Connect with us

DEPORTE/CULTURA

El equipo de todos: La Selección Mexicana y sus naturalizados

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Escribir de la selección nacional de México es señalar “el equipo de todos”, literal, ahora sí tenemos nacionalizados de todos colores y sabores, en una Liga MX plagada de extranjeros por culpa de las federativos villamelones, que el equipo nacional no tiene identidad propia.

Todos se quejan de la poca producción de jugadores nacionales, cuando las reglas están establecidas para favorecer a los de siempre de los grandes “trabucos” con el poder de la chequera que implementó desde siempre “Tata” Azcárraga con su “todopoderoso” equipo América.

Los tan promocionados y sobrevalorados equipos de la sultana del norte que por lo menos la UANL marcó diferencia con el súper defensivo D.T. Ricardo “Tuca” Ferretti, brasileño al estilo La Volpe majadero, iracundo, temperamental, con mentadas de madre y palabras fuertes incluyendo a la prensa regiomontana que todo le festejaba, actualmente comentarista deportivo de ESPN que desnuda su limitada conexión hacia la afición que sus opiniones no son del todo certeras.

Pretendemos ser un país de “primer mundo”, aceptando y reglamentando políticamente aberraciones contra natura, como la despenalización del aborto, la marihuana, la abrumadora y despiadada equidad de género, incluyendo la comunidad LGBT que ahora resulta son amos poderosos en este país, encumbrando transgéneros con líderes vulgares prosaicos y corrientes encabezados por el tal “Wendy”, como ejemplo de la diversidad en el que se maneja nuestro país y las grandes potencias.

Nuestra juventud está completamente perdida familiarizando el lenguaje soez y prosaico con las “palabras de moda” …” “No mam…, vete a la ver…”, entre otras linduras que rayan en lo patético de una modernidad mal entendida, con falta de valores, con padres de familia de “amplio criterio”, que para cuidar a sus hijas las madres les dan los preservativos, con el argumento simplista de “por si los ocupas”. Alguien diría, que tiene que ver la vida privada con el fútbol la respuesta es simple todo está vinculado (Antros, bares, Micheladas, etc.)

Las grandes cantinas convertidas en los estadios actualmente tienen el patrocinio del fútbol en una brutal venta de cervezas principalmente, que por supuesto la zona VIP y los palcos tienen todo tipo de bebida embriagante para todos los gustos (tequila, whisky, brandy, ron, coñac, etc.)

La globalización incluye de todo, destacando sobremanera que se acepten más jugadores extranjeros en cancha y registrados más que los propios nacionales, incluyendo entrenadores al por mayor.

La Liga de Expansión es una burla y una humillación tenerlos como “bobos” ganando campeonatos sin razón y sentido vegetando futbolísticamente, perdiéndose jugadores al por mayor en la imaginaria que subsisten a la buena de Dios.

El equipo que nació grande (UDG), lo tienen maniatado la FEMEXFUT, quién es el líder desde siempre buscando incluso los tribunales internacionales que por supuesto apoyan a los de primera división que poco o nada pueden hacer.

Los españoles radicados en nuestro país que al inicio de la llamada Liga Mayor arrasaban con sus equipos España y Asturias ganando campeonatos que el propio gobierno mexicano los desapareció.

Atlético Español permaneció en CDMX con un equipo competitivo de primer nivel con grandes jugadores nacionales y extranjeros en los 70´s encabezados por el mejor jugador mexicano Manuel Manzo y el español Benito Pardo, junto con Tomás Boy (mundialista), Julito Aguilar guardameta debutó a los 16 años de edad ,el polaco Jan Gomola, Carlos Enrique Vázquez del Mercado (ex chiva), Moisés Camacho todos guardametas, los defensores olímpicos Juan Manuel Álvarez y José Luis Trejo, Luis Fernando Tena , Juan Rodríguez Vega, Agustín Coss, el mejor jugador del mundo junto con Jairzinho el peruano “la cobra” Juan José Muñante, Carlos Eloir Perucci, Ricardo Brandon, Raúl “El Cora” Isiordia, subcampeones del fútbol mexicano.

El Atlético Celaya apareció tiempo después con los madridistas Emilio Butragueño, Michel González, Martín Vázquez y el propio Hugo Sánchez llegando a una final que lamentablemente perdieron.

