Connect with us

JALISCO

Ante la falta de recursos, el derroche

Publicado

el

Tercera Instancia, por Modesto Barros González //

Tal parece que en el Gobierno de Jalisco no se padece de falta de recursos, al contrario hay se consigue dinero a manos llenas, hasta para comprar nuevos y modernos vehículos para el servicio del transporte público de pasajeros.

Como desde hace muchos años y en la anterior administración de gobierno que encabezó el entonces panista Emilio González Márquez, el cual nombró como su incondicional y hombre fuerte para el manejo de las “políticas” de vialidad y también del transporte de pasajeros a Diego Monraz Villaseñor.

Como el desempeño del político que entonces impuso las fotomultas con los modernos radares, la “negociación” con la empresa de subrogados Alianza de Camioneros, para contratar por muchos años el Sistema del Macrobús, que funciona de norte a sur en Guadalajara y varias estrategias más que puso en funcionamiento.

Tal parece que el desempeño y los conocimientos de quien también fue panista, Diego Monraz, le permitieron que el actual gobernador Enrique Alfara Ramírez, desde un inicio se fijara en él y lo llamara a su equipo, aunque algunas personas mal pensadas aseguran que fue “recomendado” por su guía espiritual Emilio González Márquez.

El problema de conseguir recursos los ha tenido Alfaro Ramírez, desde el inicio de su mandato y por eso argumentó la “necesidad” de endeudarse por alrededor de seis mil millones de pesos presuntamente para obras de infraestructura.

Ahora como el posiblemente le pudo haber aconsejado su gran estratega Diego Monraz Villaseñor, ya está puesto en marcha la contratación y pronto la puesta en operación de modernas unidades que no contaminarán al funcionar con baterías y se evitará el costoso mantenimiento de redes de transmisión de energía por catenarias.

Mientras algunas entidades y gobiernos municipales sufren por el dinero, en Jalisco, se debe de tener hasta de sobra, pero para ser utilizado en medidas estratégicas, no hay que pensar mal y algunos quieran que se destinen fuertes cantidades en la seguridad pública y muchos menos en la persecución de presuntos delincuentes o la búsqueda de tantas centenas de personas desaparecidas, ya que eso parece que no es redituable o buen negocio para dar como resultados el flamante gobierno en turno.

TAL PARECE QUE MORENA PAGA TODOS LOS FAVORES

Quienes manejan el partido político MORENA, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que cumplen sus compromisos de proteger y beneficiar a quienes se porten bien con sus “acciones” partidistas, por eso se dicen ser diferentes a los institutos políticos tan criticados y señalados por el Primer Mandatario.

Ahora se muestra el debido cumplimiento y premiación de algunos de sus simpatizantes y militantes, como es el caso de Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, aspirante a ser diputada federal por Morena en Zacatecas.

Según notas de periódicos, la aspirante a legisladora el domingo 19 de julio de 2015, junto con dos mujeres más fueron detenidas en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, cuando pretendía abordar un vuelo privado con destino a Toluca.

Las tres mujeres llevaban consigo la cantidad de un millón de pesos que llevaban en un maletín.

Tal parece que Bennelly era cercana colaboradora del entonces jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila, actual Senador de la República, quien parece que poco pudo hacer por ella y por las otras acompañantes de nombre María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro.

Se pudiera decir que como entonces era la época de la corrupción y los malos manejos en las dependencias, no se tuvo que hacer público de quién o quiénes eran los verdaderos dueños del millón de pesos y mucho menos para qué se utilizaría, sin embargo el tiempo borró todo y hasta permitió que el arribo al gobierno “honesto” le ha permitido a Bennelly, ser próxima diputada federal.

Así se puede ver que tarde o temprano llegan los premios a quienes llegan a servir a las “operaciones” partidistas, o por lo menos eso parece ser.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

JALISCO

Monopolio del volante: El calvario de los taxis aeroportuarios

Publicado

el

-Opinión, por Pedro Vargas Ávalos

En los tiempos actuales y sobre todo en las grandes ciudades, es sustancial el servicio de coches de alquiler. Estos son denominados por lo general como “taxis” y su sinónimo es “carro o coche de sitio”.

