Connect with us

Beisbol

El béisbol se mueve en Oriente, se sueña en México y se hunde en la Gran Carpa

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Luego de la reunión que celebraron el jueves por la tarde los dueños y presidentes de los 16 equipos que conforman la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), se pudo avanzar en lo que se refiere a una posibilidad de salvar la temporada 2020, al acordar armar una campaña recortada de 48 juegos, que comenzaría el viernes 7 de agosto y llegaría a su final en los primeros días de noviembre, ya considerando play-offs y la gran final. 

Sin embargo, existe una variable que podría terminar con lo que es prácticamente la última oportunidad de ver el béisbol estival esta temporada, y es que, la celebración de la campaña está sujeta a que se pueda jugar con público presente. De ahí que se antoje compleja la situación prevaleciente en la LMB, pues dependen de que las autoridades de salud les dé luz verde para que el público pueda estar en las tribunas, siendo que no se tiene ninguna certeza de que a la mencionada fecha de arranque ya se haya podido controlar la pandemia que al menos en estos momentos ha mantenido una tendencia a la alza.    

 Además, se tendrá que estar muy pendiente de que se cumplan los protocolos del denominado  ‘Plan Diamante’, que contempla estrictas medidas sanitarias para jugadores y aficionados tendiente a evitar un posible contagio del coronavirus. 

Y por otro lado, aunque parece no será un gran problema hará falta se llegue a un acuerdo con la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), ya que el proyecto de campaña 2020 de la Liga Veraniega se empalmaría con el calendario habitual del circuito invernal, debiéndose recordar que muchos peloteros participan en ambas ligas de ahí que deban concertar para que se ajusten las respectivas agendas y la LMP acceda a recorrer el inicio de su temporada quizá mediante recorte del calendario o efectuándose algunas jornadas con doble juego, sin menoscabo de incorporar más peloteros foráneos o concitar otros beisbolistas provenientes de organizaciones ligamayoristas para paliar la ausencia temporal de muchos de sus jugadores.

En fin, que aún cuando se ha avanzado en poner una fecha y definir algunos puntos entre los dueños y jerarcas de la LMB, la moneda sigue en el aire debido en gran medida a los imponderables que no están al alcance de la mano para ellos. 

JAPÓN, POR SU TERCER INTENTO 

Dicen que la tercera es la vencida y al parecer, esa es la apuesta que está poniendo la Liga de Béisbol de Japón (NPB), que ha fijado el 19 de junio como la nueva fecha posible para cantar el Play Ball de su temporada 2020 y sumarse así a las ligas de Taiwán y Corea del Sur que semanas atrás han puesto en marcha sus respectivos torneos. Así que aún con diversas medidas de restricción en atención a las disposiciones impuestas por las autoridades de salud de los países de Oriente, ha quedado patente que es posible tener béisbol en el contexto de una epidemia global si se acierta en protocolos y medidas de seguridad tanto para los involucrados en el deporte espectáculo como para los aficionados, aunque en el caso de Corea del Sur, todavía se observan peluches en los sitios destinados para la afición. 

El comisionado de la NPB, Atsushi Saito, fue el encargado de anunciar la fecha para la inauguración después de la reunión en que lo acordaron los representantes de los 12 equipos que conforman el circuito. Si bien el inicio será sin fanáticos en las tribunas, se tiene previsto ir paulatinamente permitiendo el acceso e incrementar el aforo hasta llegar quizá al 50 por ciento al final de la que será una corta temporada de 120 juegos en alrededor de 10 semanas y la postemporada. 

En el caso de Taiwán que fue le primera liga en iniciar su temporada de béisbol profesional, ha trascendido que luego de alrededor de 50 días consecutivos sin un sólo caso confirmado de contagios por coronavirus, las autoridades sanitarias han determinado levantar las restricciones a las grandes aglomeraciones, permitiendo juegos con estadios llenos. Esto es sin duda, un caso insólito, pues apenas arrancaron su temporada el pasado 12 de abril sin público, al mes siguiente ya permitieron el ingreso de un mil aficionados en las tribunas con una distancia de al menos tres asientos entre cada persona, y ahora abrirán sus puertas de par en par para poner a tope sus tribunas, lo que si bien no deja de ser un riesgo, también nos habla de que se ha tenido un buen manejo y control de la epidemia.