Actualmente los españoles no se rinden en tener equipos en primera división en nuestro país apareciendo el Atlético San Luis de la capital potosina con nexos con el Atlético de Madrid, incluso juegan con la playera oficial de los españoles con sus colores a rayas rojiblancos.

Como podrán apreciar amables lectores la madre patria del viejo continente siempre estará en los anales deportivos futbolísticos de nuestro territorio nacional, preocupados y ocupados por tener equipos competitivos actualmente en la Liga MX 2024.

Ahora bien, sin pecar de nacionalistas el tema de Selección Mexicana debe o debería ser para los nuestros, que precisamente el llamado técnico “Vasco” Aguirre nacionalizó en su momento a Gabriel Caballero, discípulo campeón en Pachuca, que en el tricolor no marcó diferencia. El vividor cantinflesco del “poeta” argentino La Volpe, con el brasileño Sinha, sí destacó el amazónico, pero tampoco fue una luminaria ni mucho menos.

La experiencia con los extranjeros vividores que traicionan a los suyos (oriundos de su país), al nacionalizarse de la noche a la mañana (algunos), sin mayor relevancia carece de sentido y lógica no porque cambien a su país por otro, simplemente por ser futbolistas que en lo personal repito no tiene razón de ser.

Los quiero ver tomando un fusil y defendiendo la patria alistándose al Ejército Mexicano para salvaguardar nuestra nación que, al ser un país tercermundista con enorme potencial económico en minerales, hidrocarburos, turismo, alimentos entre otros tenemos infinidad de empresas extranjeras explotando nuestras riquezas.

El colmo en energía, por ejemplo, México tiene el 51% en las empresas propias y el resto de los extranjeros, con una inversión que no decimos esté mal, de repente son necesarias por su tecnología de punta que son importantes para nuestra propia economía.

Pongo estos ejemplos para evidenciar como nuestro país abusan de él que en el terreno futbolístico no es la excepción.

Los mejores jugadores de todos los tiempos nadie los tomo en cuenta y naturalizarlos entre ellos, Evanivaldo Castro “Cabinho”, “La cobra” Juan José Muñante, Miguel “Superman” Marín, Carlos Reynoso, Alberto Quintano, estos 4 últimos fueron vigentes e incluso mundialistas por sus países respectivos.

El caso de “Cabinho” es excepcional, despreciado por los suyos (Brasil) con 8 títulos de goleo con UNAM, Atlante y León, menospreciado y poco reconocido en nuestro país con un total de 312 anotaciones en su carrera con mayores títulos de goleo que nadie, que los mismos medios de comunicación lo ignoran y minimizan, teniendo en Saturnino Cardozo como lo máximo que fue en torneos cortos con 258 goles más por debajo de “Cabinho” que no tiene comparación alguna con nadie.

Los nacionalizados por México Gabriel Caballero, Matías Vuoso, Guillermo Franco, Christian Giménez, Antonio Nelson Sinha, Leandro Augusto, “La chilindrina” Damián Álvarez, Lucas Ayala, Rogelio Funes Mori, Julián Quiñones, Nicolás Ibáñez, quiero entender que se supone fueron mejores que los nuestros lo cual no ocurrió, repito solo Sinha brasileño brilló con luz propia de gran utilidad para México en un mundial.

El “Guille” Franco participó en 2 mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siete encuentros y cero anotaciones un auténtico fracaso, el peor Funes Mori en Qatar, ocho minutos (fraude), dejando fuera a Santi Giménez, que no lo convocaron. 7 jugadores extranjeros son permitidos en la Liga MX en cancha cuando la lógica establece que serían al revés.

Germán Berterame, argentino ya nacionalizado, así el equipo mexicano seria campeón mundial y todos contentos incluyendo a los villamelones comentaristas televisivos malinchistas que están eufóricos.

Los brillantes federativos (Azcárraga), no tardan en inventar a la europea a los jugadores “comunitarios” que tienen años en determinado país para no tener la etiqueta de extranjeros y jugar, así como locales nativos y tendríamos una gran selección nacional de la legión extranjera.

Las declaraciones del técnico bicampeón Jardiné son fabulosas, “No estoy aquí para alinear jugadores mexicanos novatos estoy para ser campeón, los canteranos que se ocupen otros”.