El uso común de llamarlos “taxis” es porque originalmente su nombre es el de “taxímetro”, palabra compuesta de las palabras griegas «taxis» (orden o tarifa) y «metron» (medida), es decir, ese es el aparato que mide o debería medir el precio del servicio de transporte prestado por el coche que maneja el taxista, también conocido como conductor de taxis, es decir, el chofer del vehículo de alquiler.

El vocablo «taxímetro» ya casi no se usa, solo la apócope taxi y en algunos lugares, el término “libre”. Aquel aparato es un dispositivo que calcula la tarifa de un viaje basándose en la distancia recorrida, el tiempo transcurrido y si es nocturno o diurno. Por lo tanto, la palabra «taxi» se refiere al vehículo que utiliza ese dispositivo para determinar el costo del servicio.

La vida moderna exigió que las prestaciones de transporte particular se multiplicaran, y así surgieron las plataformas estilo Uber o DiDi. En estas, quien requiere ser trasladado a determinado lugar, llama a la central telefónica de la compañía que prefiere y luego se le informa el precio del traslado pedido, el nombre del conductor y los datos del auto que prestará el servicio.

El pago puede realizarse en efectivo o por tarjeta de crédito. Ordinariamente, estos automóviles son de modelo reciente, con aire acondicionado y un conductor presentable en lo físico y su indumentaria. En los “libres” eso no suele ser igual, dejando bastante que desear.

Los centros de transporte son puntos donde es prioritario obtener el servicio de transporte particular, o en su caso el de tipo colectivo para las personas que no pueden o no quieren pagar más allá de lo que el transporte público cobra oficialmente. Uno de esos parajes son los aeropuertos.

En nuestro país, todo aeródromo cuenta con carros de sitio y, por lo general, no pueden prestar ese servicio las plataformas o taxis que se ubican en las ciudades. En pocas palabras, los que manejan la concesión del servicio aeroportuario de taxis gozan de un monopolio. Y esta clase de estructuras se caracteriza porque explotan un servicio o producto específico y es controlada por una sola empresa u organización.

El artículo 28 de nuestra máxima ley, precisa en su párrafo inicial: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas…” y luego agrega en un parte del segundo párrafo, que “la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento… de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social”. Más claro ni el agua.

Ahora pasemos a reseñar que el servicio desde el aeropuerto (en el caso nuestro, el de Guadalajara) está en manos de una empresa particular. Este organismo con la complacencia de autoridades de toda índole, impiden que una persona pueda solicitar un servicio de transporte particular, a una plataforma de taxis o a los mismos taxistas que operan en algún municipio de Jalisco. Pero de igual manera funciona este servicio en las terminales aéreas del país.

Estos consorcios controladores del transporte del aeropuerto no cumplen con los principios, no tan solo constitucionales que ya anotamos, sino con los que plantean los especializados en el ramo, para mejorar su prestación, pues al no tener competidores, poco les importa mejorar su actividad.

En cuanto al precio que se les debe pagar, no es libre (por lo tanto, lo del taxímetro es una ficción), ya que imponen severas tarifas que forzosamente debe cubrir todo derechohabiente. Luego viene lo peor: no existe la capacidad para brindar un pronto transporte cuyo coste ya fue pagado con anticipación.

Cuando se arriba a la terminal aérea tapatía, si no se tiene un pariente o amigo que acuda para llevarnos a nuestro destino, en vistas del pésimo servicio público que existe, hay que recurrir a los taxis “oficiales” del aeropuerto, y allí a veces nos indican: el tiempo de espera puede ser de una hora.

Durante el aguante correspondiente, consultados algunos viajeros, testimonian que a ellos les ha tocado esperar hasta más de dos horas, por lo que, si abordamos el respectivo coche en una hora o menos, ya es un ventajoso logro.

Consecuencia de lo anterior son los comentarios constantes: ¿por qué el gobierno federal permite que se perjudique a las personas de esa manera? Sobre todo, considerando que es totalmente anticonstitucional lo que hacen los operadores de ese servicio de transporte.

Preguntado alguno de los choferes de tales unidades sobre si los dueños de las unidades en que trabajan son políticos, contestan temerosos “que quizás sí”.

Tal como se estila en toda la república, no sería nada raro que picudos personajes que medran agraviando a la ley y al público estén metidos en este asunto, y claro está, con la condescendencia del gobierno.