La Korean Baseball Organization (KBO) puso en marcha su liga el pasado 5 de mayo para una campaña en la que están programados 144 encuentros, esperando tener 5 equipos calificados a los playoffs.

La KBO también arrancó sin público presente en los estadios y como ya mencionaba, son peluches los que ocupan las butacas destinadas al público, Pokemones, conejitos y figuras como el Oso Ted, se pueden ver en las transmisiones televisivas que llegan de Corea, donde por cierto, habrá que destacar la extraordinaria participación que está teniendo el slugger mexicano Roberto Ramos Palazuelos, que arrancó presentándose en el juego inaugural con dos dobletes y una base por bolas, y hasta el sábado 30 de mayo permanecía como el máximo cañonero del circuito con cuatro partidos consecutivos pegando Vuelacercas para sumar 10 y reafirmarse como el líder absoluto de la KBO, siendo su más cercano perseguidor Han Dong-min, de los SK Wyverns. 

El otro mexicano en la liga asiática, Christian Villanueva, quien jugará una temporada más en el circuito nipón no ha corrido con la misma suerte, dado que tuvo que ser operado de apendicitis y se perderá el inicio de la temporada. Algunos medios reportan que el tapatío sería dado de alta el 30 de mayo y a partir de entonces, tendrá una rehabilitación de cuatro semanas para poder estar recuperado al cien por ciento.

GRAN CARPA EMPANTANADA

A pesar de que en la última semana se habló que ya había un borrador de un convenio para la firma de un acuerdo entre dueños de equipos y el sindicato de peloteros en la Major League Baseball (MLB), al parecer no hubo tal y ha trascendido que las negociaciones continúan empantanadas.

De acuerdo con informes del famoso periodista deportivo, Peter Gammons, una persona muy cercana a la Asociación de Jugadores, aseguró que la negociación entre ellos y la oficina del comisionado “no luce nada bien”, siendo el principal problema que en ambos lados existen diversas facciones. Dicho en otras palabras, cada uno de los bandos (MLB y MLBPA) está dividido por grupos que comparten ideas e intereses diferentes, es decir, en ninguna de las dos partes hay unión, y mientras no haya vínculos entre ellos, es poco probable estar en la misma sintonía para llegar a un acuerdo.

La temporada que en definitiva ya quedó cancelada es la de Ligas Menores en el vecino país del Norte, de manera que no estarán funcionando las famosas sucursales, lo que sin duda es una buena noticia para el beisbol mexicano, ya que es de esperar que muchos peloteros ante la imposibilidad de participar como ligamayoristas este año buscarán jugar en las Ligas invernales tanto en México como en República Dominicana, Puerto Rico y quizá incluso Panamá.

Y por supuesto que entre los beneficiados con esta decisión está la organización de Charros de Jalisco, ya que podrá echar mano de gente como Roberto Osuna y el extraordinario Sergio Romo, entre otros peloteros de clase mundial que estarán interesados en participar en el beisbol mexicano de invierno, para beneplácito de la afición que tendrá la posibilidad de ver un mayor espectáculo, y un alto nivel de competitividad.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

A disfrutar la Serie Mundial

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Finalmente, los resultados son los que se imponen y las palabras sobran. Los equipos que van al Clásico de Otoño son los Astros de Houston por la Liga Americana y Bravos de Atlanta por la Liga Nacional.

Los dos mejores equipos de la temporada, Gigantes de San Francisco y Dodgers de Los Ángeles, que ganaron 107 y 106 juegos durante el rol regular, se van a llorar a su casa.

Una vez más quedó demostrado que no basta la chequera para ser campeón y el mejor ejemplo es Yankees de Nueva York y sus contrataciones espectaculares con tantos bombarderos, no le dio ni para estar en la Serie Divisional, no pasó de la batalla entre comodines.

ROBERTS Y EL MUNDO AL REVÉS

En el caso del managers de Dodgers, Dave Roberts, fanático de la sabermetría, es todo un caso.

