NACIONALES
Tesla, la inversión que puede cambiarlo todo

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
Con todo y sus bemoles, la noticia de la llegada de Tesla a México es excelente para el país, tanto para consumidores, como para el sector automotriz en general. Esto ya que la entrada del gigante productor de vehículos eléctricos al mercado mexicano no solamente es un reflejo del creciente interés en la movilidad sostenible y la transición hacia una economía más limpia y verde, sino que también reafirma nuestro liderazgo en la industria de manufactura y exportación de vehículos.
Los beneficios del arribo de Tesla a México son múltiples y abren un enorme abanico de oportunidades para nuestra economía en el corto, mediano y largo plazo.
Lo primero que debemos destacar es que la llegada de la empresa de Elon Musk al territorio mexicano impulsará la competencia en el mercado automotriz, situación que podría lleva a una mayor innovación y reducción de precios en toda la industria, esto debido a que la inversión de 5 mil millones de dólares en la megaplanta que se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, ha sido punta de lanza para que otras empresas, como BMW comience a valorar la decisión de invertir cerca de 860 millones de dólares para la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis Potosí.
Ahora bien, lo anterior cobra mayor relevancia si destacamos que México durante décadas ha sido un importante centro de fabricación automotriz, no por nada los temas relacionados a la industria automotriz fueron los más controvertidos por Donald Trump en la negociación del actual tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
En ese tenor, la llegada de Tesla de una forma u otra impulsará la competencia en el mercado automotriz mexicano, situación que podría llevar a una mayor innovación y a una reducción de precios en toda la industria, efectos que cobran gran valor en el contexto de la lucha contra el cambio climático que se ha convertido en una prioridad global, pero que también adquieren gran valor frente a los tenebrosos fantasmas de una recesión económica que solamente los vientos de innovación e inversión de la iniciativa privada pueden alejar y disipar del ambiente durante un buen rato.
En virtud de esto, no podemos dejar de mencionar que además, la instalación de una megaplanta de Tesla en México sin lugar a duda tendrá un impacto positivo en la economía del país, ya que esta no solamente representa una inversión de 5 mil millones de dólares, sino que también ésta se espera genere poco más de 6,000 nuevos puestos de trabajo lo que se traduce en nuevas oportunidades de empleo para la mano de obra mexicana y a su vez una mayor inversión extranjera en una industria pilar de nuestra economía.
Así que, dicho esto, por lo pronto podemos concluir que si se gestan las condiciones políticas y económicas adecuadas, el panorama económico de México no es tan desolador como muchos podríamos haber llegado a pensar, ya que se vea por donde se vea, el hecho de que México se convierta en el tercer país en albergar una planta de Tesla realmente es una excelente noticia, sobre todo por nuestra condición geopolítica tan favorable que además constituye una de las principales diferencias entre México y China.
Sin embargo, como en toda actividad, no podemos dejarnos enceguecer por la emoción o calentura del momento, ya que, también es necesario tener en cuenta algunos de los desafíos que podrían surgir con esta llegada.
Principalmente, la empresa de Elon Musk podría enfrentarse, como ya lo mencioné brevemente en párrafos anteriores, a una competencia feroz de otros fabricantes de automóviles establecidos en el país, por lo que la compañía estará obligada a adaptarse rápidamente a las complejas condiciones de mercado y regulatorias de nuestro país.
Aunado a esto, la empresa también deberá enfrentar ciertos problemas relacionadas a la cadena de suministro y logística, lo que podría significar un reto en un país tan grande y diverso como el nuestro.
Por otro lado, también es necesario reconocer que pese a la naturaleza de la empresa existen ciertas preocupaciones ambientales de consideración obligatoria.
Lo anterior cobra sentido, principalmente porque se instalará en una región del país que año tras año enfrenta problemas de desabasto de agua y aunque actualmente es la empresa que utiliza menos agua que cualquier otro fabricante de autos de combustión interna (2,000 litros de agua por auto fabricado) la interrogante acerca de si Nuevo León tiene agua suficiente para una fabrica de este calibre sigue latente.
