CULTURA
El éxito efímero de los «tramposos»: El mundo del glamour que envuelve a grandes figuras

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
No existe actividad más placentera, grata y noble que la práctica deportiva de manera individual o de conjunto, mayormente en el profesionalismo.
México destaca en el boxeo como potencia mundial desde siempre, principalmente en categorías de pesos “pequeños”, (liviano, paja, mosca, gallo, welter, crucero).
La inmensa mayoría de boxeadores por no decir todos en el mundo, nacen de barriadas, colonias proletarias, suburbios, guetos, comunas, favelas etc., teniendo poca preparación académica que por situaciones económicas precarias los obligan sus padres a trabajar desde temprana edad siendo su apoyo junto con sus hermanos de familias numerosas, luchando a brazo partido para la subsistencia misma.
La lucha libre mexicana está en ese sentido de precariedad económica familiar y el futbol en menor medida, así como otras diversas disciplinas deportivas.
La práctica del deporte conlleva la idiosincrasia particular de los pueblos en el mundo con sus formas de vida cultural, política social que se refleja en ciertos status económicos particulares.
En el mundo del boxeo se abren paso a puñetazos, literal, que los lleva a la cúspide de sus carreras, llegando a obtener cuantiosas sumas que no siempre terminan en cuentos de hadas positivos.
La fama y la fortuna son difíciles de manejar cuando no se tienen las bases sólidas de valores y conceptos firmes para saber sobrellevar la vida de buena manera fincando económicamente un futuro promisorio personal y familiar, aunado a las malas compañías superfluas, vanas e hipócritas que influyen en conductas antisociales con los excesos de licor, drogas y mujeres de la vida galante, muchos se convierten de la noche a la mañana en millonarios que alternan su profesión del boxeo en la cúspide despilfarrando fortunas que en poco tiempo terminan con ellos y no propiamente en el retiro inmediato, alargando sus carreras y su prestigio también.
Rubén “El Púas” Olivares en los 70’s obtuvo ganancias sustanciosas, que llegó a la cúspide de la fama haciendo incluso películas intrascendentes en guiones simplistas y populachos, quedando en la nada, que antes de la pandemia 2019 vendía en tianguis en el barrio de La Lagunilla en CDMX sus cinturones de campeonato mundial pidiendo cantidades estratosféricas que por supuesto nadie adquiría. José “Mantequilla” Nápoles cubano-mexicano 60’s y70’s, terminó en la nada alquilando su nombre a carpas de circos de “cuarta” teniendo ambos problemas con el alcoholismo. Carlos Monzón, argentino campeón mundial, asesinó a su esposa teniendo tres matrimonios más con violencia doméstica. Julio César Chávez con problemas de enervantes, que incluso tiene centros asistenciales de su propiedad (huésped distinguido, su hijo Julio Jr.).
El ex atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius asesinó a su novia, quien por cierto era modelo profesional Reeva Steemkamp, misma nacionalidad sentenciándolo a 13 años de prisión (inaudito).
Los futbolistas pendencieros el mexicano Carlos Salcido y el astro brasileño Ronaldo Nazario, se acostaron con prostitutas que resultaron prostitutos pues eran travestis siendo jugadores activos de selección, lo mismo que las estrellas mundiales de Karim Benzemá y Franck Ribéry franceses y el inglés Wayne Rooney, estos tres con prostitutas contratadas y el presente caso (2023) del brasileño Dany Alves acusado de violación en España.
Ya que tocamos el punto de la prostitución en los futbolistas es una mala práctica que sigue siendo frecuente desde siempre con jugadores consagrados tanto en los clubes como en selección nacional, que en las concentraciones en los hoteles tienen sus “aventurillas”, incluso algunos abandonando la concentración para trasnochar y embriagarse con mujeres, sin olvidarnos del bochornoso caso del técnico Ricardo La Volpe en “Chivas” (2014) con la podóloga de acoso sexual sin determinación jurídica a la fecha.