Gran aportación al futbol mexicano, ¡Viva México!

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Presentan edición 21 del Torneo de Golf Adolf Horn

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Con la finalidad de cumplir con su labor social, fomentar el deporte, pero sobre todo para brindar apoyo alimentario a miles de familias jaliscienses, fue presentada la edición 21 del Torneo de Golf Adolf Horn, organizado por American Chamber México Capítulo Guadalajara, CANIETI Occidente, Index Occidente y CADELEC A.C, mismo será en las instalaciones de El Cielo Country Club, con la participación de 144 jugadores, 35 empresas, en un evento a beneficio del Banco de Alimentos de Guadalajara cien por ciento.

En conferencia de prensa donde se anunció el torneo, José Luis González Íñigo, presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, agradeció la generosidad de los empresarios, patrocinadores y todos los involucrados en la organización del evento que lleva el nombre de Adolf Horn, un personaje al cual reconoció su lucha por Jalisco.

Conocí bien a Don Adolf Horn, sobre todo por la edad, tuve la fortuna de conocerlo mucho tiempo. Fue un hombre excepcional. Hizo mucho por Jalisco, revolucionó la inversión extranjera, dio a conocer al estado poco a poco con su labor diaria, era un incansable apoyando a la juventud y a los empresarios. Ojalá nunca dejemos de recordarlo”.

Con la recaudación que se tendrá del torneo, se prevé que sean 155 familias jaliscienses las que reciban el apoyo de alimentos durante un año completo, una causa loable, por ello, reiteró que ha tenido charlas con el gobernador electo, Pablo Lemus, para que se haga el Día de la Generosidad en Jalisco y estas causas no sean invisibles en todo el estado.

Agradezco en nombre del Banco de Alimentos y de tantas familias el esfuerzo que hacen este grupo de inversionistas, una comunidad activa. Estamos esperando con mucho interés que llegue la fecha, es muy grato informar que serán 155 familias que recibirán alimento durante todo un año con los recursos que nos proporcionará este torneo, son varios años que nos vienen ayudando, extendiendo la familia de bancos, no solo alimentos, sino ropa, calzado, medicamentos, estamos muy contentos con esta noticia que nos ayudarán un año más para seguir adelante”.

Agregó: “El programa se llama uniendo manos, entrega alimento totalmente gratuito a familias con investigación social muy certera para entregar el alimento a quien realmente lo necesita. Agradezco a todos por el esfuerzo conjunto, no entregan despensas, pero entregan buena voluntad con hechos, se expresa cómo la generosidad en Jalisco es variada, grande, por eso nos atrevimos en el Premio a la Generosidad pedirle al gobernador electo Pablo Lemus que considere en su gestión que se establezca el Día de la Generosidad en Jalisco, para que todas estas actividades se den a conocer en todo el estado”.

UNIDOS CON EL MISMO OBJETIVO

Por su parte, Fernando García de Llano, presidente de American Chamber México Capítulo Guadalajara, resaltó a todas las empresas que forman parte del evento, pues todas tienen el mismo objetivo de cumplir con temas de responsabilidad social y abonar a una mejor construcción de comunidad en Jalisco.

Nos hace estar muy contentos porque es el evento que organizamos juntos las cámaras para cumplir con temas de responsabilidad social. Se han ido sumando y nos hace más fuertes para una causa común. A lo largo de estos 21 años, se han donado más de 4.9 millones de pesos a diferentes asociaciones, siempre buscamos atender causas que tengan un impacto importante en la sociedad y que podamos ir marcando la diferencia, la responsabilidad social es algo fundamental, nuestros objetivos siempre van ligados a ello, nos gusta honrar la memoria de Don Adolf Horn, nuestro fundador”.

También, Jacobo González Torres, director general de Index Occidente, reconoció la nobleza del torneo en el cual al pasar de los años han logrado recaudar cantidades más altas en beneficio de las causas sociales que abanderan.

Reconocemos la importancia de las causas sociales, nos hemos comprometido a apoyar e impulsarlas. Nos llena de orgullo ser parte de este bloque industrial que se une a estas causas sociales, hemos logrado sumar diferentes montos cercanos a los 2 millones de pesos, queremos superar esta meta, estamos trabajando en conjunto para poder lograrlo”.

