CULTURA
El equipo de todos: La Selección Mexicana y sus naturalizados

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Escribir de la selección nacional de México es señalar “el equipo de todos”, literal, ahora sí tenemos nacionalizados de todos colores y sabores, en una Liga MX plagada de extranjeros por culpa de las federativos villamelones, que el equipo nacional no tiene identidad propia.
Todos se quejan de la poca producción de jugadores nacionales, cuando las reglas están establecidas para favorecer a los de siempre de los grandes “trabucos” con el poder de la chequera que implementó desde siempre “Tata” Azcárraga con su “todopoderoso” equipo América.
Los tan promocionados y sobrevalorados equipos de la sultana del norte que por lo menos la UANL marcó diferencia con el súper defensivo D.T. Ricardo “Tuca” Ferretti, brasileño al estilo La Volpe majadero, iracundo, temperamental, con mentadas de madre y palabras fuertes incluyendo a la prensa regiomontana que todo le festejaba, actualmente comentarista deportivo de ESPN que desnuda su limitada conexión hacia la afición que sus opiniones no son del todo certeras.
Pretendemos ser un país de “primer mundo”, aceptando y reglamentando políticamente aberraciones contra natura, como la despenalización del aborto, la marihuana, la abrumadora y despiadada equidad de género, incluyendo la comunidad LGBT que ahora resulta son amos poderosos en este país, encumbrando transgéneros con líderes vulgares prosaicos y corrientes encabezados por el tal “Wendy”, como ejemplo de la diversidad en el que se maneja nuestro país y las grandes potencias.
Nuestra juventud está completamente perdida familiarizando el lenguaje soez y prosaico con las “palabras de moda” …” “No mam…, vete a la ver…”, entre otras linduras que rayan en lo patético de una modernidad mal entendida, con falta de valores, con padres de familia de “amplio criterio”, que para cuidar a sus hijas las madres les dan los preservativos, con el argumento simplista de “por si los ocupas”. Alguien diría, que tiene que ver la vida privada con el fútbol la respuesta es simple todo está vinculado (Antros, bares, Micheladas, etc.)
Las grandes cantinas convertidas en los estadios actualmente tienen el patrocinio del fútbol en una brutal venta de cervezas principalmente, que por supuesto la zona VIP y los palcos tienen todo tipo de bebida embriagante para todos los gustos (tequila, whisky, brandy, ron, coñac, etc.)
La globalización incluye de todo, destacando sobremanera que se acepten más jugadores extranjeros en cancha y registrados más que los propios nacionales, incluyendo entrenadores al por mayor.
La Liga de Expansión es una burla y una humillación tenerlos como “bobos” ganando campeonatos sin razón y sentido vegetando futbolísticamente, perdiéndose jugadores al por mayor en la imaginaria que subsisten a la buena de Dios.
El equipo que nació grande (UDG), lo tienen maniatado la FEMEXFUT, quién es el líder desde siempre buscando incluso los tribunales internacionales que por supuesto apoyan a los de primera división que poco o nada pueden hacer.
Los españoles radicados en nuestro país que al inicio de la llamada Liga Mayor arrasaban con sus equipos España y Asturias ganando campeonatos que el propio gobierno mexicano los desapareció.
Atlético Español permaneció en CDMX con un equipo competitivo de primer nivel con grandes jugadores nacionales y extranjeros en los 70´s encabezados por el mejor jugador mexicano Manuel Manzo y el español Benito Pardo, junto con Tomás Boy (mundialista), Julito Aguilar guardameta debutó a los 16 años de edad ,el polaco Jan Gomola, Carlos Enrique Vázquez del Mercado (ex chiva), Moisés Camacho todos guardametas, los defensores olímpicos Juan Manuel Álvarez y José Luis Trejo, Luis Fernando Tena , Juan Rodríguez Vega, Agustín Coss, el mejor jugador del mundo junto con Jairzinho el peruano “la cobra” Juan José Muñante, Carlos Eloir Perucci, Ricardo Brandon, Raúl “El Cora” Isiordia, subcampeones del fútbol mexicano.
El Atlético Celaya apareció tiempo después con los madridistas Emilio Butragueño, Michel González, Martín Vázquez y el propio Hugo Sánchez llegando a una final que lamentablemente perdieron.
Actualmente los españoles no se rinden en tener equipos en primera división en nuestro país apareciendo el Atlético San Luis de la capital potosina con nexos con el Atlético de Madrid, incluso juegan con la playera oficial de los españoles con sus colores a rayas rojiblancos.