La cuestión es que el espacio de los aeródromos es de competencia federal, y por lo tanto esta autoridad protege, contra el interés del pueblo, a los empresarios de los taxis aeroportuarios. Y las multas para el conductor que se atreva a desafiar tal medida son colosales, pues llegan hasta los 54 mil pesos. Por su parte, la Guardia Nacional, muy quisquillosa, está con los ojos abiertos para no permitir que se preste el servicio dentro del área que les corresponde vigilar.

En una reciente protesta frente a la Secretaría de Gobernación, en la capital de la nación, una persona allí presente manifestó: “Pedimos y exigimos que los usuarios tengan la libertad de elegir si toman un viaje por aplicación o un taxi; monopolizan todo”. (El Universal, 19/09/2024). Lo que fundamentalmente se exige es que haya piso parejo para todo taxista, y ello irá en beneficio de la población.

Ojalá que la máxima autoridad de la federación tome cartas en el asunto y acabe con este monopolio de los taxis aeroportuarios, con lo cual salvaguardará la Constitución que los prohíbe, protegiendo -como es su obligación- a los mexicanos y visitantes, que son millones en las terminales aéreas nacionales.

Continuar Leyendo

JALISCO

Se exhibe Alfaro en el estadio Akron

Publicado

el

-Por Mario Ávila

En viaje de vacaciones a Jalisco, dado que desde que terminó su sexenio tiene su residencia en España, el exgobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, se exhibió públicamente el sábado, desde la zona de palcos del estadio Akron, en juego donde Chivas venció 4-3 a Deportivo San Luis.

Alfaro Ramírez se ha esmerado en anunciar que ha cambiado de hábitat, del ambiente político al deportivo, divulgando lo más posible su interés en convertirse en director técnico de Chivas, una vez que ya obtuvo en España su título de entrenador.

Sin embargo, los jaliscienses no lo olvidan y lo mismo en el estadio de viva voz, así como en las redes sociales, se han esmerado en recordar los graves pendientes que dejó en Jalisco, al hundir a la entidad como hasta ser líder nacional en personas desaparecidas y al ser omiso en el combate a la delincuencia, como fue el caso del Rancho Izaguirre, en donde resultó directamente implicado su amigo, el exalcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía, del Partido Movimiento Ciudadano.

Enrique Alfaro dijo haber abandonado la carrera política, al término de su sexenio como gobernador, una vez que no pudo consumar su aspiración de convertirse en candidato a la Presidencia de la República en la elección del 2024.

Continuar Leyendo

Deportes

Carrera ciclista causa cierres viales en vías principales

Publicado

el

-Por Mario Ávila 

Desde la noche de este sábado y hasta la tarde del domingo, estarán cerradas a la circulación las vías principales en la Zona Metropolitana, como Vallarta, Lázaro Cárdenas, anillo Periférico, López Mateos y las inmediaciones de la glorieta Minerva, a causa de una carrera ciclista.

Estos cierres viales comenzarán a partir del sábado a las 8 de la noche y se abrirán hasta el domingo a las 6 de la tarde, especialmente desde la salida y meta que estará ubicada en la glorieta Minerva.

En la avenida Ignacio Vallarta, desde la glorieta Minerva hasta Periférico Norte, el cierre será de las 6:30 de la mañana a las 12:15 de la tarde.

Periférico Norte, desde la avenida Vallarta hasta la avenida Tabachines, estará cerrado de las 6:30 a las 10:45 de la mañana.

Mientras que la calzada Lázaro Cárdenas, desde la calle Parras hasta la avenida Clouthier, estará bloqueado el acceso de las 6:30 de la mañana a las 12:10 de la tarde.

Finalmente, la avenida López Mateos, desde la glorieta Minerva hasta la avenida Camino al ITESO, permanecerá cerrada de las 6:30 a las 11:30 de la mañana.

Se recomienda a los conductores tomar vías alternas, salir con anticipación para evitar retrasos y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de tránsito. también es aconsejable utilizar transporte público o servicios de movilidad compartida para disminuir el tráfico en la zona.

HAGA CLICK AQUÍ PARA CONOCER MÁS A DETALLE LA RUTA Y LAS VÍAS ALTERNAS

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.