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Cambios en la geopolítica mundial: Elecciones en Europa y Estados Unidos podrían reconfigurar la OTAN y la UE

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

La OTAN es la Organización del Tratado para el Atlántico Norte. Como usted sabe hace 15 días hubo elecciones para el parlamento de la Unión Europea que básicamente es el 90 por ciento de los integrantes de la OTAN, salvo Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Como también sabe la llamada centro derecha que está más identificada con la nueva izquierda perdió la mayoría en todo Europa dando entrada a una nueva derecha.

Eso detonó elecciones internas emergentes en algunos países de dicha unión como Francia en donde de inmediato en la primera vuelta el partido en el poder perdió muchos lugares dejando en una posición apretada al presidente de Francia, Emmanuel Macron.  

Lamentablemente por la fecha de la elección final en Francia, no alcanzaré a saber los resultados finales de la segunda vuelta antes de tener que enviar esta nota a la redacción. Pero las bases y las tendencias están claras. En Francia la derecha avanza, la izquierda avanza y el centro pierde, lo que para cuando usted lea esta nota ya se habrá reflejado en votos y curules del parlamento francés. Si esto sucede Macron ha dicho que no renunciará como otros lo han hecho, para dar paso a un nuevo presidente del mismo partido que el primer ministro, sino que culminará su periodo hasta el 2027 cohabitando con un primer ministro y congreso de oposición evitando la llegada de Marie La Pen quien sería la Primer Mujer presidenta en la historia de Francia. 

Como usted también sabe Inglaterra tuvo elecciones parlamentarias el pasado jueves. Ese país dejó la Unión Europea hace casi una década, pero los resultados de los gobiernos en ese caso de derecha no han sido los esperados. De hecho, los más fieles militantes de la derecha y una gran parte de la población independiente se sintieron traicionados por el partido conservador quien sufrió el jueves la derrota más grande de toda su historia. Las razones fueron principalmente la inflación, la falta de crecimiento en los servicios públicos y una serie de escándalos por la doble moral de algunos de sus líderes.

Tal vez lo más interesante en las elecciones de Reino Unido es que la izquierda ganó una super mayoría de casi dos terceras partes del parlamento y con esto es muy posible que el país regrese a la Unión Europea, en especial porque el Rey Carlos es pro UE y ahora su parlamento también. Las reglas de gobierno en ese país permiten que el nuevo gabinete y su primer ministro entren en funciones de inmediato por lo que ya desde el viernes a menos de 24 horas de la elección entraron en funciones y se preparan para asistir a Washington a la cumbre de la OTAN. 

Por otra parte, en EUA gobierna la izquierda, pero podría estar por perder las elecciones en noviembre por las mismas razones que la derecha perdió en Inglaterra a lo que se suman los crecientes cuestionamientos sobre la salud mental de Joe Biden, presidente de ese país. Las críticas a Biden vienen no solo de la oposición ni de los independientes sino de muchos de los medios antes aliados quienes le piden por el bien del partido y del país dejar la candidatura para evitar una derrota ante Trump. Biden responde a esos críticos de forma clara con la misma expresión tres veces seguidas “…si Dios todopoderoso baja del cielo, tal vez renuncie a la candidatura…” 

En EUA lo más interesante es ver que Biden además de tratar de salvar su candidatura, tratará de dejar -por si las dudas- compromisos de EUA firmados con la OTAN, con Ucrania y con la UE por sí Trump gana las elecciones de noviembre. En Inglaterra y en Francia las encuestas daban una ventaja clara a la oposición, lo que se materializó en las urnas, así en EUA Trump va 6 puntos arriba de Biden, lo que no es mucho, pero marca un cambio de 7 puntos a favor de Trump en menos de una semana y a partir del debate del que hablamos la semana pasada. 

Así las cosas, Italia que ya es gobernada desde hace un par de años por la derecha y Francia que iría en ese camino estarían en lados opuestos de muchas de las políticas impulsadas por la izquierda de EUA y de Inglaterra.