En el mismo orden de ideas, Ramón Romero, presidente de CADELEC A.C, espera que este año se sigan superando las cifras de recaudación en el torneo. “En 2022 pudimos recaudar 155 mil pesos, en 2023 esta cifra llegó a 736 mil pesos, la intención es superar esa cifra y tenemos el compromiso de hacerlo así”.

Para cerrar, Dina Grijalva, vicepresidenta de CANIETI Occidente, destacó el rol fundamental de los participantes y patrocinadores. “Su generosidad hace posible este evento, todo lo recaudado será destinado al Banco de Alimentos de Guadalajara, así reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad social”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Formador de talentos: Don Rogelio Becerra, de los grandes personajes del futbol mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Ni están todos los que son… ni son todos los que están”.

Como siempre sucede en toda actividad existente, los héroes anónimos que no lo son tanto, son ignorados y poco valorados por todos, son quienes colaboran en gran medida para el éxito de algunos equipos profesionales de fútbol.

El desconocimiento de causa es factor para que surjan las especulaciones, los dimes y diretes en cuanto a producción de jugadores se refiere, conformados por su gran mayoría en los clubes profesionales, que es normal principalmente en las organizaciones de mayor arraigo y jerarquía iniciados por los grandes de nuestro balompié mexicano, Guadalajara, América, Cruz Azul, UNAM.

En los últimos tiempos Pachuca levanta la mano como el más productivo y triunfador en el tema de los llamados canteranos de las fuerzas básicas de equipos de la Liga MX. Los rojinegros del Atlas son los más productivos en la historia de manera generacional, dedicados a producir jugadores no por convicción sino por mercantilismo y negocio productivo para los bolsillos de sus directivos desde siempre, que por otro lado es entendible para la industria del fútbol mexicano.

Don Rogelio Becerra (QEPD), surgido como entrenador en el antiguo Atlas Paradero, alguien del Ayuntamiento de Tlaquepaque adquirió el inmueble que gente ignorante del deporte (Miguel Castro) revendió ese activo de complejo deportivo al CODE Jalisco como propietario absoluto y definitivo actualmente.

Lo mismo sucedió en el municipio de Guadalajara, en el poniente que absorbió territorialmente a Tlaquepaque ganando terrenos poco a poco, que antiguamente en el Monumento a la Bandera iniciaba el municipio alfarero, después hasta el club en cuestión y finalmente la Pila Seca, que inicia el territorio de los devotos San Pedro Tlaquepaque, terminando actualmente en simplemente Tlaquepaque.

Don Rogelio, en Atlas Paradero era entrenador de reservas “B”, la antesala del profesionalismo, con ese “don” de hacedor y forjador de jóvenes promesas, que hacía firmar a directivos como profesionales a los jugadores, dejando el crédito del debut a otros entrenadores del trabajo realizado por nuestro personaje en cuestión.

Recientemente mencionamos en ediciones pasadas, el trabajo de fuerzas básicas de los clubes profesionales y la importancia de estos, que el trabajo de Don Rogelio tiene mayor mérito al hacerlo fuera de los clubes tradicionales (Guadalajara, Atlas, Nacional, Oro), en esta bella perla tapatía capital del Estado de Jalisco.

La inquietud de Don Rogelio en su trabajo de forjador de jugadores lo realizó por su cuenta, enviándole al equipo Toluca de primera división dos o tres jugadores (Eduardo Ramos, Aurelio Hernández, Javier “Hijin” Cárdenas), que llamaron la atención de un “señorón” en el finado empresario propietario de los “Choriceros” del Toluca, concesionario de la Cervecería Modelo, Don Nemesio Diez, con enorme visión crearon ambos la Escuela de Fútbol Toluca en Guadalajara, con un éxito rotundo de cerca de un centenar de jugadores que debutaron con Toluca hechos y forjados por Don Rogelio, rentando instalaciones del antiguo Club de Ferrocarrilero en esta capital tapatía de un trabajo profesional, serio responsable con un equipo interdisciplinario con su hijo al frente el Dr. Becerra Jr. y otros personajes en una labor de décadas produciendo repito jugadores de corte de selección nacional.

Por cierto, fueron la base de algunos campeonatos de primera división del Toluca con jugadores surgidos en Guadalajara, Jalisco.

