CULTURA
Actos que manchan la pelota: La FMF convertida en circo, maroma y teatro
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
El paraíso en el que está convertido el fútbol mexicano es no solo patético, sino alarmante, en el que todos hacen lo que quieren en un fútbol profesional que más bien pareciera de llano o de “cáscara” de barrio en las calles. El adagio mexicano dice: “No es problema el indio, sino el que lo hace compadre”.
Existen equipos importantes e influyentes por su chequera, en el que sus villamelones directivos se dejan influir por jugadores activos, como la UANL, donde de la noche a la mañana convierten a futbolistas en directores técnicos, todo dentro de un torneo donde “los felinos” registran a su jugador extranjero Guido Pizarro (argentino) como futbolista profesional en una plantilla que se entrega a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Es una acción sin principios ni ética convertirse en entrenador en el mismo torneo.
En política de gobernanza, concretamente ante una anomalía grave que tiene que ver con seguridad en un acto criminal, se escudan los funcionarios al decir que tal o cual delito no está tipificado en la Constitución, por tanto, no existe castigo alguno en una acción que se debe manejar por sentido común y lógica.
Los jugadores mexicanos están en clara desventaja en su propio país, ya que en cancha predominan los extranjeros por un mínimo de nacionales que no sobrepasan los cuatro jugadores, con la complacencia y aceptación de la propia FMF que se deja manejar por los poderosos e influyentes. Qué triste y lamentable que el poder económico “mueva montañas”.
En Europa fueron más hábiles para excluir extranjeros llamándolos “comunitarios” para infringir la ley y los estatutos que deberían proteger y tener preferencia los jugadores nativos de cada país y no sólo ellos sino los llamados directores técnicos, que también les cierran las puertas para su actividad en casa.
Lo que cada equipo haga o deje de hacer es responsabilidad de cada club y su directiva, pero competir en un torneo de Liga MX está supeditado a los reglamentos, estatutos agregados y demás que todos por igual deben comprometerse.
Aquí no se trata de caprichos, imposiciones y ocurrencias, sino de comportarse a la altura de las circunstancias, máxime representando una universidad que, doblemente, está obligada a no cometer arbitrariedades de ningún tipo y menos de orden antirreglamentario, creando un precedente negativo y fuera del lugar en el que la prensa especializada calla como momia y no comenta absolutamente nada (ninguna televisora).
Si fuese un equipo de menor rango, sin tratar de ofender ni mencionar equipos, seguramente la discusión sería masacrar a quien habilite en un mismo torneo con diferente actividad el cambio de jugador activo por entrenador o director técnico de la noche a la mañana literal; es una anomalía del tamaño del mundo que por ningún motivo debe pasar desapercibida.
Esta situación toma relevancia por lo sucedido con el mejor futbolista de todos los tiempos, sin discusión, llamado Hugo Sánchez Márquez, mexicano, por cierto, que cuando quiso abrazar la carrera de director técnico, la propia FMF se lo impidió después de retirarse como jugador activo.
Que no tenía carnet de entrenador expedido por la misma federación por tanto no podía trabajar con ningún equipo de la liga mexicana, el orgullo de Hugo lo llevó hacer el curso en Centroamérica, fueron las credenciales que presentó para poder trabajar en su propio país demostrando a propios y extraños que también es un triunfador en el terreno de la estrategia deportiva, al ser el primer técnico en obtener un bicampeonato en torneos cortos (semestrales).
Entre paréntesis, el problema de Hugo como DT es su propio representante apoderado (petardo) que no puede acomodarlo en ningún equipo del mundo cuando el ex “niño de oro” tiene un palmarés envidiable, como jugador principalmente y como DT, un logro que difícilmente se puede obtener en estas épocas de mayor competitividad.
Regresando al ahora flamante director técnico Pizarro, no habla nada bien de su persona siendo el capitán del equipo y cómo se dice en el argot futbolístico, “tenderle la cama” a Paunovic, en un acto de traición, deslealtad, falto de ética y principios, que se convierte en un personaje sin calidad moral.
Oráculos no somos, por supuesto, pero dudamos que este técnico en cuestión pueda ser exitoso como entrenador y mucho menos tener longevidad en el mismo.
Por otro lado, del desorden deportivo, que cada equipo hace lo que quiere; basta la muestra del equipo Toluca, por la torpeza de su técnico (Mohamed) al tener en cancha 8 jugadores extranjeros infringiendo el reglamento. Los inútiles federativos “castigan” económicamente a los “choriceros”, puesto que fueron goleados por América (3 – 0). Lo correcto sería quitarles puntos por irresponsables e infractores de las reglas establecidas, pero forman parte del “Club de Toby” (Azcárraga), como corresponde, tratándose de equipos profesionales.
Ahora bien, resulta muy extraño señalar clubes que han crecido exponencialmente como el equipo Pachuca por décadas; tiene poco relativamente la incorporación del Club León, que cambió su razón social por “Grupo Pachuca”.
La familia Martínez son los dueños absolutos, repartiéndose el “pastel” de Jesús Martínez su hijo y ahora su hermano Carlos, en el que Fox Sports México tiene una demanda judicial en tribunales por los derechos de transmisión, al parecer Jesús privilegió con otra empresa “hermana” de dicha compañía.
Se habla de la multipropiedad hasta el cansancio, cuando jamás nunca nadie refutó al equipo América que por décadas Necaxa lo manejó a su antojo, regalándole a su hermano menor un campeonato de liga siendo superior “los electricistas” a los “millonetas” en el segundo juego de “vuelta” con aquel gol del “Misionero” Castillo con el “sospechosismo” del guardameta Nicolas Navarro.
En todo caso, la FMF es cómplice por omisión e incapacidad al no investigar de fondo a sus agremiados, que sabe perfectamente “de oídas”, que algunos clubes, por no decir todos, tienen para empezar dobles nóminas en sus jugadores (para evadir el Fisco) y algunas fortunas que no son del todo claras en algunos dueños de equipos (Billy Álvarez y familia), que los federativos se vuelven “Shakiros” (ciegos, sordos y mudos).
La divulgación de los problemas públicamente del Grupo Pachuca con el abogado de Fox Sports México en el programa de “La Ultima Palabra” y Telefórmula con Ciro Gómez Leyva, es más que un asunto de carácter legal, una “filtración” exprofeso para desprestigiar a la familia Martínez y la tan trillada multipropiedad (Pachuca – León), que son equipos fuertes y campeoniles y estorban para algunos, confabulados por gobiernos priistas para crear un imperio económico mal habido, según un reportaje presentado por el apoderado legal de la empresa en cuestión.
La empresa Grupo Caliente de Jorge Hank Rhon, hijo del exgobernador del Estado de México Carlos Hank González, tiene 5 equipos profesionales “Xolos” de Tijuana, “Gallos blancos” de Querétaro en primera división, “Dorados” de Sinaloa, “Galgos” de Tijuana y “Caliente” de Durango en la Liga de Expansión.
Patrocina en su marca “Caliente” al equipo América, Guadalajara, Atlético de San Luis y Tijuana con su jersey en el pecho, que paga un dineral como publicidad de millones de pesos, de un legado económico creado por el finado político padre ya mencionado (negocio legal).
Hank Rhon quiso incursionar en la política siendo candidato para alcalde, que Felipe Calderón encarceló con allanamiento en su residencia, que le “sembraron” armas de uso exclusivo del ejército y otros cargos, que al final no sucedió nada.
En síntesis, la organización federativa mexicana no es garante de nada y no tiene la calidad moral y administrativa de representar a sus afiliados supeditados al capricho y liderazgo de un solo personaje que manipula a todos desde siempre.
No olvidarnos del escándalo reciente (febrero 2025), del equipo “Alebrijes”, con personajes del equipo en amaños y apuestas en la Liga de Expansión, que es más que suficiente para desafiliarlo, como alguna vez ha sucedido con equipos de 3ra división hace tiempo, con dueños de equipos de dudosa reputación.
Existen a través de la historia pruebas fehacientes de anomalías y gravedades diversas que es del dominio público que la FMF es en realidad una asociación que deja mucho que desear. Por último, no olvidarnos del soborno de los Rolex de oro, con los comisionados integrantes de FIFA y la bienvenida con mariachis y pasearlos por todo México para tener la sede del mundial de 1986, entre muchas anomalías.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
