LOS PELOTEROS
Charros y la segunda vuelta
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Ha iniciado la segunda vuelta de la presente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la novedad es que Mayos de Navojoa y Algodoneros de Guasave lograron quedar en el primero y segundo lugar, Charros en tercero y en el sótano Cañeros de Los Mochis, Águilas de Mexicali en el penúltimo y Venados de Mazatlán en el octavo lugar.
El tercer lugar de Charros le da tranquilidad y prácticamente le permite tener un pie en el play-off, toda vez que de los diez equipos son ocho los que pasan a postemporada.
BUENA PRIMERA VUELTA
Para Charros, por donde se le vea, ha sido una buena primera vuelta, considerando las circunstancias como inició la temporada, en las negociaciones entre el anterior grupo de accionistas y el que llegaba encabezado por la familia González Iñigo.
El grupo que conforma la nueva directiva había tomado el control del equipo gracias a la buena disposición de Armando Navarro, cuyo grupo accionario mantenía la administración del equipo, lo que permitió que no se interrumpieran los entrenamientos, previo al inicio de la temporada.
Armando se convirtió en el gran facilitador para que se pudiera dar la transición entre los que se iban y los que llegaban. Finalmente, el día que iniciaba la temporada 2021-2022 de la LMP fue cuando se dio oficialmente la compra venta del equipo.
La nueva directiva encabezada por José Luis González Iñigo, presidente del Consejo de Administración y su hijo Iñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros y Juan Carlos González Iñigo, como asesor de cabecera, si bien llegó con los tiempos muy apretados, tuvieron la atingencia de tener buena comunicación con los jugadores y con el cuerpo técnico. Ray Padilla, que venía operando como gerente deportivo, en momento alguno interrumpió su tarea. Al mismo tiempo se integró Alberto González, quien venía de estar con los Naranjeros de Hermosillo, lo que le permitió reforzar al nuevo grupo.
Fue ratificado Roberto “Chapo” Vizcarra y arrancó la temporada. La vida interna del conjunto de Charros no fue alterada, brindándoles a los jugadores certidumbre y ahora vemos los resultados.
Los nuevos directivos tratan de estar muy cerca de los jugadores, así se ha dado la convivencia y así es como se tiene un buen club house y que se manifiesta con resultados saisfactorios en esta primera mitad de la temporada.
LA SEGUNDA VUELTA
Como lo comentamos en la anterior columna, se acercaba la conclusión de la primera vuelta y resultaba vital que Charros ganara la última serie que la tenía de visitante en Mazatlán, ya que eso le permitiría estar en los primeros lugares y sumar un buen número de puntos, lo cual logró al ganar la serie y quedar así en tercer lugar, empatado con Yaquis de Ciudad Obregón con 18 victorias y 14 derrotas, pero el dominio del equipo jalisciense sobre la tribu permitió aseguraran el tercer lugar.
Sorprende que en esta primera vuelta equipos tan experimentados como Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo quedaran a media tabla, quinto y sexto lugar. Seguramente mejorarán en esta segunda parte.
EL CUERPO DE INICIALISTAS
Sin la presión que tendrán otros equipos, Charros llega a la segunda vuelta con las condiciones para que pueda hacer ajustes e ir mejorando en las áreas en las que es más vulnerable y es su cuerpo de lanzadores inicialistas con la que ha batallado esta temporada; ha sido el bullpen el que lo ha sacado adelante.
Charros si quiere aspirar al campeonato tiene que mejorar su cuerpo de inicialistas, toda vez que fue el zurdo Orlando Lara el gran caballo que se echó el equipo sobre sus hombros al ganar 4 de las 18 victorias. El otro inicialista Jaime Lugo no ha respondido a las expectativas.
Roberto Vizcarra le ha brindado la oportunidad a varios lanzadores para que formen parte de su cuerpo de inicialistas, como Alemao Hernández que ha sido muy inconsistente, al igual que Adrián Guzmán e Irwin Delgado, quien el pasado sábado le dieron la bola para enfrentarse a Algodoneros de Guasave y no logró pasar de la segunda entrada. Muy pronto lo sacaron a palos.
Dentro de esos ajustes que viene realizando la directiva fue la integración de Javier Solano que en sus primeras actuaciones ha dejado buen sabor de boca y en esta segunda vuelta será de gran ayuda.
El zurdo Orlando Lara es una garantía, estaba programado para lanzar este sábado, sin embargo, de última hora se cambió de lanzador por algún malestar en el brazo, me dicen que no parece ser de fondo, pero prefirieron no exponerlo y realizar un chequeo.
Para llegar al play-off será, pues, muy importante la consolidación del cuerpo de lanzadores de Charros, toda vez que la ofensiva, defensiva y cuerpo de relevo es de lo mejor.
