OPINIÓN
Democracia o populismo

Entre Nos, por Alfredo Ponce //
Como en república bananera, diría Bush, se quiso defender la democracia, en el país, donde la gente se supone que son mas demócratas. Por supuesto, que nadie nunca hubiera pensado, ni en su mas obscena pesadilla, que veríamos a los demócratas americanos trepándose por las paredes del capitolio para defender una elección que no les fue favorable. Pareciera mas, una película del cara cortada, que una escena de las noticias de CNN.
Lo que mal empieza, mal termina y el escándalo, nunca dejó de rondar la sombra política, de quien se supone, debe ser el hombre mejor preparado para dirigir al país más poderoso del mundo, pero la intervención de la inteligencia rusa, siempre sembró la duda, de si la llegada del presidente era parte de una decisión de los norteamericanos, o una respuesta de los rusos a la hegemonía, de los que manejan el dinero en el mundo y que claramente intervienen, para elegir a los líderes de los países, que son importantes en el tablero de ajedrez que se convierte el panorama mundial de la política.
¿Será eso la democracia?, aquella antigua costumbre de pueblos pequeños de Grecia, de 500 años antes de Cristo, que juntaban en plazas publicas a notables ciudadanos, siempre hombres, por cierto, para que se acordara sobre asuntos importantes de la sociedad.
O, ¿será Populismo?, nacido del Nardonismo ruso del siglo XIX y que hasta este momento, todavía es difícil de definir, pero puede resumirse en, movilizar al pueblo para que emita sus votos, por medio de falsas promesas o engaños, que les sea agradable escuchar.
A SANGRE Y FUEGO
Cinco muertos, es la reseña trágica, donde la mas clara muestra de la efervescencia polarizada es Ashley de California, quien unos minutos antes decía, “nada nos detendrá” y quería violar las cerraduras, de una puerta de acceso, hasta que fue masacrada directamente, por uno de los integrantes del equipo de seguridad del palacio de la democracia norteamericana. Ella era una extremista de derecha, veterana militar y que estaba en contra de la migración y el manejo de las políticas de drogas en el país y parece ser una imagen típica, de los que siempre apoyaron al hijo de migrantes europeos, que llegó hasta el sillón importante de la Casa Blanca y que con sus mensajes, estaba impulsando a las multitudes a que fueran a defenderlo a Washington, especialmente al grupo denominado WASP (White Anglo Saxon Protestants) .
DE REVERSA MAMI
“Haiga sido como haiga sido”, alguien hizo entrar en razón al Presidente de los Estados Unidos y tuvo que dar reversa, a su proyecto de levantamiento para permanecer despachando en el salón oval.
El berrinche tuvo que contenerse. La manipulación al vicepresidente para que no legitimara la elección no surtió efecto. Dejó claro que el día 20 de enero, habrá una transición sin problemas, aunque, todo parece indicar que será el cuarto presidente que no asiste al cambio de mandato, según ha dejado entrever.
Lo que si queda para la historia, es que, el poder es una droga que crea adicción y que es difícil dejarla, sea en Nicaragua o en Estados Unidos, los sentimientos afloran de la misma manera. Parece que todos defienden la democracia, hasta que obtienen el poder y en esos momentos la dictadura se empieza a ver interesante y coqueta.
También queda claro, que las formas actuales de hacer política no son siempre eficientes, ya que los resultados no siempre son los mejores para el pueblo. La popularidad no hace buenos gobernantes. Y que alguien me refute con datos duros que demuestren los beneficios que ha dejado el mandato del magnate inmobiliario.