La revista TV Notas publicó el escándalo a tan solo dos semanas previas al mundial de Rusia 2018 , de más de 30 escort- service VIP, que se acostaron con los “monstruos” de los Ochoa, Herrera, Salcedo, Layun, los hermanos Dos Santos, Marco Fabián, Raúl Jiménez, solapados por directivos de papel, Guillermo Cantú machista, argumentando cobardemente “son riesgos que se corren en días de asueto nos guste o no, simplemente hay que tener claro que tienen libertad para divertirse ya que no faltaron a ningún entrenamiento y concentración”, este tipo de declaraciones absurdas muestran el proteccionismo y cobijo de conductas negativas que todos por omisión tienen culpa, incluyendo la prensa deportiva con sus coementaristas serviles y faltos de ética.
Recordamos a Carlitos Vela que despotricó contra Néstor de la Torre (directivo de la FEMEXFUT), 2014 por llamarles la atención y castigarlos señalándolos públicamente por el escándalo también de prostitutas en una gira, motivo por el cual Carlitos renunció a la selección, solapado por muchos comentaristas que lo defendieron argumentando su gran valía para el equipo como un jugador fuera de serie ! ! ! ! ! !., incluso siguen insistiendo para el próximo mundial (Canadá, USA, México), de Ripley.
Que no se nos olvide el “maistro”, Carlos Reynoso chileno que dopaba a sus jugadores con un “té milagroso” en el entretiempo, denunciado por el ex técnico Ignacio “Gallo” Jáuregui que los incondicionales comentaristas de TELEVISA se le fueron a la yugular al mexicano, incluso el chileno queriéndolo demandar, que ahora el villano fue “Nacho” Jáuregui, hágame el favor ! ! ! !.
Adentrándonos más aun en este tema de prostitución de un vicio de formación de conducta de casi por no decir todos los equipos lo hacen incluyendo segunda y tercera división (en menor medida), que el colmo es la “comidilla del día” en los comentarios posteriores en los entrenamientos, que de cierta manera se presta por las concentraciones que juegan de visitante cada 15 días en los viajes sin importar que muchos son casados y lo hacen tranquilamente, de ahí vienen los llamados “desgarres”, calambres, y lesiones musculares que se ven frecuentes en la cancha, un ejemplo fue el día 28 de Enero 2023 en Cd. Juárez la “lesión” de Alexis Vega (Indios vs Chivas), sin que el adversario lo tocara, quien tuvo que salir de cambio, que los villamelones comentaristas y aficionados culpan al preparador físico, que estos son profesionales y las cargas de trabajo son acordes a la competición misma, por ello hacen pre-temporada para fortalecer músculos.
Diego Maradona un caso patético de fármaco, dependencia que jamás nunca evitaron sino por el contrario lo llevaron a la tumba sus cercanos.
Por último Lance Armstrong, ciclista, María Sharápova y André Agassi tenistas, Michael Phelps nadador, “Tiger” Woods golfista, Michael Jordán basquetbolista, David Beckhamm futbolista y Floyd Mayweather boxeador todos ellos señalados de dopaje. Y las lista es larga . . . . . . Como epitafio diría:
“No todo lo que brilla es oro”.
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CULTURA
El Mazapán Parade 2026 arranca con sabor a México: La trascendencia cultural de este alimento

– Por Francisco Junco
Con un aire festivo y lleno de orgullo local, se dio el banderazo oficial del Mazapán Parade, un evento que busca rendir homenaje al dulce más emblemático de la ciudad y, al mismo tiempo, proyectar a la capital jalisciense al mundo como una tierra de tradición e innovación cultural.
La iniciativa no solo celebra al mazapán como ícono de identidad tapatía, sino que también abre un espacio para la creatividad, el arte urbano y la convivencia social, con decenas de piezas monumentales intervenidas por artistas locales y nacionales que transformarán las calles en un museo al aire libre.
