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OPINIÓN

De engaños y complicidades: Seguros Bancomer…¡no!, nunca más

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Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //

Las aseguradoras, se sabe, tienen dos departamentos principales: La que vende una póliza y la que evita pagar el daño reclamado hasta dónde sea posible a base de argumentos falsos y faltos de probidad; por ello no entiendo la insistencia de los gobiernos estatales en obligar al ciudadano a tener un seguro de autos y no interviene con las aseguradoras para obligarlas a cumplir sin malas mañas y sin engaños. Mi experiencia con Seguros BBVA Bancomer ha sido muy decepcionante y recomiendo ¡NO! contratarles jamás.

Idealmente, un seguro de autos es un mecanismo por el que se transfieren los riesgos relacionados al uso de nuestro vehículo a una empresa aseguradora, como lo son los daños materiales a nuestro auto, así como los daños ocasionados a terceros, la responsabilidad civil, los robos totales o de accesorios, los perjuicios causados por actos maliciosos o fenómenos naturales entre otros, dependiendo del tipo de seguro que contratemos.

Cuando contratamos un seguro de autos, optamos por la certeza de un pequeño pago, frente a la posibilidad de una pérdida futura o daño de gran magnitud; sin embargo, siempre hay el riesgo de ser abusados o engañados por reglas que las compañías aseguradoras imponen a los talleres automotrices que contrata. La más común es instar al asegurado a firmar su conformidad total sobre el arreglo de su automóvil cuando aún no se le entrega, argumentando que tiene garantía y deslindando al taller y la aseguradora de cualquier daño futuro. Eso se pretendió hacerme en el Grupo Automotriz Galván en Calzada de los Pirules 17, en Ciudad Granja de Zapopan.

En la página en internet de Seguros BBVA leo, al referir algunos datos a tener en cuenta para decidirse contratar uno de sus seguros de auto: “Si luego de un accidente se estima que los gastos de reparación son mayores al 50% del valor comercial del vehículo, se considerará pérdida total, pero esto perderá su sentido pues la aseguradora, ayudada por el dueño del taller, podrá argumentar que el daño reclamado es debido a la antigüedad del carro y su desgaste natural, como me sucedió con Grupo Automotriz Galván.

En los hechos, es falso que “un seguro de auto es una protección que se contrata a través de una póliza para que, en caso de cualquier incidente relacionado con tu auto, puedas hacer efectivo ese apoyo”, como refiere Seguros BBVA en su página mencionada, pues esa protección contratada estará sujeta a argucias de no pago cuando el daño les resulte demasiado alto y el apoyo nunca será el deseable. No es, como dicen en Seguros BBVA de Bancomer, de tener con ellos la “certeza de asumir solo parte de los costos por daños ocasionados” pues siempre hay la posibilidad de necesitar pelear por una mala reparación, como me sucedió con Grupo Automotriz Galván y, al final, se nos argumente que hay reparaciones mecánicas imposibles de lograr como me dijo el señor Galván del taller referido… cuando no se es un buen taller, yo dijera. Veamos mi caso.

La Norma Oficial Mexicana 034-sct2-2010, referente al señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, obliga a toda autoridad a advertir sobre la presencia de reductores de velocidad como son los llamados topes. Ello debe hacerse con leyendas de advertencia de su presencia, pintadas sobre el carril de circulación y el balizamiento de aquel con colores específicos y anchuras de las líneas; estable, además, las características constructivas de anchura y altura del tope.

Todo mal público empieza porque alguien no cumplió con sus obligaciones ciudadanas o mandatos de gobierno… principalmente éste. Durante el gobierno de Pablo Lemus en Zapopan, ordenó la construcción de varios topes sobre la avenida general Ramón Corona, por el rumbo del TEC de Monterrey, ajenos a la norma 034-sct2-2010 en sus características de construcción, sobre pasando, por mucho, la altura obligada. Además, tardó meses en presupuestar y mandar su balizamiento, que lo hizo con pintura de muy mala calidad y sin corresponder a los tonos de los colores obligados.