De hecho, según el Gobierno Federal, 63 industrias presentes en la Zona Metropolitana de Monterrey concentran en conjunto un total de 50 millones de metros cúbicos de agua disponibles gracias a las concesiones federales. En este sentido, López Obrador informó que Elon Musk se comprometió a que el agua que se utilizará en nueva fabrica será reciclada.
Otras implicaciones ambientales de carácter negativo producto de la llegada de Tesla es que la producción de estos vehículos requiere extracción de materiales como el litio, cobalto y níquel, los cuales pueden tener impactos significativos en las comunidades donde se extraen, esto sin olvidarnos que la producción de baterías para vehículos eléctricos requiere una gran cantidad de energía lo que puede aumentar la demanda de combustibles fósiles, situación que probablemente alegre un poco a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por último, el reciclaje de baterías de los vehículos eléctricos es un proceso complejo que aún no está totalmente desarrollado y que, por naturaleza, puede tener implicaciones ambientales negativas si no se gestionan adecuadamente.
Pese a esto, cabe destacar que esto no debe de ser razón para satanizar a Tesla, ya que estas implicaciones no son exclusivas de su llegada a México, sino que son comunes en la producción de vehículos eléctricos en todo el mundo.
Por ello, será muy importante que todo esto se aborde y discuta entre todas las autoridades, de tal forma que se puedan tomar e implementar las medidas necesarias para minimizar estos impactos negativos, de forma tal que se puedan maximizar todos los impactos positivos tanto económicos como ambientales de la producción y uso de vehículos eléctricos en México y en todo el mundo, por lo que la tarea del gobierno es casi tan grande como el tamaño de la inversión.
NACIONALES
Gobierno de México presenta plataforma para conocer abasto de medicamentos

-Por Redacción Conciencia Pública
El gobierno federal estrenó una plataforma digital que, por primera vez, pone en manos de la ciudadanía un “tablero de control” sobre el abasto de medicinas e insumos hospitalarios. Presentada en la conferencia matutina por el subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, la página — http://entregamedicamentos.salud.gob.mx — permitirá consultar, cada lunes, qué fármacos están disponibles, cuánto se ha enviado a los estados y a qué costo fueron adquiridos.
Con ello, cualquier persona podrá darle seguimiento puntual al flujo de medicamentos en el sistema público. Detrás de este servicio online hay una compra consolidada: para el periodo 2025‑2026 ya se tiene comprometido el 96 % de los fármacos requeridos, gracias a una inversión récord de 284 mil millones de pesos.
El plan, subraya Clark, forma parte de la cruzada gubernamental por blindar al sector salud contra el desabasto y cerrar la puerta a la corrupción en adquisiciones, asegurando que los pacientes más vulnerables reciban tratamientos gratuitos o a bajo costo.
La estrategia ya se refleja en la última bitácora logística: solo entre junio y julio se entregaron más de 416 millones de piezas —un salto de 60 % respecto al bimestre anterior— a hospitales y clínicas de todo el país.
El objetivo es mantener ese ritmo para evitar vacíos en los anaqueles, y la nueva plataforma será el termómetro ciudadano que señale a tiempo cualquier retraso o falla en la cadena de suministro.
JALISCO
«Firme, gobernador» piden PT y colectivos para respaldar a las personas con discapacidad

-Por Francisco Junco
En Jalisco hay más de 380 mil personas con alguna discapacidad, las cuales no reciben la pensión universal del bienestar, por lo que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y diversos colectivos alzaron la voz, para exigirle al gobernador, Pablo Lemus Navarro, firme el convenio de colaboración con el Gobierno Federal para garantizar la pensión universal a las personas con discapacidad.
“Nosotros no vamos a dar paso para atrás desde el Grupo Parlamentario a las peticiones que hacemos, nosotros no vamos a negociar prebendas a cambio de que se le garanticen sus derechos al pueblo de Jalisco, y al día de hoy lo que estamos pidiendo es que se respete el derecho de ustedes”, lanzó con voz firme Leonardo Almaguer Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.
“Hace dos meses se hizo un exhorto y se aprobó por la mayoría de los diputados y al día de hoy, no ha habido ni siquiera contestación, pero están preocupados lo que va a significar la FIFA”, ironizó, en referencia a la atención desmedida que, según dijo, se da a la preparación del Mundial de Futbol antes que a los derechos sociales.
