor. Pero, en un intento desesperado por salvar su posición, se negoció un acuerdo donde Ricardo Monreal cedió su empresa en favor de Ebrard. El incendio aparentemente se extinguió, al menos en ese momento.

Ahora, ¿qué nos dice todo esto sobre las intenciones de Ebrard? Parece estar subiendo la apuesta en cuanto a las irregularidades para justificar una salida de Morena. Pero, ¿es realmente viable? Incluso si Movimiento Ciudadano lo aceptara como candidato, estaría destinado a un tercer lugar lejano.

Y aquí viene lo interesante. Quien obtenga el segundo lugar en la encuesta, una posición que prácticamente Ebrard tiene asegurada, será designado coordinador del Senado en el próximo sexenio, con amplios márgenes de operación. Pero si Ebrard es percibido como un obstáculo para el proceso, el presidente podría dejarlo sin nada o rodeado de senadores afines a López Obrador que le generen un vacío.

La triste realidad es que Ebrard aceptó jugar bajo estas condiciones y legitimar un proceso que ha sido cuestionado desde su inicio. En este contexto, sus palabras empiezan a sonar más como un acto de chantaje y desesperación que como una estrategia política sólida.

Entonces, ¿se atreverá Ebrard a romper con Morena y arriesgarse a perderlo todo? ¿O seguirá danzando en la cuerda floja de la política mexicana, manteniendo la esperanza de alguna negociación favorable o un giro en el electorado en los próximos meses? La realidad es que, aunque suene tentador, Ebrard tendría poco que ganar y mucho que perder. El presidente López Obrador ha tejido con maestría el tapiz de la sucesión presidencial, y si Ebrard rompiera con Morena, quedaría etiquetado como un «ambicioso vulgar».

¿Se atreverá finalmente a romper con Morena y enfrentar el riesgo político que eso conlleva? Esa es la pregunta que todos esperamos ver respondida en los próximos capítulos de esta inusual obra de teatro político.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.