En ese inter, desde cuando se construyeron los topes a cuando se balizaron, al yo circular, muy de madrugada, por Ramón Corona, volé y caí sobre uno de ellos. Circulé unos 30 metros hasta llegar a mi destino, en dónde me di cuenta de que mi auto perdía aceite. Ese día yo saldría de viaje en avión y debía irme al aeropuerto. A mi regreso, llamé a Seguros BBVA Bancomer y recibí autorización de servicio automotriz por el ajustador Iván García en Grupo Automotriz Galván. Se trasladó con la ayuda de una grúa. El diagnóstico fue que los cárteres del motor y la transmisión se habían dañado; el primero se reparó y el segundo se cambió. En el mismo día en que se me entregó el auto, escuché un ruido muy fuerte que salía de la parte baja de aquel que nunca antes tuvo mi auto. El supervisor Martín García de Seguros BBVA Bancomer, por el chat al que él me sumó, me pidió llevar de vuelta el auto al taller para que lo arreglaran. Tras varios días, se me entregó con igual sonido, pero ahora las velocidades no cambiaban como lo hacían antes. Desde ese día, he insistido en el arreglo del ruido y de la transmisión, y desde ese día, el señor Galván y el supervisor Martín García me alegan, un día, que el daño de mi auto ya existía y, otras veces, que es por el desgaste natural de mi auto por sus años, lo que me parece un distractor mal intencionado; yo argumento que antes del accidente y trabajo en el taller, no tenía ese ruido y la caja de velocidades trabajaba bien. El costo máximo del arreglo podría sobrepasar los 24 mil pesos y mi auto vale 46 mil pesos, por tanto, merecería ser declarado como de pérdida total. Durante ese tiempo de reclamos míos y exclusas del señor Galván, dueño del taller, y el supervisor de Seguros BBVA Bancomer, al circular con mi auto, terminó por no cambiar sus velocidades y quedar totalmente inútil.

Insistiré ante Condusef, pero mientras eso se resuelve, me declaro un cliente muy insatisfecho de seguros BBVA Bancomer y por ello, recomiendo no comprar seguro alguno de esa compañía pues siempre encontrarán excusas para no pagar los daños en su totalidad y, además, sugiero elegir otro taller automotriz en caso de requerir algún arreglo pues los autos podrían salir peor a como entraron. Contrario a lo que nos promete, Seguros BBVA Bancomer no nos da certeza alguna en su servicio. Los mantendré informados.

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OPINIÓN

La violencia vial y las muertes

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Reducir la violencia vial es una obligación y un deber moral del gobierno. Sin embargo, la violencia vial sigue corriendo por nuestras calles y avenidas con la inconciencia de aquellos conductores que no quieren entender que conducir es una responsabilidad y que un mal uso del vehículo se puede convertir en un arma mortal.

Una vez más la sociedad jalisciense se ha visto cimbrada por la muerte de tres jóvenes que la madrugada del domingo de la semana pasada perdieron la vida porque un conductor tomó como pista de carreras la avenida prolongación López Mateos.

Los jóvenes Estefanía, Brian y Josué de repente se convirtieron en estadística fría, aquellos sueños de concluir una carrera, de construir un proyecto de vida, se esfumó. Qué sufrimiento para los padres, hermanos, amigas, amigos, novias, novios de estos jóvenes que ya nunca más verán esa sonrisa, ese abrazo cálido, esa broma o ese gesto pícaro del amigo y de la amiga, del hijo, de la hija…

Mucho podremos escribir sobre este dolor, pero es inimaginable por lo que están pasando los seres queridos, víctimas de la sin razón, de la estupidez de aquellos que no le dan utilidad a lo que Dios les dio para ser diferentes a los animales, de tener raciocinio para hacer el bien.

No es la primera vez que la tragedia se asoma en esta Metrópoli, que pese a su masificación no pierde su capacidad de asombro y de dolor.

Lamentablemente no aprendemos de nuestras tragedias.

Como periodista y comunicador me uno a la exigencia de un juicio justo hacia las víctimas, como lo sustenta la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, al alertar que esto no termine en re-victimización de las víctimas, como sucedió con el caso del futbolista Joao Maleck, quien conduciendo en estado de ebriedad acabó con la vida de dos jóvenes que ese día unían sus vidas en un matrimonio religioso, quienes no pudieron llegar a la cita porque un sujeto se había embriagado la noche y la madrugada para amanecer conduciendo un auto con los resultados funestos de un caso tan sonado y que lamentablemente destruyó varias familias.

LA TAREA DE LA FISCALÍA

Señalábamos en redes que la Fiscalía se había anotado un buen punto al lograr la detención del individuo que participó en este acto criminal y quien había escapado del lugar del accidente, sin que se le pudiera practicar el examen de alcoholemia, con lo cual los agentes del Ministerio Público carecerán de un elemento muy importante que le corresponde valorar al juez.

Víctimas de Violencia Vial le pide a la Fiscalía que haga bien su trabajo e integre la carpeta de investigación, sin corrupción, sin complicidad, y que tenga siempre presente que a quien siempre debe proteger es a las víctimas y/o a sus familias.

LA TAREA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El Gobernador Enrique Alfaro abordó este tema en sus redes, haciendo eco de la indignación de amigos y familiares de las víctimas, asumiendo el compromiso que personalmente estaría atento a las investigaciones y detención del responsable para ser juzgado.

