Connect with us

MUNDO

Alarma en Casa Blanca: En Cumbre de la APEC de Perú apapachan a Xi Jinping y menosprecian a Biden

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

El pasado viernes se celebró la cumbre de la llamada Alianza Comercial del Pacifico -APEC-, se reunieron los mandatarios de la mayoría de los países de la cuenca del pacifico desde Taiwán, China Japón o Nueva Zelandia hasta Canadá, México y Perú. Este año la reunión se celebró en Lima, Perú, pero además de los temas cotidianos sobre comercio y desarrollo, creo que las imágenes y algunos acontecimientos fueron los que se robaron la escena.

Los mandatarios empezaron a llegar y claro los dos más importantes Biden de EUA y Xi de China fueron el centro de la atención. En particular el trato diferenciado que se dio por parte de la presidenta de Perú Diana Boluarte y anfitriona de la cumbre parece ser lo que más vale la pena resaltar.

La diferencia de trato al presidente de China vs el que recibieron los demás mandatarios especialmente el de los EUA no puede pasar desapercibida. Las razones pueden ser muchas, ya enumeraremos algunas más adelante.

El presidente de China llegó dos días antes del inicio de la cumbre y fue recibido literalmente con alfombra roja y una cena de estado. Mientras que Joe Biden fue recibido de manera común sin los grandes festejos que le dieron a Xi y mientras se llevaba a cabo la cena de gala en honor del presidente de China Joe se iba a su hotel a cenar solo.

¿Cómo no lo iba apapachar? si China realizó una inversión de $1.3 Billones de dólares para la construcción del puerto marítimo en Chancay. La construcción del puerto se inició en el 2021 y como vemos que llevan prisa porque se ha inaugurado en menos de 3 años. Las fechas entre que se logró el acuerdo y que se inauguró dan mucho para especular en especial que su construcción se inició un par de meses después de que Joe Biden entró a la Casa Blanca y se inaugurará unos días antes de que la deje, ¿por qué es esto relevante? Bueno ese puerto va a ser uno de los puertos más grandes de América Continental con calado profundo de casi 18m, muy superior a la mayoría de los puertos del continente incluidos los de EUA.

Dicen que este evento causó alarma en la Casa Blanca, pero parece que Washington ha perdido la capacidad de controlar el continente. De hecho, apenas en los años del nuevo milenio EUA era el principal socio comercial de todo América, pero actualmente eso ya no es así. Hoy China es el principal socio comercial en el continente y en la parte sur es el 1º socio de 8 de los 10 países de la región.

Después de la APEC Brasil será anfitrión del presidente Xi a quien también lo recibirán con una cena de Estado. Parece que China está en paso acelerado para evitar que los cambios en EUA le puedan afectar en el control económico que ahora está teniendo sobre este continente. El mensaje del evento es tan malo para EUA y tan bueno para Canadá es que de los 20 mandatarios que asistieron al evento 10 fueron puestos en la segunda fila y 10 en la primera y de los 10 de la primera China está junto a la anfitriona mientras que EUA fue puesto en la segunda fila en el lugar 19 es decir casi al final de la esquina.

Como dato histórico en la cumbre del 2023 realizada en San Francisco, Biden dio a la presidenta de Perú el lugar de honor al centro de la foto, seguramente tratando de frenar un poco el avance de China en dicho país, pero parece que esto no dio los resultados deseados e incluso parece que ella no le correspondió al gesto diplomático.

Algunos dicen que el objetivo de Perú es ser el nuevo Singapur del sur de nuestro continente. Pero para China la idea es que América del Sur sea su granero con lo que podrá dejar de depender de EUA y de otros países en Europa. Hoy China es junto con EUA el gran comprador del mundo y también el gran exportador. Para darnos una idea, China importó en el 2023 $140 billones de dólares en alimentos. Bueno y si EUA es el tercer proveedor de alimentos para China, Brasil es el 1º por lo que esta salida al pacifico vía Perú es muy importante.

En números la inversión llegará hasta $3 billones, pero para ponerlo en perspectiva el presupuesto anual del gobierno de Perú es de $50 mil millones de dólares, es decir que este proyecto representa casi el 5% del presupuesto anual de todo el país.

Otros dicen que la razón por la que XI fue tratado como el principal invitado y Biden como una figura menor relegada a la fila de atrás y al penúltimo asiento, es porque Biden ya va de salida. Pero eso no creo que sea suficiente, ya que Biden representa a EUA y el lugar que le dieron fue francamente malo como de gayola y eso debería prender las alarmas de Washington mucho más que el famoso puerto nuevo porque en la diplomacia la forma es fondo.