Fue la tarde del jueves 21 de agosto cuando Tlajomulco tenía un aire festivo, desde el primer momento en que los invitados comenzaron a llegar. Las sonrisas y los abrazos llenaban el salón, en la sede de la fábrica de Dulces de la Rosa, donde todo estaba dispuesto para el lanzamiento de un evento que promete dejar huella.
En el centro de la celebración, Enrique Michel, vestido de negro con una sobriedad elegante, irradiaba alegría. Se le veía emocionado, repartiendo saludos, como anfitrión que abre las puertas de su casa para honrar a la cultura mexicana, representada, en un dulce, que ya forma parte de la memoria colectiva.
A su lado, con la serenidad de quien sabe que está sosteniendo un proyecto de gran trascendencia, María Laura Anaya lucía un vestido rojo que resaltaba con fuerza entre el ambiente decorado con motivos mexicanos. Ella, consejera de la Fundación Enrique Michel Velasco, se movía entre los invitados con un aire de gratitud, consciente de que lo que estaban a punto de anunciar se convertiría en un hito artístico y cultural para Jalisco.
La celebración tenía un sello profundamente mexicano. El banquete, pensado al detalle, buscaba rendir homenaje a las raíces de la región, a la cocina tradicional que ha acompañado las fiestas familiares y populares durante generaciones.
El ambiente se encendió cuando el Mariachi Oro y Plata arrancó con los primeros acordes de “Viva el Mariachi” y “El son de la negra”. La música vibraba en el corazón del salón. También el grupo norteño “Alegres de Tlajo” subió al escenario para mantener vivo el ánimo festivo.
En medio de este ambiente, Enrique Michel explicó el propósito del Mazapán Parade 2026 y aseguró que “vamos a tener una serie de mazapanes en diferentes avenidas, en el aeropuerto, y en los estadios de fútbol”, detalló, subrayando la dimensión que tendrá el proyecto, pensado para coincidir con el Mundial del próximo año.
La iniciativa no se limita a la exhibición, como explicó Michel Velasco, la idea busca que el mazapán trascienda como un símbolo cultural. “Esto lo estamos haciendo para celebrar a uno de los mejores artistas que tiene la escultura”, afirmó.
Para él, la importancia radica en que los visitantes del Mundial encuentren un punto en común que los acerque a México. “Que es precisamente el mazapán”, señaló.
Y es que después de más de cincuenta años de esfuerzo, la empresa cuenta con certificaciones internacionales que le abren las puertas a todo el mundo. “Tengo ISOS que nos dan la puerta abierta a todo el mundo. Me siento muy contento, orgulloso y satisfecho, porque sobrinos, hijos, siguen aquí creciendo la fábrica”, compartió con un brillo especial en los ojos, reflejo del legado familiar en marcha.
El orgullo también se mide en cifras. Actualmente, Dulces de la Rosa genera más de siete mil empleos, de los cuales tres mil 100 corresponden a la planta más grande de Latinoamérica en su ramo. No se trata sólo de dulces, se trata de trabajo, estabilidad y futuro para miles de familias, afirmó el director general de Dulces de la Rosa.
María Laura Anaya, explicó el trasfondo del proyecto y aseguró que “el objetivo del Mazapán Parade es acercar la cultura a través del arte, y con ello vinculamos la educación”.
Añadió que el festival contará con quince esculturas de mazapán intervenidas por artistas plásticos de renombre. “Estamos muy contentos por la apertura del gremio artístico y la confianza en el legado del señor Michel”, afirmó.
La lista de participantes es internacional. Entre ellos destacaba Aram Cortez, que celebraba quince años de trayectoria artística, y el príncipe Lorenzo de Médici, quien viajará desde Italia para intervenir una de las piezas, que después se exhibirá en la fundación de su familia.