Pues resulta que en las investigaciones que se han realizado Yigal N -la persona señalada de haber provocado estas muertes por su irresponsabilidad al conducir su auto- pertenece a una familia de pilotos de autos de carreras y en 2014 ya había estado involucrado, pese a ser en ese entonces menor de edad, en un siniestro vial que dejó muertos y lesionados. El suceso no tuvo mayor trascendencia porque al parecer se indemnizó a las familias, quienes al parecer otorgaron el perdón.

Lo triste y doloroso es que este delincuente vial creció y no entendió la lección, siguió comportándose con irresponsabilidad criminal para volver a enlutar a familias. Como bien lo escribe Alma Chávez, “Yigal N no entendió la diferencia entre una pista de carreras y una avenida que es de todos, una vía que es utilizada de forma permanente para arrancones y que las autoridades, a pesar de tener cámaras del C5 se hace de la vista gorda”.

¿Y EL DINERO DE LAS FOTO MULTAS?

Hace varios años se decidió crear un Fideicomiso con el dinero captado de las foto multas y el compromiso fue que parte de estos recursos se destinarían para la mejora de la seguridad vial de Jalisco, sin embargo, esos cientos de millones de pesos recaudados, ¿saben cuál es su destino?, se han destinado a apoyar a la mejora del transporte público, nada para mejorar la seguridad vial, ni para hacer estudios que permitan detectar las zonas de mayor siniestralidad y en consecuencia establecer estrategias con base científica, sin embargo, hemos visto cómo los y las agentes viales son destinadas a la extorsión o a la recaudación.

Como bien lo apunta Alma Chávez, la velocidad mata, pero se puede combatir con buenas prácticas que demuestran que se pueden salvar vidas, si se realizan las gestiones e intervenciones correspondientes.

Dinero hay para realizar estar intervenciones. Y la pregunta: ¿Hay voluntad para salvar vidas?

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JALISCO

Dinero de fotoinfracciones debe ir a seguridad vial: Alto a los arrancones de la muerte

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Opinión, por Alma Chávez Guth (*)

Desde la Asociación Civil Víctimas de Violencia Vial nos solidarizamos con las familias de Estafanía, Brian y Josué, quienes perdieron la vida la madrugada del domingo pasado por culpa de un irresponsable quien usó, como pista de carreras, la Avenida Prolongación López Mateos.

Pedimos un juicio justo hacia las víctimas y que no termine en re victimización e impunidad, como suele ocurrir en prácticamente todos los hechos de tránsito donde hay lesiones graves y muertes en nuestro Estado.

Solicitamos que la Fiscalía haga bien su trabajo a la hora de integrar la carpeta de investigación, sin corrupción, sin complicidad, y que tenga presente que a quien siempre debe proteger es a las víctimas y/o sus familias.

Pedimos también al Gobierno del Estado que destine presupuesto a la gestión de velocidad en todos los puntos negros y rojos de los mapas de siniestralidad vial del Área Metropolitana de Guadalajara.

La velocidad mata pero también hay mucha evidencia científica mundial y buenas prácticas que demuestran que se pueden salvar vidas si se realizan las gestiones e intervenciones correspondientes.

Un control efectivo de la velocidad donde se limite la misma con infraestructura, vigilancia y control policial, además de información y educación, salvan vidas.

El cambio del comportamiento de los usuarios de las vías se da con regulación, vigilancia y control de velocidad, además de un sistema que penalice con multas y retención de vehículos a los conductores temerarios.

Reducir la Violencia Vial es una obligación y un deber moral del Gobierno.

Se acordó en años anteriores que parte de los fondos recaudados por el Programa Foto Infracción, que se encuentran en el Fideicomiso Para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco, se destinarían a la Seguridad Vial y hoy vemos con tristeza que prácticamente se otorgan varios cientos de millones de pesos del mismo a la mejora del Transporte Público, dinero repartido a particulares quienes, a través de concesiones, hacen y han hecho mucho daño a los ciudadanos por su voracidad y mal servicio.

Desde la Visión Cero ninguna pérdida de vida en el tránsito es aceptable, pero no hemos podido erradicar esa percepción ciudadana que al conducir a exceso de velocidad se llega más rápido o que generas adrenalina y es emocionante, como lo fue para Yigal N, el presunto responsable de las muertes de estos tres jóvenes.

Yigal N pertenece a una familia de pilotos de autos de carreras y ya había estado involucrado en el año 2014, como menor de edad, en un siniestro vial que dejó muertos y lesionados.

En esa ocasión se indemnizó a las familias, quienes seguramente otorgaron el perdón, pero este delincuente vial no entendió la lección y lo volvió a hacer.