Para nadie es un secreto que la materia prima natural se produce en Jalisco para el mundo, prácticamente desde la transición de la “modernidad” a mediados de los años 40´s de la Liga Mayor Profesional de Fútbol, a la actual Primera División del Fútbol Mexicano, que los equipos tapatíos figuraban en los primeros lugares de la tabla general.

(Guadalajara, Atlas, Oro), por muchos años antes del despertar de los equipos “chilangos” América, Necaxa, Atlante, UNAM, que fueron “nuestros hijos” por décadas, que dice el adagio “Para que la cuña apriete…tiene que ser del mismo palo”.

De inmediato los clubes “chilangos”, voltearon hacia nuestro Estado de Jalisco, básicamente en la metrópoli tapatía, con el Cruz Azul que dirigió el finado profesor Rubén Maturano, viviendo en esta ciudad con escuelas de fútbol, que también tenían y tienen algunas sus escuelas incluyendo al todopoderoso América, Atlante, Tampico Madero, entre muchos más, desconociendo actualmente cuantos subsisten.

La ciudad de Guadalajara por ende es la más conocedora de todo el país sin discusión en el que todos los municipios (la mayoría) tienen todos primera división amateur, unos en la FEMEXFUT y otros en la Asociación de la Calzada, que, en algunos pueblitos de municipios jaliscienses, el fútbol por la tarde en canchas con pocas tribunas, algunos incluso alrededor del alambrado, pagando boleto por ver a su equipo favorito creando los regionalismos arraigados con un nivel óptimo de competición.

No es lo mismo un entrenador que descubre luminarias, caso de Cuauhtémoc Blanco, y los llevan a clubes profesionales, que tener la atingencia necesaria y el conocimiento profundo que nadie con todo respeto en el país, forjan decenas de jugadores como nuestro excepcional DON ROGELIO BECERRA escrito con mayúsculas, por mayúsculo, valga la redundancia fue su trabajo en pro del fútbol nacional.

Muy diferente a otros personajes que se apoyaban en clubes como los también excepcionales, Diego Mercado y Alfonso Portugal en selección amateur mexicana, lo mismo que José Luis “El Güero” Real y Efraín Flores tapatíos ambos en Atlas y Guadalajara.

La ciudad de Guadalajara llegó a tener 5 equipos de primera división con los tradicionales Guadalajara, Atlas, Nacional y Oro y los más contemporáneos después UDG, UAG y Jalisco, este último tiene todavía su membresía en el Estadio Jalisco con Guadalajara y Atlas en Clubes Unidos de Jalisco.

Es una tristeza la desaparición de las universidades en el fútbol de primera división que si bien la UDG fue llamado por el finado Ángel Fernández, “El equipo que nació grande”, con 2 subcampeonatos consecutivos con el brasileño José Gomes Nogueira y después el mexicano Ignacio “Gallo” Jáuregui, la UAG a diferencia de los “Leones Negros” sí probaron las mieles de los campeones de primera división con Víctor Manuel Vucetich y el Ing. Juan José Leaño como presidente, ex también de la FEMEXFUT, sin olvidarnos de nuestro finado amigo Félix Flores Gómez, un presidente de 10 que realizó la transformación de los melenudos, que tristemente subsisten en la “Liga de Expansión” actualmente.

Esta situación que describimos tiene que ver directamente con el entorno del fútbol en la exigencia de la afición tapatía la más conocedora del país, así como el nivel de futbolistas entrenadores incluidos los comentaristas cronistas y demás. Es por ello que reviste mayor trascendencia lo logrado por Don Rogelio en una ciudad altamente calificada en todos sentidos, que el fútbol como disciplina deportiva supera por mucho a todas las existentes.

Por supuesto todas son importantes individuales y colectivas que no es casualidad el predominio de las olimpiadas infantiles y juveniles que Jalisco domina en las últimas décadas como número uno indiscutible.

Don Rogelio Becerra merece estar en el Salón de la Fama Internacional en Pachuca, Hidalgo, que la ciudad de Guadalajara también está comprometido en homenajearlo por su enorme aportación al deporte de las patadas en pro del fútbol mexicano, por cierto, Toluca llegó a tener en torneos 10 jugadores tapatíos y solo un extranjero Juan Carlos Paz (uruguayo), del 11 titular con infinidad de jugadores que sería imposible mencionar a todos.