La exigencia no es nueva. Pero la indiferencia oficial, tampoco. El diputado, Sergio Martín Castellanos, lo dejó claro y se sumó a la exigencia de pedir que se firme el convenio con la federación.
“Si el gobernador dice tener buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, aquí tiene una oportunidad de demostrarlo… es una obligación que debe cumplir. Y el porcentaje es mínimo”, apuntó.
Hoy, Jalisco es uno de los siete estados rezagados que no ha firmado el convenio con la federación. Y mientras el discurso se llena de “prioridades”, los derechos siguen esperando turno.
La activista Paula Andrade, del colectivo Equipo Fénix, habló por cientos de miles. Pero lo hizo con la dignidad de quien no se deja reducir a cifras ni discursos.
“Esta lucha no es de ayer ni de hoy, es de años… señor Pablo Lemus: por favor, firme este convenio, no somos personas que solo están para tomarse la foto. Somos personas con dignidad y derechos. ¿Por qué no colabora con el gobierno federal?», dijo en el patio central del Congreso, donde se realizó la rueda de prensa para manifestar la exigencia.
Antonio Ramírez, asesor del Grupo Parlamentario del PT, no dejó espacio para excusas y aseguró que sí se puede realizar esta firma, y comparó el estado de Jalisco con el Estado de México, con condiciones similares; allá, dijo, lo logró. “¿Cuánto se necesita? Mil 500 millones de pesos, que no representan ni el 1% del presupuesto total del estado”, explicó.
“¡Firme, gobernador!”, fue el eco de la conferencia de prensa, dijo el diputado Sergio Martín, porque esto va más allá de banderas, partidos o protagonismos; hay 380 mil vidas esperando no un discurso, sino un acto concreto de justicia.
Deportes
Chelsea, el orgullo de Londres

-Por Diego Morales Heredia
Después de coronarse en la primera edición del Mundial de Clubes, el Chelsea ha alcanzado un hito histórico que no tiene ningún otro equipo hasta el momento: conquistar todos los títulos principales del futbol a nivel nacional e internacional.
En este mismo año, el conjunto londinense también levantó la UEFA Conference League, poniendo el trofeo en sus vitrinas junto a la Premier League, la FA Cup, Carabao Cup, Champions League, UEFA Europa League.
Las hazañas de los blues se dieron en menos de dos décadas, desde su primera Premier League en la era moderna bajo la dirección técnica de José Mourinho en 2005, la Champions ganada con Tomas Tuchel y ahora con el italiano Enzo Maresca completando el palmarés del club inglés.
Con una construcción de identidad moderna basada en ambición e inversión, jugadores como Cole Palmer, quien ganó el Balón de Oro del Mundial de Clubes, une su nombre a grandes leyendas del conjunto azul, futbolistas como Didier Drogba y Frank Lampard, quienes son sinónimo de grandeza en la institución.
Los blues, fundados en 1905 en el corazón del barrio de Fulham, en una ciudad donde el futbol se vive con pasión y rivalidad, han escrito su nombre con letras doradas; este hito convierte al Chelsea en un referente del futbol mundial, un símbolo de orgullo de una de las ligas más competitivas del mundo. Tal cual está escrito en Stamford Bridge, son el orgullo de Londres.
UN MEXICANO EN EL CHELSEA
Entre los festejos del equipo sobresalió el gesto de Bernardo Cueva, integrante del cuerpo técnico del Chelsea. El coach salió a la cancha portando la bandera mexicana; rápidamente este gesto se viralizó en redes, pues el mexicano sumó un título más en su carrera.
Bernardo Cueva es un Pro Coach de la UEFA; también es entrenador mexicano especializado en análisis táctico y científico de futbol. Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1987. Inició su carrera profesional en el Club Guadalajara como parte del área de análisis de rendimiento.
En el club británico trabajó en la preparación de estrategias, análisis de rivales y desarrollo de modelos de juego. Cueva es uno de los pocos entrenadores y analistas mexicanos que han trabajado en el futbol profesional de Inglaterra, lo que lo convierte en un referente para el desarrollo de áreas de inteligencia deportiva en equipos de alto nivel.