Finalmente, reflexiono, que hay poderes ocultos siempre que están apostando a los concursantes políticos y de eso, nos ha hablado mucha gente, quizá uno de los mas informados, el Dr. Alfredo Jaliffe, a quien vale la pena seguir con sus muy documentados análisis de geopolítica. En resumen, si le haces daño a los dueños del dinero, te echas encima enemigos muy peligrosos.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TIEMPOS DE TWITER
Reflexión especial sobre la libertad de expresar los pensamientos en tiempos de las redes sociales. Mark Zukerberg y los dueños de Twiter le cerraron la boca a la opinión del que se supone hombre mas poderoso del mundo y con la mala relación que siempre tuvo con los medios de comunicación convencional, imagínese usted, que andaba como en el exilio subrealista, buscando una esquina para gritar sus pensares, porque por lo pronto, ha sido expulsado como si fuera un reality, de los que él manejaba antes. La llamada Cibercracia del GAFAM, (Google-Apple-Facebook-Amazon-Microsoft), tiene tanto poder, como para apoyar la Gerontocracia que gobernará el siguiente periodo a los Estados Unidos. Nos queda pendiente, saber por debajo del agua, qué tanto hay en este caso de la guerra contra China-Rusia-Corea Del Norte, que es en verdad una batalla que a muchos tiene muy nerviosos. En fin, la vida nos da sorpresas, señores y la de este inicio de año, ha sido el escandalo de la democracia del país del Tío Sam. “Cosas veredes mio cid” .
Nos encontramos en cualquier momento. Feliz año.
NACIONALES
El nuevo traje de doña Claudia

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //
De niño, Hans Christian Andersen fue mi narrador de historias favorito y de entre todas “El nuevo traje del emperador”, siempre se distinguió. Cuenta la historia de un rey a quien le encantaba ser el mejor vestido de su reino. Pues bien, un día, Guido y Luigi Farabutto le dijeron que ellos podían fabricar la tela más suave y delicada que el rey y nadie más pudieran imaginar; sin embargo, esta tela tenía la peculiaridad de ser invisible a los ojos de cualquier estúpido.
El rey se sintió atraído por mandarse hacer un traje de tal tela, pero, al mismo tiempo, nervioso de ser incapaz de ver la tela y quedar como un estúpido ante su corte y pueblo. Envió, pues, a dos de sus hombres de mayor confianza a conocer la tela para dar testimonio de ello y, tal cual era de esperar, ambos admitieron ver la tela. Entonces el rey mandó confeccionar el traje que vestiría en el día más significativo del reino y mandó preparar un desfile para que el pueblo lo pudiese admirar.
Llegado el día, Guido y Luigi hicieron como que lo ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el rey salió a desfilar, sin admitir que no podía verla. El rey pensó con temor: “Si admito que no veo mi nuevo traje, quizá el pueblo, mi pueblo, podrían considerarlo estúpido e inepto para reinar”.
El rey salió y desfiló. Toda la gente alabó el nuevo traje, también temerosa de ser acusada de estúpida. Entonces, un niño gritó “¡Pero si va desnudo!”. Entonces, la gente empezó a murmurar y luego a gritar la desnudez del rey.
El nuevo traje de doña Claudia Sheinbaum, estrenado el domingo 1 de junio pasado, curiosamente es invisible y, aun así, está raído. El pueblo de México miró el vestido falso de demócrata de la presidente; aquel es solo un disfraz del baratillo, soez y muy vulgar. La desnudez de Morena y los partidos de la 4T quedaron a la vista. Las vergüenzas de Claudia y AMLO fueron expuestas ampliamente...la OEA cuestiona y no avala el proceso electoral.
La mentira tiene origen y destino. Unos y otros, tirios y troyanos, opositores y complacientes del segundo piso del proyecto de López Obrador, quedaron sin aliento ante el abandono ciudadano a elegir su nuevo Poder Judicial. Sin embargo, lo más grave no es el abandono ciudadano sino la advertencia de Mario Maldonado y otros dos periodistas, dos semanas antes del domingo de elecciones, de quiénes serían los ganadores; a todos y cada uno les atinaron.
Sheinbaum, con un ridículo traje de seudo demócrata, teme perderlo todo en 2030, enfrentando cárcel junto a AMLO. ¿Serán declarados non gratos los nuevos magistrados por otras naciones?