Los héroes deportivos son también entrenadores que tienen el merecimiento de ser considerados únicos por las condiciones excepcionales mostradas, que debemos reconocer y honrar. Enhorabuena para personajes que merecen un lugar preponderante en los anales de la historia futbolística como un ejemplo para todos que debemos reconocer su calidad humana y deportiva.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

El rebaño en la medianía: Chivas de Guadalajara arrastrando su prestigio

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La era Vergara es de medianía desde la aparición del finado Jorge Vergara que demostró lo publirrelacionista preocupado y ocupado en su egocentrismo de proyectar su propia imagen por encima de su equipo en lo futbolístico.

El heredero, Amaury un auténtico Jr. al parecer “cineasta”, que no tiene nada relevante en su área que domina, como siempre sucede se rodeó de vividores profesionales como el prepotente y engreído Ricardo Peláez, quien dilapidó más de 50 millones de dólares en contrataciones irrelevantes con un resultado que posteriormente despidió a varios jugadores indisciplinados, entre ellos Villalpando a Juárez y la “Chofis” López, que rescató Pachuca demostrando un buen nivel.

La excelente dupla medallista olímpica en Tokio, Japón: Uriel Antuna y Alexis Vega que también se dieron al reventón, que tan ignorantes grabaron sus parrandas exhibiéndose de mala manera.

Alexis brilló con luz propia y fue un referente en el equipo que, en menor medida, Antuna también lo fue y los dejaron ir en una pifia administrativa de dos auténticos jugadores de nivel selección nacional, que como siempre sucede en Chivas no supieron manejarlos adecuadamente, ambos brillan en sus equipos (Toluca y Cruz Azul), con esas transacciones en el mismo campeonato de manera antirreglamentaria con la UANL.

El gran “pecado mortal” de Jorge, fue vender el máximo activo histórico con identidad, con su afición directa con socios usuarios de su Club Social y Deportivo Guadalajara en Colomos con enorme plusvalía, haciendo añicos y destruyendo literal (actualmente centro comercial), un legado histórico deportivo de varias disciplinas con atletas relevantes teniendo al máximo representante en José “Veneno” Becerra campeón mundial de frontenis y pelota vasca surgido en el club hasta su despido.

Amén de otras exitosas disciplinas individual y de conjunto, mencionamos todo esto puesto que los responsables directos del club Guadalajara es la familia Vergara que han fracasado rotundamente, uno por vanidad y egocentrismo, el otro la indiferencia, que el común denominador de ambos es el pleno desconocimiento de causa, neófitos e ignorantes del tema futbolístico y su desarrollo. Ahora bien “no es problema el indio sino el que lo hace compadre”, los antiguos dueños del Club Deportivo Guadalajara no supieron separar sus activos inmobiliarios de la franquicia del equipo.

Atlas es un ejemplo de gran negociador de sus clubes sociales y deportivos, los conservan (Colomos, Chapalita, Las Pintas Campestre con campos de golf y otras propiedades). Primeramente, vendiendo la franquicia de su equipo a TV Azteca (Salinas Pliego) y finalmente a Grupo Orlegi, que éstos mandaron construir su propio Complejo Deportivo con canchas, Casa Club etc., en una extensión importante de espacio, fuera de la metrópoli urbana.

Resulta obligado establecer la historia de los únicos propietarios del Club Guadalajara, responsables directos de su legado que visto está el “Filón de Oro” del equipo más importante y representativo del fútbol mexicano y el más nutrido en cuanto a la afición se refiere, es y será las “Chivas Rayadas” de Guadalajara, a diferencia del equipo América que basa su poderío en la enajenación de sus partidarios a través del aparato receptor casero.

Brevemente establecer que los títulos de liga de los hijos de Televisa, siete de ellos los obtuvieron de manera “tramposa”, que no lo dice quien esto escribe sino lo que existe en Google y Wikipedia, con datos fidedignos establecidos por expertos en el tema.

Lo preocupante con el Rebaño Sagrado es que tiene años sumido en la medianía, sin mayor ambición de campeonar, pisoteando su historia forjada con letras de oro en los anales deportivos con proeza y epopeya de disputar de manera consecutiva nueve campeonatos de liga anuales, obteniendo siete de ellos.

