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OPINIÓN

Deja vu

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Pertenezco a una generación, que junto con otras, hemos sido testigos de crisis recurrentes, algunas, producto de la turbulencia económica internacional, pero otras, las más graves, consecuencia del predominio de criterios políticos en la conducción de las políticas económicas.

La memoria de algunos todavía recordará cuando en los años setenta se dijo que la política económica se dictaba en palacio nacional y no en las esferas hacendarias, llevando por esa decisión, a un gasto excesivo del gobierno con políticas paternalistas y sobre todo con una excesiva participación en la actividad económica nacional con múltiples empresas y organismos paraestatales que inhibían la competencia económica.

La consecuencia de ello fue una constante salida de capitales, la retracción de la inversión privada y la búsqueda del dólar como protección del ahorro individual. A principios de los años 80, el gobierno mexicano, aceptando la alta dolarización de la economía, el menor crecimiento de la misma, los altos índices de inflación y la imposibilidad de complementar el ahorro interno con recursos provenientes del exterior, es decir por la escasa inversión privada, autorizó instrumentos en moneda extranjera a plazos desde 3 a 24 meses y cuentas de cheques y ahorro.

Con el tipo de cambio en constante alza, el 18 de agosto de 1982 se crea la figura del “mex dólar” y el 1 de septiembre del mismo año se decreta la nacionalización de la banca, el control generalizado del tipo de cambio y con ello el fin de las cuentas en dólares y los mex-dólares se pagaron a 50 pesos por dólar, cuando el valor real en el mercado era superior cuando menos 30 pesos más, desapareciendo las cuentas en esa moneda. En los años 80. La inflación promedio fue de casi 70% anual y la pobreza se incrementó además de la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Entre 1983 y 1990, pasamos de administrar la abundancia al problema de caja o ausencia de liquidez para saldar los compromisos gubernamentales, anunciada por Jesús Silva Herzog, principalmente debido a la baja de los ingresos petroleros en una economía sumamente dependiente de ellos, iniciándose por ello un periodo de intentos por diversificar la economía.

En la década de los noventa, abierta la economía por el TLCAN y disminuida la presencia del Estado en el mercado como protagonista, para pasar a ser regulador y promotor, aunado a una agresiva política económica que quitó tres ceros a la moneda y renegoció la deuda externa para dar oxígeno a las finanzas nacionales, se creó una frágil estabilidad como lo evidenció el error de diciembre que en realidad fue otro problema ocasionado por un déficit creciente de cuenta corriente causado por el enorme gasto gubernamental financiado con “tesobonos” y deuda, lo que alarmó a los inversionistas que habían comprado los tesobonos, principalmente ciudadanos mexicanos y algunos extranjeros, quienes los vendieron rápidamente, vaciando las reservas internacionales del Banco de México. Vendría posteriormente la decisión de dotar de autonomía al Banco de México para evitar que se utilizaran sus reservas para financiar al gobierno.

En cada una de estas crisis, se incrementó el número de pobres, se frustraron las aspiraciones de la clase media y se acentuaron los desequilibrios sociales. La estabilidad lograda por los gobiernos que ahora llaman neoliberales, fue circunscrita a la macro economía, con logros bastante tímidos en el combate a la pobreza y la desigualdad.

La actual administración ha criticado ferozmente a las políticas neoliberales achacándoles todos los males y prometiendo acabar con ellos inaugura el discurso de la cuarta transformación, con cuyos postulados generales, nadie puede estar en desacuerdo, sin embargo, no siguen políticas coherentes, tendientes a disminuir en serio la pobreza, solo mitigando sus efectos y en cambio se repiten las que provocaron los grandes déficits gubernamentales.

Para los que vivimos las épocas pasadas, parece que tenemos un deja vu cuando vemos que el desarrollo del país se quiere fincar en la autosuficiencia energética basada en un recurso, con el cual íbamos a administrar la abundancia, o cuando oímos al presidente amenazar a la empresas extranjeras con la cancelación de sus contratos acompañadas de acusaciones que debieran corresponder a acciones legales que sin embargo no se toman. Es como volver a oír a López Portillo gritar con lágrimas en los ojos, “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear” o bien, cuando vemos al presidente queriendo tomar las reservas del Banco de México para pagar deuda externa ante la insuficiencia de los recursos y la amenaza del déficit gubernamental.