Morena y Verde lanzan campañas de resarcimiento; Morena busca afiliados tras perder simpatizantes por AMLO, Verde presume iniciativas sociales cobrando favores. Hoy, el gobierno no representa ni 11% de electores, anunciando una derrota electoral en seis años.
Hoy, la obra presidencial de Andrés Manuel ha quedado desacreditada. Nada sirve y jamás servirá: Dos Bocas, Tren Maya, Felipe Ángeles y todo lo demás. Millones de pesos y billones de esperanzas nos fueron robados. Ya es, confirmado, el peor presidente de todo nuestro pasado, que aguarda vestirse con un overol de color naranja.
Sheinbaum ya no es útil a Trump; su incapacidad para ordenar el Poder Judicial, convertido en caricatura de legalidad, permite que delincuentes se liberen con facilidad, apoyados por fondos morenistas, enojando a Washington.
Desde hace semanas que Trump NO alaba a Claudia Sheinbaum y actúa, en México, a sus espaldas. Se dice que “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”; Sheinbaum quizá ya se dio cuenta de que Trump cortó sus afectos con Elon Musk.
La condena electoral en 2030 ya está escrita y su pago será costosísimo; claro, se necesita tener, desde la oposición, quiénes merezcan la confianza popular para representar al pueblo. La oposición necesita construir una nueva narrativa esperanzadora y deshacerse de liderazgos que solo garantizan nuevos enfados ciudadanos y urnas vacías.
Este 1 de junio, Jalisco tuvo a la casilla con menos votos de todo México. Eso nos distingue y debe llenar de orgullo. Somos la semilla de la nueva democracia nacional. Jalisco, lo he sostenido aquí y en otros espacios, es una ínsula de libertades económicas en el mar nacional de Morena. Podemos ser el espacio de relocalización de los emprendimientos económicos mexicanos, amenazados por gobernantes guindas a quienes enferma el éxito empresarial.
Tenemos con qué. Démonos la oportunidad de coadyuvar a salvar a México. La división de poderes es condición sine qua non de nuestro futuro. Jalisco está llamado a ser más que grande en un México que se empequeñece en libertades y democracia constitucional.
JALISCO
Efemérides históricas del Estado: Junio, mes de Jalisco

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Estamos en el mes de junio, el sexto del año, que tuvo como arranque el trascendente domingo uno, en que se desarrolló la jornada electoral para elegir el Poder Judicial de la Federación, -en las que por cierto el gobernador no votó, dando imperfecto ejemplo del “estilo Jalisco” que tanto pregona, en este caso en cuanto al ejercicio de las obligaciones cívicas- pero a la par de esos comicios tan importantes para todo México, se nos vino a la mente una serie de efemérides registradas en este período durante la historia jalisciense, a partir de la independencia. La conclusión a que llegamos es que esta etapa de tiempo debería ser denominada como” Junio mes de Jalisco”.
Para empezar esta reflexión, citaremos algunos personajes nativos de nuestro bellísimo Estado, todos ellos coterráneos, cuyo nacimiento fue en junio: Pedro Ogazón Rubio (Guadalajara, junio 29 de 1821), defensor de nuestro territorio, gran reformista junto a Juárez, gobernador de la entidad y luchador contra la intervención francesa; como abogado fue dos veces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como militar, siendo divisionario, desempeñó el cargo del Ministerio de Guerra; debido a sus distinguidos méritos, está declarado como benemérito del Estado.
Para finiquitar este apartado de eminentes paisanos tapatíos, solo mencionaremos algunos. Iniciamos con el connotado político Efraín González Luna Morfín, siguiendo con el colotlense fundador de una religión con sede guadalajareña (la Luz del Mundo) Joaquín González Eusebio, el Hermano Aarón; luego recordamos al literato y singular creador de las enciclopedias de México, Jalisco, etc., José Rogelio Álvarez.