En la OTAN ya ha habido varias voces de crítica, pero esta división ideológica entre 4 de los 5 integrantes más poderosos podría ser signo de algo más delicado por venir. Como ya lo hemos dicho, en la actualidad la derecha y la izquierda no representan los modelos tradicionales.

Pero ellos mismos y los medios así los han identificado lo que complica la comprensión de sus políticas que en muchas ocasiones son contrarias a la ideología tradicional de esos grupos.

En Europa crece un bloque de presunta derecha anti nuevo orden mundial en respuesta al bloque regional en pro del llamado Nuevo Orden encabezado por el Foro Económico Mundial y los partidos de la llamada izquierda del G7.  

En esta semana se realizará una reunión semestral de la OTAN. Se reunirán por tres días en Washington y habrá que ver la forma en la que los asistentes expresan sus ideas en un ambiente de incertidumbre sobre las políticas que se aplicarán en caso de que las dos ideologías y modelos de nuevo orden no se pongan de acuerdo. Para esta reunión además de los temas políticos en Europa estará el asunto de Ucrania. De hecho, el presidente de ese país está invitado y algunos quieren que en esa reunión se le otorgue membresía para que la OTAN pueda enviar soldados a pelear en contra de Rusia o cuando menos se acuerden recursos militares y económicos a largo plazo.

Los críticos a dicha propuesta recuerdan que la OTAN fue creada para mantener la paz en Europa en contra de la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), que ya no existe, y que aceptar en la organización a un país que está en guerra es garantizar que la organización como bloque entre en dicho conflicto porque una de las cláusulas de su acuerdo dice claramente que si un miembro es atacado todos deben enviar tropas a su defensa. 

Por su lado China y Rusia en una cumbre regional de países en Asia, realizada en Kazajstán, anunciaron la intención de crear su propia alianza para competir con OTAN. Naturalmente en esa alianza estarían Irán, Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Cuba y veremos qué otros, pero lo interesante es ver cuántos países de Europa y de África coquetean. En especial habrá que seguir de cerca a los que ya son parte del llamado BRICs y su potencial moneda colectiva. 

Para mí este asunto es de estabilidad mundial y si el nuevo orden convence a NATO de sumar esta semana a Ucrania estaríamos en una guerra global oficial en menos de 15 días. Por otro lado, ese mismo orden ha dado pasos importantes para convencer a millones de jóvenes en Europa y América, especialmente en los países llamados democráticos que la democracia y las libertades están sobrevaloradas porque en los autoritarios la economía y la seguridad pública ayudan al crecimiento y toman como modelo a China. Ante estas aseveraciones yo respondería que la democracia no es garantía de seguridad o de desarrollo económico sino de igualdad de derechos y obligaciones ante la toma de decisiones, aunque a veces estas sean malas. 

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China, Japón y México: la batalla global por el internet del futuro con matices locales

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– Por José Modesto Barros Romo, Conciencia Pública 

El internet de ultra velocidad ya no es un asunto de ciencia ficción, sino un campo estratégico donde las potencias tecnológicas definen su hegemonía. Japón, China y, en menor medida, México, han roto en este año barreras históricas de transmisión de datos, cada uno desde trincheras distintas, pero con un objetivo común: asegurar ventajas en la economía digital del siglo XXI.

Japón sorprendió al mundo al anunciar que sus científicos del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones Tecnológicas (NICT) lograron transmitir datos a 1.02 petabits por segundo a través de fibra óptica.

Se trata de un récord mundial que equivale a descargar en un segundo la información de más de 10 millones de videos en alta definición, el equivalente a todo el catálogo de Netflix en un solo segundo.

Más allá de la hazaña técnica, el logro japonés envía un mensaje claro: su apuesta es consolidar infraestructuras terrestres estables y de larga distancia, con la mira puesta en mantener la competitividad industrial frente a China, Estados Unidos y Europa.

El gigante asiático, por su parte, libra otra batalla: el dominio del espacio inalámbrico. China Mobile reveló que en una red experimental de 6G alcanzó velocidades de 280 gigabits por segundo, descargando un archivo de 50 GB (unas 25 películas de mediana calidad) en apenas 1.4 segundos.

A esto se suman proyectos universitarios que exploran transmisiones en frecuencias en terahercios y enlaces satelitales de 100 Gbps, tecnologías que se perfilan como piezas centrales en la construcción de un ecosistema digital global, donde China pretende marcar la pauta a la espera lanzar comercialmente las redes 6G para el año 2030 en todo su territorio.

La estrategia china es evidente: no se conforma con desplegar infraestructura terrestre, busca liderar el futuro de las comunicaciones en el espacio y en el aire, donde se definirá el control de datos y, con ello, el poder geopolítico. De ahí que los experimentos en 6G no solo representen avances científicos, sino una carta de presentación en la carrera tecnológica frente a los estadounidenses, japoneses y los europeos.

México, en contraste, aparece con un logro más modesto pero simbólico. El año pasado la empresa Megacable, en alianza con Nokia, alcanzó 1.1 terabits por segundo en pruebas de fibra óptica de larga distancia.

No es un récord mundial ni una revolución en telecomunicaciones (aunque sí es un hito a nivel Latinoamérica, equivalente a descargar un videojuego como Call of Duty: Modern Warfare III en un segundo). Esta es una señal de que nuestro país busca modernizar su infraestructura digital con miras a los próximos años.

El reto está en si estos avances se traducirán en beneficios reales para los ciudadanos o quedarán como demostraciones técnicas en un país donde millones aún carecen de acceso a internet estable.

La comparación es reveladora: mientras Japón apuesta por la perfección de la fibra, China por la supremacía inalámbrica y espacial, México apenas intenta ponerse al día. El dilema nacional es mayúsculo: ¿apostar por ser solo consumidores de tecnologías extranjeras o trazar un plan estratégico que coloque a la región en la disputa global por la soberanía digital?

Lo cierto es que el internet del futuro no será solo más rápido; también será la nueva frontera de poder. Quien controle las redes de transmisión controlará la información, la seguridad nacional y el desarrollo económico. Japón y China ya están en esa carrera. México, como suele ocurrir, observa desde la periferia.

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TMEC enfrenta nubarrones económicos: riesgo de estanflación en la región

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– Por Redacción Conciencia Pública

La economía de los países del TMEC —Estados Unidos, México y Canadá— atraviesa un escenario de creciente incertidumbre marcado por la desaceleración del crecimiento y las presiones inflacionarias.

Aunque ninguno de los tres socios comerciales ha entrado oficialmente en un proceso de estanflación, los riesgos de caer en este fenómeno se han intensificado en los últimos meses debido a las tensiones comerciales, las tarifas arancelarias y el enfriamiento de la actividad productiva.

En el caso de Estados Unidos, analistas y organismos internacionales han señalado la presencia de un entorno conocido como “stagflation-lite”: una versión leve de estanflación caracterizada por inflación persistente y crecimiento económico débil.

Las tarifas impuestas a México, Canadá y otros socios han encarecido bienes y servicios, lo que eleva los precios al tiempo que limita la competitividad. La Reserva Federal ha reconocido la complejidad del momento, pero evita hablar de una estanflación plena como la de los años setenta.

Canadá enfrenta también un panorama complicado. Su crecimiento económico se ha frenado y diversos sectores productivos anticipan pérdidas importantes debido a los aranceles de Washington. Medidas de emergencia como el programa “Buy Canada” buscan proteger empleos y mitigar el impacto en la industria automotriz y energética, aunque las proyecciones apuntan a la posible pérdida de decenas de miles de empleos si las tensiones comerciales se prolongan. La inflación no ha escalado con la misma fuerza que en Estados Unidos, pero el riesgo de estanflación no se descarta.

México, por su parte, lidia con un crecimiento prácticamente nulo, con estimaciones de apenas 0.4 % del PIB en 2025, lo que coloca al país al borde de la recesión. A diferencia de sus socios, la inflación mexicana se ha mantenido moderada, en torno al 3.5 % anual, dentro del rango objetivo del Banco de México.

No obstante, la combinación de bajo dinamismo económico y presiones externas genera preocupación. El banco central ha optado por recortar tasas de interés en un intento de estimular la economía sin perder el control inflacionario.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos han advertido que la política de tarifas en Estados Unidos está generando un “shock de oferta” que afecta no solo al propio mercado estadounidense, sino también a Canadá y México.

El encarecimiento de insumos y bienes intermedios repercute en las cadenas de suministro de la región, golpeando la inversión y elevando los costos para las empresas y consumidores.

En conjunto, el TMEC enfrenta un escenario de alto riesgo: crecimiento bajo, tensiones comerciales y presiones inflacionarias que ponen en entredicho la estabilidad económica regional.

Aunque la estanflación no se ha instalado de manera formal, la combinación de factores actuales mantiene a los tres países al filo de este fenómeno, lo que obliga a sus gobiernos y bancos centrales a buscar estrategias coordinadas que eviten repetir una crisis como la de los años setenta.

👉 Este cuadro ayuda a visualizar rápido que ninguno de los tres socios está formalmente en estanflación, pero todos enfrentan presiones distintas: EE. UU. por inflación, México por bajo crecimiento y Canadá por el impacto de las tarifas arancelarias impuestas por Donald Trump:

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Cielos de Europa en alerta: la OTAN dispara por primera vez contra drones rusos en territorio aliado

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– Por Redacción Conciencia Pública

El 10 de septiembre de 2025 marcó un hito en la historia de la defensa colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): por primera vez, aviones del pacto —en apoyo a Polonia— abrieron fuego contra drones rusos que penetraron en el espacio aéreo aliado, convirtiéndose en la primera acción militar directa de la alianza sobre su territorio desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Polonia reportó la entrada de hasta 19 drones, algunos procedentes de Bielorrusia, los cuales fueron considerados amenazas directas y, por ello, neutralizados con apoyo de aviones caza F-16 polacos y F-35 neerlandeses.

Las operaciones implicaron el cierre temporal de los aeropuertos de Varsovia y Lublin, y órdenes de resguardo para la población en regiones orientales del país, cercanas a Ucrania.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó el incidente como una “provocación a gran escala” de parte de los rusos, y afirmó que la situación era “la más cercana a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial”.

A raíz de lo ocurrido, Polonia invocó el Artículo 4 de la organización, dando inicio a consultas urgentes entre los países aliados, entre los que se encuentra Estados Unidos, el país con más capacidades militares en el tratado.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, condenó firmemente la acción rusa y reafirmó el compromiso de la alianza de defender cada centímetro de su espacio aéreo. El coronel Martin O’Donnell, portavoz del Mando Supremo Aliado en Europa (SHAPE), enfatizó: «Esta es la primera vez que aviones de la OTAN han enfrentado amenazas potenciales en el espacio aéreo aliado».

La incidencia se produjo durante un amplio ataque de Rusia contra Ucrania la noche de ayer, que involucró cientos de drones y decenas de misiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, advirtió que al menos ocho de esos drones estaban dirigidos hacia Polonia y consideró el episodio como un “precedente extremadamente peligroso para Europa”.

Aunque Polonia activó el Artículo 4, no llegó a invocar el Artículo 5, que establece el mecanismo de defensa colectiva inmediata (en ese artículo se señala que todos los países de la OTAN deben acudir inmediatamente a defender al país atacado). Analistas consideran este movimiento como una señal de diplomacia firme más que un preludio a una escalada militar mayor.

Mientras tanto, la Unión Europea propone reforzar la protección de sus fronteras, con iniciativas como la construcción de una “muralla antidrón” en el este del continente.

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