Es ahí que inicia el mote del “Campeonísimo” como el equipo más grande de torneos de liga ANUALES, lo pongo en mayúsculas, para establecer la hegemonía del mejor equipo de todos los tiempos, que por supuesto fueron la base del representativo nacional en justas mundialistas; ¡ah perdón !, un equipo que compite con jugadores nacionales, que les molesta a muchos (rivales), iniciando con los serviles comentaristas televisivos diseminados en todas las empresas televisoras, que son fanáticos recalcitrantes de los hijos de Azcárraga.

Los activos empresariales terminaron mal, con el matrimonio fugaz de Angélica Fuentes, puesto que al parecer la empresa Omnilife pasó a su poder como la dueña absoluta, tan es así que el Estadio Chiva es ahora Akron (pagados los derechos de publicidad) en contrato por años (igual que el teatro Telmex de la UDG) al estilo USA de fútbol americano.

El equipo Guadalajara actualmente deja mucho que desear con su técnico argentino Fernando Gago que no tiene autocrítica, dando tumbos con los equipos importantes y ganándole a los débiles.

Chivas tiene un equipazo, que compite con cualquiera, en el que el técnico argentino no sabe manejar a sus jugadores, Carlos Cisneros es un delantero habilitado como lateral que aparece de vez en cuando, “Conejito” Brizuela es un jugador sobresaliente, cumplidor, que poco juega, el ex capitán Víctor “pocho” Guzmán mediocampista goleador, Gago lo tiene en la banca, siendo un jugadorazo qué se desperdicia por el insulso e indolente Erick Gutiérrez que ahora hasta porta el gafete de capitán y es una nulidad un simplista de pases cortos, práctico en exageración se desprende del balón de primera intención, no tiene profundidad fracasó en Países Bajos jugando en la banca, contratado por un ciego que no conoce de fútbol un tipo sin brillo, alma vida y corazón.

No es posible que los rojiblancos no sean contundentes jugando mejor que al final pierde con los grandes América y Cruz Azul demostrando falta de carácter y espíritu triunfador. Una cuestión es innegable, la misma tónica de técnico y jugadores tratando de justificar lo injustificable en sus derrotas afirmando jugar mejor que sus rivales.

Sus dichos son en los últimos encuentros con dos de los llamados grandes (América, Cruz Azul), consecutivamente en una derrota que se convierte en casualidad, y dos es ratificar su inoperatividad.

Chiquete Orozco con su 1.90 de estatura es extraordinario por la lateral izquierda y como central es parecido a Rafa Márquez en su juego, buscando los trazos largos y la profundidad, tratando de atacar desde su parcela iniciando la ofensiva del equipo, “Tiloncito” Chávez es un ofensor carrilero con habilidad y regate, y el “Nene” Beltrán es el motor incansable de la media cancha que corre la milla, “Oso” González es un pundonoroso que muerde la marca, quita balones muy productivo, Pavel Pérez de técnica depurada que va y viene por la izquierda con olfato ofensivo, los noveles delanteros Yael Padilla de enormes condiciones con 18 años de edad, Armando “hormiga” González de 21 y Alan Mozo en su mejor momento de su carrera que va y viene con ataque de carrilero vertical y profundo.

El guardameta Raúl “Tala” Rangel con 24 años de edad peleando la terna mundialista, en fin, Chivas tiene empaque y lo mejor que le inyectó Paunovic, muerden la marca al estilo holandés todos arriba y todos abajo.

En alguna ocasión surgió el rumor que el magnate Carlos Slim quería comprar al equipo, que precisamente es lo que le falta a Guadalajara un personaje que le compita al “Tata” Azcárraga no sólo en el poder económico sino en el peso específico y liderazgo en la FEMEXFUT, (bicampeonato Elías Ayub – Hugo Sánchez).

Amaury Vergara, un personaje bien intencionado, pero le falta visión y proyección para su equipo y exigirle como lo que es “Chivas Rayadas” de Guadalajara, un equipo grande que tiene siempre la obligación de campeonar para sus miles de seguidores en el mundo, que supera por mucho a la afición crema, engreída y prepotente reflejo del dueño y su equipo junto a los fanáticos comentaristas televisivos lambiscones y serviles al servicio de su majestad.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.