Preocupa ver que los niveles de inflación suben y llegarán a fin de año casi al 7% y que las condiciones que imperaban en 1982 tienden a repetirse con la falta de crecimiento, la recesión de la inversión privada, la dificultad para el ahorro interno, el peso de la deuda externa y la pérdida del poder adquisitivo del salario por la inflación y otros etcéteras.

Los datos duros están a la vista en las cifras oficiales pero escondidos por un discurso distractor, eminentemente político electoral, emitido por un presidente que nunca ha dejado de ser candidato. Algo parecido a lo que ya pasó, un deja vu presagiante de lo que puede ser una vuelta más a lo ya vivido.

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JALISCO

Edición 802: Los malos políticos convirtieron al SIAPA en botín

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LOS PELOTEROS

Charros domina a Sultanes con doble triunfo en el Palacio Sultán

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-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco sorprendió al líder de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, al llevarse una ventaja de 2-0 en la primera ronda de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y un juego colectivo impecable, los jaliscienses vencieron 5-3 y 10-2 en el Palacio Sultán, silenciando a una afición regiomontana que abarrotó el estadio.

Ahora, los pupilos de Benjamín Gil regresan al Estadio Panamericano de Zapopan con el ánimo a tope, listos para consolidar su ventaja en casa y acercarse a las siguientes rondas en su búsqueda por la Serie del Rey.

Un pitcheo que marcó la diferencia

El primer juego, disputado el sábado, mostró el dominio absoluto del abridor Zac Grotz, quien lanzó seis entradas magistrales, ponchando a siete rivales sin permitir carreras. Su control frustró a la poderosa batería de Sultanes, favoritos junto a Diablos Rojos para llegar a la final.

Grotz contuvo a una ofensiva que lideró la Zona Norte durante la temporada regular, demostrando por qué Charros llegó a los playoffs como un equipo en ascenso.

En la tercera entrada, Mallex Smith rompió el empate con un jonrón solitario, poniendo el 1-0. En la quinta, la ofensiva jalisciense explotó con tres carreras: un imparable de Smith remolcó a Édgar Mendívil, un roletazo de Michael Wielansky permitió a Johneshwy Fargas anotar, y un hit de Kole Calhoun impulsó a Smith para el 4-0.

La séptima entrada trajo tensión. Grotz dejó un corredor en base, y Stephen Gonsalves, al relevar, otorgó un pasaporte. John Lester aprovechó y conectó un jonrón de tres carreras, apretando el marcador a 4-3. Sin embargo, Sasagi Sánchez subió al montículo y apagó la amenaza con un ponche clave a Casey, enfriando la ofensiva regiomontana.

En el noveno, Wielansky produjo la quinta carrera con un hit que permitió a Fargas anotar, asegurando el 5-3. Trevor Clifton cerró el juego, no sin drama: “El Chule” llegó a segunda con un hit, pero una jugada espectacular de Josh Fuentes en primera selló el out 27 y la victoria.

El domingo, Luis Iván Rodríguez, orgullo de Ocotlán, brilló en el segundo juego. Durante 4.2 entradas, permitió solo tres hits sin carreras, con dos bases por bolas y dos ponches. Relevado por Gonsalves, quien se llevó la victoria, Charros mantuvo el control.

Los relevistas Rafael Córdova, Miguel Aguilar, Andrew Pérez (quien permitió las dos únicas carreras de Sultanes), Sasagi Sánchez y McKinley Moore fueron intratables, limitando a Monterrey a un 10-2.

La estrategia de Gil, con cambios oportunos, mantuvo a Charros en control, vapuleando a un equipo que no esperaba tal exhibición.

OFENSIVA OPORTUNA Y JUGADAS CLAVE

La dupla de Mallex Smith y Michael Wielansky fue un dolor de cabeza para el pitcheo de Sultanes. En el segundo juego, Josh Fuentes y Drew Stankiewicz destacaron tanto en el bateo como en la defensiva. Fuentes empujó a Fargas en la segunda entrada para abrir la pizarra, mientras Garlick conectó un roletazo productor en la tercera y un “sac-fly” en la cuarta.