De admiración es el extraordinario músico director de la Orquesta Sinfónica de México, José Pablo Moncayo, compositor, entre muchos éxitos, del mundialmente conocido Huapango de Moncayo. Aunque olvidada, es justo recordar a la promotora de bibliotecas Emilia Beltrán y Puga, quien gastara su fortuna promoviendo la cultura de Jalisco y la patria. El urbanista Aurelio Aceves, el importante historiador J. Ignacio Dávila Garibi y finalmente el liberal Juan José Baz. Lo anterior solo es un muestrario de mexicanos que engrandecieron su patria y abrillantaron a su tierra.
Ahora bien, entre las efemérides más notables propias de nuestra historia particular, citaremos a las siguientes: el 13 de junio de 1821, en San Pedro Tlaquepaque, se proclamó la independencia de la entonces Nueva Galicia, bajo el grito de “Independencia o Muerte”, por el General Pedro Celestino Negrete.
Este suceso se adelantó a lo que hoy es nuestro Estado de Jalisco, aun sobre la capital del país, donde se proclamó la independencia el 27 de septiembre del mismo año, es decir, más de tres meses después. Ello le valió a la cercana población de Guadalajara ganarse el título de “cuna de las libertades jaliscienses”.
El 16 de junio, pero de 1823, o sea, dos años después de antedicha proclamación emancipadora, se creó el Estado Libre y Soberano de Xalisco (hoy Jalisco), lo cual fue así decretado por la entonces Diputación Provincial de Guadalajara, la cual encargó al doctor José de Jesús Huerta Leal, oriundo de Santa Ana Acatlán -hoy de Juárez- y vocal de dicha institución, que es el antecedente del Congreso estatal.
Además de la erección de la Entidad, se proclamó como sistema de gobierno para la República, el federalismo, lo cual se adoptó en la primera Constitución Política nacional, de fecha 4 de octubre de 1824. Por tan adelantado acontecimiento, Jalisco ha sido reconocido como Hermano Mayor de la Federación.
La Gaceta del Gobierno de Guadalajara, es el órgano periodístico que apareció el 21 de junio de 1821, a efecto de comunicar hechos, acuerdos, decretos e ideas que atañeran a los residentes y organismos de la gran región neogallega.
Es el primer periódico oficial que se publicó en la nación, y por lo tanto amerita que se le evalúe en su justa dimensión, y tanto el Periódico Oficial del Estado, como los gremios periodísticos, lo divulguen y procuren que se conozca, ya que sus registros son sustanciales para conocer los primeros tiempos de nuestra Entidad Federativa, e incluso de los Estados limítrofes, ya que en sus páginas se recogen notas de sumo interés para esas localidades.
El 23 de junio de 1823, se nombró Generala y Patrona de Jalisco a la Virgen de Zapopan. Aunque ya antes se le había otorgado el grado, no lo fue con la pompa con que el ahora constituido Jalisco lo confería.
Anotaremos que cuando se proclamó la independencia local, el 13 de junio de dos años atrás, al llegar los libertadores desde Tlaquepaque al centro de la ciudad, hacía a la vez la admirada virgen zapopana, su entrada a la Perla Tapatía en su visita anual desde su santuario de Zapopan, por lo que se propaló que esa trascendente declaración se debía a la venerada imagen.
La muy acreditada Cámara de Comercio de Guadalajara, se fundó el 20 de junio de 1884, gracias al empuje de un grupo de 37 personas de empuje productivo: la denominaron Cámara Nacional de Comercio, Industria, Agricultura y Minería, y fue don Juan Somellera el primer presidente de la organización, hoy identificada comúnmente como CANACO.
No cabe duda de que esta institución ha sido columna esencial para el desarrollo integral de Jalisco, con lo cual fortalece a todo México. Todo el mundo empresarial y en general los jaliscienses, le deben mucho del avance social y humano que ostenta nuestra región.