Es tanta su obsesión por la innovación que llega a descomponer al conjunto, como lo advertimos en este play-off cuando el manager de Dodgers utilizó a los relevistas de abridores y a los abridores de relevistas. La consecuencia fue el agotamiento de sus inicialistas, Max Scherzer que ya no pudo lanzar en el sexto juego ante Atlante es el mejor ejemplo, igual Walker Buehler, que no sucumbieron ante un equipo tan motivado como son los Bravos de Atlante con el boricua Eddie Rosario que se convirtió en el gran líder y a la postre fue premiado como jugador Más Valioso en esta serie por el campeonato de la Liga Nacional.

LAS LESIONES DE DODGERS

Habrá que decir que no todo de lo que pasó con Dodgers ante Bravos es culpa de Roberts. Los jugadores de Atlanta tienen el mayor mérito, ellos aprovecharon las oportunidades que tuvieron enfrente, como fue ese jonrón de Rosario en el sexto juego ante Buehler con dos en base al romper el empate en la cuarta entrada a 1 carrera y que vino a marcar la diferencia. Buehler le abrió la puerta cuando con dos outs otorgó dos pasaportes antes de enfrentar a Rosario. La mesa estaba servida para este encendido pelotero quien depositó a Doña Blanca al otro lado de la barda para marcar el destino del juego.

En la séptima de ese sexto y último juego Dodgers tuvo la oportunidad de empatar la pizarra. Sin out el equipo campeón tuvo corredores en segunda y tercera, pero vino al montículo Tyler Matzek, quien se fajó como los grandes. Ponchó a los tres jugadores que se enfrentó, incluyendo a Mookie Betts y allí se decidió el juego, Bravos sería el campeón de la Liga Nacional por derecho propio y ese es el gran valor de este equipo tan motivado que puede llevarse la Serie Mundial.

Astros de Houston es otro gran equipo que llega a la Serie Mundial con la moral por las nubes después de haber derrotado en seis juegos a los Medias Rojas de Boston, donde el cubano Yordan Alvarez fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana cuando apenas cumple 24 años de edad.

Houston es el equipo de la experiencia, con éste serán tres clásicos de otoño en los últimos cinco años.

El martes empieza el Clásico de Otoño y los equipos ya tienen decidido quien será su lanzador inicialista. Por los Bravos subirá a la loma de lanzar el veterano Charlie Morton frente a Astros, equipo en el que militó en 2017 y 2018 y recordemos que en el juego 7 de la Serie Mundial del 2017 contra Dodgers, el veterano se adjudicó la victoria al lanzar las últimas cuatro entradas.

Por Astros subirá a la loma el zurdo de 27 años Framber Valdez, el mismo que en el quinto juego durante ocho innings lanzó frente a Boston dejando en una victoria de 9-1.

¿Quiénes de estos grandes peloteros serán los que se lleven la gloria en esta edición de la Serie Mundial?

Pronto lo sabremos. La competencia se ve muy pareja y es de pronóstico reservado.

Continue Reading

Beisbol

Los dolorosos tropiezos de Dodgers

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué bárbaro Dave Roberts!

El manager de Dodgers perdió el segundo juego, fueron sus decisiones las que llevaron a la derrota a su equipo ante los Bravos de Atlanta que por segundo día consecutivo los dejaron tendidos en el terreno de juego.

¿Para qué meter a Julio Urías en el Octavio episodio, cuando Dodgers superaba a Bravos 4-2, teniendo en el bullpen a Graterol y a Jansen?

Entendería que llamaran al culichi en un juego de extra innings, cuando se acabaron los relevistas, pero teniendo a esos potentes brazos, qué necesidad de hacer uso de Julio cuando bien lo tienen guardado para el cuarto juego de esta Serie de Campeonato de Liga.

Las críticas le llovieron a Roberts la noche del viernes. Pareciera que hizo todo para que Dodgers perdiera este segundo juego. Algunas interrogantes de Cristian Rey en redes: “¿por qué saca a Max Scherzer con 79 lanzamientos? ¿Por qué pone a Julio Urías de relevo? ¿Por qué pone a Graterol a cerrar? ¿Por qué pone a Jansen ante un zurdo?”