En el quinto inning, Sultanes amenazó con casa llena, pero Gonsalves resolvió con maestría. En el sexto, Stankiewicz brilló con una jugada defensiva espectacular y luego conectó un hit que remolcó a Calhoun, seguido por un imparable de Fuentes que llevó a “Stankie” al plato, poniendo el 5-0.

El séptimo inning marcó el rumbo del juego. Kyle Garlick conectó el primer jonrón de Charros en la postemporada, con Wielansky a bordo, para un 7-0 que parecía definitivo. Aunque Lester rompió la blanqueada con un jonrón de dos carreras (7-2), Sasagi Sánchez contuvo el daño con casa llena.

En la octava, un machucón de Donny Sands permitió a Fargas anotar, y un doblete de Mallex Smith remolcó dos más. En la novena, Charros agregó tres carreras, sellando el 10-2 que enmudeció al Palacio Sultán, un escenario donde Sultanes rara vez sufre derrotas tan contundentes.

UN EQUIPO MOTIVADO RUMBO A CASA

Clasificados como sexto lugar en la temporada regular, Charros ha sorprendido con un juego completo y motivado. Su hambre de triunfo los llevó a superar al líder de la Zona Norte en su propio estadio, un logro que pocos anticipaban. La afición regiomontana, conocida por su lealtad, quedó atónita ante la exhibición jalisciense, especialmente en el segundo juego, donde la diferencia fue abrumadora.

Con la serie al mejor de siete, Charros regresa a Zapopan con una ventaja sólida, listo para aprovechar el apoyo de su afición en el Estadio Panamericano.

El martes, la serie continuará con Luis Armando Payán como probable abridor por Charros, enfrentando a Justus Sheffield de Sultanes. La novena albiazul buscará mantener su racha, combinando pitcheo sólido, bateo oportuno y una defensa que no da tregua.

Este arranque fulgurante demuestra que Charros no solo quiere competir, sino pelear por el título. La pregunta es si podrán sostener este nivel frente a un Monterrey herido que intentará revertir la serie en Jalisco. Con un equipo afinado y un mánager como Gil, que ha sabido leer los momentos clave, Charros tiene todo para soñar en grande.

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JALISCO

¿Qué hará Pablo Lemus con el SIAPA?

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

El problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha alcanzado niveles críticos, y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el centro de la controversia.

Durante décadas, este organismo ha sido un reflejo de la negligencia gubernamental, convertido en un botín político y rebasado por una infraestructura obsoleta. El gobernador Pablo Lemus enfrenta ahora el desafío de rescatar al SIAPA, un reto heredado de administraciones omisas que descuidaron la gestión hídrica mientras la metrópoli colapsaba.

Pronto, Lemus presentará una reingeniería integral, elaborada con expertos y consultores externos, para modernizar el organismo y abordar el desabasto, las inundaciones y la ineficiencia operativa que afectan a millones de jaliscienses.

GOBIERNOS OMISOS Y POLITIZACIÓN DEL SIAPA

El tema del agua no figuraba entre las prioridades del gobierno anterior, encabezado por Enrique Alfaro, quien afirmó haber resuelto el abasto hasta 2050 con proyectos como la presa El Zapotillo. Sin embargo, las señales de colapso eran evidentes: tuberías de hasta 80 años, fugas que desperdician el 40% del agua, socavones recurrentes y un desabasto que deja a colonias sin servicio durante semanas.

Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que históricamente gestionaban el SIAPA mediante convenios, también relegaron el tema, y las circunstancias los han forzado a prestarle atención. La reforma de 2013 marcó un punto de inflexión. Al convertir al SIAPA en un organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal, el gobierno de Jalisco asumió el control con 8 de los 12 votos en su Consejo, marginando a los municipios.

Esta centralización, aprobada el 24 de diciembre de 2013, abrió la puerta a la politización, con contrataciones basadas en cuotas en lugar de méritos. Alfaro no corrigió esta dinámica, y el organismo se deterioró aún más.

Ahora, Lemus enfrenta un problema estructural que explotó bajo su mandato, con una ciudadanía exigiendo soluciones urgentes.

