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OPINIÓN

¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos

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Comuna México, por Benjamín Mora //

Hace unos días, en este espacio, hice referencia a inconsistencias y peligrosidades de FRENA como movimiento que, en su página en internet, declara que busca la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador antes del 30 de noviembre próximo, además de que se niega a participar en las elecciones de 2021 y en la revocación de mandato presidencial en 2022. Esta semana recibí un video en el que Mario Gallardo Mendiolea, abogado constitucionalista y miembro de la red FRENA, nos acusa, a quienes no coincidimos con los propósitos y estrategias de ese movimiento, de desestimar, desinformar y mentir; nada más falso y tendencioso; nada tan intolerante y antidemocrático. Aquí mi respuesta.

Soy todo lo contrario de lo que López Obrador, su gobierno y la 4T hacen y pregonan; y tengo confianza en que todo eso lo cambiaremos por la vía democrática en 2021 y 2024. FRENA, por el contrario, se asume como poseedora de la única verdad, antesala de la otra cara de las dictaduras de izquierda: las dictaduras de derecha, como lo fue Franco en España y Pinochet en Chile.

Gallardo Mendiolea habla de destituir a López Obrador por una de dos vías, por renuncia o por destitución… primer detalle: la renuncia no es destitución. Mala jugada de un constitucionalista

Gallardo Mendiolea sentencia que “López Obrador llegó por la vía democrática pero que se irá por la vía constitucional”. Pregunto, qué acaso la vía democrática electoral no es también constitucional, o acaso la elección que llevó a López Obrador a la presidencia de la República no fue constitucional; más aún, qué acaso López Obrador no es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Gallardo Mendiola reconoce, en su video, “que los dictadores de toda la izquierda latinoamericana, adheridos al Foro de Sao Paulo, nunca renuncian”; entonces pregunto, si esta es una verdad incuestionable de la causa de FRENA, por qué pedir a AMLO que renuncie. ¿Qué no es ello una pérdida de tiempo y esfuerzo, de fines de semana de caravanas que nada lograrán y evidencia de la manipulación que FRENA hace de sus seguidores? No me gusta este estilo de liderazgo tan mentiroso.

En los juegos de palabras que Gallardo Mendiolea utiliza, hace referencia al artículo 84 constitucional para “dejar en claro” que no es solo por la vía electoral en que alguien puede llegar a ser presidente de México y nos recuerda que hay otras tres figuras: “el presidente provisional, el presidente interino y el presidente sustituto”. Lo que calla Gallardo Mendiolea es que ninguna de esas presidencias sería posible si antes no existe un presidente electo democráticamente por el voto popular. Callar lo que el otro tiene derecho de conocer es otra forma de mentir.

Como señalé en mi artículo anterior, si AMLO renunciase antes del 30 de noviembre próximo, Olga Sánchez Cordero asumiría la presidencia interina, debiendo convocar a proceso democrático para elegir al presidente interino, en un plazo no mayor de 60 días. Vuelvo a preguntar, como en aquel entonces lo hice: ¿Quién estaría preparado, desde la oposición, para elaborar y registrar una plataforma electoral, tener un equipo de representantes capacitado para cuidar todas las casillas electorales en el país y para coordinar la campaña política, recorriendo todos los estados en menos de dos días por entidad? ¿Quién sería ese líder que convocaría a todos los partidos políticos de oposición y a quienes NO nos sentimos satisfechos con el gobierno de López Obrador? Creo imposible lograrlo.

Hay un refrán anglosajón que dice: El diablo está en los detalles. Gallardo Mendiolea descuida los secretos ocultos en esa constitución de la que se dice experto: El artículo constitucional 84 establece un término no mayor de sesenta días para la elección del presidente interino; pero pregunto, qué si fueran 20, 30 o 45 días los que estableciera la convocatoria. Legal y perniciosa facultad en manos de un presidente provisional que buscase borrar a la oposición.

El presidente López Obrador ha reconocido que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa. Tal reconocimiento podría constituir una declaración confesa de un posible delito cometido por el propio presidente López Obrador y pudiera ser causal de su destitución, pero realmente, pregunto, lo creen posible. Anatole France dijo: “Es bueno para el corazón ser ingenuo y para la mente no serlo”; lo dejo a su consideración.

El descaro de López Obrador me parece por demás peligroso pues viene de alguien que se siente intocable, como se siente inviolable ante el coronavirus. Su falta de eso que se conoce en Psicología como Cerebro Moral me preocupa y asusta. No hay sentimientos de culpa, ni hay claridad en los principios y valores que presume pues lo abandona a su antojo en el momento que se le presente y convenga. Dice no mentir, y miente.

Como afirma Gallardo Mendiolea, pareciera que López Obrador olvidó que hay una Ley de Extradición en el caso de Ovidio Guzmán, aunque creo que tanto la Constitución como las leyes y códigos federales nada, absolutamente nada le importan; no solo las olvida, sino que la desprecia e ignora. Por ello, Andrés Manuel López Obrador es peligroso, por ser un sociópata.

No podemos obviar que Donald Trump es quien debió actuar diplomáticamente, como presidente y jefe de Estado norteamericano, ante la liberación de Ovidio Guzmán; sin embargo, no hizo nada. Vamos, a Trump le fue más importante la masacre de los LeBarón que la liberación de Ovidio Guzmán, y en ninguno de los dos casos actuó como debió hacerlo.

Ojalá Gallardo Mendiolea no se quede, como lo dice en su video, solo en informar a la opinión pública de su causa, y, como abogado demande penalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador por la evasión de Ovidio Guzmán y todo aquello que considere sea un delito del presidente.

Entendamos, López Obrador no renunciará y buscará hacer realidad su proyecto contenido en la 4T; en ello está y es su derecho como presidente electo constitucionalmente. A nosotros nos queda, o la lucha democrática en 2021, 2022 y 2024 o, como pregona FRENA, la destitución, por la vía legal, del presidente antes del 30 de noviembre; exigir la renuncia del presidente y lograr el triunfo electoral opositor, encabezado por FRENA, en 60 días de campaña, son solo resultado de una noche de desvelo y delirio. De antemano, de acuerdo con la página de FRENA en internet, quienes estamos por la lucha electoral democrática en 2021 o la revocación de mandato en 2022, no estamos en su proyecto… y ellos, claro está, tampoco en el nuestro proyecto de nación y patria.

Que Gallardo Mendiolea sea constitucionalista nada me dice. Hay ingenieros a quienes se les caen las casas y médicos a quienes se le mueren los pacientes con una simple gripe.

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NACIONALES

La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.

Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.

No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.

Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.

Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:

“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”

Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.

Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.

Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…

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JALISCO

Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.

Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.

La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.

El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.

EL REPARTO DEL PODER

Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.

Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.

El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.

LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO

El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.

En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.

EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS

La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.

Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.

LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.

LA COREOGRAFÍA DEL PODER

Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.

Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.

En X @DEPACHECOS

 

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NACIONALES

El costo de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinoza //

La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.

En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.

De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.

Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.

En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.

Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.

En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.

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