Por todo lo anterior, es que junio está más que merecido, fuese llamado «el mes de Jalisco». Y para celebrar esta particularidad que implica y, por tanto, corresponde a todos los 125 municipios, considerando a sus ayuntamientos y habitantes, y desde luego al Estado, sus poderes y corporaciones, con participación de invitados de otras entidades y las dependencias de índole federal.
Para ello, se deberían disponer e instaurar múltiples celebraciones: turísticas, industriales, mercantiles, sociales, culturales, deportivas, y, en fin, de todo género, con lo cual se superaría a las mismas Fiestas de Octubre, que en específico no suelen conmemorar nada que realmente caracterice a los jaliscienses.
De realizarse lo que comentamos, se potenciarían las actividades antes mencionadas, lo cual es fuente de prosperidad, pero de igual manera, se afirmaría la identidad jalisciense, no solo entre los naturales de la entidad, sino también de los avecindados y de todo aquel que quiera a Jalisco. Si se declare o no oficialmente, lo cierto es que este lapso de treinta días debe ser renombrado como “junio, mes de Jalisco”.
MUNDO
Del amor al odio… Musk vs Trump, la novela del año

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Es seguro que usted sabe que Trump dejó de trabajar para el Gobierno de EUA hace unos días. Y también es seguro que sabe que el jueves pasado Musk escribió casi 60 mensajes en “X” contra Trump antes de que Trump respondiera.
Después de varios días de criticar el proyecto de presupuesto aprobado por el Congreso de Estados Unidos a semana antepasada, Musk parece haber caído en una trampa de los políticos y de los medios que desde el año pasado lo querían alejado de Trump. Por su lado, Trump emitió por la tarde del jueves un par de mensajes en contra de Musk.
Solo un amigo de ambos pidió públicamente a los dos relajarse y tratar de seguir trabajando por el bien de su país. A lo que Musk respondió estar de acuerdo y Trump respondió ya no estar pensando en Musk y desearle lo mejor.
Musk trabajó 4 meses para Trump como empleado especial, lo que da un límite de esos 120 días, al final de los cuales, y casi por coincidencia, se estaba aprobando el presupuesto de Estados Unidos. En dicho proyecto se cortaban subsidios a los vehículos eléctricos, mientras que se mantenían los subsidios a autos de combustión y se mantenían gastos que él y su equipo propusieron cortar pro ser gasto injustificado.
El pleito no había llegado a la Casa Blanca; de hecho, Elon llevaba semanas criticando al Congreso por ese presupuesto que aún no pasa el Senado. Por su parte, Trump había dicho que el proyecto traía cosas que no le gustaban, pero varias que eran muy buenas, como el bajar los impuestos a personas y empresas, así como eliminar impuestos a la pensión y a las propinas.
La constante crítica de medios, de la izquierda y de algunos conservadores sobre dicho proyecto le dio a Elon la idea de poder influir para que el proyecto se cambiase y, al no encontrar eco en Trump, decidió irse con todo en contra de su antiguo aliado y supuesto amigo.
Por su lado, los medios y, claro, muchos partidarios del Partido Demócrata, quienes realmente odiaban dicha alianza, han gozado dando horas de cobertura y echando leña al fuego. Al grado de que muchos de izquierda piden perdonar a Musk y tratar de sumarlo a sus filas para que done algunos millones a las campañas en distritos y estados competidos, en especial con rumbo a las elecciones intermedias del Congreso de EUA en 2026.
La verdad es que Musk y Trump nunca se han caracterizado por ser prudentes. Elon ha iniciado a borrar muchos de sus mensajes contra Trump a menos de 24 horas, interesante. Por su parte, Trump ha insultado a decenas de políticos y después los invita hasta a su gabinete, por lo que no creo que guarde rencores. De todos modos, Musk es un caso distinto porque no es político.
Veremos si todo regresa o si los insultos de Musk y las amenazas de Trump causaron daños irreparables. Lo curioso es que la semana pasada Trump dio las llaves de la Casa Blanca a Musk en una ceremonia de festejos y sonrisas. ¿Será que Musk regrese la llave? ¿O que la Casa Blanca deba cambiar las cerraduras?