UN LEGADO DE VISIÓN HIDRÁULICA

En el último medio siglo, solo dos gobernadores abordaron el tema hídrico con visión de Estado: Alberto Orozco Romero (1971-1977) y Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988). Orozco impulsó el Colector Intermedio del Poniente, un túnel de 15,931 metros que alivió inundaciones al desahogar el saturado Colector San Juan de Dios. Construido con ingeniería avanzada, incluyó tramos de drenaje profundo adaptados a la topografía de Guadalajara, beneficiando a la metrópoli por décadas.

Por su parte, Álvarez del Castillo, con apoyo del gobierno federal de Miguel de la Madrid, lideró la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara, una obra de 42.6 kilómetros que garantizó el abasto desde el lago más grande de México.

Estas iniciativas reflejaron una planificación a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.En contraste, los últimos tres sexenios, encabezados por Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, se enfocaron en debates estériles, como la altura de la presa El Zapotillo (fijada en 60 metros, sacrificando el suministro a León, Guanajuato).

Durante 18 años, se ignoraron las necesidades de colectores metropolitanos y la modernización de la red hidráulica, dejando que la infraestructura colapsara bajo el crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento.

EL DESAFÍO DE LEMUS: UNA REINGENIERÍA INTEGRAL

Pablo Lemus ha reconocido la magnitud del problema y anunció una reingeniería profunda del SIAPA, respaldada por auditorías externas para transparentar su operación. La propuesta, que se presentará a los alcaldes de la ZMG, incluye reducir la nómina inflada, modernizar drenajes y plantas de bombeo, y mejorar la calidad del agua.

Lemus rechazó incrementos tarifarios excesivos, como el propuesto de hasta 200% para 2026, limitándolos a ajustes por inflación. Además, se elaborará un plan a 90 días para mejorar la eficiencia operativa, acompañado de un diagnóstico técnico que revele la gravedad del colapso: tuberías obsoletas, pérdidas masivas y una gestión administrativa deficiente.

Resolver esta crisis requerirá una inversión millonaria y varios años de trabajo. Expertos estiman que modernizar la red hidráulica de la ZMG podría costar miles de millones de pesos, superando las capacidades del presupuesto estatal actual.

Lemus deberá decidir si opta por una solución de fondo, como una refundación del SIAPA, o un parche temporal que postergue el problema. Algunos proponen disolver el organismo y crear uno nuevo, pero la viabilidad depende de la coordinación con los municipios, que históricamente han delegado la responsabilidad al estado.

LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES

El éxito del Plan Integral de Rescate del SIAPA dependerá de la participación de todos: gobierno estatal, municipios, sociedad civil, académicos y medios de comunicación. Los alcaldes de la ZMG, quienes forman parte del Consejo del SIAPA, deben asumir un rol activo en lugar de ceder el control al Ejecutivo.

La sociedad civil y los medios tienen la tarea de vigilar la transparencia y exigir rendición de cuentas, especialmente tras casos de contrataciones irregulares que convirtieron al SIAPA en una “agencia de colocaciones” para aliados políticos.

Lemus enfrenta una oportunidad histórica para actuar con la visión de Orozco y Álvarez del Castillo, priorizando el interés público sobre cálculos políticos. El plan debe incluir proyectos ejecutivos claros, con metas medibles y plazos definidos, para evitar que quede en promesas.

La ciudadanía espera un diagnóstico crudo que detalle el estado de la infraestructura y un compromiso para evitar inundaciones, garantizar el abasto y proteger un derecho humano fundamental: el acceso al agua.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

El colapso del SIAPA no se resolverá en un sexenio, pero Lemus puede sentar las bases para un cambio estructural. La reingeniería debe abordar no solo la infraestructura, sino también la corrupción y la ineficiencia administrativa. La participación de expertos, la supervisión ciudadana y la coordinación intermunicipal serán clave para salvar a la metrópoli de un problema que, por irresponsabilidad de gobiernos pasados, se dejó crecer hasta volverse insostenible. Jalisco observa: ¿será Lemus el estadista que enfrente este desafío, o solo ofrecerá soluciones temporales? El tiempo y los resultados lo dirán.

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