El puerto mexicano más grande y profundo es el de Lázaro Cárdenas que es un poco más pequeño que el nuevo puerto de Chancay y con una profundidad similar de 18 m, pero con menos capacidades de servicio. Es decir que, en cierta forma, Perú tiene un puerto nuevo mejor que cualquiera de los puertos mexicanos.

Es entendible que Perú le dé un buen lugar a China que está invirtiendo tanto en su país, lo que es raro es que ponga a EUA en la esquina y que EUA haya permitido esto, más aún es evidente que Washington ha estado distraído y ha perdido mucha presencia en la región y en presencia marítima.  El crecimiento de China vs EUA es tan evidente que del 2020 al 2024 USA bajó de 296 barcos militares a 287 mientras que China pasó de 360 a 400.

En México y como lo advertimos en este espacio desde el 2020, China ha llegado con una fuerza importante. Veremos si la administración Trump logra en 4 años recuperar la presencia de EUA en el mundo o si solo será un pequeño tope en la larga carrera de Beijing por la supremacía global.

En nuestras calles y en nuestras exposiciones vemos como China avanza de manera acelerada y organizada mientras que ellos aprenden a hablar en 3 idiomas, nosotros a duras penas le damos al inglés. El reto para los gobernantes de esta década es fomentar la educación para ver si México logra salir de la sombra del gigante en turno. ¿Será que en Jalisco Lemus lo logre? ¿Será que en el país Sheinbaum lo logre? Ya veremos por lo pronto como dice el dicho, “cantadita vale doble”, hace años lo venimos advirtiendo y hoy es una realidad.

México enfrentará sus propios problemas por el tema de comercio, pero el principal reto es la competitividad por valor agregado y no solo por mano de obra regalada. Este es el verdadero reto por vencer que no entendió la era Blanco-Guajardo desde Zedillo hasta Peña. Veremos si la era de la 4T lo logra comprender y en particular aplica modelos para dejar de ser exportadores de materia prima e importadores de artículos caros.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Checo Pérez cerca de volver a la F1 con Cadillac como piloto en 2026

Publicado

el

-Por Redacción Conciencia Pública

El regreso de Sergio «Checo» Pérez a la Fórmula 1 podría estar a punto de concretarse. Según el sitio especializado Autoevolution, el piloto mexicano habría alcanzado un acuerdo con la escudería Cadillac, que debutará en la máxima categoría en 2026.

El anuncio oficial estaría previsto tras el Gran Premio de Hungría, a celebrarse entre el 1 y 3 de agosto, lo que marcaría el fin del año sabático que tomó Pérez tras su salida de Red Bull Racing en 2024.

El medio señala que Pérez sería el piloto estelar del nuevo equipo y que el acuerdo incluye importantes beneficios económicos. También se menciona que el empresario Carlos Slim estaría involucrado en el proyecto como parte del respaldo financiero.

Entre los posibles compañeros de Checo destacan los nombres de Valtteri Bottas y Mick Schumacher, ambos con experiencia en la F1 y recientemente vinculados al equipo Cadillac.

Aunque aún no hay confirmación oficial por parte del piloto ni del equipo, de concretarse este movimiento, significaría una nueva etapa en la carrera de Pérez. Sería una oportunidad para liderar desde el inicio un proyecto ambicioso, aportando su experiencia y peso comercial para consolidar a Cadillac como una escudería competitiva en su debut dentro de la Fórmula 1.

Continuar Leyendo

Deportes

Chelsea, el orgullo de Londres

Publicado

el

-Por Diego Morales Heredia

 

Después de coronarse en la primera edición del Mundial de Clubes, el Chelsea ha alcanzado un hito histórico que no tiene ningún otro equipo hasta el momento: conquistar todos los títulos principales del futbol a nivel nacional e internacional.

En este mismo año, el conjunto londinense también levantó la UEFA Conference League, poniendo el trofeo en sus vitrinas junto a la Premier League, la FA Cup, Carabao Cup, Champions League, UEFA Europa League.

Las hazañas de los blues se dieron en menos de dos décadas, desde su primera Premier League en la era moderna bajo la dirección técnica de José Mourinho en 2005, la Champions ganada con Tomas Tuchel y ahora con el italiano Enzo Maresca completando el palmarés del club inglés.