Durante los últimos 8 meses, Musk era como un hijo adoptivo de Trump. Fue satanizado y atacado como pocos por los medios y por los políticos de izquierda llegando al grado de amenazarlo físicamente y de agredir a sus negocios, llamándolo nazi. Algunos creen que este pleito fue una estrategia por si Musk gana sin cuestionamientos el concurso para el domo satelital militar que EEUU construirá en los años venideros.
Otros creen que Musk se sintió traicionado por los republicanos a quienes ayudó y quienes ahora le quitarían los subsidios dándolos a los competidores de autos de gasolina. Sea como sea, Musk es el hombre más rico del mundo y aun así su empresa perdió 14% en menos de 12 horas a partir del pleito. Por otro lado, los estadounidenses no tienen otro grupo de empresas con la capacidad de Space X, Twitter o Neuralink, líderes indiscutibles en su sector.
La política es un negocio sucio. Musk perdió perspectiva de que es más importante bajar los impuestos que bajar el gasto o apoyar la venta de autos eléctricos. Musk influyó en muchas decisiones de Trump y seguro podrá seguir haciéndolo de una u otra forma, pero por lo pronto parece que su hermandad con Trump se rompió.
Trump debe obtener la victoria de un presupuesto que apoye el desarrollo y baje los impuestos; de lo contrario, no solo perderá la Cámara de Representantes en 1 año y 3 meses, sino que podría terminar en prisión o exiliado junto con Musk porque los opositores no les perdonarán a los dos haber descubierto los miles de millones de dólares en gastos cuestionables como los pagos de operaciones para el cambio de sexo a menores en EUA y en otros países.
La inflación en EUA ha bajado y el poder adquisitivo va al alza, los empleos no gubernamentales crecen por encima de las expectativas, pero de nada servirá si la gente no lo siente en sus bolsillos. Por primera vez en mi vida he escuchado a empresarios de Asia, de EUA y hasta de México plantearse la posibilidad de fabricar de nuevo en EUA. No solo por las amenazas sino por los incentivos fiscales que traerá el proyecto de presupuesto del 2026.
Ya veremos, pero como en México y en el mundo las elecciones son ganadas por votos y los votos son más fáciles si la gente está convencida. Si Trump no logra dar confianza a la gente, podrá acabar en la ruina y Musk con él.
Pero en EUA los medios están de fiesta y algunos demócratas piden a Trump correr a todos los empleados que Musk haya propuesto y cancelar todos sus contratos. Es decir, que sugieren una cacería de brujas que alimentará el fuego. Por su parte, Trump ha tomado decenas de llamadas de medios para decir que no quiere hablar de Musk y que está pensando vender el Tesla que compró hace 2 meses.
Pero lo interesante es que todos decían que Musk era el presidente y ahora todos dicen que es terrible ver el pleito. La verdad es que ver la diferencia de opiniones en público de dos personas tan poderosas es inédito y sano para la democracia, el poder económico y político. En especial porque casi siempre estas cosas son ocultas.
Musk durante seis meses del 2025, apostó su empresa y prestigio y ahora perdió 34 mil millones de dólares en un día en valor accionario, todo por su pleito con Trump, quien le había dado una casa junto a la suya en Mar a Lago, Florida, y lo había tratado como a un hijo. Ambos se sienten traicionados y menospreciados.
Digamos que es un tema de las opiniones, los sentimientos y claro, los egos del hombre más poderoso del mundo y del hombre más rico de la historia. Ambos tienen algo de razón y ambos algo de culpa.
Por lo pronto, la novela del momento es el pleito que no expuso corrupción ni sobornos, sino una pelea de las muchas que se dan en el poder y el dinero en privado, pero que ahora es tipo un “reality show” al estilo Trump, pero ahora organizado por Musk, su atento fiel aprendiz.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo