OPINIÓN
A los que vimos: Los líderes de Morena en Jalisco
LA DUPLA DE PUERTO VALLARTA DE MORENA
El profesor Luis Michel, presidente municipal de Puerto Vallarta y el director de Seapal Vallarta y coordinador de gabinete, Salvador Llamas han hecho una gran dupla. El profesor Michel ha reconocido que Chava Llamas es su fiel escudero y destaca el triunfo contundente que registró en el Distrito 10 de Zapopan donde arrasó con la votación.
“EL MEJOR ES EL PROFE MICHEL”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el gran trabajo que el profesor Luis Michel ha realizado en Puerto Vallarta; recientemente en Nayarit le expresó que es el mejor presidente municipal de Jalisco.
LOMELÍ CON MARIO DELGADO
El doctor Carlos Lomelí con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado durante la toma de posesión de Julio Menchaca como gobernador de Morena en Hidalgo.
LOMELÍ CON ADÁN AUGUSTO
El doctor Carlos Lomelí con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al asistir ambos a la toma de posesión de Julio Menchaca como gobernador de Hidalgo.
LOMELÍ CON JULIO MENCHACA
El doctor Carlos Lomelí con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca en su toma de protesta.
CHEMA MARTÍNEZ EN PUERTO VALLARTA
En Puerto Vallarta el coordinador de Morena en el Congreso del Estado, diputado José María Martínez, presentó la propuesta del Plan de Regeneración Estatal y Municipal de Morena.
ALCALDES Y DIPUTADOS DE MORENA
Diputados y alcaldes de Morena se reunieron en Puerto Vallarta para discutir el marco de un acuerdo para un Plan Estatal que tome en cuenta a todas y todos los ciudadanos, sin importar su clase social.
PROPUESTAS DE MORENISTAS
Los morenistas proponen reglas y presupuestos bajo programas sociales para Jalisco que visibilicen a todos los habitantes en la ciudad y las zonas del campo, y no sólo a grupos específicos que habitan en las metrópolis.
JALISCO
Encuestas y reelección: Los casos de Guadalajara y Tlajomulco

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Morena tiene la mirada puesta en Guadalajara y Tlajomulco.
Zapopan, al ser un municipio en extremo complicado para el movimiento guinda, se procesará de modo distinto.
De acuerdo a fuentes muy bien enteradas, los trabajos para arrebatar los precitados bastiones emecistas, pasan por varias reflexiones iniciales.
A continuación, comparto algunas de ellas:
Verónica Delgadillo está dando muestras de suficiencia y eficiencia, algo que en el morenismo no tenían contemplado. Creyeron que el asunto de la basura marcaría negativamente su gestión, sin embargo ha sido todo lo contrario, la alcaldesa ha sorteado con éxito el desafío y supo sacar provecho de la contingencia. Más aún, todo apunta hacia la consolidación de una administración municipal efectiva, con metas y objetivos cuyo propósito es mejorar la percepción de los tapatíos en todos los ámbitos.
Y si bien resulta prematuro saber si en los próximos dos años Verónica tendrá condiciones para buscar la reelección, lo cierto es que su inicio es prometedor.
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Gerardo Quirino arrancó a toda velocidad y a un ritmo que no cede. Obligado a superar con creces lo hecho por sus antecesores, y como actual responsable de la cuna del alfarismo, el alcalde de Tlajomulco tiene prisa por plasmar su huella y escribir su legado. Además, a favor tiene que la oposición es poco menos que una vacilada. Al igual que Delgadillo García, Quirino avanza con paso firme hacia una segunda postulación.
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Lo anterior nos lleva a una cuestión importante: ¿entonces en qué se basa el optimismo de Morena? La respuesta, me dicen, se aloja en que las encuestas que se procesan en Palacio Nacional indican que la marca partidista continúa creciendo en ambos territorios. Esto lo saben Verónica y Gerardo, pues también tienen a la mano estudios de opinión recientes que confirman eso.
Así pues, los siguientes meses no definirán el futuro de ambos personajes, pero sí darán luz sobre lo que sucederá con sus carreras políticas.
Mientras tanto, en la trinchera tapatía ya se trabaja en un plan para llevar a la presidenta a la gubernatura, en tanto que algunos quirinistas están tendiendo puentes de comunicación con el Movimiento de Regeneración Nacional, en especial con Claudia Sheinbaum, para dar el brinco en caso de ser necesario.
Y es que el barco naranja comienza a naufragar porque no hay quien controle el timón.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista
político.
NACIONALES
¿Qué pasará en México después luego del 10 de marzo?

Opinión, por Gerardo Rico //
Durante la semana que recién terminó un amigo ex militar que estuvo en servicio en el Ejército Mexicano durante más de 10 años, me comentó que en los mandos medios de la milicia se corre la versión que miles de sus ex compañeros que por diferentes motivos causaron baja militar, podrían ser llamados a reintegrarse a las filas castrenses, situación que no es oficial.
