NACIONALES
¿Y así quieren contender en 2024?

Tercera Instancia, por Modesto Barros González //
Indiscutible trabajo periodístico realizó el prestigiado y reconocido periódico norteamericano The New York Times, que en su presentación digital se aprecian los presuntos graves errores que se cometieron durante la acelerada construcción y puesta en operación de la ruta 12 del Sistema Colectivo Metro, en la Ciudad de México, la cual colapsó en las cercanías de Tláhuac, con el funesto resultado de 26 personas fallecidas y más de medio centenar heridas.
Como ya es costumbre los presuntos responsables no han dado la cara y mucho menos quieren reconocer la porquería que ordenaron y el presunto enriquecimiento que algunos debieron obtener en los manejos de decenas de miles de millones de pesos, pero nadie acepta culpa, como en las anteriores administraciones federales de los tan criticados fifís de los partidos odiados por el actual gobierno que a toda costa busca imponer su “flamante” 4 T.
El pasado lunes 3 de mayo, poco después de las diez de la noche en el tramo de las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, se registró la tragedia que podría haberse evitado pero los casi eternos gobernantes y directivos de la compañía prestadora del servicio, descuidaron sus obligaciones y dejaron a la suerte a los cientos de miles de usuarios.
La ruta que corre entre otras avenidas por la de Tláhuac y que hace años, con los gobernantes tradicionales y nefastos, como los califica el actual gobierno, llevaba el nombre de Calzada de Tulyehualco.
Al colapsarse varias de las través se precipitaron casi 12 metros de altura dos vagones del Metro y quedaron en el desamparo los inocentes pasajeros, que por desgracia 26 de ellos han fallecido.
Con todo y que se asegura que el Metro cuenta con seguro de viajero para los usuarios y que en la mayoría de las aseguradoras ofrecen la cobertura de indemnización de tres tantos en caso de muerte colectiva, que es cuando pierden la vida dos o más personas.
Pero como todo parece ser negocio para las aseguradoras y las comisiones de las coberturas se las llevan los o las más cercanas a los gobernantes, demuestran poco interés para realmente proteger a los usuarios, con todo y que debieron saber con tiempo de lo que estaba ocurriendo en esa ruta.
Ahora bien, la tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del actual gobierno y que están protegidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así que Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores y el acaudalado empresario Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo, además está en el “tinglado” la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también señalada como presunta “delfín” de AMLO, para el próximo gobierno federal.
Hay que recordar que Marcelo Ebrard Casaubón, cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, se construyó la nueva línea del Metro, que presumió como “Línea Dorada”, para lo cual se contrató al grupo constructor “Carso Infraestructura y Construcción”, responsable del tramo que se colapsó el mes pasado, además que fue el primer proyecto ferroviario de esa compañía y permitía que luego consiguiera varios más, como ahora lo está haciendo en el “Tren Maya”, de orgullo de la 4T.
En 2012 fue inaugurada esa Línea 12, con el calificativo de que era la más moderna de la Ciudad de México, aunque nueve años después se ha demostrado lo que tanto se señalaba y que en un tiempo provocó que no se pudiera utilizar para reparar las tremendas fallas detectadas en ese entonces.
Por lo pronto se están curando en salud los presuntos responsables y hasta el mismo canciller de México, pretende descalificar la investigación del reconocido periódico extranjero, como parece ser una práctica del actual gobierno de la República, que para casi todo quieren culpar a los medios de comunicación, pero bien vale la pena ver el trabajo que presenta el New York Times, hasta con maquetas muy ilustrativas de lo ocurrido.
No cabe duda que el que con ”jocoque se quema, a todo le quiere soplar”, pero ya veremos los avances de la seria investigación que seguramente en pocos días dará a conocer ese medio.
NACIONALES
Gobierno de México presenta plataforma para conocer abasto de medicamentos

-Por Redacción Conciencia Pública
El gobierno federal estrenó una plataforma digital que, por primera vez, pone en manos de la ciudadanía un “tablero de control” sobre el abasto de medicinas e insumos hospitalarios. Presentada en la conferencia matutina por el subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, la página — http://entregamedicamentos.salud.gob.mx — permitirá consultar, cada lunes, qué fármacos están disponibles, cuánto se ha enviado a los estados y a qué costo fueron adquiridos.
Con ello, cualquier persona podrá darle seguimiento puntual al flujo de medicamentos en el sistema público. Detrás de este servicio online hay una compra consolidada: para el periodo 2025‑2026 ya se tiene comprometido el 96 % de los fármacos requeridos, gracias a una inversión récord de 284 mil millones de pesos.
El plan, subraya Clark, forma parte de la cruzada gubernamental por blindar al sector salud contra el desabasto y cerrar la puerta a la corrupción en adquisiciones, asegurando que los pacientes más vulnerables reciban tratamientos gratuitos o a bajo costo.
La estrategia ya se refleja en la última bitácora logística: solo entre junio y julio se entregaron más de 416 millones de piezas —un salto de 60 % respecto al bimestre anterior— a hospitales y clínicas de todo el país.
El objetivo es mantener ese ritmo para evitar vacíos en los anaqueles, y la nueva plataforma será el termómetro ciudadano que señale a tiempo cualquier retraso o falla en la cadena de suministro.
JALISCO
«Firme, gobernador» piden PT y colectivos para respaldar a las personas con discapacidad

-Por Francisco Junco
En Jalisco hay más de 380 mil personas con alguna discapacidad, las cuales no reciben la pensión universal del bienestar, por lo que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y diversos colectivos alzaron la voz, para exigirle al gobernador, Pablo Lemus Navarro, firme el convenio de colaboración con el Gobierno Federal para garantizar la pensión universal a las personas con discapacidad.
“Nosotros no vamos a dar paso para atrás desde el Grupo Parlamentario a las peticiones que hacemos, nosotros no vamos a negociar prebendas a cambio de que se le garanticen sus derechos al pueblo de Jalisco, y al día de hoy lo que estamos pidiendo es que se respete el derecho de ustedes”, lanzó con voz firme Leonardo Almaguer Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.
“Hace dos meses se hizo un exhorto y se aprobó por la mayoría de los diputados y al día de hoy, no ha habido ni siquiera contestación, pero están preocupados lo que va a significar la FIFA”, ironizó, en referencia a la atención desmedida que, según dijo, se da a la preparación del Mundial de Futbol antes que a los derechos sociales.
La exigencia no es nueva. Pero la indiferencia oficial, tampoco. El diputado, Sergio Martín Castellanos, lo dejó claro y se sumó a la exigencia de pedir que se firme el convenio con la federación.
“Si el gobernador dice tener buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, aquí tiene una oportunidad de demostrarlo… es una obligación que debe cumplir. Y el porcentaje es mínimo”, apuntó.
Hoy, Jalisco es uno de los siete estados rezagados que no ha firmado el convenio con la federación. Y mientras el discurso se llena de “prioridades”, los derechos siguen esperando turno.
La activista Paula Andrade, del colectivo Equipo Fénix, habló por cientos de miles. Pero lo hizo con la dignidad de quien no se deja reducir a cifras ni discursos.
“Esta lucha no es de ayer ni de hoy, es de años… señor Pablo Lemus: por favor, firme este convenio, no somos personas que solo están para tomarse la foto. Somos personas con dignidad y derechos. ¿Por qué no colabora con el gobierno federal?», dijo en el patio central del Congreso, donde se realizó la rueda de prensa para manifestar la exigencia.
Antonio Ramírez, asesor del Grupo Parlamentario del PT, no dejó espacio para excusas y aseguró que sí se puede realizar esta firma, y comparó el estado de Jalisco con el Estado de México, con condiciones similares; allá, dijo, lo logró. “¿Cuánto se necesita? Mil 500 millones de pesos, que no representan ni el 1% del presupuesto total del estado”, explicó.
“¡Firme, gobernador!”, fue el eco de la conferencia de prensa, dijo el diputado Sergio Martín, porque esto va más allá de banderas, partidos o protagonismos; hay 380 mil vidas esperando no un discurso, sino un acto concreto de justicia.
Deportes
Chelsea, el orgullo de Londres

-Por Diego Morales Heredia
Después de coronarse en la primera edición del Mundial de Clubes, el Chelsea ha alcanzado un hito histórico que no tiene ningún otro equipo hasta el momento: conquistar todos los títulos principales del futbol a nivel nacional e internacional.
En este mismo año, el conjunto londinense también levantó la UEFA Conference League, poniendo el trofeo en sus vitrinas junto a la Premier League, la FA Cup, Carabao Cup, Champions League, UEFA Europa League.
Las hazañas de los blues se dieron en menos de dos décadas, desde su primera Premier League en la era moderna bajo la dirección técnica de José Mourinho en 2005, la Champions ganada con Tomas Tuchel y ahora con el italiano Enzo Maresca completando el palmarés del club inglés.
Con una construcción de identidad moderna basada en ambición e inversión, jugadores como Cole Palmer, quien ganó el Balón de Oro del Mundial de Clubes, une su nombre a grandes leyendas del conjunto azul, futbolistas como Didier Drogba y Frank Lampard, quienes son sinónimo de grandeza en la institución.
Los blues, fundados en 1905 en el corazón del barrio de Fulham, en una ciudad donde el futbol se vive con pasión y rivalidad, han escrito su nombre con letras doradas; este hito convierte al Chelsea en un referente del futbol mundial, un símbolo de orgullo de una de las ligas más competitivas del mundo. Tal cual está escrito en Stamford Bridge, son el orgullo de Londres.
UN MEXICANO EN EL CHELSEA
Entre los festejos del equipo sobresalió el gesto de Bernardo Cueva, integrante del cuerpo técnico del Chelsea. El coach salió a la cancha portando la bandera mexicana; rápidamente este gesto se viralizó en redes, pues el mexicano sumó un título más en su carrera.
Bernardo Cueva es un Pro Coach de la UEFA; también es entrenador mexicano especializado en análisis táctico y científico de futbol. Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1987. Inició su carrera profesional en el Club Guadalajara como parte del área de análisis de rendimiento.
En el club británico trabajó en la preparación de estrategias, análisis de rivales y desarrollo de modelos de juego. Cueva es uno de los pocos entrenadores y analistas mexicanos que han trabajado en el futbol profesional de Inglaterra, lo que lo convierte en un referente para el desarrollo de áreas de inteligencia deportiva en equipos de alto nivel.