“Esto es internacional”, dijo con énfasis María Laura, “el continente está presente: Chile, México y Europa. Vamos a celebrar el Día Internacional del Mazapán el 24 de enero y será una caravana por todo Jalisco, después por otros estados y luego Estados Unidos”.
Llegó entonces el turno de Aram Cortez, quien habló con emoción contenida. Y apuntó que “este proyecto nació en mi mente por allá del 2019, como un sueño lejano, pero poco a poco fue tomando forma gracias a la confianza del señor Enrique Michel y de María Laura”, dijo.
Después, Ignacio Gana, reconocido escultor chileno, tomó la palabra y dijo que para él “el arte es el bálsamo de la vida. Es alimento para el espíritu y lo que ha hecho don Enrique a través de esta convocatoria es dejar un legado”.
El artista comparó la trascendencia del arte con los testimonios históricos de la humanidad. “El arte es el mejor ejemplo para dejarle a las nuevas generaciones una muestra de cómo se hacen las cosas con amor, como lo ha hecho don Enrique”.
El mazapán, en ese instante, se convertía en un símbolo de unidad. Lo que nació como un experimento en un taller sencillo, hoy se había transformado en un emblema de México que se exporta a 38 países.
Alfonso Martorell, en representación del gobernador Pablo Lemus, tomó la palabra para reconocer la trayectoria de Michel. “Queremos agradecer de manera muy especial a don Enrique Michel, quien con su visión ha logrado que un dulce tan sencillo se convierta en un emblema de México y del mundo”, expresó con solemnidad.
Martorell destacó que el Mazapán Parade es reflejo de lo que representa Jalisco, raíces firmes, cultura viva y la capacidad de compartir con el mundo lo mejor de sus pueblos mágicos, su arte y su gastronomía.
Cuando llegó el turno final de Enrique Michel, el empresario habló con sencillez y emoción. “Les agradezco mucho que estén aquí y que formen parte de este grupo que quiere hacer el bien a la sociedad”, dijo, cerrando un ciclo de discursos que había estado cargado de gratitud y esperanza.
Y así, entre música de mariachi, platillos tradicionales y cocteles de mazapán, el Mazapán Parade 2026 dio su banderazo de salida. Una fiesta mexicana que reunió arte, cultura y orgullo, y que promete llevar a Jalisco y a México más allá de sus fronteras, con un dulce que se ha ganado un lugar en el corazón del mundo.
CULTURA
Clásico del teatro estadounidense: Un tranvía llamado deseo, minimalismo y pasión en escena

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Un tranvía llamado deseo se presentó en el Conjunto Santander, la dirección estuvo cargo de Diego del Río quien presenta una puesta en escena minimalista; una tarima vacía en medio del escenario y su izquierda; discreta, disimulada, casi perdida en la sombra, una pianola.
No hay un telón que divida la realidad de la representación, no se guardan secretos entre el público y los actores, quienes en ningún momento abandonan el escenario; lo que se ve es lo que hay, sin música o efectos grabados. Los números musicales son interpretados y musicalizados en vivo por el grupo actoral utilizando la pianola, un banjo y una armónica, que crean un ambiente pasional, irracional, impredecible y caótico que tanto caracterizan al jazz.
Toda la atención está dirigida a la tarima, con luces cálidas sobre ella, las cuales, junto con la música, recrean el calor, la pasión de Nueva Orleans y los personajes que ahí dan vida a uno de los dramas más famosos en la historia del teatro. Una vez que los actores hacen su aparición, comienza el encanto, cada uno recorre la tarima, hace suyo el espacio y prepara al público hasta que todo inicia con la aparición de Blanche DuBois quien busca a su hermana Stella.
Blanche es interpretada por Marina De Tavira, con una actuación que oscila entre la fragilidad y la manipulación, ambigüedad que define al personaje de Blanche y las relaciones que ella forman con las personas a su alrededor, su presencia es lo que impulsa al resto de personajes, la actuación de Marina De Tavira es la base sobre la que se cimienta la obra.