En efecto, “ni Julio ni Jansen tienen la culpa, hoy fue Dave Roberts y sus malditos experimentos. Saca a Graterol cuando está dominando, no manda a primera al bateador más eficiente y saca a Julio con pocos días de descanso. Hoy era Buehler. Todo mal. Todo”: @Ruidosovietico

@joframaso: “La decisión de Dave Roberts de meter a Julio Urias en la octava teniendo a Graterol y Jansen en el bullpen…¿Qué tanto mermará en la confianza de Urías para su apertura del miércoles, qué tanto influirá en la confianza de bateadores de Bravos al enfrentar a Urías?”

Escribe Fernando Alvarez @FerAlvarez: “la sabermetría no es el Santo Grial. No puedo entender qué hace Julio Urías lanzando en este juego y el empeño en forzar su uso. Desde mi punto de vista, D. Roberts ha venido reivindicando su trabajo como Manager, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo”.

COMPLICACIONES

Dodgers está en problemas, regresa al Dodgers Stadium para jugar el martes en el tercer juego contra Bravos que llegará a Los Ángeles con la moral muy en alto, con estas dos victorias logradas en Atlanta. La primera derrota de los californianos, me queda claro que no fue culpa del manager Roberts, fueron los jugadores que dejaron ir oportunidades con corredores en posición de anotar.

Pero el juego de este domingo resultó desastroso ante el mal manejo del bullpen de Roberts, quien se conduce mucho por la sabermetría, que si bien es cierto te proporciona elementos para tomar decisiones, tienes que ver el contexto, el estado de ánimo y las condiciones del brazo del lanzador y del bateador. No alcanzamos a entender cómo meter a Urías cuando tienes a esos grandes brazos, especialistas en relevo, qué afán de protagonismo y convertirse en el hazme reir.

Por otro lado, hay que darle valor al equipo de Atlanta por su espíritu de lucha que en momento alguno dejaron de pelear. Le faltaron al respeto a dos de los mejores lanzadores de la temporada, como son Max Scherzer, que se encamina para recibir el Cy Young, y a Julio Urías al que seguramente lo volverán a tener enfrente en el cuarto juego.

Dodgers que es un gran equipo y que fue marcado como favorito para disputar la Serie Mundial ha encontrado a unos Bravos que quieren ser campeones de la Liga Nacional, están muy motivados y el pegarle en estos dos primeros juegos al campeón, pues cuidado, pónganle atención a estos Bravos que se han ganado el reconocimiento general por ese espíritu de lucha que han mostrado.

¿QUÉ PASA CON ROBERTO OSUNA?

Por la Liga Mexicana del Pacífico y en el equipo Charros, el ex big leaguer Roberto Osuna ha batallado en tres juegos cuando los equipos contrarios le han encontrado la bola y cuando menos dos juegos que estaban para ser salvados, el de Juan José Ríos falló.

Cualquier lanzador puede tener un día malo, es cierto, pero ya son tres salidas fallidas de El Chufito, por el bien de los Charros, es importante que de resultados y reafirme esa gran temporada que tuvo en verano con Diablos Rojos del México.

Ya habrá oportunidad de ver en qué condiciones está su brazo, si supera estas malas subidas al montículo y se asume lo que ha sido, un cerrador fuera de serie.

Y nos abstenemos de entrar a la especulación sobre la condición real de su brazo.

Continue Reading

Beisbol

Julio Urías le da oxígeno a Dodgers

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No es flor de un día. Es una realidad. Julio Urías es un gran lanzador provisto de un carácter que no se arruga ante los desafíos y se crece en los momentos en que más requiere Dodgders de sus servicios.

El campeonato de mayor número de victorias en Grandes Ligas logrado durante la presente temporada con un extraordinario 20-3 no es producto de la casualidad.

Desde los play-offs del pasado año hasta sacar los últimos outs para que Dodgers lograra terminar con la sequía de poco más de tres décadas (la última Serie Mundial que ganaron fue en 1988), el lanzador mexicano Julio Urías ha mostrado su clase y su carácter.

