OPINIÓN
De engaños y complicidades: Seguros Bancomer…¡no!, nunca más

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //
Las aseguradoras, se sabe, tienen dos departamentos principales: La que vende una póliza y la que evita pagar el daño reclamado hasta dónde sea posible a base de argumentos falsos y faltos de probidad; por ello no entiendo la insistencia de los gobiernos estatales en obligar al ciudadano a tener un seguro de autos y no interviene con las aseguradoras para obligarlas a cumplir sin malas mañas y sin engaños. Mi experiencia con Seguros BBVA Bancomer ha sido muy decepcionante y recomiendo ¡NO! contratarles jamás.
Idealmente, un seguro de autos es un mecanismo por el que se transfieren los riesgos relacionados al uso de nuestro vehículo a una empresa aseguradora, como lo son los daños materiales a nuestro auto, así como los daños ocasionados a terceros, la responsabilidad civil, los robos totales o de accesorios, los perjuicios causados por actos maliciosos o fenómenos naturales entre otros, dependiendo del tipo de seguro que contratemos.
Cuando contratamos un seguro de autos, optamos por la certeza de un pequeño pago, frente a la posibilidad de una pérdida futura o daño de gran magnitud; sin embargo, siempre hay el riesgo de ser abusados o engañados por reglas que las compañías aseguradoras imponen a los talleres automotrices que contrata. La más común es instar al asegurado a firmar su conformidad total sobre el arreglo de su automóvil cuando aún no se le entrega, argumentando que tiene garantía y deslindando al taller y la aseguradora de cualquier daño futuro. Eso se pretendió hacerme en el Grupo Automotriz Galván en Calzada de los Pirules 17, en Ciudad Granja de Zapopan.
En la página en internet de Seguros BBVA leo, al referir algunos datos a tener en cuenta para decidirse contratar uno de sus seguros de auto: “Si luego de un accidente se estima que los gastos de reparación son mayores al 50% del valor comercial del vehículo, se considerará pérdida total”, pero esto perderá su sentido pues la aseguradora, ayudada por el dueño del taller, podrá argumentar que el daño reclamado es debido a la antigüedad del carro y su desgaste natural, como me sucedió con Grupo Automotriz Galván.
En los hechos, es falso que “un seguro de auto es una protección que se contrata a través de una póliza para que, en caso de cualquier incidente relacionado con tu auto, puedas hacer efectivo ese apoyo”, como refiere Seguros BBVA en su página mencionada, pues esa protección contratada estará sujeta a argucias de no pago cuando el daño les resulte demasiado alto y el apoyo nunca será el deseable. No es, como dicen en Seguros BBVA de Bancomer, de tener con ellos la “certeza de asumir solo parte de los costos por daños ocasionados” pues siempre hay la posibilidad de necesitar pelear por una mala reparación, como me sucedió con Grupo Automotriz Galván y, al final, se nos argumente que hay reparaciones mecánicas imposibles de lograr como me dijo el señor Galván del taller referido… cuando no se es un buen taller, yo dijera. Veamos mi caso.
La Norma Oficial Mexicana 034-sct2-2010, referente al señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, obliga a toda autoridad a advertir sobre la presencia de reductores de velocidad como son los llamados topes. Ello debe hacerse con leyendas de advertencia de su presencia, pintadas sobre el carril de circulación y el balizamiento de aquel con colores específicos y anchuras de las líneas; estable, además, las características constructivas de anchura y altura del tope.
Todo mal público empieza porque alguien no cumplió con sus obligaciones ciudadanas o mandatos de gobierno… principalmente éste. Durante el gobierno de Pablo Lemus en Zapopan, ordenó la construcción de varios topes sobre la avenida general Ramón Corona, por el rumbo del TEC de Monterrey, ajenos a la norma 034-sct2-2010 en sus características de construcción, sobre pasando, por mucho, la altura obligada. Además, tardó meses en presupuestar y mandar su balizamiento, que lo hizo con pintura de muy mala calidad y sin corresponder a los tonos de los colores obligados.
En ese inter, desde cuando se construyeron los topes a cuando se balizaron, al yo circular, muy de madrugada, por Ramón Corona, volé y caí sobre uno de ellos. Circulé unos 30 metros hasta llegar a mi destino, en dónde me di cuenta de que mi auto perdía aceite. Ese día yo saldría de viaje en avión y debía irme al aeropuerto. A mi regreso, llamé a Seguros BBVA Bancomer y recibí autorización de servicio automotriz por el ajustador Iván García en Grupo Automotriz Galván. Se trasladó con la ayuda de una grúa. El diagnóstico fue que los cárteres del motor y la transmisión se habían dañado; el primero se reparó y el segundo se cambió. En el mismo día en que se me entregó el auto, escuché un ruido muy fuerte que salía de la parte baja de aquel que nunca antes tuvo mi auto. El supervisor Martín García de Seguros BBVA Bancomer, por el chat al que él me sumó, me pidió llevar de vuelta el auto al taller para que lo arreglaran. Tras varios días, se me entregó con igual sonido, pero ahora las velocidades no cambiaban como lo hacían antes. Desde ese día, he insistido en el arreglo del ruido y de la transmisión, y desde ese día, el señor Galván y el supervisor Martín García me alegan, un día, que el daño de mi auto ya existía y, otras veces, que es por el desgaste natural de mi auto por sus años, lo que me parece un distractor mal intencionado; yo argumento que antes del accidente y trabajo en el taller, no tenía ese ruido y la caja de velocidades trabajaba bien. El costo máximo del arreglo podría sobrepasar los 24 mil pesos y mi auto vale 46 mil pesos, por tanto, merecería ser declarado como de pérdida total. Durante ese tiempo de reclamos míos y exclusas del señor Galván, dueño del taller, y el supervisor de Seguros BBVA Bancomer, al circular con mi auto, terminó por no cambiar sus velocidades y quedar totalmente inútil.
Insistiré ante Condusef, pero mientras eso se resuelve, me declaro un cliente muy insatisfecho de seguros BBVA Bancomer y por ello, recomiendo no comprar seguro alguno de esa compañía pues siempre encontrarán excusas para no pagar los daños en su totalidad y, además, sugiero elegir otro taller automotriz en caso de requerir algún arreglo pues los autos podrían salir peor a como entraron. Contrario a lo que nos promete, Seguros BBVA Bancomer no nos da certeza alguna en su servicio. Los mantendré informados.
JALISCO
El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.
Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?
Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.
¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.
El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.
En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.
Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.
Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?
Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
JALISCO
Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.
Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.
¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.
En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.
Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.
Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.
El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.
Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.
La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.
El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.
En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.
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