El motivo: la eventual invasión del Ejército de los Estados Unidos a México, con el pretexto de combatir a los narcotraficantes. El joven ex militar afirma que están conscientes de que una hipotética invasión estadounidense a nuestro país sería para apoderarse de los recursos naturales que tiene México, principalmente el litio.
De acuerdo a la empresa estadounidense Thermo Fisher Scientific, que se dedica a la investigación científica, el litio, el oro blanco, como le han llamado algunos, se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial, por su capacidad de reemplazar al petróleo, incluso también le han llamado “el petróleo blanco”. A finales de 2019, se dio a conocer que México cuenta con el yacimiento más grande del mundo, ubicado en Sonora, de acuerdo con el ranking de Mining Techonology; el reporte señala que cuenta con alrededor de 243.8 millones de toneladas del químico.
En el listado de las diez minas más grandes del mundo, aparece en primer lugar la de Sonora, donde se esclarece que la explotación se llevará a cabo en dos etapas. La primera tendrá una producción anual de 17,500 toneladas y la segunda aumentará su producción a 35,000. Después de la mina de Sonora, sigue la de Nevada que cuenta con 179.4 millones . y Australia con 151.94 millones. El yacimiento de litio se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora, en los límites con el Estado de Chihuahua.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estadis Unidos (USGS) México tiene 1.7 millones de toneladas, aunque la empresa británica Bacanora Lithium apunta que son 8.8 millones de toneladas. El 18 de febrero del 2023 el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de nacionalización del litio precisamente en Bacadéhuachi, Sonora. Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas poseen también abundantes minas de dicho mineral.
Pero volviendo a nuestra realidad, es muy posible que el Presidente Donald Trump, dé otro manotazo en la mesa el 1o.de marzo y a través de la amenaza de aumento a los aranceles exija más al gobierno mexicano. Tal vez los 10 mil militares y elementos de la Guardia Nacional desplegados a los largo de la frontera ya no le satisfagan por lo que podríamos regresar a los días de zozobra económica.
El llamado “Zar de la frontera” Tom Homan, advirtió que Trump no dudará en utilizar al Ejército de su país en México si los cárteles mexicanos atacan a sus tropas en su frontera sur. Algo similar a que “si me miras feo te voy a golpear”.
Luego de anunciar la toma de la Franja de Gaza para transformarla en un complejo turístico, de desaparecer la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), decretar la salida de la Unión Americana de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo de París -que busca limitar el calentamiento global-, de amenazar con sanciones contra personal del Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en Haya que haya participado en causas contra Washington, reservar un lugar en la base militar de Guantánamo, Cuba a los cientos de miles de deportados, entre otras medidas, México no debe esperar mucho después del 1o. de marzo y esperamos que solo quede en un conflicto diplomático.
México se ha caracterizado por su pacifismo a nivel internacional, incluso ha jugado importantes papeles de mediador en conflictos internos de otras naciones y a nivel internacional. Recuerdo la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberaciòn Nacional (FMLN) y representantes del gobierno de El Salvador en enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec con la mediaciòn de la Organización de Naciones Unidas )ONU).
Además jugó un importante papel al recibir a miles de chilenos, tras el golpe de estado de Augusto Pinochet a Salvador Allende en septiembre de 1973. Antes, en la década de los años 30, el General Lázaro Cárdenas, recibió a miles de españoles que huyeron de la guerra civil en la Península Ibérica bajo el gobierno de Francisco Franco.
La última invasión de Estados Unidos a México fue en 1914, en el transcurso de la Revolución Mexicana y duró siete meses, cuando se ordenó el ataque al Puerto de Veracruz para impedir que el buque alemán Ypiranga llegara con armas para el gobierno de Victoriano Huerta.
Espero que las especulaciones de mi amigo ex militar solo queden en eso, en meras especulaciones.
JALISCO
Un impuesto que pesa más que la propiedad: El predial y la trampa de la modernización

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
“Los impuestos son el precio que pagamos por vivir en una sociedad civilizada”, dijo alguna vez el juez Oliver Wendell Holmes. Sin embargo, en Jalisco, ese precio parece haber dejado de reflejar los beneficios de la civilización para convertirse en una carga desproporcionada que amenaza la estabilidad de las familias.
El reciente aumento del impuesto predial en municipios como Guadalajara, Zapopan y Tonalá no solo ha encendido la indignación ciudadana, sino que también revela una problemática más profunda: una política fiscal que está desvinculada de la realidad económica de la población.
En Guadalajara, el incremento del predial ha alcanzado hasta un 45% en algunas colonias, tras eliminarse el tope que limitaba el aumento anual al 10%. Zapopan aplicó un alza del 5% de forma uniforme, mientras que en Tonalá los predios rústicos enfrentan incrementos de hasta el 36%. Estas cifras no son solo números en una tabla de Excel; representan decisiones que afectan directamente el bolsillo de miles de familias, muchas de las cuales ya están luchando por mantener su estabilidad financiera en un contexto de inflación y estancamiento salarial.
El argumento oficial suele girar en torno a la necesidad de actualizar los valores catastrales y mejorar la recaudación para financiar servicios públicos. Pero ¿qué pasa cuando el incremento de los ingresos municipales se da a costa de la calidad de vida de los contribuyentes? La modernización fiscal no puede convertirse en una trampa que justifique incrementos desproporcionados sin un análisis profundo de sus efectos socioeconómicos.
El aumento del impuesto predial en Jalisco ha generado un debate intenso sobre su impacto en la economía de las familias y la gestión pública. Para entender mejor este fenómeno, podemos recurrir a una analogía histórica: el impuesto al té que provocó el Motín del Té en Boston en 1773. Aquel gravamen, aunque modesto en términos económicos, fue percibido como un símbolo de abuso e imposición sin representación adecuada, lo que encendió la chispa de un movimiento más amplio por la justicia fiscal.
En Jalisco, el incremento del predial no es solo una cuestión de cifras. Representa una carga adicional para los propietarios, quienes ven cómo el costo de mantener su patrimonio crece sin una correspondencia clara en mejoras tangibles de los servicios públicos. La falta de una comunicación efectiva por parte de las autoridades sobre el destino de estos recursos alimenta el descontento y la desconfianza.
Este aumento del predial también refleja una desconexión preocupante entre las autoridades y la realidad cotidiana de la ciudadanía. No se trata de rechazar la necesidad de impuestos, sino de exigir que estos sean justos, proporcionales y coherentes con el contexto económico. El principio de progresividad fiscal, que establece que quienes tienen más deben contribuir más, parece haberse diluido en un enfoque recaudatorio que no distingue entre diferentes capacidades de pago.
Si observamos modelos internacionales, ciudades como Viena o Berlín han implementado políticas fiscales que buscan equilibrar la recaudación con la protección del derecho a la vivienda. En estos lugares, los incrementos de impuestos sobre la propiedad están vinculados a mejoras tangibles en los servicios públicos y a políticas de vivienda asequible. En contraste, en Jalisco, el aumento del predial parece desconectado de cualquier mejora visible, lo que alimenta la percepción de que se trata simplemente de un mecanismo para llenar las arcas municipales sin un verdadero compromiso con el bienestar ciudadano.
Por otro lado, el impacto del aumento del predial también tiene un componente psicológico y simbólico. La propiedad de una vivienda representa, para muchas familias, el fruto de años de esfuerzo y estabilidad. Cuando el Estado transforma ese logro en una carga cada vez más pesada, erosiona la confianza en las instituciones y en la promesa de progreso que se supone debería acompañar al desarrollo urbano.
No podemos ignorar, además, el problema de la opacidad en la gestión de los recursos recaudados. La falta de transparencia en el uso del dinero público alimenta la sospecha de que estos aumentos no están destinados a mejorar la calidad de vida de la población, sino a cubrir deficiencias administrativas o a financiar proyectos que no responden a las verdaderas necesidades de la sociedad.
En este contexto, es urgente replantear el debate sobre el impuesto predial en Jalisco. No se trata de eliminarlo ni de negar su importancia para la financiación de servicios públicos, sino de exigir una política fiscal más justa y equitativa, lo cual implica revisar los criterios para la actualización de valores catastrales, establecer topes razonables para los incrementos anuales y garantizar que cualquier aumento se traduzca en beneficios tangibles para la comunidad.
El descontento social que está generando este tema no es una simple reacción emocional ante el aumento de un impuesto. Es la expresión de un malestar más profundo relacionado con la percepción de injusticia fiscal y la falta de sensibilidad de las autoridades frente a las dificultades económicas de la población. Si las autoridades locales no escuchan este clamor, corren el riesgo de erosionar aún más la confianza en las instituciones y de alimentar un clima de descontento que puede tener consecuencias políticas a largo plazo.
En definitiva, el problema del predial en Jalisco es un síntoma de una enfermedad más amplia: la desconexión entre las políticas públicas y las realidades sociales. No se trata solo de cifras frías en un balance contable o de metas recaudatorias; es un reflejo de cómo las decisiones gubernamentales pueden alejarse de las necesidades cotidianas de la gente.
Para sanar esta herida, se necesita más que simples ajustes técnicos; se requiere una visión de justicia fiscal que ponga en el centro a las personas, no solo a los números. Esto implica un compromiso real con la equidad, la transparencia y la sensibilidad hacia los contextos económicos diversos de la población. De lo contrario, el precio que pagamos por vivir en sociedad podría terminar siendo demasiado alto, no solo en términos económicos, sino también en la confianza ciudadana y la cohesión social, pilares fundamentales para una convivencia democrática y justa.
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