Los números del orgullo de Las Higueras en sus últimas 7 apariciones en play-off es de 5-0 y 1.28 PCL.

No podía ser diferente el pasado sábado al enfrentar a los enrachados Gigantes que un día antes habían derrotado a su compañero monticulista Walker Buheler. Julio volvió a sacar la casta cuando más lo necesitaba Dodgers al dominar a la poderosa batería de San Francisco durante las 5 entradas que lanzó y emparejar la serie en esta competencia divisional de la Liga Americana.

Julio lanzó durante 5 innings recibiendo 3 imparables, ponchando a 5 gigantes y aceptando una carrera.

Lo otro relevante es también su bat ya que estando Dodges abajo en la pizarra, con hit en la segunda entrada logró impulsar la del empate y motivaría a que su equipo se fuera adelante en esta misma entrada, ventaja que ya no perdería, con el rally en la sexta quedó definido el encuentro con 4 anotaciones, impulsadas con el despertar de Cody Bellinger que remolcó 2 carreras con doblete, igual AJ Polock para que se le cayera el mundo al lanzador Kevin Gausman y 3 más en el octavo con jonrón de Will Smith.

Gigantes que en la presente temporada fue el líder de Grandes Ligas con el mayor número de victorias al sumar 107, había enfrentado en el Oracle Park en semanas anteriores a Urías, con récord favorable del sinaloense de 2.0 en tres salidas, 2.08 de PCL con 23 ponches y 0 bases por bolas.

Para tener más claro el buen momento que pasa Urías, vale recordar que tiene 12-0 en las últimas 18 aperturas y que no ha perdido juego después del juego de estrellas.

SIETE VICTORIAS EN POSTEMPORADA

La victoria del pasado sábado frente a San Francisco representa la número siete de Urías y ya es el lanzador mexicano con mayor número de victorias en postemporada. El zurdo mexicano tiene aún mucho camino por andar, ha logrado conquistar el éxito y el reconocimiento general a sus 25 años y ya entró al libro de los récords.

Para Dodgers esta victoria le da energía y oxígeno al cortarle las alas a esos Gigantes que no pudieron alcanzar durante la temporada al quedarse a un juego de distancia (107 victorias contra 106) para tener que enfrentarse a los Cardenales de San Luis, otro equipo que llegó encarrerado en el cierre del calendario del rol regular de juegos.

Los Ángeles enfrentará este lunes a San Francisco en su casa, el Dodgers Stadium y seguramente el lanzador será Max Scherzer que se espera domine a San Francisco y los ponga en la antesala para disputar el campeonato por la Liga Americana.

Queremos ver a Dodgers en la Serie Mundial.

GRAN ARRANQUE DE CHARROS

Aquí en la Liga Mexicana del Pacífico, para los seguidores de Charros de Jalisco la nueva directiva encabezada por José Luis González Iñigo (presidente del Consejo de Administración) e Iñigo González Covarrubias (presidente ejecutivo del club), ha empezado con el pie derecho. En sus primeros cuatro juegos, uno de ellos en casa, el de la inauguración, destaca la participación de Roberto “Chufito” Osuna, quien ya ha tenido tres intervenciones, con dos salvamentos y lo mejor es la potencia que ha mostrado con rectas de 96 millas.

Ya vimos lanzar al lanzador inicialista Jaime Lugo ante Algodoneros de Guasave, obteniendo su primera victoria como charro, así como a Orlando Lara, Alemao Hernández y Adrián Gusmán. Seguramente el manager Roberto Vizcarra irá haciendo ajustes, de acuerdo a como respondan ante las oportunidades que reciban.

Destaco la participación de Jaime Lugo, que es nueva contratación del conjunto tapatío, pues parte de la fortaleza y consistencia del equipo estará precisamente en su cuerpo de lanzadores inicialistas. Su bullpen es de los más sólidos de la liga, destacando Roberto Osuna, el cerrador con Fernando Cruz, David Richardson y Brennan Bernardino.

Y hasta aquí por hoy.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x