Con una construcción de identidad moderna basada en ambición e inversión, jugadores como Cole Palmer, quien ganó el Balón de Oro del Mundial de Clubes, une su nombre a grandes leyendas del conjunto azul, futbolistas como Didier Drogba y Frank Lampard, quienes son sinónimo de grandeza en la institución.

Los blues, fundados en 1905 en el corazón del barrio de Fulham, en una ciudad donde el futbol se vive con pasión y rivalidad, han escrito su nombre con letras doradas; este hito convierte al Chelsea en un referente del futbol mundial, un símbolo de orgullo de una de las ligas más competitivas del mundo. Tal cual está escrito en Stamford Bridge, son el orgullo de Londres.

UN MEXICANO EN EL CHELSEA

Entre los festejos del equipo sobresalió el gesto de Bernardo Cueva, integrante del cuerpo técnico del Chelsea. El coach salió a la cancha portando la bandera mexicana; rápidamente este gesto se viralizó en redes, pues el mexicano sumó un título más en su carrera.

Bernardo Cueva es un Pro Coach de la UEFA; también es entrenador mexicano especializado en análisis táctico y científico de futbol. Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1987. Inició su carrera profesional en el Club Guadalajara como parte del área de análisis de rendimiento.

En el club británico trabajó en la preparación de estrategias, análisis de rivales y desarrollo de modelos de juego. Cueva es uno de los pocos entrenadores y analistas mexicanos que han trabajado en el futbol profesional de Inglaterra, lo que lo convierte en un referente para el desarrollo de áreas de inteligencia deportiva en equipos de alto nivel.

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump amenaza con nuevos aranceles del 30% contra México

Publicado

el

FUEGO CRUZADO

«México me ha estado ayudando a hacer segura la frontera, pero lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan hacer de toda Norteamérica un patio de juegos del narcotráfico», dio a conocer Donald Trump al amenazar con imponer un arancel del 30% a partir del 1 de agosto.

DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU

“El gobierno de Sheinbaum muestra pocos resultados; no ha desactivado la amenaza de aranceles de EE. UU. por su lucha insuficiente contra cárteles del fentanilo y otras drogas que ponen en riesgo la seguridad ciudadana”.

WALL STREET JOURNAL

CIERTO O FALSO

“El proyecto del drenaje profundo no podemos postergarlo más (…) Es una inversión esencial, no un lujo, los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana”.

CÉSAR MADRIGAL / DIPUTADO DE ACCIÓN NACIONAL

“La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, una obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar”

DIPUTADO ALBERTO MALDONADO CHAVARÍN / COORDINADOR DE LOS LEGISLADORES FEDERALES DE MORENA EN SAN LÁZARO

VOZ ALTA

Cirugía mayor a la metrópoli

Pablo Lemus enfrenta la gran oportunidad de hacer con la infraestructura hidráulica de la metrópoli lo que no se atrevieron a llevar adelante las autoridades estatales y municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara en los últimos 50 años; esto es cirugía mayor al drenaje (sistemas de abastecimiento de agua potable, redes de alcantarillado, sistema de tratamiento de aguas residuales y obras de control de inundaciones). Son 9 mil millones de pesos, lo que considera que se invertirá en la renovación de la infraestructura subterránea. Habrá que ver cómo queda la magnitud del macroproyecto.

PABLO LEMUS. Va por el drenaje profundo

A paso de tortuga

La Comunidad Indígena de Mezquitán lleva más de  20 años luchando por una indemnización justa, superando desde 2017 obstáculos y trabas frívolas impuestas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El Tribunal Superior Agrario ordenó en 2004 cumplir un convenio de pago, pero este depende del avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que avanza a paso de tortuga. Tras vencer el plazo de 10 días, el organismo permanece inactivo. ¿Quién moverá a esta entidad, que parece dueña del tiempo, para resolver esta injusticia histórica?

CLAUDIA SHEINBAUM. La deuda a las comunidades indígenas.

Un cuadro juvenil con futuro

Beatriz Carranza Gómez, de 26 años, diputada federal por Morena y presidenta de la Comisión de Juventud, emerge como un liderazgo renovado para Zapopan. El IEPC Jalisco, al reservar la alcaldía para mujeres en 2027, abre la puerta a su candidatura, respaldada por sectores de Morena y la sociedad civil. Con experiencia legislativa y enfoque en educación, empleo y cambio climático, su visión fresca y conexión con la juventud la posicionan como una figura transformadora, pese a controversias sobre los lineamientos de paridad.

BEATRIZ CARRANZA GÓMEZ. Presidenta de la Comisión de la Juventud de la Cámaraa de Diputados.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.