Connect with us

NACIONALES

Rebelión en la granja

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Cuando el poder político se hereda, las dificultades para mantenerlo aumentan, sobre todo cuando no se ha afianzado la autoridad sobre los subordinados. Tal vez esa es la principal diferencia entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador. Mientras la primera fue cobijada por el aparato de Estado para alcanzar la candidatura presidencial, el segundo se fogueó al calor de la batalla, disputando el poder a otros liderazgos como el de Cárdenas o Ebrard, y a los distintos grupos de poder hasta que logró el control sobre todos ellos.

Eso es probablemente lo que le está haciendo falta a Claudia Sheinbaum para tener el control total sobre su partido, el reconocimiento de su liderazgo, hay corrientes al interior que no reconocen su autoridad y en este momento la están desafiando, por lo que se puede afirmar que hay una rebelión en la granja.

La ceremonia de entrega de bastón de mando en la que el presidente López Obrador cedía el poder a la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, sirvió para que Sheinbaum comenzara a tomar decisiones, las más importante de todas, impulsar la candidatura de quien le iba a suceder en la jefatura de Gobierno, pero también para que todos los grupos reconocieran su liderazgo.

Pues bien, solo unas semanas después de haber mostrado su apoyo de forma tácita a Omar García Harfuch, como el aspirante favorito de “La Jefa”, los grupos al interior de Morena se han rebelado y han dado señales de no compartir la decisión que ha tomado Sheinbaum.

Las señales que han enviado son claras: un mitin organizado en el Estadio Azul tuvo que ser cancelado ante la baja asistencia de personas al evento, al tratarse de la Ciudad de México que es el bastión más grande de Morena en todo el país, el que la virtual candidata a la presidencia no haya llenado el lugar, habla de que los grupos al interior de Morena le hicieron un vacío, una mala señal para quien ahora se supone es la máxima líder en Morena.

En días recientes circuló un audio en el que el ahora jefe de Gobierno, Martí Batres, pedía a la militancia apoyar a la contrincante de García Harfuch por la candidatura de la Ciudad de México, Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, aunque Batres salió a desmentir que el audio fuera de su autoría y que se hizo con inteligencia artificial, el episodio dejó claro que al interior del partido gobernante no todos comulgan con los planes de “La Jefa”.

Por último, ha sido tal la presión que se ha generado por la candidatura de la Ciudad de México, además de las reglas que ha fijado el INE sobre el tema de paridad en las candidaturas, que el partido Morena se ha visto obligado a postergar el anuncio sobre los ganadores de las candidaturas en las nueve gubernaturas en disputa en este proceso electoral. En esta coyuntura se publicó un desplegado en el que importantes políticos capitalinos apoyaban la candidatura de García Harfuch, solo para que después se confirmara que varios de los firmantes ni siquiera fueron consultados para aparecer en el desplegado, lo que obligó a hacer la aclaración.

Todo esto en un contexto en el que el presidente ha sido severamente cuestionado por su inacción frente al huracán Otis en Acapulco, utilizar las mañaneras para respaldar a la candidata de su partido puede interpretarse como síntoma de debilidad de su candidata, pero también le generará críticas por dedicar más tiempo a asuntos políticos que a temas prioritarios como la ayuda a los damnificados. Posiblemente esta es la primera gran prueba de fuego de “La Jefa” y quizás la más importante, ya que el control de la Ciudad de México es fundamental para darle continuidad a su proyecto.

Lo que está en disputa es mucho, la principal molestia de los grupos que están en contra de la candidatura de García Harfuch, es que este personaje no proviene de la izquierda y no ha librado las luchas de los grupos de izquierda que desde 1997 han gobernado la Ciudad de México, a este grupo se le conoce como “Los puros”. Por su parte Claudia Sheinbaum considera que la candidatura del ex secretario de Seguridad Pública es vital, sobre todo por la simpatía que genera entre las clases medias, dejar en manos de los grupos tradicionales la candidatura de la Ciudad de México es entregar a la oposición una posición fundamental, una derrota que Sheinbaum no se puede permitir.

En los próximos días vendrá el desenlace de esta historia, como ya se mostró en el proceso interno para la presidencia de la República, el método de las encuestas es falible, y ha sido utilizado para disfrazar la cargada partidista a favor de los candidatos favoritos. Si los procesos internos en Morena fueran abiertos, auténticos y competitivos, seguramente en el periodo de precampañas se vería un debate muy interesante entre los dos candidatos, pero al partido en el gobierno no le interesa tal debate, lo que les interesa es sacar ventajas de las reglas electorales. Si los partidos políticos se apegaran a las reglas formales se evitarían las inconformidades, pero como prefieren la informalidad es posible que continúen las patadas bajo la mesa.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.