Yigal N no entendió la diferencia entre una pista de carreras y una avenida que es de todos. Una vía que es utilizada de forma permanente para arrancones y que la autoridad, a pesar de tener cámaras de C5, se hace de la vista gorda.

Por eso exigimos que parte del dinero del Fideicomiso para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco se destine a poner las cámaras de Foto Infracción necesarias en Prolongación López Mateos y en otras calles, avenidas y carreteras que tengan alta siniestralidad vial.

También exigimos que exista una vigilancia policial permanente en todos esos puntos.

Además solicitamos que, cuando se detecte en el C5 los arrancones, se haga presente la autoridad para inhibir esas carreras clandestinas donde hay apuestas y alcohol.

No queremos que la corrupción y la complicidad generen más víctimas viales. No queremos más impunidad.

(*) Alma Chávez es Presidenta de la Asociación Víctimas de Violencia Vial A.C.

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OPINIÓN

La utilidad del pacto fiscal para Alfaro: Tlaquepaque y el trato justo

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

La repetición de la elección en Tlaquepaque no es una cosa menor, están en juego el futuro de personajes políticos, la capacidad electoral del gobernador y la organizativa de Morena. Es una pelea estelar.

Para el Gobernador Enrique Alfaro, lo que se juega su capacidad electoral porque a pesar de su victoria metropolitana en la elección intermedia en la que mantiene mayoría en el Congreso con su aliado el Partido Acción Nacional y en la que Movimiento Ciudadano conservó (en buena medida gracias a Pablo Lemus), Guadalajara y Zapopan, además de Tlajomulco, logrando tener en Chava Zamora una cartita más hacia la gubernatura para no dejar correr solo a Pablo Lemus, que cada vez es más independiente.

El problema si pierde Tlaquepaque en la elección extraordinaria que se llevará a cabo gracias a que el Tribunal Electoral Federal dictaminó que un videomensaje del Cardenal Emérito Juan Sandoval en tiempos de veda afectó la elección, es la percepción. Este hecho si bien no es un desastre electoral y los otros resultados seguirán ahí, sí afecta al imaginario colectivo en torno a su desempeño y sus resultados, que suele ser inmediatista y se ve influenciada por lo último que pasó.

Así, si le arrebatan a MC Tlaquepaque, habrá una sensación de “los derrotaron” por algún tiempo, que no será ni larguísimo ni fulminante, pero será una herida y dejará cicatriz. Dañará incluso ese discurso que intentan épico, sobre el análisis del Pacto Fiscal, que a mí me sigue pareciendo un absoluto disparate, inaterrizable en la realidad y que solo sirve para intentar hacer campaña a nivel federal y no quedarse demasiado atrás del gobernador de Nuevo León, Samuel García y de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, que según encuestas lo superan en preferencias para encabezar los esfuerzos de Movimiento Ciudadano en la próxima elección presidencial. Es decir, Tlaquepaque es muy importante para Alfaro en su tránsito hacia el 24, en la percepción del Gobernador, en su discurso.

Yo puedo ver la enorme diferencia entre “les volvimos a ganar, estas son las acciones que callan bocas, que demuestran que este movimiento está más vivo que nunca y que las mujeres y hombres libres de Tlaquepaque han vuelto a elegir lo que siempre quisieron a pesar de las trampas del tribunal, se los digo de frente”, versus “ain, pues perdimos”.

Por su parte, Morena, no es la misma que en la elección intermedia. Tiene un nuevo presidente estatal, Fabio Castellanos, que es ungido desde las oficinas de Mario Delgado, para poner orden en el partido, organizar y transitar de manera ordenada y en unidad hacia el 24. Un reto más difícil en mi opinión que mandar a alguien de Roma a organizar a las tribus germánicas en el 113 antes de Cristo.

Castellanos se juega su capacidad como conciliador y organizador y el posible candidato Alberto Maldonado que podría quedar incluso fuera de la boleta, se juega todo. Si no logra encabezar los esfuerzos de Morena está fuera, si logra encabezarlos y pierde, está fuera. Maldonado tiene que imperar y no está nada fácil.

¿Qué hará la dividida Morena? ¿Encontrará Érika Pérez, la diputada con licencia del grupo de Carlos Lomelí, una oportunidad para la revancha, para imponerse y dejará atrás a Maldonado? ¿Logrará Maldonado limar asperezas con ese grupo para transitar juntos sin importar que nombre aparezca en la boleta?

¿Habrá la posibilidad de un acuerdo o Morena seguirá comportándose como un montón de tribus divididas que no son capaces de dar resultados adecuados justo por su división interna?

¿Se repetirá la historia?

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