Astrid Mariel Romo interpreta a Stella, la cual está casada con Stanley Kowalski, interpretado por Rodrigo Virago. Ellos viven en el barrio obrero de Elysian Fields, y es ahí, montada en un tranvía llamado deseo a donde llega Blanche.
La relación entre los tres es turbia; son opuestos que se atraen, se necesitan para ser. Blanche y Stella tienen ascendencia francesa, pertenecen a la clase burguesa, la cual entró en crisis a causa de la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial y la naciente clase media.
Las hermanas representan el conflicto social que se daba a finales de los 40s y durante los 50s, en pleno declive de la clase burguesa, desplazada por los nacientes capitalistas, las tierras perdieron valor frente a las fábricas, dando lugar a un nuevo orden, donde los capitalistas ocupan la cima de la pirámide social y se ve nacer un nuevo grupo, la clase media.
Blanche le cuenta a su hermana que han perdido la plantación familiar, llamada Belle Rêve (Hermoso Sueño, en francés); esto es, el fin del sueño burgués, el cual ha quedado reducido a un apellido, sus costumbres y su dignidad, que es lo único que llena la maleta de Blanche.
En México, por ejemplo, con el fin del porfiriato, muchas familias burguesas caídas en desgracia económica fueron rescatadas al casar a sus hijas con empresarios, los cuales ofrecían dinero a cambio del apellido, la educación y los contactos de los burgueses.
Por su parte, Stella, la hermana menor, está casada con un obrero, lleva años lejos de su familia y no aspira a recuperar las glorias pasadas, sino que se adaptó al cambio, abrazó a la clase trabajadora al casarse con Stanley. Stella es la transición; ya no se trata de una dama, refinada, elegante y conservadora, como busca ser Blanche, sino de una mujer que se encarga de que el hogar funcione, sin contar con fortunas o criados que la respalden, únicamente con su ingenio y el sueldo del esposo.
Stanley pertenece a la oleada de migrantes que llegó a Estados Unidos después de la 2 Guerra Mundial, cuando el trabajo en el campo dejó su lugar al trabajo en las fábricas. Los obreros se convierten en el motor económico, son duros, resistentes y sin mayores aspiraciones que cobrar su sueldo, beber y jugar. Stanley es un hombre de su tiempo; rudo, tosco, intransigente, lo que hoy se denomina machista.
Su primera aparición se da al salir del trabajo cuando le da un paquete con carne a Stella, anunciándole que irá a los bolos; ella le pregunta si puede acompañarlo. Ahí está, reducida, toda la dinámica de la época.
Un tranvía llamado deseo, escrita por Tennessee Williams, es la más importante de sus obras, cuyo valor proviene de la capacidad de retratar no solo la dinámica de su época, sino todas las contradicciones, vicios y deseos que existen tras ella.
Stanley no es el caballero que enamora por su trato, como el Señor Darcy en Orgullo y prejuicio; es algo más salvaje, animal; por ello aparece en escena sin camisa o solo en bóxer, provocando a las hermanas. Stella siente hacia él una atracción sexual; no es un encanto romántico, es el instinto animal. Mientras que él siente fascinación y rechazo por Blanche, como algo sagrado que puede profanar.
Un tranvía llamado deseo se caracteriza por su realismo psicológico, explorando la mente y los sentimientos de sus personajes. El mérito de la obra radica en la profundidad de sus personajes, especialmente femeninos, y en la capacidad de volver conflictos sociales particulares en algo universal.
Su lenguaje poético, la intensidad dramática y la innovación teatral la consolidaron como un clásico del teatro estadounidense, reconociendo a su autor con el Premio Pulitzer de Drama en 1948, y su influencia sigue vigente en el trabajo de Diego del Río, las actuaciones de Marina De Tavira, Astrid Mariel, Rodrigo Virago, Alejandro Morales, María Filippin, Andrés Penella, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Paty Vaca.