Como podrán apreciar amables lectores la madre patria del viejo continente siempre estará en los anales deportivos futbolísticos de nuestro territorio nacional, preocupados y ocupados por tener equipos competitivos actualmente en la Liga MX 2024.
Ahora bien, sin pecar de nacionalistas el tema de Selección Mexicana debe o debería ser para los nuestros, que precisamente el llamado técnico “Vasco” Aguirre nacionalizó en su momento a Gabriel Caballero, discípulo campeón en Pachuca, que en el tricolor no marcó diferencia. El vividor cantinflesco del “poeta” argentino La Volpe, con el brasileño Sinha, sí destacó el amazónico, pero tampoco fue una luminaria ni mucho menos.
La experiencia con los extranjeros vividores que traicionan a los suyos (oriundos de su país), al nacionalizarse de la noche a la mañana (algunos), sin mayor relevancia carece de sentido y lógica no porque cambien a su país por otro, simplemente por ser futbolistas que en lo personal repito no tiene razón de ser.
Los quiero ver tomando un fusil y defendiendo la patria alistándose al Ejército Mexicano para salvaguardar nuestra nación que, al ser un país tercermundista con enorme potencial económico en minerales, hidrocarburos, turismo, alimentos entre otros tenemos infinidad de empresas extranjeras explotando nuestras riquezas.
El colmo en energía, por ejemplo, México tiene el 51% en las empresas propias y el resto de los extranjeros, con una inversión que no decimos esté mal, de repente son necesarias por su tecnología de punta que son importantes para nuestra propia economía.
Pongo estos ejemplos para evidenciar como nuestro país abusan de él que en el terreno futbolístico no es la excepción.
Los mejores jugadores de todos los tiempos nadie los tomo en cuenta y naturalizarlos entre ellos, Evanivaldo Castro “Cabinho”, “La cobra” Juan José Muñante, Miguel “Superman” Marín, Carlos Reynoso, Alberto Quintano, estos 4 últimos fueron vigentes e incluso mundialistas por sus países respectivos.
El caso de “Cabinho” es excepcional, despreciado por los suyos (Brasil) con 8 títulos de goleo con UNAM, Atlante y León, menospreciado y poco reconocido en nuestro país con un total de 312 anotaciones en su carrera con mayores títulos de goleo que nadie, que los mismos medios de comunicación lo ignoran y minimizan, teniendo en Saturnino Cardozo como lo máximo que fue en torneos cortos con 258 goles más por debajo de “Cabinho” que no tiene comparación alguna con nadie.
Los nacionalizados por México Gabriel Caballero, Matías Vuoso, Guillermo Franco, Christian Giménez, Antonio Nelson Sinha, Leandro Augusto, “La chilindrina” Damián Álvarez, Lucas Ayala, Rogelio Funes Mori, Julián Quiñones, Nicolás Ibáñez, quiero entender que se supone fueron mejores que los nuestros lo cual no ocurrió, repito solo Sinha brasileño brilló con luz propia de gran utilidad para México en un mundial.
El “Guille” Franco participó en 2 mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siete encuentros y cero anotaciones un auténtico fracaso, el peor Funes Mori en Qatar, ocho minutos (fraude), dejando fuera a Santi Giménez, que no lo convocaron. 7 jugadores extranjeros son permitidos en la Liga MX en cancha cuando la lógica establece que serían al revés.
Germán Berterame, argentino ya nacionalizado, así el equipo mexicano seria campeón mundial y todos contentos incluyendo a los villamelones comentaristas televisivos malinchistas que están eufóricos.
Los brillantes federativos (Azcárraga), no tardan en inventar a la europea a los jugadores “comunitarios” que tienen años en determinado país para no tener la etiqueta de extranjeros y jugar, así como locales nativos y tendríamos una gran selección nacional de la legión extranjera.
Las declaraciones del técnico bicampeón Jardiné son fabulosas, “No estoy aquí para alinear jugadores mexicanos novatos estoy para ser campeón, los canteranos que se ocupen otros”.
Gran aportación al futbol mexicano, ¡Viva México!
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
CULTURA
Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.
La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.
A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.
Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.
El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.
Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.
Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.
Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.
La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.
La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.
Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.
La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.
Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.
Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.
El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.
Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.
CULTURA
México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.
El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.
Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.
En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.
Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.
También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.
La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.
Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.
Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.
En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.
La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.
En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.
Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.
Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.
Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.
La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.
En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.
CULTURA
La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

– Por Redacción Conciencia Pública
La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.
A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro.
Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias.
La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad.
Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta.
Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.